Noticias del día 21 de marzo de 2014
Noticias / Local
caeb

Local

La CAEB tiene un patrimonio valorado en seis millones

Los mayores bienes de la entidad son 1.500 metros del edificio donde tienen la sede, en la calle Aragó, de Palma, y el párking anexo al inmbueble.

Margalida Ramis

Mitt

Local

Los mayoristas rusos, prudentes a la espera de la evolución de la crisis de Crimea

El conflicto de Crimea ha supuesto un punto de inflexión en la economía de Rusia, dado que la buena evolución de los turistas de este país ha sufrido un parón.

M.Slawin /Margalida Ramis

Controladores aéreos

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Los controladores, mientras dirigían el tráfico: «Si hay que ir a la cárcel, se va»

Las conversaciones grabadas a los controladores aéreos durante colapso en los aeropuertos de 2010 revelan que el colectivo dirigía los movimientos de los aviones mientras analizaban las consecuencias del caos que habían provocado desde diversos ángulos.

P. Candia

Local

El Govern invierte 100.000 euros en mantener caminos y edificios de Cabrera

La Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern iniciará, a partir de la próxima semana, toda una serie de trabajos de mantenimiento encaminados a seguir mejorando los caminos y edificaciones del parque, con el objetivo de acondicionar sus instalaciones de cara a los próximos meses de primavera y verano, cuando la isla registra un mayor número de visitantes.

Pedro Aguiló Mora

Local

Palau de Congressos aprueba endeudarse en 36 millones de euros

El consejo de administración de Palau de Congressos S.A. aprobó ayer la autorización para solicitar un préstamo por 36 millones de euros con la finalidad de terminar las obras. El presidente de Palau de Congressos, Andreu Garau, puntualizó que el Govern avalará y pagará el crédito.

Alicia Mateos

PALMA LOCAL CONSELL DE GOVERN- BAUZA FOTO JOAN TORRES

Local

Balears ha cumplido con el déficit en 2013 al situarse en el 1,3 por ciento

Balears cerró 2013 con un déficit del 1,30% de su Producto Interior Bruto (PIB) por debajo del 1,47 % fijado por el Gobierno central, lo que supone que la comunidad cumple por primera vez en su historia con el límite autorizado.

N.Domblás/EFE

Local

El PSIB habilitará 59 centros de votación para las primarias del 6 de abril

El PSIB-PSOE habilitará hasta 59 centros de votación en las Islas durante la jornada de elecciones primarias que la formación celebrará el próximo 6 de abril para elegir a la cabeza lista de la candidatura socialista a la presidencia del Govern.

Efe

Rueda de prensa en la Conselleria d'Educació

Las consecuencias del TIL

Camps rectifica y flexibiliza la aplicación del TIL en ESO los próximos dos cursos

La Conselleria d´Educació ha rectificado y ha aceptado flexibilizar la aplicación del TIL que proponía el informe del Consell Escolar, aprobado ayer por mayoría (17 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones). El retroceso es sólo parcial, pero suficiente para que la consellera Joana Maria Camps y el secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas, comparecieran ayer con los representantes de la patronal mayoritaria de los colegios concertados, Escola Catòlica (77 centros), y CECE para anunciar que han alcanzado un pacto educativo.

Mónica González

Local

El tráfico del Paseo Marítimo quedará cerrado el domingo por la Media Maratón

La Policía Local de Palma ha informado que el próximo domingo 23 de marzo, con motivo de la celebración de la prueba atlética Media Maratón Ciutat de Palma, se cerrará al trafico rodado de vehículos el Paseo Marítimo, el paseo del Born i la avenida d'Antoni Maura entre las 9.30 horas de la mañana y las 13.30 horas del mediodía.

Europa Press

Javier Rodrigo de Santos.

Local

Rodrigo de Santos se traslada a Burgos para cumplir el resto de su condena

El exconcejal de Urbanismo de Cort, Javier Rodrigo de Santos, se ha trasladado a Burgos para cumplir allí en tercer grado penitenciario el resto de su condena.

