Noticias del día 11 de marzo de 2014
Noticias / Local
palma acto presentacion campaña aina calvo foto morey

Local

Calvo pide un PSIB más abierto en su presentación a las primarias

Calvo presentó su candidatura a las primarias en un acto al que asistieron más de 500 militantes y simpatizantes, entre ellos exconsellers de Francesc Antich como Bàrbara Galmés y Bartomeu Llinàs.

N.d.

Varios de los organizadores y voluntarios que el año pasado participaron en la primera jornada de asesoramiento.

Local

'Encamina 2014', ayuda profesional para optimizar la búsqueda de empleo

En febrero de 2013, más de 500 personas sin empleo, 80 voluntarios, 20 ponentes y una quincena de organizadores participaron en la primera jornada 'Encamina' para el desarrollo profesional y la búsqueda de empleo.

S. Carbonell

palma local rp plataforma acuerdo social para la educacion foto joan

Local

La plataforma para el pacto educativo da por perdida esta legislatura

Uno de los objetivos de la plataforma para la educación -Cercle per a l'Educació, formada por 30 entidades- es empezar la implementación de políticas acordadas en el curso 2015-2016, una vez celebradas las próximas elecciones autonómicas.

Margalida Ramis

palma bota Roda de premsa a la seu -darrera l'altar major- per dona

Local

La Catedral celebra el centenario de la reforma interior de Campins y Gaudí

La Seu de Mallorca se volcará este año y el próximo con dos de sus interventores contemporáneos más decisivos, el obispo Pere Joan Campins y el arquitecto Antoni Gaudí.

F. Barrasa

Local

La petición para construir viviendas en suelo rústico cae a su mínimo histórico

La presión para construir viviendas en suelo rústico cae a su mínimo histórico y, durante el año 2013, sólo hubo 155 peticiones para construir chalés, la cifra más baja desde que existen registros de esta naturaleza, muy lejos de las 1.289 solicitudes que se llegaron a plantear en el año 1999.

Nekane Domblás

Simon Manley

Local

«La operación de Rusia en Crimea es ilegal y la UE puede adoptar medidas drásticas»

El embajador británico Simon Manley, de visita oficial en Balears, lleva cuatro meses al frente de la Embajada de su país en España.

J. L. Ruiz Collado

Parlament

Local

Los diputados de Balears guardan un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del 11M

Los diputados del Parlament han guardado esta mañana un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado del 11M, con motivo del décimo aniversario de la tragedia.

Europa Press

IÑAKI URDANGARÍN

Caso Nóos

El juez rechaza imputar un delito de blanqueo a Urdangarin y a Torres

Iñaki Urdangarin, su socio Diego Torres y la mujer de éste, Ana Tejeiro, esquivan de momento el delito de blanqueo de capitales. El magistrado José Castro ha rechazado la petición de la acusación popular de ampliar a este delito los cargos contra los dos principales encausados en el ‘caso Nóos’.

Víctor Malagón

Pilar Costa

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El PSIB critica las "alarmantes" palabras de Borrego en la ITB

La diputada socialista Pilar Costa ha criticado hoy en el Parlament las «desafortunadas» y «alarmantes» declaraciones de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Efe

Jaume Matas

Local

Munar y Matas han llegado al juzgado con 15 minutos de diferencia

El expresident y la expresidenta del Parlament han llegado hoy con 15 minutos de diferencia a los Juzgados de Vía Alemania de Palma para declarar como imputados.

Efe

Local

Gómez dice que el Govern quiere reducir y redimensionar los consells insulares

«El compromiso del presidente con todos los ciudadanos de las Islas es reducir las administraciones públicas y redimensionarlas», ha asegurado hoy el vicepresidente del Govern, Antonio Gómez.

Efe

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El Govern asegura que Borrego no generó «alarma»

El Govern ha asegurado que «no conoce la alarma generada» por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la pasada feria turística de la ITB de Berlín, dónde, según censuraron desde la oposición, ésta «engañó» a los presentes al decir que las prospecciones del mar Mediterráneo son para «buscar gas» y no petróleo.

