Noticias del día 1 de diciembre de 2013
Noticias / Local
PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO PALMA ARENA. JUICIO POR LA PRIMERA PIEZA SEPARADA DEL CASO.

Segundo juicio de Matas

Matas afronta desde hoy su segundo juicio como acusado por corrupción

Matas vuelve al banquillo de los acusados a partir de este lunes. En este caso, un jurado popular decidirá si solicitó al administrador del Hotel Valparaíso un regalo de 3.000 euros al mes por los que, según la Fiscalía se embolsó 42.000 euros.

Víctor Malagón

CRUCEROS TURISTICOS.

Local

Los cruceros turísticos aumentan este año un 75 por ciento en diciembre

Las visitas de cruceros turísticos se verán incrementadas en diciembre un 75 por ciento respecto al pasado año. La Autoritat Portuària prevé un total de 14 visitas entre el próximo día 5 y el día 31, frente a las 8 escalas contabilizadas el pasado año.

Gabriel Alomar

PSOE

Local

Armengol: «La solución para Catalunya, Balears y todas las CCAA es federal»

La secretaria general del PSIB -PSOE , Francina Armengol, ha defendido este domingo que «la solución para Catalunya, las Iles Balears y todas las comunidades autónomas de España es federal», sistema que ha calificado de «respeto a la diversidad, pluralidad y diferencia» y de «reconocimiento a la singularidad».

Efe

Empleo

Local

El Govern destina 5 millones de euros a los empresarios para fomentar la contratación

La Direcció General de Treball i Salut Pública, que dirige Nofre Ferrer, gestiona casi 5 millones de euros en ayudas para incentivar la contratación de personas de los colectivos más vulnerables.

S. Carbonell

Palma de Mallorca

Local

Fiesta de la convivencia en Son Gotleu

La plaza Joan Alzina, en la barriada de Son Gotleu, reunió a más de 500 personas en una fiesta multicultural organizada por las comunidades de etnia gitana y la comunidad nigeriana con el objetivo de reivindicar la normalidad y confraternidad entre estas dos comunidades.

M. Azagra

Adviento

Local

La cofradía Santa Mónica celebra el Primer Domingo de Adviento

La cofradía Santa Mónica celebró ayer el Primer Domingo de Adviento, como viene siendo tradicional desde su fundación, con una eucaristía que reunió a muchos cofrades en el polideportivo que lleva su mismo nombre.

Amalia Estabén

El primer paso que deben dar los trabajadores para solicitar cualquier tipo de prestación por desempleo es pedir cita al Servei

Local

Más de 26.000 desempleados de Balears no cobran ningún tipo de ayuda económica

No todos las trabajadores en situación de desempleo cobran algún tipo de ayuda económica. Cuatro de cada diez parados registrados en las Islas no cobran ningún tipo de prestación, según los datos que baraja la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal que dirige Sonia Barranco.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana

Artà

El Ajuntament impulsa un sistema de gestión de residuos medioambiental

El Ajuntament de Artà ha trabajado intensamente en una amplia campaña informativa para llevar a los vecinos el nuevo sistema de gestión de residuos mediambiental que entrará en marcha a principios de 2014.

Assumpta Bassa

Santa Maria

Santa Maria

Los bodegueros cuelgan el ‘brot de pi’ y fluye el ‘vi novell’ en la plaza de la Vila

Los brots de pi (ramas de pino) cuelgan ya en los portales de las bodegas de Santa Maria y los grifos de las botas han sido convenientemente rotos. La señal es inequívoca: el vi novell (vino joven), el vendimiado hace apenas unos meses, está ya a la venta, corre.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
XVII ENCUENTRO DE ECONOMIA DE S'AGARÓ

Nacional

La segunda reforma laboral simplificará contratos y flexibilizará los de tiempo parcial

La segunda reforma laboral que prepara el Gobierno «perfeccionará» la actual e incluirá una «simplificación» y una «flexibilización» de las diferentes modalidades de contratación, aunque no contemplará los denominados «minijobs», muy comunes en el mercado de trabajo alemán.

Efe

PARTIDOS PP

Nacional

El Gobierno dejará de pagar 900 millones del sobrecoste del sistema eléctrico insular

Las enmiendas del PP en el Senado por las que proponen eliminar las aportaciones presupuestarias previstas para evitar este año el déficit de tarifa han desatado las protestas del sector eléctrico, mientras el Gobierno ha reconocido que está buscando vías para que ese desfase no impacte en el déficit público.