Víctor Malagón

Local

El Govern autoriza la contratación del servicio de seguridad de Es Pinaret y Es Fusteret

El Consell de Govern de este viernes ha autorizado la iniciación del expediente para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad de los centros socioeducativos Es Pinaret y Es Fusteret gestionados por la Fundación Instituto Socioeducativo S'Estel, por un importe máximo de 746.291 euros.

Europa Press

Muerte de Adolfo Suárez

Bauzá afirma que Suárez fue un «referente» durante la Transición

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado que el expresidente Adolfo Suárez fue un «referente» durante la Transición española, y ha destacado la capacidad de diálogo «extraordinaria» y de consenso que mostró en un momento histórico para el país.

Europa Press

Diego Torres

Caso Nóos

El juez acuerda entregar a Torres 271.000€ de los fondos que le fueron intervenidos

El ex socio de Iñaki Urdangarin en Nóos presentó recientemente un escrito en el que alegaba la necesidad de disponer del dinero ante los «gravísimos problemas» que atraviesa.

Europa Press

PALMA LOCAL RP CONSELLERIA DE CULTURA -CAMPS- TEMA TIL FOTO JOAN TOR

Local

Camps rectifica y flexibiliza la aplicación del TIL en ESO los próximos dos cursos

La Conselleria d´Educació ha rectificado y ha aceptado flexibilizar la aplicación del TIL que proponía el informe del Consell Escolar, aprobado ayer por mayoría (17 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones). El retroceso es sólo parcial, pero suficiente para que la consellera Joana Maria Camps y el secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas, comparecieran ayer con los representantes de la patronal mayoritaria de los colegios concertados, Escola Catòlica (77 centros), y CECE para anunciar que han alcanzado un pacto educativo.

Mónica González

Noticias / Part Forana

Part Forana

El Ajuntament de Campos ingresará 1,1 millones por las hamacas y chiringuitos de sus playas

El Ajuntament de Campos tiene previsto ingresar 1.146.744 euros o más –pueden hacerse propuestas al alza– en concepto de explotación de los diferentes lotes de chiringuitos, hamacas y sombrillas de las playas de sa Ràpita, ses Covetes, es Trenc y els Estanys.

Joan Socies

Camp de Mar

Andratx

ARCA pide salvar los bienes etnológicos de Camp de Mar

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) insta al Ajuntament d’Andratx y al Consell de Mallorca a que conserven los elementos etnológicos existentes en las inmediaciones del área dunar de Camp de Mar en la que se están ejecutando las obras de una promoción inmobiliaria.

Pedro Aguiló Mora

Calvià

Una ordenanza municipal regulará la organización de ‘excursiones etílicas’

El Ajuntament de Calvià aprobará en el pleno municipal del próximo jueves una ordenanza en caminada a regular y controlar el pub crawling en las zonas nocturnas del término.

Pedro Aguiló Mora

Part Forana

Los padres del colegio de la Colònia se reúnen hoy para afrontar el conflicto con el director

La Asociación de Padres y Madres del colegio público de la Colònia de Sant Jordi ha convocado una asamblea para hoy, en la que se debatirán diferentes propuestas para afrontar el conflicto que se vive en el centro tras la imputación del director, Fernando Alcántara, que está acusado presuntamente de los delitos de falsedad documental, amenazas y coacciones.

G.Mas

MALLORCA. INUNDACIONES. TROMBA DE AGUA EN ES RAIGUER Y CALVIA.

Part Forana

El Ajuntament de Santa Maria y el Consell harán obras para evitar inundaciones en els Hostals

El Ajuntament de Santa Maria y el Consell de Mallorca construirán una nueva y más ancha canal que permitirá evacuar el agua de lluvia que a menudo inunda la plaza de els Hostals al registrarse precipitaciones importantes. Las obras comenzarán este año y tendrán uno coste cercanos al millón de euros.

