Noticias del día 13 de septiembre de 2013
Noticias / Local
IBIZA COMPRA LIBROS DE TEXTO

Local

El Govern quiere controlar por decreto el contenido de los libros de texto

El Govern Bauzá no da respiro a la comunidad educativa. Acaba de presentar al Consell Escolar de les Illes Balears un borrador de un nuevo decreto para controlar el contenido de los libros de texto.

A.pol/m.ramis

CASTRO LLEGA A LOS JUZGADOS DE PALMA

Caso Nóos

La policía ofrece protección al juez Castro, pero éste la rechaza

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, continúa rechazando las ofertas de la policía para disponer de una protección especial, según quedó de manifiesto en el transcurso de una reunión que el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, en funciones de guardia ayer, mantuvo con el jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Emilio Jarabo.

P. Candia/Julio Bastida

Assemblea de docents a l'IES Berenguer d'Anoia d'Inca

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

La falta de acuerdo entre Educació y sindicatos hace inevitable la huelga

No hubo acuerdo in extremis , como se esperaba, y la huelga será un hecho. Los escolares de Balears regresan hoy a las aulas pero para muchos las clases se interrumpirán el lunes, cuando empieza el paro.

Mónica González

Nidya Melone, directora ejecutiva de BNI en Balears.

Local

Bauzá vincula la competitividad empresarial al auge del plurilingüismo

El president José Ramón Bauzá reafirmó ayer en el acto de lanzamiento del tercer grupo de Networking BNI (Business Network International) su apuesta por el «plurilingüismo, porque garantizará la competitividad» de las generaciones futuras de las Islas».

J. L. Ruiz Collado

PALMA. POLITICA MUNICIPAL. EL PP PROPONE A LA OPOSICION REVISAR EL MUR DE LA MEMORIA

Local

Los centros de servicios sociales tendrán comisiones de pediatría

La Regidoria de Benestar Social ha constituido comisiones de pediatría en todos los centros municipales de servicios sociales para la «detección precoz y abordaje de situaciones de carencia de cobertura de necesidades básicas y, en particular, déficits relacionados con la alimentación».

Alicia Mateos

Son Pacs

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Marea verde de profesores y alumnos en el inicio del curso más crispado

El curso escolar arrancó ayer marcado por la convocatoria de una huelga a partir del próximo lunes 16. Numerosos centros colgaron en sus fachadas pancartas con la frase: ‘Aviu no és un dia normal’ y miles de docentes y alumnos acudieron a los centros con la camiseta verde en defensa de la escuela pública y en contra del decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). CCOO presenta su denuncia contra Bauzá y Camps por desobediencia y prevaricación

Mónica González

Las consecuencias del TIL

La Assemblea de Docents se concentrará el próximo lunes frente al Consolat con motivo del inicio de la huelga indefinida

La Assemblea de Docents se concentrará el próximo lunes a las 12.00 horas frente al Consolat de Mar, con motivo del inicio de la huelga indefinida en la enseñanza pública de Baleares, mientras que el viernes 20 de septiembre, ha convocado una concentración a las 13.00 horas ante la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats. Además, la «gran manifestación» que está preparando tendrá lugar, también, en el mes de septiembre.

Efe

Consell de Govern

Local

La Ley del Suelo abre la puerta a legalizar miles de edificaciones en rústico

El Consell de Govern remitió ayer al Parlament una ley que abre la puerta a la legalización de miles de edificaciones en suelo rústico. Sólo en Mallorca, según datos del Plan Territorial de la Isla, existen unas 30.000 viviendas fuera de ordenación.

Torres Blasco

Las consecuencias del TIL

Treinta y tres organizaciones valencianas apoyan la huelga

Treinta y tres organizaciones de Valencia han apoyado la huelga en la enseñanza convocada en Baleares coincidiendo con el inicio del curso, entre otros motivos, contra el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) aprobado por el Govern balear, informa el sindicato STEI, uno de los convocantes.

Efe

Local

La deuda pública de Balears subió el 6,8% en el segundo trimestre

La deuda pública de Balears llegó en el segundo trimestre de este año los 5.889 millones de euros, lo que supone un 6,80% más que en el mismo periodo de 2012 y representa el 22,1 % del producto interior bruto (PIB) de las islas.

Efe

Local

Núria Riera subraya que no tiene constancia de que haya habido incidencias

La portavoz del Govern, Núria Riera, ha manifestado, en referencia al inicio del curso escolar, que el Ejecutivo balear no tiene constancia de que se haya producido alguna incidencia durante la mañana.

Europa Press

Local

Cort destaca la "normalidad absoluta" en el inicio del curso escolar

Un total de 162 agentes de la Policía Local han participado en el dispositivo de control del tráfico durante el inicio del curso escolar que se ha desarrollado con «normalidad absoluta» hoy en Palma, informa el ayuntamiento.

