Noticias del día 8 de marzo de 2014
Noticias / Local

Local

El consejo de administración de Sa Nostra acuerda poner a la venta Can Tàpera

El consejo de administración de Sa Nostra aprobó ayer, con el voto de calidad de su presidente, Fernando Alzamora, la propuesta formulada por BMN (Banco Mare Nostrum) para asegurar la continuidad de la fundación y de la obra social de la entidad. La decisión supone la venta de la emblemática finca de Can Tàpera, situada en un privilegiado enclave de la barriada palmesana de Sant Agustí.

M.RAMIS / G.VENTAYOL

Política

Local

El Govern calcula que ha dejado de ingresar 1.000 millones con el modelo de financiación

El Govern calcula que el vigente modelo de financiación ha supuesto hasta la fecha una pérdida de ingresos que superará los 1.000 millones de euros. Ha elaborado un informe, que ha remitido al comité que prepara la revisión del modelo, en el que hace una evaluación del sistema vigente.

Nekane Domblás

Comercios

Local

Los comerciantes de Mallorca registran «el peor febrero de la crisis económica»

El comercio mallorquín de moda, calzado y complementos ha dado a febrero una nota global de 3,7 sobre 10 en cuanto a ventas y afluencia de clientes, lo que sitúa a este mes como «el peor febrero de la crisis económica».

Europa Press

Local

La economía balear creció un 0,3 % en 2013

El Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares creció un 0,3 % durante 2013 tras aumentar el último trimestre del año en un 0,4 %, lo que para el conseller de Economía, Joaquín García, demuestra que la economía «ha comenzado a cambiar, a generar actividad».

Efe

Manifestación a favor de los derechos de las mujeres

Local

El aborto libre y gratuito centra la manifestación del Día de la Mujer en Palma

El aborto libre y gratuito centró ayer la manifestación del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, celebrada en Palma. Con escaso seguimiento, entre 350 y 400 personas (según la Policía Nacional), se sumaron a la protesta convocada a las 12.30 horas en la Plaça d’Espanya por Feministes en Acció, Dret a Decidir y Associació Antipatriarcal.

C.Agustín

Regatistas del Club Marítimo el Molinar

Local

Regatistas y socios del Club Marítim Molinar de Levante piden un puerto seguro

Regatistas y socios del Club Marítim Molinar de Levante realizaron ayer una acción simbólica para demostrar la peligrosidad de las instalaciones y reivindicar la reforma del mismo con el objeto de dotar al club de un puerto seguro y sostenible que garantice la supervivencia del club así como la práctica de la navegación y la vela.

C.Agustín

Carlos Egea

Local

BMN abre una línea de crédito de 2.900 millones para las Pymes

El presidente de BMN –entidad formada por Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra–, Carlos Egea, explicó ayer en Cartagena ante cerca de 1.200 directivos del banco las líneas maestras que se seguirán en los próximos meses entre las que destacan la apertura de una léna de crédito por un importe de 1.000 millones de euros para financiar proyectos de las pequeñas y medianas empresas hasta alcanzar los 2.900 millones. Esta cifra supone un incremento del 56% por ciento respecto a las del ejercicio de 2013.

Germà Ventayol

Asamblea de docentes en Inca

Local

La Asamblea de Docentes cifra en 300 las dimisiones por el conflicto educativo

La Asamblea de Docentes ha cifrado en 300 las dimisiones de jefes de departamento y miembros de equipos directivos de centros de enseñanza en lo que va de curso a consecuencia del conflicto por la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Efe

Noticias / Part Forana
Capdepera

Capdepera

El gobierno de Capdepera se estabiliza con la llegada de dos nuevas regidoras

Tras la tempestad llega la calma. El pleno ordinario del pasado jueves sirvió para escenificar la unidad del nuevo equipo de gobierno tras el cese del regidor Sebastià Sureda y la dimisión de la edil, Catibel Llabata. Las dos nuevas regidoras, Mónica Viejo y Isabel Blanes juraron su cargo a la vez que se dió a conocer la nueva remodelación del gobierno, integrado por PSOE-UCAP-es Grup.

Assumpta Bassa

Part Forana

El Ajuntament d’Inca invierte 500.000 euros en un nuevo local para las entidades sociales

El Ajuntament d’Inca invertirá unos 500.000 euros durante este año 2014 en la ejecución de las obras de reforma de una de las naves que se encuentran en el cuartel General Luque y que servirá para acoger las diferentes entidades sociales de la ciudad.

