Noticias del día 11 de septiembre de 2013
Noticias / Local
PALMA - POLITICA AUTONOMICA - PLENO DEL CONSELL INSULAR DE MALLORCA.

Local

El Consell cumple con Bauzá y el catalán sólo será obligatorio para el 32 % del personal

El Consell ha dado marcha atrás y finalmente accede a cumplir las exigencias del Govern con la reforma de la Llei de Funció Pública: el catalán deja de ser requisito y pasará a ser mérito.

Nekane Domblás

EL SECRETARIO DE LAS INFANTAS CARLOS GARCIA REVENGA DECLARA EN LOS JUZGADOS DE PALMA.

Caso Nóos

El fiscal pide al juez que archive el 'caso Nóos' para el secretario de las Infantas

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha solicitado al juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, que archive la causa con respecto al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, al considerar que tras el desarrollo de la causa no ha quedado acreditado su participación en los hechos, y por lo tanto, debe ser desimputado.

P. Candia

PALMA. TRIBUNALES. JUAN PIGUILLEN EN EL BANQUILLO POR EL CASO ROYALTUR .

Local

Una jueza decreta orden de detención por estafa contra el empresario Juan Piguillem

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Inca, Catalina Martorell, ha decretado la detención judicial del empresario y exconsejero de la Inmobiliaria Alcazar, Juan Piguillem García, por un presunto delito continuado de estafa.

P. Candia

MADRID - FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO, FITUR 2013.

Local

El turismo gay dejará este año en Balears unos 1.100 millones de euros

El turismo gay (LGTB) ha tenido en los últimos años un crecimiento progresivo en las Islas, alcanzando ya los 800.000 turistas. El volumen de negocio que generan ha ido evolucionando al alza, siendo en estos momentos en Balears de unos 1.100 millones de euros, según las previsiones de las centrales de reservas y portales gays, entre ellos expogays.com y reservasgays.com.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. CALLES. MES CELEBRA LA PEATONIZACION DEFINITIVA DE LA CALLE BLANQUERNA .

Local

Una jueza ordena que Blanquerna deje de ser sólo peatonal si Cort no lo justifica

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma le ha dado dos meses a Cort para que justifique la decisión de peatonalizar por completo Blanquerna y si no lo hace instará la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a que la calle deje de ser peatonal.

A.Mateos/P. Candia

Local

La compraventa de viviendas aumenta un 7,9% en julio en Balears

La compraventa de viviendas ha aumentado un 7,9 % en Baleares en julio con un total de 631 operaciones, mientras la trasmisión de fincas ha registrado un incremento del 5,7 %, hasta 3.344, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

PALMA. ENSEÑANZA. INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2012-2013 EN MALLORCA. VUELTA AL COLE.

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

El IPFB pide contratar profesores sustitutos durante la huelga de docentes

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha pedido que durante la huelga indefinida se contraten profesores sustitutos.

Efe

Local

La creación de empresas aumenta un 25,4 % en Balears en julio

La creación de empresas ha aumentado un 25,4 % en julio en Balears, en relación al mismo mes del año pasado, con un total de 217 sociedades mercantiles constituidas, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

BIEL BARCELO Y FRANCINA ARMENGOL SE DIRIGEN A LA SALA DE PRENSA DEL PARLAMENT BALEAR.

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Més propone una moción de censura contra Bauzá y el PSIB le dice que no

El grupo parlamentario Més, con cinco de los 59 escaños del Parlament, planteó ayer la posibilidad de presentar una moción de censura contra el president Bauzá «por su deriva autoritaria». Es la respuesta de Més a lo que su portavoz, Biel Barceló, definió como «declaración de guerra del PP al resto del mundo».

Torres Blasco

Caso Nóos

Bauzá no cree que Castro haya modificado su criterio por «tomarse un café» con una abogada

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha afirmado que no cree que el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, tenga un cambio de criterio por «tomarse un café» con la abogada de Manos Limpias, Virginia López-Negrete, dado que, según ha subrayado, cree «absolutamente» en la independencia judicial.

Europa Press

Carlos García Revenga

Caso Nóos

El juez mantiene la imputación de García Revenga y rechaza investigar a Ruiz-Gallardón

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, mantiene la imputación del secretario de las Infantas, y de otras ocho personas más, en la causa debido a que no es el momento procesal oportuno para entrar en el fondo de cada una de las peticiones de sobreseimiento.

