Noticias del día 15 de febrero de 2014
Noticias / Local
PALMA. COMPAÑIAS AEREAS. AVIONES DE LA COMPAÑIA AEREA RYANAIR EN EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

Local

Son Sant Joan pierde pasajeros en invierno pese a la rebaja de un 20 % en las tasas

Las medidas que AENA puso en marcha para incentivar el flujo de pasajeros hacia Son Sant Joan durante los meses de temporada baja de 2013 y 2014, con descuentos de hasta un 20 % en las tasas de pasajeros y de seguridad, no han tenido el efecto esperado.

J. L. Ruiz Collado

Local

La inspectora de zona planta a la AMIPA del Institut Berenguer d'Anoia

La inspectora de la zona de Inca plantó ayer por la mañana a los representantes de la AMIPA del Berenguer d'Anoia que se desplazaron hasta Palma para pedir explicaciones sobre la situación que vive el centro después del traslado a Son Pacs del exdirector, Pere Morell, y la presión ejercida sobre Antonia Ramis para que aceptara la dirección del instituto.

Maria Nadal

paqlma edificio telefonica paseo del borne foto morey

Local

Marcas de lujo internacionales se interesan por el edificio de Telefónica

La operación de compraventa del edificio de Telefónica en el Born por una sociedad relacionada con la familia Fierro March se encuadra dentro de una actuación inmobiliaria de gran calado en el centro de Palma, más en concreto en una calle que en los últimos diez años ha registrado una auténtica revolución urbanística, convirtiéndose en una enclave demandado por las principales marcas de lujo de ámbito español y europeo.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. ELECCIONES AUTONOMICAS. SEDE DEL PARTIDO POPULAR. SEGUIMIENTO DE LAS ELECCIONES AUTONOMICAS

Local

El PP renunciará a la tarjeta de descuentos para sus militantes si le genera problemas

El secretario general del PP balear, Miquel Vidal, se mostró sorprendido por la polémica que ha suscitado la decisión de crear un tarjeta que ofrece descuentos y ofertas a sus militantes.

N. D.

PALMA . TRAFICO DROGA. LA POLICIA LOCAL ASESTA UN DURO GOLPE CONTRA LOS " TAXI-KUNDAS " DE SON BANYA.

Local

Cort redujo el gasto en horas extras de su personal un 40 % durante 2013

El Ajuntament de Palma ha reducido en un 40 % el gasto en servicios especiales de personal municipal -horas extraordinarias- durante el año 2013 respecto a 2012, según señaló ayer la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, quien estimó en 721.756 euros el gasto durante el año pasado frente a los 1,2 millones comprometidos por las mismas prestaciones la anualidad anterior.

F. Barrasa

Local

PI presentará una moción para pedir la retirada del decreto que subirá las cotizaciones de autónomos

El PI presentará una moción en los 34 ayuntamientos en los que tiene representación para pedir la retirada del Decreto ley que aumentará las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos al 22 por ciento.

Europa Press

Local

Balears tiene la tasa neta más baja de escolarización en estudios universitarios

La tasa neta de escolarización en estudios universitarios en Balears es la más baja a nivel nacional, al registrar un 11,4 por ciento en el curso 2012-2013, según el informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que recoge los datos básicos del sistema universitario español.

Europa Press

Francina Armengol

Local

Armengol ofrece «pasión» y políticas «de izquierda» para desalojar al PP en 2015

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, optó por una reunión con militantes del partido en Palma –la agrupación que dirige Aina Calvo– para el arranque oficioso de su campaña para las primarias del partido que se celebrarán el 6 de abril.

Torres Blasco

Local

Més pide al Govern que no aplique la reforma de la Ley de Seguridad Social

Més ha anunciado este sábado que presentará una propuesta en todas las instituciones para que el Govern no haga efectiva la reforma de la Ley de Seguridad Social «impuesta» por el Ejecutivo central, «que excluye a las personas que salen del Estado durante más de 90 días y no tienen empleo».

