Noticias del día 20 de agosto de 2013
Noticias / Local
GUILLEM ESTARELLAS ENTRANDO A LA REUNION DE ALCALDES DEL PP.

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Estarellas asegura que el TIL no tiene 'vuelta de hoja' y tilda la huelga de 'política'

El secretario autonómico d'Educació, Guillem Estarellas, dejó claro ayer que la aplicación del decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) a partir del próximo curso «no tiene vuelta de hoja».

M.G.

PALMA. SON SANT JOAN. PASAJEROS EN LA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE PALMA EN UN FIN DE SEMANA DE JULIO.

Local

El 42,7% de los turistas que llegan a las Islas se alojan en 62.157 apartamentos no legalizados

La polémica planteada por la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la normativa que impera en Balears con la Ley General Turística de 2012, que impide la comercialización y el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares, se está saldando con una oposición frontal por parte de todo el sector turístico.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. INICIO DEL CURSO EN LA UIB - UNIVERSITAT .

Local

El Govern y la UIB afrontarán este curso el envejecimiento de la plantilla docente

La media de edad de los profesores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) está entre los 55 y 60 años, lo que significa que en los próximos años se va a jubilar un número importante de docentes.

Mónica González

CIUTADELLA. TURISMO. ALQUILERES TURISTICOS . Alquiler vacacional de pisos y apartamentos .

Local

Los administradores de fincas piden que se regularice el alquiler temporal de viviendas

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Balears considera que la aplicación de la Ley del Turismo, junto a la modificación realizada en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) «incide directamente en una cuestión clave y muy tradicional en las Islas, como es el alquiler temporal por una, dos o tres semanas, que ahora excluye la LAU y la propia normativa turística vigente en Balears», explica el secretario del Colegio Oficial de Administradores de Fincas, Bernat Seguí.

J. L. Ruiz Collado

palma discreto/cultura visita llit de la mare de deu fotos teresa ayu

Local

Numerosos fieles visitan la Catedral y el 'Llit de la Mare de Déu Morta'

Un numeroso grupo de fieles de distintas parroquias interesados en la tradición mallorquina de los Llits de la Mare de Déu en la octava de la Asunción, participaron ayer en una visita guiada a la Seu de Palma y su monumento al llit , a cargo del canónigo del cabildo de la catedral de Mallorca, Joan Darder.

Amalia Estabén

COLAS PARA PAGAR EL IBI (IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES)

Local

Cort espera recaudar 98 millones con el IBI a partir de septiembre

Cort abrirá el próximo 16 de septiembre el periodo de plazo voluntario para pagar el IBI. El Consistorio espera recaudar una cantidad aproximada a la del pasado año, en torno a los 98 millones de euros.

Torres Blasco

Energía solar

Local

El Govern subvenciona energía solar fotovoltaica en los colegios

La Conselleria de Economia i Competitivitat subvencionará instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 20 kilovatios en centros de infantil y primaria para el autoconsumo, informa el Govern.

Efe

Local

El Govern anulará las Medallas de Oro a personas condenadas pero no las reclamará

El Ejecutivo de Balears ya ha dado con una fórmula para ‘retirar’ las Medallas de Oro concedidas a personas que hayan sido condenadas. Según un anteproyecto de decreto que ayer hizo público el Govern, y que regula el procedimiento de concesión, «la Medalla de Oro se entiende concedida con carácter permanente exceptuando que la personas galardonada sea condenada por sentencia firme por algún delito».

Torres Blasco

Policlínica Miramar

Local

Empleados de la Policlínica protestan por el impago de las nóminas de julio

Medio centenar de trabajadores de la Policlínica Miramar se manifestaron ayer en la entrada principal del hospital privado para protestar por los impagos de la nóminas del mes de julio.

S. Carbonell

Julio Martínez

Local

Isern asegura que no subirá los impuestos en 2014 ni hará recortes

No habrá subida de impuestos, se mantendrán los beneficios fiscales de 2013 a empresas y ciudadanos y no habrá recortes. Estas son las líneas principales del presupuesto de Cort para 2014, cuya cuantía será muy similar a la de este año, unos 365 millones de euros.

Alicia Mateos

Local

MÉS denuncia que los catalanoparlantes son despreciados por «determinadas administraciones»

La coalición MÉS ha denunciado que el público cataloparlante de Mallorca recibe un trato de menosprecio en «determinadas administraciones o servicios públicos».

