Noticias del día 29 de enero de 2014
Noticias / Local
Palma local reunion fundatur sobre el fortuna fotos Teresa Ayuga

Local

El 'Fortuna' deja de ser el yate del Rey y vuelve a manos de Fundatur

La delegada de Patrimonio Nacional en Balears, Mercedes Conrado de Villalonga, y la presidenta de Fundatur, Carmen Matutes, firmaron ayer en el Palau de l'Almudaina la reversión del yate Fortuna a la Fundación Turística y Cultural de les Illes Balears que adquirió la embarcación por 18 millones de euros, gracias a las aportaciones de sus patronos -la mayoría de ellos empresarios-, y que pusieron a disposición de la Familia Real en el año 2000.

Germà Ventayol

El director de estudios de Pimeco, Toni Villalonga, y Bernat Coll.

Local

Balears ha perdido casi 2.000 pequeños comercios en cinco años

Desde 2008 hasta principios de 2013 han desaparecido 1.906 empresas del sector en Balears, lo que supone el 14,5 % de la planta comercial según el informe de Pimeco.

Margalida Ramis

Local

La patronal de construcción apuesta por la rehabilitación para salir de la crisis

La Asociación de Constructores de Balears presentó ayer en la CAEB la plataforma IBreforma.com que intenta promocionar la rehabilitación de viviendas con la finalidad de adecuarlas a la normativa europea energética.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - LAS OBRAS EN HOTELES DE PLATJA DE PALMA HAN ROZADO LOS 6 MILLONES EN TEMPORADA BAJA.

Local

Las empresas hoteleras han aumentado su negocio un 28,7 % entre 2010 y 2012

El sector hotelero balear ha aumentado su cifra de negocio un 28,7 por ciento de media entre 2010 y 2012, incrementando su rentabilidad por encima de los costes laborales, según los datos del informe llevado a cabo por la auditora internacional Moore Stephens, que ha analizado las cuentas anuales de los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

J. L. Ruiz Collado

Local

El Museo del Prado y Barajas contarán como bienes de Balears a efectos de balanza fiscal

Cristóbal Montoro quiere que el Museo del Prado, Barajas, la base de Rota, las embajadas de España en Japón o Perú y todas aquellas otras infraestructuras que en algún momento benefician a los ciudadanos de las Islas cuenten como gastos del Estado en Balears a efectos de balanza fiscal.

Nekane Domblás

Semana verde

Local

Las muestras de apoyo a los docentes se suceden dentro y fuera de los centros escolares

La 'Semana verde' por la dignidad y la solidaridad en la educación se va haciendo más visible cada día que pasa.

Mónica González

Local

Los ciudadanos de Balears esperan 115 días de media para ser operados

Los usuarios de la sanidad pública balear esperan una media de 115 días (114,7) para ser intervenidos quirúrgicamente, una cifra inferior a diciembre de 2012 (121,9 días) pero superior a la media registrada en junio de 2013 (109 días).

S. Carbonell

José Bono, junto a una histórica linotipia de prensa, ayer, en la sede del Grup Serra.

Local

Bono: «Perdemos cuando imitamos a los nacionalistas»

Expresidente de Castilla-La Mancha, exministro de Defensa y expresidente del Congreso, el socialista José Bono (Albacete, 1950) presento ayer en Palma el libro Socialismo XXI. La izquierda del futuro de Joan Mesquida.

Torres Blasco

PALMA . SON SANT JOAN. PARADA DE TAXIS EN EL AEROPUERTO DE PALMA .

Local

Denuncian las comisiones de taxistas a empresas a cambio de clientes

El Ajuntament de Palma ha iniciado una investigación porque ha recibido una denuncia sobre el pago de comisiones por parte de emisoras de taxi a empresas para que les deriven clientes. El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, informó que en la denuncia se especifica que se trata de hoteles, clínicas privadas y clubs de alterne, entre otras empresas; pero aseguró que no aparecen nombres.

Alicia Mateos

LA AUDIENCIA DE PALMA RETOMA EL JUICIO DE CAN DOMENGE

Can Domenge

Munar saldrá el viernes de prisión para declarar por el caso Can Domenge

Munar será interrogada por el presunto cobro de un soborno de cuatro millones de euros que habría pagado la promotora Sacresa a cambio de resultar adjudicataria de los terrenos de Can Domenge.

