Noticias del día 23 de noviembre de 2013
Noticias / Local
SALUT BUSCA UN RESPONSABLE POLITICO PARA ZANJAR LA MUERTE DEL INMIGRANTE SENEGALES

Local

Bauzá pide al juez que anule el auto que rebajó la fianza a UGT

Pablo Jiménez de Parga, abogado de José Ramón Bauzá, ha solicitado al juez que instruye la querella de UGT y Lorenzo Bravo contra el president del Govern, que acuerde la nulidad del auto en el que rebajó, de 4.000 a 1.000 euros, la fianza a consignar por los querellantes.

P. Candia

palma local rp cause victimes del franquisme foto joan torres

Local

Memòria de Mallorca pedirá en Argentina que se abran los archivos del franquismo

«El franquismo se está paseando por la calle impunemente y no nos queda más remedio que viajar hasta Argentina». Así lo manifestó la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, que el próximo 28 de noviembre partirá a Buenos Aires para declarar ante la jueza María Servini de Cubria, que ha aceptado tramitar la querella contra los crímenes franquistas.

Margalida Ramis

David Marsh (segundo por la izquierda) ha sido invitado por la Asociación de Profesores de Inglés Apabal.

Local

Un experto en educación multilingüe cuestiona la «falta de planificación» del TIL

La Asociación de Maestros de Inglés de Balears, Apabal, celebró ayer una convención a la que asistieron unos 140 profesores de esta materia. El encuentro contó con la presencia de David Marsh, considerado el mayor experto en la aplicación del método CLIL sobre aprendizaje integrado en contenidos y lenguas.

C.Agustín

METGES DEL MON DENUNCIA QUE BALEARES DIFICULTA EL ACCESO DE LOS SIN PAPELES A LA SANIDAD.

Local

Metges del Món exige que se aclare la muerte de Pam y pide sanidad para todos

La presidenta de Metges del Món Balears, Celsa Andrés, afirmó ayer que «es necesario que se aclare la muerte de Alpha Pam» y reclamó la retirada del decreto 16/2012 que excluye de la sanidad pública a los inmigrantes 'sin papeles'.

S. Carbonell

PALMA . EMT . ENCUESTA CIUDADANA SOBRE LAS LINEAS DE PLAYA DE LA EMT 3 Y 15.

Local

La EMT «sugiere» a sus empleados rebajar el sueldo entre el 5 y el 10 %

La dirección de la EMT ha «sugerido» a sus trabajadores una posible bajada de sueldo del 5-10 %, es decir, entre 30 y 70 euros mensuales. Esta medida supondría un ahorro de entre 2 y 2,5 millones para le empresa.

Alicia Mateos

Manifestación de la Cimera Social en Palma

Local

La Cimera Social se manifiesta en Palma para defender las pensiones bajo el lema 'Utiliza tu fuerza'

Unas 250 personas se han manifestado este sábado en Palma en un acto convocado a nivel europeo por la Confederación Europea de Sindicatos (CES)en defensa de lo público, las pensiones y las personas y para pedir un Plan de Inversiones Europeas que ayude a salir de la crisis.

R.L. / Europa Press

Noticias / Part Forana
Magdalena Palou, Antoni Alorda, Catalina Esteva y Jaume Servera, ayer ante el Consistorio. A la derecha, los terrenos de la polémica urbanización.

Sóller

Més felicita al alcalde de Sóller por decir al juez que Muleta no puede ser suelo urbano

La coalición eco-nacionalista Més convocó ayer en Sóller una rueda de prensa para expresar su «apoyo» a la postura municipal sobre Muleta II.

Ll. Garcia

Imagen del pleno de noviembre celebrado en el Ajuntament de Manacor.

Manacor

El Ajuntament destina 2 millones de la liquidación de 2012 a pagar un préstamo

El pleno del Ajuntament de Manacor aprobó ayer amortizar 2 millones de euros del préstamo de poco más de 4 millones, contraído para realizar pagos a los proveedores.

G.Mas

El carro necesitó menos de dos horas para llegar a Artà.

Artà

«Este es un camino de perseverancia en un peregrinaje de amor y libertad»

Ni la lluvia ni el frío, ni el viento lograron tambalear un arraigado sentimiento de solidaridad. Con la constancia como compañera de viaje, Xisca Tous, una profesora jubilada, junto con otras dos mujeres, iniciaban ayer por la mañana su peregrinaje en favor de una educación pública de calidad. «Hemos iniciado un camino de perserverancia, constancia y sacrificio. Queremos ofrecer nuestro testimonio de solidaridad, libertad y amor».

