Noticias del día 5 de febrero de 2014
Noticias / Local
palma parlament pleno foto joan torres

Local

Gómez deja entrever que cambiarán el decreto de símbolos si lo pide el Consultiu

El vicepresidente y conseller de Presidència, Antonio Gómez, dejó entrever ayer que el polémico borrador de decreto que desarrolla la Llei de Símbols, será modificado.

Torres Blasco

Gente haciendo cola, ayer, en una oficina del SOIB.

Local

Balears es la única comunidad en la que baja el paro en enero, pero hay 90.735 desempleados

El número de parados registrados en las oficinas de empleo de las Islas bajó en enero, por decimoquinto mes consecutivo, con 4.774 desempleados menos que el mismo mes de 2013 (-5 %), aunque 90.735 personas siguen sin trabajo en Balears. La comunidad fue la única de todo el país en la que bajó el paro en enero.

S. Carbonell

PALMA BOTA local uh.

Local

El 'Informe Trepitja' denuncia los ataques del Govern a la educación

El informe del Stei-i recoge sospechas y hechos concretos que llevan al sindicato a concluir que el Govern pisa los derechos lingüísticos.

Mónica González

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Preocupación de los touroperadores por las prospecciones petrolíferas en Balears

Los touroperadores englobados en las patronales ABTA y DRV, a través de sus socios hoteleros en las Islas, han mostrado su preocupación sobre los proyectos de prospecciones petrolíferas que varias empresas pretenden realizar en aguas de Balears, por entender que ello puede afectar negativamente a toda la industria turística del archipiélago en la próxima temporada de verano.

Ruiz Collado/J.T.B.

VISTA DEL SUPERMERCADO ALCAMPO

Local

La apertura en domingo en Marratxí creará 550 empleos

Los comerciantes -grandes y pequeños- tienen los ojos puestos en Marratxí y en la futura decisión del Govern de si declara o no todo el municipio Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), como solicitó el Ajuntament.

M.ramis

palma parlament dia mundial del cancer foto joan torres

Local

Más de 2.000 ciudadanos de Balears mueren cada año a causa del cáncer

Más de 2.000 ciudadanos de Balears mueren cada año a causa de un cáncer, aunque un 40 % de las enfermedades oncológicas son potencialmente evitables si se adopta un estilo de vida saludable y se llevan a cabo programas de prevención adecuados.

S. Carbonell

El exedil Nicolau Tous en la época en que fue director del Institut Hípic, que gestionaba Son Pardo.

Local

Un exedil de UM demanda a Cort y pide que se paralice el parque de Can Angelí

Nicolau Tous, concejal del Ajuntament de Palma por Unió Mallorquina (UM) entre 1991 y 1995, ha decidido promover un litigio judicial para que reviertan, a él y sus hermanos, unos terrenos que el Consistorio del que formó parte le expropió para ampliar el cementerio de Ca l'Ardiaca.

Torres Blasco

Gráfico de cómo se estructurará la sala.

Cristina y el caso Nóos

Cristina se sentará en la misma sala en la que declaró por primera vez Urdangarin

La infanta Cristina será interrogada en la misma sala de los juzgados de Vía Alemania en la que ya declaró su marido, Iñaki Urdangarin.

V. M./P.C.

Local

La Assemblea de Docents gana un premio por la defensa del catalán

La Assemblea de Docents de Balears fue proclamada anoche ganadora del premio Martí Gasull i Roig a la ejemplaridad en la defensa del catalán, por lo que recibió 3.000 euros en metálico y un galardón creado por el orfebre Joaquim Capdevila.

Efe

Maria Salom

Local

El Consell publica en su web todos los contratos de la institución y los gastos de los consellers

«Hay que acabar con la percepción de que esta es una institución corrupta». Maria Salom, presidenta del Consell, justificó con esta frase la decisión de la institución insular de publicar en la web oficial (www.conselldemallorca.net) toda la información sobre los gastos, cuentas, contratos, declaraciones de renta, uso de coches oficiales, número de asesores o sueldos de los cargos políticos.

