Noticias del día 25 de enero de 2014
Noticias / Local

Cristina y el caso Nóos

La declaración de la Infanta sólo se grabará en audio y no en vídeo

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha aceptado este sábado que la declaración de la Infanta Cristina, prevista para el próximo día 8 de febrero, sólo sea grabada en audio y no en vídeo. Así lo ha decidido Castro tras estudiar una petición realizada por el abogado de la hija del Rey.

V. Malagón / Europa Press

Local

Manos Limpias confía en que se aclaren «determinados aspectos» sobre la Infanta al frente de Aizoon

La letrada que representa al sindicato Manos Limpias en el caso Nóos, Virginia López Negrete, ha expresado su confianza en que, con la declaración de los inspectores de la Agencia Tributaria (AEAT) citados a declarar este sábado ante el juez José Castro, se aclaren «determinados aspectos» relativos al papel de la Infanta Cristina al frente de la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria junto a Iñaki Urdangarin, y se determine si incurrió en un delito fiscal y de blanqueo de capitales.

Europa Press

Reunió Consell Polític PSIB-PSOE

Local

El PSIB abrirá en otoño el censo de las primeras primarias de la democracia

«No dirán que no los representamos, los ciudadanos no lo dirán», así de contundente se mostró a primera hora de ayer la secretaria general de los socialistas en Balears durante la reunión del Consejo Político, el primero de 2014, que acordó la elección del candidato socialista a la Presidencia de Balears a través de un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía.

C.Agustín

Local

La Platja de Palma dispondrá de cobertura wifi los 365 días del año

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Alvaro Gijón, ha anunciado este sábado la puesta en marcha de la instalación de una infraestructura de comunicación que ofrecerá cobertura wifi en toda la zona turística de Platja de Palma «los 365 días del año».

Europa Press

Govern

Local

El Govern afirma que «todo apunta» a que se cumplirá el objetivo de déficit de 2013

El Govern ha asegurado este sábado que «todo apunta» a que la Comunidad Autónoma cumplirá el objetivo de déficit para 2013, que está fijado en el 1,47 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según ha asegurado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera.

Europa Press

Local

Camps declarará por escrito la semana que viene como testigo por el caso Nóos

El expresident de la Generalitat Francisco Camps declarará el sábado que viene por escrito en calidad de testigo en el caso Nóos, dos meses y medio después de la fecha inicial de citación, que fue suspendida porque la policía judicial no logró localizarle en su casa ni contactar con él por teléfono.

Efe

Declaraciones peritos Hacienda en el caso Nóos

Local

Hacienda niega que la infanta cometiera el delito fiscal que le imputa Castro

La inspectora de la Agencia Tributaria que investigó al instituto Nóos y a la sociedad Aizoon, copropiedad de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, ha descartado hoy ante el juez José Castro que la hija del Rey cometiera el delito fiscal por el que declarará como imputada el 8 de febrero.

Efe

Docentes

Local

Semana verde en todos los centros educativos

La próxima semana será una ‘semana verde’ en todos los centros educativos de las Balears. Esta será la respuesta de los docentes al nuevo expediente que ha abierto la Educació al director del IES Marratxí. Pero también quiere ser una respuesta a «las coacciones para que no se luzcan camisetas verdes en los centros.

Redacción Local

Declaraciones

Local

La defensa de la Infanta afirma que las declaración de los peritos la desvinculan de un posible fraude fiscal

El abogado de la Infanta Cristina, Jesús Silva, ha explicado que con las declaraciones de los peritos, que han tenido lugar durante toda la jornada de este sábado, ha quedado demostrado que «la Infanta no intervenía en esa generación de rentas y que era por completo ajena a las mismas».

Europa Press

Noticias / Nacional

Nacional

Mas reprocha al PP que no «mime» a Catalunya por su ayuda a salir de la crisis

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado este sábado que el PP «no respete ni mime» a Catalunya «como se merece», y más aún después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya reconocido que la el motor de España para salir de la crisis.

