Noticias del día 11 de mayo de 2014
Noticias / Local

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

La orden que desarrolla el TIL deja en manos de la Iglesia dar Religión en inglés

La orden que desarrolla el TIL, y que ayer se publicó en el BOIB, recoge la posibilidad de impartir en una lengua extranjera la asignatura de Religión, así como su opción alternativa, pero lo condiciona a «la autorización previa de la autoridad religiosa competente».

Torres Blasco

Elecciones europeas

Elecciones europeas 2014

Manifiesto para «un nuevo país»

Una treintena de representantes del mundo cultural, la docencia y el activismo social han decidido hacer público su apoyo a la propuesta electoral de Esquerra y, además, han firmado un manifiesto que circulará durante toda la campaña y que concluye con un llamamiento a favor del un «Estado nuevo» que sirva para construir una democracia real desde cero.

J.T.B.

Elecciones europeas 2014

37 opciones salen a romper el bipartidismo

Las elecciones europeas del próximo 25 de mayo no son un asunto entre dos partidos, el PSOE y el PP; ni siquiera entre cuatro o cinco, si se incluye a los partidos que ya tienen representación parlamentaria.

Torres Blasco

Local

Las patronales del pequeño y mediano comercio se desmarcan

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca, así como Comerç PIMEM, se desmarcaron ayer de la Targeta Blava del PP que ofrecerá descuentos a los militantes del partido.

Antoni Pol

Local

Educación y sanidad volverán a copar el próximo pleno del Parlament

Como viene siendo habitual desde hace meses, la situación de la educación y la sanidad en Balears a raíz del conflicto con los profesores por el TIL y los recortes en el ámbito médico coparán buena parte del próximo pleno del Parlament.

Efe

Jaume Matas

Local

El TSJIB revisará este miércoles la sentencia contra Matas por cohecho

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) revisará el próximo miércoles la sentencia con la que el tribunal del jurado condenó al expresidente del Govern Jaume Matas por un delito de cohecho.

Europa Press

MALLORCA. HOTELES. LOS HOTELES DE MALLORCA SE PREPARAN PARA UNA NUEVA TEMPORADA TURISTICA .

Local

Balears empieza la temporada turística con 86.298 personas buscando empleo en el sector

Con el mes de mayo ha empezado la temporada turística. En estos momentos hay 86.298 personas registradas como demandantes de ocupación en el sector servicios, un 9,56 % menos que en abril de 2013.

S. Carbonell

Elecciones europeas 2014

Bauzá: «Defender lo nuestro también pasa por hacerlo desde Europa»

El presidente del PP balear y del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este domingo que «defender lo nuestro también pasa por hacerlo desde Europa» y, por ello, ha destacado la necesidad de que la «voz» de Baleares «se escuche en Europa y para eso sólo hay una persona que pueda decir allí lo que los baleares quieren expresar».

Europa Press

Noticias / Part Forana
Campos

Part Forana

La vaca de Algendar repite como la mejor de Balears

El primer premio del Concurso Morfológico de Ganado Vacuno Frisón de la Fira de Maig de Campos fue a parar el animal ‘Algendar Goldwyn Jara’ de la finca de Algendar d’en Gomila de Menorca revalidando así el premio conseguido el año pasado en el concurso de Campos que puede considerarse el campeonato de Balears ya que en los concursos celebrados en menorca no suelen acudir los animales mallorquines.

Joan Socies

Part Forana

El Ajuntament de Santa Eugènia instalará un circuito biosaludable en la antigua vía de tren

El Ajuntament de Santa Eugènia acondicionará un tramo 500 metros de la antigua vía de tren de su propiedad e instalará allí un circuito biosaludable, es decir, máquinas específicamente diseñadas para la práctica de ejercicios físicos y de fitness.

