Noticias del día 21 de agosto de 2013
Noticias / Local
LOS TRABAJOS EN LA NUEVA AUTOPISTA DE LLUCMAJOR CONTINUAN DESPUES DE LA INAUGURACION.

Local

El Gobierno confirma a Bauzá el pago de 90,4 millones del convenio de carreteras

El Gobierno abonará finalmente este año al Govern balear 90,4 millones de euros correspondientes a los pagos del primer convenio de carreteras.

Nekane Domblás

PALMA. IDIOMAS. ALUMNOS DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 07-10-2012

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

La Escuela Oficial de Idiomas de Palma duplica sus profesores de inglés por el TIL

La Escuela Oficial de Idiomas de Palma casi duplicará su número de profesores de inglés de cara al próximo año, a fin de poder hacer frente al importante aumento de alumnos que permitió la eliminación de la limitación de plazas.

Mónica González

BERLIN . TURISMO. FERIA DE TURISMO ITB DE BERLIN 2013.

Local

El Consell de Mallorca no quiere la competencia de promoción turística

El próximo mes de septiembre está previsto que el Govern inicie la negociación de la transferencia de la competencia de promoción turística a los consells insulares, una propuesta que cuenta con la oposición frontal del Consell de Mallorca que preside Maria Salom.

Germà Ventayol

Representantes de touroperadores y guías turísticos, junto a Álvaro Gijón, Bartolomé Clar y Francisco Marín.

Local

Campaña de concienciación turística en un verano récord en la Platja de Palma

La Asociación Hotelera de la Platja de Palma (AHPP) y los grupos turísticos Thomas Cook-Neckerman y TUI han puesto en marcha una campaña de concienciación en este enclave vacacional, Make Holiday Greener , «con el fin de que los turistas sean más ecológicos y conviertan a esta zona en un destino más eficiente con el medio ambiente», explicaron ayer el gerente del Consorcio de la Platja de Palma, Álvaro Gijon, y el presidente de la AHPP, Francisco Marín.

J. L. Ruiz Collado

Matas y Rodríguez, ayer. De espaldas, Joan Pol y el propietario del restaurante. FOTO: TERESA AYUGA

Local

Matas se reúne con Rodríguez en Palma tras la sentencia del Supremo

Jaume Matas y José María Rodríguez se reunieron ayer en Palma en una comida a la que tambíén acudió Joan Pol, director general de Emergències con Rodríguez en la época en que éste era conseller d'Interior y Matas, president del Govern.

Nekane Domblás

Local

MÉS propone un frente común para reclamar mejoras en los presupuestos para Balears

MÉS ha propuesto un «frente común» para reclamar mejoras para Baleares en los presupuestos generales del Estado así como la implantación del régimen especial para las islas y modificar el sistema de financiación en el ámbito estatal.

Efe

Local

Los nacionalistas exigen a Isern que dialogue con los trabajadores de Emaya

MÉS ha exigido este miércoles al alcalde de Palma, Mateo Isern, que «abra el diálogo» con los trabajadores de Emaya ante la «falta de información» que consideran que hay en la empresa pública.

Europa Press

Guillem Estarellas

Local

Estarellas navega en es Trenc mientras irrita a los profesores con el TIL

El último número de la revista Ressò, que edita la OCB de Campos, publica un artículo titulado G. Estarellas I, l'ociós muy crítico con el secretario autonómico d'Educació, Guillem Estarellas.

Redacción Digital

Local

El PSIB pide la «congelación real de impuestos» y un aumento del gasto social en el Presupuesto de Cort

El PSIB ha reclamado este miércoles al Ayuntamiento de Palma que incorpore como prioridad en el Presupuesto municipal del próximo año la «congelación real» de impuestos, tasas y precios públicos, así como un incremento del gasto social y la garantía de que éste «no se desvíe para pagar a los bancos».

Europa Press

Local

El Consell inicia las obras del segundo cinturón a su paso por Marratxí

El Consell de Mallorca ha iniciado las obras del segundo Cinturón a su paso por Marratxí, al comenzar por el tramo comprendido entre la vía de Sineu y la carretera vieja de Inca, al que se añadirá un nuevo enlace con cuatro carriles en el Pla de na Tesa y Son Ferriol y el tramo IV.