Agencias

MANIFESTACIÓN CONTRA EL CIERRE DE RTVV

Nacional

Protesta masiva en Valencia contra el cierre de la radiotelevisión pública

Miles de valencianos han desafiado el frío y el viento para salir a las calles de Valencia en protesta por el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), y pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Efe

Nacional

Rubalcaba defiende la reforma federal ante los «separadores y separatistas»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este domingo la reforma federal de la Constitución como respuesta a «los separadores y los separatistas», mientras ha criticado «la triple fractura de los que quieren irse, un camino cicatero y tortuoso», y los «que añoran la España centralista».

Efe

Partido Popular

Nacional

Feijóo cree que el libro de Zapatero es el «más caro» de la historia española

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo que el libro El dilema que ha presentado esta semana el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, además del escrito por el exministro Pedro Solbes, «son los más caros de la historia de España».

Efe

Alfonso Armada

Nacional

Fallece el general Alfonso Armada, condenado por el golpe de Estado del 23-F

El general Alfonso Armada, condenado por su implicación en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, ha fallecido este domingo en Madrid a los 93 años de edad, según ha avanzado Onda Cero.

Europa Press

Manifestación

Nacional

Miles de gallegos piden «dignidad y justicia» tras la sentencia del 'Prestige'

Miles de gallegos han salido este domingo a las calles de las principales ciudades gallegas convocados por la plataforma 'Nunca Máis' para reclamar «dignidad y justicia» tras la sentencia «injusta e impune» sobre la catástrofe originada por el petrolero 'Prestige' en noviembre de 2002.

Efe

Nacional

La 'troika' comienza este lunes su quinta y última visita a España

Este lunes comienza la quinta y última visita a España de la 'troika' -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- para revisar la marcha del programa de asistencia al país.

Efe

Noticias / Internacional
A Free Syrian Army fighter walks with his family through damage and debris along a street Deir al-Zor, eastern

Internacional

EEUU piensa destruir el arsenal químico de Siria en el Mediterráneo

Estados Unidos ofreció destruir el arsenal de armas químicas de Siria en un buque de bandera estadounidense, informó ayer sábado el organismo global de supervisión de armas químicas, agregando que se está buscando un puerto adecuado en el mar Mediterráneo en donde realizar el proceso.

Reuters

Wounded Reuters photographer takes pictures as riot police block protesters during a scuffle at a demonstration in support of EU

Internacional

Decenas de heridos y detenidos en una nueva protesta proeuropea en Kiev

La oposición ucraniana reanudó su protesta proeuropeísta contra el Gobierno, en un nuevo escenario en Kiev, mientras las autoridades anunciaron que se investigará lo sucedido de madrugada, cuando fuerzas antidisturbios desalojaron violentamente a jóvenes manifestantes y registrándose decenas de heridos y detenidos.

Efe

Internacional

Opositores ucranianos marchan hacia la Plaza de la Independencia pese a la prohibición

Miles de manifestantes opositores ucranianos marchan hoy desde el parque Taras Shevchenko de Kiev, donde habían comenzado una gran protesta contra el Gobierno, hacia la plaza de la Independencia, que estaba cercada por la policía tras el violento desalojo de la madrugada del sábado.

Efe

China

Internacional

China lanza su primera sonda con la misión de aterrizar en la superficie lunar

La sonda lunar china Chang E 3, la primera de este país que tendrá como misión aterrizar en la superficie del satélite y explorarla, despegó este domingo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xinchang, en el centro de China.

Efe

Ucrania

Internacional

La oposición ucraniana toma Kiev para exigir la renuncia del presidente

Decenas de miles de opositores ucranianos tomaron este domingo la plaza de la Independencia de Kiev para pedir la dimisión del presidente del país, Víctor Yanukóvich, y de su Gobierno, en la protesta más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004.

Efe

Bangkok

Internacional

Los manifestantes provocan el caos en varios distritos de Bangkok

Los manifestantes antigubernamentales causaron este domingo el caos en varios distritos de Bangkok, donde al menos cinco personas murieron en los choques anoche y esta madrugada entre detractores y simpatizantes del Gobierno.

Efe

Noticias / Cultura
Palma ensayó coro gay foto morey

Cultura

El Mallorca Gay Men's Chorus grabará su primer disco tras un año de éxitos

En los ensayos del Mallorca Gay Men's Chorus (MGMC) se respira muy 'buen rollo'. El «compañerismo y la complicidad» entre sus más de 40 cantaires son, junto a su buen hacer y su energía sobre el escenario, las claves del éxito de la primera formación vocal del país compuesta por cantantes homosexuales.

