Noticias del día 9 de abril de 2014
Noticias / Local
José Ramón Bauzá

Local

Isern reconoce que Bauzá y él tienen formas diferentes de gestionar

«Desavenencias entre el señor Bauzá y yo, pues no hay desavenencias; tengo una relación correcta, de respeto y de colaboración institucional», dijo Isern.

Alicia Mateos

Lo que de verdad importa

Rafa Nadal

Tres historias de solidaridad, coraje y emprendimiento para los jóvenes

Tres historias de solidaridad, emprendimiento y coraje llegarán a más de un millar de corazones mañana a partir de las 10.00 horas en el Trui Teatre de Palma

Gori Vicens

artistas callejeros

Local

Indignación entre los artistas callejeros por ser ‘expulsados’ del entorno de la Catedral

Músicos y artistas callejeros afirmaban ayer desconocer la instrucción que les prohíbe situarse en ciertas zonas de la ‘ruta de cruceristas’, y de hecho allí estaban actuando.

F. BARRASA/A. MATEOS

Local

El Obispado renuncia a la cesión de cuatro solares para iglesias

El teniente de alcalde d’Urbanisme, Jesús Valls, informó que esta decisión se ha adoptado tras las reuniones celebradas entre la Diócesis de Mallorca y el Ajuntament, donde el Obispado ha confirmado que no tiene intención de construir templos en los solares municipales de Son Peretó, Son Ferragut, Son Güells y Son Busquets. Por el contrario, sí edificarán una iglesia en el solar de Son Dameto, cuya cesión se formalizó en 2008 por el gobierno de Aina Calvo.

Alicia Mateos

ANA TORROJA

Operación Relámpago

Ana Torroja, condenada a un año y tres meses de cárcel

La cantante Ana Torroja ha aceptado una condena de un año y tres meses de prisión, que serán sustituidos por una multa de 9.000 euros, y al pago de otros 477.600 euros, tras admitir haber defraudado a Hacienda durante los años 2003, 2006 y 2007 en lo que al impago del IRPF se refiere.

Efe

taxistas

Local

Los taxistas decidirán en referéndum el sistema de turnos

Los Autónomos del Taxi y Amtat-PIMEM han decidido esta mañana en asamblea no realizar la caravana de protesta prevista para hoy.

Efe

MILES DE MALETAS

Local

Los trabajadores del servicio de maletas en Son Sant Joan harán huelga en plena Semana Santa

Los trabajadores de la empresa EFS, que prestan el servicio de mantenimiento y tratamiento de equipajes en el aeropuerto de Palma, han convocado una huelga de 4 horas entre los días 16 y 21 de abril, coincidiendo con la Semana Santa.

Europa Press

Local

Cort anula la instrucción con la que prohibió los payasos y malabaristas

El Ajuntament de Palma rectificó ayer y dejó sin efecto la instrucción que prohibía los la actuación de payasos y malabaristas, así como las de los artistas callejeros en s’Hort del Rei, la calle Antoni Maura, ante la Seu y la Plaça de Cort (ruta de cruceros).

Alicia Mateos

Local

Balears reducirá cerca de un 30% la emisión de gases efecto invernadero

El Govern ha aprobado el Plan de Acción de Mitigación contra el Cambio Climático 2013-2020, que tiene un coste de 1.041 millones de euros y prevé una reducción «real» de emisiones de gases de efecto invernadero en las islas entre un 23,6 % y un 30 % a través de medidas concretas y cuantificables.

Efe

Joana Maria Camps e Isabel Cerdà

Local

Los alumnos de Primaria tendrán más Inglés y Matemáticas con la LOMCE

La consellera d’Educació, Joana Maria Camps, informó ayer sobre la nueva configuración curricular, uno de los pilares centrales de la reforma educativa.

Mónica González

Polémica por las prospecciones petrolíferas

PP, PSIB y MÉS, en contra de «cualquier tipo de radiografía» del subsuelo marino

Todos los grupos parlamentarios, PP, PSIB y MÉS, se han manifestado en contra de las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que dijo que el Programa de Adquisición Sísmica 3D para detectar hidrocarburos en el mar Mediterráneo «no son más que una ecografía del subsuelo».

Europa Press

Convenio hostelería

Local

Los sindicatos y la patronal, ‘enrocados’ en el convenio de hostelería

El acuerdo entre los sindicatos y la patronal en el convenio de hostelería está más lejos que nunca a día de hoy. Las partes están ‘enrocadas’ y se mantienen inamovibles respecto de sus posturas iniciales.

