Noticias del día 26 de septiembre de 2013
Noticias / Local
Palma local debate educacion ib3 fotos teresa Ayuga

Local

Camps afirma en IB3 que el TIL «iguala a las clases sociales»

Joana Maria Camps, consellera d’Educació, defendió anoche en IB3 la postura del Govern de «discutir cuanto haga falta sobre la implantación del TIL pero fuera de las aulas y manteniendo a los escolares al margen de las disputas».

F. Barrasa

Local

Tres exconsellers de Educació, críticos con el TIL y el Govern

Aunque con evidentes matices, tres políticos que ocuparon la cartera de Educació en diversas etapas y con ideologías dispares -Bartomeu Rotger (PP), Damià Pons (PSM) y Bàrbara Galmés (PSOE)- coinciden en su críticas al TIL y al Govern, por el fondo, las formas o por ambas cosas.

Germà Ventayol

DUQUES DE PALMA EN INAUGURACIÓN OFICINA BANCA CÍVICA EN EEUU

Caso Nóos

Hacienda investiga un traspaso de 150.000 euros de una cuenta de los duques de Palma

El 27 de diciembre de 2006, los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, traspasaron de una de sus cuentas en La Caixa un total de 150.000 euros.

P. Candia

PISCINA DE LA CASA DE PEDRO J. RAMIREZ EN LA COSTA DE LOS PINOS

Local

El Supremo debate si la concesión de la piscina de Pedro J. Ramírez es nula

Los magistrados de la Sección 5ª de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de lo Contencioso-Administrativo, deliberaron ayer acerca de si la concesión de la piscina situada junto al chalet del periodista Pedro J. Ramírez, en la Costa dels Pins, es nula de pleno derecho.

J. Sevilla/p. Candia

Local

Cort incorporará 250.000 metros cuadrados al bosque de Bellver

El Ajuntament de Palma ya ha iniciado los trámites para la adquisición de 250.000 metros cuadrados de zona verde e incoporarlos al bosque de Bellver. El protavoz del gobierno municipal, Julio Martínez, informó que «actualmente están en negociaciones con los propietarios para adquirir esta zona colindante con Génova», ya que existen discrepancias en el precio.

Alicia Mateos

EIVISSA. CONSTRUCCION . OBRAS EN CONSTRUCCION EN EIVISSA PARADAS POR LA CRISIS.

Local

La inversión crediticia ha bajado en Balears más de 5.572 millones en un año

Las entidades financieras no están por la labor de permitir que se consoliden los «brotes verdes» de la economía balear, ya que el efecto de la crisis económica y todo el proceso de recapitalización de la banca española ha tenido un claro efecto negativo en la estrategia crediticia de las entidades bancarias que operan en las Islas.

J. L. Ruiz Collado

Marea verde en Cort

Las consecuencias del TIL

La marea verde llega al pleno de Cort

Algunas decenas de profesores ataviados con camisetas verdes han podido acceder a la sala de plenos de Cort para asistir en directo a la intervención de los responsables de FAPA y de la Assemblea de Docents, que han explicado la posición de sus colectivos en cuanto al conflicto educativo en torno al Decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

A. Agüera

Mesa sectorial

Las consecuencias del TIL

El Govern se enroca y no renuncia al TIL en Primaria ni a la ley de símbolos

El avance logrado el miércoles en la negociación entre la Conselleria d’Educació y los sindicatos convocantes de la huelga se topó ayer con un obstáculo, de momento, insalvable: la negativa del departamento de Joana Maria Camps a aceptar que el TIL sea voluntario en todos los niveles, no sólo en 1º de ESO, y a retirar la ley de símbolos. Las partes se han vuelto a emplazar para hoy a las 16.00 horas.

Mónica González

XIII Congreso de UGT Balear

Local

Pelarda lidera UGT Balears con el apoyo de dos terceras partes de los delegados

La Unión General de Trabajadores (UGT) ya tiene nuevo secretario general. Manuel Pelarda fue elegido ayer, junto a sus ocho compañeros que conforman la comisión ejecutiva, con el 64,21 % de los votos y un 35,70 % de votos en blanco.

S. Carbonell

Local

El PP pide al PSOE que deje de lado su actitud «partidista e irresponsable»

La portavoz del PP de Educación, Sandra Moneo, ha pedido al PSOE que deje de lado su actitud «partidista e irresponsable» tras haber anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto Ley balear del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), aprobado el pasado martes en el Parlamento autonómico.

Europa Press

Local

El comité de empresa de SFM pide el refuerzo de trenes por la manifestación del domingo

El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha solicitado formalmente a la dirección de la empresa que atienda la elevada demanda de desplazamientos previstos para la manifestación del 29 S en contra del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), y refuerce los servicios de trenes durante la jornada del próximo domingo.

