Noticias del día 26 de noviembre de 2013
Noticias / Local
La población balear envejece y en un decenio el número de jubilados habrá crecido un 25 por ciento.

Local

Casi la mitad de la población balear será menor de edad, jubilado o parado en 10 años

Casi la mitad de la población de Balears será técnicamente «improductiva laboralmente» en sólo diez años, si se mantiene la tendencia actual. La suma de jubilados, menores de edad y parados rondará el 50 por ciento de la población, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Nekane Domblás

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PRESUPUESTOS DE LA COMUNITAT AUTONOMA 2014.

Local

La mayoría de despedidos del IDI entraron con el primer Pacte

El conseller García negó irregularidades en el proceso pero añadió que investigará el contenido de correos difundidos días atrás sobre la procedencia política de las personas que trabajan en la empresa.

Torres Blasco/margaldia Ramis

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. DEBATE DE POLITICA GENERAL EN EL PARLAMENT BALEAR.

Local

La oposición acusa a Bauzá de marcar la agenda del Parlament con sus viajes

La oposición acusó ayer al president Bauzá de marcar la agenda del Parlament con sus viajes -mañana se vuelve a marchar- y de distorsionar la función del debate de política general, también conocido como debate de la Comunitat, que hoy se inicia en la Cámara balear.

Torres Blasco

Piden ayuda para repatriar el cadaver del senegales Alpha Pam , muerto de tuberculosis

Caso Alpha Pam

El padre de Alpha Pam coincide con el fiscal y exculpa al Govern

La abogada de Amadou Tidiane Pam, padre del malogrado inmigrante nigeriano Alpha Pam, ha presentado un escrito ante el juez instructor de la causa, Pedro Barceló, en el que, coincidiendo con el criterio del Ministerio Fiscal, exculpa a los altos cargos de la Conselleria de Salut del fallecimiento de su hijo.

P. Candia

DOS PISOS EN LA CALLE PEDRERA DE PALMA DE IÑAKI URDANGARIN QUE SERAN EMBARGADOS POR EL JUEZ.

Local

El juez confirma al registrador que Urdangarin es dueño de la mitad de Aizoon

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, libró ayer un mandamiento a los Registros de la Propiedad de Barcelona, Terrasa y Palma subsanando los defectos de forma que contenían las peticiones de embargo de los bienes de Iñaki Urdangarin sobre la mitad indivisa de dieciséis propiedades del marido de la infanta Cristina.

P. Candia

SES SALINES - "CARPOBROTUS" JUNTO AL FARO DE SES SALINES .

Local

Los faros de Balears generan interés de inversores para su explotación comercial

Autoritat Portuària está recibiendo mucha demanda de información por parte de inversores interesados en explotar comercialmente los faros de Balears.

Margalida Ramis

palma local homenaje ugt a las victimas del polvorin foto joan torre

Local

UGT recuerda a las víctimas del revellín de Sant Ferran

El 25 de noviembre de 1895 fue un día trágico para las Islas. Una explosión provocó el fallecimiento de 97 trabajadores del revellín de Sant Ferran, el mayor accidente laboral de la historia de Balears.

S. Carbonell

Palma premios cope foto morey

Local

La cadena Cope entregó anoche los premios Populars de este año

Anoche tuvo lugar en el Molí des Comte la XXXIV edición de los premios Populars que cada año entrega Ràdio Popular de Mallorca, de la cadena Cope.

Redacción Local

Local

Isern: «¿Quién va a comprar un hotel con la amenaza de que la venta se podría anular?»

El alcalde de Palma, Mateo Isern, reconoció ayer su preocupación por la autorización judicial para incluir en el Registro de la Propiedad de la parcela del hotel del Palacio de Congresos una nota preventiva, alertando de la existencia del contencioso que ha presentado Núñez y Navarro por la separación del solar del hotel y del Palacio de Congresos.