Assumpta Bassa

Noguera, Pons, Marcon y Caballero dieron a conocer la moción de Més.

Inca

Los afectados por la hipoteca claman contra los bancos morosos

Més per Inca con el apoyo de la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca de Mallorca presentará una moción en el pleno del próximo viernes para reclamar que el Ajuntament de su apoyo a las asociaciones de vecinos y comunidades de propietarios que se encuentran con que las entidades bancarias no pagan sus correspondientes recibos comunitarios de los inmuebles de su propiedad con los consecuentes problemas para el resto de vecinos.

Joan Socies

Noticias / Nacional
José Antonio Griñán

Nacional

Griñán: «Los de mi generación hemos prestado un buen servicio, pero nuestro tiempo ha pasado»

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha asegurado este sábado en su despedida de la Secretaría General del PSOE-A que el partido en Andalucía estaba «obligado hace ya tiempo al cambio generacional» y ha defendido: «los de mi generación hemos prestado un buen servicio a España y Andalucía, pero nuestro tiempo ha pasado».

Europa Press

Reina Sofía

Nacional

El Rey dio el viernes unos pasos por la habitación y las pruebas confirman que ya no tiene infección

El Rey se levantó este viernes por la tarde y dio sus primeros pasos por la habitación con apoyo, al mismo tiempo que los análisis clínicos a los que ha sido sometido confirman que ha desaparecido la infección que padecía.

Europa Press

Partido Popular

Nacional

González Pons dice que el PP es un partido de dirigentes «tan honrados como todos»

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este sábado que su formación es «un partido de dirigentes tan honrados como todos» y, además, «el único que puede sacar a España de la crisis».

Europa Press

Susana Díaz

Nacional

Díaz anima a reconocer errores y a recuperar la mayoría social del PSOE

Susana Díaz, presidenta de la Junta y proclamada única candidata a la Secretaría General del PSOE-A, ha animado este sábado a sus compañeros a reconocer que no siempre han hecho las cosas «totalmente bien» en su partido, donde pretende abrir «un nuevo tiempo» para recuperar la mayoría social en Andalucía.

Efe

Nacional

Susana Díaz tras su elección como secretaria general: «Me voy a dejar la piel»

La recién elegida secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha garantizado este sábado que se va a «dejar la piel», con trabajo y sacrificio, por llevar al partido al lugar de donde nunca debió salir, la mayoría social de la confianza de los andaluces.

Europa Press

Susana Díaz

Nacional

Díaz, nueva secretaria general del PSOE-A con un respaldo del 98,63%

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sido proclamada este sábado secretaria general del PSOE de Andalucía en sustitución de José Antonio Griñán al conseguir en un congreso extraordinario el respaldo del 98,63% de los delegados asistentes.

Efe

Noticias / Internacional
EN LIBERTAD CONDICIONAL LA MITAD DE LOS 30 ACTIVISTAS DE GREENPEACE DETENIDOS

Internacional

El Tribunal del Mar ordena a Rusia liberar a los activistas de Greenpeace

El Tribunal Internacional del Mar ordenó ayer a Rusia liberar el barco de Greenpeace Arctic Sunrise y a toda su tripulación en cuanto Holanda, bajo cuya bandera navegaba la embarcación, pague una fianza de 3,6 millones de euros.

Efe

Príncipe Felipe

Internacional

El Príncipe viaja a Brasil para promover la inversión española y el comercio

El Príncipe de Asturias viaja este domingo por la noche a São Paulo para iniciar el lunes una visita a Brasil centrada en el desarrollo de oportunidades de inversión y cooperación empresarial, si bien la agenda incluye también encuentros con autoridades y una promoción del turismo en España.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA - PALMA RINDE HOMENAJE A MAS PORCEL CON UNA ESCULTURA FIRMADA POR ALCEU RIBEIRO.

Cultura

Fallece Alceu Ribeiro, el artista que trabajó el constructivismo geométrico

«No creo que merezca este homenaje, yo aún digo que soy un aspirante a pintor». Con estas sentidas palabras y «muy emocionado» agradecía el artista Alceu Ribeiro, quien residió en la Isla los últimos 40 años y que falleció ayer en Palma a los 93 años de edad, el homenaje que la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià le dedicó en 2012.

