Noticias del día 21 de septiembre de 2013
Noticias / Local
PALMA - FACHADA DEL HOTEL Y PALACIO DE CONGRESOS DE PALMA.

Local

Cort pide a Madrid 106 millones para pagar a los proveedores

El Ajuntament solicita a Madrid 106,4 millones de euros para pagar a los proveedores; así sólo quedarán 1,4 millones de euros pendientes de pago correspondientes a facturas anteriores al 31 de mayo de 2013.

Alicia Mateos

EL AYUNTAMIENTO Y EL COLEGIO DE ABOGADOS ABREN UNA OFICINA DE AYUDA A AFECTADOS POR DESAHUCIOS.

Local

La Oficina Hipotecaria ha atendido ya 781 solicitudes de información

La Oficina de Intermediación Hipotecaria ya ha atendido solicitudes de información formuladas por 781 personas, desde que Cort y el Colegio de Abogados la pusieron en marcha a mediados de agosto.

Alicia Mateos

Costitx

Detectando asteroides

Noticia de notable relevancia científica. El Observatori Astronòmic de Mallorca, el OAM, con sede en Costitx, anunció ayer que es capaz de detectar asteroides como que impactó en febrero en la región de Chelyabinsk, en Rusia, y que podría preavisar de ellos con hasta 48 horas de antelación.

Antoni Pol

Defensora del Pueblo

Las consecuencias del TIL

EU exige la dimisión de la Defensora del Menor por plantear sanciones a los padres

Esquerra Unida (EU) ha solicitado este sábado la dimisión de la Defensora del Menor de Baleares, María Garrido, por plantear sanciones para los padres que no lleven a sus hijos al colegio, con motivo de la huelga en la enseñanza pública y concertada por la aplicación del decreto del trilingüismo.

Efe

Ana María Gallart

Local

Ana María Gallart: «Estoy convencida de que soy una March, pero no puedo más»

«Si yo contara con una cantidad fuerte de dinero continuaba». Ana María Gallart, la mujer que acudió a un juzgado de Madrid para reclamar que su padre era el financiero Juan March Ordinas explica que la falta de fondos para mantener el pleito le ha llevado a retirar la demanda.

Víctor Malagón

Local

Excelente acogida de ‘El Económico’ en su estreno

Los lectores de Ultima Hora dispensaron ayer una excelente acogida a El Económico. La nueva publicación del Grupo Serra, especializada en información de turismo, economía y empresa, tiene carácter balear y se reparte cada sábado con Ultima Hora Mallorca y llega a Eivissa y Menorca los domingos de la mano de Ultima Hora Ibiza-Formentera y el diario Menorca.

Redacción Local

Universitat

Las consecuencias del TIL

Deyá llama a «negociar hasta debajo de las mesas» una salida al conflicto educativo

El director general d’Universitats, Recerca i Transferència del Coneixement, Miquel Deyá –catedrático de Historia y exvicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras– lamentó ayer que el Ejecutivo del que depende rechazara la mediación de rector de la UIB en el conflicto surgido a raíz de la aprobación del decreto sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y admitió que se siente «incomodidad» y «esquizofrenia» ante todo lo que está ocurriendo.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
INCA - EL AYUNTAMIENTO PRESENTA COMO "ASUMIBLE" EL TERCER PROYECTO DEL TEATRE PRINCIPAL.

Inca

El Ejecutivo balear tramita al fin las ayudas que deben financiar la reforma del teatro

El Consell de Govern aprobó ayer abrir la convocatoria de subvenciones a la rehabilitación de edificios históricos singulares, los llamados fondos FEDER, las ayudas de la UE con las que el Ajuntament de Inca prevé financiar la mitad del coste de la rehabilitación del Teatre Principal.

Antoni Pol

La caza de cabras se realizó con lazo y perros en Estellencs.

