Noticias del día 1 de octubre de 2013
Noticias / Local
INFANTA CRISTINA EN HOSPITAL QUIRÓN

Local

El juez pide todos los cargos que hizo la Infanta con una Visa Oro de Aizoon

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, requirió ayer a la entidad BBVA para que le informe sobre todos los cargos realizados por la infanta Cristina de Borbón a través de una tarjeta titularidad de Aizoon.

P. Candia

PALMA LOCAL JUICIO DOBLES VENTAS FOTOS TERESA AYUGA

Local

El 'caso de las dobles ventas' acaba en un pacto que libra de prisión a los Feliu

El juicio por las estafas millonarias en la venta de solares de Cala Llamp termina con condenas que libran de prisión a todos los acusados y con el pago de indemnizaciones millonarias por parte de los principales acusados.

Víctor Malagón

Las consecuencias del TIL

Alcaldes del PP reconocen la transversalidad del 29-S y piden autocrítica al Govern

Todos coinciden en la necesidad de seguir dialogando y de intentar alcanzar acuerdos con la comunidad educativa, pero algunos llaman también a la autocrítica, a tomar nota de lo sucedido y reconocen -al contrario que el vicepresidente Antonio Gómez, el cual dijo que la protesta «no representa el sentir popular»- la transversalidad de la movilización.

Antoni Pol

PALMA LOCAL 20 ANIVERSARIO ALCAMPO FOTO MIQUEL A.

Local

Alcampo celebra su 20 aniversario con una amplia campaña de ofertas y regalos

Alcampo quiere celebrar por todo alto el 20 aniversario del centro de Marratxí, para lo cual ha programado toda una serie de actividades y ofertas especiales con grandes descuentos para este sábado, día 5, en el que mantendrá abierto el centro desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche, según explicó ayer el director de Alcampo-Mallorca, Luis de la Serna.

Redacción Cultura

La doctora Giorgia Brugada, en la entrada del Hospital Quirón Palmaplanas.

Local

El Hospital Quirón Palmaplanas abre un servicio de cardiología pediátrica

La Unidad de Cardiología del Hospital Quirón Palmaplanas está completando sus servicios con la puesta en marcha de una nueva especialidad, la cardiología pediátrica. El servicio está dirigido por la doctora Giorgia Brugada.

S. Carbonell

INAUGURADO EN SON PACS EL NUEVO EDIFICIO DEL AREA DE REDES Y DEL CENTRO MEDICO DE EMAYA

Local

Emaya ahorrará un millón de euros en la reforma de Son Pacs

Emaya ahorrará un millón de euros en la reforma del edificio de Son Pacs, donde se trasladará el personal administrativo de las oficinas centrales de la empresa municipal para devolver el inmueble de Joan Maragall a su propietario, Núñez y Navarro.

Alicia Mateos

Las consecuencias del TIL

La Sociedad de Matemáticas confirma su cálculo: 80.000 manifestantes en Palma

La Sociedad Balear de Matemáticas (SBM-XEIX) ha detallado hoy cómo realizó el cálculo científico de afluencia a la manifestación contra el TIL celebrada el domingo en Palma y ha recalcado que en la marcha participaron al menos 80.000 personas.

Efe

TIL

Las consecuencias del TIL

Camps lamenta el «retroceso inmenso» de la negociación para frenar la huelga

La consellera d'Educació, Cultura i Universitats, Joana María Camps, ha lamentado "el retroceso inmenso" que se dio ayer en la negociación de con los comités de huelga, que han vuelto a pedir la derogación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), para desconvocar el paro. La oposición exige a la consellera que retire el TIL o dimita

Efe

Aula vacía

Las consecuencias del TIL

El STEI afirma que los sindicatos y los docentes tienen «intención negociadora»

El secretario general del sindicato STEI-i, Biel Caldentey, ha asegurado hoy que los sindicatos y la Asamblea de Docentes tienen una «voluntad negociadora» de llegar a un acuerdo con el Gobierno balear y poder desconvocar la huelga en el sector de la educación, si bien ha insistido en la reclamación de que la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) sea voluntaria en este curso 2013-2104.