Nekane Domblás

Joana Maria Camps

Las consecuencias del TIL

Camps quiere ‘consensuar al máximo’ el calendario del TIL, que finalizará en 2019

La consellera d’Educació, Joana Maria Camps, se mostró ayer dispuesta a negociar el calendario futuro de aplicación del TIL.

Mónica González

Cristina y el caso Nóos

Hacienda abre una nueva inspección sobre Aizoon, la empresa de los Duques

La finalidad de la Agencia Tributaría sería comprobar si a partir del año 2009 la empresa ha cumplido todas sus obligaciones tributarias.

Europa Press

PALMA. TURISMO. JOSE MANUEL SORIA, MINISTRO DE INDUSTRIA Y TURISMO DE VISITA EN PALMA.

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El ministro Soria dice que Bauzá sabe que «no puede frenar» las prospecciones petrolíferas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lanzó ayer un jarro de agua fría sobre el president del Govern, José Ramón Bauzá.

TORRES BLASCO/RUIZ COLLADO

Polémica por las prospecciones petrolíferas

PSIB y MÉS acusan a Bauzá de hacer el «paripé» respecto a las prospecciones

El grupo parlamentario socialista ha asegurado que teme que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, haga «postureo» ante las prospecciones autorizadas en las costas de Balears y MÉS ha censurado su «postura cínica» y de hacer el «paripé».

Europa Press

Local

UGT abandona la negociación ante la negativa de Coca-Cola de retirar los cierres

La reunión de la mesa negociadora del ERE de Coca-Cola ha finalizado antes de lo previsto tras levantarse UGT de la mesa por la «negativa rotunda» de Iberian Partners a retirar su planteamiento de cierre de las embotelladoras.

Europa Press

Local

El fiscal pide 4 años de cárcel a familia Sanahuja por defraudar 15 millones

El fiscal pide cuatro años de cárcel para cuatro miembros de la familia Sanahuja, propietaria del grupo inmobiliario Sacresa, a los que acusa de un delito contra la Hacienda Pública por supuestamente haber defraudado 15,4 millones de euros al no declarar las plusvalías de una venta de acciones.

Efe

Local

Balears es una de las 4 comunidades en las que aumentan los concursos de acreedores

El número de concursos de acreedores alcanzó en Balears un total de 17 procedimientos en enero, lo que supone un aumento del 42 por ciento respecto al mismo mes de 2013.

Europa Press

Cristina y el caso Nóos

Acaba tras 5 horas la reunión entre la Infanta y la defensa para preparar su declaración

La Infanta Cristina ha preparado este miércoles con su defensa durante unas cinco horas la declaración del sábado como imputada en el 'caso Nóos', en una reunión celebrada en el edificio de Barcelona donde tienen los despachos sus abogados Miquel Roca y Jesús María Silva.

Europa Press

Noticias / Part Forana
DSC_0475.jpg

Sant Llorenç

Sant Llorenç, un siglo entre costuras

La literatura nos ha brindado la posibilidad de conocer a valientes mujeres que, en tiempos difíciles, lucharon por sobrevivir, por hacerse un hueco en la sociedad. La historia de Sira Quiroga , el personaje de la escritora María Dueñas, se ha convertido en un auténtico fenómeno que ha despertado auténticas pasiones y ha revalorizado el arte ligado a los hilos y agujas. Más cercano a nosotros están las otras historias.

Assumpta Bassa

BAUZA SEU PP FELANITX 009.jpg

Felanitx

Unas 30 personas reciben a Bauzá con camisetas verdes en su visita al municipio

Las protestas contra el TIL y la política lingüística de José Ramón Bauzá se trasladó ayer noche ante la sede del PP de Felanitx, ubicada en el passeig Ernest Mestre. Una treintena de personas, la mayoría de ellos con la camiseta verde de la Plataforma Crida, se concentraron ante las oficinas de los populares para expresar su malestar ante el president del Govern, que ayer visitó el municipio.