Margalida Ramis

Local

Camps «respeta» y «cumplirá estrictamente» la sentencia sobre el personal docente interino

La consellera de Educació, Cultura i Universitats, Joana Maria Camps, ha mostrado este miércoles su «respeto» por la sentencia que, según el STEI, obliga al Govern a pagar 400.000 euros a personal docente interino y ha asegurado que la cumplirán «estrictamente».

Europa Press

Local

Satse denuncia graves irregularidades en las contrataciones del Ib-Salut

El Sindicato de Enfermería SATSE ha presentado una demanda en el juzgado de lo contencioso administrativo de Palma por las «graves irregularidades detectadas» en los procesos de bolsas de empleo y de contratación de personal sanitario por parte del Ib-Salut.

Efe

Local

PP y oposición, dispuestos a debatir sobre las condiciones de los aforados

La portavoz del grupo parlamentario 'popular', Mabel Cabrer, ha asegurado que su formación está «abierta a cualquier planteamiento y debate» en relación a la reducción del número de aforados, mientras que el PSIB está de acuerdo en «reubicar el número de aforados y sus condiciones».

Agencias

Caso Nóos

Urdangarin critica que Manos Limpias no aporte argumentos nuevos

Iñaki Urdangarin ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 en el que recrimina que el Manos Limpias no haya aportado «ningún elemento fáctico ni argumento jurídico nuevo» para pedir su imputación por blanqueo de capitales.

Europa Press

Local

CCOO y UGT abandona la mesa de negociación del convenio del transporte discrecional

CCOO y UGT se han levantado de la mesa de negociación del convenio del transporte discrecional al comprobar que empresas y comités estaban manteniendo «una estrategia paralela para llegar a pactos, por debajo de convenio» para que, según han informado, después fueran «el marco negociador del convenio del sector».

Europa Press

Local

Afectados por las preferentes preparan acciones legales contra varias entidades

Afectados de Mallorca por la adquisición de productos financieros tóxicos se han reunido en Palma con la Asociación para la Defensa de los Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef) y con un despacho de abogados con el objetivo de iniciar acciones legales contra las entidades que les vendieron estos productos.

Europa Press

palma local juicio a ana torroja foto joan torres

Operación Relámpago

La jueza condena a Ana Torroja a 15 meses de cárcel por 3 delitos fiscales y a pagar 1,5 millones

Tres delitos consumados contra la Hacienda pública, quince meses de cárcel sustituidos por tres penas de multa, y el pago de responsabilidad civil, todo ello, por un importe de 1,5 millones de euros.

P. Candia

Noticias / Part Forana

Felanitx

El Ajuntament baja la categoría para las plazas de secretario e interventor

El Ajuntament bajará de primera a segunda categoría a los efectos de provisión de plazas de funcionarios con habilitación de carácter nacional, en concreto las de secretario e interventor.

Gori Vicens

Manacor

Part Forana

Cuatro entidades vecinales se dan de baja de la federación por discrepancias

Vuelve la polémica en el seno de las asociaciones de vecinos. Las entidades representativas de los barrios de ses Cales, Llevant, ses Tapereres, na Capellera y Llevant han decidido abandonar la Federació d’Associacions de Veïnats que dirige Antoni Oliver junto a Xisco Rosselló.

G.Mas

Part Forana

Solicitan que se regule el tipo de vehículos que circulan por los caminos rurales

La Associació Plataforma Salvem Andratx ha solicitado al Ajuntament que se modifique una ordenanza municipal para los caminos rurales de titularidad municipal que regule el tránsito y el tipo de vehículos para cada tipología de vías.

Enric Elosúa

Turespaña

Part Forana

Calvià y Sóller, entre los diez destinos turísticos mejor valorados de España

Los municipios de Calvià y Sóller recibieron ayer en Madrid el premio Travellers’ Choice Destinos 2014, otorgado anualmente por la conocida web de viajes TripAdvisor, por haber sido escogidos por los usuarios entre los 10 mejores destinos turísticos de España.

Ll. Garcia

proyecto

Part Forana

Proyectan tres campos de polo y uno de doma en una superficie de 150.000 metros en Inca

La sede de la empresa Arcis en Inca acogió ayer la presentación de un ambicioso proyecto que prevé la construcción de tres campos de polo y uno de doma en una superficie aproximada de 150.000 metros cuadrados en los terrenos del hotel rural de la Casa del Virrey, ubicado en la carretera de Inca a Sencelles. El representante de Arcis, Ignacio de Vicente, explicó ayer que se trata de «un centro de equitación y entrenamiento que permitirá la celebración de competiciones en Mallorca».

