Noticias del día 24 de abril de 2014
Noticias / Local
palma local hotel cort foto joan torres

Local

Palma recupera el turismo de reuniones tras seis años de caída por la crisis económica

Los productos que están teniendo un mejor comportamiento son los congresos, viajes de incentivos y reuniones de empresas farmacéuticas, de distribución, productos financieros y reuniones deportivas.

J. L. Ruiz Collado

Local

Antonio Alberca, tercer abogado que deja la defensa de Jaume Matas

Antonio Alberca, el letrado que ha llevado a Jaume Matas desde abril de 2011, abandona la defensa del expresident. Se convierte así en el tercer abogado que deja esta representación después de Rafael Perera y Manuel Ollés, que lo hicieron hace ahora tres años. Lo cierto es que el papel del letrado se había reducido sólo a las piezas del 'caso Palma Arena'.

Cristóbal Muñoz

Ruiz, el martes, rodeado por cargos del PP.

Local

El PP defiende el uso del 'salat' para los informativos de IB3 porque «es lo nostro»

El Partido Popular (PP), que ayer organizó una «lectura de Rondalles» para conmemorar el Día del Libro, dejó claro que, en su opinión, IB3 tiene que incorporar el artículo 'salat' a los informativos.

Torres Blasco

PALMA. IGNACIO PEREZ ARGÜELLES, PRESIDENTE DE AFA (ASOCIACION FAMILIAR DE BALEARES).

Local

Una asociación provida recibió 585.000 euros de Matas sin acreditar todo el gasto

El Govern de Jaume Matas firmó convenios y con la Asociación Acción Familiar de Balears (AFA) por valor de 585.000 euros para programas de acción familiar que en algunos casos se justificaron con facturas que no guardan ninguna relación con este asunto.

Nekane Domblás

MAHON. GANADERIA. finca Alcaidus den Fabregues. Explotacion ganadera de vacas -

Local

El Govern autorizará a los ganaderos a enterrar animales muertos en sus fincas

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern publicará la semana que viene una resolución que declarará todo el archipiélago balear como «zona remota».

Pedro Aguiló Mora

EDUCACION CONVOCA UNA ADJUDICACION EXTRAORDINARIA DE PLAZAS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Local

Educació cubrirá este año 64 plazas de director de centros de Balears

La Conselleria d'Educació anunció ayer que cubrirá este año 64 plazas de director de centros docentes públicos de Balears. Según explicó, se ha cerrado la convocatoria del concurso de méritos para la selección de directores que se publicó en el BOIB el pasado 25 de marzo.

Ep

PRIMER DIA DE APLICACION DE LA NUEVA LEY DE SANIDAD QUE OBLIGA A LOS INMIGRANTES SIN PAPELES A PAGAR

Local

El PP, contrario a evaluar el impacto de la exclusión sanitaria de los 'sin papeles'

El PP votó ayer en contra de evaluar el impacto que en la salud de los ciudadanos de la Islas y, en especial, entre los inmigrantes tiene el real decreto ley 16/2012 de reforma sanitaria que el próximo día 30 de abril cumple el segundo aniversario de su aprobación.

S. Carbonell

Local

Son Llàtzer aplica una nueva técnica para extirpar lesiones malignas

El Hospital Son Llàtzer aplica, desde agosto de 2013, una técnica endoscópica no invasiva que permite extirpar lesiones malignas y premalignas precoces del aparato digestivo, de tal manera que se evite una invertención de cirugía abierta.

S. Carbonell

José Ramón Bauzá, Rafael Catalá y la ministra Ana Pastor, ayer, en Madrid.

Local

Pastor anuncia más incentivos para potenciar los vuelos con Balears

La ministra de Fomento, Ana Pastor, comunicó ayer en Madrid de forma oficial al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que se continuará trabajando en la identificación de incentivos para fomentar el transporte aéreo entre las Islas y la Península, con el objetivo de impulsar, de esta manera, la visita de turistas nacionales y extranjeros.

J. L. Ruiz Collado

Reunión en el PSIB

Local

El PSOE pide la retirada de la ley de consells y que el Govern pague sus deudas

Ha presentado hoy una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de consells insulars del Govern y que el ejecutivo pague todo el dinero que les adeuda antes de que concluya la legislatura.

