Noticias del día 11 de diciembre de 2013
Noticias / Local
PALMA. POLITICA LINGUISTICA. EL PSM SE SUMA A LA CAMPAÑA A FAVOR DEL CATALAN.

Local

Ofensiva de Més en los ayuntamientos para intentar eludir la ley de símbolos

Més intentará que el texto de la ley de símbolos que previsiblemente quedará aprobado la semana que viene se vuelva contra el Govern y prevé utilizar un resquicio que da la propia ley para que no se cumpla en los ayuntamientos.

Nekane Domblás

PORT DE POLLENÇA. TURISMO. TURISTAS EN LA TERRAZA DE UN BAR DEL PORT DE POLLENÇA.

Local

Las patronales de restauración también abogan por congelar los salarios

Las patronales de restauración también defienden una congelación salarial en el próximo convenio colectivo, que empezará a negociarse a principios de 2014.

Margalida Ramis

Imagen virtual del tranvía a su paso por la Avenida México y la calle Pérez Galdos

Local

El Govern no tendrá que devolver los 32,5 millones del tranvía que reclamaba Madrid

El director general de Transports, Juan Salvador Iriarte, asegura que el Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves la adenda al convenio, que posibilita destinar el dinero previsto para el tranvía al tren.

Alicia Mateos

PALMA LOCAL el ejercito del aire presenta la festividad de su patron

Local

Solemne acto en Son Sant Joan para celebrar la patrona del Ejército del Aire

La Plaza de Armas de la Base Aérea de Son Sant Joan fue el escenario de la celebración de la patrona del Ejército del Aire, Nuestra Señora de Loreto. El acto comenzó a las once de la mañana con la celebración de una misa a la que fueron siguiendo diversos actos castrenses que terminaron con el desfile de las unidades terrestres, ya que por motivo de la crisis se suprimió el desfile aéreo que se llevaba a cabo en otras ocasiones.

Juan M. Giménez

Palma local día internacional derechos humanos y animales fotos Tere

Local

El recuerdo a Mandela marca el Día de los Derechos Humanos

«Mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo, y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás». Estas fueron algunas de las palabras de Nelson Mandela que ayer pudieron escucharse en Palma, en el acto de celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos organizado por Amnistía Internacional.

Mónica González

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico de "Datos de población a 1 de julio de 2013"

Local

La población de Balears vuelve a crecer gracias a la llegada de peninsulares

Balears fue la comunidad autónoma donde más creció la población en el primer semestre del año gracias a la llegada de peninsulares, según los datos facilitados ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos reflejan que a 1 de julio de 2013 vivían en las Islas 1.115.255 personas, es decir, 5.140 más que en enero de este mismo año.

Nekane Domblás

PALMA LOCAL Joaquín García es reuneix amb els grups parlamentaris per tractar el Pla d'Ocupació, lloc: conselleria d'economia FOTO MIQUEL A. CAÑELLAS

Local

Las leyes del PP son el principal escollo para consensuar el Pla d'Ocupació

Los grupos parlamentarios de la oposición, PSIB-PSOE y Més valoraron ayer positivamente el talante negociador mostrado por el conseller d'Economia i Competitivitat, Joaquín García en la primera reunión para intentar consensuar un borrador del Pla d'Ocupació de les Illes Balears 2013-2017.

S. Carbonell

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico de "Adaptación del crecimiento del PGOU de Palma al PTM"

Local

Cort inicia los trámites para poder construir 3.700 viviendas

La Gerència d'Urbanisme ha impulsado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para eliminar el uso turístico de nueve polígonos industriales y adaptar el crecimiento de Palma al Plan Territorial de Mallorca (PTM), con la finalidad de poder construir 3.764 viviendas en suelo urbanizable (40 viviendas por hectárea).

