Noticias del día 15 de mayo de 2014
Noticias / Local
Muchos docentes están mostrando su respaldo a Jaume Sastre, como los del IES Pau Casesnoves, que piden diálogo.

Local

Crecen los apoyos a Jaume Sastre

El profesor Jaume Sastre cumple casi una semana de huelga de hambre -la inició el pasado jueves a primera hora de la tarde- y los apoyos a su acción no dejan de crecer.

Mónica González

Rueda de prensa FETE UGT sobre saturación de centros de educación especial concertados

Local

Los centros de educación especial denuncian la saturación de sus aulas

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) denunció ayer la saturación de los centros concertados de educación especial de Palma, Inca y Manacor. Estos centros «han superando los límites legales de alumnos por aula, por lo que están recibiendo una atención deficitaria», aseguró la responsable de enseñanza privada del sindicato, Yolanda Bensedik.

Mónica González

PALMA. POLITICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

Balears bate su récord de deuda pero no supera el límite legal fijado

Balears batió su récord absoluto de endeudamiento con los bancos en 2013 y cerró el año con una deuda de 6.586 millones de euros. A pesar de que la cifra casi duplica el presupuesto de la Comunitat, la realidad es que el Govern cumplió el límite fijado por el Ministerio.

Nekane Domblás

Gonzalo Adán (IBES), Agustín Buades (IPF) y Manuel Aguilera (CESAG).

Local

La conciliación, cada vez más difícil

Conciliar la vida familiar y la laboral no es una tarea fácil y lejos de avanzar socialmente en este sentido, es de cada día más complicado. Así lo reconoció ayer el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Agustín Buades, durante la presentación del Informe sobre la conciliación familiar en Balears, realizado con la colaboración del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES).

Margalida Ramis

Local

IB3 organiza el lunes un debate a cinco pero el PP aún no ha confirmado asistencia

IB3 Televisión ha invitado a los partidos políticos de Balears a que se celebre un debate entre los candidatos de las cinco formaciones políticas que tienen representación parlamentaria.

Nekane Domblás

PALMA - FACHADA DEL EDIFICIO DE LA BANCA MARCH

Local

El Grupo Banca March ganó en el primer trimestre 39,1 millones de euros

El resultado neto atribuido al Grupo Banca March en el primer trimestre de 2014 ascendió a 39,1 millones de euros, un 3,6 % superior al del mismo período del año anterior, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

J. L. Ruiz Collado

AEROPUERTO SON SAN JOAN

Local

AENA impide a Emaya recoger la basura desde hace un año

Emaya lleva casi un año sin poder recoger la basura del aeropuerto de Son Sant Joan, ya que AENA se lo impide. Además, la empresa estatal ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la empresa municipal y el Ajuntament de Palma, ya que entiende que puede contratar a otra empresa para realizar la recogida de basura.

Alicia Mateos

Local

Entregadas 10.000 firmas en contra de la ampliación del Port des Molinar

La plataforma «Al Molinar, port petit» compuesta por siete agrupaciones, ha entregado hoy a la Autoridad Portuaria la documentación con 10.000 firmas de ciudadanos opuestos al proyecto de ampliación.

Efe

El director general de IB3, José Manuel Ruiz

Local

En los informativos de IB3 se usará el artículo 'salat' en los directos, los deportes y el tiempo

El director general de IB3, José Manuel Ruiz, despejó ayer la incógnita: aunque el catalán normativo definirá sus informativos, se utilizará el ‘salat’ para las conexiones en directo, el bloque de deportes y el tiempo.

Torres Blasco

Elecciones europeas 2014

Primavera Europea y l'Esquerra pel Dret de Decidir defenderán en Europa las propuestas de MÉS

Las dos candidaturas a las que apoya MÉS per Mallorca de cara a las próximas elecciones europeas, Primavera Europea (encabezada por Compromís-Equo) y l'Esquerra pel Dret de Decidir (encabezada por ERC), han asumido el decálogo de propuestas de la coalición de izquierda mallorquinista, que incluyen, entre otras una moratoria sobre las prospecciones y el reconocimiento de la insularidad.