Antoni Pol

Noticias / Nacional

Muerte de Adolfo Suárez

El hijo de Suárez convoca una rueda de prensa para informar del estado de su padre

Adolfo Suárez Illana ha convocado a los medios de comunicación a las once de la mañana en la clínica Cemtro de Madrid para informar del estado de salud de su padre, que fue ingresado el pasado lunes por una infección respiratoria.

Efe

Adolfo Suárez Illana

Muerte de Adolfo Suárez

Suárez, símbolo de la Transición, se apaga lentamente

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, símbolo del consenso y la Transición, «se está apagando lentamente», ha afirmado este sábado el doctor Pedro Guillén, de la Clínica Cemtro de Madrid, en la que está ingresado en estado crítico.

Efe

Nacional

Un juez de Tenerife retira la custodia de una hija por el "escollo" del catalán

Una juez de Tenerife ha retirado a una madre la custodia de su hija de cuatro años porque se ha trasladado a vivir a Ripollet (Barcelona) por motivos laborales, alegando que no se ha acreditado que la niña esté adaptada al catalán y que esta circunstancia no suponga un «escollo» en su evolución.

Efe

Nacional

Se aprueba un nuevo sistema de precios que abaratará unos 14.500 fármacos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al Real Decreto que regula el Sistema de Precios de Referencia y de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Europa Press

Nacional

Montoro insiste en que no se tocará el IVA en la próxima reforma fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en que el Gobierno no tiene intención ni de subir los tipos del IVA ni de pasar bienes y servicios del tipo reducido (10 %) al tipo general (21 %) como ha propuesto el comité de expertos para la reforma fiscal.

Efe

Muerte de Adolfo Suárez

Los servicios médicos creen que el desenlace de Suárez puede no ser inminente

Fuentes de los servicios médicos que atienden a Adolfo Suárez han asegurado que el fallecimiento del expresidente del Gobierno podría no ser inminente y que no ha habido novedades importantes en su estado de salud en las últimas horas.

Efe

MEDICINAS, MEDICAMENTOS EN UNA FARMACIA

Nacional

El Gobierno prevé que más de 14.000 medicamentos podrán bajar de precio

En torno a 14.500 presentaciones de medicamentos «podrán bajar de precio» cuando entre en vigor el nuevo Real Decreto por el que se Regula el Sistema de Precios de Referencia y de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Agencias

EL DESENLACE DE LA ENFERMEDAD DE ADOLFO SUÁREZ ES INMINENTE

Muerte de Adolfo Suárez

La vida de Adolfo Suárez se apaga

España está desde ayer pendiente del, en palabras de su hijo, «inminente» final del que fuera primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez González, cuya figura y contribución a la Transición han sido ensalzadas por la clase política.

Noticias / Internacional
Ukrainian soldiers and armoured personnel carriers guard a checkpoint near the village of Salkovo, in Kherson region, adjacent t

Internacional

Guerra de sanciones por Crimea

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció sanciones adicionales a una veintena de altos funcionarios rusos y amenazó con ir tras sectores como el energético si Moscú no detiene su escalada militar en Crimea, que teme se extienda al sur y este de Ucrania. Obama tardó tres días en ampliar la primera ronda de sanciones anunciada el lunes contra siete altos funcionarios rusos con una nueva lista que incluye a 16 miembros del Gobierno y cuatro personas del círculo más cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, a quienes se congelarán activos que estén bajo jurisdicción de EEUU.

Agencias

LOS LÍDERES EUROPEOS FIRMAN HOY EL CAPÍTULO POLÍTICO DEL ACUERDO CON UCRANIA

Internacional

Ucrania y la UE firman el contenido político de su acuerdo de asociación

La Unión Europea y Ucrania firmaron ayer los elementos clave de un acuerdo de asociación política y se comprometieron a un pacto que el ex presidente Viktor Yanukovich rechazó en noviembre pasado, lo que originó masivas protestas que terminaron en su derrocamiento.