Alicia Mateos

Ses Fontanelles

Local

La Plataforma Salvem Ses Fontanelles intenta paralizar las obras que se inician hoy

Miembros de la plataforma Salvem Ses Fontenelles han acudido esta mañana a la zona del humedal para intentar paralizar las obras del centro comercial que se iniciaban hoy.

Efe

Alberto Ruiz Gallardón

Caso Palma Arena

Gallardón no comenta el indulto de Matas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha rehusado este miércoles hacer comentario alguno sobre el indulto que Matas tiene intención de solicitar al Ejecutivo.

Europa Press

Local

Cort pide a los trabajadores de Emaya "responsabilidad" para evitar la huelga

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha pedido hoy a los trabajadores de Emaya «responsabilidad» para evitar la huelga de recogida de basuras convocada por el comité de empresa a partir del día de Navidad.

Efe

Jaume Matas

Caso Palma Arena

Matas pide el indulto «total» para que no le separen de su «entorno afectivo»

El expresident registró ayer, ante la Sección Primera de la Audiencia de Palma, un escrito en el que solicita la suspensión de la ejecución de la pena de prisión de 9 meses por una de las piezas separadas del ‘caso Palma Arena’ mientras se tramita el indulto.

P. Candia

PALMA - PLENO DEL PARLAMENT BALEAR

La polémica farmacia de Bauzá

El TSJB decidirá si Bauzá vulneró la ley al seguir como titular de su farmacia

El TSJB da 19 días al president del Govern para que explique por qué es compatible para ejercer este cargo y tener una farmacia en propiedad y otros negocios particulares.

Víctor Malagón

La polémica farmacia de Bauzá

El Govern muestra su «máximo respeto» ante la decisión del TSJB

El Govern ha mostrado su «máximo respeto» ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), que ha votado nuevamente a favor de la legitimidad de la demanda interpuesta por los grupos PSIB y MES por la presunta incompatibilidad del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a raíz de sus negocios privados.

Europa Press

La polémica farmacia de Bauzá

El PSIB confía en que el TSJ se pronuncie sobre Bauzá en esta legislatura

La portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, ha confiado en que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) se pronuncie «en la actual legislatura» sobre el proceso judicial referido a la presunta incompatibilidad de José Ramón Bauzá como presidente autonómico y sus negocios privados.

Europa Press

CABRERA. PARQUES NACIONALES. PARQUE NACIONAL DE LA ISLA DE CABRERA.

Local

Cabrera contará a partir de 2014 con un refugio con capacidad para 24 personas

Cabrera contará, a partir del año que viene, con un refugio con capacidad para 24 personas. Así lo anunció ayer el conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern, Biel Company, durante la presentación de las novedades en la gestión del Parc Nacional prevista para 2014.

Pedro Aguiló Mora

Local

Calvo tilda de «disparate» las obras en el humedal de Ses Fontanelles

La portavoz del PSIB de Palma, Aina Calvo, ha calificado hoy de «disparate» el inicio de las obras de urbanización previas a la construcción de un centro comercial en el humedal de Ses Fontanelles y ha instado al gobierno local del PP a evitar la urbanización de la zona.

Efe

concentracion Mes en cort contra ordenanza civica

Local

MÉS inicia una campaña para que la ordenanza de convivencia cívica de Palma no sea aprobada

La coalición nacionalista MÉS ha hecho hoy un llamamiento a la movilización social para impedir que el equipo de gobierno del alcalde de Palma, Mateo Isern, consiga que sea aprobada la ordenanza cívica, que considera «represiva».

Efe

PALMA. VANDALISMO. ATAQUE CON PINTURA ROJA CONTRA LA FACHADA DE LA SEDE DE UPYD DE PALMA

Local

UPyD denuncia al Sindicat d'Estudiants Països Catalans por el ataque a su sede

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha denunciado hoy ante la Policía el ataque del pasado Día de la Constitución perpetrado contra su sede en Palma con bolas de pintura roja, que ha atribuido al Sindicat d'Estudiants Països Catalans (SEPC).

