Noticias del día 17 de septiembre de 2013
Noticias / Local

Las consecuencias del TIL

Protestas contra el TIL y descontento en el PP

Camisetas verdes y pancartas reivindicativas contra la política educativa del Govern y su manera de aplicar el TIL y cierto descontento en las filas populares. El primer día de huelga de docentes no dejó a nadie indiferente. Padres y alumnos se sumaron a las demandas de los docentes y muchos acudieron a la concentración ante el Consolat.

A. Pol / J. Socies / Margalida Ramis

Alorda y Barceló comparecieron ayer ante los medios con camisetas verdes.

Las consecuencias del TIL

PSIB y Més llevan el TIL al Congreso y al Parlamento Europeo

Todas las preguntas que la oposición formulará hoy al Govern durante el primer pleno del periodo ordinario de sesiones del Parlament estarán relacionadas con la política educativa del Ejecutivo y con el inicio del curso escolar. Incluidas las dos que irán dirigidas al president Bauzá.

Torres Blasco

palma consulat del mar concentracion docentes enseñanza foto jaume m

Las consecuencias del TIL

Un 'tsunami verde' toma el Consolat con una exigencia: la retirada del TIL

«Si la Conselleria d'Educació no nos convoca mañana mismo para hablar, entenderemos que ha pasado de una actitud impositiva a otra de absoluta agresividad hacia el sector docente», aseveró ayer el responsable de la Federación de Educación de CCOO, Toni Baos, durante la concentración que ayer, a mediodía, congregó a unas cinco mil personas, según datos de la Policía Nacional y de los sindicatos, frente al Consolat de Mar para mostrar su apoyo a la huelga en la educación.

Mónica González

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, hablando con la persona que se encarga de tramitar las tarjetas.

Local

Más de 500 usuarios del IB-Salut ya tienen su nueva tarjeta sanitaria

Los centros de salud de las Islas empezaron a expedir ayer las nuevas tarjetas sanitarias individuales con problemas informáticos a primera hora que se fueron solventando a lo largo de la mañana.

S. Carbonell

Premios Solidaritat

Local

El Consell premia la solidaridad

El Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, la Associació de Familiars i Amics de Malalts d´Alzheimer (Afama Pollença), el cantautor Jaime Anglada y la misionera de las Germanes de la Caritat, Margalida Colmillo, fueron algunas de las entidades y personas galardonadas.

S. Carbonell

El teniente general Cayetano Miró Valls deja el mando del Cuartel General de la OTAN en España al ju

Local

Fallece a los 68 años el teniente general Cayetano Miró Valls

Miró Valls pertenecía a la XXIV promoción de la Academia General Militar.

J.m.g.

Recaudación del IAE en Palma

Local

El número de grandes empresas que pagan el IAE en Palma cae un 8,5 %

El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, precisó que el descenso no significa que las empresas hayan desaparecido, sino que han facturado menos de un millón de euros.

Alicia Mateos

Marea verde en el Parlament

Las consecuencias del TIL

La marea verde llega al Parlament

Más de 2.500 personas se han concentrado este lunes desde las 11.00 horas frente al Parlamento balear, luciendo camisetas verdes, con razón de la huelga indefinida en la Educación, que comenzó este lunes.

Europa Press

Las consecuencias del TIL

Educación cifra en un 21,5 % el seguimiento en el segundo día de huelga

La consellera de Educación, Joana Maria Camps, ha informado hoy en el Parlament de que en la segunda jornada de huelga indefinida de docentes contra la política educativa del Govern el seguimiento se sitúa en el 21,2 %.

Efe

Local

Balears, segundo destino de los españoles para el alquiler de alojamientos vacacionales

Baleares es el segundo destino nacional elegido por los turistas españoles que veranean este año para el alquiler de alojamientos vacacionales, tras acaparar el 13% de las consultas en el portal de Internet HomeAway.es, de manera que sólo ha sido superada por la Costa de la Luz, con un 18%.

