Noticias del día 19 de marzo de 2014
Noticias / Local
ALEMANIA. TOUROPERADOR. Sede del grupo Turistico alemán TUI AG en Hannover.

Local

TUI Travel pacta el pago de 50 millones a Hacienda por fraude fiscal en Balears

El asesor jurídico del operador turístico TUITravel, con sede en Londres, se sentará en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 3 de Palma el próximo 31 de marzo acusado de cinco delitos contra la Hacienda Pública.

P. Candia

Palma local ple al parlament foto miquel a. Cañellas

Local

El PP vota contra sus propias enmiendas para contentar a los antiabortistas

El Partido Popular votó ayer en contra de una serie de enmiendas que había presentado a una moción del PSIB sobre el aborto horas después de que el llamado Instituto de Política Familiar hubiera hecho público un comunicado con la «exigencia» de «retirada inmediata de las enmiendas que van en contra del programa actual del PP».

Torres Blasco

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

El TSJIB ultima el proceso para decidir si Bauzá es incompatible

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) ha dado por cerrada la recogida documental sobre la posible incompatibilidad de Bauzá.

Nekane Domblás

MASIVA AFLUENCIA EN EL SEGUNDO DIA DE REBAJAS AL COINCIDIR CON EL PRIMER FESTIVO COMERCIAL DEL AÑO.

Local

Posturas opuestas en el inicio de la negociación de la Ley de Comercio

Los sectores implicados comenzaron a negociar ayer el borrador de la Ley de Comercio de Balears con posturas opuestas, como era previsible. Representantes del pequeño y mediano comercio, de las grandes superficies, asociaciones de consumidores, sindicatos, ayuntamientos y Govern se sentaron por primera vez con el objetivo de acercar posturas.

Margalida Ramis

palma entrevista delegacion de hacienda arnau cañellas foto more

Local

La Agencia Tributaria implanta el servicio de cita previa para trámites de gestión

A partir de mañana, realizar trámites en las sedes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) de Palma y Eivissa será más cómodo para los ciudadanos ya que se pone en marcha el servicio de cita previa para los trámites de gestión tributaria.

Margalida Ramis

PALMA. INMIGRACION. LOS INMIGRANTES FORMAN LARGAS COLAS ANTE LA OFICINA DE EXTRANJERIA

Local

Las Islas han perdido hasta 16.000 inmigrantes durante el último año

Las Islas han perdido en el último año cerca de 16.000 extranjeros, tanto comunitarios como extracomunitarios, según datos del INE a 1 de enero de 2012 y a 1 de enero de 2013, aportados ayer por la directora general de Cooperació i Immigració, Antònia Maria Estarellas.

Mónica González

PLAN DE EMPLEO DE BALEARES.

Local

El Govern cede y retira parte del Pla d'Ocupació para aprobarlo

El Govern aceptará buena parte de las alegaciones presentadas por los sindicatos y las patronales al borrador del Pla d'Ocupació de les Illes Balears 2013-2017 con la intención de alcanzar el máximo consenso posible y que el documento pueda ser aprobado en un plazo máximo de tres meses, tal y como se acordó la semana pasada en el Parlament.

S. Carbonell

EMT

Local

Los conductores de la EMT se concentran para protestar contra la dirección

Los conductores de la Empresa Municipal de Transportes se han concentrado hoy en la plaza de España para protesar contra la dirección de la empresa.

Redacción Digital

José Ramón Bauzá

Local

Balears espera mantener la misma cifra de turistas rusos que el año pasado

El turismo ruso se mantiene en Balears y las Islas esperan recibir el mismo número de visitantes de este país que el año pasado.

M.Slawin / Margalida Ramis

Caso Nóos

Castro estima que la instrucción del caso Nóos no se prolongará mucho

El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha asegurado hoy que se tomará «el tiempo que necesite la causa» para dar por finalizada la instrucción del caso Nóos, plazo que ha augurado que será «no mucho ya».