Europa Press

Jaume Matas

Caso Turisme Jove

Jaume Matas niega haber ordenado pagar 120.000 euros a un exconcejal del PP

El expresident Matas niega las acusaciones formuladas por el exdirector general de Juventud Juan Francisco Gálvez.

Víctor Malagón

Local

Armengol acusa a Bauzá de ser un "ambicioso delegado del Gobierno"

La portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha acusado hoy en el Parlament al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, de ser un «ambicioso y autoritario delegado del Gobierno de España».

Efe

Local

Aprobada la primera Ley del Suelo de Baleares, que "amnistía" irregularidades

La ley ha contado con los votos a favor del PP, y el diputado no adscrito Antoni Pastor, mientras PSIB-PSOE, MÉS y la diputada Margalida Font han votado en contra y se han abstenido en los distintos artículos de la normativa.

Efe

Maria Antònia Munar

Caso Son Oms

Munar desmiente haber cobrado 400.000 euros por aprobar el polígono de Son Oms

Maria Antònia Munar niega «absolutamente» que su conseller de Territori, Bartomeu Vicens, le entregara en una bolsa 450.000 euros en efectivo que supondrían el beneficio de la venta de una parcela en el polígono de Son Oms.

Víctor Malagón

MARIA MAURI ROIG, EMPRESARIA Y PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES DE CAPUCHINS - OLIVAR.

Local

Balears es la comunidad que más mujeres autónomas ha perdido durante la crisis

El número de afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha incrementado en todas las comunidades salvo en Cataluña (-3,31%), la Comunidad Valenciana (-3,05%) y las Illes Balears (-7,65%), desde el inicio de la crisis.

Europa Press

Noticias / Part Forana
MAGDALENA SOLIVELLES , ELEGIDA LA PRIMERA ALCALDESA DE LA HISTORIA DE CAMPANET.

Campanet

Sigue la crisis política en Campanet y la alcaldesa se somete ahora a una cuestión de confianza

La alcaldesa de Campanet, Magdalena Solivelles (PSM), se someterá a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales de 2014. Si PP y PSOE (en la oposición) no le dan su confianza para aprobar las cuentas, tendrán un plazo de un mes para presentar una moción de censura, un nuevo organigrama de gobierno y unos presupuestos alternativos. Si la oposición no completa estos tres pasos en un mes, automáticamente se dará por aprobada la propuesta de presupuestos de los nacionalistas.

Elena Ballestero

Imagen del pleno del Ajuntament de Manacor.

Manacor

Pastor se enfrenta al pago de 64,4 millones por indemnizaciones

El Ajuntament de Manacor contratará servicios jurídicos externos para hacer frente al contencioso con Aguas Manacor SA y para defenderse de las indemnizaciones millonarias por expropiaciones de zonas verdes.

G.Mas

INCA. TEATRO. ESTADO DEL PATIO DE BUTACAS DEL TEATRE PRINCIPAL D'INCA -

Part Forana

Seis empresas se ofrecen a realizar la reforma del teatro de Inca en un plazo de 10 meses

De las 15 empresas que se han presentado al concurso para optar a la reforma del Teatre Principal de Inca, seis han rebajado el plazo de ejecución de 15 a 10 meses. De esta manera, y siempre que se cumplan los plazos previstos y comprometidos por la empresa adjudicataria, que se decidirá a finales de este mes, la ciudad de Inca pondrá presumir de un teatro completamente reformado a principios del próximo año 2015.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
ENTREGA DE 350 CONDECORACIONES A VÍCTIMAS DEL 11M

Nacional

Fernández Díaz: «ETA no fue la causante de los atentados del 11-M»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que «ETA no fue la causante del 11-M», al asegurar que es «evidente» que la masacre fue ejecutada por terroristas yihadistas.