Part Forana

Empieza el control de cabras para regenerar el área de la Serra afectada por el incendio

El área de la Serra de Tramuntana afectada por el incendio del pasado mes de julio ya es Zona d'Emergència Cinegètica Temporal, una medida aplicada para favorecer la recuperación de este paraje permitiendo compatibilizar la caza con las medidas para la protección del entorno.

Enric Elosüa

Al encuentro asistieron cónsules de diferentes países y numerosos alcaldes de Mallorca .

Alcúdia

Cónsules y alcaldes quieren impulsar una plataforma de jóvenes empresarios

La Fundación Yannick y Ben Jakober de Alcúdia acogió ayer el primer Encuentro anual entre alcaldes y Cuerpo Consultar de las Illes Balears, una iniciativa promovida por el Cuerpo Consular de Baleares y la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIP) con el objetivo de mejorar los canales de comunicación entre ambos colectivos y emprender proyectos comunes.

Elena Ballestero

Part Forana

La Plataforma rechaza que el Govern haga una vía verde en vez del tren de Llevant

La Plataforma del Tren de Llevant ha rechazado este sábado la inversión de 5,5 millones de euros del Govern para hacer una vía verde en el trazado Manacor-Artà, por donde finalmente no circulará el ferrocarril.

Efe

Festa dels Trepitjadors

Binissalem

Batalla de racimos

Un millar largo de jóvenes guerrearon y se divirtieron hasta tomar el color del mosto y del barro ayer en Binissalem en la ya consolidada batalla de uva que se organiza con motivo de las fiestas de Sa Vermada.

Antoni Pol

Comarcas

El Govern construirá la vía verde sin obstaculizar el posible paso del tren en el futuro

Tras dar a conocer, por parte del Govern, la construcción de una vía verde en la ruta de línea de tren entre Manacor y Artà, fue el mismo conseller Biel Company quien comunicó, vía telefónica, a los alcaldes afectados la decisión del Govern.

Joan Socies

Felanitx

Felanitx

Los comerciantes dinamizan la ciudad con sus actividades y muestras

La música se ha convertido en el tema elegido por los comerciantes para decorar sus mostradores y además como acto previo a la feria de Sant Miquel que celebra hoy Felanitx la Associació de Comerciants organizó durante el día de ayer una feria de oportunidades que sirvió para ofrecer a los visitantes sus saldos de final de temporada.

Gori Vicens

Sóller

Sóller

Protección de Datos abre expediente al Ajuntament por la cámara de vigilancia

La Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD) ha acordado esta semana «iniciar procedimiento de declaración de infracción de administraciones públicas» al Ajuntament de Sóller en relación a una denuncia presentada en octubre del año pasado por el colectivo Albaïna, por la presunta ilegalidad en la colocación de una cámara de videovigiláncia «oculta» en el aparcamiento dels Estiradors.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
Simon O'Connor, portavoz económico de la UE, ratificó ayer que Catalunya podría perder su estatus de país europeo.

Nacional

Catalunya independiente asumiría el euro como moneda, pero sin voz ni voto en la UE

La Comisión Europea (CE) señaló ayer que los países que asumen el euro como divisa pero no son miembros de la Unión, no tienen derecho de voz ni voto en órganos de decisión como el Eurogrupo o el Banco Central Europeo (BCE).

Efe

Nacional

Huidos de ETA a Venezuela piden al Ejecutivo de Maduro que no se involucre en la «estrategia de dolor» de España

El autodenominado Colectivo de Refugiados Vascos en Venezuela, integrado por presuntos miembros de ETA huidos a ese país, ha denunciado la detención de Asier Guridi y han pedido al Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro que no se involucre en la «estrategia macabra de dolor, represión y sufrimiento que quiere mantener el Gobierno español».

Europa Press

Izquierda Unida

Operación de cadera del Rey

Lara dice que el Rey debería operarse en un hospital público para dar ejemplo

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado este sábado que le hubiera gustado que el Rey fuera operado en un hospital público «para dar ejemplo y defender la sanidad pública».

