Noticias del día 16 de septiembre de 2013
Noticias / Local
Son reus

Local

La reforma eléctrica afectará a la tasa de incineración si no hay compensaciones

La reciente reforma eléctrica aprobada por el Gobierno central es uno de los factores que provocará el aumento de tarifa, si no se toman medidas para corregir este desajuste.

Nekane Domblás

Local

Bauzá critica la «deslealtad» de Cataluña y afirma que «España no se entiende» sin esta región

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha criticado la «deslealtad» de Cataluña por promover una consulta sobre la independencia en 2014, ya que, según ha recalcado, «España no se entiende» sin esta Comunidad Autónoma, «ni Cataluña sin España».

Europa Press

Docentes de Manacor

Las consecuencias del TIL

Seguimiento masivo de la huelga

El STEI-i cifró ayer en un 90,97 % el seguimiento de la huelga indefinida en la enseñanza pública de Balears. Según este mismo sindicato, en los centros concertados fueron a la huelga, de media, el 40 % de los docentes, aunque aquí dependía mucho del tipo de colegio, pues mientras en los centros religiosos el porcentaje fue del 15 o 20 % por ciento, desde la Unió de Cooperatives hablaron de un seguimiento del 87 %.

Mónica González

PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. VIA LIBRE A LOS NUEVOS IMPUESTOS SOBRE ENVASES DEL GOVERN

Las consecuencias del TIL

Campaña en Internet para solicitar la dimisión de Antoni Camps por un artículo sobre la huelga

La Plataforma Change acoge una campaña de firmas en la que se solicita la dimisión del diputado del Parlament Antoni Camps. tras un artículo publicado ayer en UH Menorca y en el Menorca, bajo el título "Definitivamente, es una huelga política".

Redacción Digital

Fray Junípero Serra

Local

El próximo sorteo de lotería conmemora el Año Fray Junípero Serra

La imagen de una estatua del franciscano Fray Junípero Serra, evangelizador de California ilustra los diez millones de décimos distribuidos para el sorteo de lotería del sorteo del próximo día 19.

Efe

Local

Definitivamente, es una huelga política

La huelga, que algunos profesores están dispuestos a secundar, ha dejado al descubierto algo que algunos hemos denunciado en otras ocasiones y que no es otra cosa que la politización existente en una parte del sector educativo.

Antoni Camps Casasnovas

Concentración en el Consolat de la Mar

Las consecuencias del TIL

Un ‘tsunami verde’ toma el Consolat con una exigencia

«Si la Conselleria d’Educació no nos convoca mañana mismo para hablar, entenderemos que ha pasado de una actitud impositiva a otra de absoluta agresividad hacia el sector docente», aseveró ayer el responsable de la Federación de Educación de CCOO, Toni Baos.

Mónica González

JUEZ INSTRUCTOR

Caso Nóos

El juez amplía la investigación fiscal sobre la infanta Cristina para decidir si la imputa

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, se ha dirigido a la Agencia Tributaria de Catalunya, bancos y cajas para que aporte más datos sobre la infanta Cristina antes de decidir si la imputa en la causa por un posible delito de blanqueo de capitales.

P. Candia

Las consecuencias del TIL

Los directores de los centros de secundaria confirman con datos que el seguimiento ha sido del 89%

La Asociación de Directores ha confirmado los datos aportados por los sindicatos, que cifran en un 89,5 por ciento el seguimiento de la huelga indefinida en la enseñanza balear iniciada hoy, con datos de todos los centros educativos de secundaria.

Redacción Digital

Local

El Govern se suma a la Semana Europea de la Movilidad para fomentar el transporte sostenible

El objetivo de esta edición es invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto en la calidad del aire y fomentar el uso de los medios de transporte más sostenibles y menos contaminantes, informa el Govern.

Efe

Guillem Barceló, membre de l'Assemblea de Docents

Local

Guillem Barceló: «El TIL es una obra faraónica que se quiere empezar por el tejado»

Guillem Barceló Ramis (Palma, 1972) es profesor de Historia de Secundaria, miembro de la Assemblea de Docents y uno de sus portavoces. Tienen contacto con prácticamente todos los 158 centros públicos de infantil y primaria y los 50 de secundaria de Balears.

Margalida Ramis

Concentración

Local

La huelga recibe el apoyo de varias concentraciones en Cataluña y Comunidad Valenciana

A lo largo de la jornada han tenido lugar varias concentraciones en apoyo de la huelga indefinida en la enseñanza en varias ciudades de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Redacción Digital

Noticias / Part Forana
The Rural Running

Part Forana

The Rural Running transforma Lloseta en un 'circuito de locos' repleto de obstáculos

Lloseta acogió ayer, en el marco de sus fiestas patronales, la cuarta edición de The Rural Running, una carrera de obstáculos «para locos» en la que todo es posible.