Maria Nadal

Noticias / Nacional

Nacional

El Gobierno aprueba una reforma concursal que ayudará a salvar empresas viables

El Gobierno aprobó ayer un real decreto ley de medidas urgentes para financiación y reestructuración de empresas por el que se reforma la ley concursal, y hará más fácil que la banca llegue a acuerdos con compañías que aunque están altamente endeudadas, son viables.

Efe

Nacional

Plan para conciliar la vida laboral y familiar y promover el empleo femenino

El Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, aprobado ayer por el Gobierno, persigue la promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral, facilitando que los padres puedan asistir a las reuniones escolares, así como la permanencia e incorporación de la mujer en el mercado laboral.

Efe

Nacional

El Gobierno se pronuncia ante el Congreso contra la consulta catalana

El Gobierno ha utilizado una potestad legal muy poco empleada en democracia para dejar constancia ante el Congreso de su rechazo hacia la consulta catalana reclamada desde el Parlament, si bien no se opone a tramitar en la Cámara Baja la proposición aprobada por el parlamento catalán que reclama para la Generalitat la competencia de convocar un referéndum.

Efe

Nacional

900 viajeros y 14 trenes afectados por incendio en túnel del AVE en Córdoba

Cerca de 900 viajeros y 14 trenes de larga distancia se vieron afectados este sábado por el corte de la línea de Alta Velocidad entre Puertollano y Córdoba, suspendida durante casi cinco horas debido a un incendio en el cableado del interior del túnel de la Loma del Partidor, cerca de Adamuz (Córdoba).

Efe

Protestas contra la ley del Aborto en un discurso de Rajoy

Nacional

Rajoy, interrumpido en San Sebastián por gritos contra la ley del aborto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido interrumpido al inicio de su discurso de clausura del Congreso del PP vasco que se celebra en San Sebastián con gritos en contra de la reforma de la ley del aborto por parte de un grupo de jóvenes que han sido desalojadas del recinto.

Efe

Nacional

Rajoy: «No hay referéndum. Luchando contra el mundo no se gana nunca»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este sábado su mensaje contra la consulta catalana subrayando que tiene muy claro que «no hay referéndum» en Cataluña y ha advertido de que hay quien se empeña «en luchar contra el mundo», y, con esa actitud, «no se gana nunca».

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Multitudinaria marcha en Moscú en apoyo a la adhesión de Crimea

El Kremlin no cedió ayer un ápice en su postura frente a la crisis ucraniana pese a las fuertes presiones internacionales, mientras el Parlamento ruso declaró su apoyo al referéndum de la república autónoma de Crimea sobre su separación de Ucrania y reunificación con Rusia.

efe-moscú

Internacional

El viceministro de Exteriores ruso y el embajador de Ucrania se reúnen en Moscú

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Grigori Karasin, y el embajador de Ucrania en Rusia, Vladímir Yélchenko, se reunieron este sábado en Moscú en un aparente primer contacto oficial entre el Kremlin y las nuevas autoridades de Kiev desde la caída del régimen de Víktor Yanukóvich.

Efe

Prorusos de Crimea

Internacional

Crimea avanza hacia la unión con Rusia con escasa resistencia de Ucrania

Crimea se prepara a marchas forzadas para el referéndum del día 16 sobre su reunificación con Rusia sin encontrar apenas resistencia de Ucrania, que en las últimas 24 horas ha perdido nuevas posiciones estratégicas ante las llamadas autodefensas de la rebelde autonomía ucraniana.

Efe

Internacional

Crimea anuncia garantías sociales de Moscú en caso de su ingreso en Rusia

El presidente del Consejo Superior de Crimea (Parlamento regional), Vladímir Konstantinov, anunció este sábado garantías de Moscú en el ámbito social y presupuestario en caso de que en el referéndum convocado para el 16 de marzo gane el sí a la unión con Rusia y ésta se haga efectiva.

Efe

Noticias / Cultura
Los Miserables

Cultura

El desembarco de ‘Los Miserables’

El Auditòrium de Palma retrocede hasta la Francia del siglo XIX, periodo en el que se ubica la novela Los Miserables, de Víctor Hugo, transformada en un musical de la productora Stage Entertainment que se estrenó ayer y se representará hasta el día 16 de este mes.

G.E.

