Noticias del día 14 de febrero de 2014
Noticias / Local
Ginécologos

Local

El 70% de los ginecólogos de la sanidad pública, contra la reforma del aborto

Unos 80 ginecólogos que trabajan para la sanidad pública balear (aproximadamente el 70 % de la plantilla) y 9 que trabajan en la sanidad privada han firmado un escrito solicitando la retirada del proyecto de ley de reforma del aborto que defiende el ministro Gallardón.

S. Carbonell

Padres, profesores y alumnos denunciaron la actuación de la Conselleria en el Institut Berenguer d'Anoia, de Inca.

Local

El Berenguer d'Anoia pide diálogo al Govern para «poner fin a la crispación»

«En los 42 años de funcionamiento del centro, nunca se había vivido una situación como la que se ha producido durante estas dos últimas semanas», dijo el representante de los profesores.

Maria Nadal

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, y Aurelio Vázquez, momentos antes de la reunión del miércoles en la CAEB

Local

«La candidatura de Carmen Planas está abierta a todas las patronales de la CAEB»

La próxima semana el grupo de patronales liderado por la FEHM (Rent a Car, Afedeco, Ambulancias Insulares, UBES, Asociación de Constructores, Asociación de Promotores Inmobiliarios y Asaja) mantendrán diversas reuniones con representantes del resto de patronales que integran la CAEB, que suman en total 80.

J. L. Ruiz Collado

Ayer llegaron los primeros barcos con cargamento de la fábrica de Martorell

Cierre de Coca Cola

Coca-Cola envía el primer cargamento desde Barcelona

Ante la inoperatividad de la fábrica de Palma por la huelga indefinida que los trabajadores empezaron el lunes, la empresa envió ayer los primeros cargamentos procedentes de Barcelona.

Margalida Ramis

José Antonio Monago con José Ramón Bauzá, en una reciente reunión del PP en Madrid.

Local

Bauzá dice que el problema de Balears es la financiación y pide cambios ya

El president del Govern rectificó ayer al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y aseguró que el problema de Balears no es cumplimiento del déficit, como aseguró el extremeño, sino una deficiente financiación.

Nekane Domblás

PALMA. VELA. ESCUELA NACIONAL DE VELA CALANOVA . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 05-07-2005

Local

Turisme rechaza los recursos al concurso de adjudicación del puerto de Calanova

Ports de les Illes Balears, organismo vinculado a la Conselleria de Turisme, ha comunicado a la empresa Alcudiamar que ha decidido desestimar el recurso que interpuso contra la resolución del concurso para la gestión del puerto deportivo de Calanova, adjudicado a la oferta presentada por la empresa Port Olímpic por un canon anual de 748.000 euros, cantidad muy supererior al de sus competidores.

Germà Ventayol

Palma local PSOE denuncia obras en el centro y ninguna en los barrios

Local

El PSOE denuncia arreglos en el Born y «abandono de los barrios de Palma»

El grupo municipal socialista denunció ayer que el equipo de gobierno está invirtiendo «no menos de 200.000 euros en mejorar el Born y convertirlo en el hall de un hotel de lujo, mientras desprecia las necesidades de las otras 85 barriadas de Palma».

F. Barrasa

Local

El IPC subió el 0,5 por ciento en Balears en 2013

La inflación interanual se situó en enero en Balears en el 0,5 %, por encima del 0,2 % nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El GOB pide que se emita una declaración de impacto ambiental negativa sobre las prospecciones

El GOB ha pedido este viernes que se emita una declaración de impacto ambiental negativa sobre el proyecto de prospección sísmica en el golfo de Valencia por los efectos ambientales y socioeconómicos que, previsiblemente, generará y también por el «unánime» rechazo social que ha provocado.

Europa Press

palma local local performance contra prospeccions foto joan torres

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Las cofradías de pescadores alertan de que los sondeos petrolíferos arruinarán el sector

La Federació Balear de Confraries de Pescadors alerta de que prospecciones petrolíferas previstas en aguas próximas al archipiélago supondrán la «estocada definitiva» al sector y su consiguiente ruina económica.

