Noticias del día 24 de noviembre de 2013
Noticias / Local
BALEARES CONSELL MALLORCA

Local

Los altos cargos del Consell dejarán de ser políticos y deberán ser funcionarios

El Consell de Mallorca no podrá tener cargos directivos políticos y todos deberán ser funcionarios de máximo nivel, el A1, a partir de la próxima legislatura. De hecho, si Maria Salom quiere hacer cambios en su gobierno a partir de enero, deberá elegir entre funcionarios que cumplan ese requisito.

Nekane Domblás

PALMA. EDUCACION. LOS ALCALDES DEL PP ACATAN LA ORDEN DE BAUZA Y SOLO ALCUDIA VOTA CONTRA EL TIL .

Local

Dimite el jefe de servicio del TIL y el Govern admite «tensión en Educació»

El funcionario que hasta ahora ocupaba la jefatura de servicio del TIL, Laureano de Juan, ha presentado su renuncia, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la Conselleria d'Educació, quienes añadieron que «como muy tarde el miércoles próximo se producirá el nombramiento de un sustituto para esa importante responsabilidad».

F. B.

Representantes de la delegación balear y canaria, Vicente Martínez Pujalte y Rogelio Araujo, el pasado miércoles en Madrid.

Local

El presidente de la Cámara de Comercio defiende el hecho insular en el Congreso

«Hemos venido al Congreso de los Diputados a defender los intereses insulares de nuestras Cámaras de Comercio en el nuevo Proyecto de Ley de las Cámaras», declaró el pasado miércoles el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Josep Lluís Roses tras la reunión que mantuvo con el portavoz económico en la Cámara Baja, Vicente Martínez-Pujalte y en la que también estuvieron presentes el secretario general de la Cámara de Comercio, Antoni Grimalt, y el diputado del PP, Rogelio Araujo, así como una delegación de la Cámara de Comercio de Tenerife.

O.q

Local

Mallorca ha pasado «en un día del otoño veraniego al invernal»

«El cambio brusco de tiempo ha sido notable, y hemo pasado en prácticamente un día del otoño veraniego al invernal; de días soleados y altas temperaturas a días lluviosos y fríos, con temperaturas propias del invierno». Así resume la delegada de la Aemet en Balears, María José Guerrero, el mes de noviembre, claramente dividido en dos partes muy diferentes, pero sin que se haya registrado ningún récord histórico.

Alicia Mateos

Local

El GOB rehabilitará parte de las casas de La Trapa gracias a la ayuda de Caixa Colonya

La recuperación las casas de La Trapa está más cerca. El GOB y el Ahorro Ético de Caixa Colonya firmaron el pasado jueves un convenio de colaboración que posibilitará la habilitación del espacio para la acogida de voluntarios que se dedican a la gestión y recuperación de La Trapa, después del incendio del pasado verano.

m.r.

Local

Una docena de videoclubes luchan por sobrevivir a pesar de la crisis y la piratería

«Somos Quijotes», señala Tomeu Sastre, presidente de la Asociación de Comerciantes Especializados en la Venta de Vídeo (VIVE) y propietario del videoclub Piscis, uno de los 12 establecimientos dedicados al alquiler de películas que sobrevive en Mallorca. Según datos de la asociación, en los últimos ocho años más de 60 videoclubes isleños se han visto obligados a echar el cierre debido a la crisis pero, sobre todo, a la piratería.

Urko Urbieta

Nordic Walking

Local

Más de 2.000 personas marchan en Palma contra la violencia de género

Con un minuto de silencio se rindió ayer en Cort un homenaje a la mujer asesinada por su expareja el sábado en la localidad madrileña de Torrelaguna. Los cerca de 2.000 participantes en la III Nordic Walking contra la violencia de género mostraron así su repulsa por el crimen.

C.Agustín

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá defiende el TIL y denuncia que la huelga de profesorado es «pura y exclusivamente política»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, defendió este sábado el modelo educativo trilingüe de Baleares y denunció que la huelga del profesorado es «pura y exclusivamente política. Cada vez son menos».

Europa Press

Alerta amarilla

Local

Mañana, precipitaciones débiles y cota de nieve por debajo de los 800 metros

La Aemet prevé para mañana intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles que en Menorca podrían ser localmente moderadas.

Agencias

Misa

Junípero Serra, santo

El Any Juníper Serra concluye con la mayor divulgación de su legado

El Any Fra Juníper Serra, que conmemora el 300 aniversario del nacimiento del apóstol y civilizador de California, concluyó ayer consiguiendo el objetivo de divulgar su legado.