Europa Press

Enfrentamiento

Las consecuencias del TIL

Enfrentamiento entre estudiantes y Policía

Los alrededores del IES Arxiduc de Palma han sido escenario de un enfrentamiento entre Policía y un grupo de piquetes, enfrentamiento que se ha saldado con la retención e identificación de 38 personas, 35 de ellas menores.

Redaccion Digital/EP

Las consecuencias del TIL

La Assemblea de Docents paralizará los centros educativos el tiempo que haga falta

El Comité de Huelga de la Assemblea de Docents subrayó ayer que una vez que ha quedado claro el apoyo «masivo» de los profesores a las reivindicaciones de la huelga indefinida en la enseñanza, su objetivo es mantener «paralizados» los centros educativos el tiempo que la «inconsciencia» del Govern les obligue.

Europa Press

Pleno del Parlament

Las consecuencias del TIL

El Govern ignora otro día de huelga y tres horas de críticas: «No retiraremos el TIL»

El pulso continúa y el Govern no dará su brazo a torcer. El Ejecutivo hizo ayer caso omiso a casi tres horas de criticas y protestas dentro y fuera del Parlament -que ayer reanudó su actividad con una crispada sesión donde la política educativa fue la protagonista- y a la segunda jornada de huelga del profesorado de las Islas.

Torres Blasco

Las consecuencias del TIL

Bauzá: «No defenderemos el catalán que se habla en Cataluña»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha señalado que no defenderá el catalán «que se habla en Cataluña, sino el catalán que han aprendido nuestros padres y abuelos. El modelo lingüístico que tanto aborrece», le ha espetado a la portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, quien en su intervención parlamentaria ha criticado duramente el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), la apuesta educativa del PP para esta legislatura.

Europa Press

Local

El PSIB asegura que el Govern «ha manipulado» las cifras de la huelga en educación

La diputada socialista Cristina Rita ha asegurado este martes, en el transcurso de la primera sesión plenaria del Parlament, que el Govern «ha manipulado» las cifras de la segunda jornada de huelga en educación, «menospreciando un movimiento sin precedentes» y, ha lamentado, que «ante un sector que necesita acuerdos y consensos va con un arma de destrucción masiva».

Europa Press

Local

Balears fue la comunidad con más superávit hasta el mes de julio

Dos comunidades autónomas registraron superávit hasta julio, Baleares con 120 millones equivalentes al 0,46 % de su PIB y Asturias con 92 millones equivalentes al 0,43 % de su PIB.

Efe

Las consecuencias del TIL

STEI y CCOO cifran la participación de hoy en más del 80 %

Los sindicatos STEI y CCOO han cifrado la participación hoy en la segunda jornada de la huelga de educación en Baleares en más del ochenta por ciento (80,16 y 80,35 % respectivamente) frente al 21,2 por ciento registrado por el Govern.

Efe

Las consecuencias del TIL

MÉS considera desproporcionada la actuación policial

La coalición política MÉS ha calificado de «totalmente desproporcionada» la actuación hoy de la Policía Nacional con un grupo de jóvenes estudiantes partidarios de la huelga de docentes que arrancó ayer en Baleares.

Efe

PALMA. ARQUITECTURA. LA REFORMA DEL MARITIM, CLAVE PARA PALMA.

Local

El PSIB quiere que no se puedan superar los 50Km/h en el Paseo Marítimo de Palma

El Grupo Municipal del PSIB ha pedido al Ayuntamiento de Palma que limite la velocidad en todo el Paseo Marítimo a 50 kilómetros por hora con el objetivo de mejorar la seguridad vial de esta vía.

Europa Press

Comisión Hacienda

Local

El Govern saldará la deuda de 307 millones con los consells esta legislatura

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha afirmado hoy que la deuda del Govern con los consells, que en la actualidad asciende a 307.357.895 euros, «será historia» al final de la legislatura.