Efe

Noticias / Part Forana
Imagen de la zona verde ubicada junto a la Torre Florida.

Manacor

La oposición de Manacor ve «especulación» en la expropiación de una zona verde

La oposición del Ajuntament de Manacor apunta a una operación «especulativa» de un conocido grupo de empresarios de la ciudad que pretende cobrar de las arcas públicas hasta 14,5 millones por 10.000 metros cuadrados de zona verde.

G.Mas

PADRES DEL IES SANT MARÇAL CRITICAN LAS CONDICIONES DE LAS AULAS PREFABRICADAS.

Comarcas

Los padres del IES Sant Marçal exigirán hoy respuestas al futuro de sus hijos

Los padres y madres de los alumnos del IES Sant Marçal -en construcción- quieren aclarar el futuro de sus hijos y así lo exigirán esta noche a los responsables políticos. Será en el transcurso de una reunión, a partir de las 20.30 horas, a la que han invitado al alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, y al director general de Planificació del Govern, Bartomeu Isern.

Margalida Ramis

Sólo una persona en el público siguió un intenso pleno con mucho debate.

Part Forana

El pleno de Felanitx rechaza reprobar al alcalde por el TIL ante la indiferencia vecinal

El pleno ordinario del lunes por la noche ofreció una imagen casi inédita. Una sala prácticamente vacía de público en una sesión con una orden del día en que se aprobaba reprobar al alcalde, Gabriel Tauler, por su actitud en la Assamblea de Batles sobre el TIL que tuvo lugar el pasado día 8 de noviembre. El Bloc, en la oposición, presentó la moción de reprobación que contó con el apoyo del PSOE y la Lliga.

Gori Vicens

Aspecto del nuevo material para promocionar la zona y destacar la condición de la Serra como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Sóller

El Consell lanza una campaña de promoción turística de la Serra de Tramuntana

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, presentó ayer en el museo Can Prunera de Sóller la edición de un catálogo turístico que presenta la Serra de Tramuntana como un producto diferenciado, que recoge el valor añadido que supone la declaración de la Unesco y en el cual están presentes todos los municipios que la integran.

Ll.g.

LLUCMAJOR - EL AYUNTAMIENTO DISPONE DE TRES NUEVOS POZOS PARA ABASTECER DE AGUA A S' ESTANYOL .

Llucmajor

El alcalde pedirá al Govern que financie la canalización de agua hasta s'Estanyol

El alcalde de Llucmajor, Joan Jaume Mulet (PP), tiene previsto reunirse con el conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern, Biel Company, para sondear la posibilidad de incluir el coste de canalización de agua potable hasta el núcleo costero de s'Estanyol en la partida de 74 millones de euros destinada a inversiones hidráulicas en Balears prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014.

Pedro Aguiló Mora

Mare de Déu de Loreto a la base de Pollença

Comarcas

Las bases del Puig Major y del Port de Pollença celebran la fiesta de la Virgen de Loreto

La base de hidroaviones del Port de Pollença y el acuartelamiento del Puig Major del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) 7 (Escorca) celebraron ayer la festividad de la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire.

Ll. Garcia/a. Pol

Noticias / Nacional
REUNIÓN DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Nacional

El PP evita en el Congreso que el PSOE imponga su plan anticorrupción

El pleno del Congreso rechazó, con el voto en contra del PP y la abstención de CiU y el PNV, la proposición de ley del PSOE que planteaba prohibir las donaciones de personas jurídicas a los partidos políticos para evitar que obtengan beneficios ilícitos o un tratamiento privilegiado.

Efe

El periodista Javier Espinosa (i) y el fotógrafo Ricardo García.