Europa Press

BRUSELAS - DINERO - BILLETES DE 500 EUROS.

Local

La crisis dispara la economía sumergida, que supera los 6.000 millones en Balears

El dinero negro alcanzó los 6.420 millones de euros en 2012 en Balears y se situó en el 24,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, según los datos de los Técnicos de Hacienda (Gestha), que ayer presentaron el informe La economía sumergida pasa factura.

Margalida Ramis

ENTREVISTA A JULIO MARTINEZ

Local

El denunciante de las comisiones a taxis acudió a Hacienda en 2009, tras avisar a Cort en 2008

El pago de comisiones a taxis a cambio de clientes fue denunciado la pasada legislatura en dos ocasiones, sin que haya constancia de que el gobierno de Aina Calvo tomase medidas. La primera denuncia la realizó un particular directamente al Ajuntament el 16 de octubre de 2008.

Alicia Mateos

Local

MÉS propone pactar el modelo económico balear de los próximos diez años

MÉS ha propuesto la creación de una comisión no permanente en el Parlament para alcanzar un pacto social en la comunida.

Europa Press

Cristina y el caso Nóos

Los secretarios judiciales piden que la declaración de la Infanta se grabe en vídeo

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha defendido que las declaraciones de todos los ciudadanos, incluida la de la Infanta Cristina, deben documentarse «exclusivamente» en un formato audiovisual digital como «máxima garantía procesal».

Europa Press

Conferencia sectorial

Local

Camps traslada a Wert su compromiso «firme» con los objetivos de la LOMCE

La consellera d'Educació, Cultura i Universitats, Joana Maria Camps, ha participado hoy en Madrid en la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro Wert.

I. Martín

palma entrega firmas tema til en la conselleria de educacio foto miqu

Las consecuencias del TIL

Los docentes creen que la Conselleria está «en manos de una organización radical y fanática»

Los sindicatos de docentes de Balears aseguran que «algunas organizaciones poco representativas se dedican a difamar y a poner denuncias a los profesores», y que la Conselleria «ha dado crédito a estas palabras y las ha hecho suyas».

Efe

Noticias / Part Forana
El alcalde Biel Tauler y el regidor Rafel Roig presentaron los presupuestos.

Part Forana

Felanitx presume de reducir la deuda municipal de siete a cuatro millones

El Ajuntament de Felanitx ha presentado las cuentas municipales para el 2014, antes que se lleven a aprobación el próximo lunes en el pleno. La cifra prevista asciende a 16,7 millones de euros, 160.000 euros inferior a los presupuestos del año pasado.

Gori Vicens

Sóller

El Consulado alemán pregunta a la policía de Sóller sobre la retirada de unos bastones a dos jóvenes

El Consulado alemán en Palma ha pedido explicaciones a la Policía Local de Sóller por un extraño caso que afecta a dos jóvenes súbditos alemanes que pasaban unos días en el Valle. Se trata de Samuel Friedrich y Lucas Sautter, dos jóvenes carpinteros artesanos que, vestidos con su traje regional, realizan un itinerario por diferentes lugares del Mediterráneo.

Ll. Garcia

CAPDEPERA.

Capdepera

La Escola d'Hoteleria de Cala Rajada abre sus puertas con un centenar de alumnos

La extensión de la Escola d'Hoteleria de Cala Rajada, ubicada en el Centro Cultural Cap Vermell, ha iniciado su andadura con un centenar de alumnos que se formarán en cocina, restauración o idiomas. El objetivo es mejorar la competitividad del sector hotelero y garantizar la profesionalización.

Assumpta Bassa

Part Forana

Dimite «por dignidad» el equipo directivo del colegio de Bunyola

El malestar en la comunidad educativa no cesa y el goteo de dimisiones continúa. El equipo directivo del CEIP Mestre Colom de Bunyola presentó ayer su dimisión «por dignidad», según explicó la directora, Francina Jaume.

M.RAMIS/C.P

Palma asamblea alcaldes foto morey

Part Forana

Desmarque de dos alcaldes del PP con la Ley de Símbolos

Dos alcaldes del PP, el de Pollença y el de Búger, se desmarcaron ayer de la línea oficial del partido y evitaron dar su apoyo a Ley de Símbolos en el transcurso de la Assemblea de Batles.