Europa Press

Local

Company cree que pronto habrá «buenas noticias» sobre el proyecto de prospección entre Tarragona y Menorca

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio, Biel Company, ha asegurado este sábado tener «bastantes esperanzas» de que pronto habrá «buenas noticias» sobre el proyecto de prospección sísmica del Golf de Lleó, entre Tarragona y la costa de Menorca.

Europa Press

Biel Company

Artà

Reforestan zonas quemadas en Artà

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha participado este sábado en una jornada de reforestación organizada por la cadena de supermercados Eroski en la finca pública de su Duaia, en Artà, simultánea a otra celebrada en Ibiza, en los dos casos en zonas afectadas por incendios forestales.

Efe

Local

'Balears diu no' quiere recoger 50.000 firmas contra las prospecciones

Balears diu No aspira a recopilar 50.000 alegaciones firmadas contra los proyectos de prospecciones petroleras marinas cerca de Baleares en las jornadas de recogida que ha organizado este sábado y domingo en el centro de Palma y en varias localidades de toda Mallorca.

Efe

MANIFESTACION ANTIABORTO

Local

Más de 1.500 voces rechazan la reforma de la ley del aborto y piden a Gallardón que rectifique

No menos de 1.400 personas y no más de 2.000 –según la media de diferentes estimaciones, incluidas la de las organizaciones convocantes– salieron ayer a la calle en Palma para rechazar el anteproyecto de ley del aborto y denunciar la «sumisión» del Gobierno a la Iglesia y a los grupos de ultraderecha.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
5.jpg

Banyalbufar

El Ajuntament vuelve a reclamar una actuación «urgente» para reabrir Cala Banyalbufar

El Ajuntament de Banyalbufar ha vuelto ha remitir un escrito, que se añade al enviado el 29 de octubre y que todavía no ha recibido respuesta, a Demarcación de Costas y a la Delegación del Gobierno para que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para reabrir Cala Banyalbufar, que lleva cerrada desde el verano pasado por riesgo de desprendimientos.

Enric Elosúa Mir

Mercedes Parapar, número nueve de la lista del PSOE ha sido la última en entrar.

Felanitx

Goteo de renuncias y dimisiones de regidores en los grupos de la oposición

Esta legislatura, en el Ajuntament de Felanitx se la recordará por el constante goteo de dimisiones de concejales y renuncias de los miembros de las candidaturas a ocupar el acta de regidor que se ha dejado vacante. Todas siempre en los tres grupos de la oposición.

G.vicens/j.s.

CALVIA. POLITICA MUNICIPAL. MANUEL ONIEVA , CANDIDATO A LA ALCALDIA DE CALVIA.

Part Forana

Denuncian ante la jueza la «nueva estrategia delictiva» de los gestores de Radio Calvià

La acusación popular en el 'caso Radio Calvià', en el que se investiga al exalcalde de la localidad y exconseller de Turisme Carlos Delgado, entre otros, ha ampliado la querella inicial situando al actual primer edil, Manuel Onieva (PP) al frente de «una nueva estrategia delictiva», según señalan en el escrito presentado ante la jueza que investiga la causa.

P. Candia

MANACOR. EDIFICIOS. EDIFICIO DE CAN BAUZA UBICADO EN LA CALLE MAJOR DE LA CIUDAD.

Manacor

El edificio de Can Bauçà acogerá las primeras oficinas en un año y medio

El edificio de Can Bauçà, adquirido por el Ajuntament de Manacor en 2004 por 900.000 euros, albergará las primeras oficinas municipales antes de las próximas elecciones de 2015. Así lo anunció, en el último pleno, la regidora de Urbanismo, Catalina Riera, tras varios meses de actuaciones en los cimientos del inmueble por más de 600.000 euros. Las previsiones apuntan a un posible uso de las dos primeras plantas.

G.Mas

Noticias / Nacional
PARLAMENTO APRUEBA UNANIMIDAD INVESTIGAR A CONSEJERA ECONOMIA

Nacional

Barcina: «No dimitiré, que presente el PSOE la moción de censura con Bildu»

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que no piensa dimitir por las presuntas «injerencias» de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, en la Hacienda foral, y ha señalado al PSN (el PSOE navarro) que si así lo desea, «presente la moción de censura con Bildu».