Nacho Jiménez

palma cultura entrevista a Entrevista a Josep Vicent en el Hotel Co

CLÁSICA

La Simfònica une «tradición y modernidad» en su concierto navideño

La Orquestra Simfònica se prepara para un concierto navideño de los que «llegan al alma»; un repertorio festivo que, por otro lado, persigue continuar «inspirando al público». El director Josep Vicent ha diseñado un viaje que «nos lleva desde la tradición a la modernidad», y a medio camino, como puente, La Valse, de Maurice Ravel. Será el día 19 de diciembre, en el Auditòrium de Palma, y las entradas ya están a la venta.

Ana Largo

Luca Bonadei y Enric de las Heras son los protagonistas de la obra 'La partida'.

ESCENA

La obra 'La partida' se corona como vencedora del Teatre de Barra

Durante cinco jueves de noviembre se disputaba el trono del teatro en Sant Magí. Al final, ha sido La partida , escrita por Rafel Gallego, bajo la dirección de Joan Fullana e interpretada por Luca Bonadei y Enric de las Heras, la obra que se erige como vencedora de esta tercera edición del certamen Teatre de Barra.

Guillermo Esteban

Paul Walker

Cultura

Muere a los 40 años Paul Walker, protagonista de la saga 'Fast & Furious'

El actor Paul Walker, protagonista de la saga de acción Fast & Furious, ha fallecido este domingo a los 40 años en un accidente de coche ocurrido en Valencia, California, según confirmaron sus publicistas.

Efe

Cine

Cultura

Vin Diesel y el reparto de 'Fast & Furious' despiden a Walker: «Hermano, te echaremos de menos»

«Hermano, te voy a echar mucho de menos. El cielo ha ganado un nuevo ángel». Estas han sido las palabras que ha dedicado Vin Diesel a Paul Walker, su compañero durante más de una década en la saga Fast & Furious que falleció en accidente de tráfico.

OTR Press

Deportes / Deporte balear
Marc Sánchez (Sabadell), a la izquierda, en el podio durante la jornada de ayer en Castellón.

Deporte balear

Balears marca la pauta

La natación balear volvió a ser protagonista en la segunda y penúltima jornada de los Campeonatos de España de piscina corta (25 metros) de invierno, que se disputan hasta hoy en Castellón. Marc Sánchez (Sabadell), Melani Costa (UCAM) y Juan José García (Sant Andreu) pisaron el podio y dejaron patente el potencial isleño.

Fernando Fernández

David Muntaner y Albert Torres

Deporte balear

Muntaner y Torres, terceros en los 4 Días de Zürich

La pareja formada por el mallorquín, David Muntaner, y el menorquín, Albert Torres, ha finalizado en tercera posición su participación en los 4 Días de Zürich. El dúo balear sólo ha sido superado en el podio por los campeones de la prueba, el suizo Silvan Dillier y el belga Iljo Keisse, y por los belgas Kenny De Ketele y Jasper De Buyst, que han ocupado la segunda plaza del cajón.

Redacción Digital

Natación

Deporte balear

Melani Costa se apunta la victoria en los 100 libre y Marc Sánchez en los 800

La nadadora mallorquina Melani Costa se apuntó la victoria en los 100 metros libre con un tiempo de 53.88 segundos en los Campeonatos de España de piscina corta, de 25 metros, que se están disputando en Castellón.

Efe

Deportes / Tenis
Chema Olazábal y Rafael Nadal conversan en el inicio de la jornada.

Rafa Nadal

Nadal manda sobre Olazábal

Rafael Nadal le gana, por el momento, la partida a Chema Olazábal. El arranque del torneo benéfico de golf que ambos promueven en Pula durante este fin de semana dejó al equipo que lidera el tenista mallorquín al frente de la competición, con apenas cuatro golpes (-26 a -30) respecto al combinado que tiene al frente al brillante golfista vasco.

Fernando Fernández

Golf

Rafa Nadal

El torneo benéfico de Olazábal y Rafa Nadal acaba en empate

La primera edición del torneo de golf 'Olazábal & Nadal Invitational' ha finalizado este domingo con empate entre los equipos del golfista y del tenista después de que la lluvia que ha caído en el campo Pula Golf en San Servera (Mallorca), hiciese que el torneo finalizase antes de tiempo.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
El pívot del Palma Antonio Pantín intenta superar la defensa de Herrero.