Nekane Domblás

Noticias / Nacional
VARGAS LLOSA RECIBE PREMIO FAES DE LA LIBERTAD

Nacional

Aznar dará plantón a Rajoy

El exjefe del Ejecutivo y actual presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, no asistirá a la Convención Nacional del PP que arranca este viernes en Valladolid al encontrarse fuera de España. Aznar está en este momento en Israel.

Otr/pressmadrid

DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Nacional

PP y PSOE piden recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos

El PP y el PSOE han presentado sendas proposiciones de ley en el Congreso en las que piden recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para las reformas de los estatutos de autonomía. Tanto la proposición de ley del PP como la del PSOE consideran necesario que cuando se apruebe una reforma de un estatuto de autonomía el Tribunal Constitucional (TC) pueda pronunciarse sobre su constitucionalidad antes de su entrada en vigor.

Efe

RUEDA DE PRENSA DE GUINDOS, LAGARDE Y SCHÄUBLE

Nacional

De Guindos prevé un crecimiento del 1 % y la creación de empleo en 2014

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó que la economía de España crecerá en torno a un 1 % este año, por encima de las estimaciones iniciales del Gobierno que situaban el aumento del PIB en un 0,7 %, y que el desempleo también se reducirá más de lo previsto.

Agencias

Nacional

Wert aplaza el desarrollo curricular de la Lomce para Bachillerato y Secundaria

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha aceptado hoy aplazar el desarrollo del currículo de Secundaria (ESO) y Bachillerato para el próximo año, pero seguirá adelante con los de Educación Primaria y FP Básica, ciclos que se deben implantar el próximo curso según la reforma educativa (Lomce).

Efe

Caso Bárcenas

La Audiencia autoriza a la mujer de Bárcenas 300 euros al mes para alimentación

La Audiencia Nacional ha autorizado a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, a que pueda disponer de 300 euros al mes de sus cuentas bancarias bloqueadas para alimentación suya y de su hijo, de los 575 euros que había pedido la imputada en el caso Gürtel.

Efe

Noticias / Internacional
PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

Internacional

El Bundesbank sorprende al pedir que los ricos paguen en caso de crisis

El Bundesbank alemán ha señalado, de forma categórica, que los países que estuvieran a punto de la quiebra deberían recurrir a la riqueza privada de sus ciudadanos mediante un impuesto extraordinario sobre el capital antes de pedir ayuda a otros estados.

Reuters

Internacional

Obama promete un año "decisivo" para Estados Unidos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió hoy que 2014 será «decisivo» para apuntalar la economía y reducir la desigualdad al anunciar un paquete de decretos, fundamentalmente sobre empleo y educación, al tiempo que reiteró que cerrará Guantánamo y su rechazo a nuevas sanciones contra Irán.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. MUSICA. LOS SOLISTAS DE LA ORQUESTA SIMFONICA CLAUSURAN SU CICLO DE CONCIERTOS EN ES BALUARD.

Cultura

La Simfònica recupera los ciclos de cámara para dar «cancha» a los músicos

El Consorci per a la Música de les Illes Balears ha recuperado los conciertos de cámara para «dar cancha» también de manera «individual» a los músicos de la Orquestra Simfònica, que en sus últimos conciertos de temporada ha demostrado una «gran salud artística».

Ana Largo

Imagen promocional de la cantante Bria Drain.

Cultura

La cantante Bria Drain «despega» este sábado con un concierto en el Auditòrium

Toda carrera musical tiene un inicio, una primera actuación ante amigos y conocidos, una primera sala en acústico y un primer gran concierto. Para la cantante nacida en Florida, pero residente en Mallorca desde los 7 años, Bria Drain la cita del próximo sábado, a las 20.00, en el Auditòrium de Palma será el «despegue» de su carrera.

Miguel Ángel Antich

Francisca Rufiandis, Antoni Pastor y M. Magdalena Gelabert presentaron los actos.