Europa Press

Local

El conseller d'Economía anima a los jóvenes a apostar por la innovación

El conseller d'Economa, Joaquín García, ha animado hoy a los jóvenes talentos a apostar por la innovación y ha resaltado el papel del Parc Bit de Palma como referencia.

Efe

TAXIS

Local

Los taxistas de Balears secundarán el paro nacional del 3 de octubre

Taxistas de Baleares secundarán el paro nacional del próximo jueves día 3 de octubre, «en protesta por la liberalización de las autorizaciones para vehículos de alquiler con conductor (VTC)», según la Agrupación Empresarial de Auto-taxi y Auto-turismo de las islas.

Efe

Palma junta ordinaria pp foto morey

Las consecuencias del TIL

Bauzá ‘vende’ unidad en el PP pese a las dudas de los alcaldes ante el TIL

Unidad. Esa es la consigna de la dirección del PP balear, que ayer se reunió, ante el conflicto educativo y las dudas de alcaldes y cargos por el decreto sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Torres Blasco

Descripción de España en un mapa en inglés.

Las consecuencias del TIL

‘Castile and Leon’ y ‘Andalusia’

Ancha es Castilla, y nunca mejor dicho, debió pensar alguno de los responsables de realizar los libros de las diferentes materias en inglés que deberán utilizarse este curso en las aulas de Balears con la aplicación del TIL.

B. Roselló

Noticias / Part Forana
Palma pleno ayuntamiento llucmajor foto morey

Llucmajor

El Ajuntament de Llucmajor aparca de forma definitiva el cierre de la residencia de mayores

El Ajuntament de Llucmajor descarta de forma definitiva el cierre de la residencia de la tercera edad. Así lo reflejará la revisión del plan de ajuste municipal que se aprobará el viernes en el transcurso de un pleno extraordinario convocado expresamente para este fin.

Pedro Aguiló Mora

INAUGURACIÓ HOSPITAL DE LLEVANT MANACOR

Manacor

El Hospital de Llevant se estrena con 2.000 urgencias en tan solo tres meses

El president del Govern, José Ramón Bauzá, defendió el turismo de sanidad durante la inauguración oficial del Hospital de Llevant, ubicado en Porto Cristo. Un centro que se estrenó hace tres meses y que ya ha atendido 2.000 urgencias y 3.000 pacientes en consultas externas.

G.Mas

La avenida Salvador Juan será una de las vías que se verán afectadas por los cambios.

Part Forana

Los partidos pactan cambiar los nombres de calles franquistas de Manacor

Todos los partidos, a excepción del PP, han consensuado el cambio de nombre de hasta 22 calles ligadas al franquismo.

G.Mas

Ampliació escola de música Inca

Inca

La Escola de Música incorpora la planta baja del Casal de Cultura

Los alumnos de la Escola Municipal de Música de Inca Antoni Torrandell disfrutarán este curso de unas instalaciones más amplias después de que el Ajuntament haya adecuado la planta baja del Casal de Cultura, el edificio en qué se ubica.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
ALCORCÓN SE CONFIRMA COMO SEDE DE EUROVEGAS Y EMPEZARÁ A LEVANTARSE ESTE AÑO

Nacional

Eurovegas presiona a Rajoy para que cree un «marco legal» a su medida

La empresa Las Vegas Sands, promotora del complejo de ocio y juego Eurovegas y propiedad del magnate Sheldon Adelson, ha recalcado que el tipo de inversión que supone este proyecto requiere «garantías» de que habrá un «marco legal» que permita desarrollarlo en condiciones que «no cambien con el tiempo».

Efe

Nacional

El Rey inicia su «satisfactoria» recuperación junto a su familia

El Rey ha abandonado antes de mediodía la Unidad de Cuidados Intensivos y ha comenzado a recuperarse satisfactoriamente de la operación de cadera a que se sometió anoche en el Hospital Quirón Madrid, acompañado por la Reina, los príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina.

Efe

Nacional

El doctor Cabanela renunció a cobrar por la operación y recuperación del Rey

El cirujano Miguel Cabanela, que dirigió la operación a que se sometió el Rey en la cadera y coordina su recuperación en el Hospital Quirón de Madrid, aceptó este trabajo con el expreso deseo de no cobrar nada, porque entiende que es lo correcto de acuerdo con su sentido del deber.