Maria Nadal

Noticias / Nacional

Nacional

Rajoy certifica empleo neto en 2014 y destaca el aumento del crédito

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha certificado hoy ante el pleno del Congreso que habrá creación de empleo neto en 2014 y ha destacado la importancia que tendrá en la recuperación el crecimiento «aun insuficiente» que está habiendo en la concesión de créditos.

Efe

María Dolores de Cospedal

Nacional

Cospedal comparece a mediodía y podría dar a conocer el candidato del PP a las europeas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha convocado una rueda de prensa a las 12.00 horas de hoy.

Efe

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en una imagen de archivo.

Elecciones europeas 2014

Cañete, cabeza de lista del PP para las elecciones europeas

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, será el cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones europeas del 25 de mayo, según ha anunciado hoy la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Efe

Nacional

Company felicita a Cañete "con el corazón partío"

«La gente estaba encantada» con el trabajo del ministro, ha añadido Company.

Efe

PLENO DEL CONGRESO

Nacional

Gallardón anuncia que ningún cargo público podrá testificar por escrito

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy, en el pleno del Congreso, que el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal incluirá que ningún cargo público podrá testificar por escrito cuando sea citado por el juez.

Efe

PLENO DEL CONGRESO

Nacional

Rajoy descarta un cambio amplio en el Gobierno tras enviar a Cañete a Bruselas

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado que no prevé una crisis de Gobierno más allá de la salida del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, debido a que encabezará la lista de las elecciones europeas del PP, y de su correspondiente sustitución.

Efe

BOTELLA Y AGUIRRE EN ACTO DEL PARTIDO EN CASA VACAS

Nacional

Aguirre y Botella ofrecen una imagen de cordialidad tras el incidente con los agentes

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, han tratado de exteriorizar ante los medios de comunicación una imagen de buena sintonía y cordialidad tras el incidente protagonizado por la primera a raíz de la sanción impuesta por agentes de movilidad.

Europa Press

RESCATADOS 1.574 INMIGRANTES AL SUR DE ITALIA Y MINISTRO INFORMA DE UN MUERTO

Nacional

Soledad Becerril : «Los inmigrantes que se suben a la valla están en territorio español»

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, afirma que la valla de Melilla es territorio español y rechaza que se devuelva sobre la marcha a Marruecos a los migrantes que consiguen alcanzar la alambrada y encaramarse a ella, como se ha venido haciendo en los últimos intentos de salto al perímetro fronterizo, dejando incluso que los gendarmes marroquíes entrasen entre el doble vallado para llevarse a los extranjeros.

Europa Press

Noticias / Internacional
PUTIN NO DESCARTA EXIGIR A UCRANIA EL PAGO DEL GAS POR ADELANTADO

Internacional

El Gobierno de Kiev da hasta el viernes para acabar con el conflicto en el este

Las regiones de Donetsk y Lugansk, en el sureste industrial de Ucrania, se mantienen firmes en su pulso con las autoridades de Kiev a pesar de las amenazas del Gobierno central, que prometió liberar, incluso por la fuerza, las sedes administrativas ocupadas por los habitantes prorrusos.

Efe

Noticias / Cultura
Joan melià

Cultura

El filólogo Joan Melià, galardonado con el Premi Pompeu Fabra en la Generalitat

Joan Melià (Porreres, 1954), profesor de la UIB, recogió ayer el Premi Pompeu Fabra en la categoría de trayectoria profesional a favor del fomento del uso del catalán en el Palau de la Generalitat, en Barcelona.

C. Domènec

Cultura

Gabriel Estarellas rendirá homenaje a Calatayud en el Festival de Pollença

La relación entre el guitarrista Gabriel Estarellas y el compositor Bartolomé Calatayud (Palma, 1882 - 1973) comenzó cuando el primero era prácticamente un niño; un vínculo entre maestro y alumno que llevó incluso a Calatayud a dedicar al músico una de sus obras, Gaviota.

Nacho Jiménez

PALMA
CULTURA
Exposici Mlis en CaixaFrum 
Fotos: Xisca Comas Llabrs

Cultura

La linterna mágica de Georges Méliès ‘recobra’ su luz en Caixafòrum

Caixafòrum de Palma (Plaça Weyler, 3) desvela los secretos del trabajo del cineasta francés con la exposición Georges Méliès. La magia del cine, que se inaugura hoy.