Pedro Aguiló Mora

Local

El Govern anuncia que «se ha puesto al día» en el pago a proveedores

Un «día económicamente histórico». Así enmarcó ayer la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, los dos anuncios que ayer hizo el conseller d’Hisenda, José Vicente Marí: que el Govern se había puesto al día en el pago a proveedores y que se haría efectivo el vencimiento de los bonos de deuda, conocidos por ‘bonos patrióticos’, que se psieron en criculación el pasado año y que representan 200 millones.

Torres Blasco

Local

El Supremo confirma la anulación de parte de los servicios mínimos de la huelga general 2012

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación parcial de los servicios mínimos fijados por el Govern para la huelga general del 29 de marzo de 2012 que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) pero ha anulado la condena al ejecutivo autonómico a pagar las costas judiciales.

Efe

Local

El Govern defiende que la planta embotelladora de Palma es rentable

El conseller de Economia, Joaquín García, ha reiterado que el Govern seguirá trabajando para que se mantenga abierta la embotelladora de Coca-Cola en Palma porque «da servicio y fabrica para 13 millones de ciudadanos que durante el año están en las islas».

Europa Press

UN GRUPO PREABORTISTA INTERRUMPE LA MISA DE LAS DOCE DE LA PARROQUIA DE SANT MIQUEL.

Local

El obispo Salinas denuncia a los asaltantes proabortistas de la iglesia de Sant Miquel

El obispo de Mallorca, Javier Salinas, anunció ayer que se ha interpuesto una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía contra el grupo de proabortistas que interrumpieron la misa del pasado domingo en la iglesia palmesana de Sant Miquel, acto que «lamenta profundamente y condena, considerando que se hirieron los sentimientos religiosos de los presentes, creando una situación de gran inquietud».

Germà Ventayol

PALMA - IMAGEN VIRTUAL DEL NUEVO CENTRO COMERCIAL CARREFOUR PROPERTY EN S'ESTADA.

Local

El centro comercial S'Estada cuenta con todas las licencias para el inicio de las obras

Carrefour Property ha finalizado la adjudicación de los trabajos de construcción de S'estada Mallorca Shopping, el gran centro comercial que promueve en Palma y que inaugurará en 2016.

Europa Press

PALMA - PRIMERA REUNION DEL CONSELL POLITIC DEL PSIB EN 2014

Local

Las primarias del PSIB serán el 6 de abril

Militantes y simpatizantes del PSIB decidirán el próximo 6 de abril en un proceso de selección interna sin precedentes en la política balear quién será su cabeza de cartel para las elecciones autonómicas de 2015. Sus primarias serán abiertas, es decidir que votará gente que no está afiliada.

Torres Blasco

Las consecuencias del TIL

El STEI exige la «parada de la implantación impuesta» del Decreto del TIL

El STEI ha revelado este viernes que no realizará ninguna aportación a la orden de desarrollo del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) puesto que su alegación será únicamente una y consistirá en la petición de retirada de la «implantación imposible e impuesta» del Decreto.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Políticos y técnicos visitaron ayer el antiguo edificio del teatro.

Part Forana

El Govern compromete su aportación de 800.000 euros para la reforma del teatro de Inca

Las obras de reforma del Teatre Principal de Inca cada vez están más cerca. Así lo escenificaron ayer la consellera d'Educació, Joana Maria Camps; el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el alcalde de la ciudad, Rafel Torres, durante la firma de un convenio de colaboración mediante el que la institución balear compromete su aportación de 800.000 euros a la Fundació Teatre Principal para poder ejecutar las obras de reforma del antiguo edificio.

Maria Nadal

La delegada del Moll, Francisca Cerdà, ante el bar Katy en el Passeig Voramar.