Europa Press

marea verde

Las consecuencias del TIL

La marea verde protesta de nuevo ante el Parlament

Numerosas personas han vuelto a concentrarse como cada martes frente al Parlament para secundar la huelga indefinida de docentes y en contra del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Redacción Digital

Las consecuencias del TIL

La oposición exige a la consellera que retire el TIL o dimita

La oposición ha exigido hoy en el Parlament balear a la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, que retire el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) o que dimita.

Efe

Las consecuencias del TIL

Pastor le recomienda a Bauzá que «un ejercicio de rectificación» del TIL

El diputado no adscrito Toni Pastor ha recomendado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que haga «un ejercicio de rectificación» para derogar el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y que permita descubrir a «un presidente humano».

Efe

Local

El Govern niega que en Son Espases haya ratones y goteras, como asegura MÉS

El conseller de Salud, Marti Sansaloni, ha rechazado que haya ratones en el Hospital Mateu Orfila de Maó, ni goteras, ni puertas, ni mamparas rotas en el hospital de referencia de Son Espases, tal y como ha asegurado este martes la portavoz adjunta de MES, Fina Santiago.

Europa Press

Local

El Parlament rechaza pedir al Govern que archive los expedientes de los directores de Maó

El Parlament ha rechazado con los votos del PP (33) la propuesta del PSIB enmendada por MES (23 votos a favor) de instar al Govern a que anule y archive los expedientes disciplinarios iniciados contra los directores de Maó y restituir, por tanto, sus funciones y sueldo.

Europa Press

palma local ple al parlament i manifestacio contra el til foto mique

Las consecuencias del TIL

Continúa el pulso entre docentes y Govern tras 16 días de huelga

Los profesores contrarios a la imposición del trilingüismo en la enseñanza mantienen el pulso al Govern balear tras 16 días de huelga indefinida con el respaldo de la oposición, que hoy ha vuelto a exigir al PP una rectificación en el pleno del Parlament mientras los docentes se manifestaban en la calle.

Efe

Miró

Las consecuencias del TIL

Un nieto de Miró dona una obra del artista para la caja de resistencia

Uno de los nietos de Joan Miró ha donado un grabado del artista con el objetivo de que sea subastado y de que los beneficios vayan destinados a la caja de resistencia de los docentes.

A. Agüera

Local

El Gobierno no tiene previsto admitir el DNI electrónico para justificar la residencia en Balears

El Gobierno no tiene previsto admitir el uso del DNI electrónico como sustituto del certificado de residencia a efectos de poder justificar el domicilio habitual de un ciudadano para poder beneficiarse de las subvenciones al transporte previstas para los vecinos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Europa Press

Local

La EMT llevará a los tribunales a tres personas que agredieron a un conductor de un autobús

La Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) ha anunciado que se personará judicialmente contra tres personas que presuntamente agredieron a un conductor de autobús municipal la semana pasada, después de atacar también por sorpresa a un viandante.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Imagen de la placa colocada en la plaza todavía denominada Primo de Ribera (sic).

Part Forana

Manacor logra el consenso para 'rebautizar' las últimas calles con nombres franquistas

La Ponència d'estudi de noms de carrers del municipi de Manacor ha concluido su trabajo para cambiar el nombre de 22 calles de la ciudad de Manacor que arrastraban en su nomenclatura a figuras de la época franquista.

Joan Socies

Los más pequeños, felices con el Dimoni.

Santanyí

La gran participación marca las fiestas de Sant Miquel en Calonge

La localidad de Calonge (Santanyí) ha celebrado este fin de semana la festividad de Sant Miquel con una gran participación de los vecinos de la localidad.

J.s.

INCA - RAFEL TORRES, ALCALDE DE INCA.

Inca

Ni un regalo de más de 60 euros en un año

Ni el alcalde Rafel Torres (PP) ni ningún otro regidor del Consistorio inquer han recibido como tales un regalo cuyo valor alcance los 60 euros en el último año. El registro de obsequios que el Ajuntament abrió hace un año sigue sin ninguna entrada anotada, en blanco.

Antoni Pol

VISTAS AEREAS DE MALLORCA. VISTA AEREA DE ES MURTERAR EN ALCUDIA.

Alcúdia

La empresa Acasa pide verter agua de la potabilizadora al mar

Acasa (empresa concesionaria del agua de Alcúdia) ha solicitado permiso a la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears, para verter al mar las aguas sobrantes de una planta potabilizadora privada que hay en sa Pobla.