Efe

Nacional

Gasolinas y tabaco llevan el IPC interanual al mínimo del 0,2 %

El abaratamiento de los carburantes y la estabilidad del precio del tabaco han moderado la inflación interanual en el primer mes del año hasta dejarla en el 0,2 %, la tasa más baja contabilizada en un enero al menos desde 1961, cuando comienza el histórico del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

José Ignacio Wert

Nacional

El Gobierno quiere que Google pague a los editores por mostrar sus contenidos

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Propiedad Intelectual que introduce el derecho de empresas editoras de ser compensadas por el uso de sus contenidos, crea la ventanilla única para el pago de los derechos de propiedad intelectual y persigue a las páginas que albergan listados piratas.

Efe

Nacional

El PSOE cree que la Ley de Propiedad Intelectual supone un «paso más» en el «maltrato» de Rajoy a la cultura

La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Mar Villafranca, ha asegurado que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual supone un «paso más» en el «maltrato» del Gobierno de Mariano Rajoy a la cultura.

Europa Press

Artur Mas

Nacional

Mas defiende la consulta en un artículo publicado en seis diarios europeos

El presidente catalán, Artur Mas, ha publicado un artículo en seis diarios europeos bajo el título ¡Dejadnos votar!, en el que asegura que «cualquier esfuerzo para silenciar o negar la voluntad del pueblo catalán fallará», y estima que la consulta soberanista es una «oportunidad para Europa».

Efe

Manifestación

Nacional

Miles de trabajadores de Coca-Cola se manifiestan en Madrid para frenar los cierres y los despidos

Miles de trabajadores de Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola en España, se han manifestado este sábado en Madrid en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 1.250 trabajadores, el 30% de la plantilla, y supondrá el cierre las plantas de Palma de mallorca, Fuenlabrada (Madrid), Oviedo y Alicante.

Europa Press

Nacional

Hallan otro cadáver en una playa ceutí que eleva a 15 los inmigrantes muertos

La Guardia Civil ha localizado el cadáver de otro inmigrante subsahariano en otra playa de Ceuta, el segundo en pocas horas, lo que eleva a quince el número total de personas muertas en la avalancha fronteriza del pasado día 6.

Efe

Nacional

Amplían la búsqueda en Ceuta por la aparición de cadáveres en varias zonas

La Guardia Civil de Ceuta, a través del Servicio Marítimo, ha optado este sábado por ampliar el dispositivo de búsqueda en las playas del litoral ceutí debido a la aparición de dos nuevos cadáveres de inmigrantes en puntos más alejados de la frontera.

Efe

Alberto Ruiz-Gallardón

Nacional

Los médicos piden que la ley del aborto incluya el supuesto de malformación

La Organización Médica Colegial (OMC) ha pedido este sábado que la nueva ley del aborto incluya el supuesto de malformación grave o enfermedad incompatible con la vida del feto para que la mujer pueda someterse a la interrupción involuntaria del embarazo.

Efe

Noticias / Internacional
Merkel y Hollande, satisfechos con los datos económicos.

Internacional

Alemania y Francia impulsan el PIB de la zona euro al 0,3 por ciento

La economía de la zona del euro evolucionó mejor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2013, al registrar un avance del 0,3 % en su PIB en comparación con los tres meses anteriores.

Efe

Internacional

Letta dimite como primer ministro de Italia para dar paso a Renzi

El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ha aceptado la dimisión del primer ministro, Enrico Letta, y de su Ejecutivo y ha comenzado las consultas con los partidos políticos para «lograr una solución eficaz de la crisis».

Europa Press

Noticias / Cultura
palma cultura Entrevista a Josep Bros en el Teatre Principal de Palma

Cultura

Josep Bros: «Nunca he cogido un personaje como caballo de batalla»

Josep Bros (Barcelona, 1965) se mueve por el Teatre Principal de Palma como pez en el agua. Es el escenario en el que debutó - Carmina Burana , 1987-, y a él le une un vínculo mucho más fuerte que el profesional. «Hay gente que me conoce desde que era joven y cada año vengo a Palma porque tengo grandes amigos».

