Noticias del día 27 de agosto de 2013
Noticias / Local
El sector del calzado es el que lidera las exportaciones en las Islas.

Local

Las exportaciones de las empresas de Balears crecen pese a la crisis

La evolución de las ventas al exterior de productos de calzado, aceites esenciales, tubérculos (patatas), bisutería-perlas, licores y vehículos, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, salvaron las exportaciones en Balears durante el primer semestre de este año.

J. L. Ruiz Collado

Las playas estuvieron vacías durante la jornada de ayer.

Local

La Isla sigue en alerta amarilla durante la jornada de hoy

Más de 12.000 rayos -gran parte de ellos en el mar- en menos de 24 horas y abundantes precipitaciones son el resultado de las tormentas que se produjeron ayer en Mallorca.

Alicia Mateos

palma banco de alimentos foto jaume morey

Local

La Reina sugiere en el Banc d’Aliments aprovechar la comida de los cruceros

La reina Sofía visitó ayer la sede del Banc d’Aliments de Balears, situada en las instalaciones de Mercapalma.

C. Buades

Imagen de la rotura de una tubería de Ponent el pasado domingo.

Local

Emaya anuncia inversiones millonarias en agua potable y saneamiento

El presidente de Emaya, Andreu Garau, anuncia inversiones millonarias en agua potable y saneamiento para evitar que se produzcan roturas de tuberías como la del pasado domingo en Génova.

Alicia Mateos

Local

Las hipotecas sobre viviendas en Balears siguen en mínimos, tras caer un 50,4 en junio

Las hipotecas sobre viviendas constituidas en Balears se han desplomado un 50,4% en junio, con respecto al mismo mes de 2012, con un total de 414 operaciones realizadas, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

Local

Derecho a Vivir dice que el PSIB pretende "colar" la eutanasia en Balears

La asociación Derecho a Vivir ha afirmado hoy que el PSIB-PSOE pretende «colar» la eutanasia en Balears al haber registrado en el Parlament «una copia de la ley de muerte digna elaborada en Andalucía».

Efe

Ana Mato

Local

Mato asegura que «todos los ciudadanos» tienen «garantizada» la atención sanitaria

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó ayer, después de una visita al Banc d’Aliments de Balears con la Reina, que la atención sanitaria «está garantizada» para «todos los ciudadanos». Respondió así al ser preguntada por las denuncias de Metges del Món, que criticaban la expulsión de los extranjeros en situación administrativa irregular del Sistema Nacional de Salud.

c. buades /s. carbonell

Local

El Defensor del Paciente estudia denunciar a Sansaloni por omisión de auxilio a un usuario

El Defensor del Paciente ha advertido de que llevará a los tribunales al conseller de Salud, Martí Sansaloni, si no se atiende de forma inmediata a un usuario de la Seguridad Social que necesita ser intervenido de forma urgente, tras un año de espera.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Las imágenes que los mismos asistentes han colgado en las redes sociales demuestran la masiva afluencia a la fiesta, incluso durante la salida del sol.

Part Forana

Una macrofiesta en la playa de Muro provoca malestar entre vecinos y políticos

Suciedad, molestias a los vecinos, ruido, botellón y muchas quejas. Este es el resultado de la fiesta que se celebró el pasado domingo en la playa de Muro. Miles de personas acudieron a este evento celebrado en un local conocido como Royal Beach y que contaba con el apoyo del Ajuntament de Muro.

Joan Socies

PLATJA SA FONT CELADA, ARTÀ

Artà

La cala de sa Font Celada presenta un lamentable estado

El mal estado de la cala de sa Font Celada ha sido objeto de denuncia por parte de varios lectores de este periódico. En ella se pueden encontrar desde basura a plásticos, pasando por tubos de extracción de sangre, jeringuillas o alquitrán pegado en las rocas, entre otros restos.

G.m.

MALLORCA - REPORTAJE SOBRE MALLORCA DESDE LO ALTO. MIRADORES.

Capdepera

Los vecinos ya pueden consultar los nuevos valores catastrales por internet

Los titulares de 13.250 inmuebles ubicados en el municipio de Capdepera ya disponen del servicio on line para conocer al instante los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo uno de enero de 2014.

Lidia Rubio

ESCORCA . TORNADOS. CAP DE FIBLO EN ESCORCA QUE ARRASO EL SANTUARIO DE LLUC.

Escorca

Solo 7 de los 20 afectados por el 'cap de fibló' de 2012 han pedido ayudas al Estado

Siete de la veintena de propietarios afectados por el cap de fibló del 12 de septiembre del año pasado en Escorca se acogerán a las ayudas que el Gobierno Central destina a catástrofes naturales.

Margalida Vidal

Noticias / Nacional
RAJOY SE DEJA VER ACOMPAÑADO DE PASTOR Y FEIJÓO EN SU RETIRO DE PONTEVEDRA

Nacional

Rajoy ya prepara en Moncloa la apertura del nuevo curso político en Soutomaior

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reincorporó ayer a su despacho en La Moncloa y se dedicó, entre otras cuestiones, a preparar el Consejo de Ministros del viernes y el tradicional acto de apertura del curso político organizado por el PP que se celebra en Soutomaior (Pontevedra).

