Noticias del día 13 de abril de 2014
Noticias / Local

Local

Los lingüistas rechazan la utilización del artículo ‘salat’ en los informativos de IB3

Los lingüistas consultados por este periódico rechazan que IB3 utilice el artículo ‘salat’ en los informativos y aseguran que con esta norma el Govern quiere desprestigiar y arrinconar el catalán.

F.B.

Local

El PSIB quiere eliminar el nivel 33 de los funcionarios que han tenido cargos políticos

El PSIB pedirá la eliminación del nivel 33 como cumplimiento retributivo que reciben los funcionarios que han ocupado cargos políticos durante dos años a través de una proposición no de ley presentada en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, que se debatirá el próximo martes.

Europa Press

Local

Baleares fue la séptima comunidad con mayor PIB en 2013, con 23.446 euros por habitante

Baleares fue la séptima comunidad autónoma que registró el mayor nivel de PIB por habitante en 2013, con 23.446 euros, según los datos de contabilidad regional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

Semana Santa

Local

Soleada procesión del Domingo de Ramos hasta la Catedral de Mallorca

Numeroso público se dio cita ayer en el patio del Palau Episcopal, donde a las diez de la mañana el obispo de Mallorca, Javier Salinas, comenzó la tradicional bendición de palmas y ramos.

C.Agustín

Imagen de archivo de una doctora atendiendo a un paciente en uno de los centros de salud de Atenció Primària de las Islas.

Local

Disminuyen las bajas laborales en las Islas a causa de la crisis

Los servicios de la Inspección Médica del IB-Salut citaron a 10.732 personas en 2013 para comprobar si los trabajadores de baja por incapacidad temporal estaban siguiendo los criterios médicos y la normativa vigente.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana
Bunyola

Part Forana

El Consell inicia la adjudicación de cinco obras en carreteras de Mallorca

El Departament d’Urbanisme i Territori del Consell de Mallorca ha iniciado el proceso de licitación de una serie de obras previstas en un plan de actuación extraordinario, presentado hace unas semanas, que se llevará a cabo este 2014 y cuyo objetivo es mejorar la seguridad de la red viaria de la Isla.

Enric Elosúa

FIRA ECOLÒGICA PORRERES

Puigpunyent

Porreres muestra el mejor sabor ecológico

Los productos ecológicos están de moda no solo por su extraordinario sabor ni por ser más saludables. La plaza de la Vila de Porreres, así como sus alrededores, se convirtió ayer en un gran mercado agrícola de este sector, compaginando también la biodiversidad cultivada.

G.Mas

Noticias / Nacional
?II Premio Carmen Cerdeira a los Derechos Civiles?

Nacional

Valenciano: «No puedo imaginar a Cañete defendiendo en Europa a los que sufren»

La vicesecretaria general del PSOE y número uno de la lista europea, Elena Valenciano, advirtió ayer de que lo que se juegan España y Europa en las elecciones de mayo «es el avance o el retroceso», y el proyecto de Mariano Rajoy y de Miguel Arias Cañete, subrayó, «es que retrocedamos».

Agencias

Noticias / Internacional

Internacional

Los prorrusos se hacen con la ciudad de Slaviansk y desafían al poder de Kiev

Los militantes prorrusos se hicieron este domingo con el control total de Slaviansk, en el sureste de Ucrania, y rechazaron una operación policial lanzada por el Gobierno de Kiev para restaurar el orden en esta ciudad de cerca de 120.000 habitantes y que se ha cobrado ya sus primeras víctimas.

Efe

Experts release report on climate change

Internacional

La ciencia advierte de que «sólo un gran cambio» frenará el calentamiento global

La comunidad científica internacional advirtió ayer taxativa de que la contención del cambio climático pasa por un giro copernicano a nivel tecnológico, institucional y humano de inicio inmediato, implicación global y sustanciosas inversiones.

Efe

Pro-Russia activists seize eastern Ukraine police offices

Internacional

Fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos ya se enfrentan a tiros

El presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha anunciado el inicio de una operación militar a gran escala en el este de Ucrania y ha dado de plazo hasta hoy por la mañana a los simpatizantes prorrusos para que abandonen los edificios institucionales que tienen bajo su control.

Agencias

Noticias / Cultura
Concierto

Cultura

César Benito acompañará a la Chamber Film Orchestra en su debut en el Trui Teatre

La Asociación Balear de Amigos de las Bandas Sonoras, con motivo de su 25 aniversario, ha gestado un proyecto inédito: la Chamber Film Orchestra, una formación que interpretará en directo el repertorio musical de largometrajes como Piratas del Caribe, Skyfall, Pink Panther, La vida de Pi, Cinema Paradiso o La lista de Schindler, entre otros.

G.E.

Joan Punyet Miró

Cultura

Joan Punyet Miró: «Quiero que la gente se acerque al alma de Joan Miró»

Nada más iniciar la entrevista, reconoce Joan Punyet Miró que ser el nieto de Joan Miró tiene ventajas, pero también inconvenientes, que irá desgranando a lo largo de una conversación centrada en su nuevo libro Al voltant de Miró, con el que quiere acercar el alma del pintor a los lectores.

