Noticias del día 23 de febrero de 2014
Noticias / Local
PALMA BOTA LOCAL.

Local

'Manifesart' sale a la calle contra la nueva ordenanza cívica de Cort

Cerca de 200 personas se reunieron ayer en la Plaça d'Espanya convocadas por 'Manifesart', plataforma de artistas y ciudadanos afectados por la ordenanza cívica que prepara el Ajuntament de Palma y que salpica gravemente a los colectivos de artistas callejeros, prostitutas o mendigos, entre otros.

C.Agustín

PALMA - VISTA GENERAL DE PALMA ILUMINADA . VISTA GENERAL DE PALMA DE NOCHE.

Local

Cáritas destina el doble de recursos que en 2012 a ayudas para el recibo de la luz

Son muchas las familias que, lejos de vislumbrar el final de la crisis, aún se encuentran inmersas en un túnel sin salida. El elevado coste de la vida no ayuda a invertir esta tendencia y los ciudadanos tienen muchas dificultades para hacer frente al pago de recibos.

Margalida Ramis

TERESA FORCADES A SENCELLES

Local

Teresa Forcades apoya la lucha «desde abajo» de los docentes

«Sois el claro ejemplo de que el cambio en esta sociedad debe venir de abajo. Tenéis mi total apoyo porque estoy totalmente a favor de la lucha que se ha llevado y se lleva a cabo desde la Assamblea de Docents». Con estas palabras, la teóloga y médico Teresa Forcades agradeció durante la conferencia que ofreció ayer en el polideportivo de Sencelles (no se le autorizó a pronunciarla en la iglesia) la entrega de una camiseta verde por parte de un miembro de la plataforma Crida del municipio.

Maria Nadal

MALLORCA - LAS ACAMPADAS ILEGALES PROLIFERAN EN LA COSTA.

Local

Los expedientes sancionadores en parques naturales aumentan un 330%

Los agentes del Ibanat abrieron 331 expedientes en los parques naturales de Mallorca en 2013, lo que supone un incremento del 329,8 % respecto al año anterior. Desde la Conselleria de Medi Ambient atribuyen este aumento de apertura de expedientes sancionadores al incremento de la vigilancia en general, gracias a la colaboración de la Guardia Civil.

Alicia Mateos

Manifestación por la libertad en Venezuela, ayer en la Plaça Joan Carles I.

Local

Los venezolanos de Mallorca exigen paz y libertad

Tres semanas después de que comenzaran las protestas estudiantiles en Venezuela, con un saldo de nueve muertos y más de un centenar de heridos, unos 200 venezolanos residentes en Mallorca exigieron ayer en Palma paz y libertad para sus conciudadanos.

C. Agustín.

PALMA - JAVIER SALINAS VIÑALS, OBISPO DE MALLORCA.

Local

El obispo de Mallorca asiste el viernes a una audiencia con el papa Francisco

El obispo de Mallorca, Javier Salinas, mantendrá una audiencia con el papa Francisco el próximo viernes en un encuentro en el que participarán 44 prelados españoles, en el marco de una visita «Ad Limina Apostolorum» para presentarle brevemente al pontífice la situación de sus diócesis.

Efe

Pasarela para peatones en la Vía de Cintura

Local

Instalado el arco central de la pasarela de peatones del Estadi Balear

El Consell de Mallorca ha informado de que ha sido instalado el arco central de la pasarela para peatones de la Vía de Cintura a la altura del campo del Atlético Baleares.

Efe

Homenaje

Local

Música y flores para Emili Darder en el 77 aniversario de su ejecución

Más de un centenar de personas se dieron cita ayer en el cementerio de Palma para rendir homenaje a los cuatro destacados republicanos ejecutados hace ahora 77 años en el cementerio de Palma. El escritor Biel Mesquida dijo de ellos: «Muertos vivos, aquí y ahora».

C.Agustín

la variación de la siniestralidad en las Illes Balears por meses, en el periodo comprendido entre 2007 y 2013.