Alicia Mateos

Local

El Parlament retira un ‘tuit’ informando de las prácticas religiosas de su presidenta

El Parlament balear informó el pasado domingo a través de su cuenta oficial del Twitter que la presidenta de la Cámara, Margalida Durán; el president Bauzá y el vicepresidente Gómez habían «renovado sus votos bautismales» durante una misa oficiada al cumplirse 300 años del nacimiento de Fray Junípero Serra.

Torres Blasco

Local

Los socialistas piden 80 millones de inversión estatal en Palma

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Palma ha reclamado hoy una inversión estatal de 80 millones de euros para mejorar las infraestructuras turísticas, ambientales y culturales, por medio de enmiendas a los presupuestos generales del Estado para 2014.

Efe

Local

MÉS dice que Bauzá ha realizado un discurso «decepcionante»

Santiago ha lamentado que Bauzá no haya presentado ni una sola propuesta respecto a empleo y que no haya dado explicaciones sobre por qué «la mejor temporada turística de la historia no ha sido proporcional en cuanto a la creación de puestos de trabajo».

Europa Press

DECLARACIONES POR "CASO BÁRCENAS"

Caso Palma Arena

Matas será juzgado por un tribunal popular

Matas se sentará desde el próximo lunes en el banquillo para ser juzgado por haber reclamado presuntamente a un hotelero 3.000 euros mensuales como regalo a finales de 2006, lo que para la Fiscalía constituye un delito de cohecho.

RD/Agencias

Violencia de género

Local

Bauzá: «El TIL no solucionará todos los problemas de golpe»

El president del Goven ha realizado un discurso de dos horas en el Debate de la Comunidad en el que ha afirmado que "estamos mejor que hace un año". Discurso de José Ramón Bauzá en el Debate anual de política general

Samantha Coquillat

Local

Pastor califica el discurso de Bauzá de «un poco alejado de la realidad»

El diputado no adscrito Toni Pastor ha calificado de «un poco alejado de la realidad» el discurso del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el debate del estado de la comunidad, ya que, en su opinión, ha evitado referirse a «los puntos más conflictivos» que tiene Baleares.

Efe

Local

El PSIB cree que el discurso demuestra que Bauzá está «fuera de órbita»

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Vicenç Thomàs, ha afirmado que el discurso que ha pronunciado el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, demuestra que «está muy alejado de la realidad de Baleares y fuera de órbita», porque según ha dicho el dirigente socialista, el jefe del Ejecutivo autonómico no ha hablado de los grandes problemas que afectan a la Comunidad.

Europa Press

Local

Balears es la única comunidad que presenta equilibrio presupuestario

Todas las comunidades tenían déficit en sus cuentas hasta septiembre excepto Balears, que es la única que presenta equilibrio presupuestario, según los datos de contabilidad nacional que publicó el Ministerio de Hacienda. Solamente las Islas cerraron septiembre con superávit, al registrar un millón de euros hasta entonces.

m.r./agencias

Biel Barceló

Local

Barceló: «El inglés no puede ser la excusa para arrinconar nuestra lengua»

El líder de MÉS ha asegurado que Bauzá «gobierna priorizando sus obsesiones ideológicas y provocando una guerra educativa jamás vista». Por ello, ha pedido un cambio en el equipo de la conselleria d'Eduació y la retirada del TIL.

I. Martín

Local

El STEI-i sobre Bauzá: «Es un personaje soberbio, maniqueo y traidor al pueblo que lo ha votado»

El sindicato STEI-i ha calificado a José Ramón Bauzá de «apóstol de la mentira y la prepotencia», «aprendiz de brujo» e «indigno de ocupar el cargo» de presidente del Govern y por sus ataques al catalán, la comunidad educativa, sindicatos, partidos de oposición, movimientos sociales y la «propia identidad».