Efe

ITURGAIZ PIDE A LA UE PONER COTO A LA "CUEVA DE PIRATAS" QUE ES GIBRALTAR

Nacional

Bruselas decidirá si los bloques en aguas de Gibraltar incumplen la legislación

La Comisión Europea estudiará la queja de España por el lanzamiento de 70 bloques de hormigón vertidos al agua por las autoridades gibraltareñas y «decidirá si esto representa una posible infracción de la legislación medioambiental de la UE».

Europa Press

LARA LLAMA A UNA MOVILIZACIÓN UNITARIA EN OTOÑO CONTRA LAS POLÍTICAS DEL PP

Nacional

El PSOE amenaza, otra vez, con la moción de censura contra Rajoy

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicaciones urgentes ante las nuevas informaciones sobre el 'caso Bárcenas' y reiteraron que los socialistas no descartan presentar una moción de censura.

Efe

COMIENZA EL CONSEJO DE GOBIERNO EN EL QUE GRIÑÁN PRESENTARÁ LA DIMISIÓN

Nacional

Griñán presenta su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía

El socialista José Antonio Griñán ha presentado hoy ante el Consejo de Gobierno andaluz su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía tras algo más de 15 meses de legislatura.

Efe

Lotería

Nacional

Loterías retira la publicidad del Sorteo del Turista al ser considerada sexista

Loterías y Apuestas del Estado ha decidido retirar todos los carteles de la campaña de publicidad para el Sorteo Extraordinario del Turista. El eslógan «1 de cada 3 quiere tocarte. Déjate», que aparecía junto con la imagen de una mujer con una maleta, había provocado la denuncia de la Fundación Mujeres.

Efe

Noticias / Internacional
3 PALESTINOS MUERTOS Y 15 HERIDOS POR FUEGO ISRAELÍ CERCA DE RAMALA

Internacional

Enfrentamientos en el entierro de tres palestinos abatidos en Cisjordania

Cientos de palestinos acudieron en el campo de refugiados de Kalandia (Cisjordania) al entierro de los tres jóvenes muertos por fuego del Ejército israelí, durante el que se produjeron enfrentamientos entre asistentes al sepelio y soldados, según testigos.

Efe

EQUIPO DE ONU EN SIRIA

Internacional

Siria podría ser atacada con misiles este jueves, según medios americanos

El ataque con misiles contra Siria podría lanzarse «tan pronto como este jueves», según han revelado este martes a la cadena de televisión NBC altos cargos de la Administración de Barack Obama.

OTR Press

EL GOBIERNO GRIEGO PONE EN PRÁCTICA VARIAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD EN MEDIO DE LAS PROTESTAS

Internacional

Los industriales alemanes proponen a Grecia vender su patrimonio

La Federación de la Industria Alemana ha propuesto como alternativa a una eventual quita de la deuda griega que Atenas transfiera parte de su rico patrimonio nacional al fondo de rescate europeo para que éste pueda venderlo.

Efe

Noticias / Cultura
Portadas de tres de las cuatro publicaciones de Dolmen finalistas a los Premios de la Crítica.

HISTORIETA

Dolmen logra cuatro candidaturas a los Premios de la Crítica 2013

Hasta cuatro nominaciones ha conseguido la editorial Dolmen en la nueva edición de los Premios de la Crítica, que se concederán el 14 de septiembre en la clausura de las Jornadas del Cómic de Avilés. Unas candidaturas que han sorprendido gratamente a Vicente García, al frente de la sello, ya que «en los últimos tiempos nos hemos concentrado más en la narrativa que en el cómic».

A.l.

Las autoridades que asistieron a la cita posaron junto a los premiados.

PREMIOS

La Federación Balear de Bandas premia la trayectoria de sus músicos

La Federación Balear de Bandas de Música entregó el pasado domingo sus premios en la localidad de Randa. Este año ha sido la undécima edición de esta ceremonia, en la que se reconoce el trabajo y la trayectoria de personas o instituciones que colaboran, ayudan o trabajan junto a las formaciones.

L.rubio

Julia Trujillo

Cultura

Fallece la actriz Julia Trujillo

Trujillo, unas de las caras más habituales del popular programa teatral de TVE «Estudio 1», sufrió el pasado sábado un accidente cerebro vascular.

Efe

Un tumor cerebral vence al escritor alemán Wolfgang Herrndorf

Cultura

Un tumor cerebral vence al escritor alemán Wolfgang Herrndorf

El escritor alemán Wolfgang Herrndorf, autor del bestseller «Goodbye Berlín» con más de un millón de ejemplares vendidos y traducido a 24 idiomas, ha muerto a los 48 años, según ha informado la editorial Rowohlt.