Ana Largo

Un instante de la exitosa actuación de anoche en el Auditòrium de Palma de Sergio Dalma. Fotos: JAUME MOREY

Cultura

San Valentín se rinde a la música de Sergio Dalma, que llena el Auditòrium

Anoche, 14 de febrero, las flechas de San Valentín sucumbieron en Palma a la música de Sergio Dalma. El cantante regresó anoche al Auditòrium con nuevo material, Cadore 33 , álbum número dieciséis de su carrera y disco de platino con sólo tres meses de recorrido.

Xavi Solà

Imagen promocional del compositor y productor Robert Ramírez.

Cultura

Robert Ramírez descubre su nuevo 'single' desde el estadio de Son Moix

El propietario del boom titulado Sick of love , en 2010, Robert Ramírez, trabajó antes en la penumbra, como «voz anónima» de más de un centenar de canciones producidas para series como Un paso adelante o Los hombres de Paco .

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Oltra, siempre positivo

José Luis Oltra está haciendo un máster en el Mallorca sobre cómo manejarse en situaciones límite, que van más allá de las puramente deportivas. Consciente de que las especulaciones sobre su futuro son mensajes que llegan desde la primera planta de Son Moix, el entrenador no solo ha aprendido a vivir con ello, ha levantarse cada día con un titular más o menos llamativo, en definitiva a cohabitar en el 'kaos' en que se ha convertido este club por obra y gracia de Serra Ferrer.

M.a.g.

MURCIA. FUTBOL. LIGA ADELANTE. PARTIDO ENTRE EL REAL MURCIA Y EL REAL MALLORCA

Real Mallorca

El Mallorca busca billete para primera clase

Un partido para convencerlos a todos, una victoria para encontrar el camino, un encuentro para buscar acomodo en primera clase, en ese vagón de cabeza tan concurrido, tan cercano y donde es tan difícil llegar. Esta tarde Son Moix acoge el choque entre el Real Mallorca y el Hércules, una batalla asequible para los de José Luis Oltra, pero donde es imprescindible sacar buena nota.

Miquel Alzamora

José Luis Oltra

Real Mallorca

Oltra: «No entendería que el club me destituyese»

El entrenador del Mallorca, José Luis Oltra, ha subrayado este sábado, tras la derrota en Son Moix ante el Hércules (0-1), que se siente fuerte y con ganas para seguir en el banquillo.

Efe

Pañolada, pitos y gritos de la afición del Real Mallorca contra la directiva durante y después del partido ante el Hércules.

Real Mallorca

Son Moix estalla

En el minuto 80, nadie miraba al terreno de juego. En ese momento, mientras los jugadores intentaban maquillar una función vergonzosa, la afición descargaba toda su ira contra el palco.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
PALMA. FUTBOL SALA. JOSELITO, JUGADOR DEL HOSPITAL DE LLEVANT MANACOR.

Deporte balear

ElPozo impone su ley

El Hospital de Llevant Manacor FS se quedó a un suspiro de dar la sorpresa en Murcia. Los baleares perdieron 4-2 ante ElPozo Murcia en un partido en el que tuvieron en su mano puntuar pese a los dos goles de diferencia.

Redacción Digital

Deportes / Otros deportes
Nadal of Spain speaks during a news conference ahead of the Rio Open 2014 tennis tournament in Rio de Janeiro

Otros deportes

Nadal: «Llego un poquito justo»

Rafael Nadal afirmó ayer que llega «un poquito justo» y que tendrá que esforzarse para ser competitivo en el abierto de Río de Janeiro, torneo ATP 500 que alza el telón el lunes en la ciudad brasileña.

Efe

Otros deportes

Barral y Navas ponen al Levante mirando a Europa

Un tanto de David Barral dio la victoria al Levante frente al Almería (1-0) y situó al conjunto valenciano, provisionalmente, en puestos europeos, mientras que el equipo andaluz tendrá que seguir luchando para no complicarse la permanencia.