Efe

Reforma

Nacional

Los expertos ven la reforma penal como «un instrumento de agitación política»

La reforma del Código Penal, en opinión de diversos expertos, no parte de datos y hechos, sino que se utiliza como «un instrumento de agitación política» y responde a «presiones mediáticas», de «grupos de víctimas» o «cálculos electorales».

Efe

Noticias / Internacional
SIRIA DECLARA SOBRE ARMAS QUÍMICAS ANTE LA OPCW

Internacional

Damasco comienza a facilitar información sobre su arsenal químico

El Gobierno sirio ha comenzado a facilitar a la comunidad internacional información sobre su arsenal químico, según anunció ayer la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que debe discutir en los próximos días los detalles para la destrucción de esas armas.

Efe

Angela Merkel

Internacional

Merkel pide el voto para «una Alemania fuerte y respetada en Europa»

La canciller alemana y candidata a la reelección, Angela Merkel, pidió este sábado el voto para lograr un «mandato fuerte» que le permita gobernar cuatro años más y mantener «una Alemania fuerte, un país que es respetado en Europa y que defiende sus intereses en el mundo».

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Un debate sobre las nuevas editoriales abre las Converses de Formentor

Si en 2012 rescataron a grandes personajes de la literatura, las Converses Literàries a Formentor retoman, en esta edición, los volúmenes que albergaban las vivencias de Ulises , Hamlet o Madame Bovary : las obras maestras.

Guillermo Esteban

Cultura

La estética de Ibáñez viste el Sans con la nueva comedia de Estudi Zero

Podríamos pensar que los personajes de 13, rue del percebe, de Francisco Ibañez, se han instalado en el Teatre Sans de Palma. Cierto es que la realidad no se aleja tanto de la ficción y la nueva propuesta de Estudi Zero, 5, carrer Can Sanç, toma «las historias más humanas del barrio» desde los sesenta y la propia del edificio del Teatre Sans para presentar una comedia work in progress que ya han podido ver algunos espectadores.

Ana Largo

Orquestra Simfònica

Cultura

La Orquestra Simfònica clausurará el Festival de Música Vila de Santanyí

Inmersa en una situación convulsa tras meses sin cobrar las nóminas, sin una temporada de conciertos programada y repleta de actuaciones reivindicativas, la Orquestra Simfònica de Baleares no pierde la oportunidad de demostrar sus ganas de trabajar, más cuando lo puede hacer por una causa benéfica como la que protagonizará el próximo jueves 26 de septiembre en la clausura del I Festival Internacional de Música Vila de Santanyí.

Miguel Ángel Antich

Cine

Cultura

Bayona, Premio Cinematografía 2013, pide «actuar» ahora para salvar el cine

El flamante Premio Nacional de Cinematografía, el director de cine Juan Antonio Bayona, el más joven en recibir nunca este galardón, ha pedido en su discurso de agradecimiento que «se tome conciencia» del momento difícil que vive el cine.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca busca una victoria de calidad

El Mallorca buscará esta tarde ante el Mirandés (17:00 horas, Son Moix) tres puntos que oxigenen su situación en la tabla, aumenten la autoestima del equipo, inyecten moral en la afición y sean a su vez un golpe de efecto necesario para armar la motivación del grupo y enfilar el camino de la gloria.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Real Mallorca

Oltra: «El Mirandés no ha encajado ningún gol fuera de casa»

El entrenador del Mallorca, José Luis Oltra, ha afirmado este sábado que el Mirandés, que mañana visita Son Moix, es un rival «sólido, con orden y disciplina», y que además, «no ha encajado ningún gol fuera de casa tras visitar dos campos complicados como son los del Zaragoza y el Real Madrid Castilla».