G.vicens/g.mas

Andreu Caballero a Son Bordils

Inca

«Que los 626.000 euros de las preferentes sirvan para rehabilitar Son Bordils»

Més per Inca pide que los 626.000 euros que ha recuperado recientemente la fundación Alzina gracias a una sentencia judicial sirvan para pagar las obras necesarias para evitar que las cases de Son Bordils se acaben convirtiendo en una ruina irrecuperable. Esta fundación es la propietaria de Son Bordils, un conjunto arquitectónico de alto valor que figura en el catálogo de patrimonio municipal.

Antoni Pol

El alcalde junto al nuevo regidor Miquel Rosselló.

Part Forana

Las primeras facturas de la empresa del agua disparan las alarmas en Binissalem

Los binissalemers ya han recibido las primeras facturas emitidas por la empresa privada que gestiona desde hace medio año el servicio de agua y las críticas no han tardado en surgir.

Elena Ballestero

Bestard (PP), a la izquierda del alcalde, se sumó a la oposición en una moción sobre el aborto.

Sóller

Simarro pregunta «por qué no hacer símbolo local la bandera asturiana»

El Partido Popular votó en contra de declarar la cuatribarrada y los símbolos propios del Firó de Sóller -entre ellos la senyera de las cuatro barras, además de la cruz de Sant Jordi y la media luna- como «símbolos de interés local» siguiendo el discurso oficial del PP balear.

Ll. Garcia

Jaume Crespí

Deià

Jaume Crespí deja la Alcaldía «en favor de la regeneración y salud política del cargo»

El alcalde de Deià, Jaume Crespí Isern (PP), presentará mañana durante un pleno extraordinario su renuncia a la Alcaldía que ostenta, en esta legislatura desde el 22 de mayo de 2011, después que el Partido Popular ganara las elecciones municipales obteniendo mayoría absoluta. Crespí se convirtió por primera vez en alcalde de Deià en mayo del 2003 por lo que lleva casi 11 años en el cargo.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
EMPLEO DICE QUE A PESAR DEL AUMENTO DEL PARO, "SIGUE LA TENDENCIA FAVORABLE"

Nacional

El empleo cae en el mes de enero y retrocede a su nivel de hace 12 años

El paro aumentó en enero en 113.097 personas y la afiliación a la Seguridad Social disminuyó en 184.031 personas, si bien la evolución en ambos casos representa una moderación respecto a los malos datos registrados en los meses de enero desde que comenzó la crisis.

Agencias

INICIO DE CAMPAÑA ELECTORAL

Nacional

Los regalos de 'Gürtel': puros, joyas, safaris a Kenia y viajes a Nueva York

El cabecilla de la 'Gürtel' Francisco Correa obsequió a distintos cargos del PP con lujosos regalos destinados a obtener su favor o mediación para la obtención de contratos, según desvela la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Agencias

TRABAJADORES DE TV3 BLOQUEAN A LOS DIRECTIVOS REUNIDOS EN SANT JOAN DESPÍ

Nacional

Salen los directivos TV3 tras doce horas de encierro ante protesta laboral

Los directivos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales han salido finalmente de TV3 tras haber sido bloqueados en unos despachos, en los que se habían reunido durante 12 horas, por una protesta laboral de un grupo de trabajadores de TV3, según fuentes sindicales de la Corporación.

Efe

Nacional

El PP cae casi 2 puntos y marca su peor dato en intención de voto

El PP marcó en enero su peor dato en una encuesta del CIS, con una estimación de voto del 32,1%, lo que supone 1,9 puntos menos que tres meses antes y doce puntos por debajo de su resultado en las generales de 2011.