Elena Ballestero

tortugas mediterráneas

Part Forana

Sueltan 180 ejemplares de tortuga mediterránea en Artá para su conservación

El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares ha soltado hoy en una finca pública del municipio mallorquín de Artá 180 ejemplares de tortuga mediterránea, especie en riesgo de desaparición en estado salvaje.

Efe

Noticias / Nacional
Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Presupuestos 2014 Institucionales".

Nacional

El pago de intereses, pensiones y paro se lleva más de la mitad del Presupuesto

Las pensiones, el desempleo y el pago de los intereses de la deuda pública se llevan más de la mitad del gasto presupuestario previsto para el año 2014, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio. En concreto, estas tres partidas suman un total de 193.801 millones, lo que representa el 54,6 % del gasto total contemplado en los Presupuestos, que asciende 354.622,1 millones, un 2,7 % más que en 2013.

Agencias

MAS TRANSMITE MENSAJE A LA CE DE QUE CATALUÑA YA NO PUEDE ASUMIR MÁS RECORTES

Nacional

Rajoy reclama a Mas que eche atrás la consulta en un «gesto de grandeza»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a pensar muy bien las consecuencias de las decisiones que va a adoptar sobre sus aspiraciones soberanistas, porque cree que, aunque ha dado pasos equivocados, aún se está a tiempo de tener «gestos de grandeza».

Efe

Nacional

Empleo sacará del Fondo de Reserva 6.148 millones para pagar las pensiones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que en los próximos tres meses se van a sacar del Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, 6.148 millones de euros para hacer frente al pago de pensiones.

Efe

Llegada Rey al hospital Quirón

Nacional

"Estoy muy bien, ya veis, estupendamente", dice el Rey al salir del hospital

El Rey ha recibido este martes el alta hospitalaria tras haber completado de forma «muy satisfactoria» la fase posoperatoria tras la intervención a la que fue sometido hace justo una semana.

Efe

Quijorna, Madrid

Nacional

Polémica por una exposición en un colegio de Madrid en la que se exhibieron símbolos fascistas

La muestra, que tuvo lugar en el colegio público Príncipe de Asturias del municipio madrileño de Quijorna, formaba parte de las primeras Jornadas de Cultura de la Defensa de la localidad. En la exposición se exhibieron símbolos fascistas de diferentes países, que incluso estaban a la venta.

Efe

Noticias / Internacional
ENCUENTRO ENTRE BENJAMÍN NETANYAHU Y BARACK OBAMA

Internacional

EEUU, al borde del precipicio

El Senado de EEUU, controlado por los demócratas, rechazó anoche la propuesta republicana aprobada en la Cámara Baja que supeditaba la financiación del Gobierno a retrasar la aplicación de la reforma sanitaria, con lo que parece inevitable que la Administración suspenda pagos parcialmente.

Efe

Britain's Chancellor of the Exchequer George Osborne delivers his keynote speech at the annual Conservative party conference in

Internacional

Reino Unido obligará a los parados a trabajar para lograr su subsidio

El ministro británico de Economía, George Osborne, quiere imponer, a partir del próximo año, duras medidas para las personas que llevan varios años en el desempleo, como la recogida de basura en las calles o la atención a los ancianos. Estas propuestas, que fueron anunciadas por Osborne durante el congreso del Partido Conservador que se celebra en Manchester, forman parte del plan del Gobierno para reducir el gasto en los subsidios estatales.

Efe

EEUU AMANECE CON EL GOBIERNO PARCIALMENTE CERRADO POR PRIMERA VEZ EN 17 AÑOS

Internacional

Los republicanos fuerzan el cierre del Gobierno de EEUU por primera vez en 17 años

Estados Unidos amaneció hoy con la paralización de la actividad de parte de la Administración federal por primera vez en 17 años, una situación que obligará a 800.000 funcionarios a quedarse en casa y que no tiene visos de resolverse rápido dada la polarización política que se vive en el Congreso.

Efe

Internacional

El Papa: «Los cabezas de la Iglesia han sido a menudo narcisistas, adulados por sus cortesanos»

El Papa Francisco ha asegurado que trabajará por una Iglesia sin «cortesanos», alejada del narcisismo que ha caracterizado a muchos jefes de la Iglesia y con una organización no solo de arriba hacia abajo sino también horizontal.