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy: «Ni habrá referéndum, ni se fragmentará España»

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha hecho este sábado en Barcelona una advertencia a los soberanistas catalanes: «Mientras yo sea presidente del Gobierno, ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden, ni se fragmentará España. Que quede claro».

Efe

PSOE

Nacional

Rubalcaba: «Lo peor de la crisis está por llegar para muchos colectivos»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este sábado de la «auténtica trompetería» del Gobierno hablando de recuperación y ha considerado que «lo peor» de la crisis está por llegar para muchos colectivos, aunque si los datos son buenos, «mejor, y no le vamos a escatimar a nadie nada», ha dicho.

Efe

España

Nacional

La lepra aún existe en España

La lepra aún existe en España ya que cada año se registra en el país una media de entre 15 y 20 nuevos casos, en su mayoría importados, según ha señalado a Efe José Ramón Gómez, director médico del sanatorio San Francisco de Borja, creado en 1902 para atender a estos enfermos.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

El Foro Económico Mundial advierte de las dificultades de crear empleo

El Foro Económico Mundial ha advertido esta semana en la localidad suiza de Davos de que es difícil crear empleo actualmente porque las economías avanzadas no han consolidado aún su recuperación y las emergentes frenan su aceleración.

Efe

Egipto

Internacional

Al menos 49 muertos y 247 heridos en los enfrentamientos en Egipto

Al menos 49 personas han fallecido y 247 han resultado heridas durante los enfrentamientos registrados en las últimas 24 horas en Egipto, según el último balance proporcionado este domingo por el Ministerio de Sanidad egipcio.

Europa Press

Noticias / Cultura
Sant antoni

Cultura

Barcelona celebra Sant Antoni

Una nueva edición de la fiesta poblera dels foguerons de Sant Antoni se celebra desde el jueves en el barrio barcelonés de Gracia.

C. Domènec

Entrevista

Cultura

«Llorenç Moyà se volcó con las vírgenes y los santos para evitar hablar de sí mismo»

Llorenç Moyà (1916-1981) publicó entre 1977 y 1981 más de seiscientas poesías populares en Ultima Hora. Gloses d’un Xafarder le permitió escribir sobre temas de actualidad y «conflictivos, como la lengua, el dialectalismo, el Estatut d’Autonomia de Catalunya, el terrorismo, la Constitución...».

Ana Largo

Arte

Cultura

Albert Pinya exhibe en Madrid una obra inspirada en Dámaso Alonso y David Lynch

Solo Albert Pinya (Palma, 1985) es capaz de reunir a medio centenar de personas en una tetería de Malasaña de 40 metros cuadrados un día laborable por la noche. Su exposición Hijos de la Garmonbozia puede contemplarse en el Espacio Frágil de la Tetería de la Abuela desde hace unas semanas.

J. Sevilla

Cultura

Petit estrena el disco ‘Llenya prima’ en el Espai Mallorca de Barcelona

El músico Joan Castells, conocido con el nombre artístico de Petit, presentó recientemente su último trabajo discográfico, Llenya prima, en el Espai Mallorca de Barcelona.

C. Domènec

Deportes / Real Mallorca
GABRIEL CERDA ACUDE A SON MOIX A LA REUNION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Los apoderados arrinconan a Cerdà

Los apoderados del Mallorca remitieron ayer una carta al presidente, Gabriel Cerdà, para notificarle que le ha sido retirado el coche oficial del club y que la tarjeta de crédito de la que hacía uso queda igualmente invalidada. En el escrito, Michael Blum y Tolo Martorell también le recuerdan al dirigente que el club tampoco abonará los desplazamientos entre su domicilio particular y el estadio.

A.O. / C.R.C.

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca busca la velocidad de crucero

Empujado por su obra más completa y por una progresión que parece ir cobrando sentido, el Mallorca espera encontrar en Murcia el equilibrio que le hace falta. Para echar el ancla en los puestos de playoff y para oficializar, media liga después, una candidatura al ascenso que hasta la fecha apenas ha sido expuesta en medio del campo.