Irene Dalmases

JOAN PUNYET MIRÓ PRESENTA "AL VOLTANT DE JOAN MIRÓ"

Cultura

«Mi abuelo tenía la obligación de ser artista y coger el relevo de Picasso»

Nada más iniciar la entrevista, Joan Punyet Miró reconoce que ser el nieto de Joan Miró tiene ventajas, pero también inconvenientes, que irá desgranando a lo largo de una conversación centrada en su nuevo libro Al voltant de Miró, con el que quiere acercar el alma del pintor a los lectores.

Irene Dalmases

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Desastre del Mallorca en Ponferrada

La Ponferradina consiguió una trabajada victoria que le permite abandonar los puestos de descenso y deja tocado al Mallorca, que se aleja de la zona que da derecho a disputar la fase de ascenso a la Liga BBVA.

Efe

Deportes / Deporte balear
Natación

Deporte balear

Belmonte, por delante de Costa en las series de los 400 libre

Mireia Belmonte fue más rápida que Melani Costa en las series eliminatorias de los 400 metros libre de los Campeonatos de España que se disputan en Palma.

Efe

Tenis

Deporte balear

Munar se imponen en el trofeo Juan Carlos Ferrero

Jaume Antoni Munar, en categoría masculina, y Paula Badosa en la femenina se impusieron este domingo en el campeonato internacional junior de la Comunitat Valenciana «Trofeo Juan Carlos Ferrero», que se ha disputado esta semana en las instalaciones del «Ferrero-Equialité Sport Academy».

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal reconoce que no es el mejor en hacer el tránsito de pista dura a tierra

Rafael Nadal, que debutará en el torneo de Montecarlo el miércoles, señaló este domingo que no es el jugador que maneja mejor la transición de pista dura a tierra batida, y que necesita tiempo para adaptar su juego y encontrar su ritmo de competición.

Efe

Deportes / Motor

Motociclismo

Rabat logra la primera posición de la parrilla y Luis Salom la décimo sexta

El español Esteve 'Tito' Rabat (Kalex) se puso al frente de la clasificación de entrenamientos de Moto2 en una última vuelta magistral en la que arrebató la mejor posición en la formación de salida al francés Johann Zarco (Suter), después de estar casi toda la tanda oficial de entrenamientos buscando el mejor compromiso de su moto para lograr un buen tiempo. El mallorquín Luis Salom saldrá desde la décimo sexta posición de la parrilla de salida.

Efe

Motociclismo

Miller sigue sumando, Vázquez otra vez en el podio y Márquez por los suelos en Moto3

El australiano Jack Miller (KTM) continúa sumando éxitos a su cuenta deportiva particular al vencer su segundo gran premio consecutivo de la temporada en la categoría de Moto3 tras un disputado final del Gran Premio de las Américas en el circuito de Austin.

Efe

Motociclismo

Maverick Viñales logra su primera victoria mientras Salom se va al suelo

El español Maverick Viñales (Kalex), campeón del mundo de Moto3 en 2013, logró su primera victoria en la nueva categoría de Moto2 al segundo intento, en un accidentado Gran Premio de las Américas que se disputó en el circuito de Austin, por delante de su compatriota y líder del mundial Esteve «Tito» Rabat (Kalex).

Efe

MotoGP

Motociclismo

Márquez arrasa en su circuito talismán, en el que Lorenzo termina décimo

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) arrasó en su circuito talismán, el «Circuit of The Americas» (COTA) al vencer con autoridad el Gran Premio de las Américas de MotoGP por delante de su propio compañero de equipo, Dani Pedrosa y con Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) como protagonista negativo del mismo a las primeras de cambio.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Palma Air Europa apela a su orgullo

Vitoria volverá a ser la primera parada en el largo camino hacia el ascenso a la LEB Oro. De nuevo el Araberri topará con el Palma Air Europa en la eliminatoria de cuartos de final, un cruce definido tras una jornada de vértigo, en la que a los de Cepeda sólo les valía la victoria frente al Cáceres en el cierre de la liga regular para atar el factor pista.

Fernando Fernández

Baloncesto

Baloncesto

Alba Torrens, MVP de la fase, y Sancho Lyttle hacen campeón al Galatasaray

Las españolas Alba Torrens y Sancho Lyttle llevaron a la victoria al Galatasaray sobre el Fenerbahce (69-58) y al título de la Euroliga de baloncesto femenino.

Efe

Baloncesto

Baloncesto

El Real Madrid se lleva el derbi y logra otro récord

El Real Madrid se apuntó el derbi en la pista del Tuenti Movil Estudiantes (64-71), con lo que se sitúa con un balance de 27-0 y amplía a 28 su racha de victorias seguidas en la era ACB, con lo que establece un nuevo récord.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Deportivo da un importante paso hacia el ascenso ante el Recreativo

El Deportivo ha dado un importante paso hacia su regreso a la Liga BBVA con su victoria (2-0) ante el Recreativo de Huelva, un resultado que consolida su posición al frente de la Liga Adelante y le afianza en las posiciones de ascenso directo, de las que se alejan los andaluces, que han cedido la tercera plaza de la clasificación.