Efe

Cort

Local

Cort insta al Gobierno a no indultar a los condenados por corrupción política

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy instar al Gobierno central a que no indulte a personas que han sido condenadas en casos de corrupción política, mientras no se reforme la ley vigente sobre indultos.

Efe

Local

El PP asegura que Armengol «miente más que habla»

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario popular, Toni Camps, afirma que la líder socialista hace «un flaco favor» a Balears con sus críticas a la nueva Ley de financiación de los Consells Insulars.

Europa Press

Local

El TSJIB confirma el despido de un trabajador de Emaya por robar combustible

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha ratificado una sentencia que declaró procedente el despido disciplinario de un trabajador de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (Emaya) de Palma por una falta muy grave al sustraer combustible de un surtidor de la compañía.

Efe

MALLORCA. METEOROLOGIA. LA FOTO DEL LECTOR. Bahía Blava.

Local

Activada la alerta en Mallorca y Menorca por lluvias y tormentas

El Servicio de Emergencias 112 ha informado de la activación del Indice de Gravedad 0 por fenómenos meteorológicos adversos en Menorca y Mallorca.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Vista de la parte trasera (sobre el torrente de Sant Jordi) del refugio del Pont Romà en el municipio de Pollença.

Comarcas

Los refugios del Consell de Mallorca alcanzaron el 'lleno total' durante las fiestas de Semana Santa

Los refugios de montaña del Consell de Mallorca colgaron durante las recientes fiestas de Semana Santa el cartel de «completo», lo que ha comportado que, en lo que llevamos de mes de abril, el porcentaje medio de ocupación en los albergues insulares haya alcanzado el 76,8 por ciento.

Pedro Aguiló Mora

Part Forana

El Ajuntament de Sóller pedirá 400.000 euros a Turisme para arreglar calles y plazas

El Ajuntament aspira a obtener este año del Govern balear ayudas por valor de 400.000 euros a través de la convocatoria del Consorcio de Regularización de Plazas Turísticas.

Ll.G.

Restos de obras y electrodomésticos se acumulan en Cala Falcó.

Calvià

El PSOE denuncia un vertedero incontrolado en Cala Falcó

El PSOE de Calvià, en la oposición municipal, ha denunciado la existencia de un vertedero incontrolado en la calle Luna de Cala Falcó donde «bolsas de basura, restos de obra y electrodomésticos viejos hacen que dicho paraje esté en unas condiciones penosas».

Josep Rosselló

Miembros de la Comissió de Seguretat Vial y los ciclistas Beloki, Horrillo y Freire en la presentación.

Comarcas

El Consell recuerda en un manual la normativa sobre ciclismo y carretera

El Consell de Mallorca y la federación de ciclismo de Balears presentaron ayer el folleto Por norma, en carretera, seguro , un manual dirigido a ciclistas y conductores que recoge una lista de normas y buenas prácticas para la convivencia de ambos en la carretera.

Antoni Pol

Part Forana

El GOB denuncia el cierre de s'Avallet, en Santanyí

Desde la entidad ecologista se apunta a que el cierre en construcción es paralelo a la costa y se extiende ya a lo largo de 300 metros al levante del Cap de Ses Salines.

Europa Press

Noticias / Nacional
COSIDÓ DA CUENTA MAÑANA DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS INCIDENTES DEL 22M

Nacional

Ignacio Cosidó releva al jefe antidisturbios de Madrid por los fallos del 22-M

La policía ha constatado que hubo fallos de coordinación en el dispositivo policial de las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo, unos errores que han motivado el relevo del jefe de la primera Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid y obligado a Interior a reorganizar los antidisturbios.

Efe

ARTUR MAS SE REUNE CON JOAQUIN NADAL

Nacional

Nadal arremete contra la dirección actual de los socialistas catalanes

El presidente de la federación gerundense del PSC, Joaquim Nadal, manifestó ayer su desacuerdo con el liderazgo actual del partido por considerar que «no se está haciendo lo que toca» desde las directrices.

Agencias

Nacional

La economía creció el 0,4 % entre enero y marzo, según el Banco de España

La economía española creció en el primer trimestre del año el 0,4 %, lo que supone una aceleración de dos décimas respecto a la tasa registrada en el último trimestre de 2013 (0,2 %), de acuerdo con el dato adelantado hoy por el Banco de España.