DIVULGACIÓN

El proyecto museográfico de Mn. Alcover centrará su gran semana en Manacor

La apertura del Casal de Can Socarrat, actual sede de la Institució Pública Antoni Maria Alcover de Manacor, será el acto central de la Setmana Alcover que se llevará a cabo en la ciudad del 2 al 7 de febrero.

G.Mas

HENNING MANKELL SE ENCONTRABA A BORDO DE LA FLOTILLA ATACADA

Cultura

El escritor sueco Henning Mankell revela que padece cáncer

El escritor sueco Henning Mankell, creador de la popular saga de novela policiaca del detective Kurt Wallander, reveló hoy al diario Göteborgs-Posten que padece un cáncer y que su diagnóstico es «grave».

Efe

Noticias / Ruedas
Nissan Qashqai

Ruedas

Nissan Qashqai

El nuevo Nissan Qashqai está listo para consolidar la posición de liderazgo de la marca en el segmento de los crossovers.

Francisco Tortella Mas

Chevrolet Corvette

Ruedas

Ejemplo de poderío

El Salón de Detroit 2014, certamen en el que durante varios días las principales marcas automovilísticas de todo el mundo han mostrado sus últimas novedades, se acaba de clausurar.

Francisco Tortella Mas

Proa Premiun

Ruedas

Proa Premium, la nueva imagen de BMW en Mallorca

Brillante inauguración oficial como concesionario BMW-Mini en Mallorca la que llevó a cabo este pasado jueves Proa Premium.

X.T.

Audi S3 Sedan

Ruedas

Audi S3 Sedan

Audi anuncia el lanzamiento del nuevo S3 Sedan, la versión más deportiva de su berlina compacta de cuatro puertas, que no defraudará a quienes busquen además de funcionalidad, altas prestaciones y un comportamiento deportivo y seguro.

Francisco Tortella Mas

Seat Mii by Mango

Ruedas

SEAT Mii by MANGO

SEAT potencia su vinculación con el diseño a través de la moda gracias al acuerdo de colaboración al que ha llegado con la multinacional española MANGO.

Francisco Tortella Mas

Nissan LEAF

Ruedas

Nissan LEAF, el eléctrico de más éxito

El Nissan LEAF número 100.000 lo ha comprado un cliente del Reino Unido. El Nissan LEAF es el primer vehículo de emisiones cero que se produce en serie.

Francisco Tortella Mas

Opel Meriva

Ruedas

Première Mundial del nuevo Opel Meriva

El nuevo Meriva acaba de celebrar su presentación mundial en el Salón del Automóvil de Bruselas.

Francisco Tortella Mas

Deportes / Real Mallorca
El presidente del Real Mallorca, Gabriel Cerdà, ayer, en el ascensor que da acceso a las oficinas del estadio.

Real Mallorca

Serra aguanta a Cerdà

Gabriel Cerdà continúa de presidente, pero se mantiene en la silla; Serra Ferrer vota al son que le marca el consejero de Pollença y Utz Claassen no cede en su empeño de ir repartiendo demandas y esperando que el consejo un día de estos se democratice.

Miquel Alzamora/Carlos Román

Presentación de Generelo

Real Mallorca

David Generelo: «El ascenso es un reto emocionante»

David Generelo Miranda (Badajoz, 1982) ya está implicado de lleno en la Operación Retorno del Mallorca. El centrocampista firmó ayer el contrato que le unirá al club bermellón hasta junio de 2015 y poco después de ponerse al servicio de Oltra e incrustarse por primera vez en el grupo fue presentado como el segundo refuerzo invernal.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO MIRO , FERNANDO CRESPI Y TOMEU SALAS DEL ATLETICO BALEARES .

Deporte balear

El Estadi Balear se juega su futuro

El futuro del Estadi Balear pasa por la junta extraordinaria de copropietarios que se celebra hoy a partir de las 18.00 horas en el edificio de la ONCE en Palma. La cita tiene como objetivo presentar el proyecto diseñado para la reapertura y que los asistentes definan los pasos a seguir por una Procampo que reclama la mayor asistencia posible para encontrar una salida a la situación de cierre que vive el recinto desde el pasado verano.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
Tennis Australian Open 2014

Rafa Nadal

Rafa Nadal sufre sobrecarga en la espalda pero mantiene el calendario previsto

El tenista mallorquín Rafael Nadal, finalista del pasado Abierto de Australia, pasará el lunes una nueva revisión médica para comprobar la evolución de sus molestias en la espalda.