Efe

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Vettel logra su quinta 'pole' de la temporada en Singapur, Alonso es séptimo

El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) logró este sábado el mejor tiempo de la ronda de clasificación en el Gran Premio de Singapur y sumó su segunda 'pole position' consecutiva, la quinta de la temporada, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue séptimo y saldrá en la cuarta fila.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «Tenemos que ser realistas; no estamos contentos con el rendimiento»

El piloto español Fernando Alonso, que fue séptimo este sábado en la sesión de clasificación para el Gran Premio de Singapur de Fórmula Uno, aseguró que hay que ser «realistas» y reconoció que no están contentos con el rendimiento del Ferrari durante el fin de semana.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

Rudy: «Nos vamos con la cabeza alta»

Rudy Fernández, jugador del Real Madrid y capitán de la selección española, declaró tras la derrota ante Francia en las semifinales del Eurobasket, que se van «con la cabeza alta».

Efe

Baloncesto

Baloncesto

España quiere el bronce para cerrar la herida

La selección española de baloncesto buscará este domingo (17:30 horas/Cuatro) la medalla de bronce ante Croacia en la 'final de consolación' del Eurobasket de Eslovenia, en un partido en el que España buscará su cuarta medalla consecutiva en este torneo y Croacia su primera desde el año 1995.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Hospital de Llevant se rehace del revés de la primera jornada con un trabajado empate

El Hospital de Llevant se aplicó ayer un punto de sutura tras el severo revés sufrido en la primera jornada del campeonato. El conjunto de Tomás de Dios estrenó su casillero de puntos con un trabajado empate ante el Santiago Futsal en su estreno en el Palma Arena, donde enmendó la floja puesta en escena ante el Inter Movistar.

Redacción Digital

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

El debut de Bale en el Bernabéu alumbra un derbi madrileño

El debut del galés Gareth Bale en el estadio Santiago Bernabéu, cumpliendo el sueño de infancia de uno de los mejores futbolistas del mundo, alumbra un derbi madrileño entre Real Madrid y Getafe, que llenará por primera vez esta temporada el coliseo de la Castellana.

Efe

Fútbol

Osasuna levanta el vuelo en el estreno en casa de Javi Gracia

Osasuna consiguió levantar el vuelo en la Liga BBVA, de la que era colista tras comenzar la competición con cuatro derrotas consecutivas, al ganar al Elche por 2-1 con los goles del argentino Emiliano Armenteros y del catalán Oriol Riera en el estreno en casa de Javi Gracia como entrenador 'rojillo'.

Efe

Fútbol

El Recre ejecuta al Barça B con su estilo

El Recreativo de Huelva duerme líder, algo que no hacía desde que conquistó el título de Segunda en 2006, después de derrotar por 3-0 al Barcelona B con la perfecta puesta en práctica del estilo de su adversario, que quedó anulado.

Efe

Fútbol

Málaga se lleva un punto de un estadio de Anoeta cada vez más accesible

La Real Sociedad volvió a tropezar ante el Málaga en Anoeta, que ha dejado de ser un estadio inexpugnable para los visitantes.

Efe

Fútbol

El Eibar y el Murcia se anulan en Ipurúa

El Eibar y el Real Murcia se anularon este sábado en Ipurúa en un partido igualado y aburrido, en el que las defensas se impusieron a las delanteras y que acabó sin goles.

Efe

Fútbol

El Lugo acentúa la angustia de los locales

El Lugo venció por 0-1 en el Rodríguez López y acentuó aún más la angustia de un Tenerife que no sólo se desploma en los últimos puestos, sino que cada vez siembra más incertidumbre sobre su futuro más inmediato.

Efe

Fútbol

El Numancia sufre para volver al camino de la victoria

El Numancia se reencontró con la victoria, tras su tropiezo en Córdoba, en un partido en el que le tocó sufrir frente al Sabadell, que agotó sus posibilidades de arañar algún punto hasta la última jugada del encuentro, que significó el tercer gol de los locales.

Efe

Fútbol

El Zaragoza gana y hunde aún más al Castilla

El Zaragoza ha conseguido su segunda victoria consecutiva (1-2) a costa de un Castilla que aún no sabe lo que es puntuar en la Liga Adelante tras encadenar seis derrotas en seis partidos.