Efe

EL "FORTUNA", EL YATE DE RECREO MÁS VELOZ DE SU ÉPOCA, SE QUEDA SIN PATRÓN

Local

Fundatur inicia los trámites legales para recibir el Fortuna

La Fundación para la Cultura y el Turismo de Baleares (Fundatur) ha iniciado junto con la Gerencia del Patrimonio Nacional los trámites para la revocación de la donación del yate Fortuna que distintos empresarios mallorquines del sector turístico donaron al Rey Don Juan Carlos.

Europa Press

Noticias / Part Forana
51.jpg

Andratx

Vecinos del Port se quejan por los ruidos nocturnos y la ocupación de la vía pública

Vecinos del Port de Andratx han presentado un escrito junto a una recogida de firmas quejándose del incumplimiento de las ordenanzas municipales sobre ruido y ocupación de la vía pública por parte de algunos bares y restaurantes.

Enric Elosua Mir

ALCUDIA. CANTERAS. CIERRE DEFINITIVO DE LA CANTERA DE CA NA SIONA.

Part Forana

La cantera de Ca na Siona, en Alcúdia, se restaurará con las cenizas de es Murterar

La mayor parte de los materiales con qué se restaurará paisajísticamente la cantera de ca na Siona, en Alcúdia, serán cenizas de carbón de la vecina central térmica de es Murterar.

Antoni Pol

Una de las imágenes que muestra la revista del Partido Popular.

Son Servera

El PP denuncia «mala imagen» de la costa en plena temporada

El Partido Popular de Son Servera ha denunciado la «mala imagen turística» que ofrece la zona costera en plena temporada debido a la «mala gestión del Ajuntament en el tema de la limpieza y en el mantenimiento del municipio».

Assumpta Bassa

Los cocineros, repartiendo los platos de la paella gigante para todos los vecinos de Cala Llombards y sa Moja.

Santanyí

Fin de fiestas con una gran paella

Las localidades de Cala Llombards y sa Moja (Santanyí) celebraron su fin de fiestas de verano con una multitudinaria y gigante paella para todos los vecinos de la zona. Se contó con una gran participación, ya que 400 vecinos de Cala Llombards se acercaron a degustar un plato de paella realizado por coordinadores y voluntarios que hicieron todo lo posible para que nadie se quedara sin probar la gran paella a la que no le faltaba ningún ingrediente: carne, marisco y por su puesto, un elaborado arroz.

L.rubio

MALLORCA - PLAYAS - PLAYA DE CALO DES POU. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 1-8-2007

Part Forana

La aparición de manchas de alquitrán obliga a cerrar Es Caló des Pou, en Santayí

La playa de Es Caló des Pou, en Santanyí, ha sido cerrada esta tarde por la aparición de manchas de alquitrán, según ha informado el servicio de emergencias 112.

EP/I. Martín

Noticias / Nacional

Nacional

La morosidad de las entidades españolas marca un récord del 11,61 % en junio

La morosidad, o el crédito impagado, de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España se elevó en junio al 11,61 %, el porcentaje más alto desde que se registran estos datos.

Efe

PALMA - MUSICA - MUSICO CALLEJERO.

Nacional

Madrid 'examinará' a los músicos que quieran tocar en la calle

El Ayuntamiento de Madrid convocará el próximo octubre las «pruebas de idoneidad», que incluirán una audición y la presentación de un currículum, y que pretenden fundamentalmente conocer qué tipo de espectáculo desarrolla el aspirante a la autorización.

Efe

Nacional

La esperanza de vida de los españoles se frena por primera vez en la Historia

Por primera vez en la historia, la edad límite estimada fue inferior a la calculada en el año precedente, conforme recoge la Memoria Socioeconómica y Laboral 2012 del Consejo Económico y Social (CES).

Europa Press

Noticias / Internacional
FUNERAL DE LOS POLICÍAS MUERTOS EN UN ATAQUE EN EL SINAÍ EGIPCIO

Internacional

La policía egipcia sufre el mayor golpe desde que comenzaron las protestas

La escalada de violencia que sufre Egipto golpeó a la policía, con la muerte de 24 de sus efectivos en un ataque armado en el Sinaí, el más grave registrado en la península contra las fuerzas de seguridad en los últimos años.

Efe

AL QAEDA ESTUDIA ATENTAR CONTRA TRENES EN EUROPA, SEGN EL DIARIO "BILD"

Internacional

Al Qaeda planea atentar contra trenes de alta velocidad en Europa

Al Qaeda está planeando ataques contra trenes de alta velocidad en Europa y las autoridades alemanas han reforzado la seguridad del sistema ferroviario del país, informó ayer lunes un periódico alemán.