Efe

Otros deportes

La intensidad del Castilla desmonta el orden del Barcelona B

El Real Madrid Castilla y el Barcelona B ofrecieron un «Miniclásico» de alto voltaje que se decidió a favor de los blancos gracias a su mayor intensidad durante los noventa minutos.

Efe

Otros deportes

Tenerife y Zaragoza firman tablas

El Tenerife y el Real Zaragoza firmaron tablas (1-1) en una gélida tarde invernal en la que ambos equipos protagonizaron un duelo muy equilibrado.

Efe

Otros deportes

El Eibar mantiene el liderato tras ganar al Sabadell

El Eibar mantiene el liderato de la Liga Adelante al ganar (1-0) este sábado al Sabadell en Ipurúa en un partido igualado y emocionante hasta el final.

Efe

Leo Messi

Otros deportes

El Barça vuelve a gustarse

Un partido completo, lo que le demandaba su técnico, Gerardo 'Tata' Martino, fue lo que ofreció este sáabdo el Barça ante el Rayo Vallecano (6-0), en un encuentro con Leo Messi y la pareja Andrés Iniesta y Cesc Fàbregas como protagonistas absolutos en el regreso de Neymar da Silva.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Eche falla un penalti y perdona a un serio Osasuna

El Elche pudo sumar una nueva victoria pero erró un penalti y perdonó (0-0) a un Osasuna que estuvo muy serio toda la noche, aunque no dio muestras de peligro en ataque.

Efe

Diego Godín

Fútbol

El Atlético reacciona con una victoria fulminante

Dos goles en los primeros cuatro minutos, marcados por Raúl García y Diego Costa, impulsaron hoy la reacción del Atlético de Madrid con una victoria imprescindible ante el Valladolid, al que anuló del duelo con dos 'chispazos' fulminantes y decisivos para sumar tres puntos más en la pugna por la Liga.

Efe

Sucesos / Noticias
palma juzgados via alemania detenido por estafa foto morey

Sucesos

Detenido por estafa un hombre con 20 causas abiertas en los juzgados de Palma

El Cuerpo Nacional de Policía de Palma ha detenido a un varón de 40 años por estafar, como mínimo, a doce personas a quienes vendió teléfonos móviles y tabletas de última generación. El acusado, de nacionalidad española, tiene 14 antecedentes en su historial policial por diversos delitos y veinte causas pendientes en los juzgados de Palma.

G.Picó

01.jpg

Sucesos

Rescatan a un conductor atrapado al volcar su furgón en s'Aranjassa

El conductor de un furgón de una empresa de seguridad quedó atrapado ayer en el interior del habitáculo tras accidentarse y volcar en la carretera de s'Aranjassa.

Javier Jiménez

El atleta sudafricano Oscar Pistorius , acusado del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp

Sucesos

Pistorius rompe su silencio y habla del dolor causado un año después de matar a su novia

El atleta paralímpico Oscar Pistorius rompió ayer, día de San Valentín, su largo silencio para honrar a su novia, Reeva Steenkamp, en el día del primer aniversario de la muerte a tiros de la joven modelo a manos del corredor.

Efe

Búsqueda

Desaparición de Malén Ortiz

Retoman la búsqueda sobre el terreno de Malén Ortiz

El servicio de emergencias del 112 ha informado este sábado de que se retoman en Calvià las labores de búsqueda sobre el terreno de la adolescente de 15 años Malén Ortiz, desaparecida en dicho municipio mallorquín el pasado 2 de diciembre.

Efe

Vips / Eventos
Mallorca sense fam

Eventos

Cena a beneficio de Mallorca Sense Fam

Entre algunos de los alumnos de Hostelería y Restauración de la UIB surgió la idea de realizar una cena en la que, además de mostrar sus aptitudes y su formación, pudieran desarrollar una acción solidaria.

Curro Viera

Cercle d'economia

Eventos

Cercle d'Economia organizó el VI Encuentro de Economía y Sociedad en el Valparaíso

Desde el año 2006 el Grupo Economía y Sociedad, formado por ocho entidades del tejido empresarial y de la sociedad civil de Balears, se reúnen periódicamente para debatir sobre la situación económica e institucional, con el ánimo de contribuir a su desarrollo y progreso.