Agencias

Noticias / Cultura

Cultura

Xisca Veny expone en Can Prunera su propia «mirada» hacia el rol de la mujer

Ayer se inauguró en el museo Can Prunera la instalación Reflecting Women, obra de la joven artista Xisca Veny (Felanitx, 1979). La instalación resultó seleccionada entre los trabajos presentados al certamen organizado por el museo en el marco del festival anual Miradas de Mujeres.

Ll. Garcia

Cultura

Daniel Diges graba su tercer álbum con el productor local Dani Ambrojo

Es casi inevitable pronunciar el nombre de Daniel Diges sin asociarlo a Algo pequeñito, canción que interpretó en el certamen de Eurovisión en 2010.

Guillermo Esteban

Raimon

Cultura

El cantautor Raimon, de 'Al vent' al Premio de Honor de las Letras Catalanas

Raimon, el joven de Xàtiva que circulaba en una moto y que iba para profesor de historia, hoy, cinco décadas después de su primer concierto y con «Al vent» convertida en un emblema, ha obtenido el Premio de Honor de las Letras Catalanas, el primer cantautor que lo consigue.

Efe

PALMA. CINE. LA FIESTA DEL CINE CON ENTRADAS POR 2,90 EUROS LLENA LAS SALAS DE CINE DE PALMA.

Cultura

Casi la totalidad de las salas de España se unen a una nueva 'Fiesta del Cine'

Los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril se celebrará la VI edición de la Fiesta del Cine, una iniciativa a la que se han unido el 99 por ciento de las salas de toda España y que pretende fomentar la asistencia del público a los cines de todo el país.

Lleonard Muntaner celebra 20 años con un recital poético en Barcelona

Cultura

Lleonard Muntaner celebra 20 años con un recital poético en Barcelona

Un recital poético, con la actuación de buena parte de los autores de la colección La Fosca, sirvió para celebrar el miércoles en el Bar Horiginal del centro de Barcelona las dos primeras décadas de la editorial mallorquina Lleonard Muntaner.

C. Domènec

Noticias / El Económico
La mitad de turistas rusos que visitan Balears son mileuristas

El Económico

La mitad de turistas rusos que visitan Balears son mileuristas

El año pasado 133.181 turistas visitaron las Illes Balears procedentes de Rusia.

Francesca Marí

Eivissa explota su esencia hippie

El Económico

Eivissa explota su esencia hippie

Los hippies afincados en Eivissa desde los años 60 y 70 se han sumado a las ferias turísticas.

L. Aversa

El Económico

Descubriendo Menorca

El Camí de Cavalls se ha convertido en poco tiempo en uno de los atractivos turísticos por excelencia de Menorca.

David Baret

Rentabiliza Alimentación apuesta por el producto local y fresco

Sóller

Rentabiliza Alimentación apuesta por el producto local y fresco

Rentabiliza Alimentación es una joven empresa mallorquina que explota en exclusiva la marca Suma en Balears.

J. Serrano

Deportes / Real Mallorca
TOLO MARTORELL Y MICHAEL BLUM EN LA REUNION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

El Mallorca vuelve a entrar en erupción

El pacto de mínimo alcanzado a mediados del pasado mes de enero entre Llorenç Serra Ferrer y Utz Claassen quedó ayer en papel mojado con la dimisión de Michael Blum como apoderado de la entidad balear.

Carlos Montes de Oca

LLUIS CARRERAS

Real Mallorca

El Mallorca busca crédito en la fábrica blanca

Transita el Mallorca por una fase de la temporada donde los sobresaltos son continuos y a falta de doce partidos para que finalice el campeonato regular, los baleares juegan su batalla y miran de cerca a media docena de encuentros más. Hoy se miden en Valdebebas al Real Madrid Castilla (18:15 horas, La Sexta).

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
PALMA. BALONCESTO. ALBERTO CORBACHO , MALLORQUIN JUGADOR DEL OBRADOIRO DE LA LIGA ENDESA.