Efe

Local

El presidente de Puertos se niega a dimitir y Bauzá dice que le destituirá

Ambos pactaron su salida, pero Urrutia espera a que sea el Govern quien le cese

Local

La Autoridad Portuaria de Balears recibirá una inversión de 33,7 millones en 2014

Entre las actuaciones «más importantes» en el puerto de Palma destaca la prolongación de la línea de atraque en el dique del Oeste para grandes cruceros y la ordenación de la superficie en los muelles de Poniente para dar un mejor servicio a los pasajeros.

Europa Press

Noticias / Part Forana
TURISTAS EN LA PLAZA DE SOLLER CON EL TRANVIA CIRCULANDO

Sóller

El Ferrocarril celebrará el centenario del tranvía reviviendo su viaje inaugural

El Ferrocarril de Sóller ya ha iniciado la programación de los actos para conmemorar el centenario de la inauguración del servicio de tranvía entre Sóller y el Port, en el año 1913.

Ll. G.

Porreres. Aula prefabricada Escola Nova

Porreres

Educació rechaza un acuerdo del pleno de Porreres para no tener que ampliar la escuela

El Govern rechaza la firma de un convenio, aprobado por la unanimidad del pleno del Ajuntament de Porreres, para que este ceda dos aulas de un edificio municipal a la Conselleria d'Educació.

Joan Socies

SELVA. AYUNTAMIENTO DE SELVA.

Part Forana

El Ajuntament de Selva mantiene el requisito de catalán

El Ajuntament de Selva, gobernado por el Partido Popular por mayoría absoluta, continuará exigiendo conocimientos de lengua catalana a prácticamente todos sus empleados.

Antoni Pol

Amollada de 7 rossetes a l'Albufera

Comarcas

El Govern suelta en la Albufera siete nuevos ejemplares de cerceta pardilla

Un total de siete ejemplares de cerceta (Marmaronetta angustirostris), procedentes del Zoológico Zoobotánico de Jerez, donde se lleva a cabo un programa de cría de fauna ibérica en cautividad, han sido liberadas este martes en las marismas del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
BAÑEZ EN LA COMISIÓN DEL PACTO DE TOLEDO

Nacional

La reforma del Gobierno recorta las pensiones en 33.000 millones hasta 2022

El Gobierno estima que la aprobación en sus actuales términos de la reforma de las pensiones presentada la pasada semana permitirá a la Seguridad Social ahorrar 810 millones de euros ya en 2014 con la aplicación del nuevo índice de revalorización anual de las pensiones.

Europa Press

EL REY PRESIDE LA CEREMONIA DE APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

Nacional

Aumentan un 17 % las causas por corrupción en los últimos tres años

La Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2012 pide que se refuerce la oficina fiscal con una policía especializada y con inspectores de Hacienda para que pueda luchar contra la corrupción.

Efe

Nacional

El PP pide la dimisión del director de TV3 por el reportaje sobre niños en la Via catalana

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido este martes la dimisión inmediata del director de TV3, Eugeni Sallent, por el reportaje emitido en un informativo juvenil en el que se hablaba de los menores que participaron en la Via Catalana del 11 de septiembre.

Efe

Bárcenas, en prisión

Caso Bárcenas

Se filtran las primeras imágenes de Bárcenas en prisión

Las primeras imágenes de la vida en la cárcel del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, han salido a la luz tras ser emitidas por el programa de La Sexta 'Al Rojo Vivo'.

I. Martín/EP

Nacional

La juez rechaza reabrir la investigación del accidente del Metro de Valencia

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha desestimado la petición de la Fiscalía de reabrir el caso del accidente del metro de Valencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas, por no cumplir con los requisitos legales.

Efe

91 INMIGRANTES ENTRAN EN CEUTA

Nacional

Unos 200 inmigrantes entran en España en asaltos masivos por Ceuta y Melilla

Unos 200 inmigrantes subsaharianos han conseguido entrar a primeras horas de la mañana de hoy en territorio español en dos asaltos masivos a las fronteras de Ceuta y Melilla, el primero por la vía marítima y el segundo por la terrestre.

