Noticias del día 6 de mayo de 2014
Noticias / Local
menorca ciutadella huelga de colegios virgen del toro

Local

El Govern estudia cambiar la orden del TIL tras el dictamen del Consell Consultiu

La consellera Camps estudia la conveniencia de introducir cambios en la orden que desarrolla el TIL para el curso que viene e incorporar alguna de las sugerencias planteadas por el Consell Consultiu en su dictamen.

Nekane Domblás

CARTEL ANUNCIADOR DE LA ECOTASA

Local

El PSIB reivindica la ecotasa y critica la «complicidad» entre hoteleros y Govern

El PSIB reivindicó ayer el gran proyecto estrella del primer Pacte de Progrés (1999-2003), la ecotasa, y propuso ayer al actual Govern que recuperara ese impuesto, además del que se aplicó en los noventa a las empresas que incidían en el medio ambiente. Hoy defenderán su viabilidad durante la sesión plenaria del Parlament.

Torres Blasco

IÑAKI URDANGARIN ASISTE AL PARTIDO RUSIA - ESLOVENIA

Caso Nóos

El juez pide a Hacienda más datos de Urdangarin y Aizoon

El juez instructor del 'caso Nóos, José Castro, se ha dirigido a la Agencia Tributaria para que en el plazo de diez días le haga llegar nuevos datos fiscales de Iñaki Urdangarin y la sociedad Aizoon, de la que es copropietario junto a su esposa, la infanta Cristina.

P. Candia

Local

Patronales y Govern logran consensuar el borrador de la Ley de Comercio

Los sindicatos UGT y CCOO, miembros también del Consejo Asesor de Comercio, rechazaron el citado acuerdo por considerar que se beneficia a las grandes superficies.

J. L. Ruiz Collado

García, Ferrer y Mora, durante la reunión.

Local

La Inspección de Trabajo realizó 18.600 servicios en 2013

La Inspección de Trabajo en Balears llevó a cabo el año pasado un total de 18.600 órdenes de servicio, 200 más de las previstas inicialmente, con una plantilla de 56 personas, 34 inspectores y 22 subinspectores.

S. Carbonell

PALMA . POBREZA . LA POBREZA Y LA EXCLUSION SE CRONIFICAN EN BALEARES. POBRES PIDIENDO EN LAS CALLES

Local

Las listas de espera de los servicios sociales de Cort bajan un 34 %

Las listas de espera de los servicios sociales municipales se han reducido un 34 % desde el pasado 1 de marzo, cuando el Ajuntament de Palma sustituyó 4-5 bajas de larga duración y contrató a 4 empleados de refuerzo con el dinero que antes se destinaba a dos jefaturas.

Alicia Mateos

MAHON. ONG. Caritas Mestral almacen de trabajos de reciclaje y venta seccion de libros -

Local

Cáritas Mallorca ayudó a encontrar trabajo a 245 personas el año pasado

Los diferentes servicios de ocupación de Cáritas Mallorca atendieron a lo largo de 2013 a 1.086 personas, de las 245, un 22,55 % consiguieron un puesto de trabajo.

Efe

SOIB

Local

Balears lleva un año creando ocupación pero todavía hay 75.789 desempleados

«Se está consolidando el cambio de tendencia, entramos en la temporada turística con buenas perspectivas y todo ello redunda en la economía», afirmó ayer el conseller d´Economia i Competitivitat, Joaquín García, al comentar los datos de coyuntura laboral de Balears correspondientes al mes de abril.

S. Carbonell

Palacio de Congresos

Local

El Govern afirma que "arreglará el desastre" heredado del Palacio de Congresos

El conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha asegurado hoy en el Parlament que el Govern «arreglará el desastre» que dejó el ejecutivo autonómico del Pacte en la pasada legislatura al dejar inacabado el Palacio de Congresos de Palma.

Efe

Local

El Govern asegura que Balears se aleja de la «destrucción, destrucción, destrucción»

El Govern ha asegurado en relación a las cifras de paro publicadas este martes que «llevamos un año completo de generación de empleo neto» por lo que se empieza «una tendencia inversa a la que había antes de destrucción, destrucción y destrucción».

Europa Press

Local

La CAEB destaca «la tendencia positiva» tras el inicio de la temporada turística

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha recibido con satisfacción las cifras de afiliación en la Seguridad Social y de desempleo conocidas este martes, dado que «muestran una tendencia positiva», tras el inicio de la temporada turística y el efecto de Semana Santa.