Carlos Román

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL VS ROGER FEDERER

Open de Australia 2014

Nadal, más favorito que nunca para engordar su leyenda

El español Rafael Nadal parte como claro favorito para lograr este domingo su segundo título en el Abierto de Australia, con lo que sumaría el 14 de su cuenta del Grand Slam, y se convertiría en el más joven en lograr esa cifra.

Efe

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «Toca remangarse y hacer las cosas mejor que los demás»

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha asegurado este sábado, después de presentarse el nuevo 'F14 T', el monoplaza con el que competirá la próxima temporada, que toca «remangarse» y «hacer las cosas mejor que los demás», y espera que en su quinta temporada en la 'Scuderia' pueda alzar su tercer título mundial.

Europa Press

Fórmula 1

Fórmula 1

Raikkonen: «No importa quién es tu compañero»

El finlandés Kimi Raikkonen ha afirmado este sábado, tras la presentación del nuevo Ferrari F14 T, que no espera problemas en su relación con el español Fernando Alonso y que en el Mundial de Fórmula Uno «no importa quién es tu compañero» de equipo.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Domenicali: «Estamos ante el desafío más grande de la última década»

El jefe de la escudería Ferrari, Stefano Domenicali, aseguró que esta temporada afrontan «el desafío más grande de la última década» tras la presentación del monoplaza de la próxima campaña, el F14 T, además de mostrar su convencimiento porque las novedades de este curso les permitirán pelear de nuevo por el título mundial.

Efe

Deportes / Otros deportes
Fútbol

Otros deportes

Cristiano ofrece el Balón de Oro al Santiago Bernabéu

Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, ofreció el Balón de Oro al público del estadio Santiago Bernabéu, que ovacionó y homenajeó a su futbolista antes del inicio del partido que disputa el conjunto blanco con el Granada.

Efe

Deportes / Fútbol
CELTA - BETIS

Fútbol

Calderón debuta con una dura derrota y el Betis se hunde

El Betis está un poco más cerca de Segunda División después de perder ante el Celta de Vigo (4-2) en el debut como técnico verdiblanco del argentino Gabriel Calderón, a quien le queda mucho trabajo por delante para obrar el milagro de evitar el descenso del conjunto sevillano.

Efe

Fútbol

Fútbol

Modric guía la victoria del Madrid

El Real Madrid ganó al ritmo que marcó Luka Modric para derrotar al Granada, que cedió tras un grave error y salió derrotado del Santiago Bernabéu por los goles de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema (2-0).

Efe

Fútbol

El Valladolid toma oxígeno ante el Villarreal en Zorrilla

El Real Valladolid venció al Villarreal en el estadio José Zorrilla por un gol a cero, una victoria que saca a los vallisoletanos del descenso, de momento, y que corta la racha positiva de los amarillos.

Efe

Fútbol

El Zaragoza sigue mirando hacia el ascenso a costa de un buen Mirandés

El Zaragoza sumó este sábado una nueva victoria en Anduva que le acerca a los puestos de ascenso directo, tras superar al Mirandés con un solitario gol de Roger en un partido muy disputado.

Efe

Fútbol

El Girona suma diez partidos sin ganar y el Eibar se afianza en la tabla

El Girona sufrió un nuevo traspiés en Montilivi, donde en esta ocasión empató ante el Eibar (1-1), y suma ya diez jornadas sin ganar, mientras que el conjunto vasco se afianza en la parte alta de la tabla.

Efe

Fútbol

El Deportivo remonta el vuelo con gol de Borja en el ocaso del partido

El Deportivo de La Coruña puso fin a su mala racha de las últimas cinco jornadas al ganar en El Arcángel (0-1) e infligir la segunda derrota de la temporada al Córdoba ante su afición, gracias a un gol de Borja Bastón ya en el

Efe

Fútbol

Fútbol

El Valencia de Pizzi no puede más que empatar ante Espanyol de Aguirre

Valencia y Espanyol empataron a dos en un encuentro de ida y vuelta hasta mitad del segundo tiempo, marcado por el esfuerzo local y el orden visitante, en el que el dominio del Valencia en los últimos minutos fue tan amplio como inofensivo.