Efe

Nacional

El Banco Santander vuelve a fichar a Rodrigo Rato como consejero

El Banco Santander vuelve a fichar al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato para formar parte de su consejo asesor internacional, un órgano que sirve para aportar ideas al consejo de administración de la entidad y sugerir oportunidades de negocio.

Efe

Noticias / Internacional
Tiroteo en Washington

Internacional

Al menos 13 muertos en un tiroteo en una sede de la Armada en Washington

Un tiroteo en las instalaciones del Mando de Sistemas Navales de la Armada de EEUU en Washington causó al menos trece muertos, entre ellas el presunto atacante, según un balance provisional ofrecido por el alcalde de la ciudad, Vincent Gray.

Efe

Internacional

Los colegios de Reino Unido ofrecerán comedor gratuito a todos los niños de entre cinco y siete años

Los colegios de Reino Unido ofrecerán comedor gratuito a partir de septiembre de 2014 a todos los niños de entre cinco y siete años, según ha anunciado el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que ha abogado por que todos los menores puedan comer «caliente» y de forma «saludable».

Europa Press

Noticias / Cultura
Nit de l'Art

Cultura

La Nit de l'Art estrena catálogo y una propuesta elegida por una comisión

Las galerías de Art Palma y la Associació Independent de Galeristes de Balears (AIGAB), así como los museos y los centros de arte de las entidades colaboradoras, ultiman los montajes de las exposiciones que se verán por toda la ciudad el próximo jueves 19 con motivo de la Nit de l'Art.

M.Díaz

LA OPERA " TURANDOT ", EL CLASICO DE GIACOMO PUCCINI SE ESTRENA EN EL TEATRE PRINCIPAL DE PALMA.

INSTITUCIONES

El Principal liquidará su deuda antes de final de año con un crédito del ICO

La actual legislatura arrancaba en 2011 en el Teatre Principal de Palma con importantes deudas con proveedores y artistas. La cifra, la oficial, en torno a 1, 1 millones de euros; pero la realidad, según los actuales dirigentes, podría apuntar casi al doble. Así lo manifestó la directora gerente del teatro, Margalida Moner, que tras dos años al frente del Principal avanza que las cuentas estarán saneadas «en un par de meses, antes de que acabe el año».

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Hercules - Mallorca 16.jpg

Real Mallorca

Oltra, las dos caras de la moneda

José Luis Oltra sigue en el centro de los focos. El punto amarrado anteayer en Alicante le ha servido para apagar los fuegos, aunque las brasas que cuestionan sus métodos aún calientan en el seno del Mallorca. El técnico presenta las dos caras de la moneda.

Carlos Montes De Oca / Carlos Román

Deportes / Tenis

Rafa Nadal

El reposo del guerrero

Solventado el asunto de la Davis, Nadal voló a Mallorca y una pocas horas después agarró los palos de golf y puso rumbo a Pula. «Es mi campo favorito», desveló recientemente el nuevo jerarca del US Open en la edición latina de Golf Digest.

Albert Orfila

Deportes / Baloncesto
SEGUNDA FASE : ESPAÑA - ITALIA

Baloncesto

Clasificación entre sombras

La selección española entró en los cuartos de final del campeonato de Europa por la puerta de atrás, después de perder contra Italia (86-81), tras una prórroga, y gracias a la derrota de Grecia ante Croacia en el partido anterior.

Ricardo Molinelli

Deportes / Otros deportes
Atlètic Balears

Otros deportes

Líder en la categoría

El Atlètic Balears invita a soñar. Líder de su grupo en Segunda División B con tres victorias y un empate, el equipo blanquiazul está protagonizando un inicio de temporada sobresaliente y el pasado domingo, tras superar al Olot por dos goles a cero, los hombres dirigidos por Nico López entraron en el vestuario como líderes de la clasificación.

Miquel Alzamora

Otros deportes

Casillas se lesiona el día de su regreso

Iker Casillas, portero del Real Madrid, se lesionó el día de su regreso en un partido oficial con el conjunto blanco después de ocho meses ausente y fue sustituido por Diego López en el minuto catorce del partido que disputa ante el Galatasaray turco en la Liga de Campeones.

