Noticias del día 20 de diciembre de 2013
Noticias / Local
Joan Sastre y su abogado José Manuel Valadés, ayer, en los juzgados. FOTOS: PERE BOTA

Local

El juez investiga facturas abonadas por el Ibatur en ferias turísticas de Pollença

El juez del 'caso Ibatur', Pedro Barceló, y el fiscal anticorrupción Juan Carrau, interrogaron ayer en calidad de imputados al exdirector general de Promoción Turística en la pasada legislatura Joan Sastre, y al exalcalde Pollença Joan Cerdà.

P. Candia

Local

Las cuatro barras lucen con fuerza

Los centros educativos no se rinden ante la política del Govern Bauzá. Mientras el Parlament, con los votos del PP, aprobaba la Lle de Símbols, muchos colegios e institutos de las Islas colgaban nuevos lazos cuatribarrados en sus fachadas, reivindicando así la lengua catalana y mostrando su rechazo a la nueva norma del Ejecutivo.

Margalida Ramis

Activistas de la PAH a las puertas del Ajuntament de Palma, antes de su intervención en el pleno de ayer.

Local

La PAH afirma que el 'plan antidesahucios' municipal «ha sido un fracaso en Palma»

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Mallorca, Ángela Pons, afirmó ayer ante el plenario de Cort que hechos como el intento de suicidio de un hombre el miércoles «evidencian el fracaso del 'programa antidesahucios' acordado por el Ajuntament».

F. Barrasa

Miquel Tomàs, Martí Sansaloni y Joan Carulla, en el momento de la firma.

Local

Sant Joan de Déu se integra en la red hospitalaria pública de Balears

El Hospital Sant Joan de Déu, centro privado sin ánimo de lucro, se ha integrado en la red hospitalaria pública balear, tras la firma del convenio singular entre la Conselleria de Salut y la dirección del hospital.

S. Carbonell

palma local pleno cort foto joan torres

Local

La prohibición de circular en bici por la acera se pasa a la ordenanza cívica

El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, anunció ayer que trasladarán la prohibición de circular en bici por la acera y de no recoger los excremento de los animales a la ordenanza cívica.

Alicia Mateos

Emaya

Local

El comité de empresa desconvoca la huelga de Emaya en Navidades

La huelga indefinida del servicio de recogida de basuras y limpieza en Palma a partir del 26 de diciembre fue desconvocada ayer por el comité de empresa de Emaya, con el anuncio de que abre «un periodo de negociaciones sin presión», durante los próximos tres meses, para resolver «los numerosos conflictos entre la plantilla y la dirección sobre el futuro de la entidad».

F. Barrasa

Viento

Local

Balears está en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros

El viento sopla del norte fuerte a muy fuerte, con rachas que ya han alcanzado los 130 km/h en la Serra de Tramuntana.

E.P/R.D

Local

Los psicólogos de Baleares alertan del impacto mental de los desahucios

Los psicólogos de Baleares han alertado hoy de los efectos mentales negativos que provocan la precariedad económica y el problema de los desahucios que afecta a familias de esta comunidad autónoma.

Efe

Educació

Local

El Govern prorroga otro año la norma que impide contratar interinos en Educació

Otro año de ajustes en el mundo de la educación: el Consell de Govern, en su última reunión del año, acordó prorrogar durante el 2014 la suspensión del nombramiento de personal interino docente y de personal laboral de Administración en educación así como los gastos de personal correspondientes al complemento de productividad y gratificaciones.

Torres Blasco

Local

El comité de huelga asegura que la dirección de Emaya se niega a negociar a pesar de la desconvocatoria

El comité de huelga en Emaya ha decidido desconvocar el paro indefinido planteado a partir del 26 de diciembre «ante los nuevos puntos de negociación impuestos por la dirección de la empresa pública» y que afectan directamente a las condiciones laborales de la mayoría de la plantilla, compuesta por cerca de 800 trabajadores.

Europa Press

Jaume March

Local

Expedientado el director del IES Marratxí por conculcar el derecho a la educación

La Conselleria d’Educació comunicó ayer al director del IES Marratxí la apertura de un expediente disciplinario por falta muy grave por conculcar el derecho a la educación de una alumna durante los días de huelga y por no adoptar una actitud de neutralidad.