Efe

Local

Armengol exige a Bauzà una reunión para desbloquear la huelga educativa

«Bauzá ha creado en Baleares más desigualdades de las que había y ha recortado en derechos sociales, laborales y educativos», ha lamentado Armengol.

Efe

Local

El PSIB pide la dimisión de Guillermo Navarro por la supuesta manipulación de oposiciones

El grupo municipal socialista ha pedido hoy la dimisión urgente del regidor de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro,y del intendente de la Policía Local, Antoni Vera, ante la gravedad de la imputación del director general de la Policía ocurrida ayer, por la presunta manipulación de una oposición.

Efe

Local

CCOO presenta su denuncia contra Bauzá y Camps por prevaricación y desobediencia

El secretario general de la Federación de Educación de CCOO, Toni Baos, ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía de Baleares contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la consellera de Educación, Joana Maria Camps, por prevaricación y desobediencia a los autos emitidos por el TSJIB.

Europa Press

Local

Los socialistas tildan de «vacío» el discurso de Salom en la Diada

El portavoz insular del PSIB, Jaume Garau, ha calificado el discurso que dio ayer Maria Salom en el acto de celebración de la Diada de «tan vacío como lo es el Consell desde que es presidenta».

Efe

Noticias / Part Forana
Palma forana pleno Bunyola TIL fotos Teresa Ayuga

Bunyola

Estarellas no defiende el decreto TIL en el pleno frente a una moción de EOB para rechazarlo

El secretario autonómico de Educació e impulsor del decreto ley para aplicar este curso el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), Guillem Estarellas, no se pronunció ayer durante el pleno municipal de Bunyola para defenderlo.

Margalida Ramis

La regidora de Seguridad Ciudadana, Beatriz Gamundí, a las puertas de una de las viviendas sociales.

Part Forana

Santa Margalida acusa al Govern de desviar a personas en riesgo de exclusión a la Part Forana

La regidora de Seguridad Ciudadana de Santa Margalida, Beatriz Gamundí, aseguró ayer que el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi), desvía a la Part Forana a personas y familias en riesgo de exclusión social residentes en Palma, recolocándolos en viviendas sociales del resto de municipios.

Elena Ballestero

SA POBLA - EL MUSEO CAN PLANES DE SA POBLA EXHIBE LA OBRA PICTORICA DE ALEXANDRE BALLESTER.

Inca

El Ajuntament coloca a Aina Aguiló al frente del Museu del Calçat

La junta de gobierno de Inca aprobó el miércoles el nombramiento de Aina Aguiló como nueva directora del Museu del Calçat i de la Pell. Con esta decisión, el Ajuntament d'Inca pretende dar un impulso -o poner en marcha de una vez por todas- la infraestructura, que fue inaugurada apresuradamente por el exalcalde Pere Rotger, poco antes de ceder, en 2010, la Alcaldía a Rafel Torres.

Antoni Pol

El padre Pere Riera (centro) ha ejercido el sacerdocio 12 años en el barrio 22 de Enero.

Ariany

El municipio se vuelca en un homenaje al P. Pere Riera y su labor en Argentina

El pueblo de Ariany recordará a su vecino, el misionero de los Sagrados Corazones, Pere Riera, fallecido el pasado dos de junio a los 51 años. Además de recordar su figura como fundador del centro misionero que llevará su nombre en el barrio 22 de Enero en Buenos Aires (Argentina), el próximo sábado se realizará una cena en la plaza de su pueblo natal, Ariany, para recaudar fondos para poder llevar a cabo mejoras en este centro.

Joan Socies

Noticias / Nacional
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA SEGUNDO TRIMESTRE

Nacional

El Gobierno mantiene la congelación salarial para los funcionarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha criticado la posible congelación del salario de los funcionarios para 2014 y ha pedido al Gobierno una «subida razonable» del sueldo de los empleados públicos ante la pérdida de alrededor del 30 % del poder adquisitivo en los últimos cinco años.

Europa Press

MADRID. ESTAFAS. ACCIONES DE PROTESTA DE AFECTADOS POR LAS PREFERENTES DE BANKIA .

Nacional

La banca colocó 12.552 millones en preferentes a sus clientes en plena crisis

Las entidades financieras españolas colocaron un total de 12.552 millones de euros en participaciones preferentes entre inversores minoristas en el periodo que abarca entre los años 2008 y 2011.

Europa Press

Nacional

El Gobierno aprueba el anteproyecto de la reforma de pensiones, que se desvincularán del IPC

El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, que desvincula a estas prestaciones del IPC y que introduce el llamado 'factor de sostenibilidad' a partir de 2019.