Efe

Galatasaray-Madrid

Otros deportes

1-6. El Real Madrid exhibe su pegada en el infierno turco

El Real Madrid silenció el siempre cálido 'infierno turco' a base de goles, exhibiendo su pegada en el inicio de una nueva búsqueda de la 'Décima' Copa de Europa, en una excelsa segunda parte que tapó los apuros del primer acto y la lesión de Iker Casillas el día de su regreso (1-6).

Efe

REal Sociedad-Shakhtar Donetsk

Otros deportes

0-2. La Real puso el juego y Teixeira los goles para la victoria del Shakhtar

La Real Sociedad debutó con derrota en la Liga de Campeones tras jugar un más que aceptable partido pero errar lo que no está permitido en Europa para que el Shakhtar Donetsk sacara el máximo provecho a los dos goles de Alex Teixeira.

Efe

Sucesos / Noticias
Fiesta ilegal en Caimari

Sucesos

La Guardia Civil clausura una fiesta ilegal con 400 personas en Caimari

Agentes de la Guardia Civil de Inca irrumpieron, a las 22 horas de la noche del lunes, en una macrofiesta ilegal organizada en una finca de Caimari (Selva).

Julio Bastida

PALMA.

Sucesos

Condenado el perturbado que apuñaló por la espalda a un policía en la Plaça d'Espanya

Absuelto pero con pena de cárcel. La Audiencia Provincial ha impuesto un internamiento de siete años y medio en un centro psiquiátrico penitenciario al hombre que apuñaló por la espalda a un policía en la Plaça d'Espanya, de Palma, y al que los agentes tuvieron que disparar en la pierna para reducirle.

Víctor Malagón

Accidente de tráfico

Sucesos

Tres vehículos implicados en un accidente en la autovía de Llucmajor

Tres vehículos se vieron implicados en un accidente ocurrido ayer a las doce del mediodía en la autopista de Llucmajor. El automóvil que resultó pero parado fue un taxi, en el cual viajaba además de su conductor una pasajera.

Víctor Malagón

MADRID. GUARDIA CIVIL. SANTIAGO LOPEZ VALDIVIESO, DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL.

Sucesos

Asaltan la vivienda del exdirector de la Guardia Civil

El exdirector general de la Guardia Civil y actual senador del PP por Valladolid, Santiago López Valdivielso, sufrió el pasado sábado un robo en su vivienda, situada en la urbanización La Moraleja, en la localidad madrileña de Alcobendas, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Efe

EL "COSTA CONCORDIA", ENDEREZADO

Naufragio del Costa Concordia

El "Costa Concordia", enderezado

El casco del crucero «Costa Concordia» ha quedado enderezado esta madrugada y las operaciones de rotación del buque han terminado con éxito, ha anunciado el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, citado por la Rai.

Efe

DETIENEN A UN HOMBRE ACUSADO DE MATAR A SU EX NOVIA NURIA OROL SARABIA A PUÑALADAS EN UN PISO

Sucesos

Confirman la condena a 15 años de cárcel para el asesino de Nuria Orol

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha confirmado hoy la sentencia de la Audiencia de Palma que condenó a 15 años de prisión a Zouhair R. por el asesinato de Nuria Orol, ocurrido el 24 de octubre de 2011 en la casa de la joven, en el Puerto de Andratx.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Javier Hidalgo

Quiosco Rosa

Javier Hidalgo será padre por primera vez

El empresario Javier Hidalgo, hijo del dueño de Globalia, Juan José Hidalgo, será padre dentro de unos siete meses, según ha confirmado al portal Vanitatis. El futuro papá ha confirmado a este medio que Sol González, su actual pareja, está embarazada de un mes y medio, confirmando la noticia que avanzó el periódico La Razón hace unos días.

I. Martín

Edición del 17 de septiembre de 2013
Portada