Europa Press

Local

Bauzá agradece al personal que «tengamos uno de los mejores sistemas sanitarios»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha agradecido, durante las I Jornadas sobre el Manejo del Dolor Crónico, el trabajo que se lleva a cabo en «todas» las unidades de atención al paciente de Balears, así como la «profesionalidad y dedicación» del personal sanitario, que hace posible que «tengamos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo».

Europa Press

Local

Santiago:«Los alumnos con discapacidad no tienen cabida en la escuela del PP»

La diputada del grupo MÉS per Mallorca Fina Santiago ha acusado al Govern balear de haber desmantelado la escuela inclusiva y de haber llevado «al colapso» a los centos de educación especial porque «los alumnos con discapacidades no tienen cabida en la escuela del PP».

Efe

Pleno del Parlament. Sesión de control al ejecutivo. La oposición acusa al PP de meter en un lio a las empresas que utilicen su

Polémica Targeta Blava

El PSIB busca conexiones entre los comercios de la Targeta Blava y el Govern

El PSIB ha colocado la Targeta Blava del PP bajo la lupa y ha iniciado una ofensiva parlamentaria para determinar hasta qué punto hay empresas que harán descuentos a los militantes del PP mientras mantienen vínculos económicos del Govern a través de contratos como proveedores.

Nekane Domblás

Noticias / Part Forana
INCA - VISTA GENERAL DEL HOSPITAL COMARCAL DE INCA.

Inca

El Sindicato Médico recurre la convocatoria pública para cubrir la plaza de jefe de Pediatría en Inca

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) ha recurrido la convocatoria pública de libre designación para cubrir la plaza de jefatura del servicio de Pediatría del Hospital Comarcal d'Inca. Desde el sindicato entienden que la convocatoria, que se resolvió el pasado 2 de mayo, vulnera hasta seis medidas que son de obligado cumplimiento.

Maria Nadal

ALCUDIA - PLANTA DEPURADORA DE ALCUDIA.

Alcúdia

El futuro de la Empresa Municipal de Servicios (EMSA) pende de un hilo

La Empresa Municipal de Servicios de Alcúdia (EMSA), una de las pioneras en la Part Forana, está al borde del cierre. El Ajuntament d'Alcúdia negocia con los trabajadores para evitar liquidarla a final de año.

Elena Ballestero

Las tiendas tradicionales con productos de la tierra son uno de los atractivos.

Part Forana

Vilafranca impulsa un plan para promover un turismo rural sostenible

El municipio de Vilafranca ha decidido potenciar su potencial paisajístico, su riqueza gastronómica y sus productos artesanales para captar un turismo rural sostenible de calidad.

Assumpta Bassa

Los márgenes de la carretera hacia Son Negre-Son Carrió, llenas de maleza. Fotos: G.M.

Part Forana

Manacor exige la retirada de la maleza de las carreteras por seguridad

El pasado mes de marzo, el Consell de Mallorca dejó de fumigar los márgenes de las carreteras con herbicidas tóxicos a petición de ecologistas y ayuntamientos. Este hecho ha provocado la proliferación de maleza que, a día de hoy, afecta la seguridad de, sobretodo, las carreteras secundarias.

G.Mas

En tan solo unos días, la zona ha quedado completamente limpia y descontaminada.

Sóller

Concluyen los trabajos de limpieza del vertedero ilegal del Rocamar

Las continuas denuncias por el vertedero ilegal que en los últimos años se había generado junto al hotel Rocamar -a las que se añade el retraso de la demolición del hotel que ya debería haber ejecutado el Govern- han forzado al Ajuntament de Sóller a actuar procediendo durante la última semana a la descontaminación y retirada de residuos.

Ll.g.

