Noticias del día 26 de octubre de 2013
Noticias / Local
PALMA. CEMENTERIOS. CELEBRACION DEL DIA DE TODOS LOS SANTOS- TOTS SANTS EN LOS CEMENTERIOS DE PALMA.

Local

El PP condena el franquismo en Cort un día después de negarse en el Parlament

El grupo municipal del PP en Cort votó ayer a favor de la proposición de Més en la que «el Ajuntament de Palma reafirma su condena y su total rechazo a la dictadura franquista».

Alicia Mateos/torres Blasco

Hoteleros y propietarios han notado el incremento del canon en verano.

Local

Las quejas por la subida del recibo del agua se disparan tras el verano

Los ciudadanos ya notan los efectos de la subida progresiva del canon de saneamiento de agua que aprobó el Govern para este año. Después del verano -época de mayor consumo- las quejas de los usuarios se han disparado al notar en las facturas incrementos considerables en relación al mismo período del año pasado.

Margalida Ramis

Isabel Borrego estuvo con los representantes del Govern y la FEHM. Fotos: JOSÉ SEVILLA

Local

Balears usará las nuevas tecnologías para atraer turistas en invierno

«Estas campañas, basadas en las nuevas tecnologías, son muy atractivas y sirven para incentivar el turismo hacia las Islas: invita claramente a un madrileño a pasar un fin de semana en Balears». Lo afirmó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Jos

PALMA . Imagen de la sede central de La Caixa en Balears.

Local

CaixaBank ha ganado 458 millones los nueve primeros meses del año

CaixaBank obtuvo un resultado neto atribuido de 458 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013 (173 millones de euros en el mismo periodo de 2012).

Redacción Cultura

CNP Y PL 2.jpg

Local

Cort no prohibirá la prostitución si se erradica la violencia

El gobierno municipal está dispuesto a quitar de la ordenanza cívica la prohibición de la prostitución si se encuentra una alternativa que elimine los robos y la violencia que acompañan a la prostitución en la Platja de Palma.

Alicia Mateos

Local

El PSOE presenta enmiendas a los Presupuestos a favor de Baleares por 390,8 millones

El PSIB-PSOE ha presentado 82 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 que pretenden mejorar la inversión en Baleares y que suman 390,8 millones de euros.

Efe

Local

Unos 200 artistas han cedido sus obras en apoyo a los docentes de Baleares

Doscientos artistas se han solidarizado "de manera generosa y espontánea" con los docentes de Baleares que mantienen la convocatoria de huelga indefinida contra la políticas educativas del Govern desde el 16 de septiembre y que actualmente se encuentra suspendida.

Efe

Política

Local

Més se presenta como «la izquierda del país» y se ofrece a liderar «el tercer Pacte de Progrés»

Més acordó ayer constituirse en «movimiento político de propuesta y acción» y se presentó como «la izquierda del país» que aspira a articular un proyecto político electoral «autónomo, de izquierdas, ecologista y soberanista».

Torres Blasco

Local

MES: «En el primer Consell de Govern retiraremos el TIL y devolveremos las tarjetas sanitarias a todo el mundo»

La recién nombrada coportavoz de MÉS per Mallorca, Fina Santiago, ha asegurado que, en el caso de que ganen las siguientes elecciones, «en el primer Consell de Govern» retirarán el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y que devolverán «las tarjetas sanitarias a todo el mundo».

Europa Press

Asamblea de docent

Las consecuencias del TIL

La Assemblea de Docents acuerda continuar con la huelga «en días señalados»

La Assemblea de Docents, que ayer se reunió de forma simultánea en todas las Islas, ha acordado retomar la huelga indefinida pero centrándose «en días señalados». Desde Mallorca se apuntó al 8 de noviembre ya que, para ese día, hay convocada una reunión de la asamblea de alcaldes de la Isla con un único punto en el orden del día: el TIL.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
En los plenos de Inca, regidores y alcalde salen del pleno cuando quieren, sin ninguna consideración.

Inca

El Ajuntament d'Inca otorga los premios Dijous Bo con críticas de la oposición al reglamento

Con todo el respeto, consideración y felicitación a los galardonados pero con duras críticas a las maneras, a las bases y al incumplimiento de los estatutos del Consell Municipal de Cultura, todos los grupos de la oposición del Ajuntament d'Inca -PSOE, Independents y Més- se abstuvieron en la votación del pleno municipal que sirvió a la mayoría absoluta del PP para aprobar las propuestas de dicho Consell para la adjudicación de los seis premios Dijous Bo de Inca.