Nacional

Los secuestradores de Espinosa y Ricardo García «no han pedido nada»

El grupo rebelde sirio Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) no ha puesto todavía «ninguna demanda concreta, no ha pedido nada» para el rescate de los periodistas españoles Javier Espinosa (corresponsal de El Mundo en Siria) y Ricardo García Vilanova (fotógrafo y camarógrafo 'freelance'), secuestrados el pasado 16 de septiembre cuando acompañaban a milicianos de otro grupo de la oposición Siria, según han explicado el portavoz de las familias de ambos, el periodista Gervasio Sánchez, y el director del diario El Mundo , Pedro J. Ramírez.

OTR Press

Nacional

Montoro propone aprobar un Estatuto de Hacienda para "dar seguridad a todos"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha ofrecido a los grupos parlamentarios la aprobación del Estatuto de la Agencia Tributaria, pendiente desde 1990, para definir el nombramiento de sus cargos y «dar seguridad a todos».

Efe

ciutadella. carril bici. Ir en bicicleta sin casco se va acabar.

Nacional

El uso del casco será obligatorio sólo para los ciclistas menores de 16 años

El artículo de la nueva Ley de Seguridad Vial referido a la obligatoriedad de usar casco al circular en bicicleta en la ciudad ha sido modificado hoy en el Congreso de forma que se reduce de 18 a 16 años la edad obligatoria.

Europa Press

Noticias / Internacional
Residents look for goods amid a ransacked shop after it was looted inTucuman

Internacional

Los saqueos y disturbios se extienden por Argentina y dejan diez muertos

Los saqueos de comercios y disturbios iniciados en la ciudad argentina de Córdoba hace una semana se han extendido ya por gran parte del país y han causado la muerte de diez personas, en medio de protestas de policías en demanda de aumento salarial.

Efe

Nelson Mandela

Internacional

Los restos mortales de Mandela se encuentran ya en la capilla ardiente

Los restos mortales de Nelson Mandela se encuentran ya en la capilla ardiente instalada en la sede del Gobierno de Sudáfrica, el Unions Buildings de Pretoria, que podrán visitar los sudafricanos.

Efe

PALMA - PLANTA DE MARIHUANA.

Internacional

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la marihuana

El Senado de Uruguay ha aprobado este martes, por 16 votos a favor y 13 en contra, la Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana, que convierte al país en el primero del mundo en regularizar la producción y distribución de esta sustancia.

Europa Press

Obama y el falso intérprete de signos

Internacional

El intérprete para sordos del funeral de Mandela se inventó los signos

La Asociación Sudafricana de Sordos (DeafSA) ha denunciado la intervención de un falso intérprete de lenguaje de signos en el funeral del expresidente y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela celebrado en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Europa Press

Noticias / Cultura
MONTUÏRI. FIESTAS PUEBLOS. EL PUEBLO HONORA A SU PATRON CON LAS ANCESTRALES DANZAS DE LOS COSSIERS .

CONFERENCIAS

La etnomusicología entra en el Conservatori con 'dimonis' y 'cossiers'

«Un lugar abierto a todos, con un ambiente agradable donde se pueda hablar y debatir sobre temas de actualidad musicológica local». Esto es lo que ofrece, de manera gratuita, el 'Primer seminari d'etnomusicologia' que organiza el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears y que comenzará este sábado, de 10.00 a 14.00, en la biblioteca del centro (Alfons el Magnànim, 64, de Palma).

Miguel Ángel Antich

Quim Bou dibuja Pol·lèntia, a partir de una recreación de Vicenç Sastre.

PUBLICACIÓN

Un cómic reconstruye Pol·lèntia para acercar la historia a los jóvenes

La viñeta vuelve a manifestarse como herramienta más que útil para contar la historia y hacerla atractiva para los más jóvenes. Un nuevo volumen de la colección Balears. Abans i ara , que editan el Institut d'Estudis Baleàrics y Dolmen, reconstruye la Ciutat Romana de Pol·lèntia, en Alcúdia, para explicar, a través del dibujo de Quim Bou, cómo fue la conquista romana de la Isla y la presencia y la herencia de esta civilización.