35.jpg

Andratx

La limpieza de Can Fasser no tenía permiso del Govern y ha afectado a la flora de la zona

Agentes de Medi Ambient del Govern se personaron hace unos días en la finca de Can Fasser, propiedad del Gobierno central, para comprobar los trabajos de limpieza que el Ajuntament d'Andratx está realizando en la zona y, según indican desde la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, constataron que dichas tareas «han afectado a un buen número de tamarindos», además de producirse una «modificación de la cubierta vegetal sin la autorización administrativa de la Conselleria».

Enric Elosúa Mir

250 personas se echan al mar para protestar contra los fondeos de pago en Pollença.

Part Forana

El Govern suprime los fondeos de pago en Punta Avançada en aguas de Pollença

El Govern de les Illes Balears no instalará esta temporada fondeos en Punta Avançada. Después de un año de intensa oposición a los fondeos de pago por parte de los navegantes, el Govern renuncia finalmente a colocar las 50 boyas previstas en la zona y lo hace como consecuencia de la sentencia de 20 de febrero de 2014 dictada por el Tribunal Supremo y que dejó sin efecto catorce decretos autonómicos de 2007 sobre los planes de gestión de catorce Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), entre ellos la Avançada.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
LA ABSTENCIÓN DE IU TUMBA LA CENSURA DEL PSOE Y MANTIENE A MONAGO EN EL PODER

Nacional

La abstención de IU tumba la moción de censura del PSOE contra Monago

La moción de censura presentada por el PSOE al Gobierno de José Antonio Monago no ha salido adelante, como estaba previsto, ya que la abstención de IU, que permitió su llegada al poder, ha vuelto a ser de decisiva para mantenerlo en él.

Efe

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO

Nacional

Montoro anuncia una reducción de los tramos del IRPF de siete a cinco en 2015

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el IRPF bajará para todos los ciudadanos el próximo año, y que especialmente beneficiará a familias numerosas y con discapacitados.

Efe

LA SUPUESTA AUTORA DE LOS DISPAROS ES TRASLADADA A LOS JUZGADOS DE LEÓN

Crimen de la líder del PP en León

Prisión sin fianza para las detenidas por el asesinato de Isabel Carrasco

La juez ha decretado prisión sin fianza para las dos detenidas por el asesinato el pasado lunes de la presidenta de la Diputación de León, María Montserrat González Fernández, de 55 años, y Montserrat Triana Martínez González, de 35, madre e hija, tras declarar durante toda la pasada noche.

Efe

Toni Cantó

Elecciones europeas 2014

Cantó pide que se demuestre al bipartidismo que «lo que han hecho no les va a salir gratis»

El diputado de UPyD Toni Cantó ha pedido a los ciudadanos que el próximo día 25, con sus votos, «demuestren» al bipartidismo que «todo lo que han hecho para arruinar a nuestro país y para inundarlo de corrupción tiene un precio» y que «no les va a salir gratis».

Europa Press

José Blanco

Elecciones europeas 2014

Blanco pide «no avalar» las políticas de Rajoy en las urnas, porque «solo puso la marcha atrás»

El candidato del PSdeG a la Eurocámara, José Blanco, ha sostenido este jueves que el país «necesita avanzar, no mirar hacia atrás» y, por ello, ha pedido que el próximo 25 de mayo no se dé «un cheque en blanco» al PP, cuyas políticas «trajeron más retroceso y desigualdad». «La única marcha que puso Rajoy fue la marcha atrás», ha enfatizado.

Europa Press

Nacional

15M: «Salir a la calle, ilusionarse y pensar que todo puede cambiar»

Tres años después de que surgiera el movimiento 15M, miembros y simpatizantes mantienen «la misma ilusión por cambiar el mundo» y ensalzan la «pluralidad» de corrientes y «alternativas reales» que están influyendo «en la forma de hacer política».