Pollença

El bar Katy pasa a manos de los 'pollencins' y albergará una fundación

El bar Katy del Port de Pollença ya está en manos municipales. El alcalde, Bartomeu Cifre, ha firmado ante notario la entrega del legado que Catalina Martí Adrover dejó en herencia a todos los pollencins . El trámite ha sido complejo y se ha demorado cinco años.

Elena Ballestero

Torres y Soler colgando el primer cartel del PP en la campaña electoral de 2011.

Inca

«Como alcalde, a Cristòfol Soler le daría el número uno de la lista»

«Como alcalde, a Cristófol Soler estoy dispuesto a ofrecerle el número 1 de la lista», declaró ayer Rafel Torres, el alcalde de Inca. Torres, que no quiso reconocer abiertamente a este periódico haber ofrecido a Soler el puesto de número dos en la lista electoral del PP de Inca en vista a las próximos comicios, sí se deshace en elogios hacia el expresident.

M. Nadal /A.P.

La problemática se originó en la bomba impulsora del pozo de sa Moladora.

Manacor

Una avería en el pozo de sa Moladora deja sin presión ni agua a varios barrios

Una avería en el pozo de sa Moladora ha dejado durante más de un día sin presión ni agua a varios barrios de la ciudad.

G.Mas

Llorenç Suau cargado con una caja de transporte.

Andratx

Los cisnes del Port regresan a su hogar

Tras casi medio año de periplo por la Isla, las dos parejas de cisnes adquiridas por el Ajuntament d'Andratx el pasado mes de abril en la feria de la localidad, regresaron ayer a su hogar en la finca pública de Can Fasser, en el Port d'Andratx.

Pedro Aguiló Mora

privatización del agua

Inca

La oposición llama a la movilización para evitar que se externalice el agua

Los grupos de la oposición en el Ajuntament d’Inca (PSOE, Independents y Més) hacen un llamamiento a los ciudadanos de la ciudad para que se movilicen y así evitar que el equipo de gobierno (PP) privatice el servicio de agua de la ciudad.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
Un millar de personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado hoy por el centro de Barcelona contra los "terribles efectos"

Nacional

El Tribunal Constitucional avala en parte la reforma laboral del Gobierno

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado por 7 votos a 4 la legalidad de la reforma laboral en lo que tiene que ver con el abaratamiento del despido improcedente y con la supresión del pago de los salarios de tramitación cuando el trabajador opte por el cobro de la indemnización por despido.

Efe

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, realiza declaraciones a los medios.

Nacional

Valenciano desautoriza al PSN: «Con Bildu no vamos ni a la vuelta de la esquina»

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha desmentido que su partido «vaya a ir con Bildu ni a la vuelta de la esquina, y menos a una aventura política» como una moción de censura a la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

Efe

Celia Villalobos, en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Nacional

Catalunya, Andalucía y Extremadura piden parar la reforma del aborto

Los parlamentos de Catalunya, Andalucía y Extremadura coincidieron ayer en reclamar a Gobierno que frene la reforma de la ley del aborto.

Agencias

Nacional

Los empresas editoras podrán ser compensadas por el uso de sus contenidos

El Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley de Propiedad Intelectual que introduce el derecho de empresas editoras de ser compensadas por el uso de sus contenidos, crea la ventanilla única para el pago de los derechos de propiedad intelectual y persigue a las páginas que albergan listados piratas.

Efe

Noticias / Internacional
El primer ministro, Enrico Letta, ha anunciado que hoy presentará la dimisión al presidente italiano, Giorgio Napolitano.

Internacional

Matteo Renzi derriba al primer ministro de Italia y se apresta a asumir el poder

La decisión del Partido Demócrata (PD) de avalar la propuesta de Renzi de «pasar página» con otro Ejecutivo al frente de Italia precipitó la caída del Gobierno de coalición de Enrico Letta, que hoy se reunirá con el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, para presentar su dimisión.