Europa Press

Nacional

Rajoy contestará a Mas dejando claro que la consulta no cabe en la Constitución

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, contestará en las próximas 48 horas a la carta que le envío a finales de julio el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiendo autorización para celebrar una consulta en Cataluña. Sin embargo, ha señalado que el referéndum «no entra dentro del marco» que prevé la Constitución.

Europa Press

REY RECIBE EN AUDIENCIA A LOS GENERALES JOSÉ RODRIGO RODRIGO Y JOSÉ GARCÍA DE LA VEGA

Nacional

El Rey sufre un nuevo tropiezo

En una de las cuatro audiencias que ha tenido este jueves, el Rey ha podido sobreponerse a un traspiés gracias a que los reflejos de los generales que lo acompañaban lograron impedir una caída que podría haber tenido nefastas consecuencias para él.

Europa Press

Noticias / Internacional
LA REUNIÓN DE LAVROV Y KERRY HOY EN GINEBRA SERÁ DECISIVA PARA SIRIA

Internacional

Siria pide a Naciones Unidas unirse al tratado de armas químicas

El presidente de Siria, Bachar al Asad, amagó ayer con poner las armas químicas de su país bajo control internacional para lo que su Gobierno ha remitido un documento a la ONU, aunque puso como condiciones a Estados Unidos que deje de proveer armas a los rebeldes y cese en sus amenazas.

Efe

European Central Bank President Draghi smiles after his keynote during the Euro Conference Latvia 2013 in Riga

Internacional

El BCE será el supervisor único de la gran banca europea en 2014

Los diputados europeos concedieron nuevas atribuciones al Banco Central Europeo para que supervise desde la gran banca hasta 6.000 bancos de la zona euro, lo que supone el primer paso hacia la construcción de la unión bancaria.

Reuters

NAVE ESPACIAL VOYAGER 1

Internacional

La sonda Voyager 1, el primer artefacto humano en salir del sistema solar

La sonda Voyager 1, de la Agencia Espacial estadounidense (NASA), se ha convertido en el primer objeto hecho por el hombre en entrar en el espacio interestelar y abandonar el sistema solar, según informó hoy la agencia.

Efe

Internacional

Ba Ki Moon da por seguro que el informe de la ONU confirmará el uso de armas químicas en Siria

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado este viernes que el informe que los expertos de su organización han elaborado sobre el ataque ocurrido el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, en el que murieron cientos de personas, previsiblemente confirmará la utilización de armas químicas.

Reuters

Noticias / Cultura
Una escena de la obra 'André y Dorine' que visita el Principal este fin de semana.

ESCENA

'André y Dorine' desenmascara al alzheimer en el Teatre Principal

Después de haber viajado por Europa y de pasar por Nueva York, Shanghai y Buenos Aires, la compañía Kulunda Teatro trae al Principal de Palma este fin de semana el espectáculo André y Dorine, teatro gestual, de máscaras, para todos los públicos. Podrá verse mañana, a las 19.00, y el domingo, a las 18.00 horas.

A. L.

La directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, presentó ayer su primer proyecto comisariado.

ARTE

Es Baluard viaja a los orígenes de la fotografía con 'Reproductibilitat 1.0'

La directora del Museu Es Baluard, Nekane Aramburu, presentó ayer su primer trabajo curatorial, Reproductibilitat 1.0 , una muestra que se inaugura hoy, a las 20.00, y que revisa el fondo fotográfico de la colección del centro para profundizar en el lenguaje de la imagen sin obviar las referencias locales. La exposición, que se podrá visitar hasta marzo de 2014, se concibe como un proyecto «mutante» en contenidos y la segunda parte se espera para enero.

Ana Largo

Protesta de la Orquestra Simfònia en la Diada

Cultura

Protesta sinfónica en la Diada

La actuación conjunta de Aires Sollerics y Xeremiers de Sóller en la puerta del Teatre Principal de Palma ayer por la tarde, con motivo de la ceremonia de la Diada de Mallorca, contrastaba con el concierto protesta de la Orquestra Simfònica.

Guillermo Esteban

FALLECE EL CREADOR DEL SISTEMA DE SONIDO DOLBY

Cultura

Fallece Ray Dolby, creador del sistema de sonido que revolucionó el cine

El creador del sistema de sonido Dolby, Ray Dolby, falleció hoy en su casa de San Francisco, California, a los 80 años víctima del alzheimer y una leucemia que le fue diagnosticada el pasado mes de julio, informó la empresa que él fundó, Dolby Laboratories, en un comunicado.

Efe

Morrisey

Cultura

Morrissey estrenará su película el 26 de septiembre en Palma

Morrissey celebra sus 25 años de trayectoria musical a lo grande. Y nunca mejor dicho, pues en pantallas cinematográficas de gran formato podrá verse su película '25 Live'.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
José Luis Oltra

Real Mallorca

La hora de Oltra

En apenas un mes, el discurso de Oltra parece agotado. Las tres goleadas en el campeonato de Segunda División, la humillación copera del pasado martes ante el Alcorcón y su posterior rueda de prensa, donde transmitió la sensación de haber arrojado la toalla, parece haber condenado al entrenador valenciano, que el próximo domingo se juega una porción notable de su futuro en el banquillo del Real Mallorca.

