Noticias del día 8 de octubre de 2013
Noticias / Local

Local

El conflicto educativo y los PGE serán los temas del pleno del Parlament de este martes

Las inversiones previstas para Baleares en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 y el conflicto educativo serán los dos temas que protagonizarán hoy el pleno del Parlament

Europa Press

Local

Bauzá asume hoy la Jefatura de la Delegación Española del Comité de las Regiones

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, asumirá este martes la Jefatura de la Delegación Española del Comité de las Regiones, que será transferida por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien ostentaba el cargo hasta la fecha.

Europa Press

Local

La producción industrial en Baleares cae un 7,7% en agosto, por encima de la media

Baleares registró en agosto una caída del Indice de Producción Industrial (IPI) del 7,7% en relación al mismo mes del año anterior, según los datos aportados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

VERANO EN OTOÑO

Local

Los turistas gastaron 8.000 millones en Baleares en junio, julio y agosto

Esta cifra de dinero dejado por los turistas representa un aumento del 7 por ciento con relación al verano del año anterior, según el conseller de Turisme.

Efe

Joana Maria Camps

Las consecuencias del TIL

Camps elogia a las familias que llevaron a niños al colegio durante la huelga

La consellera de Educación, Joana Maria Camps, ha elogiado hoy a las familias que durante las tres semanas de huelga de profesores «han cumplido con su obligación y han llevado a los niños a la escuela». Camps ha asegurado además que «no se ha hecho ningún tipo de lista, ni blanca ni negra».

Efe

Las consecuencias del TIL

Barceló (MÉS): «En la escuela de mi hijo, los inspectores fueron aula por aula»

El portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha asegurado en la sesión plenaria del Parlament balear de este martes que «en la escuela de mi hijo, los inspectores fueron aula por aula, etapa por etapa, para ver qué alumnos faltaban y cuáles no» debido a que, según ha concretado, recibieron «órdenes» de la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps.

Efe

Local

La oposición culpa al Govern del "menosprecio" de los presupuestos del Estado

La oposición ha culpado hoy al Govern del «menosprecio» que supone que el proyecto de presupuestos del Estado para 2014 sitúe a Baleares a la cola de inversión per cápita, algo que el ejecutivo tratará de revertir dando la «batalla» ante el Gobierno, ha replicado el conseller de Hacienda, José Vicente Marí.

Efe

Las consecuencias del TIL

CCOO y la Assemblea de Docents afirman que no ha recibido ninguna convocatoria para continuar las negociacione

La Federación de Educación de CCOO ha señalado este martes que no ha recibido ninguna convocatoria para continuar las negociaciones con la Conselleria de Educación de cara a intentar desbloquear el conflicto creado en torno a la aplicación del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL).

Europa Press

Alquiler

Local

Cort subvencionará hasta el 50 por ciento del alquiler a familias con dificultades

El Ayuntamiento de Palma reiniciará a partir del próximo lunes, a través de un nuevo programa de Palma Habitada, la captación de viviendas destinadas al alquiler para familias que atraviesen dificultades económicas y que tiene como novedad la subvención de hasta un 50 % del valor de la renta.

Efe

Local

El Parlament rechaza la toma en consideración de un impuesto sobre estancias turísticas

El pleno del Parlament de este martes ha rechazado la toma en consideración de la Proposición de Ley de creación del impuesto sobre estancias turísticas que ha sido presentada por MÉS, y que ha contado con el rechazo del PP porque «repetir el error» sería «imperdonable».

Efe

Local

El PSIB pide una moratoria del IBI y la tasa de residuos para personas que lleven en paro más de 6 meses

El grupo municipal del PSIB-PSOE ha presentado enmiendas a las ordenanzas fiscales que regulan la Tasa de Incineración de Residuos Sólidos Urbanos (TIRSU) y el Impuesto de Bienes Inmubles (IBI) para que quienes llevan sin trabajo más de seis meses puedan aplazar o fraccionar su pago hasta dos años.