P. Candia

Caso Nóos

El juez rechaza abrir una pieza separada sobre la Fundación Madrid 2016

El juez de instrucción 3 de Palma, José Castro, ha desestimado una petición del sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso Nóos, para abrir una pieza separada en relación con la Fundación Madrid 2016 y el Ayuntamiento de Madrid cuando era alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Europa Press

Francina Armengol

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

El PSIB prepara un recurso de inconstitucionalidad contra el TIL

El PSIB prepara un informe jurídico para proponer a la ejecutiva federal socialista la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley aprobado por el Govern balear para implantar en la enseñanza el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Efe

Local

La austeridad continuará en 2014 en la administración pública del Govern

El Govern continuará este año y el próximo la actual línea de austeridad en la administración pública que sólo en el capítulo personal supuso para las arcas de la comunidad un ahorro de 3,5 millones de euros en el pasado ejercicio, ha dicho la consellera de Administraciones Públicas, Nuria Riera.

Efe

Caso Nóos

El CGPJ pide a Interior que actúe para evitar «cualquier injerencia» en la labor del juez Castro

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad censurar «cualquier injerencia» a la labor jurisdiccional del juez del 'caso Nóos', José Castro, y ha trasladado al Ministerio del Interior su «preocupación» por los seguimientos de los que haya podido ser objeto.

Europa Press

Caso Nóos

Castro resolverá en breve si cita de nuevo a Urdangarin para someterle a una pericial caligráfica

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha dejado pendiente de estudio y resolución la petición cursada por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, para que el Duque de Palma sea citado de nuevo a fin de que aclare si la firma que figura en varios documentos de la causa es suya.

Europa Press

Palacete de los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina en Pedralbes,

Local

El proyecto de los Duques para el palacete de Pedralbes revela letras mensuales de 14.500€

El proyecto económico-financiero con el que contaban los Duques de Palma de cara a la adquisición del palacete de Pedralbes revela el pago de letras mensuales de 14.500 euros, previa suscripción de una hipoteca de 2,3 millones de euros a treinta años.

Europa Press

Local

Playa de Palma y Cala Major recibirán 2,2 millones para mejoras en sus infraestructuras turísticas

La Playa de Palma y Cala Major recibirán una inversión de 2,2 millones de euros provenientes de la regularización de plazas turísticas efectuada por el Govern, que irán destinados al soterramiento de contenedores en la Playa de Palma y la mejora de los accesos y espacios públicos de Cala Major.

Europa Press

Adesma

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

En vísperas del inicio de curso los directores están «a ciegas» ante el TIL

«A ciegas y desconcertados». Así aseguran estar los directores de los centros de Infantil y Primaria y los de ESO ante qué proyectos lingüísticos tienen que aplicar a partir de mañana, día en que comienza el curso, después de la supresión del anterior decreto TIL y su sustitución por un nuevo decreto ley.

Mónica González

Noticias / Part Forana
El obispo Javier Salinas bendijo las nuevas instalaciones cuyas obras han durado un año y medio. A la derecha, zona de juegos de educación infantil.

Santanyí

El Obispado invierte un millón de euros en la reforma del colegio Bisbe Verger de Santanyí

El obispo de Mallorca, Javier Salinas, inauguró, mediante bendición, las nuevas instalaciones del colegio concertado Bisbe Verger de Santanyí, vinculado al grupo educativo Sant Josep Obrer, gracias a una inversión de poco más de un millón de euros financiado exclusivamente por el Bisbat de Mallorca.

G.Mas

El alcalde, durante la presentación del Vermar, junto a los 'vermadors' y 'vermadores'.

Binissalem

La XLIX Festa des Vermar anuncia una añada de vinos de excelente calidad

«La campaña 2013 se ha caracterizado por un verano seco y caluroso, factor que favorece la calidad del racimo». La secretaria del Consejo Regulador de la DO Binissalem, Marga Amat, resumía ayer tarde con estas palabras, el discurrir de la vendimia 2013 coincidiendo con la presentación oficial de la XLIX Festa des Vermar.

Elena Ballestero

EL PERSONAJE COMICO, JOANET RECICLES DEL CIM FOMENTA EL RECICLAJE EN EL COLEGIO JOAN MESQUIDA

Manacor

El Consell se compromete a solucionar el problema de transporte de Aproscom

El Consell de Mallorca se ha comprometido a solucionar, en 15 días, los problemas derivados del impago del transporte escolar de la asociación de niños con discapacidad Aproscom. En concreto, la Conselleria d'Educació del Govern todavía debe 50.000 euros del curso 2011/12 y del 2012/13.