Ana Largo

'Cantaires' de la Capella Mallorquina, que dirige J. M. Moreno.

Cultura

Conciertos clásicos, en clave de Navidad

Nadal es una de esas fechas del calendario festivo en las que la música clásica cobra gran protagonismo, junto a los villancicos, de carácter más popular. Por ello, semanas antes, formaciones corales y orquestales afinan voces e instrumentos para sonar lo mejor posible a partir de los primeros días de diciembre. Agenda de conciertos en Mallorca

M.Díaz

BEYONCÉ KNOWLES

Cultura

Beyoncé actuará en Barcelona, en un único concierto en España de su gira europea

Beyoncé actuará el próximo 24 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en el único concierto en España de la gira europea de «The Mrs. Carter Show World Tour 2014».

Efe

REGRESA A ESPAÑA CANTANTE REINCIDENTES TRAS SUFRIR "TRATO HORRENDO" EN MIAMI

Cultura

Madina: «Si te detienen en EEUU pasas a ser escoria y eres culpable antes que inocente»

El líder del grupo de rock español Reincidentes, Fernando Madina, ha asegurado, tras haber estado detenido durante tres días en Miami, que la policía de esta ciudad tiene su propia mafia y que, si hubiera pagado dinero, hubiese salido antes de prisión.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Utz Classen

Real Mallorca

Utz Claassen: "Cerdà llama a Serra Ferrer 'el incapacitado'"

Después de muchos meses en un segundo plano, Utz Claassen (Hannover, 1963) ha regresado a la Isla para atender sus múltiples compromisos profesionales y situarse de nuevo en la primera línea de la actualidad mallorquinista.

Albert Orfila / Carlos Román / M.Alzamora

PALMA DEPORTES JUGADORES MALLORCA FIRMAN CALENDARIO EN EL CORTE INGLES FOTO JOAN TORRES

Real Mallorca

Futbolistas solidarios

Ximo, Gerard y Thomas, compartieron ayer unas horas con los aficionados del Real Mallorca en El Corte Inglés con motivo de la firma de los calendarios solidarios de la Fundació Reial Mallorca.

Redacción Digital

Deportes / Motor
La casa de Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo, sobre el vídeo de su casa: "Nadie me ha regalado nada"

El piloto mallorquín de motociclismo Jorge Lorenzo afirmó hoy en una entrevista que «nadie» le ha «regalado nada» en referencia a la polémica suscitada por el vídeo del piloto en su casa que ha circulado en las redes.

Efe

Deportes / Otros deportes
Joan Esteva

Otros deportes

Joan Esteva: "Hay que tener la cabeza fría"

La cuenta atrás para el derbi va poniendo de relieve los condicionantes que impregnan la atmósfera del choque entre el Constància y el Atlètic Balears.

M. Alzamora/T. Jaume

Carlos Moyà

Otros deportes

Carlos Moyá, galardonado con el Premio Juan Antonio Samaranch

El extenista mallorquín y capitán del equipo de la Copa Davis a partir del 1 de enero de 2014, Carlos Moyá, recibirá el premio Juan Antonio Samaranch en una gala que se celebrará en Palma el próximo día 14 de diciembre.

Europa Press

Barcelona Piqué

Otros deportes

El Barça, sin Messi ni Fàbregas, golea al Celtic (6-1)

Ausentes los dos falsos nueves habituales, Leo Messi y Cesc Fàbregas, Neymar se encontró como pez en el agua en esta nueva posición y vivió una gran noche anotando un triplete, su primero desde que viste la camiseta del Barcelona, en la goleada del equipo azulgrana ante el Celtic Glasgow (6-1).