Europa Press

Local

Gómez afirma que el Govern nunca ha hecho un «uso irregular» de la Abogacía de la CA

Rechaza de esta forma la acusación del grupo socialista de utilización de este organismo judicial para «intereses partidistas».

Europa Press

Las consecuencias del TIL

Círculo Balear «protegerá a sus hijos ante la propuesta de aprobado general»

El presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, ha destacado que la Assemblea de docents ya utiliza los centros educativos para repartir «incendiarios documentos» en favor del aprobado general.

Europa Press

Ana Pastor. AENA CONGELARÁ LAS TASAS EN 2015 Y DEJARÁ DE INGRESAR 151 MILLONES DE EUROS

Local

El Govern reclama a las aerolíneas que no suban precios al congelar AENA las tasas

El Govern exige a las aerolíneas que no suban precios en 2015, «por el simple hecho de que AENA ha congelado todos los incrementos de tasas aeroportuarias durante todo el próximo año, pero manteniendo todo tipo de bonificaciones.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. EDUCACION. HUELGA EN LA ENSEÑANZA. DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES PIDEN LA RETIRADA DEL TIL.

Huelga en educación

Archivadas las pesquisas por los altercados entre Policía y estudiantes durante la huelga

Los hechos sucedieron el 17 de septiembre de 2013, durante la segunda jornada de la huelga indefinida en educación.

Europa Press

Local

CCOO acusa a Cort de reducir servicios sociales para acortar la lista de espera

El sindicato ha criticado en un comunicado la gestión de la concejal Aina Ferriol a la que ha acusado de falta de transparencia y diálogo con la plantilla y sus representantes.

Efe

Local

Admitida a trámite la demanda del STEI por la eliminación de la paga de Navidad

El Tribunal Superior de Justicia de Balears «propone fijar los actos conciliación y el juicio una vez que el Tribunal Constitucional haya resuelto la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional con fecha 1 de marzo de 2013".

Efe

Local

Isern: "El lugar de Palma es la vanguardia tecnológica"

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha reafirmado hoy, con motivo del anuncio del despliegue de una red urbana de wifi para clientes de la compañía Ono, que el Ayuntamiento que dirige considera prioritario dotar a la Ciudad de la tecnología puntera.

Efe

Edificio de la calle Pursiana,16

Local

Cort protegerá 41 fachadas de Santa Catalina

El Ajuntament de Palma protegerá 41 fachadas de edificios de Santa Catalina (en el documento inicial eran 22 inmuebles), en el marco de la aprobación del Área de Reforma Especial (ARE) de la zona, a propuesta del Consell de Mallorca y Arca. El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, explicó que la Gerència d'Urbanisme aprobó ayer realizar un nuevo período de información pública del ARE de Santa Catalina, ya que pasa de 22 a 41 el número de edificios con protección ambiental.

Alicia Mateos

Pleno del Parlament

Local

La ley de financiación de los consells sigue su curso

Han sido rechazadas hoy por el PP dos enmiendas a la totalidad defendidas por los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y MÉS en el Parlament.

Efe

Juan Rosell, presidente de la CEOE

Local

Joan Rosell aboga por reducir el impuesto de sociedades y no subir el IVA

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, ha abogado hoy por incentivar el afloramiento de la economía sumergida para incrementar los recursos de las administraciones públicas sin recurrir a subidas de impuestos.

Ruiz Collado / Agencias

Presentación de la nueva etapa de la CAEB en melià de Mar

Local

Carmen Planas inicia una nueva etapa en la CAEB y reivindica más independencia económica

La nueva presidenta de la CAEB, Carmen Planas, reivindicó ayer mayor independencia económica de la entidad. Ante más de 200 empresarios de las Islas, el presidente de la CEOE, Joan Rosell y una amplia representación política, Planas anunció las líneas de la patronal en esa nueva etapa que lidera.

Margalida Ramis

Local

Bauzá pide a los empresarios que apuesten por el empleo de calidad

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha pedido hoy a los empresarios que, «si las cosas van bien o mejoran», contribuyan a la socialización de sus beneficios dando trabajo: «Contraten, apuesten por el empleo de calidad».

Efe

Noticias / Part Forana
BUNYOLA - VISTA GENERAL DE BUNYOLA .

Part Forana

Bunyola crea un plan turístico para ofertar el municipio como un destino de naturaleza

El Ajuntament de Bunyola ha puesto un marcha un plan de dinamización turística que pretende presentar el municipio de la Serra de Tramuntana como un destino de naturaleza.

Pedro Aguiló Mora

Visita Teatre Principal Inca

Inca

Última visita al teatro antes de la reforma

La de ayer fue probablemente la última visita al Teatre Principal antes de la reforma, que empezará mañana.