Efe

Local

Bauzá: «Cualquier gobierno toma sanciones si los empleados públicos no acatan la ley»

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha advertido este martes a los profesores de la comunidad de que «cualquier Gobierno ejecuta o inicia sanciones contra cualquier empleado público que no ejerce y no actúa conforme a la ley», tras ser preguntado por si el Gobierno balear emprenderá sanciones contra los docentes que no apliquen el Decreto sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Europa Press

Local

Bauzá defiende un nuevo sistema de financiación «basado en el equilibrio» entre las CCAA

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha defendido este martes que resulta «obligatorio» promover «un nuevo sistema de financiación autonómica» pero «que esté basado en un equilibrio y también una solidaridad» entre Comunidades Autónomas.

Europa Press

REUNION CONSELLERIA

Las consecuencias del TIL

La reunión entre Educació y comités de huelga concluye antes de empezar

Los comités de la huelga educativa balear han asistido este martes a la reunión celebrada en la sede de la Conselleria de Educació, Cultura i Universitats, en la que las partes ni si quiera se han sentado a la mesa y los sindicatos se han limitado a recoger el calendario de la negociación.

Agencias

Las consecuencias del TIL

El Ayuntamiento de Barcelona insta a Baleares a derogar el TIL

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes en Comisión de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación una declaración institucional instando al Gobierno de las Islas Baleares del PP a derogar el Decreto de Tratamiento Integral de Lenguas.

Europa Press

PLENO DEL SENADO

Las consecuencias del TIL

Wert defiende que la mayoría de los baleares apoya el trilingüismo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido que la mayoría de los ciudadanos de Baleares respalda el decreto de Tratamiento Integral de las Lenguas (TIL) y ha pedido al PSOE que respete las competencias del Govern, que «goza de mayoría absoluta».

Europa Press

FACHADA DEL HOSPITAL JOAN MARCH CON UN LAZO NEGRO EN SEÑAL DE PROTESTA POR SU CIERRE.

Local

Son Llàtzer aligera listas de espera haciendo ecografías en el Joan March

El Hospital Son Llàtzer ha empezado a derivar al hospital sociosanitario Joan March a pacientes que tienen que hacerse una ecografía con la intención de aligerar su lista de espera en las pruebas complementarias.

S. Carbonell

JOSE ANTONIO MONAGO Y JOSE RAMON BAUZÁ EN BRUSELAS

Local

Bauzá se alínea con los barones del PP y rechaza la propuesta de Sánchez-Camacho

Se trata sin embargo de un calco de las reivindicaciones que viene realizando el Govern con el propio president a la cabeza.

Nekane Domblás

MADRID. TRIBUNALES. CASO PALMA ARENA. MAGISTRADOS DE LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO .

Caso Palma Arena

El Govern cambia de criterio y no pedirá el ingreso en prisión de Antonio Alemany

La Abogacía de la Comunitat Autònoma ha decidido no solicitar a la Audiencia de Palma el ingreso en prisión de Antonio Alemany para que cumpla la pena de dos años y tres meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo, según confirmaron ayer fuentes del Govern.

P. Candia

PALMA - CASCO ANTIGUO - VISTA GENERAL DEL CASCO ANTIGUO DE PALMA .

Local

Cort subvencionará nuevos alquileres a partir del lunes

A partir del próximo lunes Cort volverá a subvencionar nuevos alquileres a personas con escasos recursos y a incorporar nuevos pisos al programa Palma Habitada, que se volverá a poner en marcha como adelantó

Alicia Mateos

Pleno del Parlament

Las consecuencias del TIL

Bauzá amenaza desde Bruselas con sanciones por el TIL y la oposición le acusa de ‘caza de brujas’

El final de la huelga y el retorno del profesorado a las aulas no ha acabado con la polémica, que se mantiene en los plenos del Parlament aunque -como sucedió ayer- el conflicto por el TIL no sea el protagonista absoluto de la sesión.

Torres Blasco

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Plazas hoteleras en Mallorca durante el invierno"

Local

Mallorca tendrá de enero a abril el mayor número de hoteles cerrados de la historia

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha realizado una previsión de aperturas y cierres para la temporada baja, con una muestra de 202.213 plazas.

J. L. Ruiz Collado

Palma local transporte escolar de son ferriol fotos Teresa Ayuga

Local

Escolares de Son Ferriol, sin plaza en el autobús escolar

Algunos escolares de Son Ferriol se han quedado sin plaza en el autobús escolar que los transporta a sus respectivos institutos cada mañana. Así lo denunciaron un grupo de padres y madres afectados, que criticaron que sus reivindicaciones ante la Conselleria d’Educació «no han servido de nada».