Carlos Montes de Oca

PARTIDO DE LIGA EN EL JOSE ZORRILLA ENTRE EL REAL VALLADOLID Y EL REAL MALLORCA, (3-1).

Real Mallorca

La FIFA quita el triunfo del Mallorca ante el Valladolid por alinear a Giovanni

La FIFA anuló el triunfo del Mallorca sobre el Valladolid, en el encuentro de la temporada pasada disputado el 1 de junio pasado, por alinear a Giovanni Dos Santos y retrasar su incorporación a la selección mexicana de fútbol, informó hoy la Federación de este país.

Efe

Deportes / Tenis
Spain's Nadal celebrates after defeating Ukraine's Stakhovsky during their Davis Cup World Group playoff tennis tie in Madrid

Rafa Nadal

Nadal arrolla a Stakhovsky y pone a España al borde la permanencia

Rafa Nadal puso el 2-0 en la eliminatoria que enfrenta en la Caja Mágica de Madrid a España y Ucrania por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis tras arrollar a Sergiy Stakhovsky en tres sets por 6-0, 6-0, 6-4, en poco más de hora y media de partido.

Europa Press

RAFAEL NADAL - SERGIY STAKHOVSKY

Rafa Nadal

Nadal: «Es el mejor año de mi carrera»

El tenista español Rafael Nadal ha afirmado hoy, tras la victoria en Copa Davis frente al ucraniano Sergiy Stakhovsky, que se encuentra ante el mejor y el más emocionante año de su carrera.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Pulso a la élite

El Hospital de Llevant inicia hoy (21.00) su andadura en el curso 2013-14 lanzando un pulso a la lógica. El conjunto mallorquín rinde visita al potente Inter Movistar en los albores de una campaña en la que los isleños tienen la permanencia como meta.

Tolo Jaume

Iker Casillas

Otros deportes

Casillas será el portero que jugará la Liga de Campeones

Iker Casillas, capitán del Real Madrid, es el portero elegido por Carlo Ancelotti para comenzar jugando la Liga de Campeones y volverá a ser titular nueve meses en un partido oficial en su club, el próximo martes en Estambul ante el Galatasaray.

Efe

FERNANDO VERDASCO - ALEXANDER DOLGOPOLOV

Otros deportes

Verdasco vence a Dolgopolov y suma el primer punto de España

Fernando Verdasco se impuso a Alexander Dolgopolov por 3-6, 6-4, 6-4 y 6-2, para proporcionar a España el primer punto de la eliminatoria contra Ucrania por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis que se disputa en la Caja Mágica en Madrid.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Corrupción en la Policía Local de Palma

La Guardia Civil registra el cuartel de San Fernando por un caso de ascensos amañados

Faltaban cinco minutos para las once de la mañana cuando agentes del Grupo de Información de la Guardia Civil de Palma, acompañados de una secretaria judicial, irrumpían ayer en el cuartel de San Fernando, sede de la Policía Local. Anticorrupción y el juez Castro habían autorizado el registro por un caso de ascenso de mandos municipales supuestamente amañado.

Javier Jiménez

Sucesos

Muere al caer de un quinto piso en s’Arenal un checo que vino a celebrar su cumpleaños

Cumpleaños mortal. Un checo de que cumplió 61 años el pasado día 11, y que precisamente había viajado a Mallorca para celebrar su aniversario, falleció ayer de madrugada tras caer desde un quinto piso de un hotel de s’Arenal de Llucmajor.

Javier Jiménez

Ciclista

Sucesos

Un ciclista alemán muere tras caerse en la carretera Andratx-Capdellà

Un ciudadano alemán de 54 años, llamado Michael Priwitzer, falleció al mediodía de ayer al accidentarse con su bicicleta en la carretera que enlaza Andratx y Capdellà.

Javier Jiménez

Sucesos

Condenados a la horca los cuatro responsables de violar hasta la muerte a una joven en India

Los cuatro responsables de la violación y asesinato de una joven estudiante en Nueva Delhi el pasado mes de diciembre han sido condenados este viernes a morir en la horca.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
DESFILE DE ROBERTO VERINO

Quiosco Rosa

Arranca la Madrid Fashion Week con más curvas

La Madrid Fashion Week arrancó hoy con un compromiso muy claro: mantener su puesto como pasarela pionera en establecer un índice de masa corporal «saludable» entre las modelos. Todas las profesionales pasaron el «casting» que les obliga a mantenerse en un índice 18.

Efe

Edición del 13 de septiembre de 2013
Portada