A.Pol / M.Nadal

INCA - CELEBRACION DE LA FESTA DE L'ESTENDARD.

Inca

La OCB premia a Som Països Catalans y al Lobby per la Independència

La delegación de Inca de la Obra Cultural Balear galardonará este año con dos de los Premis de Maig al Lobby per la Independència y al organismo Som Països Catalans, además de otras personalidades y entidades.

Antoni Pol

Pep Mesquida ha denunciado la apertura del chiringuito de Cala sa Nau.

Felanitx

El chiringuito de Cala sa Nau ha abierto antes de ser adjudicado

La adjudicación de los diferentes lotes de chiringuitos de las playas del municipio de Felanitx ha comenzado, con polémica. Así lo denuncia uno de los concursantes, Pep Mesquida, de la empresa El Cuidarem SL, que señala que «antes de la adjudicación» otro de los que se han presentado, Marportsunbeach SL, «ya ha instalado y puesto en marcha, a pleno funcionamiento, el chiringuito en la playa de Cala sa Nau».

Gori Vicens

Noticias / Nacional
LA CE PRONOSTICA CRECIMIENTO DEL 1,2 % EN 2014 Y 1,7 % EN 2015 EN LA EUROZONA

Nacional

Bruselas es más pesimista que Rajoy sobre la creación de empleo en España

La Comisión Europea (CE) confirmó ayer la aceleración de la recuperación económica de España, al revisar al alza el crecimiento previsto para 2014 y sobre todo para 2015, pero se mostró menos optimista que el Gobierno español sobre el ritmo de reducción del desempleo, una cuestión que considera «grave».

Céline Aemisegger/maría Tejero

OTEGI VISITA A SU FAMILIA EN ELGOIBAR CON PERMISO POR LA MUERTE DE SU SUEGRA

Nacional

El Constitucional confirma que mantiene en prisión a Arnaldo Otegi

El Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado su decisión de mantener en prisión al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. Arnaldo Otegi había solicitado al TC que estudiara la suspensión de la condena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune, al haber cumplido ya las tres cuartas partes de la pena.

Efe

Entrevista Rajoy cadena SER

Nacional

Rajoy no tiene decidido si aspirará a más de dos mandatos

No ha decidido aún si seguirá los pasos de Aznar --y de José Luis Rodríguez Zapatero-- retirándose después de una segunda legislatura en la Moncloa, si vuelve a ganar las elecciones.

Europa Press

ADIF COLABORA CON LA JUSTICIA PARA ESCLARECER PRESUNTA MALVERSACIÓN EN AVE

Nacional

Se elevan a 10 los detenidos por la investigación sobre el AVE

La Guardia Civil ha dejado en libertad con cargos a cinco de los detenidos.

Efe

Noticias / Internacional
DIEZ MUERTOS Y VEINTE HERIDOS EN SLAVIANSK, SEGÚN LOS PRORRUSOS

Internacional

Los combates se recrudecen en el este de Ucrania al retomar el Ejército la ofensiva

Fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas protagonizaron ayer intensos combates en las afueras de Slaviansk, el bastión de la sublevación en el sureste de Ucrania, con un balance provisional de al menos una veintena de muertos y más de 50 heridos.

Bernardo Su

Schoolgirls take part in a protest demanding the release of abducted secondary school girls from the remote village of Chibok, i

Internacional

Boko Haram reivindica el rapto de 200 niñas nigerianas y dice que las venderá

La milicia radical islámica Boko Haram reivindicó ayer la autoría del secuestro de más de 200 niñas en una escuela en Chibok, en el noroeste de Nigeria, perpetrado el pasado 14 de abril. «Yo soy el que las secuestró», dijo el líder del grupo armado, Abubakar Shekau, en un vídeo difundido a un reducido grupo de periodistas, en el que también adelantó que «pronto» habrá más ataques.

Efe

Internacional

Un estudiante español será indemnizado con 9 millones tras ser atropellado en Irlanda

Un tribunal irlandés concedió hoy a un estudiante español una indemnización de nueve millones de euros por las heridas sufridas tras ser atropellado en 2009 por un autobús urbano, accidente que lo dejó sin habla y en silla de ruedas.

Efe

Protesters march in support of the girls kidnapped by members of Boko Haram in front of the Nigerian Embassy in Washington

Internacional

Conmoción en Nigeria por el secuestro de otras ocho niñas

El secuestro de otras ocho niñas por supuestos miembros de Boko Haram conmocionó hoy de nuevo a Nigeria, un día después de que esa secta radical islámica se atribuyera el rapto de más de 200 menores, retenidas desde el pasado 14 de abril.

