Noticias del día 14 de enero de 2014
Noticias / Local
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la rueda de prensa

Cristina y el caso Nóos

Gallardón pide evitar el ‘paseíllo’ de la Infanta para ahorrarle una «pena paralela»

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, abrió de lleno ayer el debate sobre los aspectos que deben primar en la llegada de la infanta Cristina a los juzgados de Vía Alemania.

P. Candia

Cristina y el caso Nóos

El juez Castro prevé grabar en vídeo la declaración de la Infanta

El juez del caso Nóos, José Castro, ha iniciado los trámites para organizar la declaración como imputada el próximo 8 de febrero de la infanta Cristina, una comparecencia que prevé grabar en vídeo, como se ha hecho en situaciones similares.

Efe

José Ramón Bauzá

Local

Son Espases abre un instituto de investigación con 550 profesionales

Estos profesionales investigarán sobre enfermedades respiratorias y cardiovasculares, bioingeniería y cirugía experimental, epidemiología clínica y salud pública.

Efe

Cristina y el caso Nóos

El fiscal también renuncia a recurrir la imputación de la Infanta

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha comunicado al juez instructor, José Castro, que renuncia a recurrir contra la imputación de la infanta Cristina una vez la propia afectada ha anunciado su voluntad de comparecer ante el juez.

Efe

Ley del Aborto

Cabrer: El PP «no está de acuerdo con que haya barra libre» con el derecho a la vida

La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha señalado que su partido «no está de acuerdo con que haya barra libre» con el derecho a la vida, y ha apostado por fomentar una política educativa «que evite tener que llegar a situaciones dramáticas».

Europa Press

Local

Bauzá asegura que las propuestas mejorarán la ley del aborto

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy que el PP tiene un «compromiso electoral» con la aprobación de una «ley de protección de derecho a la vida», y se ha mostrado convencido de que las aportaciones que se realicen mejorarán el texto del Gobierno que debe aprobar finalmente el Congreso.

Efe

Cristina y el caso Nóos

Manos Limpias cree que la Infanta debe tener el mismo trato que su marido y no evitar el «paseíllo»

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, cuya organización ejerce la acusación popular en el «caso Noos», cree que la Infanta Cristina debe tener el mismo trato que su marido Iñaki Urdangarin a la hora de acceder a la sede de los Juzgados de Palma de Mallorca donde tendrá que declarar como imputada en el «caso Nóos» el próximo 8 de febrero.

Europa Press

Cristina y el caso Nóos

El juez decano de Palma decidirá cómo accede la Infanta a los juzgados

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, decidirá si la infanta Cristina puede acceder en coche hasta el patio de los juzgados para entrar directamente a prestar declaración como imputada el 8 de febrero o tiene que bajar a pie la rampa por la que se entra en la sede judicial los fines de semana.

Efe

Local

El PSIB presentará una moción en todos los municipios contra la Ley de Símbolos

El PSIB-PSOE presentará una moción en todos los ayuntamientos de Mallorca para defender la libertad de expresión «que restringe la ley de símbolos aprobada por el PP».

Europa Press

- La infanta Cristina, imputada por el juez Castro en relación con el caso Nóos

Cristina y el caso Nóos

La defensa de la Infanta prefiere evitar el «paseíllo» y el vídeo

Uno de los abogados de la infanta asegura que prefiere que la hija del Rey acuda a declarar como imputada ante el juez sin tener que recorrer a pie la rampa que da acceso a los juzgados de Palma y que el interrogatorio no sea grabado en vídeo.

Efe

Cristina y el caso Nóos

El PP asegura no sentir «la más mínima tristeza» por la imputación de la Infanta

El PP admite que la imputación de la infanta Cristina no le causa alegría, pero subraya que tampoco le produce «la más mínima tristeza» y ha apelado a la acción de la Justicia, en la que, según recalca, el Gobierno no ha interferido.

Europa Press

Caso Over

El juez Castro reactiva el caso Over con la citación de un nuevo imputado

El juez Castro ha citado a declarar el próximo 25 de enero a un nuevo imputado en el marco del caso Over Marketing, cuyas pesquisas constituyen una ramificación del caso Gürtel en Balears. Se trata del productor publicitario Alejandro Pedroche, quien había solicitado comparecer de forma voluntaria.