Gonzalo S

Noticias / Cultura
La Orquestra Simfònica de Balears, en uno de los conciertos protesta que ofreció en el Born de Palma durante su huelga del año p

Cultura

La Simfònica convoca huelga el 28 de febrero por el impago de las nóminas

El mundo de la música clásica ya conoce a la Simfònica de Balears como la orquesta que no paga a sus empleados, ya siento hasta vergüenza de decir que estoy en esta formación».

Nacho Jiménez

Un instante de la presentación de 'Veus republicanes', el miércoles en el Mar i Terra.

EXPOSICIÓN. LIBROS

Las 'Veus republicanes' de Margalida Capellà hacen «justicia con la memoria»

El Teatre Mar i Terra de Palma fue escenario el pasado miércoles de la presentación del libro Veus republicanes , tercer volumen de Memoria de la Guerra Civil de Mallorca (1936-1939) . Los títulos incluyen testimonios de mujeres -basadas en entrevistas que se publicaron en este diario-, niños y personas que se escondieron en las montañas durante la contienda.

Ana LargoNacho Jiménez

Organizadores y participantes del Festival Miradas de Mujeres posaron ayer en Es Baluard de Palma.

PROGRAMA

El Festival Miradas de Mujeres busca «visibilidad» y se abre a la Part Forana

Las mujeres que trabajan en torno a la actividad artística quieren «romper una barrera» y lograr la misma «visibilidad» que el sector masculino. Esta es la razón de ser del Festival Miradas de Mujeres, un encuentro a nivel estatal que se celebra por segundo año en Balears y que esta edición se abre a la Part Forana, y también a Eivissa y Formentera.

Nacho Jiménez

Pedro Victory y Josuè Guasch, ayer en un ensayo de 'Les aventures d'en Rotget.

Cultura

'Les aventures d'en Rotget' abre el segundo ciclo familiar de la Sala Dante

Rebuscando en la cultura popular mallorquina, Josuè Guasch se topó con la historia de Mateu Reus, 'Rotget', un bandolero al que tildaron como el Robin Hood local. La historia, real, cautivó al actor y junto a Pedro Victory decidieron trasladarla a los escenarios de la Isla.

Guillermo Esteban

Cultura

El Govern asegura que los trabajadores de la Simfònica no han cobrado por «un problema administrativo»

El Govern ha asegurado este viernes que los trabajadores de la Orquestra Simfònica de Balears 'Ciutat de Palma' no han cobrado su nómina de enero «por un problema administrativo» que se solventará «en los próximos días».

Europa Press

Cultura

Los cines españoles han perdido casi 50 millones de espectadores en ocho años

La asistencia a los cines españoles ha registrado desde 2006 una pérdida de casi 50 millones de espectadores, según los datos provisionales hechos públicos hoy por el Observatorio Audiovisual Europeo, coincidiendo con el Festival Internacional de Cine Berlín.

Efe

PALMA. MUSEOS. NEKANE ARAMBURU, NUEVA DIRECTORA DEL MUSEU ES BALUARD DE PALMA.

Cultura

Nekane Aramburu, galardonada en los premios RAC como mejor gestora

La directora del Museu Es Baluard de Palma, Nekane Aramburu, fue anoche galardonada en los premios Reconocimientos del Arte Contemporáneo (RAC), que organizan el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y la Asociación de Coleccionistas 9915 en el Museo Reina Sofía de Madrid. Aramburu recibió el premio a la mejor trayectoria como gestora, una distinción que otorga MAV.

Nacho Jiménez

Noticias / El Económico
Más turistas, pero menos pernoctaciones en Mallorca y Menorca

El Económico

Más turistas, pero menos pernoctaciones en Mallorca y Menorca

Balears registró en el 2013 una cifra récord de turistas, puesto que más de 11 millones de visitantes pasaron por las Islas.

Pep Verger

Un buque realiza la prospección sísmica arrastrando los audífonos que captan el sonido.