Efe

Nacional

La revisión de la EPA rebaja la tasa de paro en 2013 al 25,73 %

Con el nuevo censo la población activa ha crecido en 416.400 personas hasta un total de 23.070.900 personas, en tanto que la tasa de actividad pasó del 59,43 % al 59,86 %.

Efe

DETENIDO UN HOMBRE ARMADO Y VESTIDO DE CURA TRAS ENTRAR EN CASA DE BÁRCENAS

Nacional

Condenado a 22 años de cárcel el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas

La Audiencia Provincial de Madrid pena a Enrique O. G. por un delito de allanamiento de morada, tres delitos de secuestros, tres delitos de amenazas, un delito de tenencia ilícita de armas y tres faltas de lesiones.

Europa Press

Nacional

El tribunal retira la multa que impuso a una preferentista en el juicio a Silva

El tribunal que juzga al magistrado Elpidio José Silva ha retirado la multa de 100 euros que ayer impuso a una preferentista por alterar el orden de la sala durante la comparecencia del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Efe

PALMA. EMIGRACION. FUGA DE TALENTOS. LA CRISIS HACE EMIGRAR A MUCHOS JOVENES MALLORQUINES.

Nacional

Más de 260.000 españoles de origen han emigrado desde el comienzo de la crisis

Un total de 268.570 españoles de nacimiento emigraron desde enero de 2008, una cifra a la que hay que sumarle los 262.081 nacionalizados españoles que habrían abandonado el país, según los datos del INE.

Europa Press

RAJOY EN LA CLAUSURA DE LA XV ASAMBLEA DE MARCAS RENOMBRADAS ESPAÑOLAS

Nacional

Rajoy asegura que la economía española crecerá por encima del 1 % en 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la economía española crecerá por encima del 1 % en 2014 y que, el año que viene, además de crecer «claramente» por encima del 1,5 %, habrá menos parados que a finales de 2011.

Efe

Conferencia Sectorial de Educación

Nacional

Los universitarios becados reciben este curso 300 euros menos que el anterior

La cuantía media de las becas universitarias en este curso 2013-14 ha sido de 2.824 euros frente a los 3.101 euros del pasado 2012-2103, lo que significa que los alumnos han recibido de media alrededor de 300 euros menos.

Agencias

DECENAS DE INMIGRANTES DE ORIGEN SUBSAHARIANO PROTAGONIZAN UN NUEVO INTENTO DE ENTRADA A MELILLA

Nacional

Una treintena de inmigrantes vuelven a intentar un asalto a la valla de Melilla

Una treintena de inmigrantes subsaharianos se han encaramado a la valla de Melilla en una cubierta del paso fronterizo de Barrio Chino, desde el que lanzan gritos de «libertad» tras un intento de entrada masivo durante la tarde de hoy.

Efe

Noticias / Internacional
HAMAS Y AL FATAH PONEN FECHAS A LA EVENTUAL RECONCILIACIÓN NACIONAL PALESTINA

Internacional

Los partidos palestinos Al Fatah y Hamás anuncian la reconciliación

Tras meses de infructuosos contactos, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, y el partido nacionalista palestino Al Fatah presentaron ayer un acuerdo de reconciliación que incluye la convocatoria de elecciones en enero y la formación, antes del 1 de julio, de un gobierno de unidad.

Efe

The first company-sized contingent of U.S. paratroopers from the U.S. Army's 173rd Infantry Brigade Combat Team based in Italy m

Internacional

Kiev reinicia la operación antiterrorista contra los prorrusos

Ucrania puso ayer fin a la breve tregua de Pascua al dar por reanudada la «operación antiterrorista» contra las milicias prorrusas en el sureste del país, a lo que Moscú respondió con renovadas amenazas de que defenderá a los rusos ante cualquier ataque, como ocurrió en la guerra de Osetia del Sur.

Borís Klimenko

CAMPAÑA ELECTORAL DE NICK CLEGG EN EASTBOURNE

Internacional

Los hombres que cuidan a sus hijos tienen más «cojones», dice la mujer de Clegg

Miriam González, nacida en la localidad de Olmedo (Valladolid), pidió el micrófono cuando su marido hablaba ante un grupo de empresarios de Londres.