Nacho Jiménez

Noticias / Ruedas
Audi S1 / S1 Sportback

Ruedas

Audi S1 / S1 Sportback

Los nuevos Audi S1 y S1 Sportback ofrecen todas las virtudes esperadas de un coche deportivo, altas prestaciones, un manejo preciso y la tracción permanente quattro que transmite la potencia a la carretera con la máxima eficacia.

Francisco Tortella Mas

Porsche Macan

Ruedas

Centro Porsche Baleares presentó el pasado jueves el nuevo Macan

Centro Porsche Baleares presentó el pasado jueves en sus instalaciones del Polígono de Son Castelló el nuevo Macan, el primer modelo de la marca de Sttutgart que se inscribe en el segmento de los SUV compacto.

Francisco Tortella Mas

Nissan Qashqai

Ruedas

Nissan Qashqai 1.6 dCi

La nueva versión de Nissan Qashqai, uno de los vehículos SUV más vendidos del mercado, es sin duda un gran acierto por parte de la marca al conseguir un producto que mejora en prácticamente todos los aspectos a la anterior, lo cual lo iremos viendo a medida que vayamos analizando todas las partes.

Miquel Àngel Llabrés

Seat

Ruedas

SEAT, coche oficial del Trofeo Princesa Sofía

Seat ha vuelto a convertirse este año en colaborador del trofeo Princesa Sofía de vela que se ha disputado a lo largo de esta semana, cediendo algunos vehículos a la organización.

Francisco Tortella Mas

Hyundai

Ruedas

Hyundai ha alcanzado los seis millones de unidades vendidas en Europa

La compañía ha impulsado y aumentado progresivamente las ventas en Europa en la misma línea con la creciente demanda de los vehículos en nuestro continente.

Francisco Tortella Mas

Adriana Ugarte, imagen de Lexus

Ruedas

Adriana Ugarte, nueva embajadora del Lexus CT 200h Híbrido

Lexus, la marca premium de automóviles, ha lanzado la nueva edición de su modelo CT 200h híbrido de la mano de Adriana Ugarte.

Francisco Tortella Mas

José Ángel Escalas es ahora el orgulloso propietario del Seat 800.

El motor en Mallorca

La historia de ‘Tomasito’

Tomás, un mestre d’aixa, compró en noviembre de 1964 este Seat 800 de cuatro puertas, un modelo que apenas se fabricó durante tres años y del que salieron sólo unos miles de unidades, dada su complejidad, ya que se trataba de la versión sedán del 600 con 188 milímetros más largo y un motor de 797 cc.

J. Miguel Giménez

Deportes / Real Mallorca
TERRENOS DE SON BIBILONI

Real Mallorca

El Mallorca tiene que derribar la parte superior de las gradas de Son Bibiloni

El Real Mallorca tiene que derribar la parte superior de las gradas de Son Bibiloni que dan a la carretera de Sóller y presentar un proyecto de demolición.

Alicia Mateos

Deportes / Otros deportes
Campeonato de natación

Otros deportes

Son Hugo aguarda un Nacional de lujo

Melani Costa, Mireia Belmonte, Rafa Muñoz, Marc Sánchez, Aschwin Wildeboer, Merche Peris o Jessica Vall, entre otros, encabezan el cartel de referentes de la natación española que se darán cita a partir de mañana en Son Hugo en «el mejor Campeonato de España de la historia».

Otros deportes

El expresidente del Valencia Juan Soler, en libertad provisional por «tentativa de secuestro»

El juzgado de Instrucción número 12 de Valencia ha acordado la libertad provisional con comparecencia periódica ante el tribunal del expresidente del Valencia Juan Soler, que fue detenido junto a otra persona por una «tentativa de secuestro» del también expresidente del club Vicente Soriano.

Efe

Otros deportes

Diego Costa, fuera de la convocatoria; Adrián y Villa, titulares

El hispano-brasileño Diego Costa, delantero del Atlético de Madrid, no se ha recuperado a tiempo para el partido de vuelta de la Liga de Campeones ante el Barcelona, con lo que se ha quedado fuera de la convocatoria y Adrián López suplirá su baja en el once titular, en el que también jugará David Villa.

Efe

Atlético de Madrid-Barça

Otros deportes

Una victoria formidable lanza al Atlético a semifinales (1-0)

Un comienzo de partido apabullante, con un gol y tres disparos al poste, lanzaron hoy al Atlético de Madrid a las semifinales de la Liga de Campeones 40 años después y eliminaron al Barcelona, lejos de su mejor versión, anulado casi siempre por el extraordinario esfuerzo de un conjunto rojiblanco formidable.