G.Mas

El alcalde y sus regidores dieron cuenta ayer del proyecto.

Inca

Las obras de la futura ronda norte comenzarán a principios de 2014

Las obras de construcción de la futura ronda norte de Inca comenzarán previsiblemente a principios de 2014, después de 26 años de reivindicaciones. El alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), confirmó ayer que «durante el verano se han realizado las catas previas y antes de fin de año el Consell de Mallorca tendrá el proyecto definitivo con la idea de licitar y adjudicar las obras a principios de 2014».

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
Margallo: El fracaso relativo de Madrid 2020 demuestra necesidad Marca España

Nacional

Margallo descarta pactar una secesión pero ofrece revisar el modelo territorial

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha cerrado la puerta a un referéndum pactado y ha apostado por «buscar una fórmula» que permita a Catalunya encajar en España a través de una reforma de la organización territorial del país respetando siempre la unidad de España y una revisión del modelo de financiación.

Europa Press

MENSAJE INSTITUCIONAL DE ARTUR MAS

Nacional

Mas: «El pueblo catalán debe ser consultado el año que viene»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido a no apartarse «ni un milímetro» de la hoja de ruta soberanista y a aplicarla por el catalan way , la vía catalana o forma de actuar de los catalanes que ha identificado con los conceptos de diálogo, legalidad, amplias mayorías y civismo.

Efe

Manuel Chaves

Nacional

Chaves: "Si la juez Alaya ha visto delitos debería remitir el caso al Supremo"

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha mostrado hoy su disconformidad con ser tratados como «sospechosos» tanto él como José Antonio Griñán.

Efe

Congreso

Nacional

Comienza el pleno del Congreso con dos horas de retraso por las goteras

El pleno del Congreso ha comenzado hoy con dos horas de retraso debido a la inundación que ha provocado la intensa lluvia en la tribuna de prensa del hemiciclo.

Efe

Telefónica Movistar

Nacional

Movistar elimina el compromiso de permanencia en los contratos de móvil

Movistar eliminará la permanencia en el contrato de móvil y permitirá a los clientes disponer de libertad para iniciar y finalizar su relación con la operadora, anunció la compañía durante el balance del primer aniversario de Movistar Fusión.

Europa Press

Mariano Rajoy.

Caso Bárcenas

Rajoy dice no tener que rectificar de Bárcenas porque "nada" lo ha desmentido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en el Congreso que no tiene «nada que rectificar» en sus declaraciones sobre el caso Bárcenas del pasado 1 de agosto porque, ha dicho, «nada ni nadie las ha desmentido».

Efe

OFRENDA FLORAL AL MONUMENTO A RAFAEL CASANOVA

Nacional

La lluvia desluce la ofrenda floral de la Diada de Cataluña

Una lluvia de baja intensidad pero persistente ha deslucido esta mañana las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada de Cataluña, en la que de forma insólita se ha colado por unos minutos una bandera española de la mano de una formación ultraderechista.

Efe

Nacional

El TSJM paraliza cautelarmente la privatización de la gestión de 6 hospitales madrileños

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado hoy un auto con el que suspende cautelarmente el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid a raíz de un recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

Efe

CADENA HUMANA POR LA INDEPENDENCIA

Nacional

La cadena humana por la independencia de Catalunya congrega a 1,6 millones de personas

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha cifrado en 1,6 millones de personas el número de participantes en la cadena independentista que ha recorrido Cataluña.

Agencias

bolsa

Nacional

La bolsa española marca un máximo anual por la caída de la prima de riesgo

La bolsa española ha conseguido un nuevo máximo anual en 8.875 puntos después de subir el 0,84 por ciento gracias a la caída de la prima de riesgo a niveles de julio de 2011 (245 puntos básicos) y al avance de los grandes valores.

Nacional

Cinco heridos leves tras irrumpir radicales en el acto de la Diada en Madrid

Cinco personas han resultado heridas leves en el incidente ocurrido en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Cataluña en Madrid, al irrumpir un grupo de radicales que han forcejeado con los asistentes y han arrojado gases irritantes.

Efe

Noticias / Internacional
U.S. President Obama walks from his residence to the Oval Office at the White House in Washington

Internacional

Obama, Cameron y Hollande pactan tratar el desarme químico de Siria en la ONU

El Reino Unido, EEUU y Francia presentarán una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para «examinar» la propuesta rusa de que las armas químicas sirias queden bajo control internacional, afirmó el primer ministro británico, David Cameron.