Europa Press

Noticias / Cultura
El escritor Marc Cerdó posó para este diario en Barcelona.

Cultura

Marc Cerdó editará las cartas entre Xesca Ensenyat y Maria Barbal

Marc Cerdó, hijo de la escritora Francesca Ensenyat (Pollença 1952-Inca 2009), editará la correspondencia de su madre con la novelista Maria Barbal (Tremp, Lleida, 1949).

C. Domènec

Anabel Domínguez posó ayer en Palma.

CONMEMORACIÓN

Un homenaje a Yehudi Menuhin centrará hoy el Día Internacional de la Música

El Día Internacional de la Música, que la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebra hoy, comenzó el festejo en Mallorca el pasado jueves con un taller musical para mayores de 65 años en la Creu Roja de Palma y continuará hoy con dos conciertos y la proyección de un filme sobre Yehudi Menuhin (1916-1999).

Miguel Ángel Antich

Josep Fortuny

Cultura

Muere el músico Josep Fortuny, miembro fundador de la Elèctrica Dharma

El músico Josep Fortuny, uno de los miembros fundadores e «ideólogo» de la Elèctrica Dharma, ha fallecido esta madrugada en su casa de Barcelona a los 60 años, según ha informado la promotora Promo Arts Music.

Efe

Barricada

Cultura

Barricada anuncian su separación

La banda de rock navarra Barricada ha anunciado este martes su disolución tras 31 años de andadura musical. Antes del adiós definitivo, habrá tiempo para un concierto de despedida, que tendrá lugar el 23 de noviembre en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona.

Europa Press

Noticias / El Económico
PALMA - AVION DE LA COMPAÑIA AIR BERLIN, EN EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

El Económico

Los turistas visitan Balears en low cost

Billetes baratos, uso intensivo de los aviones y pago adicional por los servicios ‘extra’, como pagar ocho euros para subir una ensaimada a bordo.

Francesca Marí

AVION DE LA COMPAÑIA AEREA RYANAIR.

El Económico

Un negocio en alza

Con la liberalización del transporte aéreo europeo se abrió un nuevo mercado para las compañías de aviación.

Francesca Marí

Felipe Navío

El Económico

Felipe Navío: “El techo de crecimiento de las low cost está llegando al límite”

Felipe Navío (Molina de Aragón, Guadalajara, 1950) es el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), buen conocedor de los cambios que en los últimos años han acontecido al sector, sobre todo después de la liberalización del mercado aéreo europeo.

Francesca Marí

IBIZA CATAMARAN IBIZA SEA PARTY

El Económico

Boat parties por “pura supervivencia”

Eivissa vive un auténtico ‘boom’ de fiestas en barco o boat parties en el que se mezclan los interesesde los propietarios de las embarcaciones y quienes exigen una regulación.

María José Real

Terraza de Binifadet

El Económico

La botella medio llena

Dicen que el negocio del vino en realidad no es nunca negocio, sino más bien un hobbie caro que acaba convirtiéndose en empresa cuando la producción de botellas sobrepasa el sentido común de consumo para amigos y familiares.

David Baret

Virgilio Rodríguez

El Económico

Virgilio Rodríguez: “Un buen helado no puede costar más de un euro”

Este emprendedor de 39 años no sabía nada de helados cuando decidió comprar un pequeño establecimiento que se traspasaba en el Paseo Marítimo.

Pilar Lillo

Deportes / Real Mallorca
Utz Classen

Real Mallorca

El Mallorca aprueba un gasto de 22 millones con la oposición de tres consejeros

Con la oposición de tres consejeros y la incógnita que plantea la finalidad de la ayuda al descenso, el Real Mallorca aprobó ayer un presupuesto de 22 millones de euros para la temporada 2013-2014.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Rafa Nadal comienza la lucha por el número uno con victoria ante el colombiano Giraldo

El tenista mallorquín Rafa Nadal comenzó su asalto al número uno del mundo del ránking en poder del serbio Novak Djokovic con una sólida victoria este martes ante el colombiano Santiago Giraldo en la primera ronda del torneo de Pekín, puntuable para la ATP y la WTA.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Jaume Antoni Munar Copa Davis junior 1.jpg

Otros deportes

Munar, traza de heredero

La 'Armada' tiene una réplica en miniatura. España, pese a pelear este curso por la permanencia en el Grupo Mundial, presume de su liderazgo en el olimpo del tenis y también tiene motivos para sacar pecho por los que están llamados a recoger su legado.