Joan Socies

CAPDEPERA - VISTA GENERAL DEL CASTILLO DE CAPDEPERA

Capdepera

El municipio celebra el 30 aniversario de la cesión del Castell al pueblo

Capdepera celebra el 30 aniversario de la cesión del Castell al pueblo. Símbolo del pueblo, la historia de la localidad está muy ligada a la de su castillo. Jaume II lo mandó construir hace más de 700 años.

Assumpta Bassa

MANACOR. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE MANACOR.

Manacor

El Ajuntament rectifica y anuncia una congelación de impuestos para 2014

La junta de gobierno del Ajuntament de Manacor acordó ayer congelar la totalidad de impuestos y tasas municipales correspondientes al ejercicio de 2014. Esta decisión afectará a un total de 37 tributos y supondrá una medida de ahorro económico para los ciudadanos de Manacor, cifrándose en 350.224 euros.

G.Mas

Representantes de las familias afectadas estuvieron presentes en la reunión. Fotos: MICHELS

Andratx

El alcalde explica a los vecinos del 'Müller' la suspensión del derribo

El alcalde de Andratx, Llorenç Suau (PP), se reunió en la tarde de ayer con las familias residentes en el 'edificio Müller' para darles a conocer de primera mano la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) de suspender la ejecución de la sentencia que obligaba a la demolición del inmueble.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional

Nacional

«El PP no se manifiesta contra ningún tribunal, sino para apoyar a las víctimas»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aclarado que el Partido Popular, en la movilización convocada por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot', no se va a manifestar contra ningún tribunal, sino que lo va a hacer en apoyo de las víctimas del terrorismo.

Efe

Spanish Socialist main opposition leader Alfredo Perez Rubalcaba shakes hands with Catalan regional president Artur Mas before t

Nacional

Rajoy rechaza tocar la Constitución ahora para encajar Catalunya

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, emprender una reforma de la Constitución, votarla luego en un referéndum, y olvidar así la consulta de autodeterminación que plantea el Govern.

OTR Press

Nacional

González Pons sostiene que Estrasburgo «ha fallado» en «todos los sentidos»

El vicesecretario general de estudios del PP, Esteban González Pons, ha sostenido este sásbado en Pamplona que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo «ha fallado en sentido jurídico y en todos los sentidos» al derogar la 'doctrina Parot'.

Efe

Príncipe de Asturias

Nacional

El Príncipe: «Esa España desmoralizada de la que se nos habla no es la España verdadera»

El Príncipe de Asturias ha instado este sábado a la sociedad española a que no se deje llevar por el desánimo. «Esa España desmoralizada de la que se nos habla no es la España verdadera», ha dicho en la localidad asturiana de Teverga.

Europa Press

Alfredo Pérez Rubalcaba

Nacional

Rubalcaba: «la reforma de las pensiones vivirá lo que viva el Gobierno del PP»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que la reforma del sistema de pensiones «vivirá lo que viva el Gobierno del PP», porque está «pensada» para bajar las pensiones.

Efe

Noticias / Internacional
Germany's Chancellor Merkel addresses a news conference during a EU leaders summit in Brussels

Internacional

Obama pide limitar el espionaje ante el revuelo levantado en los países europeos

Estados Unidos está avisando a sus aliados internacionales de que el exanalista Edward Snowden tiene decenas de miles de documentos de alto secreto que aún no ha revelado y que pueden comprometer a todos, mientras el presidente Barack Obama ha pedido revisar la política de espionaje.

Efe

Bo Xilai stands as the decision of his appeal is announced at the Shandong Higher People's Court in Jinan, capital of east China

Internacional

Bo Xilai cumplirá cadena perpetua tras ser rechazada su apelación

La Justicia china rechazó la apelación de Bo Xilai y ratificó la sentencia de cadena perpetua en su contra, lo que parece dar por concluida la carrera política de uno de los dirigentes chinos con más proyección y carisma hasta su destitución.

Paloma Almoguera

Internacional

Unas 150.000 personas se reúnen en la Plaza de San Pedro en la fiesta de la Familia

Unas 150.000 personas miembros de familias católicas llegadas de 75 países se han reunido este sábado en la Plaza de San Pedro y aledaños para la peregrinación a la Tumba de San Pedro en el Año de la Fe bajo el lema «¡Familia, vive la alegría de la fe!» y encontrarse con el papa Francisco.

Efe

Internacional

Alemania envía a EEUU a los jefes de Inteligencia por el espionaje a Merkel

El Gobierno alemán enviará a Washington en los próximos días a sus máximos responsables de Inteligencia para «avanzar» en la investigación de las supuestas prácticas de espionaje de Estados Unidos a la canciller alemana Angela Merkel.