Europa Press

Local

Desestiman la demanda de 53 afectadas por implantes mamarios defectuosos

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Palma considera que se trata de un «claro supuesto de producto defectuoso», si bien no ha quedado acreditado que el establecimiento demandado y la empresa que lo explota fuesen los que vendiesen los implantes.

Europa Press

PP balear

Local

Bauzá no confirma si Estaràs será candidata a las europeas

En declaraciones a la prensa antes de la reunión de la Junta Directiva Regional del PP balear, Bauzá ha revelado que tiene un nombre en mente como candidato aunque aún no lo anunciará. En relación a la continuidad de la eurodiputada Rosa Estaràs, ha dicho que «lo importante es que haya una persona de la isla».

Europa Press

Local

Son Espases abre un instituto con 47 grupos de investigación sanitaria

El Hospital Universitari Son Espases ha puesto en marcha el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IDISPA), con una inversión de 6,1 millones de euros y en el que 550 profesionales han empezado a trabajar en siete líneas de investigación, repartidos en 47 grupos.

S. Carbonell

Local

Cort dice que el precio de la vivienda subirá si no hay nuevas promociones

El precio de la vivienda en Palma subirá si no se realizan nuevas promociones. Así lo advirtió ayer el teniente de alcalde de Urbanisme, Jesús Vallls, que aseguró que en Ciutat no hay ninguna promoción que tengan 50-100 viviendas sin vender. Además, destacó que la población de Palma sigue creciendo; en el último año ha ganado algo más de 4.000 habitantes. Por ello, Valls volvió a reivindicar al Consell de Mallorca que le permita recuperar el crecimiento que le correspondía en 1998, antes de la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM). Además, Cort inició el pasado mes de diciembre una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para eliminar el uso turístico de nueve polígonos industriales y adaptar el crecimiento del PTM, con la finalidad de permitir construir en 94,1 hectáreas de suelo urbanizable.

Alicia Mateos

Sergi Torrandell

Local

Los cambios en la ley de policía benefician al director de Emergències, según Més

El diputado de Més Nel Martí aseguró ayer que Sergi Torrandell es uno de los posibles beneficiarios de estos cambios.

Nekane Domblás

EL GOVERN NO CUMPLE EL PLAZO Y RETIRA LOS LAZOS A FAVOR DEL CATALAN EN LOS INSTITUTOS.

Local

Confusión entre los centros educativos sobre lo que permite o no la Ley de Símbolos

El próximo lunes 20 entra en vigor la Llei 9/2013, de 23 de desembre, sobre l’ús dels símbols institucionals de les Illes Balears.

Mónica González

Local

El PSIB intenta que Riera siga en Europa pero asume que no habrá cuotas territoriales

El PSIB no cuestiona que Teresa Riera vuelva a formar parte de la candidatura socialista a las elecciones europeas y no propondrá otro nombre que no sea ese si tiene opciones de ser elegida. Sin embargo, los socialistas de las Islas saben que está más difícil que nunca. Riera ocupaba el número 20 en las elecciones de 2009 y obtuvieron 23 escaños.

Torres Blasco

Local

Crece la brecha entre los sueldos de directivos y empleados en Balears

Los salarios de los directivos en Balears y resto de autonomías aumentaron un 7 % en 2013 respecto al año anterior, mientras que los de mandos intermedios y empleados se redujeron un 3,18 % y un 0,47 %, respectivamente, según un informe sobre la evolución salarial entre 2007 y 2013 elaborado por la escuela de negocios Eada y la empresa Icsa.

J. L. Ruiz Collado

Rehabilitación de un edificio

Local

El 85 % de las empresas de construcción vive gracias a la rehabilitación

La rehabilitación y reformas de viviendas, comercios y establecimientos turísticos ha permitido que el 85 % de las empresas de construcción de Balears hayan podido estar activas en los dos últimos años, según la Asociación de Constructores de Balears (ACB).