Efe

Local

Queda desierto el concurso de cesión de uso de Son Rossinyol para la Feria de Abril

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha declarado desierto el concurso de la cesión de uso del Polígono Son Rossinyol para la celebración de la Feria de Abril puesto que únicamente se ha presentado TRUI y «no cumple con los requisitos».

Europa Press

Local

Satisfacción tras la primera sesión de trabajo de la Ley de Comercio

La primera sesión de las cuatro mesas de trabajo en las que se consensuará la futura Ley de Comercio balear ha resultado ser «un punto de partida correcto» para las patronales del pequeño comercio.

Europa Press

Local

Cort incrementa en 700.000 euros el servicio de ayuda a domicilio

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma ha aprobado este miércoles incrementar en 700.000 euros el servicio de ayuda a domicilio (600.000 euros) y la cobertura de las necesidades básicas (100.000 euros), que incluye las ayudas económicas urgentes y todos los aspectos relacionados con las prestaciones económicas.

Europa Press

Local

Juzgado por vender tres casas con grandes deficiencias haciéndolas pasar por nuevas

La Audiencia de Palma ha acogido hoy la primera jornada del juicio por estafa contra un hombre que compró a finales de 2004 tres casas antiguas en el barrio del Amanecer de Palma y, tras realizar leves reformas estéticas, las vendió por nuevas o completamente reformadas pese a carecer de cimientos y estar llena de humedades y grietas.

Efe

Conferencia Sectorial de Educación

Local

Educación asegura que el decreto de castellano se aplicará «sí o sí» el próximo curso

La secretaria de Estado de Educación, Monsterrat Gomendio, ha urgido a las CC.AA con lenguas cooficiales a reunirse con celeridad porque el próximo curso «sí o sí» se implantará en Catalunya la LOMCE y por la que el castellano deberá ser lengua vehicular en la educación que se imparta en la comunidad autónoma.

Europa Press

PALMA - ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA DE BALEARES SE SOMETEN A UNA EVALUACION DE NIVEL.

Local

El Consell Escolar propone dar más horas de catalán en la aplicación del TIL

El Consell Escolar de les Illes Balears (CEIB) propone a la Conselleria d’Educació dejar en manos de los centros si se imparten en castellano o catalán, respetando un equilibrio que no tiene por qué ser aritmético, las horas restantes una vez cumplidos los mínimos que impone el TIL en cada uno de los tres idiomas.

Mónica González

Noticias / Part Forana
Magdalena Solivelles.

Part Forana

La alcaldesa de Campanet (PSM) se expone a una moción de censura por falta de confianza

La alcaldesa de Campanet, Magdalena Solivelles, no ha conseguido superar la moción de confianza a la que se sometió ayer noche para forzar la aprobación de las cuentas municipales de 2014.

Elena Ballestero

INCA - LA EMPRESA QUE CONSTRUYE LA PISCINA CUBIERTA VULVE A INCUMPLIR LOS PLAZOS DE FINAL DE OBRA.

Inca

La oposición liga el «derroche energético» de la piscina de Crist Rei a fallos en la obra

Los grupos del PSOE y Més en Inca, en la oposición, vincularon ayer los «sobrecostes energéticos» que genera la gestión de la piscina pública municipal de Crist Rei a las deficiencias constructivas que presenta la instalación.

Antoni Pol

Núria Riera, consellera d'Administracions Públiques, en el pleno de ayer.

Comarcas

El Govern cambia la normativa para que los alcaldes puedan cobrar un sueldo de media jornada

El Govern cambiará el decreto que regula el sistema de retribución de los alcaldes para que puedan cobrar un sueldo por trabajar a media jornada. La Conselleria d'Administracions Públiques prepara cambios en la normativa para que los alcaldes de los municipios más pequeños puedan percibir un sueldo a media jornada, pero a la vez mantengan su trabajo particular.

