Noticias del día 20 de septiembre de 2013
Noticias / Local
Pedro Horrach

Santa Margalida

Pedro Horrach: «No estoy para tapar nada ni para proteger a ninguno»

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, desgranó ayer noche ante un auditorio de más de trescientas personas en el centro cultural Joan Mascaró i Fornés de Santa Margalida, los entresijos de la corrupción política en Balears defendiendo el papel que juega la investigación judicial en el control de un problema endémico.

Elena Ballestero

José Ramón Bauzá

Las consecuencias del TIL

Bauzá explica el TIL en el programa 'Polònia'

Por otra parte, Izquierda Unida ha presentado en el Congreso cinco preguntas al Gobierno central referidas a las manifestaciones del diputado balear del PP Antoni Camps sobre la huelga indefinida de profesores.

Efe

Huelga de educación

Las consecuencias del TIL

La Conselleria d'Educació, teñida de verde

La marea verde se ha trasladado este mediodía a la sede de la Conselleria d'Educació. Tras su periplo de ayer por el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y por la Nit de l'Art, docentes, alumnos y detractores del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en general han apoyado la convocatoria de la Assemblea de Docents.

Margalida Ramis/EP

Local

El Supremo condena a una tasadora por sobrevalorar inmuebles para constituir hipotecas

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha fallado en contra de la tasadora Grupo Tasavalor por haber sobrevalorado varios inmuebles a efectos de constitución de sendas hipotecas, ocasionando perjuicios a la entidad de crédito Cajamar Caja Rural, entonces Caixa Rural de Baleares, a la hora de cobrar deudas a los hipotecados que no estaban cubiertas por el valor real de las viviendas.

Europa Press

Local

Camps sobre la huelga: “La fuerza no se puede imponer”

La Consellera d'Educació, Joana Maria Camps, ha hablado sobre el conflicto abierto entre el Govern balear y la comunidad docente en una entrevista en esRadio, en la que ha manifestado la postura de su departamento respecto a la huelga que desde el lunes afecta a los centros educativos de las islas.

I. Martín

Las consecuencias del TIL

Rubalcaba apoya las exigencias de la comunidad educativa en Balears

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado su apoyo a toda la comunidad educativa de Baleares, de manera que ha apoyado sus reivindicaciones «en defensa de una educación pública y de calidad».

Europa Press

MENORCA - GENTE PASEANDO POR LA PLAYA

Local

El verano se despide el domingo con temperaturas suaves

La responsable de la Aemet en Baleares ha apuntado que en los primeros días del otoño predominará el «buen tiempo» y, a excepción de la jornada de mañana, en la que esperan nubes de evolución diurna, «vamos a tener uno de esos veranillos otoñales, con sol y con temperaturas máximas que rondarán los 27 grados».

Europa Press

Local

El comité de empresa de Cruz Roja de Baleares convoca paros de una hora al día

El Comité de Empresa de la Asamblea Autonómica de Cruz Roja en Baleares ha convocado paros de una hora al día con carácter indefinido para defender los derechos laborales de los trabajadores, según informa el sindicato USO.

Efe

PP

Las consecuencias del TIL

Bauzá: «El Govern sigue sentado en la mesa para negociar»

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que el Govern «sigue sentado en la mesa» para negociar el fin de la huelga de la educación en los colegios públicos y concertados de las islas que comenzó el lunes, pero los convocantes de la protesta «no han aparecido».

Efe

Educación

Las consecuencias del TIL

El Govern rechaza la mediación de la UIB en el conflicto con el sector educativo

El Govern agradeció ayer «el ofrecimiento» del rector de la UIB, Llorenç Huguet, de mediar en el conflicto con el sector docente -que ayer mantuvo su quinto día de huelga por la aprobación del TIL- pero lo rechazó expresamente.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana

Santanyí

Las instalaciones deportivas podrían ayudar a alargar la temporada turística

El Ajuntament de Santanyí está estudiando un proyecto que pretende alargar la temporada turística con el fomento del uso de las instalaciones deportivas del municipio.

G.Mas

Alcúdia

El campo de golf de Aucanada pide regar con agua de la desaladora

El Golf Aucanada ha solicitado formalmente a la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears utilizar agua procedente de la desaladora de Alcúdia para el riego de sus instalaciones, con un aprovechamiento máximo anual de 189.800 metros cúbicos.

Elena Ballestero

Part Forana

El Govern destina 5,5 millones a convertir el tramo ferroviario Manacor-Artà en una vía verde

El Ejecutivo de José Ramón Bauzá aprobó ayer en el Consell de Govern transferir 5.515.000 euros a la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) para llevar a acabo las obras de adecuación del tramo ferroviario existente entre Manacor y Artà, con la finalidad de convertirlo en una «vía verde e itinerario ambiental», que quedará finalizado en el 2015, siguiendo los plazos de ejecución previstos en tres anualidades: 15.000 euros en 2013; dos millones en 2014, y tres millones y medio en 2015.

Joan Socies

Noticias / Nacional
ALMUERZO DE GALA DEL REY A LA PRESIDENTA DE BRASIL, DILMA ROUSSEFF

Operación de cadera del Rey

El Rey no se plantea la abdicación pese a que volverá a pasar por el quirófano

El Rey volverá a ser operado en la cadera izquierda por un equipo que dirigirá el cirujano Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota (EEUU), aunque la intervención se llevará a cabo en Madrid. Durante la rueda de prensa ofrecida en Zarzuela se ha asegurado que Don Juan Carlos no se ha planteado en ningún momento abdicar.