OTR Press

Noticias / Cultura
PALMA. MUSICA. Josep Vicent volvió a dirigir ayer el ensayo de la Orquestra Simfònica.

Cultura

El Govern asumirá la gestión íntegra de la Simfònica a partir de enero

El Govern ha decidido, y así lo ha transmitido al resto de miembros del Consorci per a la Música de les Illes Balears, asumir cuanto antes el liderazgo en la gestión de la Orquestra Simfònica de Balears Ciutat de Palma.

Ana Largo

SOLLER. ARTE. SALVADOR MARTINEZ EXPONE EN CAN PUIG.

Cultura

Salvador Martínez, ganador del Premio de Poesía Experimental de Badajoz

El poeta experimental solleric Salvador Martínez ha resultado ganador del primer premio en la XII edición del Premio Internacional de Poesía Experimental, que convoca el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.

Ll Garcia

Deportes / Real Mallorca
Diego Tristán y Carlos Domínguez. Ambos se vieron implicados en un accidente.

Real Mallorca

Susto para Tristán y Carlos

Diego Tristán y Carlos Domínguez 'Carlitos', ambos exjugadores del Real Mallorca, sufrieron en la noche del martes un grave accidente de tráfico. Diego fue quien salió peor parado ya que padece la fractura de dos vértebras y hoy mismo será operado en el Hospital San Agustín de Dos Hermanas, en Sevilla.

M.a.g.

PB231013025.jpg

Real Mallorca

«Estamos en el buen camino»

Tras una semana de baches, tensión y declaraciones reivindicativas, a José Luis Oltra solo le interesa el Recreativo. Ahora que el equipo se aproxima a la velocidad de crucero y que ha levantado el campamento a las puertas de la zona roja, el técnico no quiere los focos se aparten del tapete.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

Un Mallorca en progresión mide el liderato del Recreativo

El Recreativo de Huelva, que lleva siete partidos sin perder en la liga Adelante, mide este domingo en el Nuevo Colombino la consistencia de su liderato ante el Real Mallorca, uno de los favoritos para estar en la zona alta de la clasificación y que se encuentra en alza.

Efe

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal busca la rúbrica

Rafael Nadal ya está en París, donde encara la próxima semana la penúltima cita de un 2013 en el que quiere poner una brillante rúbrica para cerrar el ejercicio en lo más alto y con margen de maniobra.

Fernando Fernández

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal y Djokovic, un duelo de lujo en el cartel de París-Bercy

El Masters 1.000 de París-Bercy arranca con uno de los mejores carteles de los últimos años, en el que además de las últimas plazas para la Copa de Maestros de Londres, continuará la lucha del serbio Novak Djokovic para arrebatar el puesto de número uno al español Rafael Nadal.

Efe

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Lorenzo toma ventaja sobre Márquez en Motegi

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) tomó este sábado en Motegi ventaja sobre su máximo rival, Marc Márquez (Repsol Honda), en la pelea por el título de MotoGP de 2013 al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales, y únicos, celebrados en el Gran Premio de Japón.

Efe

Motociclismo

Rins saldrá desde la 'pole', mientras que Salom lo hará desde la cuarta posición

El español Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 KTM) saldrá este domingo desde la «pole» del Gran Premio de Japón de Moto3 después de ser el más rápido sobre el agua en los únicos entrenamientos, de calificación, celebrados hasta el momento.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Vettel consigue una nueva pole en la India, donde Alonso partirá octavo

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ha conseguido la 'pole position' en la clasificación del GP de la India, que se disputa este domingo en el circuito de Buddh, donde el español Fernando Alonso (Ferrari) partirá desde la octava posición.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Una carrera sobre mojado sería mejor para el campeonato»

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha), que este sábado se hizo con la 'pole position' en el Gran Premio de Japón, ha asegurado que «una carrera sobre mojado» en el trazado de Motegi «sería mejor para el campeonato», liderado actualmente por Marc Márquez (Repsol Honda), que saldrá segundo.

Europa Press

Moto3

Motociclismo

Salom: «Estoy contento con el resultado final»

El piloto español y líder del Mundial de Moto3, Luis Salom (KTM), ha asegurado que a pesar de salir mañana desde la segunda línea de la parrilla, en la cuarta posición, está «contento con el resultado» tras haber tardado tanto en coger «buenas sensaciones» sobre mojado.

Europa Press

Fórmula 1

Fórmula 1

Fernando Alonso cree «casi imposible» que Vettel no gane el título este domingo

El español Fernando Alonso (Ferrari) afirmó que cree que es «casi imposible» que su rival el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que este sábado consiguió la 'pole', no se proclame campeón de Formula Uno por cuarta vez consecutiva el domingo.

