Noticias del día 25 de octubre de 2013
Noticias / Local
GENTE REPOSTANDO GASOLINA EN UNA GASOLINERA ANTES DE LA SUBIDA POR EL CENTIMO SANITARIO.

Local

El abogado de la UE advierte de que el céntimo sanitario es ilegal porque vulnera leyes europeas

El Govern no podía aplicar el céntimo sanitario tal y como lo hizo el año pasado, o eso es el menos lo que considera el abogado de la Unión Europea encargado de decidir si este recargo a las gasolinas vulnera las leyes comunitarias.

N. Domblas/f. Barrasa

Tasas de paro en el tercer trimestre de 2013

Local

Balears lidera el aumento del empleo en el tercer trimestre pero hay 105.600 parados

Balears ha liderado el aumento del empleo en el tercer trimestre del año y ha creado ocupación neta por sexto trimestre consecutivo. Sin embargo, todavía hay 105.600 desempleados y 26.500 hogares con todos sus miembros sin un puesto de trabajo.

S. Carbonell

Catalina Cirer, Marc Simón, Andreu Cloquell, Sandra Fernández, Carlos Susías y Ana Ferriol participaron en la inauguración de la jornada.

Local

Dos de cada diez baleares vive por debajo del umbral de la pobreza

El 18,5 % de la población de Balears, casi dos de cada diez ciudadanos, vive por debajo del umbral de la pobreza, según los datos que baraja la Xarxa per a la Inclusió Social EAPN-Illes Balears.

S. Carbonell

PALMA . DEPORTES. MUCHO DEPORTE AL SOL DEL OTOÑO.

Local

Las temperaturas seguirán muy altas hasta el martes

El calor tiene los días contados ya que el martes por la tarde llegará a las Islas un frente frío que hará caer las temperaturas unos 8º. Así, las máximas estarán en torno a los 20º, un valor habitual en esta época. Mientras, el calor seguirá siendo el protagonista, especialmente el sábado.

Alicia Mateos

Cadena Ser

Local

Radio Mallorca celebra sus «primeros 80 años» en las ondas con una exposición en Es Baluard

El 30 de septiembre de 1933, con la voz del locutor Josep Pons i Monjo anunciando que transmitía EAJ-13, se iniciaban las emisiones de Radio Mallorca, ubicada entonces en el número 12 de la calle de La Paz, de Palma. Hoy, 80 años después, la emisora mallorquina de la Cadena Ser abre en el museo Es Baluard su exposición «Un paseo radiofónico» en plena era digital.

F. Barrasa

PALMA . SANEAMIENTO. LA ROTURA DE UNA TUBERIA DEJA SIN AGUA OCHO HORAS A CINCO BARRIADAS DE PALMA .

Local

Emaya invertirá 15,5 millones en 2014, un 269 % más que en 2013

Emaya incrementará su presupuesto para inversiones un 269 % el próximo año, ya que tiene previsto invertir 15,5 millones de euros en 2014 frente a los 4,2 millones de este año. Desde la empresa municipal explicaron que el 75 % se destinará a mejorar las infraestructuras de agua potable y alcantarillado de Palma y el 25 % restante, a renovar la flota de vehículos de limpieza y recogida.

Alicia Mateos

Protesta por el hospital de la Cruz Roja

Local

La plantilla del hospital de la Creu Roja se moviliza para evitar el cierre

La plantilla del hospital de la Creu Roja en Palma inició ayer su movilización, manifestándose durante media hora a la puerta del centro para llamar la atención de la ciudadanía sobre la posibilidad de cierre si en dos semanas el Govern no ha asegurado o firmado un «concierto singular» para derivar pacientes del IB-Salut y hacer viable el establecimiento.

F. Barrasa

Local

Los médicos de familia pide que se paralicen las privatizaciones en la sanidad

La sociedad balear de medicina familiar y comunitaria (Ibamfic) ha expresado su rechazo absoluto a las acciones de privatización que, ha precisado, lleva a cabo el Govern, por lo que ha solicitado la paralización de las mismas.