Nekane Domblás

PETRA. POLITICA MUNICIPAL. CATERINA MAS, ALCALDESA DE PETRA -

Part Forana

La oposición acusa a la alcaldesa de Petra de «atentar contra la democracia»

La oposición bloqueó, por cuarta vez consecutiva, una modificación de crédito para pagar 128.000 euros a una empresa local por sentencia judicial.

G.Mas

VISTA GENERAL DE LA IGLESIA DE SANT SALVADOR DE ARTA

Artà

La recogida domiciliaria reduce más de 100 toneladas de residuos en un mes

Los vecinos de Artà han conseguido reducir más de un centenar de toneladas de residuos en sólo un mes gracias a la implantación de la nueva recogida domiciliaria. Según datos facilitados por el Ajuntament, de 186 toneladas generadas en febrero de 2013, se ha pasado a 62 en febrero de este año. De esta manera, se ha destacado la buena acogida de este nuevo sistema puerta a puerta.

Assumpta Bassa

vía verde entre Manacor-Artà

Part Forana

Una quincena de cámaras vigilarán la vía verde para garantizar la seguridad de los usuarios

Una quincena de cámaras vigilarán los 28,6 kilómetros de recorrido de la nueva vía verde, entre Manacor y Artà, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios, evitar el vandalismo y asegurar el uso correcto de esta nueva infraestructura. Las cámaras estarán controladas desde la estación intermodal de Palma.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
RAJOY SE REÚNE CON LOS INTERLOCUTORES SOCIALES

Nacional

Rajoy se reúne con sindicatos y patronal para relanzar el diálogo social

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se han reunido en el Palacio de la Moncloa con los agentes sociales para impulsar el diálogo social y reactivar el crecimiento económico y la creación de empleo, según un comunicado conjunto.

Efe

GARZÓN PARTICIPA EN UN SEMINARIO SOBRE "JUSTICIA UNIVERSAL O IMPUNIDAD"

Nacional

El PP arremete contra el juez Pedraz por no cerrar el 'caso Couso'

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, considera «fuera de lugar» que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se haya negado a cerrar la investigación por la muerte del cámara José Couso en aplicación de la nueva ley que limita la Justicia universal, recalcando que «los jueces están obligados a aplicar la ley» que emana del Parlamento.

OTR Press

Nacional

El 60 % de los catalanes votaría «sí» a la independencia

El 59,6 % de los catalanes serían favorables a que Catalunya se convierta en un nuevo Estado de Europa, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que también indica que un 87 % aceptaría el resultado, fuese el que fuese, de una eventual consulta soberanista.

Agencias

CIENTOS DE INMIGRANTES ENTRAN EN MELILLA EN UN ASALTO MASIVO A LA VALLA

Nacional

Melilla registra el mayor salto a la valla de inmigrantes y uno de los más violentos

Melilla ha registrado con la entrada de unos 500 inmigrantes de origen subsahariano el asalto más «multitudinario» y «violento» de toda su historia, que supera incluso a las cifras registradas en el 2005, el año de las avalanchas.

Efe

Nacional

«Gran número» de solicitudes de devolución del 'céntimo sanitario'

Montoro dijo que en la Agencia Tributaria está disponible un modelo normalizado de solicitud de devolución, que es de uso voluntario y que está diseñado expresamente para presentar estas reclamaciones.

Europa Press

Nacional

Rajoy advierte de que la consulta en Cataluña es un "semáforo en rojo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que la consulta soberanista que se pretende celebrar en Cataluña supone situarse por encima de la Constitución y de la ley, y eso es un «semáforo en rojo» y no es democrático.

Efe

Primavera

Nacional

La primavera comenzará mañana a las 17.57 horas y tendrá dos eclipses

La primavera astronómica comenzará este jueves 20 de marzo a las 17.57 horas y terminará 92 días y 18 horas después, el 21 de junio.