Europa Press

Local

ARCA asegura que la Ley de Turismo atenta contra el patrimonio

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha manifestado hoy en un comunicado que considera que la Ley de Turismo de Baleares «atenta contra el patrimonio histórico» al permitir incrementar un 20% la edificabilidad y «no sólo en las zonas maduras».

Efe

Local

La cala de Port Adriano permanece cerrada al público

La Policía Local ha cerrado al público por precaución la cala pequeña de Port Adriano, en el municipio de Calvià, después de que se hayan producido algunos desprendimientos.

Efe

jóvenes

Local

Sólo tres de cada diez jóvenes de Balears están emancipados

La tasa de emancipación residencial entre la población de 16 a 29 años de Balears se sitúa en el 32,5 %, una cifra que es la segunda más alta de España pero que supone un descenso del 3,08 % respecto al mismo período del año anterior

Efe

Noticias / Part Forana
VISTA GENERAL DE LA IGLESIA DE SANT SALVADOR DE ARTA

Part Forana

Registran la marca Artà a nivel europeo para promocionar la artesanía y el producto local

El objetivo es desarrollar una línea de productos para que puedan ser comercializados bajo esta marca, que ya es comunitaria.

Assumpta Bassa

La mayoría de alojamientos se ubican en la zona del paseo marítimo de Cala Millor.

Son Servera

El Ajuntament impulsa la mejora de la calidad de los hoteles y apartamentos

Desde el Consistorio, en concreto, el área de Turismo, se ha impulsado la necesidad de mejorar y garantizar la calidad de los establecimientos que se encuentran en la zona costera del municipio de Son Servera.

Lidia Rubio

Obres demolició del teatre principal d'Inca

Inca

El Govern prevé sólo 1,2 millones para reformar edificios históricos singulares

El Govern prevé abrir la convocatoria de ayudas públicas a la adquisición o rehabilitación de edificios históricos singulares para los próximos 3 años con únicamente 1,2 millones de euros de fondo, según consta en el Pla Estratègic de Subvencions de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Habitatge.

Antoni Pol

La torre ubicada en el Port d'Andratx data del siglo XVI y está muy deteriorada en su exterior e interior. Fotos: MICHELS

Andratx

El Consistorio solicitará de nuevo al Consell que intervenga en la torre de sa Mola

El avanzado estado de degradación de la torre de sa Mola, en el Port d'Andratx, ha motivado que el Ajuntament de Andratx solicite, por cuarta vez, ayuda al Consell de Mallorca para que lleve a cabo la rehabilitación de esta construcción declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Enric Elosúa Mir

Noticias / Nacional
Catalunya Banc, antigua Catalunya Caixa, está en la actualidad nacionalizada.

Nacional

Catalunya Banc plantea 2.453 despidos pagando 20 días por año trabajado

Catalunya Banc, antigua Catalunya Caixa, ha presentado al comité de empresa su propuesta para el plan de reestructuración pactado con Bruselas a cambio de la inyección de dinero público en la entidad, que plantea 2.453 despidos, han explicado fuentes sindicales.

Europa Press

LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID, HERIDA TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE MOTO

Nacional

La delegada del Gobierno en Madrid sigue grave tras ser operada para cerrar una arteria

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, resultó ayer herida grave tras sufrir un accidente de moto cuando circulaba por el Paseo de la Castellana.

Efe

Noticias / Internacional
Pedestrians walk past the entrance of the Guardian newspaper building in London

Internacional

Cameron sabía de antemano que iban a detener en Londres a Miranda

La ministra de Interior británica, Theresa May, admitió que conocía de antemano que se iba a detener en un aeropuerto de Londres al brasileño David Miranda, si bien señaló que no participó en una decisión que tomó la policía. «Vivimos en un país en el que las decisiones sobre la detención de alguien no me corresponden a mí como ministra de Interior, sino a la policía.

Agencias

Internacional

Elevan la gravedad de la fuga radiactiva en la central de Fukushima

La Autoridad de Regulación de Japón propuso hoy elevar la gravedad de la fuga de 300 toneladas de agua radiactiva al mar procedente de la central de Fukushima del nivel 1 al nivel 3 en la escala INES, calificado como un «incidente serio».