Tolo Jaume

palma bota deportes uh.

Otros deportes

Bermejo y Sastre apuntan alto

La Federació Balear de Tir celebra el éxito de dos de sus principales exponentes, Mari Carmen Bermejo (Palma, 12-6-1992) y Toni Sastre (Porreres, 14-4-1989), que apuntan alto en la modalidad olímpica de tiro al plato tras presentar sus credenciales en el Campeonato de España de categorías celebrado en Cheste.

Tolo Jaume

Otros deportes

El Barça se toma el pulso sin Messi

El Barcelona jugará esta noche en el campo del Celtic de Glasgow sin una de sus piezas básicas, el argentino Lionel Messi, quien está lesionado e incrementa la larga lista de ausencias del equipo catalán, que ha quedado con una defensa debilitada, hecho que intentará aprovechar el equipo escocés liderado por Georgios Samaras, que el sábado firmó un triplete.

Efe

Otros deportes

Nalbandian anuncia su retirada del tenis

El tenista argentino David Nalbandian ha anunciado este martes su retirada definitiva del tenis profesional, por lo que disputará su último partido contra Rafa Nadal en un duelo de exhibición el próximo sábado 23 de noviembre.

Europa Press

Liga de Campeones

Otros deportes

0-1. El Barça cocinó a fuego lento una trabajada victoria

El Barcelona no permitió más alegrías en Celtic Park a su costa y esta noche se llevó un triunfo contra el Celtic (0-1) con un tanto de Cesc cuando el equipo escocés se había quedado con diez jugadores, tras ser expulsado el capitán Brown por agredir a Neymar.

Efe

Liga de Campeones

Otros deportes

1-2. El Atlético conquista O Dragao a balón parado

Un tanto de estrategia del turco Arda Turan en el 86 otorgó un triunfo a domicilio al Atlético de Madrid, que remontó un 1-0 adverso ante el Oporto, y sitúa a los madrileños líderes en solitario del grupo G de la Liga de Campeones.

Efe

Sucesos / Noticias
Imagen facilitada por la Guardia Civil de una de las plantaciones descubiertas.

Sucesos

La Guardia Civil 'cosecha' marihuana en Sóller, Sineu y sa Pobla

Buena cosecha de marihuana. La Guardia Civil ha detenido en los últimos días a tres personas por mantener plantaciones de marihuana en tres localidades de la Part Forana.

Víctor Malagón

Sucesos

Recuperan en el mar el cadáver del joven desaparecido el domingo en Ibiza

El cuerpo del joven que estaba desaparecido desde que el pasado domingo se arrojó al mar para nadar, ha sido encontrado hoy sin vida en Punta Galera por buceadores de la Guardia Civil de Ibiza.

Efe

Sucesos

Santiago Rovira es nombrado nuevo jefe de los Bombers de Mallorca

El ingeniero Santiago Rovira se ha incorporado este martes al cargo de jefe de los Bombers de Mallorca, plaza que ya había ocupado en este cuerpo entre los años 2008 y 2010.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Claudia Schiffer y Naomi Campbell, juntas contra el cáncer

Quiosco Rosa

Claudia Schiffer y Naomi Campbell, juntas contra el cáncer

Las top model de los 90 Claudia Schiffer y Naomi Campbell han vuelto a trabajar juntas para apoyar la lucha contra el cáncer en una campaña benéfica en la que también colabora Tommy Hilfiger con el diseño de un bolso de edición limitada.

Redacción Digital

ESTADOS UNIDOS - ANASTACIA, CANTANTE.

Quiosco Rosa

La cantante Anastacia se somete a una doble mastectomía

La cantante estadounidense Anastacia reveló hoy que se ha sometido a una doble mastectomía tras ser diagnosticada con cáncer de mama por segunda vez el pasado febrero, informa la cadena británica BBC.

Efe

Edición del 1 de octubre de 2013
Portada