Efe

Crimen de la líder del PP en León

Detenido un joven por pedir desde Twitter que se mate a los políticos

Un joven de 19 años ha sido detenido este jueves en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna por un presunto delito de apología para cometer asesinatos, por pedir que se mate a políticos desde la red social Twitter, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

Efe

Noticias / Internacional
BERLUSCONI SE INDIGNA POR EL "COMPLOT" CONTRA ÉL REVELADO POR GEITHNER

Internacional

Líderes de la UE pidieron a EEUU ayuda para hacer caer a Berlusconi

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi se ha sumado al escándalo que ha provocado en el país las revelaciones hechas en su libro por el exsecretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, quien asegura que existía un «complot» de altos cargos europeos para provocar la caída del histórico político.

Europa Press

MUSEO DEL 11-S EN NUEVA YORK

Internacional

Nueva York abre puertas para no dejar en el olvido su día más trágico

La entidad encargada del memorial de los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11-S) anunció ayer que completó el museo que servirá para honrar a las víctimas de este ataque terrorista y para preservar la historia de los atentados para futuras generaciones.

Efe/reuters

Internacional

Horror en el fondo del mar

La prensa italiana difundió ayer un vídeo de los equipos de rescate que intervinieron en el naufragio del 3 de octubre en el que murieron 366 inmigrantes ante las costas de la isla italiana de Lampedusa y que muestra como cientos de personas quedaron atrapadas en las bodegas del barco

Efe

Internacional

Kiev hace oídos sordos al ultimátum de los insurgente y prosigue su ofensiva

Las autoridades ucranianas hicieron este jueves oídos sordos al ultimátum insurgente y prosiguieron su ofensiva contra los bastiones prorrusos de la región de Donetsk (este), epicentro de la sublevación desde principios de abril.

Efe

Simon O'Connor, portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Económicos y Monetarios

Internacional

Alemania y Reino Unido aceleran su crecimiento económico

La recuperación de la economía europea continuó con prudencia durante el primer trimestre del año, pese al retroceso registrado en seis países, entre ellos Italia y Holanda, y el parón de la economía francesa. Y es que el empuje de Alemania y Reino Unido han compensado los malos datos de esos países.

Efe

Noticias / Cultura
Escuela de danza Pasodos.

Cultura

La Temporada de Ballet del Principal busca patrocinios con 'Romeo y Julieta'

Concentración, sudor, calor, repeticiones de pasos, piruetas, saltos. Son las 11 de la mañana y en la escuela de danza Pasodos se trabaja duro. El cuerpo de baile de Romeo y Julieta , la nueva producción de la Temporada de Ballet del Principal, ensaya la coreografía que ha creado Laura Macías.

M.Díaz

El artista Tomeu Morey y la galerista Rosa Vanrell posan junto a una de las obras de la exposición.

ARTE

Tomeu Morey explora nuevos formatos en el retrato de una Ciutat más transitada

Los protagonistas de los últimos cuadros de Tomeu Morey son transeúntes a los que no pone nombre, gente anónima que camina hacia algún lugar de Ciutat y que a su ritmo van abriendo paso a una obra cada vez más figurativa, más transitada y llena de pequeños e importantes detalles que muestran la evolución del artista. Una treintena de escenas se podrán ver desde hoy, a las 20.00, en la galería Vanrell de Palma (Tous i Maroto, 1).

Ana Largo

Tomeu Penya

Cultura

«Si los americanos quieren escucharme que vengan a Mallorca»

Tomeu Penya parece haber sellado un pacto de esos en los que se entrega el alma y se obtiene un prodigio maldito. Sus canciones destilan la sensibilidad de un maestro costumbrista, suenan como si la década de los sesenta volviera a arrancar en pleno siglo XXI

Xavi Solà

Pornosufrt, grupo de música

Cultura

Sa Possessió de Son Rossinyol acoge FiesTom, «un festival de una única noche»

La segunda edición de FiesTom se celebrará el próximo 17 de mayo, a partir de las 20.00 horas con un variopinto cartel: Big Yuyu, Los Primos, La Vereda, Dinamo, PornoSurf o Tom y los Teenagers.