Efe

Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne tras una posible matanza con armas químicas en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado para hoy una reunión urgente con el fin de abordar la situación en Siria después de las denuncias sobre un nuevo ataque con armas químicas cerca de Damasco.

Efe

EGIPTO - EL EX PRESIDENTE HOSNI MUBARAK, DURANTE SU JUICIO.

Internacional

El Ejército ordena arresto domiciliario para Mubarak horas después de ser liberado por un tribunal

Las autoridades militares ordenaron hoy poner al expresidente egipcio Hosni Mubarak bajo arresto domiciliario "en el marco del estado de emergencia", informó la televisión estatal.

Efe

Internacional

El soldado Manning, condenado a 35 años de cárcel por filtrar documentos a Wikileaks

El soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado hoy en una corte militar a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor por la filtración de más de 700.000 documentos clasificados al portal WikiLeaks.

Efe

Internacional

La UE decide suspender la exportación de armamento a Egipto

La Unión Europea (UE) decidió hoy suspender la concesión de licencias de exportación de armamento a Egipto, una medida que países como España ya tomaron hace algunas semanas y que ahora se comprometen a adoptar de forma conjunta los Veintiocho.

Efe

Noticias / Cultura
Las bailarinas del Ballet Jove Mallorca llevan meses preparando la presentación de la compañía.

Cultura

El Ballet Jove Mallorca resurge para «profesionalizar» bailarines

En 1997, la bailarina Maria Antònia Mas fundó el Ballet Jove Mallorca «con el fin de dar a jóvenes bailarines la ayuda que yo no tuve» y ofrecer la compañía como «puente para su profesionalización». Funcionó, y ahora retoma la experiencia con una nueva cantera, con un grupo de alumnas de la escuela que abrió en 2004 y que «tienen un gran nivel».

Ana Largo

Ángel Mercé Grases, Amegra, posó junto a su obra en San Petersburgo.

ARTE

Las 'Notas Amegra' de Ángel Mercé Grases se exhiben en San Petersburgo

La ciudad de San Petersburgo, en Rusia, cuenta desde el pasado viernes con una treintena de lienzos y cinco esculturas de Notas Amegra , una exposición del artista Ángel Mercé Grases, quien firma como Amegra. Las obras se exponen en la Sala Azul del Museo de Investigación Científica de la Academia Rusa de las Bellas Artes hasta el 1 de septiembre.

Miguel Ángel Antich

Fotografía promocional de la actriz Sonia Castelo.

Cultura

La actriz Sonia Castelo se convertirá en Palma en un «vehículo» de la poesía

Inmersa en la gira de la obra teatral Los hombres no mienten , que representó la semana pasada en Gijón y que recalará ésta en Madrid, la actriz Sonia Castelo viajará a Palma para «usar mi voz como vehículo de los versos de varios poetas y, si se puede, emocionar a los asistentes».

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Serra Ferrer: «Debemos ver a otro equipo»

El director deportivo lamenta el mal inicio mallorquinista y afirma que habrá «una plantilla compensada».

Carlos Román

El Mallorca presenta a Miguel García

Real Mallorca

El portugués Miguel García blinda la línea de defensa de un Real Mallorca pendiente de más incorporaciones

El sexto refuerzo del Real Mallorca para el curso 2013-14, Miguel García, blinda la zaga de José Luis Oltra, pero el club bermellón trabaja para concretar nuevas incorporaciones para el centro del campo y la delantera antes de que el mercado baje la persiana el próximo 31 de agosto.

Tolo Jaume

Deportes / Baloncesto
HOMENAJE SELECCION BALONCESTO

Baloncesto

España aprende a sufrir

La selección española de baloncesto obtuvo ante Macedonia (66-61) una nueva victoria en su preparación para el próximo Eurobasket de Eslovenia, que comienza el próximo 4 de septiembre, en un partido que sirvió como homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago del pasado mes de julio.