G.Mas

Noticias / Part Forana
Sor Maria Camps, Xisca Coli y Francisca Deyà (a la izquierda) posan junto al obispo y el resto de trinitarias. A la derecha, mural del homenaje. Fotos: E.B.

Binissalem

Binissalem se despide de las monjas Trinitarias después de 107 años de dedicación

Sonrisas, abrazos y más de una lágrima. Casi nadie quiso perderse la despedida ayer tarde en la iglesia parroquial de Binissalem de las hermanas Trinitarias que se marchan a la casa matriz de Felanitx tras 107 años de dedicación al municipio. Ceden el convento al pueblo para que el Ajuntament lo destine a servicios sociales, preferiblemente a la creación de una residencia.

Elena Ballestero

Presentación del libro 'Un monument al Pare Serra'.

Part Forana

Petra estrena una nueva plaza y rinde tributo a la figura del Pare Serra

Tras muchos actos institucionales, ayer le tocó al pueblo. Los vecinos pudieron estrenar la recién remodelada plaza Fra Juníper Serra, tras una ambiciosa actuación que ha cambiado su fisonomía y ha realzado la estatua del religioso con un juego de luces y agua, gracias a la colaboración de Endesa.

G.Mas

LOS BOMBEROS SOFOCAN UN INCENDIO EN UN COCHE QUE ESTABA ESTACIONADO EN ANDRATX .

Andratx

El Ajuntament de Andratx ofrece un solar al Consell para que construya un parque de bomberos

El Ajuntament d'Andratx propondrá al Consell de Mallorca la cesión de un solar municipal a la institución insular, para que ésta proceda a la construcción de un parque de bomberos en el término.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
People take part in a protest against austerity polices of the ruling People's Party in Madrid

Nacional

Manifestaciones en toda España en rechazo a los recortes del Gobierno

Multitudinarias manifestaciones recorrieron ayer las calles de 55 ciudades españolas, convocadas por la Cumbre Social contra los recortes del Gobierno, que contaron también con el apoyo de los partidos de la oposición.

Efe

Nacional

Las jóvenes de España, entre las que más beben y fuman de los países de la OCDE

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que España tiene una de las tasas más altas de consumo de tabaco de alcohol y tabaco en jóvenes, especialmente en chicas, siendo incluso uno de los pocos países donde el nivel de borracheras a los 15 años es mayor en el sexo femenino que en el masculino.

Europa Press

PSOE

Nacional

Rubalcaba destaca el «poderío» de Díaz, quien anuncia un «tiempo de cambio»

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado este domingo el «poderío» de Susana Díaz, que en la clausura del congreso extraordinario en el que ha culminado su ascenso a la Secretaría General del partido en Andalucía ha anunciado un «tiempo de cambio» para los socialistas.

Efe

Noticias / Internacional
Opposition supporters march during a protest in Caracas against inflation and shortages

Internacional

La oposición venezolana vuelve a tomar las calles contra la inflación

Decenas de miles de venezolanos marcharon ayer en todo el país en protesta por la alta inflación y la escasez de productos básicos, a sólo dos semanas de unas elecciones municipales vistas como un termómetro de la popularidad del presidente Nicolás Maduro.

Reuters

Junípero Serra, santo

El papa recuerda a Fra Juníper Serra

El papa expresó este domingo su «reconocimiento» a la labor de los misioneros y recordó como entre ellos estuvo el franciscano mallorquín Juníper Serra, del que se cumple el tercer centenario de su nacimiento.

Efe

Internacional

Seis potencias e Irán sellan un histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania han sellado este sábado en Ginebra un histórico acuerdo con Irán que congelará el programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el se buscará llegar a un acuerdo global y definitivo.

Efe

Julian Assange

Internacional

Assange: «Internet ha sido ocupada militarmente por EEUU y aliados»

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha denunciado que «Internet ha sido ocupada militarmente por Estados Unidos y sus aliados anglosajones del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda», con el fin de dominar las sociedades «perdiendo la soberanía nacional y la libertad».

OTR Press

Noticias / Cultura
Concierto

Cultura

El pop de Dani Martín 'calienta' en el Palma Arena una noche gélida

De haberse realizado en cualquier otro recinto, hubiera inaugurado esta crónica con aquello de 'ambientazo en el Palma Arena' con Dani Martín, ex líder de El Canto del Loco. Pero no me malinterpreten, no es que fueran cuatro gatos. No, por Dios. Ocurre simplemente que se requieren un mínimo de 5.000 almas para que el velódromo luzca de tal guisa, algo muy complicado en los tiempos que corren.

Xavi Solà

Fabiola Toledo, durante el principio de la obra 'Más sofocos'.