Efe

EL GOVERN QUE PRESIDENTE JOSE RAMON BAUZA SE REUNIO CON LOS AGENTES SOCIALES EN EL CONSOLAT

Local

El Govern defiende a Bauzá por actuar «de manera coherente» ante los insultos de Bravo

El Govern ha asegurado que el líder del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, actuó «de manera coherente y necesaria» para «defender el respeto institucional» al utilizar los Servicios de la Abogacía de la Comunidad en la demanda que presentó contra el exsecretario general de UGT, Lorenzo Bravo, por los improperios que éste profirió contra él. Las actuaciones futuras en este proceso seguirán siendo tramitadas por la Abogacía de la Comunidad Autónoma, según ha declarado hoy Núria Riera al término del Consell de Govern.

Europa Press

Local

Ryanair permitirá una segunda bolsa de mano y eliminará anuncios a bordo en algunos vuelos

Estas medidas forman parte de un plan que incluye seis mejoras en su servicio, tras recopilar la opinión de los clientes a través de una encuesta lanzada en su web.

Europa Press

MARILEN POL, PRESIDENTA DE LA FEDERACION HOTELERA DE MALLORCA.

Local

El Gobierno central concede a título póstumo la Medalla al Mérito Turístico a Marilén Pol

El Consejo de Ministros aprobó ayer conceder la Medalla al Mérito Turístico por los servicios prestados a la industria turística, a título póstumo, a María Magdalena Pol Colom.

J. L. Ruiz Collado

Manuel Pelarda, secretario general de UGT baleares

Local

El Govern vincula la querella de Bravo a los recortes de las subvenciones a UGT

El Govern vincula la querella presentada por UGT y su entonces secretario general Lorenzo Bravo contra el president José Ramón Bauzá a los controles del Ejecutivo sobre los cursos de formación a los sindicatos y al recorte de las subvenciones.

TORRES BLASCO/patricio candia

Local

El PP enmienda los Presupuestos y anuncia 74 millones para depuradoras de las Islas

El PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos generales del Estado de 2014 que permite al Gobierno firmar convenios con Balears para invertir en mejoras de depuradoras de las Islas. El PP asegura que la enmienda posibilitará que lleguen a las Islas 74 millones de euros vía convenio, lo que a su vez supone doblar la asignación inicial de 74 millones que incluían los Presupuestos.

Olga Quintanilla

Noticias / Part Forana
Edificio Müller

Part Forana

La suspensión del derribo del 'edificio Müller' ahorrará a Andratx cuatro millones de euros

Los vecinos de la finca se mostraron enormemente aliviados con la resolución judicial.

Pedro Aguiló Mora

Ayer empezó el asfaltado de la calzada.

Part Forana

Empiezan las tareas de asfaltado de la carretera sa Pobla-Pollença

La Direcció Insular de Carreteres del Consell de Mallorca inició ayer por la mañana las obras de mejora del firme de la carretera sa Pobla-Pollença (Ma-2200). Los trabajos se han empezado desde Pollença y afectarán a un tramo de 8,9 kilómetros (concretamente del punto kilométrico 42,000 al punto kilométrico 51,000).

Enric Elosúa Mir

La fotografía corresponde a la estación de sa Pobla en el año 1920.

Part Forana

El tren cumple 135 años de su primera llegada a sa Pobla

«Fue el 24 de octubre de 1878, a las 10:04 horas de la mañana cuando la locomotora número siete de los Ferrocarriles de Mallorca llegaba a la estación de sa Pobla, construida a toda prisa y con carácter provisional», así lo señala la historia.

Joan Socies

EL NUEVO CENTRO DE INTERPRETACION DEL POBLADO TALAYOTICO DE S'ILLOT REGISTRA UN MILLAR DE VISITAS.