Dot Adeyemi/ EFE

Noticias / Cultura
ALEIX MAÑÉ ESCOLA SANT JAUME (PALMA) CULTURA GUILLERMO ESTE

Cultura

Aleix Mañé ensaya en Palma una coreografía que se estrenará en junio

El bailarín catalán Aleix Mañé dedica su tiempo a instruir a las alumnas de la Escola de Dansa Sant Jaume de Palma en un taller que concluyó ayer con la confección de una pieza de 15 minutos, Vemvento.

Guillermo Esteban

Cultura

Arte y restauración reafirman en Santa Catalina su compromiso con la cultura

Hasta cuarenta artistas, bares y restaurantes de la barriada de Santa Catalina de Palma se alían para ofrecer, por segundo año consecutivo, una «alternativa cultural» a la ciudad. Del 9 de mayo al 9 de junio, música, danza, artes plásticas, cine y gastronomía se complementan para dar continuidad a un proyecto, Santa Catalina Cultural.

Ana Largo

Cornelius Gurlitt

Cultura

Muere Gurlitt, el coleccionista que atesoró arte robado por los nazis

Durante décadas tuvo en su poder piezas de Picasso, Chagall, Matisse, Beckmann y Nolde, la existencia de algunas de las cuales se desconocía

Efe

Deportes / Real Mallorca
Lluís Carreras

Real Mallorca

La travesía del miedo

El Mallorca se adentra en el túnel del miedo. En una travesía de tres partidos que marcarán la supervivencia del equipo en Segunda División y quizás del club a corto plazo. El grupo balear se juega en las tres próximas jornadas una porción notable de sus opciones de salvación. Mirará a los ojos de su destino con tres duelos terminales, sin red y sin margen de error.

Carlos Montes De Oca / Carlos Román

Deportes / Tenis
LONDRES - TENIS - COPA MASTERS DE TENIS.

Rafa Nadal

Federer, baja, y Nadal debuta hoy ante Mónaco

Se une a la ausencia del número dos del mundo, Novak Djokovic, por lesión.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
RUEDA DE PRENSA DEL REAL MADRID

Otros deportes

Casillas paga a Hacienda dos millones de euros tras una inspección

El portero y capitán de la selección española, Iker Casillas, ha tenido que pagar dos millones de euros a Hacienda, después de haber sido sometido a una inspección, igual que otros jugadores, como su compañero en el Real Madrid Xabi Alonso o el asturiano David Villa (Atlético de Madrid).

Efe

Otros deportes

Rajoy irá a la final de la Liga de Campeones y desea que gane el Real Madrid

No obstante, ha lanzado elogios a lo que está haciendo esta temporada el Atlético de Madrid y que ha calificado de «impresionante».

Efe

Joan Reinoso con su tio Joan Antoni Figuerola

Otros deportes

Reinoso, más fuerte que un rayo

Hoy hace justo dos años, la vida de Joan Reinoso Figuerola daba un giro radical. Durante el Trofeu Pep Amengual de pesca submarina, sufría el impacto de un rayo.

Fernando Fernández

RUSIA - WELLITON SOARES, JUGADOR BRASILEÑO DEL SPARTAK DE MOSCU.

Otros deportes

Welliton, condenado a un año sin carné y 9.000 € de multa

Fue detenido en la madrugada del pasado domingo por la Policía Local de Vigo por quintuplicar la tasa de alcohol permitida.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
Imagen de la junta general de accionistas del Atlètic Balears celebrada ayer en las instalaciones de la Federació Balear de Petanca.

Atlético Baleares

El ATB salva su primer 'match ball'

El Atlètic Balears salvó ayer una situación límite. Tras casi dos horas de reunión, la junta general de accionistas de la SAD blanquiazul dio forma a un nuevo consejo de administración para evitar la disolución a la que se veía abocado después de que el órgano estuviera sin representantes tras las sucesivas dimisiones de sus integrantes.

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias
incendio

Sucesos

Un incendio calcina la despensa de una vivienda en Manacor

Un incendio ha calcinado la despensa de una vivienda ubicada en la calle Comtessa de Manacor. El suceso ha tenido lugar esta mañana y no ha habido heridos.

Redacción Digital

Palma sucesos juicio narcos son banya fotos Teresa Ayuga

Caso 'Pequeño Kabul'

Los acusados del clan de 'La Paca' admiten que traficaban con drogas

Entre el 'caso Kabul' y su réplica hay una diferencia importante: en el juicio que arrancó ayer, la acusación no se basa en escuchas telefónicas.