Margalida Ramis

PALMA - MIGUEL GALLARDO PRESENTA EL PALMA SU LIBRO "LOS VIAJES DE MARIA"

Local

Còmic Nostrum invoca el espíritu Urban Sketchers con Gallardo y Pere Joan

La comunidad Urban Sketchers, intregrada por dibujantes de todo el mundo que retratan in situ la vida urbana, ha inspirado una de las actividades que el festival CòmicNostrum ha programado para su próxima edición (del 22 al 27 de octubre). El jueves 25, de 11.30 a 13.30, los dibujantes Gallardo y Pere Joan dirigirán la ruta Apuntes Urbanos en Palma.

Ana Largo

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Evolución del sector de la construcción en Balears"

Local

La construcción inicia su reactivación en Balears gracias al turismo y la obra pública

El sector de la construcción balear está teniendo este año registros positivos en cuanto a actividad e inversión, rompiendo de este modo la tónica del ejercicio 2012, donde se acentuó la recesión. La Asociación de Constructores de Balears afirma que se ha entrado en una dinámica positiva, «que esperamos que continúe en el último cuatrimestre», afirma el director general de la patronal de construcción, Manuel Gómez.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
ALARO . ELECTRICIDAD. ENDESA INVIERTE 50 MIL EUROS EN LA MEJORA DE LA RED ELECTRICA DEL CASTELL .

Part Forana

La Fundació Castell d’Alaró amplia sus servicios con actividades y una cámara web

La Fundació del Castell d’Alaró sigue realizando actividades y mejoras para promocionar la hospedería del castillo, es por ello que estos días a la estación meteorológica instalada en la cima se ha añadido una cámara web para difundir en tiempo real y las 24 horas del día las imágenes que desde allí se divisan.

Joan Socies

MANACOR. AGUA. DEPOSITO DE AGUA POTABLE EN MANACOR -

Part Forana

El Ajuntament asumirá el servicio de agua potable a mediados de noviembre

El inicio de la gestión pública del servicio de agua potable de la ciudad se efectuará a mediados de noviembre, una vez haya concluido la concesión de Aguas Manacor S.A. durante más de 25 años.

G.Mas

Presentació XI Mostra de la Llampuga. Joan Mercant, Rafel Fernández, Lluis Rocha, Carme Corraliza.

Part Forana

La Mostra de la Llampuga servirá 1.100 kilos en unas 11.000 raciones

Unos 1.100 kilos de llampuga, en unas 11.000 raciones cocinadas al estilo tradicional e innovador, se servirán este domingo en el marco de la Mostra de la Llampuga en el escenario del muelle de Cala Rajada. La Confraria de Pescadors destacó que este año ha sido una excelente temporada con muy buenas capturas.

Assumpta Bassa

EL AYUNTAMIENTO EQUIPA A LOS INSTITUTOS Y AL AUDITORI CON EQUIPOS DESFIBRILADORES .

Part Forana

El PSOE denuncia un trato de favor de la regidora de Fiestas de Alcúdia a una empresa de Madrid

Constituida apenas dos meses después de los últimos comicios municipales, la empresa de Madrid JAB Solutions se ha convertido en un recurso habitual para el Ajuntament d’Alcúdia a la hora de organizar fiestas y actividades culturales.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional

Caso de los ERE

Alaya imputa dos delitos de prevaricación y malversación a Magdalena Alvarez

La exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004 y exministra de Fomento Magdalena Álvarez ha comenzado a las 10,40 horas de este martes su comparecencia en calidad de imputada ante la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, causa que acumula ya 116 imputados.

Europa Press

Caso de los ERE

Cuatro nuevos detenidos dentro en la «Operación Heracles» sobre los ERE falsos

El secretario de UGT de Cádiz, Salvador Mera, y el exsecretario de Organización de Industria Textil de CCOO de Andalucía Juan Antonio Florido han sido detenidos dentro de la segunda fase de la «Operación Heracles» sobre los ERE falsos, y que se ha saldado hasta ahora con cuatro arrestados. Los otros dos son el Enrique Rodríguez Contreras, exgerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en Sevilla y el empresario José María Sayago.