Europa Press

Nacional

Los gin tonics de la cafetería del Congreso ya tienen precio 'de calle'

La cafetería del Congreso de los Diputados ha actualizado los precios de las bebidas alcohólicas a lo que cobran en la calle y desde hace unas semanas los «gin-tonics» han doblado su precio, de los 3,50 euros que costaban a los siete euros que valen ahora. Eso sí, siempre que sea con la ginebra más barata.

Efe

Noticias / Internacional
VISITA DE CATHERINE ASHTON A UCRANIA

Internacional

La UE y EEUU estudian un plan de ayuda financiera para Ucrania

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, está de nuevo en Kiev. Entre los asuntos de su agenda se incluye la posible asistencia financiera que se plantean Estados Unidos y Europa. Según la propia Ashton en declaraciones a The Wall Street Journal , este «Plan de Ucrania» debe centrarse en distintos sectores de la economía «para hacer las cosas mejor» aunque «los números no serán modestos».

Bor

PANAMA - OBRAS DEL CANAL DE PANAMA .

Internacional

Sacyr y Canal de Panamá, a punto de llegar a un acuerdo al expirar el plazo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio que construye la ampliación de la vía proseguían anoche la negociación de un acuerdo para inyectar dinero al proyecto, cuando faltaban horas para que acabara el plazo que se dieron para encontrar una salida al conflicto contractual que mantienen.

Efe

Internacional

La ONU pide al Vaticano retirar a todos los curas pederastas

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha pedido al Vaticano que «retire inmediatamente» a todos los miembros del clero de los que se sabe o se tiene sospecha de que han cometido abusos sexuales contra menores y que los entregue a las autoridades civiles.

Reuters

Noticias / Cultura
ORBITA EDICIONS TRANSFORMARA LA OBRA TEATRAL " VICTOR I EL MONSTRE " DE JOSEP R. CERDA, EN UN LIBRO

POLÉMICA

El sector teatral tacha de «estafa» al Circuit d'Arts Escèniques del Consell

El Circuit d'Arts Escèniques de Mallorca (CAEM) es «una estafa continuada, no les bastan los años de cometer el mismo error para comprender que la solución es otra y en 2014 se propone con peores expectivas para el sector de las artes escénicas». Así lo manifestó ayer la asociación Illescena, que aglutina a más de 20 compañías y productoras teatrales de la Isla.

Nacho Jiménez

Pilar Ribal, Fernando Gilet, Antoni Vera y Mariano Mayol presentaron ayer la muestra.

ARTE. MÚSICA

Las cartografías de Mariano Mayol muestran en Bonn su trabajo más «íntimo»

Mariano Mayol (Palma, 1965) inaugura el sábado, 8 de febrero, en la Fundació Kunst & Kultur de Bonn Terravista , una propuesta que expone la evolución hacia la abstracción de las cartografías en las que empezó a trabajar en el año 2005. La exposición viajará también a Suecia y Barcelona, y concluirá su recorrido en 2015 en el Casal Solleric de Palma.

Ana Largo

Pere Capellà Simó, ayer en Barcelona.

Cultura

Pere Capellà Simó, Premi Ciutat de Barcelona con un estudio sobre juguetes

El investigador y pintor Pere Capellà Simó (Palma, 1981), profesor en la Universitat de les Illes Balears, fue galardonado ayer con el Premi Agustí Duran i Sanpere de Historia, uno de los Ciutat de Barcelona, por la publicación del libro La ciutat de les joguines. Barcelona, 1840 - 1918 (Editorial Gregal).