Baloncesto

El Palma Air Europa se estrella en Ávila

El Palma Air Europa se estrelló en Ávila (85-77) y encadenó su segunda derrota consecutiva, lo que convierte la cita del próximo sábado (20:30, Toni Servera) ante el Marín en un choque decisivo para los de Maties Cerdà, necesitado de un triunfo para romper la mala dinámica y aumentar su crédito en el banquillo de la Platja de Palma.

Redacción Digital

Baloncesto

Baloncesto

El Madrid no encuentra rival en Sevilla y solo el Valencia le sigue el paso

El Real Madrid sigue sin encontrar rival en la Liga Endesa y sumó su octava victoria en ocho jornadas de campeonato ante uno de los equipos punteros, el Cajasol, y a domicilio.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Espanyol cede la victoria a la Real con un gol en propia meta

Un autogol del uruguayo Christian Stuani, en el minuto 88, dio la victoria a la Real Sociedad cuando el partido parecía destinado al empate, después de que el Espanyol retrasara sus líneas tras un primer tanto del colombiano Jhon Córdoba, a la media hora, y de que los donostiarras hicieran lo mismo tras la diana de Griezmann, en el 69.

Efe

Otros deportes

El Deportivo pincha en Riazor

Las propuestas antagónicas de Deportivo y Lugo se neutralizaron (0-0) en el estadio de Riazor, donde el líder de la Liga Adelante no pudo encadenar la quinta victoria consecutiva ante una de las revelaciones del campeonato, que lleva dos temporadas invicto en los campos de los equipos recién descendidos.

Efe

Otros deportes

El Zaragoza y Paco Herrera toman aire en la isla con un golazo de Roger

El Real Zaragoza que entrena el cuestionado Paco Herrera ha tomado aire con una victoria en Gran Canaria ante Las Palmas gracias a un golazo de cabeza de Roger en la segunda parte, de un partido en el que demostró entereza defensiva para sumar tres importantísimos puntos.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
PALMA DEPORTES ATLETICO BALEARES VS SANT ANDREU

Atlético Baleares

La estrategia da un nuevo impulso al ATB

Otra muesca luce en la pizarra del Atlètic Balears, que ha incrementado su historial de víctimas tras ejecutar al Sant Andreu. Una acción de estrategia culminada por Pedro Capó hace que la ley blanquiazul siga imperando en Magaluf, donde los hombres de Nico López siguen invictos y disfrutan de un botín que les permite divisar la recompensa de la salvación y celebrar el coliderato.

Tolo Jaume

Deportes / Fútbol

Fútbol

Betis y Rayo se reparten los puntos en un partido para olvidar

El Real Betis y El Rayo Vallecano, hasta hoy colistas de la clasificación se han repartido los puntos en un partido para olvidar por su mal juego y que tan solo mantuvo el interés por la incertidumbre del marcador.

Efe

Fútbol

Tablas entre Girona y Tenerife, dos equipos varados en la zona baja

Girona y Tenerife firmaron tablas (2-2) en el Estadio Montilivi, un resultado que no sirve a ninguno de los dos para alejarse de la parte baja de la clasificación.

Efe

Fútbol

La Ponferradina deja a Natxo González contra las cuerdas

La Ponferradina empató en su visita al Alavés, 2-2, y deja en difícil situación al técnico albiazul Natxo González para seguir en el banquillo.

Efe

Fútbol

El nuevo Sabadell de Miquel Olmo resurge a costa de un frágil Mirandés

El Sabadell se reencontró con la victoria (3-1) el día que debutaba en su banquillo Miquel Olmo, a costa de un Mirandés que pagó los platos rotos y no pudo evitar la derrota, al encajar dos goles de Aníbal y uno de Collantes, que hicieron inútil el logrado por el burgalés Iván Agustín.

Efe

Fútbol

El Sevilla se llevó un partido igualado y emocionante hasta el final

El Sevilla logró en el estadio Nuevo Los Cármenes su tercera victoria consecutiva al imponerse por 1-2 al Granada, en un emocionante partido en el que ambos equipos hicieron méritos y gozaron de ocasiones de sobra para haber vencido.

Efe

Fútbol

Lekik salva un empate para un flojo Sporting ante el Alcorcón

El Sporting sigue sin sumar dos victorias consecutivas ya que no pudo pasar del empate ante el Alcorcón (2-2) y gracias a dos goles del serbio Lekic en un mal partido de los rojiblancos.

Efe

Fútbol

El Hércules vence al Murcia con dos goles en el arranque de partido

El Hércules de Alicante venció por 1-2 en el estadio Nueva Condomina aprovechando los dos goles que marcó en el arranque del partido -ya ganaba por 0-2 en el minuto 12- y luego impuso su orden defensivo para aguantar las acometidas de un Murcia que lleva ya siete jornadas sin conocer la victoria.