Efe

Cultura

Javier Marías recogerá el próximo sábado el premio Formentor de las Letras 2013

El escritor Javier Marías recibirá el próximo sábado el Premio Formentor de las Letras 2013 en reconocimiento al conjunto de su obra literaria.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

El despertar más duro de la historia

«Ni en el más remoto de mis malos sueños había pensado en un comienzo así». Poco acostumbrado a edulcorar sus mensajes, Oltra no esconde que el accidentado inicio de curso del Mallorca le ha sorprendido a contrapié. Solo unos minutos después de zanjar entre ruinas la segunda de sus representaciones oficiales, el técnico admitía que hasta el momento el guión de la liga le está jugando una mala pasada.

Carlos Román

Deportes / Otros deportes
Luis Salom (Red Bull KTM Ajo), ayer, a su llegada a Palma.

Otros deportes

Luis Salom aplaza su paso por el quirófano

El quirófano tendrá que esperar. Al menos, de momento. Y es que las pruebas médicas a la que se sometió ayer Luis Salom tras regresar de Brno descartaron que el hueso afectado se hubiera movido, por lo que el piloto del Red Bull KTM Ajo y actual líder del Mundial de Moto3 no se operará por ahora y confirma a la vez y al 100% su presencia durante el próximo fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Fernando Fernández

El Barça y Qatar Airways firman un acuerdo de patrocinio

Otros deportes

El Barça ingresará 96 millones de Qatar Airways

El patrocinio de Qatar Airways proporcionará al F.C. Barcelona 96 millones de euros en total durante las tres próximas temporadas, además de una prima de 5 millones en el caso de que el equipo gane una Liga de Campeones.

Efe

Otros deportes

Palma acogerá entre el jueves y el viernes un torneo de fútbol de juveniles y cadetes

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha presentado este martes el III Torneo Ciutat de Palma de Fútbol de Juveniles y Cadetes, que se celebrará entre el jueves y el viernes en los campos municipales de Son Flo y Son Moix.

Europa Press

GASOL RENUNCIA AL EUROBASKET DE ESLOVENIA

Otros deportes

Pau Gasol apoyará la candidatura de Madrid 2020 el 7 de septiembre en Buenos Aires

Madrid 2020 confirmó hoy que el jugador de baloncesto Pau Gasol apoyará a la candidatura madrileña el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires, donde el Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá la sede de los juegos de ese año, a los que aspiran también Tokio y Estambul.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA - YASMINA , MADRE SOLTERA.

Sucesos

Mejora la joven de 29 años apuñalada en el cuello por su excompañero en Palma

Virginia Banzalez López, la joven española de 29 años apuñalada en el cuello por su expareja en Palma, continuaba ayer ingresada en la UCI de Son Espases aunque su estado de salud mejoraba. Su excompañero, Ahmed Ezzoubaa, marroquí de 31 años, fue detenido después de intentar degollarla el domingo por la mañana en la calle Lluís Martí y hoy pasará a disposición judicial.

G.Picó

La farola contra la que chocó el vehículo cayó encima de un paso de peatones.

Sucesos

Una furgoneta se estrella contra una farola en la calle Caro de Palma

En la tarde de ayer un vehículo protagonizó un aparatoso accidente en la calle Caro de Palma. Al parecer, la conductora circulaba por el carril central cuando vio, demasiado tarde, que el coche que la precedía había frenado.

Claudia Castaño

Sucesos

Descubren en un ascensor bloqueado el cadáver de un hombre

El fallecido, de 51 años, pudo permanecer aproximadamente durante tres horas en el interior del ascensor. Los vecinos que estaban en el edificio no oyeron ruidos, ni el timbre de aviso ni ladridos del animal.

Europa Press

INCAUTADAS EN MURCIA 14.000 PLANTAS DE MARIHUANA, RÉCORD EN ESPAÑA

Sucesos

Descubierta en Murcia la mayor plantación de marihuana de España, con 5.000 m2 y 14.000 plantas

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Puerto Lumbreras (Murcia), ha desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana, que se ha saldado con la detención de cinco personas en dicha localidad y el hallazgo de la mayor plantación de España.

Europa Press

Violencia de género

Sucesos

Prisión para el marroquí detenido por intentar degollar a su excompañera en Palma

El juez de guardia ordenó ayer el ingreso en prisión de Ahmed Ezzoubaa, el marroquí de 31 años detenido por intentar degollar a su expareja el pasado domingo por la mañana en Palma. La víctima, Virginia Banzalez López, de 29 años, continúa ingresada en el hospital de Son Espases, aunque se encuentra fuera de peligro.

G.Picó

Incidentes tormenta

Sucesos

Las tormentas y lluvias dejan un saldo de 60 incidentes en las islas

El Servicio de Emergencias de Baleares ha recibido desde la madrugada del lunes y hasta este martes al mediodía, un total de 3.383 llamadas. Además, se han registrado 60 incidentes, si bien ninguno de ellos es grave.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
PALMA CUMPLEAÑOS CARLOS MOYA

Quiosco Rosa

Carlos Moyá celebra su 37 cumpleaños de la forma más dulce

El ex tenista mallorquín Carlos Moyá ha llegado a sus 37 años de la forma más dulce posible, rodeado de su mujer, la actriz y presentadora Carolina Cerezuela, y sus dos niños, Carla y Carlos.

Julián Aguirre

Edición del 27 de agosto de 2013
Portada