Xavi Solà

PALMA Presnetacion del titulo Otelo de la temporada de opera.

Cultura

‘Otello’ debuta en la temporada del Principal con elenco nacional

Para hallar la referencia más cercana encontrada de Otello en el Teatre Principal de Palma hay que remontarse al año 1890 y a una compañía italiana. Desde entonces, según la dirección del teatro, esta ópera de Verdi no ha vuelto a subir al escenario porque «es compleja y ambiciosa en todos los sentidos».

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Emilio Nsue

Real Mallorca

La plantilla del Mallorca decide entregar la prima de Claassen a los trabajadores del club

La plantilla del Real Mallorca ha decidido aceptar la prima de 100.000 euros que entregará Utz Classen si el equipo salva la categoría, pero el plantel también ha tomado la decisión de donar esta cantidad a los empleados del club debido a las dificultades económicas que han sufrido estos últimos meses.

Miquel Alzamora

PALMA - REAL MALLORCA - ENTREVISTA A UTZ CLAASSEN, CONSEJERO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Claassen: «Mi objetivo era generar una reacción y esto se ha logrado»

Utz Claassen califica de «inteligente» la postura tomada por los futbolistas de aceptar su prima de 100.000 euros y cederla a los empleados porque de esta forma «ellos demuestran su sensibilidad con los trabajadores». El aleman, en una entrevista concedida a Ultima Hora, explica el por qué de esa iniciativa y las intenciones que perseguía.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
El técnico Ángel Cepeda da instrucciones a sus jugadores.

Deporte balear

El factor pista menos decisivo

El final de la temporada regular y la configuración de los playoffs invitaba a que, salvo sorpresas, Prat y Palma Air Europa fueran los finalistas y pujaran por la segunda plaza de ascenso a LEB Oro en juego. Segundo y tercero en la clasificación, el factor pista caía en manos del conjunto ligado al Joventut de Badalona, más al ser el campeón de la Copa LEB Plata.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal gana a Youzhny y se medirá con Murray en cuartos de final

El tenista español Rafael Nadal derrotó este jueves al ruso Mikhail Youzhny en los octavos de final del Masters 1000 de Roma, en un partido que duró 2 hora y 44 minutos y cuya victoria le avala para disputar los cuartos de final del torneo, en los que se enfrentará mañana al escocés 'Andy' Murray.

Efe

Tenis

Rafa Nadal

Nadal: «Estoy encontrando otra vez la pasión en luchar partidos difíciles»

El tenista español Rafael Nadal aseguró este jueves, tras su victoria en el partido de tercera ronda en Roma contra el ruso Mikhail Youzhny, que está «encontrando otra vez la pasión para luchar los partidos complicados».

Efe

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «No estamos tan lejos y me siento mejor físicamente»

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) ha señalado que «evidentemente» no se encuentra «en la posición» que esperaba a principio de temporada, pero ha aclarado que no tampoco está «tan lejos» de los mejores en MotoGP y que aspira a «estar en el podio» el próximo domingo en el Gran Premio de Francia.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
PALMA - RUEDA DE PRENSA DEL EX PRESIDENTE DEL REAL MALLORCA, MATEU ALEMANY .

Otros deportes

Alemany, ¿al Zaragoza?

El nombre de Mateo Alemany vuelve a estar vinculado al mundo del fútbol. En Zaragoza especulan con la posibilidad de que el expropietario y expresidente del Real Mallorca aterrice en el club maño de la mano de Mariano Casasnovas, que encabeza un grupo interesado en adquirir el paquete accionarial de Agapito Iglesias. Aunque es cierto que han llamado a su puerta, desde el entorno del abogado andritxol admiten que la operación es «prácticamente imposible».

Carlos Montes de Oca

Fútbol

Otros deportes

El Bayern confirma la lesión de Thiago, quien se perderá Mundial de Brasil

El Bayern Múnich informó este jueves de la nueva lesión en una rodilla sufrida por el internacional español Thiago Alcántara, que se perderá así tanto la final de la Copa de Alemania de este sábado como el Mundial de Brasil.