Efe

Navidad

Local

Cort dará el viernes el pistoletazo de salida a las actividades navideñas en Palma

El Ajuntament de Palma realizará el tradicional encendido de luces por las Fiestas de Navidad de 2013 este viernes, momento a partir del cual se llevarán a cabo más de un centenar de actividades entre las que destacan el Belén de Oficios Artesanos de Cort, la 'revetla' de fin de año y la Cabalgata de Reyes.

Europa Press

Armengol

Local

Armengol loa el papel de la sociedad civil y dice que «ha dado una lección»

La portavoz socialista, Francina Armengol, afirmó ayer que el rechazo a las políticas es «una nueva forma de liderazgo social» y destacó el papel de la sociedad civil en las diferentes movilizaciones contra los recortes en sanidad y educación. Afirmó que la sociedad civil había dado «una gran lección política».

J.T.B./N.D.

Palma pleno parlament foto morey

Local

Cabrer: «Hemos salido de la UCI en la que nos dejó el Pacte»

La portavoz del PP balear en el Parlament, Mabel Cabrer, ha asegurado hoy que Baleares «ha salido de la UCI y el pesimismo» tras el último gobierno autonómico del Pacto, al que ha responsabilizado de haber causado «el mayor mal económico de toda nuestra historia».

Efe

José rRamón Bauzá

Local

Bauzá dice que no le doblegarán y la oposición le acusa de llevar dos años de espaldas a la realidad

Bauzá tiene el camino trazado y no se doblegará. Esa fue la idea central que el president balear llevó al debate de política general, o sobre el ‘estado de la Comunitat’, que se celebró en el Parlament y que fue aprovechado por la oposición para intentar señalar sus contradicciones y presentarlo como alguien alejado de la realidad. Bauzá: «El TIL no solucionará todos los problemas de golpe»

Torres Blasco/N.Domblás

Noticias / Part Forana
CAMPANET. ESPACIOS NATURALES. LAS FONTS UFANES BROTAN POR PRIMERA VEZ ESTE OTOÑO.

Campanet

El Ajuntament pide al Govern que limite el acceso a las Fonts Ufanes

La alcaldesa de Campanet, Magdalena Solivelles, contactó ayer con la directora general de Medi Natural de la Conselleria de Medi Ambient del Govern para solicitarle que limite a un máximo de 4.000 el número de personas que pueden visitar cada día la finca pública de Gabellí Petit en la que brotan las Fonts Ufanes, declaradas Monumento Natural desde 2001.

Elena Ballestero

INCA. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE INCA

Inca

La UTE que debía gestionar el agua de Inca no paga lo pactado y queda excluida del concurso

Insospechado revés al Ajuntament d'Inca. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Costera d'Aigües, Gestalis Project Management SL y Comas SA, adjudicataria provisional del concurso para la externalización del servicio de agua potable de Inca, ha quedado excluida del trámite administrativo al no haber depositado el aval al que debía hacer frente para que el proceso continuara.

Antoni Pol

PALMA. EDIFICIOS. SEDE DE LA SINDICATURA DE COMPTES DE LES ILLES BALEARS

Comarcas

Diez consistorios de la Part Forana no han rendido cuentas con la Sindicatura

Diez ayuntamientos de la Part Forana todavía no han rendido cuentas con la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears (SCIB), según informa el propio organismo de control de las haciendas locales.

Pedro Aguiló Mora

EL CONSELLER DE TURISMO CARLOS DELGADO COMPARECE ANTE LA PRENSA POR EL CASO " RADIO CALVIA ".

Calvià

Delgado reitera ante la jueza que la querella por Radio Calvià «no tiene encaje penal»

El conseller de Turisme, Carlos Delgado, ha remitido un escrito a la jueza que instruye el 'caso Radio Calvià' en el que reitera que los hechos investigados en la causa «no tienen encaje penal», y que en todo caso «pueden tratarse, a lo sumo y en el peor de los supuestos, de simples irregularidades administrativas».

P. Candia

manacor.