Europa Press

Mateo

Nacional

Un bebé enfermo consigue un donante de médula gracias a una campaña en Internet

Desde que le fue diagnosticada una leucemia, la familia de Mateo, un bebé de 10 meses, se movilizó a través de las redes sociales y creó una página web para animar a los ciudadanos a inscribirse en el REDMO y así aumentar sus probabilidades de encontrar un donante.

Europa Press

Rodrigo Rato

Nacional

Rato y Cortina 'fichan' como consejeros de Servihabitat

Fuentes empresariales indicaron que los nombramientos se producen a propuesta del fondo estadounidense Texas Pacific Group, que a finales del año pasado compró un 51% de Servihabitat.

Europa Press

Muerte de 15 inmigrantes en Ceuta

Interior asegura que las pelotas de goma no provocaron lesiones a los inmigrantes

La Guardia Civil lanzó 145 pelotas de goma desde la playa ceutí de El Tarajal y cinco botes de humo al mar el pasado 6 de febrero, cuando fallecieron quince inmigrantes ahogados en aguas marroquíes cuando trataban de acceder a nado a España.

Efe

CURSO DE VERANO "PRENSA Y PODER" EN ARANDA DE DUERO

Nacional

La CEOE reconoce que los salarios en España han bajado más de lo que dicen las estadísticas

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura que la patronal «no está por que bajen más» pese a que lo recomiende Europa.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA - ILLESCENA Y ADEBAE SE UNEN PARA "CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO"

Cultura

Illescena pide que se «repare el golpe a traición» de detener las ayudas en 2011

«Un golpe a traición», así define la Associació d'Empreses Balears d'Arts Escèniques, Illescena, la anulación de las ayudas institucionales a la producción en diciembre de 2011.

Miguel Ángel Antich

PALMA. PATRIMONIO. CINCO DE LAS NUEVE CAMPANAS DE LA CATEDRAL- SEU VIAJAN A UN TALLER DE ALEMANIA

PATRIMONIO

Patrimoni deniega el traslado de las campanas de la Seu por «preservación»

Los técnicos de Patrimoni Històric han denegado el traslado de las campanas de la Seu, tal y como adelantó este diario, que implicaba que las piezas fueran sometidas a una fundición a 1.000 grados en el taller Lachenmeyer de Alemania. Los motivos, según un informe técnico emitido por el Consell, son la «preservación y seguridad» de las mismas.

G.e.

Vista de una de las salas donde se expone la obra del artista que vivió en Mallorca.

ARTE

Éxito de la exposición 'Miró: La experiencia de mirar', en Seattle

La exposición Miró: La experiencia de mirar que desde el pasado 13 de febrero se puede visitar en el Seattle Art Museum de la ciudad norteamericana, ha recibido casi treinta mil visitantes en poco más de un mes desde su apertura.

Redacción Cultura

DAVID BISBAL EN CONCIERTO

Cultura

David Bisbal recalará en agosto en las fiestas de Felanitx con su nueva gira

La gira de conciertos que el cantante David Bisbal (Almería, 1979) iniciará en los próximos meses para presentar su quinto trabajo discográfico, Tu y yo, lo llevará a ser el cabeza de cartel de las fiestas de Sant Agustí de Felanitx, donde recalará el 23 de agosto, a las 22.00.

M.À.A / Efe

FERIA DE LAS FALLAS

Cultura

Enrique Ponce pasa la noche con molestias, pero evoluciona bien de la cornada

El torero valenciano Enrique Ponce ha pasado la noche ingresado con molestias, pero «evoluciona bien de la cornada» sufrida ayer en la Feria de Fallas y tendrá que ser intervenido de la clavícula en los próximos días.

Efe

Francisco Gabriel Pericás

Cultura

Fallece el matador de toros Francisco Gabriel Pericás a los 62 años

El matador de toros retirado Francisco Gabriel Pericás ha fallecido hoy en Palma a consecuencia de las secuelas de un grave infarto cerebral sufrido hace seis años durante la celebración de un festival taurino benéfico en Alcúdia.