Efe

Fútbol

El Lugo confirma su recuperación y vence en casa casi tres meses después

El Lugo confirmó su reacción y, como ante el Numancia hace una semana, con un centro desde la banda izquierda y un remate del franco-italiano Vincenzo Rennella, superó al Barcelona B (1-0) en el Anxo Carro, donde llevaba casi tres meses sin ganar.

Efe

Sucesos / Noticias
Accidente de tráfico en el Paseo Marítimo de Palma

Sucesos

Fallecen dos jóvenes carbonizados en un accidente en Palma

A las seis y veinte cinco de la madrugada todavía es noche cerrada. Un taxista de Palma espera que un semáforo del Passeig Marítim se ponga en verde. De repente, como un misil, un Audi TT le adelanta por un lado y un Rover 75 MG por el otro.

Javier Jiménez

Sucesos

Al menos tres muertos en un tiroteo en un centro comercial al norte de Washington

Al menos tres personas murieron este sábado en un tiroteo en un centro comercial de Columbia (Maryland), al norte de la ciudad de Washington, según confirmaron fuentes policiales, que no han revelado las identidades de los fallecidos.

Efe

Concentración

Desaparición de Malén Ortiz

«No vamos a parar hasta encontrarte»

Unas 400 personas asistieron ayer a la concentración y marcha reivindicativa para que no se olvide el caso de Malén Ortiz, la joven de 15 años desaparecida desde el pasado 2 de diciembre en Calvià.

G.Picó

Detenidos

Sucesos

Detenidos siete británicos de una activa banda de narcos en Calvià

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, en una operación conjunta, han detenido a siete británicos que supuestamente formaban parte de una banda muy activa de ‘narcos’.

G.Picó

Vips / Eventos
Premios Ciutat de Palma

Eventos

Entrega de los Premis Ciutat de Palma

La gala de los Premis Ciutat de Palma se celebró, un año más, en el Teatre Principal y en el marco de las fiestas del patrón de la ciudad, Sant Sebastià. El evento acogió a muchos invitados y personalidades del panorama político luciendo elegancia en un evento que lo requería.

E. Planas

Expo Domiziano Brezmes

Eventos

Exposición de Domiciano Brezmes en Algaida

Nuestro compañero Domiciano Brezmes lleva años manteniendo una estrecha relación con uno de los centros artísticos más especiales de la isla, el Moli d'en Xina, un especial lugar en Algaida dedicado a la investigación y la difusión del arte.

Curro Viera

EXPO SOLLERIC

Eventos

Lourdes Murillo y Bartomeu Sastre presentan su obra en el Casal Solleric

El ciclo Transferencias, comisariado por Asun Clar y Carlos Jover, llevó a la Zona Base del Casal Solleric la instalación de Lourdes Murillo La que en mi corazón ardía, en la que la secuencia de luces y sombras, el sonido de la viola y el aroma del incienso provocaron agradables experiencias sensoriales.

E. Planas

LIBRO JAVIER CÁNEVES

Eventos

Javier Cánaves presenta su libro

El escritor Javier Cánaves presentó su último poemario, Momentos estelares, en la librería La Biblioteca de Babel. El libro, presentado por Francisco Díaz de Castro, es una colección de poemas claros y reflexivos que demuestran cómo el joven escritor se ha afianzado como una de las voces más originales dentro del panorama poético actual.

E. Planas

Andreu Riera

Eventos

Andreu Riera, nuevo académico de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià

El pianista Andreu Riera ingresó en la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià con la motivación de dinamizar la institución y programar regularmente conciertos de cámara, recitales de poesía y música, o danza.