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
MANACOR. POLITICA LINGUISTICA. EL AYUNTAMIENTO VELL DE MANACOR LUCE EL LAZO EN DEFENSA DEL CATALAN.

Part Forana

Manacor ‘defenderá’ a los centros educativos que exhiban el lazo

Tras la declaración de la senyera como símbolo de interés local de Manacor, el pleno acordó «auxiliar y defender» a los centros educativos del municipio que opten colgar el lazo en defensa de la lengua catalana. La petición del regidor de Esquerra, Joan Llodrà, fue atendida por el alcalde Antoni Pastor y por el resto de grupos que apoyaron la moción de los nacionalistas del PSM.

G.Mas

Llorenç Galmés

Santanyí

La gran afluencia turística obliga a habilitar dos nuevas zonas de párking en Santanyí

El Ajuntament de Santanyí habilitará dos nuevos párkings públicos en el centro del pueblo, lo que supondrá la creación de 65 plazas de aparcamiento. El crecimiento económico y la gran afluencia turística y de visitantes que recibe Santanyí desde los últimos años, ha obligado al Consistorio a crear nuevas zonas para aparcar vehículos. Además, también se pretende descongestionar la vía pública, facilitar el acceso al centro histórico y dinamizar la economía local.

G.Mas

SA POBLA. FIESTAS POPULARES. REVETLA DE SANT ANTONI. NIT BRUIXA POBLERA.

Sa Pobla

Sa Pobla reserva dos policías por si Bauzá acude a las fiestas de Sant Antoni

El Ajuntament de sa Pobla presentó ayer el plan de seguridad de la revetlla de Sant Antoni, a la que se espera que asistan cerca de 10.000 personas. En total se desplegarán unos 50 agentes, y el consistorio ha reservado a dos de la Policía Local por si el president del Govern confirma finalmente su presencia.

Antoni Pol

Andratx

La policía detecta un vertido incontrolado en Monport

La Policía Local de Andratx ha detectado la existencia de un área de vertidos incontrolados en la zona de Monport en el Port de Andratx.

MICHELS / ENRIC ELOSÚA

Comarcas

La nueva ley de actividades obligará a potenciar las inspecciones municipales

La Agrupació Balear de Tècnics Urbanistes (ABTU) advierte de que la nueva ley de actividades económicas obligará a los ayuntamientos a potenciar sus inspecciones, toda vez que la nueva normativa elimina la necesidad de obtener licencia previa para la mayoría de instalaciones, accesos y ejercicio de actividades.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
OBAMA CREE QUE EL "GRAN LIDERAZGO" DE RAJOY HA ESTABILIZADO LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Nacional

Obama advierte a Rajoy que su «gran desafío» es el paro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado que el «gran liderazgo» del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha estabilizado la economía española.

Efe

Nacional

Industria dice que la luz ha bajado para las familias y la industria en 2013

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha dicho hoy que la factura eléctrica bajó en 2013 el 3,1 % para una familia media con dos hijos y entre el 0,4 y el 1 % para grandes consumidores

Efe

Nacional

Los sueldos de los directivos crecieron un 7% en 2013, los de los empleados se redujeron un 3%

Un estudio revela que se ha intensificado la brecha entre directivos y el resto de trabajadores y alerta de que la clase media está desapareciendo al «nivelarse» con los escalones salariales más bajos.

Europa Press

PALMA - SANGRIA

Nacional

La sangría sólo podrá denominarse como tal si está elaborada en España o Portugal

El Parlamento Europeo ha dado hoy el visto bueno al uso exclusivo de la denominación «sangría» para identificar la bebida producida en España y Portugal.

Efe

PROTESTA VECINAL EN BURGOS

Nacional

El alcalde de Burgos anuncia la paralización de las obras del Gamonal

El Ayuntamiento de Burgos paraliza las obras que se llevan a cabo en el barrio burgalés de Gamonal, por las que han protestado desde el pasado viernes miles de personas y que han terminado en incidentes con más cuarenta detenidos.