Cultura

La menopausia y sus efectos 'provocan' ataques de risa en el Auditòrium

Que la menopausia es un trance que se puede rebasar dotándolo de humor y quitándole hierro lo evidenciaron Lolita Flores, Fabiola Toledo, Loles León y Alicia Orozco durante la obra Más sofocos , dirigida por Juan Luis Iborra, ayer en el Auditòrium de Palma.

Guillermo Esteban

Cultura

Fallece el historiador Miquel Barceló, poeta, pensador y erudito «poliédrico»

El historiador medievalista Miquel Barceló murió ayer a causa de un cáncer, no lejos del mar, en Portocolom, y nos deja una intensa vida profesional centrada en el estudio de las antiguas sociedades islámicas. Miquel Barceló Perelló nació en Felanitx el 27 de enero de 1939 y cultivó distintos registros literarios: publicación académica, traducción, crónica periodística, narrativa y poesía.

C.DOMÈNEC / J.RIERA

Deportes / Deporte balear
Fútbol Sala

Deporte balear

El Hospital de Llevant, sin pegada

La falta de acierto de cara a la portería rival condenó ayer al Hospital de Llevant en su visita al Jumilla Montesinos. Los hombres de Tomás de Dios no aprovecharon sus ocasiones tras igualar un 2-0 en contra y encajaron una derrota que les aleja definitivamente de la Copa de España.

Redacción Digital

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Vettel iguala, con 13, el récord de triunfos en una misma temporada de Schumacher

El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull), campeón del mundo las cuatro últimas temporadas, se impuso este domingoen el último gran premio del año, el de Brasil, e igualó, con 13, el récord de triunfos en una misma temporada del Mundial de Fórmula Uno.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso acepta que su tercer puesto en Brasil, por detrás de Red Bull, «era lo máximo»

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) aceptó que la tercera posición conquistada este domingo en el Gran Premio de Brasil, quedando por detrás de los Red Bull del tetracampeón alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber, era «lo máximo» a lo que su escudería podía aspirar en Interlagos.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

Colapso del Palma Air Europa ante el Prat

La falta de acierto en el tiro exterior y el potencial ofensivo del Prat propiciaron ayer la segunda derrota de la temporada del Palma Air Europa, que vio truncada su racha de tres victorias consecutivas y cedió la condición de líder de la LEB Plata.

Redacción Digital

Baloncesto

Baloncesto

El Madrid supera el derbi para seguir invicto mientrasl Valencia y Unicaja se afianzan

El Real Madrid, aún sin la brillantez de anteriores partidos, sumó su séptima victoria consecutiva en el derbi ante el Estudiantes para liderar la Liga Endesa con pleno, mientras que el Valencia se quedó como único perseguidor y el Unicaja Málaga ya es tercero.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
Xisco Hernández

Atlético Baleares

Xisco sostiene al Atlètic en la cumbre

El ATB mantiene el pulso con el Llagostera en el liderato tras empatar con el Espanyol B en un campo donde nadie ha ganado hasta ahora y en el que los locales solo habían recibido un gol.

Andrés del Castillo

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Tenerife confirma su recuperación

El CD Tenerife confirmó su recuperación con un triunfo sobre el Real Jaén (2-1) que le permite asentarse en la zona tranquila de la tabla, la misma que ocupa el cuadro jienense.

Efe

Fútbol

El Sporting reacciona a balón parado y logra su primer triunfo a domicilio

El Sporting de Gijón reaccionó a balón parado y logró su primera victoria de la temporada a domicilio ante el tercer clasificado de la Liga Adelante, el Lugo, que desperdició la oportunidad de meter presión al líder, el Recreativo de Huelva, y al Deportivo, su próximo rival.

Efe

Fútbol

Un penalti y la defensa dan la victoria al Deportivo ante la Ponferradina

Un penalti que aprovechó Culio y un trabajo defensivo eficaz bastaron al Deportivo para llevarse la victoria de El Toralín (0-1) sin exponer demasiado, ante una Ponferradina que careció de lucidez para sacar partido de su dominio.

Efe

Fútbol

El dominio del Villarreal encontró recompensa ante un Levante con diez

El dominio del Villarreal encontró recompensa en un partido controlado por el conjunto visitante frente a un rival que apenas tuvo opciones tras jugar con diez durante casi ochenta minutos como consecuencia de la expulsión de su portero Keylor Navas.

Efe

Fútbol

El Mirandés se reencuentra con la victoria

El CD Mirandés se reencontró este domingo con la victoria (3-1) tras remontar un tempranero gol del Córdoba, que acabó con diez tras la expulsión de Armando en los últimos compases de la segunda parte.