Efe

Noticias / Cultura
Palmas s'escorxador nati de grado foto Morey

Cultura

Sant Jordi se olvida de la crisis con buenas ventas y mucho público

Ni rastro a primera hora de la mañana de las masas de escolares asomando por la Plaça Major de Palma con motivo del Dia del Llibre, la celebración de Sant Jordi, la fiesta del libro y de la rosa. ¿La razón? Los pequeños siguen de vacaciones.

Nacho Jiménez

DIA DE SANT JORDI / LLIBRE MANACOR

Cultura

Los libros invaden las plazas de la Part Forana

Los pueblos de la Part Forana también celebraron ayer por todo lo alto el día de Sant Jordi. Las paradas repletas de libros y rosas llenaron las plazas y calles principales de la mayoría de localidades.

E. Ballestero/G.Mas

ELENA PONIATOWSKA: "GARCÍA MÁRQUEZ LE DIO ALAS A AMÉRICA LATINA"

Cultura

Elena Poniatowska recoge el Cervantes dando voz a los pobres en su discurso

Elena Poniatowska, conocida como la «Princesa Roja» por su descendencia de la realeza polaca y por su compromiso, se convirtió ayer en la «Reina de las Letras» tras recibir el Premio Cervantes con un discurso lleno de emoción y altura y con el que dio voz a los pobres y olvidados.

Efe/madrid

palma cultura reproducciones fotos teresa ayuga

PUJA

La obra de Miró aspira a récord en una subasta de mayo

Le serpent à coquelicots traînant sur un champ de violettes peuplé par des lézards en deuil , un lienzo de 1947 de Joan Miró, aspira a convertirse en un récord para una obra del artista en subasta. El próximo 6 de mayo, en la sede neoyorquina de Christie's, este lienzo de título evocador saldrá a la venta por un precio estimado de más de 13 millones de euros.

A.l.

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. GABRIEL CERDA, PRESIDENTE DEL REAL MALLORCA EN LAS OFICINAS DE SON MOIX.

Real Mallorca

Cerdà demanda a Serra al entender que incumple el pacto de sindicación

Gabriel Cerdà ha demandado en un juzgado de Barcelona al máximo accionista del Mallorca, Llorenç Serra Ferrer, por un supuesto incumplimiento del acuerdo de sindicación que ambos sellaron el pasado 24 de julio de 2013.

Albert Orfila / Carlos Román

palma entreno rcd mallorca foto morey

Real Mallorca

La plantilla recela del 'método Carreras'

La mecha que ha encendido Carreras en Son Bibiloni lleva dos días ardiendo. El órdago lanzado por el técnico, que decidió finalizar antes de tiempo la sesión de entrenamiento del martes al apreciar falta de intensidad en algunos ejercicios, levantó una gran polvareda en el vestuario del Mallorca, que además de no aprobar la agresiva medida del entrenador, ya le ha expuesto al director deportivo, Toni Prats, su malestar por lo sucedido.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Palma deportes medalla a Guillem alomar de la federacion de basket fotos Teresa Ayuga

Deporte balear

La FBIB distingue a Guillem Alomar

La historia más reciente del baloncesto balear no puede entenderse sin una figura clave en algunos de sus momentos de mayor eclosión y consolidación en el panorama nacional.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL IVAN DODIG

Rafa Nadal

Nadal se medirá a Almagro en cuartos tras deshacerse de Dodig

El mallorquín Rafael Nadal, número uno del ránking mundial, se medirá a su compatriota Nicolás Almagro en los cuartos de final del Trofeo Conde de Godó, tras fulminar hoy al croata Ivan Dodig (6-3 y 6-3) en una hora y 24 minutos de partido.

Efe

Deportes / Otros deportes
Rueda de prensa de Guardiola en el Bernabeu

Otros deportes

Guardiola defiende las preguntas en catalán en Madrid

El técnico catalán del Bayern de Munich, Pep Guardiola, ha sido noticia cuando, en la rueda de prensa posterior al partido de Champions que le enfrentó al Real Madrid, salió en defensa del derecho de un periodista de preguntar en catalán.

A. Agüera

Sucesos / Noticias
4.jpg

Sucesos

Un motorista de la Guardia Civil, herido en un accidente en Felanitx

Según los primeros datos, el motorista benemérito estaba realizando un adelantamiento cuando el vehículo, que no lo detectó, giró a la izquierda, impactando contra él.