Efe

Lily Allen

Cultura

Lily Allen y Madness, estrellas del Mallorca Rocks

La organización del Mallorca Rocks ha anunciado su cartel de cara a su edición de este año, que arrancará en junio y traerá durante 16 semanas a las estrellas más rutilantes de la música británica a la isla.

I. Martín

Palma cultura Jorge Sanz fotos Teresa Ayuga

Cultura

«Wert es veneno para la taquilla»

David Trueba le devolvió al cine tras varios años sin figurar. Jorge Sanz (Madrid, 1969) encarna a un estricto padre de familia en Vivir es fácil con los ojos cerrados, largometraje vencedor de los Goya.

Guillermo Esteban

Deportes / Deporte balear
INCA. FUTBOL. JOAN ESTEVA , ENTRENADOR DEL CONSTANCIA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 10-12-2013

Deporte balear

El Constància echa a Esteva y apuesta por Ignasi Llompart

Joan Esteva ya es historia en el Constància. Después de una temporada y media, la junta directiva del club inquer decidió prescindir del entrenador catalán, al término de la reunión celebrada ayer en la sede de la entidad.

Tolo Jaume

Deportes / Motor
LORENZO: "SI YAMAHA HACE UNA MOTO COMPETITIVA SERÁ MUCHO MÁS FÁCIL RENOVAR"

Motociclismo

Lorenzo ante la primera prueba del Mundial: «Cada vez estoy mejor físicamente»

El piloto mallorquín de Yamaha, Jorge Lorenzo, afronta optimista la primera prueba del Mundial, el Gran Premio de Catar, al que llega «mejor físicamente» y que se disputa en un trazado que «siempre ha sido bueno» para las 'M1' porque lo que espera arrancar el campeonato «con fuerza».

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Javier Sotomayor

Otros deportes

Sotomayor: «Si me dopé fue con talento, voluntad y mucha dedicación»

Hacía cerca de una década que no venía a Mallorca, donde no recuerda bien si ha estado en cinco o seis ocasiones y de la que guarda buenos recuerdos. Javier Sotomayor Sanabria (Limonar, Matanzas, Cuba, 13-10-1967) se siente cómodo en la Isla y se nota.

Tolo Jaume

PALMA. FUTBOL. VICTOR MUÑOZ, EXENTRENADOR DEL REAL MALLORCA.

Otros deportes

Víctor Muñoz vuelve al Real Zaragoza ocho años después

Víctor Muñoz será presentado este mediodía como nuevo técnico del Real Zaragoza, en sustitución de Paco Herrera, quien fue destituido tras la derrota del pasado domingo ante la Ponferradina.

Efe

palma deportes javier sotomayor foto joan torres

Otros deportes

Sotomayor sube al atril

El aforo del Teatre Municipal Catalina Valls de Palma se quedará pequeño para escuchar con máxima atención los secretos y reflexiones de una leyenda del atletismo y el deporte universal, que será hoy el protagonista de una nueva cita con el Club Ultima Hora.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
02.jpg

Sucesos

Ingresa en la UCI un policía local que fue hallado en Mercapalma tras dos horas inconsciente

El funcionario llevaba unas dos horas sin sentido y ahora se investiga si cayó accidentalmente o si se desvaneció.

Javier Jiménez

Imagen de los agentes de la Policía Nacional en el lugar del suceso, minutos más tarde de la agresión.

Sucesos

La brutal agresión de Son Cladera se inició por culpa de una discusión de tráfico

No pudo aguantar la presión y, ante el cerco policial ejercido por los investigadores del caso, uno de los presuntos agresores de los hermanos de Son Cladera se entregó en la Jefatura.