Manacor

La harinera d'en Beió servirá para preservar y mostrar el patrimonio industrial

Hasta el 2002, las maquinas de la harinera d'en Beió trabajaron para convertir el grano en harina. Ahora, Consell y Ajuntament de Manacor han unido sus esfuerzos técnicos y económicos para recuperar las piezas existentes y conservar así una parte del patrimonio industrial de la ciudad.

Joan Socies

Noticias / Nacional
Montoro en desayunos

Nacional

Montoro extiende el impuesto sobre los depósitos bancarios a todas las autonomías

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha indicado que la rebaja del IRPF se hará de forma «selectiva» y ha añadido que el impuesto sobre los depósitos bancarios se aplicará finalmente en todas las comunidades autónomas sin excepción y no sólo se compensará a las tres que ya lo estaban aplicando (Extremadura, Andalucía y Canarias).

Europa Press

MARLASKA ABOGA POR POLÍTICAS DE PREVENCIÓN PARA COMBATIR LA CRISIS Y CORRUPCIÓN

Nacional

El Gobierno y el PSOE completan el reparto político del Poder Judicial

El Gobierno y el PSOE han llegado a un acuerdo para completar la renovación del Poder Judicial con la elección de los doce magistrados que formarán parte del órgano de gobierno de los jueces.

Efe

LA AUDIENCIA DE CASTELLÓN CONDENA A 4 AÑOS DE CÁRCEL A CARLOS FABRA

Nacional

Carlos Fabra afirma no tener «miedo» a ir a la cárcel y no pedirá el indulto

El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra ha afirmado hoy sentirse «muy arropado», sobre todo por su familia, y no tener «miedo» a ir a la cárcel».

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy dice que se ha pedido mucho a los españoles pero se les devolverá «con creces»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que se ha pedido «mucho» a los españoles durante sus dos años de mandato pero ha afirmado rotundo que se les va a devolver «con creces» porque ya ha «signos de mejora».

Europa Press

Noticias / Internacional
BARCELONA. LA CAIXA. Isidre Faine , PRESIDENTE DE CAIXABANK.

Internacional

Argentina y España alcanzan un principio de acuerdo sobre Repsol-YPF

Los gobiernos de España y Argentina han alcanzado en Buenos Aires un principio de acuerdo sobre la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en la argentina YPF, han confirmado fuentes próximas a la negociación.

Efe

Iranian foreign minister Javad Zarif arrives in Tehran

Internacional

Obama, cada vez más aislado en EEUU por su acuerdo nuclear con Irán

El presidente estadounidense, Barack Obama, insistió en que el acuerdo diplomático alcanzado con Irán para que congele temporalmente su programa nuclear es un ejemplo de por qué EEUU no debe «cerrar las puertas» a la diplomacia.

Agencias

Noticias / Cultura
Raimon, en primer término, también participó en el acto.

Cultura

Los amigos de Jaume Pomar le recuerdan reivindicando su poesía

Poemas, recuerdos de juventud y de madurez, amigos, lectores. De todo ello se llenó ayer la Librería de Babel de Palma para recordar al escritor Jaume Pomar, fallecido el pasado mes de julio.

M.Díaz

palma cultura preentacion obra el malentes foto joan torres

ESCENA

El Teatre Principal invita a descifrar el suspense que rodea a 'El Malentès'

Un oscuro hotel en el centro de la Europa de 1943. Lo regentan dos mujeres, madre e hija, junto a una siniestra criada que se convierte en cómplice silenciosa de los asesinatos a clientes que se suceden noche tras noche, hasta la llegada de un joven matrimonio.

Jennifer Munar

Jaume Plensa, en Es Baluard en 2006, junto al autorretrato que presidía 'Jerusalem'.