Efe

Fútbol

El Levante remonta un 2-0 ante un Almería que no sabe ganar

El Levante UD arrancó un punto en el Estadio de los Juegos Mediterráneos tras remontar un 2-0 adverso en la segunda parte del duelo ante una UD Almería que desaprovechó esa ventaja y jugó con diez desde el minuto 54 por la expulsión de Christian, con lo que sigue sin saber lo que es ganar en esta liga.

Efe

Fútbol

Fútbol

El acierto de Pedro acaba con la valentía del Rayo

Tres goles de Pedro Rodríguez y uno de Cesc Fábregas bastaron al Barcelona para lograr una victoria muy trabajada en Vallecas (0-4) ante un Rayo que destacó por su valentía y que pudo marcar en la primera mitad por medio de Roberto Trashorras, que falló un penalti.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Detenido un camionero que abusó de tres niñas en un mismo día en Cala d’Or

Un camionero colombiano de 33 años de edad, con antecedentes por delitos sexuales en Palma y Andratx, ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de tocamientos deshonestos a tres niñas el mismo día en Cala d’Or.

Javier Jiménez

Detenido

Sucesos

La policía interviene 8.000 ‘éxtasis’ que iban a ser vendidos a jóvenes en Palma

Misil contra el tráfico de psicotrópicos en la noche palmesana. El Cuerpo Nacional de Policía ha intervenido 8.000 pastillas de ‘éxtasis’ y 800 gramos de ergotamina, precursor para la fabricación de LSD, en el transcurso de una operación que se ha saldado con la detención de un holandés de 37 años y un español de 34.

Javier Jiménez

Nairobi

Sucesos

Fundamentalistas islámicos matan a 39 personas en un centro comercial de Nairobi

La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab llevó a cabo este sábado una matanza en un centro comercial de Nairobi, que ha dejado «un número masivo de víctimas», según la Cruza Roja keniana, mientras continúa el sitio al edificio por parte de las Fuerzas de Seguridad de Kenia.

Efe

Vips / Eventos
VII Festival Música a L'Almudàina

Eventos

VII Festival Música a L'Almudàina

Patrimonio Nacional, en colaboración con el Ajuntament de Palma, celebró su concierto de fin de verano en el Patio de Honor del Palau de L'Almudàina. El grupo musical Capella de Ministrers , bajo la dirección de Carlos Magraner , interpretó temas de música medieval y renacentista y de los siglos XIV y XV.

E. Planas

PALMA BOTA zona vip altair pilar rincon j.

Eventos

Pep Canyelles presenta su obra en Altair

El artista Pep Canyelles inauguró la semana pasada en la galería Altair de Palma una nueva exposición con sus obras. Bajo el nombre de Territori ocupat , presenta piezas en las que recupera el color y elementos de su estudio y analiza el mundo y la actividad que le rodea.

R.B.

Banyalbufar

Eventos

La parroquia de Banyalbufar celebra su centenario

El cardenal Lluís Martínez Sistach, arzopispo de Barcelona e Hijo Ilustre del pueblo, presidió la misa solemne que se celebró recientemente con motivo del centenario de la parroquia de Banyalbufar.

X. Busquets

Vips / Quiosco Rosa
Bunyola

Bunyola

Carrera en verde

Bunyola vivió ayer su Correguda en Roba Interior más reivindicativa, con el verde  triunfando en camisetas y disfraces  alusivos al polémico TIL, así abundaron los embudos y las consignas en contra del Govern y de algunos de sus dirigentes, como el bunyolí Guillermo Estarellas, secretario autonómico de Educación.

Pere A. Serra

Quiosco Rosa

El Consell de Mallorca entrega sus Medalles d'Honor y Premis Jaume II

Con motivo de la celebración de la Diada de Mallorca, el Consell otorgó las Medalles d'Honor 2013 al Majorca Daily Bulletin, por su 50 aniversario, medalla que recogió el presidente-editor del Grup Serra, Pere A. Serra y al activista social Antoni Niell , a título póstumo, medalla que recogió su viuda, Maria Gomila, entre otros.