Local

Los accidentes de trabajo han bajado un 45 % en Balears con la crisis

El incremento del paro en la construcción y en los servicios, los dos sectores que tradicionalmente han registrado mayores riesgos laborales, han influido en el descenso de la siniestralidad.

S. Carbonell

Manifestación

Local

Los ucranianos residentes en Mallorca celebran ‘el día de los héroes’

Los ucranianos de Palma celebraron un encuentro que tenía en agenda la convocatoria de una protesta contra el Gobierno pro ruso, finalmente se convirtió en un día de alegría para buena parte de la comunidad residente.

C.Agustín

Local

Fibrosis quística, una dolencia que no siempre conocen quienes la padecen

La fibrosis quística (FQ), una enfermedad genética –aún incurable– que afecta gravemente a funciones tan importantes como la respiración y la digestión, tiene diagnosticadas y tratadas a día de hoy a 65 personas en Balears, cuando en función de su prevalencia estadística deberían ser alrededor de dos centenares.

F. Barrasa

Noticias / Part Forana
Los vecinos se concentraron ante el Oratorio y exigieron con pancartas que el proyecto del traslado del restaurante no sea ejecutado.

Calvià

Vecinos de Portals Nous se manifiestan en contra del nuevo restaurante en el Oratorio

Un centenar de personas se manifestaron ayer en Portals Nous frente al Oratorio en contra del proyecto de edificación para reubicar el restaurante y reconvertir su actual inmueble para uso religioso.

Josep Rosselló

INCA - MERCADO CUBIERTO DE INCA.

Inca

Reclaman 35.000 euros por goteras en el mercado cubierto

El Ajuntament de Inca aprobará durante el pleno del próximo viernes reclamar a la empresa Dragados un total de 35.294 euros en concepto de desperfectos en la obra del mercado cubierto de la ciudad.

Maria Nadal

Inca

Part Forana

Inca podría reformar el teatro con los extras de cinco obras municipales

La construcción del mercado cubierto y de la piscina cubierta son las obras que más extras tuvieron.

Maria Nadal

Sóller

El Ajuntament contrata a una empresa externa para la inspección fiscal de obras

El Ajuntament de Sóller ha contratado por un año la empresa Coordinadora de Gestión de Ingresos SA para que se dedique a la inspección de obras con objeto de su revisión fiscal.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
LA PAH CUMPLE CINCO AÑOS CON EL RETO DE PRESIONAR A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Nacional

La PAH cumple cinco años con el reto de presionar a la Administración local

Cerca de 500 miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de toda España se han reunido en Barcelona para conmemorar el quinto aniversario de un movimiento que se pone, como reto de futuro, presionar a las administraciones locales para que protejan el «derecho a una vivienda digna».

Efe

Iñigo Urkullo, con los verificadores del desarme de ETA.

Nacional

Los verificadores llegan a la Audiencia para declarar por contactos con ETA

Tres miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), que el pasado viernes anunció que ETA deja fuera de uso parte de su armamento, han llegado este domingo a las 9:42 horas a la Audiencia Nacional para declarar como testigos sobre el paradero de los etarras con los que se reunieron.

Efe

Nacional

Dos de los verificadores concluyen su declaración ante el juez

Los dos primeros en prestar declaración como testigos han sido el portavoz de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) Ram Manikkalingam (Sri Lanka), y Ronnie Kasrils (Sudáfrica), que lo han hecho durante aproximadamente una hora cada uno respondiendo a las preguntas del juez y la fiscal Carmen Monfort.

Efe

Nacional

Concluyen las declaraciones de los verificadores en la Audiencia Nacional

Los tres «verificadores» del desarme parcial de ETA han concluido sus declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que les citó como testigos para que informaran sobre los militantes de ETA con los que se han reunido.