Antoni Pol

La Fira de Sóller se vivió ayer como un preludio de los actos y el simulacro del Firó

Sóller

La Fira de Sóller se vivió ayer como un preludio de los actos y el simulacro del Firó

El público, sollerics i visitantes, llenó ayer las calles del municipio de Sóller para asistir a los actos oficiales programados con motivo de la Fira y para visitar las exposiciones.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional

Nacional

ETA decide en qué país aloja a sus huidos para mantenerles bajo control

La dirección de ETA se encarga directamente y de forma individual de decidir el país en el que deben vivir en la clandestinidad sus huidos, que de esta forma pasan a integrar el llamado «colectivo de refugiados», quedando sometidos al control «férreo» y a la disciplina de la banda.

Efe

Elecciones europeas 2014

Fisas pide no tirar el voto a la «papelera» apoyando a partidos más pequeños que el PP

El candidato del PP catalán a las elecciones europeas del 25 de mayo, Santi Fisas, ha pedido este domingo a los ciudadanos que no tiren el voto a la «papelera» apoyando en estos comicios a fuerzas más pequeñas porque el único partido que podrá hacer frente al proceso soberanista es el PP.

Europa Press

PSOE

Elecciones europeas 2014

Valenciano pide «plantar cara» al PP y advierte: «Nos lo están quitando todo»

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas del próximo 25, Elena Valenciano, ha pedido este domingo a la socialdemocracia española y europea que se una y plante cara a la derecha del PP y a la que gobierna en Europa, que «son la misma», y ha advertido: «Poco a poco, nos lo están quitando todo».

Efe

Izquierda Unida

Elecciones europeas 2014

Cayo Lara: «PP y PSOE dicen que no son lo mismo, pero votan lo mismo»

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha cuestionado este domingo los esfuerzos del PP y el PSOE en desmarcarse el uno del otro y en afirmar que no son lo mismo, dado que, en su opinión, aunque no lo sean, en materia económica «votan lo mismo».

Efe

GREENPEACE PINTA DE NEGRO EL HOTEL EL ALGARROBICO

Nacional

Greenpeace pinta de negro El Algarrobico y reivindica una demolición ordenada

Más de un centenar de activistas de Greenpeace, según los organizadores, acudierno ayer al hotel de la playa de El Algarrobico (Almería) para pintar «un gigantesco punto negro de 8.000 metros cuadrados» en la fachada y exigir así su «desmantelamiento inmediato».

Efe

ACTO PSOE EN MÁLAGA

Nacional

Rubalcaba, a Cañete: «No somos iguales. Yo nunca he cobrado un sobresueldo»

El PSOE ha arrancado fuerte en la campaña electoral de las elecciones europeas con su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitando Catalunya, en concreto Tarragona, y el aspirante socialdemócrata a la Comisión Europea, Martin Schulz, apoyando a Elena Valenciano en Málaga.

Agencias

Noticias / Internacional
People stand in a line to receive ballots from members of a local election commission during the referendum on the status of Don

Internacional

Alta participación en el referéndum del este de Ucrania ante la impotencia de Kiev

Los líderes de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania obtuvieron ayer una importante victoria en su pulso con el Gobierno de Kiev al conseguir celebrar sendos referendos separatistas en la regiones de Lugansk y Donetsk con activa participación ciudadana. Según los organizadores de las consultas, que Kiev y la comunidad internacional consideran ilegales, la participación en la región de Lugansk era de más del ochenta por ciento y en la Donetsk, del setenta.

Efe

Noticias / Cultura
Conchita Wurst

Cultura

Austria gana Eurovisión 2014 y España queda en la décima plaza

La austríaca Conchita Wurst, el álter ego en forma de mujer barbuda del austríaco Thomas Neuwirth, se llevó el triunfo en Eurovisión en la gala celebrada este sábado en los pabellones B&W de Copenhague, por delante de Holanda y Suecia. España, representada por Ruth Lorenzo y su tema 'Dancing in the rain', acabó en la décima plaza.

Efe

Cultura

El Gay Men’s Chorus y La Terremoto estrenarán ‘Hello, music!’ en Manacor

Ya hay fecha y escenario para el estreno del nuevo show del Mallorca Gay Men’s Chorus (MGMC), Hello, music!, una propuesta con la que la formación contará con una invitada «de lujo», La Terremoto de Alcorcón.