R.B.

diada mallorca 2013

Quiosco Rosa

Entrega de honores y distinciones del Consell de Mallorca en el Teatre Principal

El Consell de Mallorca celebró su Diada con la entrega de sus Medalles d'Honor y Premis Jaume II como acto central de la misma.

E. Planas

Premis solidarios

Quiosco Rosa

Entrega de los Premis Consell de Mallorca a la Solidaritat en el Teatre Principal

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, presidió la sexta edición de la entrega de los Premis a la Solidaritat que otorga la institución.

E. Planas

Exposición bolsos

Quiosco Rosa

Exposición 'Dónde están mis discos, mamá'

Margalida Riutort presentó una segunda muestra de su colección de bolsos confeccionados a partir de discos de vinilo. En Xocolat se presentaron algunas de las más de 300 creaciones artesanales elaboradas con telas diversas, de diferentes tamaños, con discos LP o singles , modernos o con entrañable aire retro

E. Planas

Droplet

Quiosco Rosa

Francesca Martí presenta la muestra 'Droplet' en la Gerhardt Braun Gallery

Con motivo de la Nit de l'Art, la artista Francesca Martí presentó 'Droplet' en la Gerhardt Braun Gallery, en la que muestra la naturaleza a través de los ojos de este elfo. En sus obras se refleja el amor por la naturaleza pero también la destrucción que a veces provocan los humanos.

R.B.

Cámara de Comercio

Quiosco Rosa

Entrega de los premios anuales de la. Cámara de Comercio de Mallorca

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca entregó sus premios anuales a José Francisco Sennacheribbo, presidente de Viajes Formentor y del Grupo BC y al empresario alemán Klaus Graf, que gestiona la concesión del puerto deportivo Puerto Portals y un hotel en Calvià, entre otros.

E. Planas

Nuria Rincón

Quiosco Rosa

Exposición de fotografías de Nuria Rincón

La fotógrafa Nuria Rincón inauguró el pasado 12 de septiembre la exposición Roots pinky roots en el Khalo Bar de la calle Caro de Palma, una muestra de fotografías de la naturaleza superviviente con detalles de raíces y rocas rosadas para las que ha creado ella misma marcos con materiales reciclados, como cuerda, troncos y madera.

R.B.

Deliciosa Marta

Quiosco Rosa

Fiesta de inauguración del restaurante. Deliciosa Marta

Palma cuenta con un nuevo restaurante de sugerente nombre, el Deliciosa Marta, que acaba de abrir sus puertas en el número 4a de la calle Teodoro Llorente, de Palma.

R.B.

Hotel Ciutat Jardí

Quiosco Rosa

El hotel Ciutat Jardí celebra su 92 aniversario

Un año más, María Fullana y sus hijas, María Antonia y Gabriela Martorell , hicieron gala de su habilidad para organizar una exclusiva fiesta de fin de temporada en el establecimiento familiar, el hotel Ciutat Jardí.

E. Planas

APERTURA DE SA FABRICA

Quiosco Rosa

Inauguración de la exposición 'Sa Fàbrica. Patrimoni de Bunyola'

La Sala Gran de la Rectoria de Bunyola acogió el sábado pasado la inauguración de la exposición Sa Fàbrica, patrimoni de Bunyola , organizada por el Col.lectiu Fabricantes de Bunyola, que conmemora el centenario de la apertura de una fábrica que marcó el devenir social y económico de la localidad durante muchas décadas.

Nuria Rincón

Joan Costa

Quiosco Rosa

Juan Costa presenta su obra en el Castillo Hotel Son Vida

El artista Joan Costa inauguró una sugerente exposición de pintura y escultura en el Castillo Hotel Son Vida. Costa presentó al público sus obras inspiradas en la naturaleza marina, en el agua y su movimiento fluctuante, en las algas y en la posidonia presentes en el fondo marino, con música ambiental.

E. Planas

Edición del 21 de septiembre de 2013
Portada