Efe

Deportes / Otros deportes
Gala de l'esport

Otros deportes

La Gala de l’Esport rinde homenaje a 232 deportistas

Un total de 232 deportistas que en 2013 subieron a podios nacionales e internacionales se dieron cita ayer en el Teatre Principal de Palma con motivo de la XIII Gala de l’Esport del Consell de Mallorca.

T.J.

Polideportivo de Son Moix

Otros deportes

Los palmesanos podrán disfrutar de Son Moix a partir del 3 de marzo

La ciudadanía podrá disfrutar de la instalaciones del Palacio municipal de Deportes de Son Moix a partir del 3 de marzo, después de que hoy la junta de gobierno municipal haya aprobado una serie de adjudicaciones para facilitar su apertura.

Efe

JOSE LUIS NUÑEZ, EL FISCAL PIDE OCHO AÑOS DE CARCEL POR CORRUPCION

Otros deportes

El Supremo rebaja a dos años la pena al expresidente del Barcelona José Luis Núñez

El Tribunal Supremo ha rebajado de seis a dos años y dos meses la pena por cohecho activo que impuso la Audiencia de Barcelona al expresidente del Fútbol Club Barcelona José Luis Núñez, quien en principio podría eludir el ingreso en prisión gracias a la rebaja en el castigo.

Efe

Barcelona-Levante

Otros deportes

El Barça se mete en semifinales con goleada (5-1)

El Barcelona firmó una nueva goleada ante el Levante para clasificarse para semifinales de la Copa del Rey (5-1), en un partido con poca historia, en el que los locales no alinearon a Leo Messi y con Alexis Sánchez, autor de dos tantos, como mejor jugador de los locales.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

«Soy combatiente cubano y con mis machetes os voy a cortar la cabeza»

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de Arnaldo P. D., de 28 años y nacionalidad cubana, acusado de tratar de apuñalar a varias personas en Palma.

Julio Bastida

Se vivieron momentos de especial tensión ante la posibilidad que hubiera personas dentro cuando parte del techo de la casa se derrumbó.

Sucesos

Incendio en una casa de okupas de Palma

A las dos de la madrugada de ayer los equipos de emergencia eran requeridos en la calle de Can Bronca, muy cerca de la fábrica AGAMA de la carretera de Manacor, porque había una casa en envuelta en llamas. Rápidamente, agentes de la Policía Local de Palma, Cuerpo Nacional de Policía y los bomberos se personaban en el lugar. Se trata de una vivienda ocupada habitualmente por okupas.

Julio Bastida

Incendio

Sucesos

Muere un anciano de 91 años tras declararse un incendio en su vivienda de Porreres

El efecto devastador de las llamas se ha cobrado dos nuevas víctimas mortales en Porreres y en Sant Joan de Labritja, en Eivissa.

Julio Bastida

Sucesos

Detenido por hurtar en catorce hoteles de Platja de Palma y en un domicilio particular

Agentes del Grupo de Investigación del Cuerpo Nacional de Policía de Platja de Palma procedieron a la detención de un delincuente acusado de cometer 14 robos en hoteles y en un domicilio particular.

Julio Bastida

Sucesos

Condenado a 5 años un hombre que intentó matar a otro con un cúter en Palma

La Audiencia de Palma ha condenado a Niuston Alberto E.B., de 33 años, a una pena de 5 años de prisión por tentativa de homicidio, por apuñalar a otro hombre con un cúter en las Avenidas de Palma en junio de 2013.

Efe

Sucesos

Balears tiene la tasa de criminalidad más alta de España

Baleares es la comunidad autónoma que presenta una tasa de criminalidad más elevada con 66,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes en 2013, frente al índice nacional de 46,1, el más bajo de los últimos doce años.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
festival Rock in Rio Madrid, que se celebra en la Ciudad del Rock

Quiosco Rosa

Madrid pierde Rock in Rio

El festival Rock in Rio ha decidido posponer su evento en Madrid  para este año 2014 porque la situación actual «no es propicia» para su organización en «todo su esplendor», según han señalado fuentes de la organización.

Europa Press

Edición del 29 de enero de 2014
Portada