Nacho Jiménez

Luca Bonadei y Rodo Gener, durante la representación, ayer, de 'L'etern mecanoscrit'.

Cultura

Centenares de escolares arropan el inicio del Festival de Teatre de Vilafranca

Aunque la lluvia estuvo ayer presente en Vilafranca de Bonany, ésta no diluyó la ilusión de los más de 500 niños que asistieron a las diversas actividades con las que dio inicio el Festival de Teatre Infantil i Juvenil (FIET), que se prolongará hasta mañana.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
Víctor Casadesús controla un balón en el partido disputado ante el Hércules esta temporada.

Real Mallorca

El Mallorca quiere combatir su depresión

El peor enemigo del fútbol son las prisas y en el Mallorca las urgencias han aparecido con excesiva prontitud. Acostumbrados a vivir en Primera, donde el objetivo de la permanencia era una carrera lenta, pero capaz de superarse a velocidad de crucero, ahora, la necesidad de ascender y de estar arriba, se ha convertido en un estrés con el que casi nadie sabe convivir.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Real Mallorca

Sufrida victoria del Mallorca ante el Alavés (2-1)

El Real Mallorca ha roto una racha de cuatro partidos sin ganar con una victoria ajustada y sufrida ante el Alavés en Son Moix (2-1).

Redacción Digital

Gerard Moreno

Real Mallorca

El Mallorca sobrevive en un precipicio

Incapaz de cerrar los partidos, de noquear a un rival que se tambalea y de rellenar un expediente sin mácula, el Mallorca se ha empeñado en construir las victorias a base de agonía y sufrimiento. En vivir al límite. La escuadra balear superó al Alavés y amarró un triunfo que le permite cortar su peor racha del curso, escapar del fango y a Oltra respirar después de pasarse toda la semana con la soga al cuello.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal y Djokovic jugaron al tenis en el glaciar argentino Perito Moreno

Los dos mejores tenistas del mundo, el español Rafael Nadal, número uno, y el serbio Novak Djokovic, número dos, disputaron este viernes un partido frente al espectacular glaciar Perito Moreno, en la sureña provincia argentina de Río Gallegos.

Efe

Deportes / Motor
Fernando Alonso

Fórmula 1

Alonso ve «muy difícil» ganar en Brasil y se conforma con estar en el podio

El doble campeón mundial español de Fórmula Uno, Fernando Alonso (Ferrari), dijo este sábado que pese a salir tercero este domingo en el Gran Premio de Brasil, ve «muy difícil» ganar en Interlagos y se conformó con terminar en el podio, ya que sería «una bonita forma de acabar» la temporada.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

Madrid, Barcelona y Baskonia ganan y convencen en la Euroliga

Real Madrid, que venció por aplastamiento al Zalgiris Kaunas por 95-67; el Barcelona, que superó al Partizán en la siempre complicada sala Pionir por 64-82; y el Laboral Kutxa, que fue capaz de conquistar la Mano de Elías ante el Maccabi Tel Aviv, 65-70, ganaron y convencieron en la sexta jornada de la Euroliga.

Efe

Deportes / Otros deportes
Fórmula 1

Otros deportes

Vettel se hace con la última 'pole' de la temporada y Alonso saldrá tercero

El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se ha hecho con la 'pole position' en el Gran Premio de Brasil, última prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1, por delante de Nico Rosberg (Mercedes) y del español Fernando Alonso (Ferrari), que saldrá desde la tercera posición.

Europa Press

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Oier decide un mal partido entre Osasuna y Valladolid abocado al empate

Un gol de Oier Sanjurjo decidió hoy un pésimo partido entre Real Valladolid y Osasuna (0-1) en el que faltó distribución y elaboración de juego en ambos equipos, que demostraron sobradamente las razones de su mala clasificación.

Efe

Pedro

Fútbol

El Barça resuelve con dos penaltis y dos contras

Dos penaltis transformados por Iniesta y Cesc en la primera mitad allanaron el camino del triunfo al Barcelona ante el Granada (4-0). Alexis y Pedro sentenciaron a la contra tras el descanso, en un partido pragmático de los azulgranas y en el que el equipo andaluz tuvo ocasiones suficientes para no dejar su casillero a cero en el Camp Nou.