Cultura

El escultor Jaume Plensa consigue el Premio Velázquez de Artes Plásticas

Justo un año después de haber sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Jaume Plensa, uno de los representantes consagrados de la nueva escultura, con obras en espacios públicos de todo el mundo en los que intenta hacer visible la poesía, obtuvo ayer el Premio Velázquez 2013 que concede el Ministerio de Cultura.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
SABADELL - PARTIDO DE LIGA DISPUTADO ENTRE EL SABADELL Y EL REAL MALLORCA 4-0.

Real Mallorca

El Mallorca cumple 100 días en el infierno de Segunda con más sombras que luces

El pasado 18 de agosto, en la Nova Creu Alta, el Mallorca recibió el primer impacto de la Segunda División. Un proyectil directo al escudo que hizo temblar los cimientos de la entidad balear, abrir los ojos a la hinchada y asumir la cruda realidad. De aquella tarde veraniega en Sabadell, que desembocó en un sonrojante 4-0, se cumplen hoy 100 días.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
DESPEDIDA DEL TENISTA CHILENO NICOLAS MASSU EN SANTIAGO

Rafa Nadal

El Nadal-Djokovic del Masters 1.000 de Canadá, mejor partido del año para la ATP

La Asociación de Tenistas Profesionales ha elegido como mejor partido del año la semifinal que disputaron Rafa Nadal y Novak Djokovic en el Masters 1.000 de Canadá con victoria del manacorí.

Europa Press

NADAL, PREMIO AL MEJOR DEPORTISTA ESPAÑOL

Rafa Nadal

Nadal: «Este año ha sido el más emocionante de mi vida»

El tenista Rafa Nadal ha reconocido que para él este año ha sido el «más emocionante de su carrera», por la «dificultad» que tuvo volver a las pistas ocho meses después en los que no pudo apenas ni entrenarse, y sobre todo el regresar «siendo competitivo desde el principio».

Europa Press

Deportes / Otros deportes
ALMERÍA - REAL MADRID

Otros deportes

Ancelotti: "Cristiano no jugará mañana"

El técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti ha confirmado en la rueda de prensa previa al partido de Liga de Campeones ante el Galatasaray que el jugador portugués Cristiano Ronaldo no está disponible debido a sus problemas físicos.

Efe

Atletico Madrid's Adrian Lopez scores past Zenit St Petersburg's goalkeeper Yuri Lodygin during their Champions League soccer ma

Otros deportes

El Atlético saca un empate de su visita a Rusia (1-1)

El Atlético de Madrid obtuvo un punto en su visita al Zenit San Petersburgo (1-1), en la quinta jornada de la fase de grupos de la 'Champions League', gracias a un tanto de Adrián López y a un incomprensible error de Thibaut Cortouis, en un duelo que no tenía nada en juego para los colchoneros.

Europa Press

Barça

Otros deportes

El Barça muestra su peor versión y cae ante un gran Ajax (2-1)

El Barcelona cayó en Amsterdam ante un gran Ajax (2-1), que pasó por encima de los de Tata Martino, especialmente en el primer tiempo, lo que supone la primera derrota azulgrana en esta temporada tras 21 partidos sin caer ante ninguno de sus rivales.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
PEDRO MAIRATA FOTOS MIQUEL ALZAMORA 5099.jpg

Atlético Baleares

El káiser del ATB

Sus palabras son de las que se deben escuchar con el resto de la caseta en silencio. Pedro Mairata (Mancor de la Vall, 15-1-1979) es el káiser del Atlètic Balears, una voz autorizada en la que se filtra la experiencia de siete temporadas en la división de plata y otras dos en la de bronce. Sus galones, dentro y fuera del campo, son uno de los pilares del coliderato blanquiazul.

Miquel Alzamora / tolo Jaume

Sucesos / Noticias
Nora Ayala, la menor fallecida vinculada con la trama.