Efe

Deportes / Otros deportes
La plantilla del Constància 2013-2014 posa para este periódico, ayer, antes de iniciar el entrenamiento en Inca. Fotos: JAUME MOREY

Otros deportes

Otro año para la supervivencia

Otra temporada más y otro año en el que el Constància intentará consolidarse en la Segunda División B. De momento, no ha sido un verano fácil para ellos. El entrenador del conjunto blanquinegro, Joan Esteva, ha visto como ha tenido que formar un vestuario prácticamente nuevo para sobrevivir otro año más en la categoría de bronce del fútbol español.

Javier Juan

Otros deportes

La FEB agota la paciencia balear

La falta de noticias y la premura del calendario comienzan a agotar la paciencia de los principales exponentes del baloncesto balear a nivel de competiciones estatales.

Fernando Fernández

Otros deportes

La primera batalla

La Supercopa de España pondrá en juego desde hoy (23:00), en el partido de ida en el Vicente Calderón, el primer título de la temporada, por el que el Atlético de Madrid y David Villa desafían al Barcelona, imponente en la primera jornada de Liga y el indudable favorito de esta final a doble encuentro.

Efe

El ciclista profesional mallorquín Vicenç Reynés (Lotto Belisol) posa para este diario junto a su bicicleta antes de un entrenam

Otros deportes

La Vuelta de Reynés

La próxima edición de la Vuelta a España, que arranca este sábado en la localidad gallega de Vilanova de Arousa tendrá al ciclista de Deià como única baza isleña en la última ‘grande’ del curso, a la caza de un triunfo de etapa.

Fernando Fernández

LLEGADA DE RAÚL GONZÁLEZ A MADRID

Otros deportes

Raúl visita el entrenamiento del Real Madrid y saluda a sus ex compañeros

El ex capitán del Real Madrid, Raúl González, ha pasado este miércoles por el entrenamiento de su antiguo equipo en la Ciudad Real Madrid, un día antes de disputar la XXXV edición del Trofeo Santiago Bernabéu, en el que disputará una parte con el equipo blanco y otra con el Al-Sadd.

Europa Press

Xabi Alonso lesión metatarso.

Otros deportes

Xabi Alonso, tres meses de baja por una lesión

Los médicos del equipo le han realizado un estudio radiológico mediante el que han determinado el alcance de la lesión publicado en el parte: se ha fracturado el quinto metatarsio del pie derecho.

Efe

Raúl: «Estoy feliz de volver a la que considero mi casa»

Otros deportes

Raúl: «Estoy feliz de volver a la que considero mi casa»

Raúl González Blanco está «ilusionado» por volver a vestir la camiseta que defendió con mucho orgullo en el XXXV Trofeo Santiago Bernabéu que se jugará en homenaje suyo este jueves a las 22.30 horas en el feudo madridista.

Europa Press

Sucesos / Noticias

Incendio en Cala Torta

Los equipos de extinción luchan por controlar un gran incendio en Cala Torta

El fuego ha seguido activo durante toda la noche y, por el momento, ha quemado 450 hectáreas de casi seis kilómetros lineales. Alrededor de 180 personas han sido desalojadas de la urbanización residencial conocida como las Set cases. Un total de 80 efectivos y cuatro medios aéreos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado a la zona desde Valencia.

Julio Bastida

La humareda provocaba, ayer por la mañana, problemas de visibilidad en los carriles en sentido a Llucmajor. Fotos: G.PICÓ

Sucesos

Vuelve el pirómano de la autopista

Los Bombers de Palma, la Guardia Civil y los operarios de Carreteres tuvieron que acudir ayer hasta en cinco ocasiones a la autopista de Llucmajor para apagar los incendios que se fueron registrando en la mediana, a la altura de la salida 10, que da acceso al Polígon de Son Oms.

G.Picó

Agentes de la Guardia Civil con el detenido, un empleado de una tienda de informática y móviles. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Ocho detenidos de un grupo organizado de robos y pirateo de móviles en Mallorca

Golpe a una de las principales bandas organizadas de robo y pirateo de teléfonos móviles y equipos informáticos en Mallorca.

Julio Bastida

PALMA.

Sucesos

Desmantelada una plantación de marihuana en Palma

Agentes del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Policía Local de Palma procedieron, en la mañana de ayer, a la desmantelación de una importante plantación de marihuana en Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Muere una niña en un tiroteo en la barriada de Tres Mil Viviendas de Sevilla

Una niña de 7 años ha resultado muerta en un tiroteo registrado esta madrugada en la barriada de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, en una refriega en la que también sufrieron heridas por balas sus padres.