Nacho Jiménez

Cultura

La Fira del Llibre ocupará Via Roma y La Rambla del 30 de mayo al 8 de junio

Aún con la resaca de Sant Jordi latente, el Gremi de Llibreters de Mallorca prepara ya la próxima edición de la Fira del Llibre. En esta ocasión, la cita más importante de los lectores con la literatura en Palma repetirá escenario, entre Via Roma y La Rambla, y tendrá lugar entre los días 30 de mayo y 8 de junio.

Nacho Jiménez

Cultura

Ruth Lorenzo: «Quiero repetir, me ha encantado»

La representante española en Eurovisión 2014, Ruth Lorenzo, aseguró al término del festival, en el que quedó décima, empatada a puntos con Dinamarca, novena, que estaba muy satisfecha con su actuación y que quiere volver.

Efe

PALMA cultura concierto Anglada per amics de la infancia fotos teresa ayuga

Binissalem

Jaime Anglada, sinfónico y solidario

Acompañado por Marta Elka y una treintena de músicos dirigidos por Miquel Àngel Aguiló, Jaime Anglada interpretó ayer en Binissalem su Temposinfónico, una cuidada selección de temas previamente arreglados por el propio Aguiló y por Toni Cuenca.

Antoni Pol

Deportes / Real Mallorca
Lluís Carreras

Real Mallorca

Carreras califica de «positivo» el empate en Soria

Lluís Carreras manifestó al final del encuentro que la idea inicial era sumar los tres puntos en Soria y al final el punto, sin ser un gran botín, es «positivo», en opinión del preparador catalán.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Araceli Segarra

Deporte balear

Araceli Segarra, una vida de altura

El nombre de Araceli Segarra (Lleida, 1970) irá para siempre ligado a la historia del deporte español. Pero especialmente a la del montañismo y a la leyenda que rodea a la cima más elevada del planeta.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal: «Me pasó algo similar en la final del Abierto de Australia»

El español Rafael Nadal, que este domingo revalidó el título de campeón en el Masters 1.000 de Madrid gracias a la retirada por lesión del japonés Kei Nishikori mediado el tercer y definitivo set, recordó que él vivió «algo similar en la final del Abierto de Australia».

Efe

Tenis

Rafa Nadal

Nadal comenzará Roland Garros como número uno del mundo

La defensa con éxito del torneo de Madrid supone que el español Rafael Nadal acudirá a Roland Garros para intentar ganar el título por novena vez, el próximo 25 de mayo conservando su puesto de número uno del mundo.

Efe

Tenis

Rafa Nadal

Rafael Nadal gana en Madrid al retirarse Kei Nishikori

El español Rafael Nadal vivió una situación inversa a la que sufrió en la final del Abierto de Australia en enero, cuando jugó lesionado en la espalda contra el suizo Stanislas Wawrinka, y ganó este domingo por cuarta vez el Mutua Madrid Open, al vencer al japonés Kei Nishikori, por 2-6, 6-4, 3-0 y abandono por lesión.

Efe

Deportes / Motor
Mercedes Formula One driver Lewis Hamilton of Britain drives ahead of Mercedes Formula One driver Rosberg of Germany during the

Fórmula 1

Hamilton se corona en Barcelona, Mercedes hace doblete y Alonso es sexto

El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) ha conseguido este domingo su cuarta victoria consecutiva de la temporada en el Gran Premio de España, quinta prueba del Mundial celebrada en Barcelona, por delante de su compañero de equipo Nico Rosberg y del Red Bull de Daniel Ricciardo.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «Más allá de Mercedes, a otro nivel, somos primeros»

El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso (Ferrari) ha comentado este domingo que todavía mantiene la tercera posición en el Mundial tras los dos Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, que están «a otro nivel» y a quienes costará mucho desbancar, y ha apuntado que tras ellos son los primeros del resto.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Tenis

Otros deportes

Sharapova se saca la espina y gana en Madrid

La rusa Maria Sharapova se sacó la espina finalmente en Madrid, donde el año pasado cayó en la final ante la estadounidense Serena Williams, al ganar en la lucha por el título en la Caja Mágica a la rumana Simona Halep por 1-6, 6-2 y 6-3.