Efe

MENORCA. LECTURA. JOVEN LEYENDO UN LIBRO.

Nacional

La mayoría de los españoles adultos se pierde leyendo textos complejos o no sabe comparar ofertas

Un estudio para adultos de entre 16 y 64 años similar al informe PISA revela que España se sitúa de nuevo a la cola, sólo por encima de Italia, en comprensión lectora mientras que en matemáticas ocupa el último puesto.

Europa Press

Nacional

Camacho pide a Valencia, Balears y Madrid que estudien su propuesta de financiación

La líder del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado este martes que le «sorprende» que no se haya interpretado de forma adecuada la propuesta de cambio de modelo de financiación que garantiza la igualdad de todos los españoles, pero que también recoge peculiaridades y singularidades de algunas comunidades.

Europa Press

EL FMI MEJORA SUS PREVISIONES ECONÓMICAS DE ESPAÑA EN 2013 Y 2014

Nacional

Leve respiro del FMI a España

La economía española reducirá su caída en 2013 al 1,3 % y volverá al crecimiento positivo en 2014 con un leve repunte del 0,2 %, como parte del proceso de «estabilización» de la periferia de la Eurozona, informó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Efe

ÁLVAREZ DICE QUE SU GESTIÓN FUE TRANSPARENTE Y NO SUPO LAS IRREGULARIDADES

Nacional

Dirigentes de CCOO y UGT, entre los detenidos por el ‘caso de los ERE’

Según las mismas fuentes, el exsecretario de Organización de Industria Textil de CCOO de Andalucía Juan Antonio Florido y el empresario José María Sayago, vinculado con la trama de ayudas a las empresas de la Sierra Norte de Sevilla, han asistido al registro de sus viviendas pero no han sido detenidos.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Los 'padres' del Bosón de Higgs, Premio Nobel de Física 2013

El belga François Englert, de la Universidad Libre de Bruselas, y el británico Peter W. Higgs, de la Universidad de Edimburgo, científicos que explicaron el funcionamiento del Bosón o Partícula de Higgs, han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2013.

Europa Press

IMF Managing Director Lagarde arrives to speak in a panel about their economic case for action on the climate, at the start of t

Internacional

El FMI mejora sus previsiones económicas para España pero sin creación de empleo

La economía española reducirá su caída en 2013 al 1,3 % y volverá al crecimiento positivo en 2014 con un leve repunte del 0,2 %, como parte del proceso de «estabilización» de la periferia de la eurozona, informó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Montoro achaca la caída de espectadores del cine a la calidad de las películas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que «los problemas del cine no tienen solo que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización», entre otros factores.

Europa Press

PALMA. MUSICA. CARTEL DE LUJO PARA EL PRIMER FESTIVAL INDEPENDIENTE INC'MON.

Cultura

Liberan en México a los cuatro miembros del grupo vasco Delorean tras un secuestro virtual

Los cuatro integrantes del grupo musical vasco Delorean han sido liberados en México tras ser víctimas de un secuestro virtual, han informado fuentes de la Policía Nacional, que ha colaborado con la mexicana en la resolución del caso.

Efe

Padre Llompart.

Cultura

«Los aspectos visuales de la cultura hoy son excesivos»

Él, que es un sabio local, un investigador que ha dejado escuela y a quien aún veneran algunos de sus discípulos, asegura, con ese humor inteligente del que siempre hace gala, que lleva «con paciencia humana y resignación cristiana» los achaques de la enfermedad.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Juicio a Vicente Grande

Real Mallorca

Los administradores exigen a Grande que indemnice con 7,5 millones al Mallorca

Los administradores concursales exigen a los exconsejeros delegados del Mallorca Vicente Grande y Javier Martí Asensio que indemnicen y devuelvan 7,5 millones de euros y 600.000 euros, respectivamente, a la entidad balear por sus gestiones gravosas para el club, que actualmente milita en la Liga Adelante.