Mónica González

Bauzá

Local

Bauzá, convencido de que el nuevo año será mejor que 2013 y 2012

El presidente de Balears, José Ramón Bauzá, se ha mostrado hoy convencido desde un «optimismo realista» que el nuevo año será «mejor» a nivel económico que 2012 y 2013.

Efe

Local

Armengol anuncia una «oposición durísima»

Ha animado a los ciudadanos a ser «valientes» y ha asegurado que «no pasarán».

Efe

Presentación de la tarjeta Palma amb tu

Local

Cort presenta la tarjeta 'Palma amb tu' para canalizar ayudas

El Ajuntament de Palma ha presentado este viernes la tarjeta 'Palma amb tu', un nuevo instrumento que el Area de Benestar Social ha puesto en marcha para canalizar mejor las ayudas económicas de alimentación e higiene básica que el consistorio otorga a familias desfavorecidas.

Europa Press

Local

El Gobierno autoriza a Balears un endeudamiento de 359 millones

El Gobierno ha autorizado hoy operaciones de endeudamiento por un importe total de 3.188 millones de euros para que nueve comunidades autónomas puedan financiar el déficit de 2013, entre ellas Baleares, que podrá endeudarse por 359 millones de euros.

Efe

Noticias / Part Forana
La torre tiene instaladas ocho antenas de telefonía.

Part Forana

Sa Pobla avanza en la eliminación de las antenas de telefonía de Son Basca

Para dar cumplimiento al acuerdo del pleno del Ajuntament de sa Pobla del pasado septiembre, la empresa de telefonía que tenía instaladas diferentes antenas junto al polideportivo de la localidad ha comenzado las tareas de desmontaje de las mismas.

Joan Socies

La celebración de los bingos navideños se ha convertido en una tradición en muchos municipios.

Comarcas

Los alcaldes del Raiguer asumen que los bares no podrán organizar bingos estas Navidades

Los bares de la comarca del Raiguer no organizarán bingos navideños estas fiestas. Y si los hay, se tratará de partidas populares, sin ánimo de lucro o con una escasa cantidad de dinero en juego. Podría ser que algún bar organizara también algún bingo con bastante dinero en juego, pero se expone a una multa de hasta 60.000 euros, y la policía ya ha advertido de que no dudará en aplicar la ley vigente y, si procede, sancionar.

Antoni Pol

Varios detalles de la nueva construcción. A la izquierda, vista de las placas solares.

Marratxí

Satisfacción entre los padres de Sant Marçal tras visitar las instalaciones del nuevo instituto

Satisfacción generalizada. Esta es la sensación que irradiaban los padres y madres de los alumnos del instituto de Sant Marçal tras visitar ayer las instalaciones del nuevo centro de educación secundaria.

Pedro Aguiló Mora

El regidor de Hacienda, Sebastià Sureda, explicó en el pleno los presupuestos.

Capdepera

El Consistorio invertirá un millón de euros en mejoras en la zona costera

El equipo de gobierno (PSOE, UCAP y Es Grup) ha decidido, en la última semana, eliminar la partida de 1.060.00 euros prevista inicialmente en los presupuestos de 2014 para el cierre definitivo del vertedero de Son Terrassa y destinar este dinero a mejoras en la zona costera, mayoritariamente en Cala Rajada.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
JOSÉ MANUEL SORIA

Nacional

El Gobierno ordena investigar si ha habido manipulación en la subasta eléctrica

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno «cree que ha habido falta de competencia» en la subasta.

Efe

FÚTBOL BETIS

Nacional

La jueza Alaya vuelve a señalar como preimputados a Chaves y Griñán

La jueza Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que instruye el caso de los ERE fraudulentos, ha vuelto a señalar como preimputados a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Efe

EL JUEZ RUZ ENVÍA A LA SEDE DEL PP A LA POLICÍA PARA RECABAR DOCUMENTACIÓN

Nacional

El juez Ruz envía a la sede del PP a la policía para buscar documentación

El juez Pablo Ruz ha enviado a la sede del PP a un secretario judicial acompañado por la policía con un requerimiento para que el partido aporte documentación sobre la empresa Unifica, responsable de las obras de remodelación en el edificio de Génova 13, han informado fuentes populares.