Efe

Fútbol

Un sólido Numancia seca al nuevo Castilla de Díaz

El Real Madrid Castilla y el Numancia empataron a cero en un partido en el que los locales llevaron la iniciativa pero tropezaron contra el orden del conjunto soriano.

Efe

Carlos Vela

Fútbol

Exhibición de Carlos Vela en la remontada de la Real

Una portentosa exhibición ofensiva del mexicano Carlos Vela, autor de los cuatro goles de la Real Sociedad, permitió al equipo donostiarra remontar ante el Celta un partido que tenía muy en contra con el 1-3 a treinta minutos para el final.

Efe

Fútbol

Las Palmas remonta ante el Barça B

El Barcelona B sumó este sábado su quinta derrota consecutiva en el Miniestadi ante el Las Palmas (1-2), en un partido en el que el conjunto insular hizo buena la veteranía de sus jugadores para remontar un encuentro contra un rival que, en los últimos minutos, estuvo cerca del empate.

Efe

Karim Benzema

Fútbol

El Real Madrid arrasa en Almería el día que se lesionó Cristiano

El Real Madrid sumó una clara victoria en el estadio Juegos Mediterráneos, donde arrasó a la UD Almería (0-5) en un partido en el que perdió por lesión a Cristiano Ronaldo, que aguantó 52 minutos sobre el césped y abrió el camino de la goleada.

Efe

Diego Costa

Fútbol

Raúl García, Villa y una chilena de Costa firman un triunfo rotundo

El Atlético de Madrid siguió la estela del Barcelona con una victoria rotunda frente al Getafe, doblegado en el primer tiempo y goleado en el segundo, ya en inferioridad numérica, por el equipo rojiblanco, liderado por dos goles de Raúl García, otro dos de David Villa y un golazo de chilena de Diego Costa (7-0).

Efe

Sucesos / Noticias
UN PSICOLOGO EXAMINA AL PIROMANO QUE ADMITE 13 INCENDIOS EN MALLORCA Y MENORCA .

Sucesos

La Fiscalía solicita 78 años de cárcel para el pirómano acusado de causar 24 incendios

La Fiscalía reclama una condena de 78 años de cárcel contra el supuesto pirómano que provocó una oleada de incendios forestales en el verano de 2012. En total, el ministerio público le considera autor de 24 siniestros, 20 de ellos en Mallorca y cuatro en Menorca. La mayoría de estos fuegos fueron de pequeñas dimensiones.

Cristóbal Muñoz

PALMA BOTA SUCESOS EL CLAN DEL OVE

Sucesos

'El Ove' y otros tres detenidos tras la redada en Son Banya ingresan en prisión

Cuatro de los detenidos en la redada contra el narcotráfico llevada a cabo por la Policía Nacional ingresaron ayer en la cárcel tras declarar en el juzgado de guardia. Se trata de 'El Ove', supuesto cabecilla del clan de 'Los Bizcos', y otros tres miembros de la organización.

G.Picó

LA GUARDIA CIVIL REGISTRA EL CUARTEL DE SAN FERNANDO POR UN CASO DE ASCENSOS AMAÑADOS

Sucesos

Investigan a otros dos policías locales por el amaño de las oposiciones

Los resultados de la investigación interna del mayor Bravo de la Policía Local de Palma han sido entregados a la jueza que investiga el caso de las oposiciones amañadas en el cuartel de San Fernando. La principal conclusión es que otros dos policías locales aparecen como sospechosos de estar implicados en la trama.

Javier Jiménez

DETENIDAS OCHO PERSONAS POR LA MUERTE DE UNA MENOR CAPTADA POR UNA RED DE PROSTITUCION INFANTIL.

Sucesos

La Fiscalía pide 155 años para una red que drogaba y prostituía a menores en Palma

La Fiscalía pide condenas que suman 155 años de cárcel para once acusados de drogar y prostituir a menores en Palma. El caso se destapó a raíz de que una joven de 16 años falleciera como consecuencia de una sobredosis el 25 de septiembre de 2011. A partir de este fallecimiento se destapó la existencia de la trama que captaba a adolescentes en la zona próxima a la interescción de la calles Pascual Ribot y la avenida de San Fernando.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

Un agresor reincidente y con orden de alejamiento en vigor mata a su expareja

Un agresor con doce antecedentes por malos tratos y quebrantamiento de una orden de alejamiento ha sido detenido en la madrugada de este sábado en Torrelaguna (Madrid) tras confesar que había matado a su expareja.