Efe

Nacional

Los verificadores aseguran que hay «una auténtica oportunidad para la paz»

El portavoz de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, ha asegurado este domingo tras la declaración de tres de sus miembros ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que quieren ser «transparentes» y «colaborar con la Justicia». «Creemos que existe una auténtica oportunidad para la paz», ha afirmado.

Europa Press

ETA

Nacional

Los etarras volvieron a llevarse las armas tras enseñarlas a los verificadores

Los «verificadores» han declarado este domingo ante el juez que varios etarras les mostraron unas armas en un piso de Toulouse (Francia) con el «compromiso verbal» de dejarlas fuera de uso y después las guardaron en una caja de cartón y se las llevaron, tras grabar el vídeo difundido posteriormente.

Efe

Manifestación

Nacional

La Marea Ciudadana vuelve a protestar en Madrid contra los «recortes» del Gobierno

La Marea Ciudadana ha vuelto a salir este domingo a las calles de Madrid para protestar contra los «recortes» del Gobierno en los derechos civiles y libertades, participando representantes de los sectores educativos y sanitarios, así como trabajadores de Coca-Cola, del Centro de Transfusiones y afectados por las preferentes.

Europa Press

Fallecido

Nacional

Fallece un soldado español en el Líbano en un accidente de tráfico

Un soldado español ha fallecido en el Líbano en un accidente de tráfico cuando viajaba en un vehículo blindado 'Lince' camino de dar un relevo en un puesto de vigilancia, según ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Europa Press

Barcelona

Nacional

Mas: «Catalunya es una antigua nación que puede tener un hueco en el mundo global»

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha defendido este domingo en la cena de bienvenida a los participantes del Congreso Mundial de Móviles (MWC), y en presencia del Príncipe, que Catalunya es «una antigua nación europea» que «puede tener un hueco en una economía y un mundo global».

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

El Parlamento ucraniano nombra presidente en funciones a Alexándr Turnichov

El Parlamento ucraniano designó este domingo como presidente en funciones a Alexándr Turchinov, mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y desde ayer jefe del Legislativo.

Efe

Internacional

Víktor Yanukóvich continúa en paradero desconocido

El destituido presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, que la víspera intentó abandonar el país en avión, continúa en paradero desconocido, declaró este domingo el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov.

Efe

Internacional

El nuevo poder en Ucrania acelera los cambios y nombra un presidente interino

Un día después de la caída del régimen de Víktor Yanukóvich, el Parlamento ucraniano, controlado por los antiguos opositores, aceleró este domingo los cambios institucionales postrevolucionarios y nombró jefe de Estado interino a Alexandr Turchínov, desde ayer también presidente del Legislativo.

Efe

Internacional

El G20 se compromete a ampliar el crecimiento global dos puntos en cinco años

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20, reunidos este domingo en Sídney, acordaron acelerar el crecimiento de la economía global en un 2 durante el próximo lustro.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

El Balaguer, a un 'brochazo' de la modernidad

Después de cinco años de obras, incluidas las de urgencia, el Casal Balaguer de Palma está a un brochazo de mostrar su renovado aspecto, más moderno y adaptado a las necesidades culturales de la ciudad. En cuestión de semanas se adjudicará la segunda fase, un proceso «puntilloso» que permitirá resolver cuestiones estéticas, como la adecuación de su fachada, y reformar escrupulosamente la planta noble.

Ana Largo

El artista Albert Pinya, al recibir el premio AECA en la feria Arco de Madrid.

GALARDÓN

Albert Pinya, premio al mejor artista español en Arco por 'Pinya's friends'

El universo de Albert Pinya (Palma, 1985) ha dejado prendada a la Asociación Española de Críticos de Arte, que le ha concedido el premio AECA a la mejor obra de un artista español vivo en Arco. Las naves de su iconografía no aterrizaron en la feria de Madrid.