Efe

luz

Nacional

Competencia invalida la subasta eléctrica por «circunstancias atípicas»

El ministro Soria asegura que la luz no subirá un 11% en enero «bajo ningún concepto» .

Agencias

Nacional

El Ministerio de Justicia llevará hoy al Consejo de Ministros la reforma de la ley del aborto

El Ministerio de Justicia llevará hoy al Consejo de Ministros la anunciada reforma de la Ley 3/2010 de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Europa Press

EL JUEZ RUZ ENVÍA A LA SEDE DEL PP A LA POLICÍA PARA RECABAR DOCUMENTACIÓN

Caso Bárcenas

La comisión judicial del juez Ruz termina de recabar información del PP tras 14 horas

La comisión judicial enviada por el juez Pablo Ruz a la sede del PP en la madrileña calle Génova ha terminado de recabar información sobre las obras de reforma de dicha sede, investigadas por un posible delito fiscal dentro del caso Bárcenas, tras 14 horas de búsqueda.

Efe

Nacional

Rajoy respeta la actuación judicial en la sede del PP y dice estar tranquilo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su total respeto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de requerir información en la propia sede del PP en relación con el caso Bárcenas y ha asegurado que los integrantes de su partido están «tranquilos» ante ello.

Efe

Caso Bárcenas

Ruz ordenó el registro en Génova al hallar indicios de «facturación ficticia»

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sostiene que Unifica, la empresa que reformó la sede del PP en la calle Génova, y este partido «generaron» documentos para certificar y facturar estas obras con el objetivo de «dar cobertura a una facturación oficial ficticia».

Efe

Nacional

Las madres trabajadoras podrán tener jornada reducida hasta que el hijo cumpla 12 años

El Gobierno ha aprobado este viernes un decreto ley por el que se amplía en cuatro años el periodo de tiempo en el que las madres trabajadoras pueden solicitar una reducción de jornada para el cuidado de los hijos, como sucede ya en la Administración.

Europa Press

RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Gobierno aprueba el anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto

El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, que sustituirá a la actual legislación que permite la libre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

Efe

Nacional

El Gobierno amplía la capacidad de intervención de las mutuas en las bajas médicas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de mutuas, por el que se concederá a estas entidades una mayor capacidad de intervención en las bajas médicas por enfermedad común con el objetivo de reducir el absentismo laboral injustificado.

Europa Press

Noticias / Internacional
CUMBRE DE LÍDERES DE LA UNIÓN EUROPEA

Internacional

Merkel, reforzada en Alemania, impone su criterio en la cumbre de la UE

La cumbre de la Unión Europea (UE) cerró un acuerdo político sobre el mecanismo único de liquidación bancaria, en el que los países miembros tendrán un papel relevante en detrimento de la Comisión Europea (CE) y en el que habrá un fondo con recursos plenamente comunes a partir de 2026.

Agencias

File photo of jailed Russian former oil tycoon Khodorkovsky in the defendants' cage during a court session in Moscow

Internacional

Putin anuncia que indultará al exmagnate del petróleo Jodorkovski

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que indultará próximamente al exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovski tras haber recibido una carta en la que le pide clemencia para poner fin a su encarcelamiento. «Alega razones humanitarias», ha afirmado Putin, sobre los motivos supuestamente esgrimidos por Jodorkovski en su misiva para solicitarle el indulto.

Reuters

Internacional

Nace la hija del primer hombre embarazado de Argentina

A través de la ley de identidad de género, Alexis Taborda, de 26 años, pudo cambiar de género dado que había nacido con genitales femeninos, por eso pudo concebir.

Europa Press

Noticias / Cultura
Pep Noguera y Mateu Berga, ataviados como las Infantas en la antigua prisión de Palma.