Javier Jiménez

Agentes de la Policía Nacional se hicieron cargo de la investigación.

Sucesos

La madre del menor ahogado llamó a la policía porque había perdido al niño

La barriada palmesana del Coll d'en Rabassa amaneció ayer consternada ante la noticia del fallecimiento de un niño de tres años que, tras caer a un estanque, se ahogó sin que los equipos sanitarios pudieran hacer nada para salvarlo.

Julio Bastida

Imagen de la joyería tomada por la policía nada más producirse el robo.

Sucesos

Los ladrones del Coll se llevaron un botín de más de un millón de euros

El botín del robo de película perpetrado en la joyería María José del Coll d'en Rabassa supera, según las primeras estimaciones, en algo más de un millón de euros.

Julio Bastida

Sucesos

La acusación apunta a que los parricidas de Alaró se ensañaron con Andreu Coll

La acusación particular que representa al padre y a la hermana del empresario Andreu Coll, asesinado en Alaró en junio del año pasado, afirma que los dos asesinos confesos se ensañaron con la víctima.

Víctor Malagón

Alimentos incautados

Sucesos

Intervienen una tonelada de alimentos en mal estado en el puerto de Palma

Esta vez la pesadilla no llegó hasta la cocina. Se quedó en la furgoneta. La Guardia Civil intervino ayer en el puerto de Palma un vehículo cargado con una tonelada de alimentos en mal estado que iban destinados a particulares e incluso a un restaurante.

Víctor Malagón

Sucesos

Un médico y un abogado, entre los detenidos en Menorca por estafar a aseguradoras

La investigaciones policiales, iniciadas en diciembre pasado, habían detectado un incremento de robos en domicilios y establecimientos que resultaban poco creíbles.

Efe

Sucesos

Hallado en buen estado el bañista desaparecido en Pollença

El bañista de nacionalidad belga que había desaparecido este jueves entre cala Sant Vicenç y Cala Estremer, en el municipio de Pollença, ha sido finalmente encontrado en buen estado.

Europa Press

Accidente en Esporles

Aumenta el número de ciclistas muertos en carretera

Jornada negra para los ciclistas: un muerto en Artà, uno crítico en Esporles y un niño grave en Lloret

El balance de las últimas 24 horas es: un ciudadano fallecido en Artà, un herido crítico en la carretera Esporles-Puigpunyent y un niño grave en Lloret.

Julio Bastida

Sucesos

Fallece un hombre de 53 años al sufrir un accidente con un tractor en Eivissa

Un hombre de 53 años y nacionalidad ecuatoriana ha fallecido este jueves después de haber sufrido un accidente con un tractor en el kilómetro 7,5 de la carretera de Sant Mateu, en la finca Bodegues Sa Cova, de Eivissa.

Europa Press

Sucesos

La mujer que quemó al violador de su hija en Alicante deberá ingresar en prisión

La Audiencia Provincial de Alicante ha desestimado la petición de aplazamiento de la ejecución de la condena impuesta a la mujer que quemó al violador de su hija en 2005 en Benejúzar (Alicante) y ésta deberá ingresar en prisión antes del próximo 30 de abril.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Olivia Wilde

Quiosco Rosa

Los actores Olivia Wilde y J. Sudeikis dan la bienvenida a su primer hijo

La actriz estadounidense Olivia Wilde anunció hoy el nacimiento de su primer hijo con el también intérprete Jason Sudeikis, a través de una fotografía en blanco y negro y una simpática broma en su cuenta de la red social Twitter.

Efe

Presidente Barack Obama con Asimo

Quiosco Rosa

Obama juega al fútbol con un robot japonés en Tokio

El presidente de EEUU, Barack Obama, jugó hoy al fútbol con el popular robot japonés «Asimo» durante su visita a un museo de ciencia y tecnología en Tokio, la primera parada de su gira por Asia.

Efe

Jodie Foster

Quiosco Rosa

Jodie Foster contrae matrimonio con Alexandra Hedison

La actriz estadounidense Jodie Foster ha contraído matrimonio con la fotógrafa Alexandra Hedison, con la que mantiene una relación sentimental desde hace casi un año, informó hoy la web especializada E! Online.

Efe

Edición del 24 de abril de 2014
Portada