Sant Llorenç

La expropiación de la zona del 'talaiot' de s'Illot costará tres millones de euros

El Ajuntament de Sant Llorenç expropiará la zona verde del talaiot de s'Illot y tendrá que pagar a los propietarios un total de tres millones de euros en un periodo de cinco años. Así se acordó en el pleno celebrado ayer en el que se aprobó el convenio expropiatorio para adquirir, por obligación legal, esta zona verde.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
DECLARACIONES DE FERNÁNDEZ DÍAZ

Nacional

Rajoy lamenta la «injusta y equivocada» sentencia sobre la 'doctrina Parot'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Ejecutivo como tal no estará en la manifestación convocada el domingo contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot', aunque ha considerado que esa decisión judicial es «injusta y equivocada».

Efe

ECONOMÍA PREVÉ QUE SE CREE EMPLEO A MEDIADOS DE 2014, CUANDO EL PIB CREZCA 1%

Nacional

El sector público ha perdido 390.000 empleos en los dos últimos años

En los últimos doce meses la pérdida de empleo público ha sido de 161.100 puestos de trabajo, casi seis de cada cien, e incluso en los tres meses de verano el sector público ha seguido perdiendo empleo, aunque de forma ya más atenuada, pues solo ha perdido 12.600 empleos.

R.n/agencias

Nacional

El paro baja en 72.800 personas por la temporalidad

El número de parados bajó en 72.800 personas en el tercer trimestre, hasta un total de 5.904.700, lo que ha dejado la tasa de paro en el 25,98 % de la población activa, algo que se debe al descenso de la población activa y al aumento de la ocupación temporal que se ha producido entre julio y septiembre.

Efe

Nacional

Felipe González crea una fundación dar a conocer su trayectoria

El expresidente del Gobierno Felipe González ha creado una fundación que lleva su nombre junto a su hija, María González Romero, y el exministro socialista José María Maravall, con la meta de estudiar, recopilar y poner a disposición su trayectoria personal, profesional, política e institucional.

Europa Press

Nacional

Chacón avisa que la espiral de enemistad afecta peligrosamente la convivencia

La exministra Carme Chacón ha considerado hoy que la independencia de Cataluña no es posible ni deseable porque supondrá cuantiosos perjuicios económicos y sociales para unos y para otros, y ha avisado de la urgencia de solucionar la espiral de enemistad que afecta «de forma peligrosa» a la convivencia.

Efe

Nacional

El detenido por retener a la familia de Bárcenas quería presionar al Gobierno

El abogado del detenido, Félix Bernal, ha ofrecido esta versión después de reunirse con su cliente, Enrique Olivares García, de 64 años, en los calabozos de Plaza de Castilla.

Efe

BELGICA - FABRICACION DE BOMBONES DE CHOCOLATE.

Nacional

Un estudio desmonta la creencia de que el chocolate engorda

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha desmontado científicamente la vieja creencia de que comer chocolate engorda, con un estudio que demuestra que un alto consumo está asociado a niveles más bajos de grasa total (la de todo el cuerpo) y central (abdominal).

Efe

SALE DE LAPRISIÓN DE BOTAFUEGOS (ALGECIRAS) EL ETARRA JUAN MANUEL PIRIZ LÓPEZ

Estrasburgo tumba la doctrina Parot

Sale de prisión de Botafuegos el etarra Juan Manuel Piriz López

El etarra Juan Manuel Piriz López ha salido a las cinco de esta tarde de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras, después de que la Audiencia Nacional acordase su excarcelación en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

Efe

RUEDA DE PRENSA DE MARIANO RAJOY TRAS EL CONSEJO EUROPEO

Nacional

El Gobierno cita al embajador de EEUU por el supuesto espionaje

El Gobierno ha citado al embajador de EEUU en España, James Costos, para recabar información sobre un supuesto espionaje de Estados Unidos a España, según ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Efe

CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS XXXIII PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Nacional

Don Felipe alaba el «sentido del deber» de los Premios Príncipe de Asturias

Don Felipe de Borbón entrega los Premios Prícipe de Asturias 2013 a los ocho galardonados con esta distinción en el Teatro Campoamor de Oviedo con la presencia de Doña Letizia y la Reina Sofía.