Deporte balear

La proeza de Corbacho

Nadie puede discutir a estas alturas que el mejor tirador de la Liga Endesa y del panorama nacional es mallorquín. La mano de Alberto Corbacho de la Cruz (Palma, 1 de octubre de 1984) sigue haciendo historia semana a semana desde más allá de la línea de 6,75, y hoy puede acabar de cerrar un largo círculo que le consolidará como un firme aspirante a dar un paso al frente este proximo verano y pasar de invitado a fijo en los planes de Orenga en la selección absoluta, en vistas a la Copa del Mundo de España.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
NADAL BUSCA EN MIAMI UN TÍTULO QUE AÚN NO FIGURA EN SU PALMARÉS

Rafa Nadal

Nadal busca en Miami despegar definitivamente esta temporada

El tenista mallorquín Rafa Nadal arranca este sábado su asalto al Masters 1.000 de Miami, segundo de la temporada, con la clara intención de recuperar su mejor versión tras la mala actuación en Indian Wells y despegar definitivamente esta temporada.

Europa Press

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE MOTOCICLISMO DE CATAR

Motociclismo

Aleix Espargaró marca distancias

Aleix Espargaró (FTR Yamaha M 1) sorprendió a todos sus rivales de MotoGP y en los primeros y únicos entrenamientos de la primera jornada de pruebas del Gran Premio de Catar de MotoGP logró el mejor tiempo con casi medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

Juan Antonio Lladós

Deportes / Otros deportes
palma deportes club uh javier sotomayor foto joan torres

Otros deportes

Sotomayor desvela su método

Cercano, claro y directo en sus palabras e interconectado con un público que llenó el aforo del Teatre Catalina Valls, Javier Sotomayor desgranó su método de trabajo, el secreto de sus éxitos y los del deporte cubano en una cita con el Club Ultima Hora.

Fernando Fernández

BARCELONA - ATLÉTICO DE MADRID

Otros deportes

Barcelona-Atlético de Madrid, en cuartos de Champions

El Barcelona-Atlético de Madrid, duelo de equipos españoles, será el enfrentamiento estrella de los emparejamientos de cuartos de final de la Liga de Campeones.

Efe

Otros deportes

Basilea-Valencia y Oporto-Sevilla, cuartos de la Europa League

El Valencia se enfrentará al Basilea suizo en los cuartos de final de la Europa League, mientras que el Sevilla se medirá con el Oporto portugués, en dos eliminatorias que se iniciarán el 3 de abril y se decidirán, ambas en suelo español, el 10 del mismo mes.

Europa Press

SORTEO DE CUARTOS DE FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES

Otros deportes

Figo: «No hablo con medios de Barcelona»

El ex futbolista portugués Luis Figo ha protagonizado hoy un sonado desplante a un periodista de TV3 durante el sorteo de cuartos de final de la Liga de Campeones, en el que él actuaba como 'mano inocente'.

I. Martín

Sucesos / Noticias
E mail

Sucesos

Un ‘email’ desvela que el subjefe de la Policía Local de Inca intentó amañar su plaza

El actual subjefe de la Policía Local de Inca, Pep Cañete, está en el punto de mira. La filtración de un email, al que ha tenido acceso Ultima Hora, podría demostrar que el oficial policial supuestamente trató de amañar su plaza.

Julio Bastida

UN TURISTA BRITANICO MUERE

Sucesos

Los acusados de matar de un golpe a un británico en Alcúdia se culpan mutuamente

«Sólo decía, ‘me quiero ir a la cama, me quiero ir a la cama’. Le acostamos. Tres horas después, oí un ‘pum’ y le encontramos inconsciente».

Víctor Malagón

Avión malasio desaparecido

Australia dice que es posible que los restos avistados del avión desaparecido se hayan hundido

El viceprimer ministro australiano, Warren Truss, ha señalado este viernes que los objetos avistados por satélites y que se investiga si pertenecen al avión de Malaysia Airlines desaparecido podrían haberse hundido, teniendo en cuenta que las imágenes fueron tomadas el domingo.