Efe

Fútbol

El Hércules golea a un Sabadell que perdonó en la primera mitad

El Hércules se ha impuesto al Sabadell (3-0) en el duelo que este domingo enfrentaba a dos equipos en la zona de descenso a Segunda División B, gracias a su mayor efectividad ante la portería rival tras una primera mitad en la que el conjunto catalán perdonó varias oportunidades.

Efe

Fútbol

El Zaragoza enfría momentánea su grave crisis

El Real Zaragoza, con su mínima victoria sobre el Girona (1-0), enfrió momentáneamente la grave crisis que atraviesa pero sólo por el resultado, porque volvió a dar muestras de su clara falta de fútbol, ideas y alma.

Efe

Fútbol

Sergio García liquida al Rayo con su calidad

El Espanyol se reencontró con la victoria a domicilio dos meses y medio después al ganar en Vallecas al Rayo (1-4) con goles de Christian Stuani y un triplete de Sergio García, en un partido en el que el conjunto local acabó jugando con diez jugadores más de una hora por la expulsión del portero Rubén Martínez.

Efe

Fútbol

El Eibar prolonga su buena racha y ahonda en la herida del Recreativo

El Eibar conquistó su quinta victoria en seis partidos, por 1-2 en el feudo del Recreativo de Huelva, que ve peligrar su liderato tras encadenar cuatro encuentros sin ganar.

Efe

Fútbol

El debutante Herrera dio el triunfo al Elche ante un Valencia que dominó

El Elche se impuso al Valencia por 2-1 en un partido en el que los visitantes pudieron golear en la primera mitad, en la que tuvieron cuatro ocasiones muy claras, pero que se decidió con un gol del canterano Cristian Herrera en su debut en Primera División.

Efe

SEVILLA BETIS

Fútbol

El Sevilla se da un homenaje en el derbi y deja más colista al Betis

El Sevilla, muy irregular en lo que va de temporada, se dio un homenaje en un derbi que ganó por goleada (4-0) al Real Betis, que jugó toda la segunda parte con uno menos por la expulsión del central brasileño Paulao Santos y que quedó muy tocado con una derrota ante el 'eterno rival' que le deja más colista.

Efe

Fútbol

Murcia y Alcorcón empatan en un duelo marcado por cinco expulsiones

Alcorcón y Murcia empataron (0-0) en Santo Domingo en un partido que el conjunto local acabó sin entrenador y con tres jugadores menos sobre el césped por expulsión, y en el que el equipo visitante, que jugó casi una hora con uno más hasta la roja de su portero, fue incapaz de marcar.

Efe

Sucesos / Noticias
Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico: Violencia contra la mujer en 2013

Sucesos

Unas 16.418 mujeres maltratadas viven en situación de riesgo en España

Un total de 16.418 mujeres maltratadas se encuentran en una situación de riesgo -bajo, medio, alto o extremo-, de las que 118 tienen entre 14 y 17 años, según el último boletín estadístico mensual que elabora el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Efe

08.jpg

Sucesos

Un coche «vuela» y se empotra en un bus

Un susto de muerte se llevaron ayer tarde los pasajeros de un autobús de la EMT que vieron como un coche se llevaba por delante una señal de tráfico, salía propulsado tras rozar un bordillo y finalmente salía «volando» contra ellos. Siete personas resultaron heridas, pero sólo cuatro tuvieron que ser hospitalizadas.

Javier Jiménez

Sucesos

Sucesos

Nora, el infierno y la muerte de una menor obligada a prostituirse

Nora Ayala tenía 16 años cuando su padre la encontró tirada a dos metros de la puerta de su casa. La adolescente había salido a las nueve de la noche de casa. Su madre recuerda que no la iba a dejar salir. «Ya había estado fuera por la tarde, pero me dio pena. A las once tenía que estar de vuelta».

Víctor Malagón

Vips / Quiosco Rosa
Bomberos

Quiosco Rosa

365 días de servicio a los demás

Mucha ilusión están poniendo los compañeros y participantes en el tradicional calendario de los Bombers de Palma. Para el 2014, los meses rebosan sentimientos, lucha, entrega y un cuerpo envidiable, tanto profesionalmente como personalmente. Una anatomía masculina tan perfecta como las estatuas esculpidas por Miguel Ángel.

Julián Aguirre

Actriz

Quiosco Rosa

Lina Morgan, ingresada por una neumonía, continúa en la UCI "estable"

La actriz madrileña Lina Morgan, que fue ingresada en la UCI del Hospital Beata María Ana de Madrid el pasado lunes a causa de una neumonía, continúa en esa unidad, dónde se mantiene «estable», según ha indicado  su representante, Daniel Pontes.

Efe

Edición del 24 de noviembre de 2013
Portada