Efe

Rafa Nadal

Toni Nadal: «No nos merecimos la victoria; Nishikori, sí»

Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, aseguró que su pupilo no mereció vencer este domigno en la final del Masters 1.000 de Madrid al japonés Kei Nishikori, quien debió abandonar el partido por una lesión en la zona lumbar cuando el marcador era 2-6, 6-4 y 3-0 favorable al español.

Efe

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

El Atlètic Balears cumple, pero se queda a las puertas de la fase de ascenso

El Atlètic Balears ha ganado el último partido de liga por 0-1 ante el Ontinyent, pero el resto de resultados lo deja en la quinta posición de la tabla, a las puertas de poder disputar la fase de ascenso.

Redacción Digital

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

El Manchester City conquista la Premier

El Manchester City se ha proclamado campeón de la Premier League tras vencer este domingo al West Ham United (2-0) en el Etihad Stadium, en una última jornada de competición en la que el Manchester United certificó la nefasta temporada tras quedarse fuera de la Europa League al empatar contra el Southampton (1-1) y en la que Norwich City acompañará a Cardiff y Fulham en la Championship después de perder ante el Arsenal (0-2).

Europa Press

Fútbol

Athletic y Real firman un empate que no deja contento a ninguno

El Athletic Club y la Real Sociedad han firmado un empate a un gol en el primer derbi vasco entre ambos en el nuevo San Mamés, con tantos en la segunda mitad de Iker Muniain e Imanol Agirretxe, que no ha dejado contento a ninguno de los dos equipos porque ninguno logró lo que pretendía.

Efe

Fútbol

El Murcia golea al Mirandés y se sitúa cuarto

El Real Murcia consiguió su mayor goleada de la temporada con el 5-0 que le endosó al Mirandés para acceder al cuarto puesto de la clasificación en la Liga Adelante, con lo que consolida su posición en la zona de promocion después de un encuentro con protagonismo de Kike García, autor de tres tantos.

Efe

Fútbol

El Zaragoza remontó en último minuto y frena la progresión del Córdoba

Un gol de Roger en el último minuto del tiempo añadido le dio la victoria al Real Zaragoza (1-2) en El Arcángel ante un Córdoba que se había adelantado en la primera parte pero que fue incapaz de mantener el resultado y su progresión en la tabla en busca en los puestos de la fase de ascenso

Efe

Fútbol

El Deportivo araña un punto que deja al Alavés más cerca del descenso

El Deportivo de La Coruña rescató un punto en su visita al Alavés (1-1), que le mantiene y apuntala en el liderato mientras a los vitorianos de poco les sirve a la hora de pensar en la salvación.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Atlético de Madrid empata y deja la Liga pendiente de lo que pase en el Camp Nou

Un empate contra el Málaga en el Vicente Calderón prolongó la emoción para la última jornada de la Liga, con un título pendiente para el Atlético de un punto en el Camp Nou frente al Barcelona, en una final por el campeonato, 90 minutos que decidirán un trofeo que el equipo rojiblanco acarició por momentos.

Efe

Fútbol

Escudero acerca la permanencia al Getafe

Un golazo de Sergio Escudero dio tres puntos vitales al Getafe, que derrotó 1-0 al Sevilla para acercarse a una permanencia que tendrá que sellar logrando un punto en la última jornada en el estadio del Rayo Vallecano.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Barcelona se jugará la Liga en casa mientras el Elche logra permanencia

El Elche y el Barcelona empataron sin goles, un resultado que unido al empate del Atlético de Madrid provoca que el título de Liga se decida en el Camp Nou en la última jornada entre los dos aspirantes; mientras que el conjunto ilicitano se garantizó la permanencia en la Liga BBVA.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Real Madrid vuelve a fallar y se despide de la liga en Balaídos

El Real Madrid no aprovechó los pinchazos del Atlético de Madrid y el Barcelona y perdió sus opciones de luchar por el título de la liga BBVA en la última jornada, después de perder en Balaídos ante el Celta de Vigo (2-0), en un partido en el que dos errores monumentales de Sergio Ramos y Xabi Alonso condenaron a su equipo.