Guillermo Esteban

PALMA - JAUME POMAR , POETA

TRIBUTO

Fartfart homenajea en Palma a Jaume Pomar con una lectura de su poesía

Jaume Pomar, autor de una quincena de poemarios y experto en la obra de Llorenç Villalonga, fallecido a los 70 años el pasado mes de julio, será homenajeado mañana lunes, a las 19.00 horas, en la Llibreria Lluna de Palma (General Riera, 68), en un acto organizado por el colectivo Fartdart.

Miguel Ángel Antich

Madrid

Cultura

Los galeristas isleños remontan el vuelo en las ferias tras años de crisis

«Sensaciones de esperanza» y «muy bien, una feria muy buena» fueron las frases que se escucharon ayer en Madrid en boca de los galeristas de la Isla.

J. Sevilla

Deportes / Real Mallorca
De izquierda a derecha, Toni Prats, Tolo Martorell y Utz Claassen, en el palco de campo Municipal de Anduva.

Real Mallorca

Claassen señala a Prats

Toni Prats va a ser quien decida el futuro de José Luis Oltra. De él depende la decisión de mantenerlo en el cargo o destituirlo y no de Utz Claassen. Este periódico localizó ayer noche al consejero alemán, que hizo noche en Bilbao y este aseguró que el director deportivo «tiene el privilegio de formarse su propia opinión respecto a esta cuestión». «Su posición es equilibrada.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Constància suma un punto escaso

El Constància no pudo pasar del empate a cero goles ante el Lleida, que presentó en Inca sus credenciales de claro aspirante al ascenso. El equipo de Joan Esteva acusó la falta de gol que evidencia la delantera semana tras semana, lo que ha condenado al conjunto blanquinegro a estar más cerca de la Tercera División.

Pere Castelló

Deportes / Tenis
Nadal remonta a Andújar y pasa a la final de Río

Rafa Nadal

Nadal remonta a Andújar y pasa a la final de Río

El tenista español Rafael Nadal sufrió este sábado para remontar y derrotar a su compatriota Pablo Andújar en tres sets, 2-6, 6-3 y 7-6 (10) en una muerte súbita de infarto, y obtener así su clasificación a la final del ATP 500 de Río de Janeiro.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal: «estaba un poco aplatanado en general»

El tenista español Rafael Nadal dijo que este sábado estuvo "un poco aplatanado en general" durante la semifinal del Abierto de Río de Janeiro, en la que ganó en tres sets a su compatriota Pablo Andújar, al que reconoció el buen juego.

Efe

Tenis

Rafa Nadal

Nadal factura el Abierto de Río en un retorno triunfal

Rafael Nadal, número uno del mundo, volvió este domingo a saborear la victoria después de la lesión de espalda sufrida en Australia con una clara victoria en dos sets sobre el ucraniano Alexandr Dolgopolov en la final de Río.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Real Madrid amplía a 3 partidos su ventaja al caer el Valencia en Zaragoza

El Real madrid amplió su ventaja a tres partidos respecto al segundo clasificado, el Valencia, en la Liga Endesa, tras su vigésima victoria en el campeonato y la derrota de los toronja en Zaragoza ante el CAI.

Efe

Baloncesto

Baloncesto

P. Avenida, con dos mallorquinas, se lleva la gloria en la prórroga

El Perfumerías Avenida, en el que milita las mallorquinas María Pina y Marta Fernández, se coronó como campeón de la Copa de la Reina por cuarta vez en su historia tras doblegar al Rivas Ecópolis, donde juega Gabriela Ocete, por 69-67, en los segundos finales de una prórroga decidida por la alero estadounidense Shay Murphy desde la línea de tiros libres.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo, rivales de España en fase de clasificación de la Euro 2016

La selección española deberá enfrentarse a Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo en el Grupo C en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016, que se disputará del 10 de junio al 10 de julio de ese año en Francia.

Europa Press

Juegos Olímpicos

Otros deportes

Sochi, un éxito deportivo y organizativo que honra a Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, acaparó todos los honores durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, ya que, pese a los malos augurios, fueron un éxito organizativo y se saldaron sin controversias extradeportivas.