C. Domènec

PAU FORNERPALMACULTURA

Cultura

Pau Forner emula al escritor británico Nick Hornby en la reconstrucción de ‘31 conciertos’

El autor mallorquín Pau Forner emula al escritor británico Nick Hornby (Alta Fidelidad) con una compilación de '31 conciertos' (Rapitbook), título que lleva su nueva publicación, que saldrá al mercado próximamente.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Una vuelta sin Aouate

Dudú Aouate atraviesa por su peor momento desde que aterrizó en el Real Mallorca hace ahora un lustro. El portero israel, de 36 años, acumula una vuelta completa, 156 días, sin jugar. El pasado 1 de septiembre, frente al Sporting en El Molinón, José Luis Oltra alineó por última vez al internacional. Han pasado cinco meses y desde entonces no ha vuelto a desfilar por la pasarela de la titularidad.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
NADAL Y BELMONTE, MEJORES DEPORTISTAS DE 2013 PARA MUNDO DEPORTIVO

Rafa Nadal

Nadal se apunta al equipo de rescate

Como ya sucediera en las eliminatorias por la permanencia en el Grupo Mundial de 2005, 2006 y 2013, Rafael Nadal está dispuesto a formar parte del equipo de rescate.

T.j. / Agencias

Deportes / Otros deportes
Fernando Gilet posa con Arvydas Sabonis durante el sorteo del Mundial 2014.

Otros deportes

Palma quiere el Mundial femenino

El Ajuntament de Palma y la Federación Española de Baloncesto (FEB) recuperan la sintonía tras más de un lustro. La presencia del regidor d'Esports y presidente del IME, Fernando Gilet, en Barcelona para asistir al sorteo del Mundial 2014, que se disputará en España el próximo verano, ha servido para, de la mano del máximo responsable de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, Jaume Estarellas, recuperar el contacto con el organismo rector del deporte de la canasta en nuestro país.

Fernando Fernández

ATHLETIC BILBAO - REAL MADRID

Otros deportes

Competición sanciona a Cristiano Ronaldo con tres partidos

El Comité de Competición sancionó hoy con tres partidos al delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo por su expulsión ante el Athletic en San Mamés en la última jornada de Liga, lo que no le impedirá jugar esta noche la semifinal de Copa contra el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu.

Efe

SEMIFINALES : REAL MADRID - ATLÉTICO MADRID

Otros deportes

El Real Madrid deja al campeón contra las cuerdas (3-0)

El Real Madrid dejó al campeón contra las cuerdas, se impuso al Atlético de Madrid y dio un paso al frente hacia la final de la Copa del Rey, a expensas aún de un giro al duelo en el partido de la próxima semana en el Vicente Calderón.

Efe

Copa del Rey

Otros deportes

Un Barça sin brillo se acerca a la final (2-0)

El Barcelona dio hoy el penúltimo paso hacia la final de la Copa del Rey al derrotar a la Real Sociedad en el Camp Nou (2-0), en un partido que el conjunto azulgrana dominó sin alardes y que se le puso muy cuesta abajo con el gol de Busquets y la expulsión de Íñigo Martinez al filo del descanso.

Efe

Sucesos / Noticias
El exfutbolista Marcelino Elena la denunció por estafa millonaria en inversiones inmobiliarias.

Sucesos

Hallan muerta en Palma a la supuesta princesa egipcia que estafó al exfutbolista Marcelino

La autopsia ha desvelado que 'Fafi', sobrenombre por el que era conocida, falleció por un edema pulmonar.

Javier Jiménez

PALMA.

Sucesos

El neurocirujano que trató a Ureña afirma que el golpe fue «mortal de necesidad»

El segundo puñetazo que Paolo Baptista dio a Abel Ureña provocó en la víctima un hematoma «mortal de necesidad». El neurocirujano que trató de urgencia a la víctima declaró ayer en el juicio que sólo se le operó y se intentó hacer algo dada su edad.

Víctor Malagón

Unos 20 voluntarios, coordinados por el responsable de Protección Civil de Calvià, participaron en la búsqueda. Fotos: MICHELS

Desaparición de Malén Ortiz

Arranca una campaña para tratar de localizar las prendas y el monopatín de Malén

Segunda jornada de búsqueda popular organizada por Alejandro Ortiz para tratar de localizar a Malén.