Música

Cultura

Una Luz Casal «reinventada» recala en Palma con su nuevo disco, ‘Almas gemelas’

Su pasado reciente es un auténtico tour de force, un ejercicio de estoicismo fraguado entre sesiones de quimioterapia. Con los ánimos renovados y la ilusión por bandera, Luz Casal encuentra en Almas gemelas (2013) la fuerza necesaria para arrancar una nueva gira, «es imposible hacerlo sin estar a tope», en la que asimila sonidos nuevos e intimistas sin renunciar a su habitual aliento rockero. El espectáculo recala hoy en el Trui Teatre de Palma, a las 21.00 horas.

Xavi Solà

Palma de Mallorca

Cultura

Palma descuida su parque escultórico

Un recorrido por la Palma más turística, la que se proyecta al mundo a través de millones de visitantes al año, y también la patrimonial y artística, la que aspira a un sello de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, confirma el abandono en que se halla de su parque escultórico.

ANA LARGO / NACHO JIMÉNEZ

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Carreras rebaja la presión

Lluís Carreras se niega a meter en la mochila más peso del necesario. Con el Mallorca abandonado a muchos metros de la azotea y la moral del grupo carcomida por todo lo que sucede a su alrededor, el técnico ha querido aplicarle al equipo la presión justa.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

Serra pone trabas a la ‘due diligence’

Llorenç Serra Ferrer sigue empeñado en poner trabas. El vicepresidente del Mallorca, después de dar su visto bueno a la due diligence en el consejo de administración, quiere rectificar sobre sus pasos.

Carlos Montes de Oca

Lluís Carreras

Real Mallorca

El Mallorca se exige enterrar la crisis en Zaragoza

El Real Mallorca buscará este domingo en la Romareda acabar con su racha de seis partidos sin conocer la victoria ante un Real Zaragoza con idénticas intenciones, ya que suma cinco partidos sin ganar en los que solo ha sumado dos puntos de quince posibles.

Efe

Deportes / Deporte balear
David Muntaner y Albert Torres, protagonistas en el Palma Arena

Deporte balear

La vuelta pendiente de los campeones

La familia del ciclismo quiso rendir ayer un merecido homenaje a los dos campeones del mundo de americana, David Muntaner y Albert Torres, protagonistas de la vuelta de honor que les quedó pendiente en el velódromo de Cali, y que ayer dieron en el Palma Arena escoltados por las futuras generaciones de la pista.

Fernando Fernández

Juegos paralímpicos

Deporte balear

El gran día de Pueyo

La ceremonia inaugural de los undécimos Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi 2014 ofreció un espectáculo llamado «Rompiendo el hielo», con el que se quiso rendir homenaje a la fuerza del espíritu humano y la importancia de cambiar las percepciones y promover la plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidades físicas.

Sergio Morro

Deporte balear

Taffy salva de la derrota al Manacor en Zaragoza

El Umacon Zaragoza dejó escapar este sábado una victoria que tuvo claramente en su mano después de un gran inicio de partido frente al Hospital de Llevant Manacor, al que vencía por 4-0, pero que acabó empatando a seis tantos, lo que supone desaprovechar una gran ocasión para acercarse a la permanencia.

Efe

Deporte balear

Melani Costa, plata en la reunión de Marsella

El equipo español de natación sumó ocho medallas más en la reunión de Marsella (Francia), encabezado por dos de oro de Jessica Vall y Mireia Belmonte, informó la Federación Española.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Feliciano López y Roberto Bautista, a segunda ronda

Los españoles Feliciano López y Roberto Bautista se clasificaron para la segunda ronda de Indian Wells, fase para la que también obtuvieron billete el colombiano Alejandro González y el argentino Horacio Zeballos, no así Victoria Azarenka, eliminada a las primeras de cambio.

Efe

Otros deportes

El Eibar sale vivo de Santo Domingo

El Eibar defendió su liderato en Santo Domingo con más problemas de los previstos y logró un valioso empate (0-0) ante un Alcorcón en descenso que ofreció mayor carga ofensiva que su rival y acumuló numerosas ocasiones de gol a lo largo de los noventa minutos.

Efe

Otros deportes

El Deportivo se estrella en Anduva

El Mirandés sumó este sábado tres puntos de oro tras vencer en Anduva al Deportivo de La Coruña gracias a un solitario gol de penalti de Pablo Infante, que se convirtió en una piedra en el camino en la lucha de los gallegos por el ascenso.