Agencias

Sample polymer five GB pound banknotes are seen on display at the Bank of England in London

Internacional

El Banco de Inglaterra estudia emitir billetes de plástico en 2016

El Banco de Inglaterra anunció un proyecto para comenzar a emitir billetes de curso legal fabricados en plástico a partir de 2016. El banco central hizo público un plan en el que lleva trabajando tres años para reemplazar los actuales billetes de papel por otros más «limpios», «seguros» y «baratos».

Agencias

Internacional

Nueva York recuerda a las víctimas del 11-S en su duodécimo aniversario

Doce años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Nueva York recordó hoy de nuevo a las casi 3.000 víctimas de los atentados desde el Memorial levantado en su honor en el sur de Manhattan, donde por fin se erige el principal rascacielos del nuevo World Trade Center.

Efe

Noticias / Cultura
Pep Canyelles posa junto a algunas de sus esculturas en Altair.

Cultura

Pep Canyelles reflexiona con sus 'juguetes' sobre el paso del tiempo

La mirada de Pep Canyelles hoy es distinta. La contundencia y la sobriedad en su escultura, reconoce, deja paso a una obra poética y policromada que mira al pasado, a la infancia, en su empeño de hallar respuestas y «poder entender el presente».

Ana Largo

Escena del segundo capítulo, con los actores Diego Ingold, Lorenzo Pons y Pere Pau Sancho en primer plano.

Cultura

Trampa Teatre crea una serie en Internet para el proyecto 'Wake-up'

«El 21 de diciembre de 2012 la humanidad se durmió. 24 horas después muy pocos despertaron. Os improvisamos en directo algunas de sus historias». Con esta explicación empieza la serie on-line que Trampa Teatre ha creado para Wake-Up Initiative.

Miguel Ángel Antich

Palma cultura exposición Joan Costa en Son Vida fotos Teresa Ayuga

ARTE

Joan Costa exhibe sus piezas inspiradas en la naturaleza

La naturaleza y sus formas orgánicas siempre han inspirado a Joan Costa, pero sus obras de los últimos tiempos se acercan más a los elementos esenciales de la vida. Así, la muestra de esculturas y pinturas que inaugura esta tarde en el Hotel Son Vida de Palma tiene un leiv motiv , el agua, el mar, las algas que lo habitan, y, en especial, esa planta acuática que forma parte de la cultura ambiental del Mediterráneo, la posidonia, el manto verde que cubre el fondo marino, muchas veces en peligro.

M.Díaz

Palma cultura casting mayores fotos Teresa Ayuga

ESCENA

La pasión por el teatro «activa» a los mayores de Palma con 'Escena Sènior'

Tras una vida de trabajo la jubilación puede ser una liberación, un momento que las personas aprovechan para hacer cosas que nunca antes se habían planteado o a las que no habían dedicado todo el tiempo que querían, como, por ejemplo, el teatro.

Miguel Ángel Antich

Franz Ferdinand

Cultura

Franz Ferdinand conserva su «esencia» en el nuevo álbum que interpretó en Magaluf

Han pasado cuatro años desde que Tonight desviara a Franz Ferdinand del apogeo ferviente que era la pista de baile. El conjunto escocés obvió el histrionismo en los riffs de guitarra, los himnos robustos como fueron Do you want to, The fallen, The dark of matinee o el obús que era Take me out.

Guillermo Esteban

Noticias / Ruedas
Citroën C4 Picasso

Ruedas

El Citroën C4 Picasso logra 5 estrellas

El Citroën C4 Picasso ha logrado 5 estrellas tras superar los exigentes test que realiza EuroNCAP. Esta puntuación premia el trabajo exhaustivo que se ha llevado a cabo en el nuevo monovolumen en el campo de la seguridad y a la nueva plataforma EMP2, que se estrena en este modelo.

Francisco Tortella Mas

Elantra Facelift

Ruedas

Hyundai lanza el Elantra Facelift en Corea

Hyundai Motor Company, el mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, ha hecho el lanzamiento oficial del Elantra facelift en el mercado coreano. Con el objetivo de fortalecer aún más su presencia en uno de los segmentos más competitivos del mundo, la compañía presentó el nuevo Elantra con un diseño renovado y unos elementos mejorados.