Reuters / EP

Choque frontal

Sucesos

Accidente frontal en la autopista de Inca

Un accidente de tráfico registrado pasadas las once de la mañana en la autopista de Inca, a la altura de la salida del Pont d'Inca, ha provocado retenciones y el corte de la vía en dirección Palma. El accidente ha ocurrido por el choque frontal de dos vehículos, provocando heridas a cuatro personas.

Redacción Digital

Sucesos

Absuelven al padre de Mari Luz de su implicación en un tiroteo

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha absuelto a Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz, por su presunta participación en un tiroteo en septiembre de 2011 en la barriada de El Torrejón, en Huelva.

Efe

Sucesos

La Guardia Civil intercepta un velero robado con dos rusos a bordo

Dos hombres con pasaporte ruso han sido detenidos en calidad de presuntos autores del robo de un velero de 12 metros de eslora cuando navegaba por aguas próximas a la costa norte de Mallorca, ha indicado hoy la Guardia Civil.

Efe

04.jpg

Sucesos

Cuatro heridos en un choque frontal de vehículos en un acceso a la autopista de Inca

Cuatro personas resultaron heridas ayer en un choque frontal de vehículos en un acceso de la autopista de Inca, en Marratxí. Concretamente se trata de la curva para salir de la autopista de Inca hacia Marratxí de los vehículos que van en dirección a Palma, o, por el contrario, incorporarse desde Marratxí hacia la autopista en sentido a Palma. La circulación en esa curva tiene dos sentidos.

G.Picó

Sucesos

El canónigo Joan Darder denuncia por agresión al sacerdote Alfredo Miralles

El canónigo Joan Darder interpuso a primeras horas de la noche del pasado jueves, en la Jefatura Superior de Policía, una denuncia por agresión contra el sacerdote Alfredo Miralles.

G. VENTAYOL/Julio Bastida

Vips / Nos han visitado
Jaime Cantizano

Nos han visitado

Jaime Cantizano: «En la intimidad, soy muy atrevido»

Rodeado de un equipo de profesionales que desprenden ilusión y alegría, el presentador Carlos Cantizano llegó ayer a Palma con todos sus compañeros del programa de radio ‘Atrévete’ que emite cada mañana en Cadena Dial.

Julián Aguirre

Vips / Quiosco Rosa
LOS ANGELES. CINE. GALA DE ENTREGA DE LOS GLOBOS DE ORO.

Quiosco Rosa

Elsa Pataky da a luz a gemelos en un hospital de Los Ángeles

La actriz española Elsa Pataky dio a luz hoy a gemelos en el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles, según una información publicada por la página web TMZ, que indicó que el alumbramiento tuvo lugar entre fuertes medidas de seguridad.

Efe

SHAKIRA PRESENTA SU NUEVO ALBUM

Quiosco Rosa

Shakira canta en catalán en su último disco

La cantante colombiana ha hecho un aversión del tema 'Boig per tu' de Sau, la canción favorita de Gerard  Piqué. 

Europa Press

Vips / Televisión
Jordi Cruz

Televisión

La sorprendente transformación del chef Jordi Cruz

El cocinero Jordi Cruz, popular gracias a su participación en el programa 'Masterchef', ha sorprendido apareciendo en la portada de una conocida revista masculina con una imagen muy distinta de la que nos tiene acostumbrados.

I. Martín

María Parrado

Televisión

María, gaditana de 12 años, gana la primera edición de "La Voz Kids"

La gaditana María Parrado se ha convertido esta noche, a sus 12 años, en la ganadora de la primera edición de «La Voz Kids», al derrotar en la final a Raúl Vidal «el Balilla» y a Triana Sánchez, un premio que incluye una dotación de 10.000 euros para una beca de formación.

Efe

Opinión / Tribuna
Edición del 21 de marzo de 2014
Portada