Efe

Cambio de horario

Nacional

Los relojes se atrasarán una hora la próxima madrugada

La próxima madrugada finalizará el horario de verano y los relojes se retrasarán una hora el domingo, 27 de octubre, de modo que a las 3.00 horas volverán a ser las 2.00 horas, por lo que oficialmente el domingo tendrá una hora más.

Europa Press

Noticias / Internacional
ENCUENTRO ENTRE HOLLANDE Y MERKEL

Internacional

Estados Unidos espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales, asegura el diario británico The Guardian a partir de un documento filtrado por el exagente de ese organismo estadounidense Edward Snowden.

Efe

FUNERAL DE MIEMBRO DE LA GUARDIA NACIONAL TUNECINA EN SIDI BOUZID

Internacional

Los choques entre islamistas y el Ejército agravan la crisis en Túnez

Centenares de opositores al Gobierno islamista tunecino se manifestaron ayer en la capital, donde tendrá lugar el diálogo para intentar resolver la crisis política. La oposición, que cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad y del Ejército, exige la dimisión del Gobierno y la aprobación de una nueva Constitución. Pero de momento la única respuesta integrista es la violencia.

Efe/reuters

GRECIA - HALLADA UNA NIÑA EN UN POBLADO GITANO EN GRECIA.

Internacional

Confirman que la niña hallada en Grecia es hija de una pareja búlgara

El Ministerio del Interior de Bulgaria confirmó hoy que los padres de «María», la niña rubia hallada en un campamento gitano en Grecia, son un matrimonio búlgaro de etnia gitana.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. TEATRO. TRUI TEATRE SE ESTRENA CON UNA FIESTA MULTITUDINARIA LLENA DE NOSTALGIA.

ÓBITO

Fallece Manolo Escobar, uno de los grandes símbolos musicales de España

Manolo Escobar avisó que moriría cantando. Su cuerpo cargaba en los últimos tiempos más cicatrices que un torero, pero también 82 años de vida y música, más de medio siglo 'porompompereando' sobre los escenarios coplas festivas a la búsqueda del famoso carro. El cantante, actor y presentador de televisión falleció ayer en Benidorm, a consecuencia del cáncer que padecía.

Efe

Amparo Soler Leal

Cultura

Muere la actriz Amparo Soler Leal

La actriz Amparo Soler Leal ha fallecido en Barcelona a la edad de 80 años, según han informado la Academia del Cine. Nacida en Madrid en 1933, Amparo Soler fue una reconocida actriz de teatro y de cine, donde destacó por sus películas a las órdenes de Luis García Berlanga y también de Luis Buñuel.

Efe

Carta firmada por la Junta Directiva del Consorci per a la Música de les Illes Balears, integrada por el Govern, el Consell y el

Cultura

Advierten a la Simfònica de que no tiene autorización para el concierto contra el TIL

Los músicos de la Simfònica se sienten «amenazados» después de que el pasado miércoles recibieran una carta informativa advirtiéndoles de la importancia de cumplir con los estatutos, especialmente con el artículo 11, que hace referencia a autorizaciones para realizar actividades al margen de las organizadas por el Consorci.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Víctor y Serra Ferrer

Real Mallorca

Víctor se cansa de esperar a Serra Ferrer

Víctor Casadesús se ha cansado de esperar. Al Mallorca y a Serra Ferrer, de los que sigue sin recibir una sola noticia acerca de su futuro. Ni en una dirección ni en la opuesta.

Carlos Román

Deportes / Motor

Motociclismo

Los pilotos de MotoGP y Moto3 no salen a la pista de Motegi por la niebla

Los pilotos de MotoGP y Moto3 no han salido a la pista del circuito de Motegi (Japón) debido a la niebla que hay sobre la pista donde hoy comienza el penúltimo gran premio de la temporada.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Dos meses para evitar la ruina física del Estadi Balear

El Ajuntament de Palma podría declarar el Estadi Balear en ruina física si la Procampo no presenta el diagnóstico de la estructura y el proyecto de obra en la prórroga «de uno o dos meses» que tiene previsto concederle el consistorio. Tras la reunión de la comisión de Urbanisme de Cort, la instalación de la vía de cintura y sus propietarios tienen un plazo límite para evitar que el recinto sea demolido.