Cultura

Diabéticas Aceleradas visten a las Infantas «de los chinos» por Navidad

Las siempre divertidas Diabéticas Aceleradas se pasan a la videncia en esta Navidad. En su nuevo espectáculo, I lo que no sabem! , Pep Noguera y Mateu Berga se meten en la piel de las infantas Elena y Cristina, pero las sitúan en un futuro lejano, después de la Tercera República, en la miseria y vestidas «de los chinos».

Nacho Jiménez

palma desayuno de coco meneses y sus amigos foto morey

Cultura

El escritor Coco Meneses celebra el 50 aniversario de su llegada a la Isla

El escritor y periodista, Carlos 'Coco' Meneses, celebró ayer con un grupo de amigos y conocidos la celebración del 50 aniversario de su llegada a Mallorca. Meneses, colaborador de Ultima Hora, reunió a sus conocidos en una cafetería de Palma con quienes recordó su llegada a la Isla en pleno franquismo.

N. D.

PALMA - JOAN ROTGER , VICEPRESIDENTE DE CULTURA, PATRIMONI I SPORTS DEL CIM.

PATRIMONIO

Rotger: «Estoy dispuesto a colaborar con el proyecto cultural de las Caputxines»

Joan Rotger, vicepresidente de Cultura del Consell, se ha comprometido esta semana, a preguntas de este diario, a «revisar la situación actual del proyecto cultural de las Caputxines» y, por otro lado, a «solventar temas técnicos» respecto a la subvención de 18.000 euros que el Consell adeuda por la restauración de la cueva del belén histórico del convento, de los siglos XVII y XVIII, que es Bien de Interés Cultural (BIC).

M.Díaz

Orquestra Simfònica

Cultura

Música solidaria por Navidad

La Orquestra Simfònica de Balears fundió ayer tradición y modernidad en un recital navideño y solidario que tuvo como escenario en el Auditòrium de Palma.

Redacción Cultura

El cineasta catalán Ventura Pons posa en Palma, donde hoy estrena su última película, 'Un berenar a Ginebra'. n FOTO: JAUME MOREY

Cultura

Ventura Pons: «Los socialistas se cargaron la protección del cine»

Mercè Rodoreda (Barcelona, 1908-Girona, 1983) es una de esas personas que «crecieron en la gloria de la República y que luego vivieron el exilio para conservar nuestra lengua y cultura durante cuarenta años. Les debemos mucho».

Ana Largo

EXPOSICION DE UN CENTENAR DE GRABADOS DE MIRO, EN LA FUNDACION PILAR I JOAN MIRO

ÓBITO

Fallece Joan Barbarà, el grabador de Miró

Joan Barbarà, el grabador que trabajó con Joan Miró e incluso pasó un año entero en Mallorca en el taller del artista, en Son Abrines, falleció «hacía el pasado día 8», según explicó ayer Elvira Cámara, directora de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma.

M.d.

Noticias / El Económico
El comercio balear se recupera poco a poco

El Económico

El comercio balear se recupera poco a poco

El pequeño y mediano comercio de las Illes Balears está recuperando el pulso de forma lenta.

Pep Verger/Julián Serrano

El Económico

Mucho más que Ushuaïa

El Plan de Excelencia del Grupo de Empresas Matutes para Platja d’en Bossa no se limita, ni mucho menos, al Ushuaïa Ibiza Beach Hotel.

Pep Verger

LA MAYORIA DE LOS TURISTAS QUE VIENEN A LA ISLA APENAS DEDICAN TIEMPO A VISITAR LA CIUDAD DE PALMA.

El Económico

Balears no se consolida como destino cultural

La cultura como atractivo turístico es una de las bazas que la mayoría de administraciones políticas de Balears han proclamado en sus programas de gobierno.

Francesca Marí

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN SON MOIX ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL MURCIA, (2-4).

Real Mallorca

Acuerdo de mínimos entre Serra y Cerdà

Llorenç Serra Ferrer y Gabriel Cerdà liman asperezas y en estas últimas horas han alcanzado un acuerdo mínimo para hacer viable la gobernabilidad del club, que desde la celebración del último consejo de administración celebrado el pasado 29 de noviembre, se había hecho insostenible.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
PALMA - FUTBOL SALA - TOMAS DE DIOS, ENTRENADOR DEL FISIOMEDIA.