Francisco Tortella Mas

Audi A3 sedán

Ruedas

Audi A3 sedán

Audi entra en el mayor segmento de mercado del mundo, el de los cuatro puertas compactos, con el lanzamiento del A3 Sedan. El tercer modelo de la nueva familia A3, destaca por su bajo peso, sus potentes y eficientes motores.

Francisco Tortella Mas

BMW Serie 4 Coupé

Ruedas

BMW Serie 4 Coupé

El nuevo BMW Serie 4 Coupé marca el inicio de una nueva era de modelos deportivos de BMW. Y es que tras tres generaciones de coupes compactos, el cuarto relevo lo toma el nuevo BMW Serie 4 Coupé.

Francisco Tortella Mas

“Captura la vela” con el Renault Captur

Ruedas

“Captura la vela” con el Renault Captur

Los días 20 y 21 de agosto tuvo lugar en el Club de Vela del Puerto de Andratx y el Club Náutico del Puerto de Pollença las regatas Renault Captura la Vela organizadas por la Fundación Ecomar, Renault Dibautoplus y Renault Sa Pobla.

Francisco Tortella Mas

Deportes / Real Mallorca
PALMA. POLITICA MUNICIPAL. JESUS VALLS , TENIENTE ALCALDE DE CORT.

Real Mallorca

Cort acusa al Mallorca de tener el Sitjar en un «estado de degradación inaguantable»

El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, acusó ayer al Mallorca de mantener el Lluís Sitjar en «un estado de degradación inaguantable» y lo instó a presentar a Cort el proyecto para cambiar el Sitjar por Son Moix.

Alicia Mateos

Deportes / Tenis
LLEGADA DE RAFAEL NADAL A LA T4 DE MADRID

Rafa Nadal

Nadal: "Creo que voy a ser número uno del mundo en las próximas semanas"

Rafa Nadal ha llegado esta mañana a Madrid para reincorporarse al equipo de Copa Davis, después de proclamarse campeón del US Open.

Efe

Deportes / Motor
Circuito de Abu Dabi. El finlandés Kimi Raikkonen se impuso en el Gran Premio de Fórmula Uno.

Fórmula 1

Ferrari ficha a Kimi Raikkonen

El finlandés Kimi Raikkonen es el nuevo piloto del equipo Ferrari de Fórmula Uno, con el que ha firmado un acuerdo para las próximas dos temporadas, según informó hoy la escudería de Maranello en un comunicado.

Efe

Sucesos / Noticias
52.jpg

Sucesos

Hospitalizado un vigilante de Magaluf tras ser agredido por cinco 'hooligans'

Un joven vigilante de seguridad de 20 años de edad tuvo que ser hospitalizado con pronóstico reservado tras haber sufrido la agresión de un grupo de cinco 'hooligans' en Magaluf.

Julio Bastida

Precipitado

Sucesos

Un turista inglés de 22 años muere al caer desde tres metros en un hostal de Magaluf

¿Qué está pasando en Magaluf? En las últimas semanas cuatro jóvenes han fallecido y media docena han resultado heridos de gravedad al caer desde uno de los pisos de su hotel o por las escaleras. Ayer de madrugada la maldición se repitió y otro turista murió tras precipitarse desde tres metros de altura.

Javier Jiménez

Sucesos

Cinco detenidos en Palma por robar a ancianos fingiendo ser revisores de gas

La Policía Nacional ha detenido en Palma a cinco personas por robar a ancianos en sus domicilios tras hacerse pasar por revisores de gas y electricidad, informa este Cuerpo.

Efe

Sucesos

Imputadas dos personas que ocultaban obras falsificadas en un 'compro-oro' de Palma

Agentes de la Policía Nacional han imputado a un hombre de nacionalidad ucraniana, de 51 años, y un hombre de nacionalidad moldava, de 39 años, por un delito de falsificación de obras de arte, tras llevar a cabo una inspección en un establecimiento de compro-oro, situado en la calle Blanquerna de Palma de Mallorca.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
MADRID. SOCIEDAD. PRINCESA CORINNA ZU SAYN-WITTGENSTEIN, AMIGA DEL REY JUAN CARLOS

Quiosco Rosa

La princesa Corinna define al Rey como «un anciano caballero que lucha por su salud»

La princesa alemana Corinna Sayn-Wittgenstein asegura que el Rey  don Juan Carlos y ella son «buenos amigos» y define al monarca como  «un anciano caballero que lucha por su salud» y que, por este motivo,  «necesita toda la ayuda que pueda conseguir».

Europa Press

Edición del 11 de septiembre de 2013
Portada