Elena Ballestero

Felanitx

Cas Concos bendice los 'panets' de Sant Nicolau durante una gran feria

El núcleo de Cas Concos des Cavaller bendijo ayer los panets de Sant Nicolau, en el marco de una consolidada feria que ha llegado ya a su sexta edición.

Gori Vicens

La oposición denuncia la ausencia del cartel de obra.

Part Forana

La oposición acusa al alcalde de Pollença de una obra 'ilegal' en su casa

Esquerra, PSM, PSOE, Alternativa y los dos regidores no adscritos (todos en la oposición) denunciaron ayer que «el alcalde de Pollença está realizando una obra mayor en una casa de su propiedad en la calle Colom, a pocos metros de la Plaça Major de Pollença, sin cumplir con las obligaciones urbanística establecidas».

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
BRUSELAS - MARIANO RAJOY , PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL.

Nacional

Rajoy aplaza los cambios en el Gobierno a principios de 2014

Tras año y medio de legislatura, miembros del Ejecutivo y de la dirección del Partido Popular han coincidido en señalar que las noticias, rumores y comentarios que ha habido en los últimos meses sobre la posibilidad de un cambio de Gobierno se han ido disipando.

Efe

Nacional

La Comisión Europea asegura que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independizara

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que si un territorio de la Unión Europea (UE) se independizara de un Estado miembro, dejaría también de formar parte del club comunitario, dijo su portavoz en respuesta a una pregunta sobre el debate de la pertenencia de Cataluña a España.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Los aliados de Merkel arrasan en Baviera a una semana de las generales

Las elecciones del «land» de Baviera, a una semana de las generales alemanas, se saldaron con una victoria por mayoría absoluta para los aliados bávaros de la canciller Angela Merkel y un aviso a su aspiración de reeditar su coalición con los liberales, que quedaron fuera del parlamento local. Baviera, el «land» más conservador y próspero de Alemania, devolvió a la Unión Socialcristiana (CSU) -hermanada con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel- el dominio absoluto perdido en 2008, al alcanzar un 48,7 %, según los resultados parciales de la televisión pública, ZDF.

Gemma Casadevall-berlín

SIRIA CONFLICTO

Internacional

La ONU cita pruebas «claras y convincentes» de uso de gas sarín en Siria

Los inspectores de Naciones Unidas han encontrado pruebas «claras y convincentes» del uso de gas sarín en el ataque ocurrido el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco en el que murieron unas 1.400 personas.

Europa Press

Noticias / Cultura
El centro ha ganado salas expositivas, acondicionadas y en buen estado.

Cultura

El Museu de Mallorca saca brillo a su reforma a la espera del proyecto museístico

El Museu de Mallorca ya dispone de «la sede que merecía», equipada, acondicionada y adaptada a las necesidades actuales. Para ello han sido necesarios más de 18 meses de trabajos y un presupuesto de tres millones de euros, que tuvo que ampliarse con una partida complementaria de 359.000, aprobada el pasado junio, para sufragar la impermeabilización del patio.

Ana Largo/Mariana Díaz

La caja de embalaje de cuadros, ayer, junto al contenedor, en una calle de Palma.

Cultura

La policía investiga el hallazgo de una caja de la Fundació Miró en un contenedor

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación del hallazgo de una caja de transporte de cuadros de la Fundació Pilar i Joan Miró que se encontraba junto a un contenedor de basura.

Mariana Diaz/Julio Bastida

Cultura

Las Conversaciones de Formentor abordarán la influencia de las obras maestras

Escritores, editores, críticos y especialistas en literatura debatirán este año en las Conversaciones Literarias en Formentor 2013 que se celebran del 20 al 22 de septiembre sobre «¿Qué hacemos con las obras maestras?».

Efe

LA DESAPARICION DE UNA OBRA DE JOAN MIRO PROVOCA LA DIMISION DE LA DIRECTORA DE LA FUNDACION.

Cultura

Elvira Cámara dirigirá la Miró con una amonestación en su expediente

La comisión de gobierno de la Fundació Pilar i Joan Miró decidió ayer, con el voto en contra de Aina Calvo (PSIB-PSOE), no aceptar la dimisión de la directora de la entidad, Elvira Cámara, tras la desaparición de un boceto de Joan Miró que, finalmente, se recuperó en la empresa de transportes Balears Art i Llar.