Efe

Juicio a Grande

Real Mallorca

Grande defiende su gestión y Asensio se inmola

La primera de las tres sesiones previstas para tratar de dilucidar si Vicenç Grande y Javier Martí Asensio fueron o no culpables de agravar la situación económica del Real Mallorca no decepcionó.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
Nadal atrapado en las carreteras de Shangai

Rafa Nadal

Nadal, atrapado en la carretera por un tifón

El tenista manacorí, Rafael Nadal, ha quedado atrapado en una carretera de Shangai por los efectos de un tifón que azota desde hace unos días la zona.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El 40,3 % de la planta hotelera de Mallorca se mantiene abierta en octubre

Un 40,3 % de las plazas hoteleras disponibles en Mallorca permanecerán abiertas este mes, cifra que refleja un retraso en el cierre de los establecimientos este año ya que siguen abiertos un 7 % más que en octubre de 2012, según un estudio de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Una mujer acepta 4 años de prisión por secuestrar a su pareja para robarle

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma juzgará este martes, a partir de las 10.00 horas, a una mujer acusada de agredir y retener ilegalmente a su pareja, con la colaboración de un amigo, para que sacara todo el dinero del que disponía en el banco y lo entregase a ambos inculpados.

Agencias

NIÑOS DESAPARECIDOS EN CÓRDOBA

Caso Bretón

Se cumplen 2 años sin Ruth y José

Este martes 8 de octubre se cumplen dos años sin Ruth ni José, los dos niños de seis y dos años, asesinados en Córdoba, por su padre, José Bretón, que en julio de este año fue condenado a 40 años de prisión.

Efe

Sucesos

Asesinada una menor en Tárrega presuntamente por otro joven

Los Mossos investigan el asesinato de una menor de 14 años presuntamente por otro joven, de 18, que ha sido detenido tras entregarse a la policía autonómica en la ciudad de Tárrega (Lleida), donde ocurrieron ayer los hechos.

Efe

ARTA - BUSQUEDA DESESPERADA DEL TURISTA ALEMAN QUE SE EXTRAVIO AL SALIR DE EXCURSION.

Sucesos

Hallado muerto en la playa de Aubarca el anciano alemán desaparecido hace seis días

El grupo de rescate canino y de montaña de Bomberos de Mallorca ha hallado muerto en el mar, cerca de la playa de Aubarca, en el municipio mallorquín de Artà, a un turista alemán de 72 años a quien se buscaba desde hace seis días.

Efe

UN OBRERO MUERE TRAS CAER DESDE UN SEGUNDO PISO EN UNA OBRA EN BENDINAT .

Sucesos

Condenados los responsables de una obra por la muerte de un carpintero en Bendinat

Los promotores, constructores y un contratista de la obra de un chalet de Bendinat fueron condenados ayer por la muerte de un trabajador de 49 años que se precipitó por el hueco del ascensor en julio de 2006.

Víctor Malagón

PALMA - GUARDIA CIVIL - ENTREVISTA AL CAPITAN DE LA GUARDIA CIVIL, FRANCISCO MARTINEZ

Sucesos

El oficial que encerró a 'La Paca' se va de Mallorca

Su apellido es común; su tarjeta de presentación, no. El comandante Francisco Martínez (Valencia, 1974) deja la Comandancia de la Guardia Civil de Balears tras protagonizar algunas de las operaciones más sonadas de los últimos años.

Javier Jiménez

ARTA . DESAPARECIDOS. LA GUARDIA CIVIL BUSCA A UN ALEMAN DESAPARECIDO EN BETLEM ( ARTA )

Sucesos

Hallan un cadáver en aguas de Artà y todo apunta a que se trata del alemán desaparecido

A media tarde de ayer, los equipos de emergencia localizaron un cadáver flotando en aguas de Artà. A falta de la confirmación oficial, todo apunta a que se trata del alemán de 71 años de edad desaparecido desde el pasado miércoles.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Jennifer Ehle

Quiosco Rosa

Elegida la actriz que dará vida a la madre de Anastasia en '50 sombras de Grey'

La adaptación a la gran pantalla de '50 sombras de Grey' sigue adelante y poco a poco va sumando nombres a su reparto. El último es el de Jennifer Ehle, que encarnará a la madre de Anastasia Steele, la joven protagonista de la saga

Europa Press

Edición del 8 de octubre de 2013
Portada