Efe

Otros deportes

Medallero de los Juegos de Sochi

Con 33 trofeos totales -13 oros, 11 platas y 9 bronces-, Rusia, el equipo anfitrión, ocupó el primer puesto en el medallero final de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.

Efe

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

Pulso por el liderato

El liderato del grupo tercero de Segunda B se pone hoy (12.00) en juego y el Atlètic Balears acude a la puja dispuesto a reclamar de nuevo la cima de la tabla. El conjunto blanquiazul, tras lograr su primera victoria de 2014 con un contundente triunfo sobre el Reus y engordar su casillero entre semana, visita al Llagostera en disposición de dar un golpe de autoridad.

Tolo Jaume

Futbol. 2a divisió B

Atlético Baleares

El Llagostera hace retroceder al ATB

El Llagostera reforzó su liderato a costa del Atlètic Balears, que cayó con claridad en su visita a Girona y dejó escapar la oportunidad de recuperar la cima de la tabla. Cualquier previsión de encuentro igualado quedó enterrada con una avalancha local que impidió a los blanquiazules sacar a relucir su propuesta.

OptaSports

Deportes / Fútbol

Fútbol

Almería y Málaga se respetan en exceso y acaban empatando

El Almería y el Málaga empataron este sábado sin goles en un partido de poca calidad futbolística, con ambos equipos con más miedo a perder que otra cosa, lo que influyó para que las ocasiones escasearan en ambas áreas.

Efe

Vicente del Bosque

Fútbol

Del Bosque: «El frío puede ser un factor importante»

El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha advertido que «el frío» puede ser «un factor importante» en los partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, después de conocer este domingo los rivales de 'la Roja'.

Europa Press

Fútbol

Coke y Rakitic rompen la monotonía del Sevilla en Vallecas

El Sevilla frenó su racha negativa de seis partidos sin ganar al vencer en Vallecas al Rayo (0-1) con un tanto en la segunda parte de Coke, que premió a un conjunto hispalense liderado por el croata Rakitic muy rácano en su planteamiento pero que supo aprovechar las ocasiones mejor que su rival.

Efe

Fútbol

El Athletic se asienta en la cuarta plaza y apuntilla al Betis

El Athletic mantiene la cuarta plaza con cuatro puntos de ventaja su inmediato perseguidor tras la victoria (0-2) que ha obtenido en el campo del Betis, colista, que con esta nueva derrota queda a once puntos de la zona de permanencia.

Efe

Fútbol

El Deportivo se impone en el descuento a un incómodo Alcorcón

Un gol en el añadido del central Lopo le ha dado la victoria en Alcorcón a un Deportivo de La Coruña que sin ser mejor que su rival acabó sacando oro de las jugadas a balón parado.

Efe

Fútbol

El Numancia cumple en Sabadell una vuelta entera sin perder fuera

El Sabadell tampoco fue capaz de derrotar al Numancia, que cumple una vuelta completa sin perder fuera, tras un partido marcado por la igualdad y las pocas oportunidades de gol en uno y otro marco.

Efe

Fútbol

Un mejor Jaén perdonó a un gris Córdoba en el debut de Albert Ferrer

Córdoba y Jaén no pasaron del 0-0 en un partido que ofreció poco juego, en el que los locales no mejoraron su imagen en el estreno de Albert Ferrer como entrenador ante un Real Jaén mejor, sobre todo en la primera parte pero que después no aprovechó su superioridad tras la expulsión de Bouzón.

Efe

Fútbol

Azkorra da la victoria al Hércules ante una Ponferradina poco efectiva

Un gol de Azkorra en el minuto 79 de partido dio la victoria al Hércules (1-0) frente a una Ponferradina que acabó sucumbiendo ante su menor efectividad ante la meta defendida por Ismael Falcón.