Julio Bastida

Unos operarios estaban trabajando en una obra y vieron cómo el camión tomaba velocidad sin control. Fotos: MICHELS

Sucesos

Un camión sin frenos ni conductor cae por una pendiente y choca contra unos contadores

«Estaba en la calle tranquilamente cuando, de repente, vi pasar un camión sin frenos y sin conductor que iba a toda velocidad pendiente hacia abajo. A los pocos segundos, escuché un gran estruendo». Así relata José, un vecino de la calle Saboners, de Palmanova, el extraño suceso acontecido en la mañana de ayer.

Julio Bastida

Diana García

Sucesos

El IB-Salut se interesa por la joven pendiente de una compleja operación

«Desde la Conselleria, estamos muy pendientes del caso y esperamos que se solucione satisfactoriamente», afirma Miquel Tomás, director del IB-Salut

Julio Bastida

PACO GONZALEZ ULTIMA INCORPORACION AL EQUIPO DE DEPORTES DE

Sucesos

El ataque a la mujer de Paco González podría estar relacionado con una denuncia previa de amenazas

La agresión que han sufrido esta mañana la mujer del periodista deportivo Paco González y su hija en la urbanización Las Lomas de Boadilla del Monte podría estar relacionada con una denuncia de amenazas previa realizada por el propio reportero deportivo hace unos días.

Europa Press

Diana García

Sucesos

Diana García será operada el próximo 6 de marzo

La dramática historia de Diana García, una vecina de Inca aquejada de una grave enfermedad, tendrá final 'feliz'. Tras sufrir durante meses retrasos para ser intervenida de su dolencia, endometriosis rectovaginal, finalmente pasará por el quirófano en marzo.

Julio Bastida/I. Martín

carguero español

Sucesos

Un carguero español choca con un dique y se parte en dos en la costa de Anglet

El fuerte oleaje provocado hoy por el temporal en aguas del Atlántico partió en dos el carguero español «Luno» cuando trataba de entrar en el puerto francés de Bayona, a la altura de Anglet, lo que obligó al rescate de sus doce ocupantes por un helicóptero.

Efe

Sucesos

Detenido el autor de siete robos en un complejo hotelero de Llucmajor

La Guardia Civil de Llucmajor ha detenido a un hombre de 36 años de edad como presunto autor de siete delitos de robo en un complejo hotelero de Llucmajor, en los que se sustrajeron diferentes objetos de valor entre ellos equipos electrónicos y dinero en efectivo.

Europa Press

Camión accidentado en Costitx.

Sucesos

Aparatoso accidente de un camión que transportaba 3.000 litros de gasoil

Por causas que se desconocen, el vehículo ha sufrido un aparatoso accidente, volcando y dejando un vertido en la carretera de unos 350 litros de gasoil -en el momento del siniestro portaba 3.000 litros-, lo que ha provocado la activación del protocolo del Plan especial Merpebal.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
ALEC BALDWIN Y SANTIAGO SEGURA EN TORRENTE 5

Quiosco Rosa

Alec Baldwin se incorpora al rodaje de "Torrente 5"

«Buenos días», en español, y «tengo mucho jet lag» y «¿os gusta mi camiseta?», en inglés, han sido las únicas palabras que los 40 cámaras que han asistido esta mañana en el hotel Ritz de Madrid al primer «posado» de la nueva estrella de «Torrente 5», el estadounidense Alec Baldwin, han podido escuchar de su boca.

Efe

Anthony Kiedis of the Red Hot Chili Peppers performs during the halftime show of the NFL Super Bowl XLVIII football game between

Quiosco Rosa

Los Red Hot Chili Peppers admiten que hicieron playback en la Super Bowl

La banda de rock americana Red Hot Chili Peppers hicieron playback durante su actuación en la final de la Super Bowl 2014, que se ha convertido en la final más vista de la historia con 111,5 millones de  espectadores.

Europa Press

Edición del 5 de febrero de 2014
Portada