Efe

Nacional

El Rey evoluciona mejor de lo previsto y hoy dará paseos con un andador

El Rey permaneció ayer sentado algún tiempo y está previsto que hoy, «con la ayuda de un andador», pueda iniciar sus paseos por la habitación del Hospital Quirón Madrid, tras mostrar una evolución satisfactoria, mejor de la prevista, según el parte médico leído por la gerente del centro, Lucía Alonso.

Efe

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Caso Bárcenas

Rajoy asegura que no se demostrará la financiación ilegal del PP porque no la hubo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy estar «muy tranquilo» ante el caso Bárcenas y ha recalcado que no se podrá demostrar la financiación ilegal del PP porque no la ha habido.

Efe

Nacional

El Gobierno anuncia que el salario de los funcionarios seguirá congelado en 2014

El salario de los empleados del sector público seguirá congelado por cuarto ejercicio consecutivo en 2014, a lo que se suma la bajada del 5 % de junio de 2010 y la supresión de la paga extra de diciembre en 2012, al tiempo que se mantendrá congelada la tasa de reposición de personal salvo excepciones.

Efe

Nacional

Ruz pide a los bancos que identifiquen las cuentas de la mujer de Bárcenas para embargar sus fondos

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el 'caso Gürtel', se ha dirigido a la Asociación Española de Banca (AEB) para que traslade a sus asociados la obligación de identificar las cuentas y depósitos a nombre de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, y proceder al embargo de sus fondos.

OTR Press

Noticias / Internacional
ENTREVISTA DE MARIANO RAYOY CON LA AGENCIA BLOOMERG

Internacional

Rajoy vende en EEUU que la recesión en España ha terminado

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado en Nueva York la evolución positiva de la economía de España, que considera que ha sido posible gracias a las reformas estructurales que ha puesto en marcha el Ejecutivo.

Efe

Managing Director of the International Monetary Fund Lagarde laughs as the lead singer of U2, Bono, does an impression of former

Internacional

El FMI propone una prestación por desempleo común en la Eurozona

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso el fortalecimiento del presupuesto central en la Eurozona y la creación de un seguro común de desempleo para aumentar su resistencia ante posibles choques futuros, dados los diferentes perfiles económicos de los países miembros.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA TONI ALBA PRESENTA SU NUEVA OBRA FOTO MIQUEL A.

Cultura

«Todo el mundo sabe que Bauzá es un alumno de Rajoy y Wert»

El popular actor y humorista Toni Albà (Barcelona, 1961) recaló ayer en Ciutat para presentar su nuevo espectáculo, Bufonant , un montaje de improvisación en torno al «proceso creativo en el teatro» y en el que se «desnuda» ante el público.

Nacho Jiménez

PALMA. MUSICA. APOYO MULTITUDINARIO A LA ORQUESTRA SIMFONICA DE LES ILLES BALEARS.

Cultura

La Simfònica, en huelga hasta que se garantice su futuro y dimita el gerente

La noticia de que más pronto que tarde podrán cobrar las nóminas atrasadas es para los trabajadores de la Orquestra Simfònica de Balears 'Ciutat de Palma' «un primer paso», pero no será suficiente para evitar la huelga.

Ana Largo

LA LLUVIA DESLUCE EL "ATIARFOC" DE SANT SEBASTIÀ 2009.

POLÉMICA

El Cabildo, en contra de que se celebre un evento pirotécnico junto a la Seu

El Cabildo está en contra de que se lleven a cabo espectáculos pirotécnicos al lado de la Seu como el que tendrá lugar el próximo día 19 para celebrar el décimo aniversario de TUI Maratón, autorizado por Patrimoni del Consell.

M.Díaz

El homenaje musical a Uetam se presentó ayer en el Teatre Principal.

MÚSICA

La «excepcional» carrera artística de Uetam se recuerda en el Principal

Francisco Mateu i Nicolau (Palma, 1847-1913), conocido artísticamente como Uetam, fue una «de las figuras más destacadas de la historia de la lírica en Mallorca», un cantante «de primer nivel, con una carrera excepcional» y «de reconocimiento internacional». Este 2013 se cumple un siglo de su fallecimiento y Amics de l'Òpera del Teatre Principal de Palma ha organizado un espectáculo que rendirá homenaje a su figura. Será el sábado, a las 19.00, en la Sala Gran.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. NUNES , JUGADOR PORTUGUES DEL REAL MALLORCA EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE SON BIBILONI.

Real Mallorca

Palabra de capitán

José Carlos de Araujo Nunes (Castelo de Paiva, 1977) sigue ejerciendo como una de las columnas principales del vestuario del Mallorca.

Carlos Román

SEVILLA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL SANCHEZ PIZJUAN ENTRE EL SEVILLA Y REAL MALLORCA, (1-2).