Efe

Deportes / Fútbol
Vicente del Bosque

Fútbol

Del Bosque espera que la selección esté a la altura del cariño que recibe

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, espera que el equipo nacional pueda estar «a la altura del apoyo y del cariño» que recibe de los españoles y siga manteniendo sus «sueños» en el próximo Mundial de Brasil, para el que ha tratado de hacer un equipo «unido e ilusionado».

Efe

Carles Puyol

Fútbol

Puyol se despide tras quince años al máximo nivel

El capitán barcelonista Carles Puyol ha anunciado prácticamente su adiós del fútbol tras quince años al máximo nivel, tanto en la entidad azulgrana como en la selección española, donde ha acumulado todos los títulos posibles.

Efe

Sucesos / Noticias
MARRATXI. ACCIDENTES AVIACION. TRES FALLECIDOS Y UN HERIDO GRAVE AL CAER UNA AVIONETA EN MARRATXI.

Sucesos

Condecorados los guardias civiles de Marratxí que rescataron al piloto de la avioneta estrellada en 2013

Cuando está a punto de cumplirse un año de la tragedia aérea de Marratxí, en la que murieron tres ocupantes de una avioneta y el piloto resultó herido crítico, el ministro del Interior ha condecorado a los dos guardias civiles que se jugaron la vida para rescatar al único superviviente.

Javier Jiménez

DSC02405.jpg

Sucesos

Los cuerpos policiales se coordinarán contra los delitos en la Platja de Palma

La Junta Local de Seguridad celebrada ayer en palma, y presidida por la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, acordó coordinar los cuerpos policiales para luchar contra la delincuencia en la Platja de Palma.

Javier Jiménez

PALMA.

Sucesos

Detenido por apuñalar a su compañero de piso tras discutir por el alquiler

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un varón de 48 años acusado de apuñalar a su compañero de piso por una discusión por el pago del alquiler.

Julio Bastida

Una veintena de agentes realizaron varios controles en primera y segunda línea de playa durante la madrugada de ayer. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

La Policía Local destina más de 25 agentes a la vigilancia nocturna de la Platja de Palma

Cuando cae la noche, la Platja de Palma se convierte en un territorio sin ley, en una auténtica jungla. Por ese motivo, el regidor de Policía Local de Palma ha decidido tomar medidas contundentes.

Julio Bastida

Sucesos

Dos detenidos por robar tres motocicletas en Llucmajor, una de ellas de 10.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a dos varones de 25 y 26 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza de tres motocicletas y numerosas piezas de competición, en una casa de campo de la localidad de Llucmajor en el año 2012.

Europa Press

Incendio en Porreres

Sucesos

Controlado un incendio en la Planta de Reciclatge de Porreres

Una planta de reciclaje de Porreres fue el escenario ayer de un gran incendio que estuvo a punto de extenderse hasta una zona forestal colindante. Sólo el gran despliegue de medios evitó que las llamas se propagaran por el Puig de Monti-sion.

Javier Jiménez

Sucesos

Absueltos siete presuntos traficantes al anularse las conversaciones telefónicas

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a siete personas de los delitos contra la salud pública, integración en organización criminal y homicidio imprudente al declarar nulas las conversaciones telefónicas que dieron origen a la investigación judicial.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Vídeo de la pelea entre Jay Z y la hermana de Beyonce

Quiosco Rosa

El vídeo de la pelea entre Jay Z y la hermana de Beyonce, el viral del año

El lado oscuro del glamour, las discusiones familiares y la curiosidad por descifrar el entuerto han hecho que las imágenes de la pelea entre el rapero Jay Z y su cuñada, Solange Knowles, hermana de Beyonce, se hayan convertido rápidamente en el viral del año.

Efe

Edición del 15 de mayo de 2014
Portada