Efe

Noticias / Internacional
French President Hollande addresses a news conference at the Elysee Palace in Paris

Internacional

Hollande ante 700 periodistas: «Los asuntos privados se tratan en privado»

El presidente francés declaró ayer durante su comparecencia ante casi 700 periodistas no era «ni en lugar ni el momento» para hablar sobre su situación personal, preguntado sobre si su pareja, Valérie Trierweiler, sigue siendo la «primera dama» del país.

Efe

Noticias / Cultura
Andreu Riera

Cultura

Andreu Riera ofrecerá un concierto en su ingreso en la Reial Acadèmia de Belles Arts

El pianista Andreu Riera ingresará mañana en la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià con la motivación de «dinamizar» la institución y ponerse al frente de la iniciativa de programar «regularmente conciertos de cámara, recitales de poesía y música, o danza».

Ana Largo

Cartel de Sant Kanut 2014

Cultura

Sant Kanut se suspende por «las condiciones impuestas por Cort»

Sant Kanut, después de dieciséis ediciones y a falta de cinco días para su celebración, desaparece de la programación de la Revetla de Sant Sebastià de Palma.

A. Largo / N. Jiménez

50 ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL PRIMER ÁLBUM DE ESTUDIO DE "THE BEATLES"

Cultura

‘Toca la música’, microconciertos íntimos como anticipo a Sant Sebastià

Las fiestas de Sant Sebastià se acercan, pero antes de que las plazas de Ciutat se llenen de músicos en conciertos multitudinarios, Toca la música propone una oferta «íntima»: cuatro microconciertos con un «potente cartel a la altura del patrón de Palma». Será esta noche en locales del Passeig Marítim.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
El accionista alemán Utz Claassen abandona el estadio de Son Moix en su vehículo, mientras el presidente Biel

Real Mallorca

Claassen toma el mando del Mallorca

El nuevo orden se instala en el Real Mallorca. El consejero alemán Utz Claassen tomó ayer el mando del club balear tras alcanzar un pacto de mínimos con el máximo accionista, Llorenç Serra Ferrer, para hacerse con el control de la entidad.

Carlos Montes de Oca

Tolo Martorell -izquierda-, Utz Claassen -centro- y Michael Blum -derecha- fueron los encargados de ofrecer las explicaciones sobre los acuerdos alcanzados por el consejo de administración del Real Mallorca en la sala de prensa de Son Moix.

Real Mallorca

«Defenderé los valores del club»

La etapa de Utz Claassen arranca con un tratado de intenciones basado en la «profesionalidad, la responsabilidad y la transparencia».

Miquel Alzamora

Cadamuro

Real Mallorca

Cadamuro, una cesión con riesgo por el Mundial

Serra Ferrer ha presentado al primer refuerzo de invierno, el francés Liassine Cadamuro, internacional con Argelia y que llega en calidad de cedido desde la Real Sociedad. Liassine Cadamuro-Bentaïba tiene 25 años, nació en Tolouse, Francia y es internacional con la selección de Argelia, con la que ha disputado 5 partidos.

Miquel Alzamora/Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Open de Australia 2014

Nadal extrema las precauciones

Rafael Nadal inicia hoy su andadura en el Open de Australia, primer ‘grande’ del año, el martes ante el local Bernard Tomic, un jugador peligroso para el debut y que contará además con el apoyo de la grada en busca de dar la sorpresa.

Agencias

RAFAEL NADAL VS. BERNARD TOMIC

Open de Australia 2014

Nadal confirma su presencia en la segunda ronda tras el abandono de Tomic

El mallorquín Rafael Nadal confirmó su presencia en la segunda ronda del Abierto de Australia después de que el tenista local Bernard Tomic anunciara su retirada cuando el marcador era favorable al primer cabeza de serie por 6-4.

Efe

Deportes / Otros deportes
Roger Federer

Open de Australia 2014

Federer derrota en tres sets a Duckworth en el Abierto de Australia

El tenista suizo Roger Federer ha derrotado hoy, en primera ronda del Abierto de Australia, al australiano James Duckworth por 6-4, 6-4 y 6-2, en una hora y 46 minutos.

Efe

Otros deportes

Cita de estrellas en MegaSport

Pasado, presente y futuro del ciclismo balear se citará mañana miércoles en MegaSport.