Efe

Deportes / Otros deportes
PRESENTACIÓN DE NEYMAR

Otros deportes

El clásico examina a los novatos

Barcelona, líder en solitario de la Liga BBVA, y un Real Madrid que va a más, protagonizan en el Camp Nou el clásico del fútbol español, duelo de los reyes del fútbol, Leo Messi contra Cristiano Ronaldo, al que se suman estrenos de nuevos protagonistas, los técnicos Tata Martino y Carlo Ancelotti, más dos jugadores llamados a ser determinantes: Neymar y Bale.

Efe

Deportes / Fútbol
Real Valladolid

Fútbol

El Valladolid impone su dominio con una goleada en Vallecas

El Valladolid sumó en Vallecas, ante el Rayo, su primera victoria (0-3) a domicilio de la temporada, en un partido en el que marcaron Ebert, Javi Guerra y Larsson y que el conjunto pucelano dominó desde el principio ante un rival demasiado frágil en defensa.

Efe

Fútbol

Fútbol

Ancelotti: «Todo el mundo ha visto el penalti, pero el árbitro no lo ha pitado»

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se ha mostrado molesto con el árbitro Undiano Mallenco por no señalar un posible penalti sobre Cristiano Ronaldo que a su juicio vio «todo el mundo» menos él, y ha comentado que el resultado podría haber sido otro a no ser por la actuación arbitral, además de celebrar la mejoría en el juego de los suyos.

Europa Press

Celta

Fútbol

El Celta humilla al Málaga en La Rosaleda y respira en la zona baja

El Celta rompió su racha de cuatro partidos sin ganar y humilló con un 0-5 a un Málaga perdido, sin rumbo y que mostró todas sus carencias, lo que le hace sumar cuatro jornadas sin vencer.

Efe

Fútbol

Fútbol

Neymar y Alexis guían la victoria del Barça en el clásico

Un Barça diferente y no reconocible, basado en las acciones a la contra, se impuso al Real Madrid (2-1) y abre hueco en la Liga, después de un partido planteado por el 'Tata' Martino desde otra perspectiva a la habitual, en el que el brasileño Neymar fue el mejor y el chileno Alexis Sánchez quien cerró el partido.

Efe

Sucesos / Noticias
OPERACION CONTRA LOS MOTEROS DE LOS " ANGELES DEL INFIERNO "

Sucesos

Los 'Ángeles del Infierno' planeaban traer 500 millones desde Turquía con ayuda de un guardia civil

La red de los 'Ángeles del Infierno' pretendía financiar su desembarco en Mallorca con una enorme cantidad de dinero -500 millones de euros- que provenían de sus actividades ilícitas en Turquía.

V. Malagón /j. Jiménez

Sucesos

Tres detenidos, nueve registros y cocaína y armas incautadas en la redada en Son Banya

La redada efectuada el jueves en Son Banya, el Polígon de Llevant y Son Ferriol concluyó con tres detenidos, nueve registros y la intervención de cocaína, marihuana, así como dinero en efectivo, un ordenador y diversa documentación.

G.Picó

DISPOSITIVO DE LA POLICIA LOCAL PARA LA TEMPORADA DE VERANO EN LA PLATJA DE PALMA .

Corrupción en la Policía Local de Palma

Navarro dice que el PSOE va a por él, luego irá a por Gijón y después a por el alcalde

«Ustedes (PSOE) van a por mí, luego irán a por mi teniente de alcalde y después a por el alcalde, en lugar de dar soluciones a la Policía Local de Palma». Así respondió el regidor de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro, a las críticas del socialista Antoni Donaire, que le dijo que «ha perdido todo el crédito en la Policía Local».

Alicia Mateos

01.jpg

Sucesos

Herido grave un inglés que cayó a un patio interior desde un edificio de Palma

Un súbdito inglés de 41 años de edad resultó herido de gravedad en la madrugada de ayer al caer desde un edificio del casco antiguo de Palma. La víctima se precipitó al patio interior y ahora la policía investiga qué pasó, ya que al parecer no era vecino de esa finca.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
un lazo en movimiento

Eventos

Cena de gala por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama

En el Hotel Iberostar Playa de Muro Village tuvo lugar la cena de gala anual de Un Lazo en Movimiento, la asociación que se ha marcado como objetivo fundamental la ayuda a las mujeres afectadas por cáncer de mama y la prevención de esta enfermedad.