Europa Press

MOHAMMED BADIE ARRESTADO

Internacional

Las fuerzas de seguridad egipcias detienen al máximo líder de Hermanos Musulmanes en El Cairo

Las fuerzas de seguridad egipcias han detenido al máximo líder de Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, en una vivienda de El Cairo.

Europa Press

Conflicto por Gibraltar

Bruselas investigará el lanzamiento de bloques de hormigón en Gibraltar

La Comisión Europea (CE) investigará a petición de España el reciente lanzamiento de bloques de hormigón al mar por parte de Gibraltar que, a juicio de las autoridades españolas, perjudica a los pescadores locales y vulnera la normativa medioambiental.

Efe

Noticias / Cultura
Los molinos mejor conservados son los que se usaron posteriomente para tratar la lana.

Cultura

La comunidad de Almallutx tenía una red de molinos para tratar el trigo

Los hallazgos en torno a Almallutx no dejan de producirse desde que hace dos años un grupo de arqueólogos, dirigidos por Jaume Deyà y Pablo Galera, diera en el Gorg Blau con este yacimiento, núcleo principal de la resistencia islámica durante la Conquesta.

Ana Largo

El cantante Pablo Padín, en primer plano, durante una actuación.

Cultura

God Save the Queen recordará en Mallorca la música de Freddie Mercury

Aunque el próximo 24 de noviembre se cumplirán 22 años desde que se apagara una de las voces más conocidas del panorama musical, la de Freddie Mercury, el espectáculo debe continuar y las canciones de Queen se tienen que escuchar.

Miguel Ángel Antich

EXPOSICION SOBRE EL POETA MALLORQUIN BARTOMEU ROSSELLO PORCEL .

Cultura

Selva recuerda a Rosselló-Pòrcel, Espriu y Villangómez recitando sus versos

La Plaça de l'Església de Selva acogerá mañana, a las 21.30, un merecido homenaje a los poetas Salvador Espriu, Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Marià Villangómez, de cuyo nacimiento se celebra este año el centenario.

M. Vidal/a. Pol

palma cultura carme arquitecta foto joan torres

Cultura

La Fundació Toni Catany no existe, pero tiene sede virtual

Carme de Cara es una joven arquitecta que ha soñado y diseñado cómo debería ser la sede de la Fundació Toni Catany, una infraestructura cultural que debía ubicarse en Llucmajor, pero que, de momento, está en «suspenso», según el vicepresidente insular de Cultura, Joan Rotger, a la espera de circunstancias económicas más claras para el Consell, que la había promovido en la pasada legislatura.

M.Díaz

Elmore Leonard

Cultura

Muere Elmore Leonard, uno de los grandes nombres de la novela negra

El escritor Elmore Leonard, conocido como uno de los grandes representantes de la novela negra estadounidense, falleció hoy a los 87 años en Detroit, informó su amigo Gregg Sutter.

Efe

Noticias / Ruedas
Volkswagen Golf Variant

Ruedas

Volkswagen Golf Variant

El nuevo Volkswagen Golf Variant aprovecha las tecnologías y las ventajas de la innovadora plataforma modular transversal que le permite optimizar su peso, ofrecer un mayor espacio y unas proporciones más atractivas.

Francisco Tortella Mas

Audi A4/Standaufnahme

Ruedas

Nuevos motores para los Audi A4, A5 y Q5

Audi incluye importantes mejoras en sus gamas Audi A4, A5 y Q5, que afectan a los motores 2.0 TDI y 2.0 TFSI de cuatro cilindros. El anterior 2.0 TDI de 143 CV deja paso en todas las versiones a un nuevo 2.0 TDI estrenado en el compacto Audi A3, con una potencia de 150 CV, y que se caracteriza por un funcionamiento más suave y refinado.

Francisco Tortella Mas

Chevrolet Camaro Cabrio

Ruedas

Hertz ha añadido un Camaro a su flota

Hertz, la mayor compañía mundial de alquiler de vehículos, ha puesto en exclusiva a disposición de sus clientes el Chevrolet Camaro Cabrio, el vehículo americano de alto rendimiento más popular y de moda que ha aparecido en numerosas series de TV.