El Económico

No a las prospecciones petroliferas

Balears se ha pronunciado de forma clara y contundente contra las exploraciones.

Pep Verger

La cifra de baleares en el extranjero crece un 35% en cinco años.

El Económico

La cifra de baleares en el extranjero crece un 35% en cinco años.

Estas migraciones vienen causada principalmente por la falta de trabajo en el Archipieélago.

Francesca Marí

Ganado

El Económico

La Granja Santa Gertrudis de Eivissa se moderniza

Son pocos los ibicencos que no conocen las instalaciones de la Granja Santa Gertrudis de Eivissa.

Bea Roselló

Deportes / Real Mallorca
Partido de Liga en el Nuevo Colombino entre el Recreativo de Huelva y el real Mallorca, (3-1). Anton y Ximo.

Real Mallorca

Ximo apalabra su renovación

«Estoy seguro que renovaré y seguiré aquí muchos años». Ximo Navarro desveló ayer un acuerdo para la ampliación de su contrato, que finaliza el próximo 30 de junio.

Carlos Montes de Oca

PARTIDO DE LIGA EN EL MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO ENTRE EL ALCORCON Y EL REAL MALLORCA, (1-1).

Real Mallorca

El Mallorca y Oltra buscan tomar impulso ante un Hércules apremiado

El Mallorca afronta mañana, sábado (18,15 horas, Son Moix), el partido ante a un alicaído Hércules con el objetivo de escalar posiciones en la Liga Adelante y situarse en la fase de promoción.

Efe

Deportes / Deporte balear
El goleador del Hospital de Llevant Bruno Taffy -derecha- pugna por un balón.

Deporte balear

El Hospital de Llevant, a escena

Casi un mes después de su último encuentro liguero, el Hospital de Llevant retoma hoy (21:00) el pulso a la competición doméstica con una de las pruebas más exigentes del calendario. Tras la celebración del Campeonato de Europa, el equipo de Tomás de Dios rinde visita al potente ElPozo Murcia, que cuenta en sus filas con el internacional mallorquín Miguel Sayago 'Miguelín'.

T.J.

Deportes / Tenis
Imagen de Rafael Nadal, ayer, en Son Sant Joan.

Rafa Nadal

«Voy a Río con un poco de respeto»

Después de que su lesión en la espalda y un virus estomacal retrasaran su vuelta a los entrenamientos y posteriormente a la competición, Rafael Nadal ya se encuentra en Río de Janeiro para disputar su tercer torneo de 2014 a partir de la próxima semana.

Tolo Jaume

Rafa Nadal

Rafa Nadal

Nadal: «Llego un poquito justo»

El tenista mallorquín Rafael Nadal, número uno del mundo, afirmó hoy que llega «un poquito justo» y que tendrá que esforzarse para ser competitivo en el abierto de Río de Janeiro, torneo ATP 500 que se disputa la semana próxima en esta ciudad brasileña.

Efe

Deportes / Otros deportes
Cristiano Ronaldo

Otros deportes

Multa de 600 euros al Atlético de Madrid por el mecherazo a Cristiano

El juez de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió hoy imponer una multa de 600 euros al Atlético de Madrid por el mecherazo que recibió el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Efe

Spain's Javier Fernandez competes during the Figure Skating Men's Free Skating Program at the Sochi 2014 Winter Olympics

Otros deportes

El patinador Javier Fernández finaliza cuarto y se queda sin medalla

El patinador español Javier Fernández, doble campeón de Europa, se quedó sin medalla en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 al finalizar en la cuarta posición tras la disputa del Programa Largo, una prueba que se adjudicó el japonés Yuzuru Hanyu (280.09 puntos).

Europa Press

Sucesos / Noticias
El herido fue trasladado hasta el hospital de Son Espases.

Sucesos

Un africano que iba a ser deportado se lanza de un 'finger' en Son Sant Joan

Un inmigrante guineano que iba a ser deportado de España, se lanzó ayer desde un 'finger' del aeropuerto de Son Sant Joan y resultó herido de gravedad.