Efe

COSPEDAL: EL PP ELEGIRÁ SU CANDIDATO CUANDO LE CONVENGA ANTES DEL 7 DE ABRIL

Nacional

Rajoy descoloca al PP al retrasar el anuncio del candidato a las europeas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha desvelado el nombre del candidato del PP a las elecciones europeas, optando por mantener la incógnita sobre el 'número uno' de la formación, pese a que algunos barones del partido le han apremiado a dar el nombre.

OTR Press

Nacional

Detenido un presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA en Bilbao

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a un presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA, Asier González Soreasu, en su domicilio de Bilbao, donde se han incautado de diverso material.

Efe

FUNERAL DE ESTADO EN EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL 11M

Nacional

Los Reyes presiden el funeral del 11M

Los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias y la infanta Elena, han presidido en la catedral madrileña de la Almudena el funeral por las víctimas del 11M con ocasión del décimo aniversario de los atentados.

Europa Press

Nacional

El 62,31% de mujeres que han abortado lo haría aunque la ley no lo permitiera

Un 31,94 % viajaría a otro país para que se lo practicaran, según datos del estudio elaborado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai).

Efe

Nacional

Rajoy reúne este miércoles a los presidentes provinciales del PP para "municipalizar' las elecciones europeas

La estrategia del PP tiene como objetivo «municipalizar» la campaña. Rajoy quiere implicar a todo el partido con la celebración de 19 convenciones autonómicas para intentar ganar los comicios.

Europa Press

Nacional

Bankia deberá devolver 660.000 euros a 14 preferentistas por no informarles de los riesgos

Un juzgado de Madrid estima la demanda colectiva interpuesta por catorce afectados y anula los diez contratos por los que invirtieron en preferentes de Caja Madrid cantidades que oscilan entre los 6.000 y los 115.000 euros.

Efe

Noticias / Internacional
A woman walking by a poster calling people to vote in the upcoming referendum, in the Crimean port city of Sevastopol

Internacional

Occidente reclama a Rusia que pare el referéndum en Crimea y acepte negociar

Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU insistieron a Rusia para que pare el referéndum convocado en Crimea el domingo y acepte una negociación con la que resolver la actual crisis.

Efe

Former French President Nicolas Sarkozy attends the inauguration of the Institut Claude Pompidou, a new centre for care and rese

Internacional

El juez que presuntamente ayudó a Sarkozy intenta suicidarse

El juez que presuntamente pasó al expresidente francés Nicolas Sarkozy informaciones que estaban bajo secreto de sumario intentó suicidarse, indicó el semanario Le Point .

Efe

Internacional

El Parlamento crimeo aprueba la declaración de independencia de Crimea

El Parlamento crimeo ha aprobado este martes la declaración de independencia de Crimea, como paso previo a la celebración del referéndum en el que los ciudadanos de esta región autónoma de Ucrania deben decidir este domingo si quieren que su territorio se una a Rusia o no, ha informado la cadena de televisión Russia Today.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

Almallutx, ¿un tesoro olvidado en la Serra?

El ritmo de trabajo es más lento en Almallutx. El potente tesoro arqueológico espera paciente y adormecido, aunque con el tiempo en contra, mostrarse y convertirse en un valor más a tener en cuenta en la Serra de Tramuntana, nuestro Patrimonio de la Humanidad.

Ana Largo

Cartel del documental 'Sara, una estrella'.

Cultura

Un documental biográfico homenajea a Sara Montiel en el Teatre Catalina Valls

Es una biografía no convencional, un documental de José Briz Méndez protagonizado por Sara Montiel que rinde homenaje a Sara Montiel, a la estrella que sedujo a Hollywood y la que recuerdan sus familiares, amigos y compañeros de profesión.