Efe

Fútbol

El Tenerife se aprovecha de la ansiedad del Lugo

El Tenerife se aprovechó de la ansiedad del Lugo por desquitarse de la goleada de la anterior jornada y se impuso en el Anxo Carro (1-3), donde se adelantó al principio de la primera parte y de la segunda, sentenció en el descuento y sumó tres puntos que le permiten alcanzar en la tabla a los gallegos y mirar hacia arriba.

Efe

Fútbol

El Real Madrid Castilla hurga en la debilidad del Real Zaragoza

El Real Madrid Castilla hurgó en la debilidad del Real Zaragoza y se llevó una victoria de oro de La Romareda en su lucha por evitar el descenso de categoría.

Efe

Fútbol

El Valencia remontó en la última jugada ante un incómodo Granada

Un gol en el minuto 90 del central Rubén Vezo, en el primer partido completo que ha disputado con la camiseta del Valencia, permitió al remontada de su equipo ante el Granada, un equipo que se mostró muy incómodo para los locales durante todo el encuentro.

Efe

Fútbol

Fútbol

Un desconocido Atlético se deja los tres puntos en Pamplona

El Atlético de Madrid perdió en Pamplona un encuentro vital en sus aspiraciones por el título de liga, en el que fue superado con claridad por el Osasuna en la primera parte, en la que consiguió los tres goles por medio de Cejudo (minuto 5), Armenteros (minuto 20) y Torres (minuto 41).

Efe

Fútbol

El Eibar sigue líder tras empatar en un duelo sin goles pero vibrante

La SD Eibar mantiene el liderato en la Liga Adelante tras empatar a cero en su visita al estadio del Real Murcia en un duelo vibrante pese a no tener goles, en el que ambos equipos impusieron su solidez defensiva.

Efe

Sucesos / Noticias
MARIA SALOM Y CATALINA SOLER DECLARAN EN LOS JUZGADOS POR LOS ATAQUES EN LAS FIESTAS DE SANT AGUSTI

Sucesos

Se dispara el número de delitos violentos cometidos por menores y su radicalización en Manacor

Uno de los menores detenido por asaltar una vivienda en Manacor, agredir y amordazar a la moradora de la misma ya había sido detenido, en lo que llevamos de año, hasta en dos ocasiones.

Julio Bastida

Sucesos

¡Alto, policía! Está usted detenido

«¡Alto, policía! Está usted detenido». Así comienza uno de los ejercicios prácticos de intervención policial realizados por una treintena de agentes de los diferentes Cuerpos de Seguridad de Estado en Palma.

Julio Bastida

La patrullera 'abordó' a varios pesqueros solicitando documentación.

Sucesos

La Guardia Civil, a la 'caza' de pescadores furtivos en reservas protegidas de Mallorca

La Guardia Civil del Mar, desde hace unos días, ha intensificado su presencia en las principales reservas marinas de la Isla con la finalidad de dar 'caza' a los pescadores furtivos.

Julio Bastida/michels

Sucesos

Una mujer de 54 años, herida grave al ser arrollada por un coche en s’Arenal

La mujer fue trasladada en estado grave a Son Espases después de ser atropellada por un vehículo en s’Arenal de Llucmajor. La Policía Local del municipio se encargó de realizar el atestado para esclarecer las causas del siniestro.

G.Picó

Sucesos

Inquietud en Manacor tras el asalto a una casa cuya dueña fue amordazada

El asalto a una vivienda de Manacor, cuya moradora fue agredida y amordazada, ha provocado inquietud y preocupación en Manacor, especialmente entre las personas más mayores que viven solas y los residentes de plantas bajas. La víctima del asalto, de 43 años, todavía se recupera del ‘shock’ y las heridas.

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
Eurovisión

Quiosco Rosa

Ruth Lorenzo representará a España en Eurovisión con 'Dancing in the rain'

La canción Dancing in the rain, interpretada por la murciana Ruth Lorenzo, ha sido elegida para representar a España en la final del Festival de Eurovisión 2014 el próximo 10 de mayo sobre el escenario del B&W Hallerna de Copenhague.

Efe

Edición del 23 de febrero de 2014
Portada