Real Mallorca

Coca abandona la comisión de seguimiento del convenio

Miquel Coca abandona la comisión de seguimiento del cumplimiento del convenio de acreedores en un nuevo paso para desvincularse en su totalidad del Real Mallorca SAD.

Miquel Alzamora

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Redada contra varios puntos de venta de droga del clan de 'La Burra' en Son Banya y La Soledat

Nuevo golpe a la droga en Son Banya. A primera hora de la tarde de ayer, aproximadamente unos cuarenta policías irrumpieron en el poblado chabolista y realizaron una redada contra el clan de 'La Burra'. Son Banya ya no es lo que era.

Julio Bastida

El acto del homenaje se celebró en la zona de tierra del aeródromo de Son Bonet, en Marratxí. Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

Sucesos

Emotivo homenaje a los pilotos que sofocaron los incendios de la Serra de Tramuntana

La Fundación Aeronáutica Mallorquina, junto a los ajuntaments de Andratx y Estellencs, organizaron, en la jornada de ayer, un sencillo, pero humilde homenaje a los pilotos que participaron en la extinción de los incendios de la Serra de Tramuntana.

Julio Bastida

PALMA. DETENCIONES. DETENIDAS OCHO PERSONAS EN SON GOTLEU POR EL ASALTO A UNA CASA DE CAS CATALA.

Sucesos

Cae en Santanyí y Felanitx una red que cometió un fraude millonario con el IVA

El ECO (Equipo contra el Crimen Organizado) de la Guardia Civil de Palma ha desarticulado una red de ciudadanos extranjeros -la mayoría ingleses- que habían cometido una fraude millonario con el impuesto del IVA. Las detenciones se han llevado a cabo en Santanyí y Felanitx y en el gran operativo han participado policías alemanes, franceses y belgas.

Javier Jiménez

PALMA. AUTOMOVILES. COCHE HONDA ACCORD 2.2.

Sucesos

El exdueño de un concesionario de Palma será juzgado por estafar a varios clientes

La Fiscalía pide tres años de cárcel para el dueño de un concesionario de coches de Palma por estafar a una cliente 28.000 euros. El juicio se tenía que celebrar ayer pero fue suspendido para citar como responsable civil subsidiario a la marca de automóviles Honda.

Víctor Malagón

Embarcación incendiada en Formentera

Sucesos

Incendiada y hundida una embarcación de 21 metros de eslora en Formentera

Varios testigos dieron aviso, sobre las 22.00 horas de anoche, del fuego en una embarcación cerca de la playa de es Cavall d'en Borras

Efe

Sucesos

Imputados por homicidio los padres de la niña de Santiago, que fue sedada y asfixiada

El juez ha ordenado hoy el arresto del padre de la niña de 12 años que, tras ser sedada con un medicamento y asfixiada, fue hallada muerta la madrugada del domingo en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, mientras que su ex mujer y madre de la cría se encuentra detenida desde ayer.

Efe

SUCESOS A CORUÑA

Sucesos

La familia de Rosario Porto apunta a motivos económicos como móvil del crimen

La familia de Rosario Porto, la madre de la niña de 12 años hallada muerta en las afueras de Santiago, apunta a motivos económicos como causa del crimen.

Efe

PALMA. ORDEN PUBLICO. NUEVO GOLPE POLICIAL EN MALLORCA CONTRA LA MAFIA DE LOS " ANGELES DEL INFIERNO

Sucesos

Prisión provisional sin fianza para los cinco últimos Ángeles del Infierno detenidos

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, en funciones de guardia, ha acordado prisión provisional sin fianza para los últimos cinco detenidos en Mallorca, vinculados a los Ángeles del Infierno, imputados por los presuntos delitos de salud pública y pertenencia a organización criminal.

Europa Press

Vista de la operación de enderezamiento del Costa Concordia, el gigantesco crucero

Sucesos

Hallan restos junto al Costa Concordia en la búsqueda de dos desaparecidos

Algunos restos, que se creen que son huesos humanos, fueron encontrados hoy junto al crucero Costa Concordia, tras cuyo naufragio en enero de 2012 frente a la isla italiana del Giglio, que causó la muerte de 30 personas, aún quedan por localizar dos desaparecidos.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
MTV Unplugged: Nirvana

Quiosco Rosa

Sale a la venta la casa en la que creció Kurt Cobain

La casa donde pasó su infancia el desaparecido solista de Nirvana  Kurt Cobain se ha puesto a la venta en el estado de Washington, y la  familia pide 500.000 dólares (369.000 euros) por la propiedad, más de  siete veces del valor de tasación.

Europa Press

Edición del 26 de septiembre de 2013
Portada