Efe

Vips / Fiestas
Multitudinario Dijous Bo

Fiestas

Multitudinario Dijous Bo en Inca

La feria más importante de Mallorca, el Dijous Bo de Inca, sirvió una año más para atraer, pese a la lluvia, gente de toda la Isla. Miles de personas se trasladaron a la ciudad del Raiguer para participar del ambiente festivo.

Vips / Quiosco Rosa
Premis Sonrisa Médica.

Quiosco Rosa

Cena de gala y entrega de los Premis de Nassos de Sonrisa Médica.

La organización sin ánimo de lucro Sonrisa Médica celebró una cena benéfica en el hotel Albatros de Illetes durante la cual libraron un reconocimiento en forma de nariz roja al humorista Riky López , en la categoría de humor; el regatista Bubi Sansó , en la categoría de superación personal, y a Círculo Creativo de Las Estrellas y Endesa, por su apoyo económico.

Lydia E. Larrey

Fiesta de las Águedas

Quiosco Rosa

Fiesta de las Águedas

La Asociación de Águedas de Mallorca celebró el pasado domingo la fiesta de la proclamación de las Águedas del año 2014, acto al que asistieron un centenar de personas entre socias y simpatizantes.

Amalia Estabén

Tafoner Major 2013-14

Quiosco Rosa

Nombramiento del Tafoner Major en la Cooperativa Sant Bartomeu de Sóller

El director de la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears, José Luis Mateo , recogió el pasado lunes el distintivo Tafoner Major 2013-2014, que otorga anualmente la DO Oli de Mallorca, en reconocimiento al papel que ha jugado esta escuela en la revalorización del aceite mallorquín.

Ll. Garcia

Inauguración de OneS

Quiosco Rosa

Nueva tienda de OneS en Inca

La conocida tienda de moda OneS de Can Picafort ha abierto en Inca una nueva tienda situada en la plaza del Mercat Cobert.

Juanjo Roig

presentacion calendario gaspar hauser

Quiosco Rosa

Presentación de la exposición 'Miradas de Cristal' y el calendario de Gaspar Hauser

Es Baluard acogió la presentación del Calendario Solidario 2014 de Gaspar Hauser y la muestra de fotografías Miradas de Cristal . En el calendario son protagonistas los niños y los padres, los médicos y el equipo de docentes, los amigos de la asociación y los artistas que prestan su colaboración.

E. Planas

Encuentro de la Asociación de Artilleros de Mallorca 1529 en Campos

Quiosco Rosa

Encuentro de la Asociación de Artilleros de Mallorca 1529 en Campos

Organizado por la Asociación de Artilleros de Mallorca 1529 se celebró el pasado sábado en la localidad de Campos el III Encuentro de Artilleros, acto que contó en el Teatre Escènic con la asistencia de numerosos antiguos artilleros de Campos y pueblos de la zona como Ses Salines, Porreres, Santanyí, entre otros, y miembros de la junta de dicha asociación junto a su presidente, el coronel de Artillería José Oliver Barceló.

Amalia Estabén

Hugh Jackman

Quiosco Rosa

El cáncer de piel de Hugh Jackman es consecuencia de una exposición crónica al sol

El cáncer de piel que padece el actor Hugh Jackman, del que ha informado él mismo en la red social Instagram, es fruto de una exposición crónica al sol y constituye el tumor maligno más frecuente en el ser humano, si bien tiene buen pronóstico siempre que se extirpe lo antes posible.

Europa Press

Certamen d'Arts Plàstiques Dijous Bo 2013

Quiosco Rosa

Inauguración de la exposición del Certamen d'Arts Plàstiques Dijous Bo 2013

Una nueva edición del Certamen d'Arts Plàstiques Dijous Bo ha tenido lugar en Inca. La inauguración de la exposición, en la que se presentaron las obras seleccionadas, tuvo lugar en el Dimecres Bo y contó con la presencia de muchas autoridades políticas y de numeroso público en una noche de reivindicación de la cultura.

Curro Viera

Edición del 23 de noviembre de 2013
Portada