Javier Jiménez

Imagen del lugar donde el austriaco le prendió fuego al local de masajes.

Sucesos

Quema un centro de masajes de Palma porque no le hicieron un 'final feliz'

Agentes del Grupo de Investigación Centro del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un hombre acusado de incendiar un local de masajes de Palma porque no le quisieron hacer un 'final feliz'.

Julio Bastida

Los hechos ocurrieron en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Palmanova.

Sucesos

La Fiscalía pide 49 años de cárcel para cuatro guardias civiles por torturar a dos detenidos

La Fiscalía solicita penas que suman 49 años de cárcel para cuatro agentes de la Guardia Civil acusados de golpear toda una madrugada y la tarde siguiente a dos británicos que estaban detenidos en Palmanova. La petición más alta es para un sargento para el que se reclaman 16 años de prisión.

Cristóbal Muñoz

muerte

Sucesos

La familia del fallecido en el contenedor denunciará a Emaya

Al parecer, alegarán falta de seguridad o peligrosidad en los citados contenedores.

Julio Bastida

El atleta paralimpico Oscar Pistorius acusado de asesinar a su novia Reeva Steenkamp

Sucesos

Pistorius rompe su silencio y honra a su novia un año después de su muerte

El atleta sudafricano Oscar Pistorius rompió hoy su silencio público para honrar a la que fuera su novia, la modelo Reeva Steenkamp, un año después de que la matara a tiros en la casa del deportista en Pretoria.

Efe

Rescate

Sucesos

Dos operarios heridos al caer desde cuatro metros de altura en un encofrado de Alcúdia

Dos operarios de una obra de Alcúdia cayeron ayer al interior de un encofrado, de unos cuatro metros de altura, y sufrieron lesiones de distinta consideración. Uno de ellos sólo resultó con contusiones leves, y pudo salir por su propio pie, mientras que su compañero quedó malherido, con un brazo destrozado, y tuvo que ser rescatado.

Javier Jiménez

Sucesos

Piden 50 años de prisión para un hombre por violar y obligar a prostituirse a una joven de 15

La Audiencia de Palma juzgará el martes a un hombre por inducción a la prostitución y tres delitos de agresión sexual por violar supuestamente a una joven de 15 años y obligarla a prostituirse en Palma, así como por usurpar la identidad de otro hombre.

Efe

DETENIDO EL DIRECTOR DEL COLEGIO VALDELUZ POR NO DENUNCIAR LOS ABUSOS

Sucesos

El juez envía a prisión al profesor del colegio Valdeluz por 7 abusos a menores

El juez de Instrucción número 13 de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Andrés D. por presuntamente haber cometido siete delitos de abusos a alumnas del colegio religioso Valdeluz Agustinos.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
PRESENTACIÓN DE "UN CHATEAU EN ITALIE" (UN CASTILLO EN ITALIA)

Quiosco Rosa

Julie Gayet denuncia el acoso de los 'paparazzi' tras ser vinculada con Hollande

La Fiscalía de París ha abierto una investigación sobre el presunto acoso de los «paparazzi» a la actriz Julie Gayet, a quien se le atribuye un romance con el presidente de Francia, François Hollande, y quien ha presentado una denuncia por «arriesgar la vida de un tercero».

Efe

Vips / Televisión
ENTREVISTA A LA CANTANTE MÓNICA NARANJO

Televisión

Mónica Naranjo, Bustamante y Merche, jurado de la preselección eurovisiva

Mónica Naranjo, David Bustamante y Merche formarán el jurado encargado de elegir, al cincuenta por ciento, junto al televoto de la audiencia de RTVE al artista que representará a España en la final del Festival de Eurovisión de 2014, que se celebrará en Copenhague el próximo 10 de mayo.

Efe

Edición del 14 de febrero de 2014
Portada