Efe

David Villa y Andreu Fontás

Otros deportes

Villa lidera la victoria del Atlético en dos minutos

El Atlético de Madrid no desaprovechó el pinchazo del Barcelona en Valladolid y con un trabajado triunfo ante el Celta de Vigo (0-2)consiguió la victoria con dos goles en dos minutos de David Villa.

Efe

Otros deportes

Un gran Sabadell liderado por Aníbal Zurdo abusa del colista, Girona

El Sabadell se llevó el clásico catalán de la jornada y abusó del colista, al endosarle cuatro tantos obra de Collantes, Gato y dos de Aníbal, que hunden al Girona un poco más y dejan a su técnico Javi López en una situación muy comprometida.

Efe

Ruth Beitia

Otros deportes

Beitia, bronce en altura, sale al rescate de España

Ruth Beitia, el último cartucho del equipo español para irrumpir en el medallero de los Mundiales en pista cubierta de Sopot (Polonia), consiguió la presea de bronce con una marca de 2,00 metros, la misma que las dos atletas que la precedieron en la clasificación definitiva.

Efe

Otros deportes

Las Palmas se reencuentra con el gol para tumbar a un tocado Córdoba

La UD Las Palmas venció este sábado por 0-1 en Córdoba y sumó su segundo triunfo de la segunda vuelta fuera de casa, justo en el mismo periodo en el que los cordobeses siguen sin ganar en El Arcángel, gracias a un gol del canario Pedro Tanausú Domínguez, 'Tana', en los minutos finales de la primera parte.

Efe

Deportes / Fútbol
Gerardo 'Tata' Martino

Fútbol

El Valladolid sorprende a un Barcelona desconocido

El Real Valladolid sorprendió este sábado a un Barcelona desconocido por su juego y ganó por 1-0 en el estadio José Zorrilla con un tanto del italiano Fausto Rossi, autor de una victoria que aleja a los azulgranas del liderato y que saca, por el momento, a los locales del descenso.

Efe

El delantero brasileño del Betis Leonardo Carrilho Baptistao

Fútbol

El Betis se resiste a darse por muerto y mete al Getafe en un problema

El Betis, colista descolgado en la tabla, se resiste a darse por muerto antes de tiempo y, con el 2-0 ante el Getafe, redobla su ilusión para que se produzca el 'milagro', pero además mete en un serio problema a los madrileños, que acumulan doce jornadas sin ganar y que ya sienten muy cerca la zona de descenso.

Efe

Sucesos / Noticias

Avión malasio desaparecido

Desaparece un avión de Malasia que viajaba a China con 239 personas a bordo

Un avión comercial de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo desapareció este sábado cuando volaba entre Kuala Lumpur y Pekín, e inmediatamente se puso en marcha una operación de búsqueda y rescate.

Efe

Asesinato

Crimen en Son Bauló

La Guardia Civil multiplica sus esfuerzos para tratar de identificar a la mujer asesinada

La identidad de la mujer asesinada en Son Bauló sigue siendo un misterio. La Guardia Civil ha multiplicado los esfuerzos para tratar de averiguar quién era la señora atacada en la playa, el viernes por la mañana.

Javier Jiménez

Avión malasio desaparecido

Buscan el avión de Malaysia Airlines en el mar al sur de Vietnam

Una operación de rescate internacional rastrea en las aguas del golfo de Tailandia, al sur del litoral de Vietnam, en busca del avión de Malaysia Airlines que, según las autoridades de Hanoi, cayó este sábado al mar con 239 personas a bordo.

Efe

Sucesos

Un varón de 52 años sufre un accidente con un motocultor en Pollença

Un hombre de 52 años ha tenido un accidente este sábado con su motocultor en el kilómetro 49 de la carretera Palma-Pollença, por lo que ha sufrido cortes con las cuchillas de este tractor en la cara interna del muslo y en el gemelo izquierda.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
José Fernando Ortega Mohedano

Quiosco Rosa

Juzgan al hijo de Ortega Cano por agresión y robo

El juzgado penal 5 de Sevilla enjuicia el jueves y viernes a José Fernando Ortega Mohedano, hijo del extorero cartagenero José Ortega Cano que se enfrenta a una petición de condena de hasta ocho años de cárcel por agresión y robo.