A.mateos/t.jaume

MILAN. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA DE CAMPEONES ENTRE EL MILAN Y EL F.C. BARCELONA, (1-1).

Otros deportes

El ‘Clásico’, una prueba de fuego para Tata Martino y Carlo Ancelotti

El ‘Clásico’ presenta el primer capítulo de una nueva batalla táctica entre dos técnicos que se enfrentan por primera vez, el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino y el italiano Carlo Ancelotti, entrenadores unidos por su gusto por el fútbol ofensivo que aún buscan imprimir su sello en sus equipos.

Efe

Fernando Alonso

Otros deportes

Vettel, el más veloz en los primeros libres; Alonso, con problemas, duodécimo

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ha marcado el mejor crono en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de la India de F-1, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) ha tenido problemas y solo ha firmado el duodécimo mejor tiempo.

Efe

FC BAYERN MUNICH - MANCHESTER CITY

Otros deportes

Pep Guardiola: «No quiero hacer del Bayern un nuevo FC Barcelona»

El entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, tiene claro que su deseo en su etapa al frente del poderoso equipo alemán no es del convertirle «en un nuevo FC Barcelona» y que su nuevo club «es más grande» que sus «ideas».

Europa Press

Sucesos / Noticias
UN HOMBRE ROBA MIL CARRITOS EN EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN DE PALMA PARA VENDERLOS COMO CHATARRA

Sucesos

Condenado un hombre por robar 733 carritos del aeropuerto de Son Sant Joan

Un empleado del aeropuerto de Son Sant Joan aceptó ayer un año de cárcel por robar 733 carritos de las instalaciones. El acusado es un hombre de 49 años de edad que trabajaba como empleado de mantenimiento general del aeropuerto.

Víctor Malagón

Sucesos

Recuperan en Mallorca un cepo romano de 2.000 años que vendían por internet

La Guardia Civil ha recuperado parte de un ancla romana de unos 2.000 años de antigüedad que fue arrebata de un pecio ubicado en los fondos del litoral Balear y que ahora estaba siendo ofertada por medio de internet, ha informado hoy el instituto armado.

Efe

Sucesos

La Fiscalía pide ocho meses de prisión para cuatro policías por el trato dispensado a otros acusados

La Fiscalía solicita ocho meses de prisión para cuatro policías locales de Palma por, presuntamente, prevalerse de su cargo para encararse con otros acusados durante una trifulca ocurrida en un restaurante de Palma.

Europa Press

Sucesos

Un pequeño tsunami golpea la costa de Japón tras un terremoto de 7,1 grados

Un pequeño tsunami de 30 centímetros de altura ha alcanzado las costas del Este de Japón tras el terremoto de 7,1 grados registrado frente a la isla de Honshu, que no ha causado víctimas ni daños.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
La actriz Penelope Cruz presentó en Madrid su película "Volver a nacer".

Quiosco Rosa

Penélope Cruz planea dirigir anuncios y vídeos musicales

Tras haber debutado detrás de las cámaras con un anuncio el pasado agosto, la actriz española Penélope Cruz tiene ganas de seguir dirigiendo, pero no películas, sino «publicidad y vídeos musicales».

Efe

PRESENTACION DE LA PELICULA VANITY FAIR EN SEVILLA

Quiosco Rosa

Orlando Bloom y Miranda Kerr se separan "amistosamente"

El actor británico Orlando Bloom y la modelo australiana Miranda Kerr se han separado «amistosamente» tras seis años de relación y tres de matrimonio, informó hoy un portavoz de la pareja.

Efe

Edición del 25 de octubre de 2013
Portada