I. Martín

CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Gobierno aprueba la reforma del Código Penal para perseguir la corrupción

El Gobierno ha aprobado hoy, en Consejo de Ministros, su proyecto de ley de reforma del Código Penal, que incrementa la persecución contra los delitos de corrupción y agrava las penas de los incendios forestales y la piratería, entre otros.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

La policía no ve delito penal en la desaparición del Miró pero apunta fallos graves de control

El inspector jefe del Grupo de Robos y Patrimonio del Cuerpo Nacional de Policía ha dado por concluida la investigación sobre la desaparición y misteriosa aparición del boceto número XVIII y XIX de la Serie Gaudí de obra gráfica, propiedad de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma.

Julio Bastida

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN

Cultura

La película de animación 'Futbolín' estrena la 61 Edición del Festival de San Sebastián

La película de animación de coproducción argentina y española, 'Futbolín', dirigida por Juan José Campanella, será la encargada de inaugurar la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Europa Press

Cultura

El Govern rechaza la mediación del rector de la UIB en el conflicto con el sector educativo

Riera da las gracias a Huguet pero precisa que el Ejecututivo «no necesita mediadores para negociar». El Parlament convalidará el próximo martes el decreto ley que aprobó el Govern para esquivar el auto del TSJB

Torres Blasco

Deportes / Real Mallorca
Pep Lluís Martí

Real Mallorca

Los ‘abuelos’ de Segunda

Son Moix acogerá el domingo a dos futbolistas protegidos. De esos que deben servir como ejemplo de profesionalidad. Dos tipos que ya daban patadas a un balón cuando algunos de sus compañeros de vestuario apenas gateaban y que vivieron el cambio de siglo sobre el césped. Son Txomin Nagore (39 años) y Pep Lluís Martí (38 años), los abuelos de la Segunda División.

Carlos Montes de Oca

RCD Mallorca

Real Mallorca

Federados, a 50 euros

El Real Mallorca, La Federació de Futbol de les Illes Balears y la compañía Air Europa presentaron ayer una promoción exclusiva para todos los federados con el objetivo de acercar el club a los futbolistas de las Islas e impulsar el mallorquinismo entre los aficionados a este deporte.

M.O.

PALMA. FUTBOL. EL PORTUGUES MIGUEL GARCIA FUE PRESENTADO COMO NUEVO JUGADOR DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

El portugués García asegura que ya está «al cien por cien»

El defensa portugués del Mallorca Miguel García ha afirmado hoy que el equipo hará «todo lo posible» para derrotar el domingo al CD Mirandés en el estadio Son Moix, porque «hay que sumar puntos para estar arriba y conseguir el objetivo de retornar a Primera», ha subrayado.

Efe

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo.

Motociclismo

Lorenzo, diez años a todo gas

Hoy se cumple una década de la primera victoria del mallorquín en el Mundial de Velocidad, donde desde entonces se ha apoderado de dos títulos de MotoGP y otros dos de 250cc tras haber coleccionado 49 victorias, 101 podios, 53 poles y 23 vueltas rápidas en las 180 carreras disputadas tras su debut en 2002.

Tolo Jaume

GRAN PREMIO DE SINGAPUR FÓRMULA UNO

Fórmula 1

Alonso descarta volver a McLaren: «Estaré en Ferrari hasta el final»

El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso (Ferrari) descartó hoy los rumores que le sitúan en la escudería McLaren para la próxima temporada o para el año 2015 asegurando que quiere estar en Ferrari «hasta el final».

Efe

Deportes / Baloncesto
CROACIA VS. LITUANIA

Baloncesto

Lituania, finalista del Europeo de Eslovenia

La selección de Lituania jugará la final del campeonato de Europa de baloncesto tras derrotar hoy a la de Croacia por 77-62, en un partido en el que Kleiza (22 puntos) y Maciulis (23) lideraron a sus compañeros.

Efe

EuroBasket 2013 Slovenia

Baloncesto

España se cae de la final (72-75)

La selección francesa jugará con la de Lituania la final del campeonato de Europa de Eslovenia tras vencer hoy a España por 72-75, después de disputar una prórroga.

Efe

Deportes / Otros deportes
Alejandro Lemine

Otros deportes

En busca de la reacción

El Hospital de Llevant Manacor FS abre hoy el telón de la temporada oficial en el Palma Arena ante Santiago Futsal (20:30 horas). Los mallorquines quieren mejorar la imagen dada en el estreno del pasado fin de semana. Vega, con molestias físicas, será duda hasta última hora. Barrón no podrá jugar ante su ex equipo.

Sucesos / Noticias

Sucesos

Herida grave una turista británica que cayó del tejado de un hotel en Ibiza

La mujer, de 30 años, ha resultado herida de gravedad al precipitarse desde el tejado del hotel

Efe

Sucesos

Detenidos cinco jóvenes turistas británicos por daños en un hotel de Felanitx

La Guardia Civil ha detenido a cinco jóvenes turistas británicos, de entre 21 y 29 años, por daños en un hotel de Cala Ferrera, en Felanitx, informa este Cuerpo.

Efe

Sucesos

Fallece una mujer y tres personas resultan heridas leves en un accidente en Santa Eugènia

Isabel Bonnín, la superiora del convento de Santa Eugènia, falleció ayer y otras tres personas quedaron heridas leves tras sufrir un accidente entre dos coches en la carretera vieja de Sineu, en el municipio de Santa Eugènia, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias del 061.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Concha García Campoy

Quiosco Rosa

Concha García Campoy será nombrada Hija Adoptiva de Eivissa

El Ayuntamiento de Eivissa ha informado de que la elección de la  fecha del acto institucional de entrega de esta distinción  corresponde exclusivamente a la familia de la periodista.

Europa Press

Edición del 20 de septiembre de 2013
Portada