Efe

ATLÉTICO DE MADRID OPORTO

Otros deportes

Raúl García, Diego Costa y los postes eliminan al Oporto (2-0)

Dos goles en el primer tiempo de Raúl García y el hispano-brasileño Diego Costa transformaron la quinta victoria del Atlético de Madrid en la Liga de Campeones y relegaron a la Liga Europa al Oporto, en un partido con tres postes del equipo portugués, doblegado por un conjunto rojiblanco compacto y efectivo.

Efe

Deportes / Fútbol
Nico López

Fútbol

Nico López: "Debemos ser listos"

Nico López Vidal vuelve a Inca para enfrentarse al Constància, un equipo al que ha dirigido en seis ocasiones, logrando disputar seis liguillas de ascenso, donde ha ganado dos títulos y certificado un ascenso.

M.A.G. / T.J.

Sucesos / Noticias
PALMA. MAFIA . OPERACION DE LA GUARDIA CIVIL CONTRAS LAS MAFIAS ORGANIZADAS EN PALMA.

Sucesos

Condenado por falsificar tarjetas por internet desde Palma

Un ciudadano de origen nigeriano fue condenado ayer a una pena de dos años y nueve meses de prisión por formar parte de una trama que, desde Palma, se dedicaba a clonar tarjetas de crédito cuyos datos obtenían a través de internet.

Víctor Malagón

mafia rusa

Sucesos

Jaque a la mafia rusa

La operación se bautiza como Dirieba, que en ruso significa árbol. Un guiño de los investigadores de la Guardia Civil, que llevan 20 meses tras los pasos de Alexander Romanov, el nuevo dueño del hotel Mar y Pins, de Peguera. Poco antes de las nueve ha amanecido un día espléndido.

Javier Jiménez

Julio Suárez Losada

Sucesos

Interior destituye al comisario de Eivissa por el robo a Matutes

El Ministerio del Interior ha destituido al comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Eivissa, Julio Suárez Losada, que no ha llegado a cumplir dos años en la Isla.

J. M. Alonso

Nuevo vídeo de la familia de Malén Zoe Ortiz

Desaparición de Malén Ortiz

El padre de Malén convoca una nueva concentración para que continúe la búsqueda

El padre de Malén Zoe, Alejandro Ortiz, ha protagonizado un nuevo vídeo para convocar "a todos los mallorquines" a una nueva concentración que tendrá lugar el sábado 14 a las 12 horas en la Plaça d'Espanya de Palma.

I. Martín

Vips / Eventos
Despedida de Mallorca de Beatriz Portillo

Eventos

Despedida de Beatriz Portillo

Beatriz Portillo,  esposa del coronel jefe de la Guardia Civil, Basilio Sánchez Rufo, fue agasajada por treinta féminas con motivo de su marcha, una vez finalizado el periplo profesional de su marido en Mallorca.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
Mario Biondo

Quiosco Rosa

Se podrían exhumar los restos de Mario Biondo

Vuelve la pesadilla para Raquel Sánchez Silva, la familia del  cámara Mario Biondo y pareja de la presentadora habría conseguido  finalmente su objetivo e Italia exhumaría los restos mortales de  Mario, como cuenta la revista Lecturas.

Europa Press

Kate Winslet

Quiosco Rosa

La actriz Kate Winslet, madre por tercera vez

La actriz británica Kate Winslet se encuentra «bien» después de dar a luz este sábado a su tercer hijo, un niño, fruto de su tercer matrimonio, informó hoy su representante.

Efe

Papa Francisco

Quiosco Rosa

El papa Francisco, 'Persona del Año' para la revista Time

El Papa Francisco ha sido seleccionado como 'Persona del Año'  (Person of the Year) por la revista estadounidense 'Time' por haber  dado «tanta esperanza», por ser el primer Papa de América Latina, por  su «carisma», por sus abrazos a los enfermos, su cercanía a los  inmigrantes, su preocupación por los pobres y por traer un «cambio» a  la Iglesia.

Europa Press

Edición del 11 de diciembre de 2013
Portada