Efe

Fútbol

El Sevilla vuelve a golpear en el Villamarín ante un Betis desquiciado

El Sevilla, como hace tres semanas en el 'Euroderbi', volvió a golpear (0-2) a un Real Betis revolucionado y desquiciado desde que en el minuto 26 fue expulsado Juan Carlos Pérez, lo que fue clave en un partido bronco y con poco juego que deja a los verdiblancos al borde de la Segunda División.

Efe

Fútbol

Un Valencia con altibajos se lleva un sufrido triunfo ante el Elche

El Valencia sumó una sufrida victoria ante el Elche por 2-1, en un encuentro con muchos altibajos por parte del equipo local, que no aprovecharon los ilicitanos, que llegaron incluso a desperdiciar un penalti y que deberán seguir en la pelea para lograr la permanencia.

Efe

Fútbol

El Córdoba se rehabilita en El Arcángel, pero Alcorcón no mereció perder

El Córdoba CF se reencontró con el triunfo (3-1) ante su afición frente a una AD Alcorcón que no mereció perder porque dispuso de infinidad de ocasiones de marcar, pero perdonó y acabó pagándolo, con lo que los locales volvieron a ganar en El Arcángel tres meses después.

Efe

Fútbol

El Real Jaén sigue en caída libre tras perder ante el Barcelona B

El Real Jaén prosigue su caída libre en la competición y roza los puestos de descenso tras perder en su campo ante el Barcelona B, que se ha impuesto por 0-3 en un partido en el que ha sido efectivo ante un rival que no ha aprovechado sus ocasiones y al que le ha devuelto el resultado de la primera vuelta.

Efe

Fútbol

El Real Madrid Castilla araña un punto que hunde al Alavés como colista

Alavés y Real Madrid Castilla firmaron un empate en Mendizorroza, 2-2, que es de más utilidad para los madrileños que para los vitorianos en el camino a la salvación.

Efe

Fútbol

El Tenerife remonta en Ipurúa y el Eibar no puede celebrar partido mil

El Eibar ha perdido este domingo en Ipurúa (1-2) ante un Tenerife que remontó un gol en contra y que aprovechó que los locales acabaron jugando con 9 hombres.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Atlético, con oficio y sin brillo, da un paso más hacia el título

El Atlético de Madrid, con goles de Diego Godín y Diego Costa, ganó al Getafe 0-2 sin brillo pero con oficio para dar un paso más hacia el título de Liga, que, tras la derrota del Barcelona frente al Granada, está más cerca del conjunto rojiblanco.

Efe

Fútbol

El Espanyol fuerza un empate agónico contra el Rayo

El Espanyol logró un empate contra el Rayo Vallecano en el 87, con un gol del argentino Diego Colotto tras un córner, después de que los de Paco Jémez remontaran, justo al final de la primera parte y al inicio de la segunda, el 1-0 inicial del uruguayo Christian Stuani a los dos minutos y medio.

Efe

Sucesos / Noticias
Incendio

Sucesos

Una mujer de 80 años y un hombre de 27, en estado grave tras dos incendios en Palma

Una anciana de 80 años ha tenido que ser trasladada al hospital este domingo tras sufrir una intoxicación en un incendio que ha afectado a la cocina de su vivienda, ubicada en un edificio de ocho alturas de Palma. Asimismo, un hombre ha resultado herido de gravedad por la mañana al inhalar humo en el incendio de su vivienda, en la plaza Salvador Coll de Palma.

Efe

Incendio

Sucesos

El incendio de Eivissa, ya estabilizado, se originó por una quema de matojos

El incendio forestal de Es Cubells, Eivissa, ha sido estabilizado a las 09.00 horas de este domingo, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 después de que durante la pasada noche se consiguiera mantener el fuego y confinase el perímetro.

R.S. / Europa Press

Accidente de tráfico

Sucesos

Un hombre se encuentra en estado grave tras ser atropellado en Palma

El viandante cruzaba por un paso de peatones de la citada calle de Ciutat, con el semáforo en verde, cuando un vehículo que giraba lo arrolló, causándole considerables heridas.

Redacción Sucesos

Dos ciclistas, ingresados en la UCI tras sufrir sendos accidentes en Palma y Alaró

Sucesos

Dos ciclistas, ingresados en la UCI tras sufrir sendos accidentes en Palma y Alaró

Durante la jornada de ayer domingo, dos varones resultaron heridos de gravedad y permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras sufrir sendos accidentes de tráfico en la Platja de Palma y en la carretera de Alaró a Bunyola.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Antonio Banderas

Quiosco Rosa

Banderas se refugia en la Semana Santa de Málaga para «descansar»

Después de salir de la «vorágine» de cuatro películas este año, el actor Antonio Banderas quiere «descansar» y disfrutar de su «gente» y su Málaga natal, donde este domingo ha participado en el desfile procesional de María Santísima de Lágrimas y Favores, de las Cofradías Fusionadas.

Efe

Edición del 13 de abril de 2014
Portada