Efe

Fútbol

Barcelona y Atlético decidirán la Liga el sábado, a las 18.00 horas

El Barcelona-Atlético de Madrid, que definirá el título de la Liga BBVA 2013/14, se disputará el sábado 17, a partir de las 18:00 horas, según los horarios anunciados por la LFP tras acabar la trigésima séptima jornada.

Efe

Fútbol

El Almería acaricia la permanencia y el Granada se complica la vida

El Almería venció por 0-2 en el estadio Nuevo Los Cármenes al Granada, gracias a sendos tantos de penalti de Verza y Aleix Vidal, acaricia la permanencia una temporada más en Primera y mete en problemas a los locales.

Efe

Fútbol

El Espanyol sella la permanencia y alarga la agonía de Osasuna

El Espanyol consiguió finalmente la permanencia matemática en Primera División ante Osasuna, cuya agonía se alargará hasta la última jornada, con un empate que se instaló en el marcador antes del descanso y que ninguno de los dos equipos, pese a su apuesta ofensiva, rompió.

Efe

Fútbol

El Valladolid se deja media vida en un partido increíble

El Real Betis, ya descendido, ganó su último partido en casa de la temporada y le complicó la vida a un Valladolid que llegó a adelantarse en tres ocasiones y que encajó el gol de la derrota en una falta desde cuarenta metros en el último minuto.

Efe

Fútbol

El Levante resuelve el derbi a la contra y adelanta al Valencia

El fútbol de contragolpe dio el triunfo al Levante ante el Valencia en un derbi nivelado hasta el 1-0, en el que el equipo local supo poner el partido desde el principio donde más le interesaba para sumar un triunfo que le permite superar al rival de la ciudad en la clasificación.

Efe

Fútbol

El Jaén da un paso para salvarse ante un Recre que se complica el ascenso

El Real Jaén ha dado un paso importante en sus aspiraciones de lograr la permanencia en la Liga Adelante tras superar al Recreativo de Huelva por 3-1, rival que sigue estancado una semana más y se complica el objetivo de aspirar al ascenso de categoría.

Efe

Fútbol

Las Palmas gana el derbi canario con un cabezazo en el tiempo añadido

La UD Las Palmas ganó el derbi canario ante el CD Tenerife con un gol de cabeza de Vicente Gómez en el tiempo añadido, tras un saque de una falta de Momo, en un partido que hasta entonces había estado muy equilibrado y que solo en la segunda parte respondió a lo que se esperaba de él.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Detenido un joven tras dar una paliza a un conductor que lo increpó, en Manacor

La Policía Local de Manacor ha detenido a un joven que iba andando por en medio de la calle y agredió a un conductor que lo increpó. El arrestado se dio a la fuga y se escondió en un bloque de pisos. Inicialmente se negó a colaborar con los agentes aunque al final se acabó entregando.

G.Picó

Accidente de tráfico

Sucesos

Fallece un varón de 42 años tras sufrir un accidente de tráfico en Palma

Los accidentes de tráfico se cobran una nueva víctima mortal en Palma. Se trata de un varón de 42 años de edad y nacionalidad española que, unos minutos antes de producirse el siniestro, había finalizado su jornada laboral y se dirigía hacia su domicilio.

Julio Bastida

Detenidos

Sucesos

Prisión para los dos detenidos por el asesinato en Pollença

Los dos detenidos por el asesinato de Llorenç Colom, de 84 años, ocurrido el pasado 15 de enero en Pollença, han ingresado en la prisión de Palma por orden de la titular del juzgado número 2 de Inca, que les ha tomado declaración este domingo.

Julio Bastida

Edición del 11 de mayo de 2014
Portada