Efe

Incendio de Artà

Incendio en Cala Torta

Controlado el incendio de Capdepera y Artà tras quemar 480 hectáreas

El Ibanat dio por controlado ayer tarde, a las 18.00 horas, el fuego que se inició en las cercanías de Cala Torta y ha quemado 480 hectáreas de zona montañosa de Artà y Capdepera. La mitad de la superficie afectada, concretamente 227 hectáreas, pertenecen a la finca pública de sa Duaia, que tiene una extensión de 472 hectáreas.

G.Picó

Incendio en Cala Torta

MÉS pide la comparecencia de Company y Riera

El grupo parlamentario MÉS ha pedido la comparecencia en el Parlament del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company y de la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, una vez acaben las actuaciones relacionadas con el incendio de Artà.

Europa Press

Sucesos

Decretan el cierre de la cala de Port Adriano por desprendimientos

La Policía Local ha cerrado por seguridad la cala de Port Adriano en el municipio de Calvià debido a que se han producido una serie de desprendimientos en la zona, según ha informado el Servicio de Emergencias del 112.

Europa Press

Las causas del incendio de cala Torta siguen bajo investigación

Sucesos

Las causas del incendio de cala Torta siguen bajo investigación

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se encuentra investigando las causas que han originado el incendio que afecta a los municipios mallorquines Artá y Capdepera,

Europa Press

Lancha incendiada en Cala Pi

Sucesos

Arde una lancha con siete ocupantes entre Cala Pi y Cabrera

Una lancha motora con siete ocupantes, cinco adultos y dos niños, se ha incendiado entre Cala Pi y Cabrera, lo que ha obligado a que los afectados hayan tenido que ser rescatados por embarcaciones que se encontraban en la zona.

Efe

Sucesos

Dos hombres heridos en sendos accidentes de tráfico en Portocolom y Port de Sóller

Un hombre de 42 años ha resultado herido muy grave tras sufrir una caída casual con la motocicleta en la que viajaba por la carretera que une Porto Cristo y Portocolom. El segundo de los accidentes se ha producido en el Port de Sóller, donde un hombre de 46 años ha resultado herido grave.

Europa Press

Vips / Eventos
Regata Almirante Conde de Barcelona

Eventos

Cóctel de bienvenida de la 29 Regata Almirante Conde de Barcelona

Por segundo año consecutivo la tradicional Regata Almirante Conde de Barcelona se ha celebrado en el puerto de Alcúdia. Más de 30 embarcaciones inscritas, decenas de participantes y el mar de la bahía de Alcúdia son reclamos de sobra suficientes para lograr que la cita sea una de las más atractivas del calendario.

Curro Viera

Vips / Nos han visitado
Doña Sofía de compras en Palma.

Nos han visitado

La Reina va de compras y se deja ver por el centro de Palma

Doña Sofía fue a Calanova con la infanta Elena a dejar a Froilán y Victoria Federica y luego se fue de compras. La Reina y sus acompañantes salieron a ver escaparates por Jaime III, ante la sorpresa de turistas y residentes.

Julián Aguirre

Vips / Quiosco Rosa
Guardiola se viste de bávaro

Quiosco Rosa

Guardiola se viste de bávaro

No hay duda de que Pep Guardiola está cómodo en su nuevo destino profesional. Tanto que incluso se ha vestido con el típico traje bávaro junto al resto de su plantilla para posar muy sonriente en un acto promocional.

Redacción Digital

Vips / Televisión
VALLDEMOSSA - LA PRESENTADORA, PATRICIA CONDE PASEANDO POR LAS CALLES DE VALLDEMOSSA.

Televisión

Patricia Conde vuelve al trabajo con una película junto al perro 'Pancho'

La presentadora y actriz Patricia Conde, casada con el empresario mallorquín Carlos Seguí, vuelve al trabajo tras su maternidad protagonizando la película «Pancho», que relatará las peripecias del perro más rico de España gracias a la lotería.

Efe

Edición del 21 de agosto de 2013
Portada