Ana Largo

Niños actores del musical Los Miserables

Cultura

Los 'cachorros' del musical Los Miserables

Son los cachorros del musical Los Miserables. Sus edades rondan entre los 9 y los 11 años y el desparpajo viene de fábrica. Leonardo Aguilar, Martina Vidal, Ignacio Rodríguez, Chiruca Baez, Sebastián Salas y Ana Pérez son seis niños cuya rutina diaria no es la que correspondería a alguien de su edad.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Una segunda vuelta entre polvo y alarmas

De un tiempo a esta parte, el Mallorca se ha acostumbrado a vivir entre polvo, chatarra y ruido de alarmas. Y no solo en la parcela institucional, donde parece sufrir una enfermedad crónica que se acentúa con el paso de las temporadas.

Carlos Román / Carlos Montes De Oca

Deportes / Deporte balear
Muere en Palma el histórico periodista Guillermo Candia

Deporte balear

Muere en Palma el histórico periodista Guillermo Candia

Guillermo Candia Riquelme, nacido en Nueva Imperial (Chile) el 23 de noviembre de 1924, falleció ayer en Palma después de una intensa lucha tras permanecer ingresado en el Hospital Joan March.

Tolo Jaume

Palma deportes prueba paralimpicos ursula pueyo fotos Teresa Ayuga

Deporte balear

Esporles sufre el tropiezo de Pueyo

La mala suerte impregnó el estreno de Úrsula Pueyo en los Juegos Paralímpicos de Sochi. Una caída en la salida de supergigante propició una descalificación que se sintió de forma especial en Esporles, donde los vecinos de la esquiadora que se reunieron en Sa Fàbrica sufrieron el tropiezo.

T.j./agencias

Deportes / Tenis
ABIERTO DE TENIS INDIANS WELLS

Rafa Nadal

Nadal: «Jugué mal. Estoy decepcionado»

Rafael Nadal se despidió de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, con una sorprendente derrota en tercera ronda frente al ucraniano Alexandr Dolgopolov, tras la que el español admitió sentirse «decepcionado» por su juego.

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA. ESQUI. URSULA PUEYO, ESQUIADORA PARALIMPICA MALLORQUINA.

Otros deportes

Úrsula Pueyo, descalificada

La esquiadora mallorquina ha sido descalificada de la prueba de súper combinada de pie, en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014, tras la reunión de los jueces, al considerar que se saltó la puerta 44.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Detenidos tres jóvenes por una oleada de robos en comercios del Port d'Alcúdia

La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes que han cometido una oleada de robos en el Port d'Alcúdia en apenas 15 días. Los sospechosos tienen 24, 25 y 26 años y entre finales del mes pasado y principios de marzo habrían entrado en nueve establecimientos comerciales de la zona turística. No obstante, la investigación sigue abierta y no se descarta que también estén implicados en otros hechos delictivos.

G.Picó

Crimen en Son Bauló

La Guardia Civil busca en albergues pistas de la mujer asesinada en Son Bauló

La Guardia Civil continúa volcada en la investigación del asesinato de la mujer cuyo cadáver apareció el viernes por la mañana en la playa de Son Bauló, en Can Picafort.

J.B.

Niña precipitada

Sucesos

Fallece la niña de 13 años que se precipitó ayer desde un quinto piso en Palma

La niña de 13 años que se precipitó ayer desde un quinto piso en Palma ha fallecido esta mañana. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) investiga las causas.

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
LA HIJA DE ISABEL PANTOJA SALE DEL HOSPITAL CON SU HIJO EN BRAZOS

Quiosco Rosa

Chabelita y su bebé reciben el alta

A las tres menos cinco de la tarde de ayer hizo su salida Chabelita Pantoja del hospital malagueño Parque San Antonio con su bebé en brazos.

Redacción Digital

Vips / Televisión
Iraila La Torre

Televisión

Fallece Iraila La Torre, concursante de 'La Voz Kids'

Iraila La Torre, concursante del programa La Voz Kids de  Telecinco, falleció este lunes a consecuencia del cáncer contra el  que llevaba ya luchando varios años. La noticia ha provocado una gran consternación entre los seguidores del programa.

Efe

Edición del 11 de marzo de 2014
Portada