Julio Bastida

TRES HERIDOS POR ARMA BLANCA EN UNA PELEA MULTITUDINARIA ENTRE GITANOS EN LA PLAZA DE LAS COLUMNAS.

Sucesos

Condenas menores para tres acusados por una reyerta con palos y navajas

Dos años y tres meses de prisión al principal acusado por participar en una pelea que se saldó con tres hermanos heridos cerca de la plaza de las Columnas. En total, las víctimas tenían seis puñaladas, ninguna de ellas graves.

Víctor Malagón

PALMA.

Sucesos

Último homenaje a Olha Yuriyiuna

Tres entidades ciudadanas organizaron ayer en Palma un último acto de homenaje a Olha Yuriyiuna Filatova, la ucraniana de 39 años asesinada en la playa de Son Bauló por su marido ruso, de 29 años.

Javier Jiménez

Agresión en Son Cladera

Sucesos

Ingresan en prisión dos de los detenidos por el intento de asesinato de Son Cladera

Cuatro de los detenidos por el intento de asesinato en Son Cladera pasaron ayer a disposición judicial. Se trata de dos mujeres y dos hombres.

Víctor Malagón

Oscar Pistorius

Sucesos

La novia de Pistorius estaba en posición defensiva cuando murió, según la Policía

El último de los cuatro disparos con los que Pistorius acabó con la vida de su novia pasó a través de la mano izquierda de la modelo, antes de impactar en la parte derecha de su cabeza.

Efe

Kate y Gerry McCann enseñan la foto de su hija Madeleine, desaparecida en Portugal en 2007.

Caso Madeleine McCann

La Policía del caso Madeleine busca a un hombre que abusó de niñas

Se trata de un hombre moreno, de pelo oscuro, que al parecer entró por la fuerza en doce pisos de verano donde se alojaban familias británicas entre 2004 y 2010, aunque los ataques se produjeron hasta 2006.

Efe

Sucesos

Detenido un hombre por el robo de 50 aspersores y tuberías en Vilafranca

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un hombre, JAHM de 28 años, como presunto autor de un delito de hurto de 50 aspersores y tuberías de riego ocurrido en una explotación agrícola ubicada en finca Sa Moleta, en la localidad de Vilafranca de Bonany.

Europa Press

MIGUEL CARCAÑO LLEGA AL HOSPITAL SERVET PARA SOMETERSE AL "TEST DE LA VERDAD"

Sucesos

Buscan los restos de Marta del Castillo en una escombrera en Camas

La Policía está realizando trabajos de rastreo en una escombrera situada entre los términos municipales de Sevilla y el pueblo vecino de Camas, donde está operando una máquina excavadora ante la posibilidad de que se encuentren los restos de la joven sevillana Marta del Castillo.

Efe

MUERE LA NIÑA DE 13 AÑOS QUE CAYO DE UN QUINTO PISO E INVESTIGAN SI HUBO ACOSO ESCOLAR.

Sucesos

La policía no halla pruebas concluyentes de acoso escolar en la muerte de la niña de 12 años

Los agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía están a punto de concluir la investigación de la menor de doce años de edad que se quitó la vida de manera voluntaria en la calle Juan Gris, de Palma.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS GQ HOMBRES DEL AÑO 2013

Quiosco Rosa

Rudy Fernández y Helen Lindes se casan

Rudy Fernández y Helen Lindes se casan, según la revista 'Hola'. La publicación anuncia el compromiso del deportista mallorquín con la modelo canaria tras casi tres años de relación.

Redacción Digital

Russell Crowe

Quiosco Rosa

El Papa da calabazas a Russell Crowe

Russell Crowe ha visitado el Vaticano junto con el resto del  equipo de Noé. Fueron atentidos en la Audiencia púbilca del papa, y recibieron su bendición pero finalmente, y pese a su insistencia, Crowe no ha conseguido reunirse en privado con el Santo Padre.

Europa Press

Edición del 19 de marzo de 2014
Portada