Víctor Malagón

Material recuperado por la Guardia Civil.

Sucesos

Detenidos dos delincuentes por otros 90 robos en la comarca de Llevant

Los vecinos del Llevant de Mallorca pueden dormir un poco más tranquilos después de que el juez haya decretado el ingreso en prisión de dos conocidos delincuentes, especializados en robar en domicilios. Los arrestados son dos vecinos de Capdepera, de 32 y 23 años, muy activos y con numerosos antecedentes.

G.Picó

Sucesos

Encontrado ahorcado el hombre que degolló a su exnovia y a la pareja de ésta

Mubarak, de 32 años, marroquí como su exnovia, Hana, y la actual pareja de ésta, tenía una orden de alejamiento desde el pasado 1 de abril, ya que la mujer le denunció por malos tratos.

Efe

Sucesos

La criminalidad baja un 0,8 % en Baleares en 2014

Los delitos registrados entre enero y marzo han sido 6.416, un 0,2 % menos y las faltas 5.593, con un descenso del 1,5 %.

Efe

PALMA. POLITICOS. TERESA PALMER, DELEGADA DEL GOBIERNO DE BALEARES EN RUEDA DE PRENSA.

Desaparición de Malén Ortiz

Palmer defiende que la investigación sobre Malén Ortiz debe ser silenciosa

La delegada del Gobierno en Baleares ha asegurado hoy que la desaparición de la adolescente Malén Ortiz, ocurrida hace cinco meses, es el asunto que más le preocupa.

Efe

Sucesos

Muere el joven diabético que permaneció desmayado 36 horas en un autobús

No ha respondido al tratamiento médico recibido desde que fue ingresado en estado crítico, sobre las 11.30 horas del pasado domingo en Huesca.

Efe

Sucesos

La Policía detiene a dos personas y se incauta de más de 3 kilos de droga

Dos personas de nacionalidad española han sido detenidas y a estas se les han intervenido más de tres kilos de marihuana, seis gramos de cocaína, unos 13.000 euros en billetes, y la parafernalia con la que presuntamente preparaban la droga para su venta, ha indicado hoy la Policía Nacional.

Efe

LA POLICÍA BRITÁNICA PLANEA REALIZAR EXCAVACIONES EN ALGARVE EN BUSCA DE PISTAS SOBRE MADELEINE MCCANN

Caso Madeleine McCann

Agentes británicos podrán excavar en Portugal en busca de Madeleine

Estas labores estarán a cargo de expertos forenses, lo que no quiere decir que estén relacionadas con un posible hallazgo del cuerpo de la niña.

Efe

Vips / Eventos
Las mejores tenistas del mundo, contra la violencia de género

Eventos

Serena, Sharapova, Ivanovic y Na Li, contra la violencia de género

Es la primera vez que algunas de las principales tenistas del mundo participan en una iniciativa de estas características.

Efe

centro de pasivos

Eventos

El Centro de Pasivos celebra San Hermenegildo con un encuentro en el club militar Es Fortí

El Centro de Pasivos de Baleares celebró su 116 aniversario con una misa oficiada por el sacerdote castrense Manuel Redondo y posterior comida en el club Es Fortí.

E. Planas

Foot & food

Eventos

Foot & food en el Museu del Calçat d’Inca

La fotografía, el calzado y la gastronomía no tienen en principio mucho que ver, pero la muestra Foot & food que se presentó el pasado viernes 25 en el Museu del Calçat d'Inca las ha unido de una manera peculiar.

Curro Viera

El actor Leonardo Di Caprio.

Eventos

Leonardo Di Caprio se compra un apartamento ecológico en Nueva York

El actor Leonardo DiCaprio ha comprado un apartamento ecológico por un valor de 10 millones de dólares (7,2 millones de euros) en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, que cuenta con dos habitaciones y dos baños e incluso duchas de vitamina C.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Alberto Fabra

Quiosco Rosa

Alberto Fabra y su esposa se divorcian tras 21 años de matrimonio

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y su esposa desde hace veintiún años, Cristina Fortanet, han formalizado su divorcio, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno valenciano.

Efe

Britney Spears

Quiosco Rosa

Una bailarina demanda a Britney Spears por fracturarle la nariz en un ensayo

Una bailarina demandó este lunes a la cantante Britney Spears por fracturarle la nariz durante el ensayo de uno de sus vídeos musicales y negarse después a pagar las facturas médicas, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso la cadena estadounidense NBC.

Efe

Edición del 6 de mayo de 2014
Portada