Deporte balear

Desafío de altura en el Palma Arena

En el mejor momento de la temporada el Hospital de Llevant recibe hoy (20.30) al Inter Movistar con la firme intención de firmar la sorpresa de la jornada y prolongar su dinámica positiva. Tras encadenar dos victorias ligueras y clasificarse para los cuartos de final de la Copa del Rey en apenas dos semanas, los hombres de Tomás de Dios desafían al intratable líder y su elenco de estrellas encabezado por el brasileño Ricardinho.

T.j.

Deportes / Tenis
Rafael Nadal y Marion Bartoli.

Rafa Nadal

Nadal colecciona un nuevo reconocimiento

El tenista mallorquín Rafael Nadal fue elegido «campeón de campeones» 2013 por el diario deportivo francés 'L'Équipe', distinción con la que sustituye al atleta jamaicano Usain Bolt. Nadal recibió el galardón de manos del también tenista Richard Gasquet, y se llevó un premio al que optaban de nuevo Bolt, Ribéry, Mo Farah, Sebastian Vettel o el judoca Teddy Riner.

Efe

Deportes / Otros deportes
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi (d) celebra el gol que ha marcado

Otros deportes

Messi carga contra el vicepresidente Faus: «No sabe nada de fútbol»

El argentino Lionel Messi ha dicho que el vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, no sabe nada de fútbol y que el directivo quiere gestionar el club como si fuese una empresa, en alusión a unas declaraciones de éste cuando dijo recientemente que no entendería que al crack azulgrana se le tuviese que renovar el contrato, cuando ya se le mejoró hace un año.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
La plantilla del ATB brinda ayer noche en Timeroad de la calle Colón.

Atlético Baleares

El ATB quiere que siga la fiesta

La plantilla del Atlètic Balears con el cuerpo técnico al completo y también con el presidente Dani Fiol brindaron por la Navidad y escenificaron el buen ambiente que se vive en el vestuario. El acto tuvo lugar en la relojería Timeroad de la calle Colón de Palma, uno de los patrocinadores del club blanquiazul.

Miquel Alzamora

Sucesos / Noticias
CALVIA. DESAPARECIDOS. INTENSA BUSQUEDA DE UNA MENOR DE 15 AÑOS DESAPARECIDA EN CALVIA.

Desaparición de Malén Ortiz

La Guardia Civil reconstruye de nuevo los últimos pasos de Malén Ortiz en Magaluf

Diecinueve días sin noticias de Malén Zoe Ortiz Rodríguez, la menor de 15 años de edad desaparecida en Calvià. Recientemente, agentes de la Guardia Civil realizaron una nueva reconstrucción de los últimos pasos de Malén Zoe Ortiz.

Julio Bastida

SE DERRUMBA PARTE DEL TECHO DEL TEATRO APOLLO DE LONDRES DURANTE FUNCIÓN

Sucesos

Unos 80 heridos al caer el techo de un teatro del West End de Londres

Cerca de 80 personas resultaron heridas, de ellas al menos siete graves, al derrumbarse esta noche parte del techo del céntrico teatro Apollo de Londres en plena representación, cuando se encontraba lleno de espectadores.

Efe

Sucesos

La familia de Alcalá de Guadaíra murió por envenenamiento de una sustancia química

Los tres miembros de una familia que fallecieron el pasado día 14 en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) sufrieron un envenenamiento por una sustancia química aún no identificada, han informado hoy fuentes de la investigación.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
LONDRES. SOCIEDAD. EL FUTBOLISTA DAVID BECKHAM PROTAGONIZA UN ANUNCIO DE ROPA INTERIOR MASCULINA.

Quiosco Rosa

David Beckham no quiere que sus hijos lleven tatuajes

El ex futbolista cuenta en su autobiografía que, pese a tener el cuerpo lleno de ellos, no quiere  que sus hijos luzcan tatuajes. «Les dije que fuesen diferentes y que no se hiciesen ninguno», explicó David durante la firma, «pero dijeron que  querían tatuarse 'papá y mamá', y a eso no puedo decir que no».

Europa Press

Edición del 20 de diciembre de 2013
Portada