M.Díaz

Deportes / Baloncesto
El seleccionador español, Juan Antonio Orenga, ayer en rueda de prensa.

Baloncesto

España se la juega

La selección española ha subrayado el partido de hoy, contra Italia, no sólo porque tenga que conseguir la victoria, y con ella el pase a los cuartos de final, sino porque coincide con el final de la cuenta atrás que el propio equipo se ha impuesto.

Ricardo Molinelli

SEGUNDA FASE : ESPAÑA - ITALIA

Baloncesto

Italia se sobrepone y cita a España con Serbia (86-81)

La selección española de baloncesto jugará los cuartos de final del Eurobasket ante Serbia, después de caer con Italia (86-81) en la última jornada de la segunda fase, en un partido en el que ambas selecciones estaban ya clasificadas y que se decidió en el tiempo extra.

Efe

Deportes / Otros deportes
Atlètic Balears

Otros deportes

El ATB prolonga su buen momento

El Olot sufrió ayer el gran inicio de curso del Atlètic Balears, que hizo valer los goles de Thiago y Dalmedo para lograr la tercera victoria de la temporada y auparse a lo más alto de la clasificación.

Tolo Jaume

CROACIA VS. GRECIA

Eurobasket 2013

España se clasifica para cuartos tras la eliminación de Grecia

La selección española de baloncesto se ha clasificado para los cuartos de final del Eurobasket de Eslovenia, favorecida por la victoria (92-88) este lunes en la segunda prórroga de Croacia ante Grecia, que ha condenado a la eliminación a la selección helena.

Agencias

Sucesos / Noticias
Agentes de la Policía Local de Andratx y de la Guardia Civil tuvieron que ayudar a los sanitarios para trasladar a los heridos al hospital de Son Espases.

Andratx

Hospitalizados por una pelea en Andratx

Eran casi las tres de la madrugada y los bares de la plaza España de Andratx estaban cerrados, pero eso no fue inconveniente para que dos varones se enzarzaran en una reyerta que acabó con los dos protagonistas ingresados en Son Espases.

Julio Bastida/michels

Sucesos

La autopsia confirma que el feto lanzado a un contenedor de la calle Balanguera ya estaba muerto

Faltaba simplemente la confirmación oficial y, en la mañana de ayer, se produjo. La autopsia practicada al feto hallado, a las 15 horas del pasado sábado, en el interior de un contenedor de basura de la calle Balanguera, de Palma, confirma que el feto ya estaba muerto en el momento de ser lanzado al depósito de residuos.

Julio Bastida

AL MENOS 70 PERSONAS QUE IBAN EN EL CRUCERO ESTÁN AUN SIN LOCALIZAR

Sucesos

El Costa Concordia vuelve a enderezarse veinte meses después del naufragio

El crucero «Costa Concordia» empezó hoy a enderezarse de nuevo, veinte meses después de encallar junto a la isla italiana del Giglio, en una operación de ingeniería sin precedentes en la que han participado 500 personas y que tiene un coste total de 600 millones de dólares.

Efe

Sucesos

Dos accidentes provocan tres kilómetros de retención en la autopista del aeropuerto

Dos accidentes de carácter leve que han ocurrido casi simultáneamente sobre las 11.00 horas, a un kilómetro de distancia uno del otro en la autopista de Palma a Llucmajor (Ma-19) en sentido hacia la capital, han provocado unos 3 kilómetros de retención de tráfico en esta vía de entrada a la ciudad.

Efe

Sucesos

Siete detenidos de una banda que robaba combustible en Palma y Llucmajor

La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al robo de combustible en Palma y Llucmajor en una operación que se ha saldado con siete detenidos, ellos seis españoles y un búlgaro, con edades con edades comprendidas entre 24 y 28 años.

Efe

VARIOS MUERTOS Y AL MENOS OCHO HERIDOS EN EL TIROTEO EN WASHINGTON

Sucesos

Varios muertos y heridos en un tiroteo en un edificio de la Armada en Washington

Varias personas murieron y otras ocho al menos fueron heridas en el tiroteo ocurrido hoy en instalaciones del Mando de Sistemas Navales de la Armada en Washington, informaron hoy los medios nacionales, que citan fuentes militares.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Un fan salta sobre Beyoncé

Quiosco Rosa

Un fan salta sobre Beyoncé en pleno concierto

Beyoncé se encontraba interpretando una de sus canciones en Sao Paulo cuando, por sorpresa, un fan enardecido saltó sobre ella para abrazarla, con el resultado de que la diva, vestida con un ajustado mono azul de lentejuelas, cayó por el suelo.

I. Martín

Edición del 16 de septiembre de 2013
Portada