Sucesos

La principal encausada en la 'operación Nancy' se excusa en que era toxicómana y se prostituía

La principal acusada en el juicio que sienta en el banquillo a doce personas acusadas de introducir en el consumo de drogas a menores para prostituirse se limita a esgrimir que ella también era toxicómana. La mujer que supuestamente contactaba con las víctimas en un parque de Palma se negó a responder a las preguntas de las acusaciones y sólo contestó a su defensa para aclarar que ella también tomaba droga y que también se prostituía.

Víctor Malagón

LA GUARDIA CIVIL REGISTRA EL CUARTEL DE SAN FERNANDO POR UN CASO DE ASCENSOS AMAÑADOS.

Sucesos

Dos aspirantes a oficial de la Policía Local de Palma afirman que hubo anomalías en el examen

Dos de los agentes de la Policía Local que resultaron perjudicados por el supuesto amaño de las oposiciones a las que se presentaron certificaron ayer como testigos que hubo anomalías en la prueba.

Víctor Malagón

Imagen de archivo de una plantación intervenida en Palma.

Sucesos

Intervienen 150 plantas de marihuana en una tienda de derivados del cannabis, en Palma

La Policía Local de Palma intervino 150 plantas de marihuana en una tienda de derivados del cannabis (Grow Shop), y arrestó al responsable del establecimiento por un delito contra la salud pública, es decir, tráfico de drogas.

G.Picó

EL HOSPITAL SON ESPASES YA HA REGISTRADO MAS DE 26 MIL INGRESOS EN SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO

Sucesos

Herido grave un hombre de 43 años tras ser apuñalado por su hija, de 16, en Sóller

Una joven de 16 años fue detenida ayer después de apuñalar a su padre en el pecho y causar lesiones en una mano a su madre, en Sóller. El hombre, de 43 años, estuvo a punto de ser alcanzado en el corazón y fue evacuado a Son Espases.

G.Picó

Sucesos

El juez ordena el internamiento de la joven que apuñaló ayer a su padre en Sóller

La menor, de 16 años de edad, fue arrestada este lunes después de supuestamente apuñalar a su padre y provocar lesiones de diversa consideración a su madre, por lo que pesan sobre ella los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones.

Europa Press

Sucesos

Detenidas dos personas por robar bienes por valor de 20.000 euros en Puigpunyet

Agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación para el esclarecimiento de un robo cometido en la localidad mallorquina de Puigpunyent, en el que sustrajeron del interior de una vivienda efectos entre los que se encontraban muebles y electrodomésticos valorados en más de 20.000 euros.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Lina Morgan

Quiosco Rosa

Lina Morgan mejora tras serle localizada la bacteria que le produjo la infección

Lina Morgan continúa siendo atendida en la UCI del Hospital Beata María Ana de Madrid, donde ingresó el pasado domingo a causa de una neumonía, pero «con mucho mejor pronóstico», ya que según ha indicado su representante, Daniel Pontes, han localizado la bacteria responsable de la infección.

Efe

Rupert Murdoch y Wendi Deng

Quiosco Rosa

Murdoch acusa a Tony Blair de haber tenido un ‘affaire’ con su exmujer

La prensa británica abunda desde el pasado domingo en un tema escandaloso. Tras publicar el ‘The Mail on Sunday’ en portada que el magnate de la comunicación Rupert Murdoch ha roto su relación de amistad con el exprimer ministro británico Tony Blair porque su exesposa, Wendi Deng, le ha puesto los cuernos con él, la prensa y las redes sociales ardieron con una noticia que el entorno del laborista se apresuró a desmentir.

Agencias

FINAL ROGER FEDERER VS ANDY MURRAY

Quiosco Rosa

Los Beckham se compran una casa en Londres por 48 millones de euros

David y Victoria Beckham se han comprado una mansión en el oeste de Londres valorada en 40 millones de libras (48 millones de euros), que cuenta con cinco baños y siete habitaciones, dos ellas sólo para los zapatos de la excantante, informan hoy los medios británicos.

Efe

Edición del 26 de noviembre de 2013
Portada