Efe

Fútbol

El filial madridista logra sus primeros puntos como visitante en Jaén

El Real Madrid Castilla se tomó un respiro, aunque sigue último de la Liga Adelante, al derrotar a domicilio al Real Jaén por 0-1 y sumar así sus primeros puntos como visitante en lo que va de campeonato.

Efe

Fútbol

Fútbol

Tres goles del jugador del Valencia Jonas doblegan a un Osasuna en inferioridad

Tres goles del brasileño Jonas Gonçalves propiciaron una amplia victoria del Valencia ante Osasuna, que no tuvo opciones en todo el partido, en especial tras la expulsión de Patxi Puñal, que vio a los 17 minutos de juego una rigurosa tarjeta roja directa que condicionó el encuentro.

Efe

Fútbol

El Recre olvida su mala racha y regresa al liderato en Soria

El Recreativo de Huelva olvidó su mala racha en Soria y regresó al liderato con la victoria conseguida frente al Numancia, que perdonó en exceso antes de la ventaja definitiva del conjunto andaluz.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Barça también cae en San Mamés y Muniain aprieta la Liga

El FC Barcelona tampoco ha ganado este domingo en el nuevo San Mamés, un campo en el que el Athletic Club todavía no conoce la derrota, y el gol de Iker Muniain que le ha dado hoy la victoria al equipo vasco ha apretado enormemente la cabeza de la Liga BBVA.

Efe

Sucesos / Noticias
Derrumbe en la plaza d'Orient d'Inca

Sucesos

Alarma en Inca por el derrumbe de un tejado

A primera hora de la mañana de ayer domingo, los equipos de emergencia eran movilizados de urgencia ante el supuesto hundimiento de parte de un edificio en el centro de Inca.

Julio Bastida/Toni Pol

Sucesos

Cinco detenciones se suman a la del cura de Borja, acusado de robar 210.000

Otras cinco personas han sido detenidas este domingo por un supuesto delito de extorsión, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales, arrestos que se suman al del cura de Borja (Zaragoza), acusado de haberse apropiado de más 210.000 euros de la parroquia, entre otras imputaciones.

Efe

Sucesos

La juez deja en libertad provisional al cura de Borja

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tarazona (Zaragoza), Nieves Pérez Martín, ha decretado este domingo la libertad provisional para el cura de Borja que fue detenido el viernes acusado de apoderarse de más de 210.000 euros, entre otros delitos.

Efe

Nueva York

Sucesos

Al menos cuatro muertos y más de 60 heridos al descarrilar un tren en Nueva York

Cuatro muertos y más de 60 heridos es el balance provisional del descarrilamiento de un tren de pasajeros en el Bronx, en Nueva York, cerca del río Hudson, informaron las autoridades.

Efe

Sucesos

Denuncian en Inca a un grupo de escolares por obligar a otros más pequeños a hacerles felaciones

Agentes del Grupo de la EMUME (equipos de la mujer y menores) de la Guardia Civil se han hecho de la investigación del supuesto caso de abusos sexuales registrado en un colegio de Inca.

Julio Bastida

Accidente de tráfico

Palma

Noche de accidentes, conductores fugados y despistes en las calles de Palma

«¿Qué está pasando esta noche? Se nos están acumulando los accidentes», afirmaban los equipos de emergencia que no daban crédito a lo que estaba sucediendo. Un total de catorce siniestros de cierta consideración y otros cuantos más de gravedad inferior se registraron en la noche de ayer en la capital balear.

Julio Bastida

Sucesos

Prisión para los dos policías detenidos por el robo millonario a Matutes

Finalmente, R.R.G. y J.J.F., los dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía detenidos por el robo en la sede del Grupo de Empresas Matutes, de donde se cree que, supuestamente, se llevaron 2.767.000 euros de los que se han recuperado entre 1,7 y 1,8 millones, fueron enviados a prisión después de pasar más de un mes en libertad con cargos.

J. M. Alonso

Vips / Quiosco Rosa
Música

Quiosco Rosa

Mick Jagger, futuro bisabuelo del rock

A principios de 2014, el vocalista Mick Jagger, miembro de los 'abuelos' del rock, The Rolling Stones, se convertirá en bisabuelo gracias a su nieta Assisi, de 21 años. Ésta, y su pareja Alex, harán bisabuelo a Jagger y a su ex mujer Bianca.

Redacción Digital

Edición del 1 de diciembre de 2013
Portada