E. Planas

Sally-Anne Wood

Eventos

Sally-Anne Wood y su macro cuadro de Palma en El Corte Inglés

Se trata de una obra de diez metros de largo por dos metros de alto en la que se muestra un trabajo para el que la artista ha requerido un año de dedicación plena, no solo con los pinceles, si no también con largos paseos por los barrios de Palma, buscando los rincones más emblemáticos.

E. Planas

Día del Pueblo

Eventos

El RCD Mallorca, con Alcúdia y el Club Calvià

Después de la visita de los representantes del consistorio de Vilafranca, Alcúdia fue el pueblo protagonista de la jornada del domingo 19 en el marco del Día del Pueblo, que promueve un hermanamiento entre el RCD Mallorca, los mallorquinistas y el municipio.

R.B.

Premio Llorenç Moyà

Eventos

Entrega del V Premi Llorenç Moyà d'Obres Dramàtiques a Antoni Lluís Reyes en Can Gelabert de Binissalem

El actor y escritor Antoni Lluís Reyes ha resultado ganador del V Premi Llorenç Moyà d'Obres Dramàtiques que convoca el Ajuntament de Binissalem.

Curro Viera

Toma de posesión G. Civil

Eventos

Toma de posesión del nuevo coronel jefe de la Guardia Civil de Balears

El pasado día 16 de enero, el coronel Jaume Barceló tomó posesión del mando de la Guardia Civil de Baleares, en un acto que se llevó a cabo en la base militar Jaime II, ante las principales autoridades civiles y militares de las Islas.

E. Planas

Vips / Fiestas
Revetla

Fiestas

Multitudinaria Revetla en Palma

Con fuego que purificaba almas y humo que cegaba los ojos comenzó una velada un tanto incómoda por la lluvia incesante. Ocho plazas temáticas disgregadas por diferentes puntos de la ciudad acogían a un puñado de artistas que componían el elenco de una noche de fiesta en honor a Sant Sebastià, patrón de Palma.

E. Planas

Sant Antoni en Sa Pobla

Fiestas

Noche de 'dimonis' en Sa Pobla

La Revetla de Sant Antoni en sa Pobla comienza siempre a las 19.30 horas, con la salida de las autoridades hacia la iglesia parroquial, en donde se celebran las tradicionales completes.

Antoni Pol

Artà

Fiestas

Sant Antoni en Artà, en blanco y rojo

Un año más Artà se vistió de rojo y blanco para celebrar con bauxa y con mucho sentimiento las tradicionales fiestas de Sant Antoni.

Assumpta Bassa

Vips / Quiosco Rosa
Famosos

Quiosco Rosa

Schwarzenegger se deja ver cogido de la mano de su novia Heather Milligan

El actor austríaco Arnold Schwarzenegger ha aparecido este sábado cogido de la mano de Heather Milligan, a la que algunos medios identifican como su nueva pareja, en una competición de esquí en el Tirol, al oeste de Austria, informó la agencia APA.

Efe

Hollande y Trierweiler

Quiosco Rosa

Hollande anuncia su separación de Valérie Trierweiler

El presidente francés, François Hollande, anunció este sábado su separación de la hasta ahora su pareja y primera dama, Valérie Trierweiler.

Efe

Asociación Fibrosis Quística

Quiosco Rosa

XXV aniversario de la Asociación Balear de Fibrosis Quística en el Ágora Portals

Los asistentes al evento, entre los que se encontraba el jugador del Mallorca Antonio López, fueron recibidos por el gerente de la asociación, Carlos Pons, y por la presidenta de la Fundación Respiralia, Teresa Llull.

Lydia E. Larrey

lectura reinvindicativa

Quiosco Rosa

Lectura poética reivindicativa en Can Alcover

Escritores mallorquines se reunieron el pasado lunes en Can Alcover, coincidiendo con el acto de entrega de los premios Ciutat de Palma en el Teatre Principal, para expresar su desacuerdo con unos Ciutat de Palma bilingües mediante la lectura de poemas de autores en lengua catalana premiados en anteriores ediciones de este galardón.

Lydia E. Larrey

Opinión / Tribuna
Edición del 25 de enero de 2014
Portada