Curro Viera

Cena literaria

Eventos

Cena literaria con Pedro Prieto

Los Sopar amb Lletres combinan dos aficiones de las hermanas Moragues, la gastronomía y la lectura, reuniendo en una mesa para cenar y conversar a un escritor y varios comensales.

E. Planas

XIII Paulino Buchens

Eventos

Entrega del XIII Premio Paulino Buchens

El Grup Serra otorgó el XIII Premio Paulino Buchens a Carmen Agenjo por su proyecto "La maleta APP", mejor caso práctico presentado como trabajo del final del curso Turismo y Marketimg de la UNED, dirigido por Ramón Rufín.

E. Planas

Torneo tramuntana.

Eventos

Torneo de golf en Andratx por la Serra de Tramuntana

El domingo de la pasada semana se disputó en el club de golf de Andratx un torneo a beneficio de la Serra de Tramuntana, afectada por un grave incendio el pasado mes de agosto.

Lydia E. Larrey

Art i Copes

Eventos

Nueva edición de Art i Copes en sa Pobla

El pasado 18 de octubre sa Pobla vivió una de sus noches especiales con una nueva edición de Art i Copes, una ocasión para disfrutar de dos placeres nada incompatibles.

Curro Viera

Gori Vicens

Eventos

Exposición de fotografías de Gori Vicens

El fotógrafo mallorquín Gori Vicens presentó el pasado viernes en el Centro Cultural de Felanitx La festa del sacrifici , una exposición donde se documenta las tradicionales matances mallorquinas a través de veinte imágenes.

Homenaje a Blai Bonet

Eventos

Homenaje a Blai Bonet en Santanyí

Blai Bonet puede ser considerado, sin lugar a dudas, uno de los más grandes poetas en lengua catalana. Su casa natal en Santanyí constituye un interesantísimo punto de partida para adentrarse en su obra o para profundizar en ella.

Curro Viera

Conferencia Llaüt.

Eventos

XX Jornada de Estudio para Empresarios en el colegio Llaüt

El colegio Llaüt acogió el pasado sábado las Jornadas de Estudio para Empresarios, que vienen celebrándose desde hace dos décadas, organizadas por el Centre Universitari Ariany.

Lydia E. Larrey

RCD Mallorca

Eventos

Campos, el Ferriolense y Diego Martín, protagonistas

Campos fue el pueblo protagonista de "El día del Pueblo" en la pasada jornada de liga en el estadio bermellón para crear un hermanamiento entre el RCD Mallorca, los mallorquinistas y ese municipio, que estuvo representado por los regidores Jaume Vidal y Jaume Verador, quienes recibieron una camiseta del RCD Mallorca.

Rafael Durán

Eventos

Conferencia de Rafael Durán en el Castell San Carlos

Rafael Durán, como reconocido historiador, militar retirado tras cuarenta y seis años en el Ejército y con infatigable curiosidad por las tácticas de los altos oficiales, mostró su ya reconocida faceta de conferenciante.

E. Planas

Vips / Fiestas
Antonia Enseñat

Fiestas

Antonia Enseñat celebra su cumpleaños

En el restaurante Bahía Mediterráneo, sobre el bello marco de Palma y su zona portuaria, celebró recientemente sus cincuenta primeros años Antonia Enseñat , en un alegre y animado convite con el local ocupado totalmente por amigos y familiares que la acompañaron en tan feliz y emblemática fecha.

cumpleaños de artistas

Fiestas

Fiesta de cumpleaños de artistas de la Isla

Varios artistas de la isla se reunieron en el Café Teatro Alma-Testa con la diseñadora Lola Paniza y los actores Xisco Ródena s, Miguel Pujadas y Núria Karma con motivo de la celebración de sus cumpleaños ya que los cuatro nacieron la misma semana en años diferentes.

E. Planas

Beateta

Fiestas

La Beateta desfila en Palma

Como cada año, por estas fechas, se celebró el tradicional desfile de la Beateta por las calles de Palma recorriendo las más céntricas hasta llegar al convento de Santa Magdalena.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
Quincy Jones

Quiosco Rosa

Quincy Jones demanda a los herederos de Michael Jackson por derechos de autor

El productor musical Quincy Jones ha demandado a los gestores del patrimonio de Michael Jackson por los derechos de autor que le deben por ser el autor de algunos de los éxitos del fallecido cantante.

Efe

Boda

Quiosco Rosa

La boda de Pablo Lara y Anna Brufau reúne políticos, empresarios y escritores

El enlace matrimonial entre Pablo Lara y Anna Brufau ha reunido la tarde del sábado en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona a destacados políticos, empresarios, escritores y periodistas, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Efe

Edición del 26 de octubre de 2013
Portada