Redacción Digital

Sucesos / Noticias
Natalia Marina Rodríguez

Desaparición de Malén Ortiz

La madre de Malén pide a las autoridades que no desistan en la búsqueda de su hija

La madre de Malén Zoe Ortiz, Natalia Marina Rodríguez, ha reclamado a todas autoridades que no desistan en la búsqueda de su hija, la joven de 15 años desaparecida en Calviá, así como ha solicitado colaboración a los ciudadanos para lograr dar con su hija, que lleva en paradero desconocido desde hace ya 41 días.

Europa Press

Sucesos

Detenido el eximán de una mezquita de Palma buscado en Algeciras

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre de 31 años, que desempeñó funciones de imán en una mezquita de esta ciudad hasta el pasado mes de diciembre, y que estaba siendo buscado por un Juzgado de Algeciras por un delito contra la salud pública.

Efe

robo en Pollença

Sucesos

Detenido uno de los asaltantes del chalet de Pollença en el que murió el dueño

La Guardia Civil ha detenido a uno de los presuntos implicados en un robo con violencia que tuvo lugar el 27 de diciembre en una casa de campo de Pollença.

Efe

taxi

Sucesos

Condenadas tres chicas por robar un taxi y estrellarlo contra los juzgados

Todas ellas han sido condenadas a penas de multa y la que conducía el taxi robado tendrá que indemnizar a su dueño con más de 6.500 euros por los daños que sufrió el vehículo.

Víctor Malagón

Sa Pobla

La Guardia Civil interpone 26 denuncias en bares de sa Pobla por exceso de aforo y drogas

La Guardia Civil procedió el pasado domingo, tal y como adelantó Ultima Hora, a la entrada y registro de varios bares de la localidad de sa Pobla. Tras recibirse varias quejas por el consumo de sustancias estupefacientes y de tabaco en algunos de los bares de la citada localidad. La Guardia Civil de Inca solicitó el apoyo de Inspección de Trabajo para realizar dichas inspecciones, al tener también conocimiento de irregularidades en cuanto al aforo y situación del personal que trabajaba en alguno de los mismos.

Julio Bastida / TONI POL

Natalia Rodríguez

Desaparición de Malén Ortiz

La madre de Malén denuncia que Alejandro Ortiz la maltrataba a ella y a su hija

«Le tengo pánico a la persona que me ha manipulado durante la mitad de mi vida, que me ha maltratado física y psicológicamente durante muchos años», afirma Natalia Rodríguez, madre de la menor Malén Zoe.

Julio Bastida

PALMA. SUCESOS. LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN HOMBRE EN POLLENÇA ACUSADO DE HOMICIDIO

Sucesos

Detenido uno de los supuestos autores del atraco mortal al empresario de Pollença

Un ciudadano uruguayo ha sido detenido acusado de estar implicado en el asalto mortal en un chalet del Port de Pollença.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Charlize Theron

Quiosco Rosa

Sean Penn y Charlize Theron ya no esconden su amor

La primera pareja de famosos de 2014 se ha dejado fotografiar en una gala solidaria con el fin de lograr ayudas para Haití.

Claire de Luxemburgo

Quiosco Rosa

La princesa Claire de Luxemburgo tendrá su primer hijo en junio

La princesa Claire de Luxemburgo, esposa del príncipe Félix, segundo hijo de los Grandes Duques de Luxemburgo, tendrá su primer hijo en junio próximo, anunció hoy la Casa Real luxemburguesa en un comunicado oficial.

Efe

Vips / Televisión
Michael Douglas

Televisión

Michael Douglas será Ant-Man

Michael Douglas también se pasa al mundo de los superhéroes. El  flamante ganador del Globo de Oro por Behind The Candelabra será uno  de los protagonistas de Ant-Man, la nueva producción de Marvel que  dirigirá Edgar Wright.

OTR Press

"MAD MEN", VUELVE EL REY DE LOS DRAMAS

Televisión

La séptima y última temporada de 'Mad Men' será estrenada en abril

El 13 de abril de 2014 es la fecha elegida por la cadena  estadounidense para que comience a emitirse la primera parte de la última temporada.

Europa Press

Edición del 14 de enero de 2014
Portada