E. Planas

Ferrocarril

Eventos

Inauguración de la exposición 'Ferrocarril a Mallorca, història i modelisme'

En el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares se inauguró la exposición 'Ferrocarril a Mallorca, història i modelisme', organizada por la Associació d'Amics del Ferrocarril de les Illes Balears con el patrocinio de Serveis Ferroviaris de Mallorca y del Ferrocarril de Sóller.

E. Planas

Premios Caeb.

Eventos

La CAEB entrega sus Premios a la Innovación Empresarial

Por segundo año, la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares, CAEB, distinguió a empresas de diferentes ámbitos que, a su juicio, han destacado por su carácter innovador.

Lydia E. Larrey

Brigit Yagüe.

Eventos

Brigitte Yagüe inaugura su gimnasio

La mallorquina Brigitte Yagüe , campeona olímpica de taekwondo, ha constituido en Palma el Club Elite Ramos & Brigitte, con el que junto a su marido, Juan Antonio Ramos , pretende acercar a la isla a los mejores taekwondistas del mundo.

E. Planas

Carlos Prieto

Eventos

Carlos Prieto expone obra en la inauguración del Café Gallery de Palma

Santos Maestres , Miguel Carrió , David Campos y Sergio García , tras varios años ejerciendo de socios propietarios del local de copas, galería de arte y restaurante del mismo nombre, en Portopí, inauguraron el Palma Café Gallery, en el Paseo Mallorca.

E. Planas

Vins Gelabert

Eventos

Presentación de un vino solidario en Vins Gelabert de Manacor

La asociación Kirira, al frente de la cual se encuentra Estrella Giménez , desempeña una labor de gran importancia, evitar en la medida de lo posible que se continúe realizando la práctica de la ablación en algunas zonas de África.

Curro Viera

Guillem Timoner

Eventos

El Palma Arena acoge la presentación del libro 'Timoner en persona. Una vida en pista'

Bajo el título Timoner en persona. Una vida en pista , Jaume Caldentey y Miquel Adrover han plasmado en un libro la vida personal y deportiva del primer campeón mundial de ciclismo mallorquín y español, Guillem Timoner .

E. Planas

Restaurante Reus

Eventos

El restaurante Reus abre sus puertas en Palma

En este restaurante de la calle Cecili Metelo, Guillem y Sebastià Reus , padre e hijo, seguirán su trayectoria en los fogones y ejerciendo de empresarios junto a José María Enseñat .

E. Planas

Vips / Fiestas
club Pollença

Fiestas

Fiesta de los 80 en el Club Pollença

Se celebran muchas cenas al cabo del año en el Club Pollença, pero el sábado pasado tuvo lugar una especial.

Curro Viera

dentistas de Balears

Fiestas

Los dentistas de Balears celebran su patrona

El Palma Aquarium fue el lugar elegido para celebrar la cena anual del Colegio de Dentistas de Balears con motivo del día de Santa Apolonia, patrona del colectivo.

E. Planas

cena de águedas

Fiestas

Las Águedas celebran su XV aniversario

Las socias y simpatizantes de la Asociación de Águedas de Mallorca celebraron su XV aniversario de fundación en el restaurante El Pequeño Mundo.

Vips / Quiosco Rosa
'Flashmob' en Festival Park

Quiosco Rosa

'Flashmob' en Festival Park para pedir matrimonio

Una romántica pedida de película la que organizó ayer, día de los enamorados, Jose Manuel Soriano a su novia Pilar Real en Festival Park.

Christina Aguilera

Quiosco Rosa

Christina Aguilera y Matthew Rutler anuncian su compromiso por San Valentín

La estrella del pop Christina Aguilera ha tenido este año un San Valentín inmejorable: su novio Matthew Rutler le ha pedido matrimonio en una playa paradisiaca y ella ha dicho «sí».

Efe

Edición del 15 de febrero de 2014
Portada