Efe

Sucesos / Noticias
grafiteros

Sucesos

La Policía Local identifica a nueve grafiteros por pintar en muros de Palma

Gran operación policial contra los grafiteros de Palma. Agentes de la Policía Local de Palma procedieron a la identificación de un numeroso grupo de jóvenes que se dedicaban a pintar muros urbanos de la capital balear.

Julio Bastida

Marta del Castillo

Retoman la búsqueda de restos de Marta del Castillo tras el hallazgo de ayer

Las tareas de búsqueda de los restos de Marta del Castillo han sido reiniciadas esta mañana por la Policía en la escombrera de Camas (Sevilla), donde ayer se detuvieron al encontrar huesos humanos que, finalmente, no pertenecían a la joven por su antigüedad.

Efe

Marta del Castillo

Los padres de Marta dicen que ayer fue «el día más duro» desde la desaparición

Los padres de Marta del Castillo, la joven sevillana asesinada en enero de 2009, han asegurado hoy que sienten un «gran vacío» tras conocer que los huesos encontrados ayer en una escombrera de Camas (Sevilla) no son los restos de su hija.

Efe

Sucesos

Una veintena de heridos en un ataque con un cuchillo en una escuela de EEUU

Una veintena de personas resultaron hoy heridas, al menos cuatro de ellas de gravedad, en un ataque llevado a cabo por un individuo armado con un cuchillo en una escuela secundaria de la localidad de Franklin, en Pensilvania, en Estados Unidos, informaron las autoridades.

Efe

IBIZA JUICIO APICULTOR INCENDIO MORNA

Sucesos

Visto para sentencia el juicio al apicultor acusado de provocar el fuego de Morna

El juicio contra Martín Candioti, el apicultor acusado de provocar el incendio de Morna, ha quedado visto para sentencia. Tras escuchar el testimonio de afectados y peritos, el fiscal ha reiterado su petición inicial de 11 años de cárcel por imprudencia grave.

Europa Press

El alcalde Mateo Isern, con el intendente Antoni Vera

Sucesos

El ex jefe de la Policía Local denuncia al alcalde de Palma ante Fiscalía por represalias

El ex jefe de la Policía Local de Palma, Antoni Vera, acudió ayer a la Fiscalía Anticorrupción y denunció al alcalde Mateo Isern por quitarle «ilegalmente su plaza».

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Telma Ortiz

Quiosco Rosa

Telma Ortiz y Jaime del Burgo se divorcian de mutuo acuerdo

Telma Ortiz y Jaime del Burgo se divorcian de mutuo acuerdo. Así lo asegura la revista 'Hola' esta semana en exclusiva. Al parecer, la pareja ha puesto fin a su matrimonio después de dos años juntos.

Redacción Digital

Amaia Salamanca

Quiosco Rosa

Amaia Salamanca ha sido madre de una niña

La actriz Amaia Salamanca ha dado a luz a su primer hijo, una niña, fruto de la relación con el empresario sevillano Rosauro Vauro.

Efe

Carlos Moyà

Quiosco Rosa

Carolina Cerezuela y Carlos Moyà ya tienen familia numerosa

El tenista Carlos Moyà y Carolina Cerezuela han sido padres de una niña, con lo que ya son familia numerosa, según ha anunciado la feliz mamá a través de las redes sociales. El bebé se llama Daniela.

Efe

PALMA - CHICAS DE JULIAN AGUIRRE - MELANI COSTA, NADADORA.

Quiosco Rosa

Melani Costa y Cayetano Martínez de Irujo, pareja sorpresa

La mallorquina Melani Costa, campeona de natación, mantiene un romance con el hijo de la duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo, según reveló ayer el diario El Mundo.

I. Martín

Peaches Geldof

Quiosco Rosa

La autopsia de Peaches Geldof no determina la causa de la muerte

La autopsia practicada hoy a Peaches Geldof, la hija de Bob Geldof fallecida el pasado lunes a los 25 años, ha arrojado resultados «no concluyentes» sobre la causa de su muerte, informó la Policía.

Efe

Vips / Televisión
El último guerrero

Televisión

Fallece James Hellwig, conocido como 'El Ultimo Guerrero', a los 54 años de edad

El luchador fue una de las grandes estrellas de la la WWF (World Wrestling Federation) en los noventa protagonizando enfrentamientos memorables frente a Hulk Hogan, otra leyenda del wrestling o, como se popularizó en España, 'Pressing Catch'.

Europa Press

Edición del 9 de abril de 2014
Portada