Efe

Entrega de los premios Art Jove 2013

Quiosco Rosa

El Teatre Mar i Terra acoge la entrega de los premios Art Jove 2013

El Teatre Mar i Terra acogió una nueva edición de los premios Art Jove. En la gala, presentada por Joan Trias, se interpretó una lectura dramatizada de algunos fragmentos de los cuatro poemarios ganadores y del relato breve galardonado.

E. Planas

Premios de GE Business Club a Brisas, El Económico e IB3

Quiosco Rosa

Entrega de premios de GE Business Club a Brisas, El Económico e IB3

El GE Business Club, cuyo gerente es Rafael Company , entregó sus premios Excelencia a la promoción empresarial en el marco de una jornada de networking que reunió a sus asociados en el hotel Son Antem Iberostar.

Lydia E. Larrey

Premios de la Cena en Blanco

Quiosco Rosa

Fiesta de entrega de premios de la Cena en Blanco

El coordinador de la Cena en Blanco, Alejandro Maciá , congregó a más de un centenar de personas en el Victoria Club para entregar los premios de la Cena en Blanco 2013 que se celebró en el Castillo de San Carlos el pasado verano.

E. Planas

James Lambourne inaugura ‘Fragmentos’ en el Palau Solleric

Quiosco Rosa

James Lambourne inaugura ‘Fragmentos’ en el Palau Solleric

El artista británico James Lambourne abrió al público su última exposición que reúne en la planta noble del Palau Solleric sus pinturas e instalaciones y fotografías del artista gráfico holandés René Gonkel.

Lydia E. Larrey

Mariana Sarraute presenta su obra en sa Quartera de Inca

Quiosco Rosa

Mariana Sarraute presenta su obra en sa Quartera de Inca

La artista Mariana Sarraute ha presentado en Sa Quartera de Inca una interesante muestra de sus últimas creaciones, mucho más impulsivas e intensas que las anteriores, aunque de una similar calidad.

Curro Viera

Entrega de los Premis Ramon Llull y la Medalla d’Or de la Comunitat en la Llotja

Quiosco Rosa

Entrega de los Premis Ramon Llull y la Medalla d’Or de la Comunitat en la Llotja

El Govern celebró en la Llotja de Palma el acto de entrega de la Medalla d'Or de la Comunitat y de los Premis Ramon Llull. La Medalla d'Or fue otorgada este año al empresario Miquel Fluxá.

E. Planas

DIA DE LES ILLES BALEARS

Quiosco Rosa

El Parlament celebra el Dia de les Illes

La sede del Parlament acogió el acto de celebración del Dia de les Illes Balears. La presidenta de la Cámara autonómica, Margalida Durán , pronunció su discurso institucional en un acto que conmemoraba este año el 31 aniversario del Estatut.

E. Planas

Fiesta de disfraces del Rotary Club Palma Junípero Serra

Quiosco Rosa

El Rotary Club Palma Junípero Serra celebra su tradicional fiesta solidaria de disfraces

El Rotary Club Palma Junípero Serra organizó el 13º Carnaval Solidario, que se celebró el pasado sábado en el Hotel Valparaíso. El carnaval solidario fue este año a beneficio de la Associació Jovent, bajo el lema 'Omplint: Pequeñas acciones que cambian el mundo'.

E. Planas

Fiesta de disfraces en el Club Pollença

Quiosco Rosa

Fiesta de disfraces en el Club Pollença

200 invitados participaron en la fiesta de disfraces que organizó el pasado viernes 28 el Club Pollença.

Curro Viera

El RCD Mallorca, con el Club de Fútbol San Pedro

Quiosco Rosa

El RCD Mallorca, con el Club de Fútbol San Pedro

El RCD Mallorca hizo entrega de un balón firmado por todos los jugadores de la primera plantilla a la directiva del Club de Fútbol San Pedro, en un acto enmarcado en la iniciativa que la entidad tiene en marcha como 'El Día del Club'.

R.B.

Escultura de Joan Lacomba para Son Espanyolet

Quiosco Rosa

Inauguración de una escultura de Joan Lacomba en Son Espanyolet

En el parque del Sagrat Cor, en Son Espanyolet, se inauguró una escultura del artista mallorquín Joan Lacomba que, bajo el título Dins la memòria l'esperança le recuerda la ciudad, Palma, que disfrutó en su niñez.

E. Planas

Edición del 8 de marzo de 2014
Portada