Francisco Tortella Mas

Citroën

Ruedas

Accesorios deportivos de Citroën

Citroën ha tenido en cuenta en el rediseño de su nuevo monovolumen el dar respuesta a todo tipo de situaciones entre ellas el tiempo libre. Por eso el nuevo C4 Picasso está adaptado para la instalación de una gama de accesorios funcionales y ergonómicos para transportar equipamiento deportivo.

Francisco Tortella Mas

SsangYong Rodius

Ruedas

Excelentes resultados de SsangYong

Gracias a los excelentes resultados comerciales de sus modelos más populares, las ventas de Ssangyong Motor han experimentado un significativo crecimiento, tanto en su mercado doméstico como a nivel global.

Francisco Tortella Mas

Mercedes S 63 AMG

Ruedas

Mercedes Benz S 63 AMG

Septiembre es el mes elegido por Mercedes-AMG para el lanzamiento del nuevo S 63 AMG, una de las berlinas de altas prestaciones más potentes del segmento de lujo que define nuevos estándares en el campo del dinamismo de conducción, la construcción ligera y la eficiencia.

Francisco Tortella Mas

Deportes / Real Mallorca
n La sombra del curso pasado Dudú Aouate ha reconocido que la temporada pasada rindió a un nivel inferior, pero está dispuesto a volver por sus fueros. Oltra ha apostado por él en detrimento de Rubén Miño y no quiere defraudar.

Real Mallorca

Otra vez la defensa

Los focos de la crítica iluminan a la misma zona del curso pasado. El rendimiento ofrecido anteayer en Sabadell por la defensa del Mallorca, que encajó cuatro goles en su vuelta a Segunda División tres lustros después, ha encendido de nuevo todas las luces.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

El Mallorca repite los errores del pasado

Nueva temporada, idénticos errores. El Mallorca no logra dejar atrás esa pesadilla que protagoniza desde mediados del curso pasado. Incapaz de amortiguar una caída libre que dura ya muchos meses, el conjunto bermellón recibió en Sabadell un bofetón de los que dejan marca.

Carlos Román

ATHLETIC PRETEMPORADA 2013 2014

Real Mallorca

Fichajes exprés

Alertado por su decepcionante comienzo de liga y por la sonrojante goleada del pasado fin de semana en la Nova Creu Alta, el Mallorca se ha lanzado de cabeza al mercado. Dos días después y en apenas unas horas, el club balear presentó a Iñigo Pérez (Athletic) y encarriló las incorporaciones del defensa portugués Miguel Garcia (Orduspor) y del centrocampista catalán Martí Riverola (Bolonia).

Carlos Román

ENTRENAMIENTO DE PRETEMPORADA DEL REAL MALLORCA EN SON BIBILONI A LAS ORDENES DE JOSE LUIS OLTRA.

Real Mallorca

El Alcorcón, primer rival del Mallorca en la Copa del Rey

El Mallorca se enfrentará al Alcorcón en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey sorteada este mediodía en los locales de la Real Federación Española de Fútbol.

C. Montes de Oca/EFE

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernández

Baloncesto

Los 150 de Rudy Fernández

La leyenda de Rudy Fernández sigue creciendo a pasos agigantados. El escolta mallorquín dará otro paso hacia la historia en la jornada de hoy.

Fernando Fernández

Tomeu Rigo y Sergi García

Baloncesto

Rigo y García presumen de su oro en el Europeo Sub 16 de baloncesto

Sergi García y Tomeu Rigo regresaron a Mallorca tras conseguir en Kiev el título europeo con la selección española Sub 16 y confirmarse como integrantes de una generación llamada a marcar la pauta en las categorías de formación.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Tania Moody

Otros deportes

Tania Moody se corona en el Infanta

Tania Moody se coronó en el XXIX Trofeo SAR Infanta Elena de salto de obstáculos que concluyó en la medianoche del pasado domingo en las instalaciones del RCCEM.

Carlos Montes de Oca

Sucesos / Noticias

Accidente de tren en Galicia

El juez imputa a los jefes de seguridad de Adif por el accidente de Santiago

En un auto, el juez instructor explica que para esta diligencia se señalará fecha una vez que Adif «informe sobre la identidad de tales personas» que se requieren.

Europa Press

REDADA EN LA PLATJA DE PALMA CONTRA LAS PROSTITUTAS AFRICANAS QUE ASALTAN A TURISTAS.

Sucesos

Balears registra una media de 173 delitos y faltas al día durante los primeros seis meses

Durante el primer semestre de 2013 Balears ha registrado 31.362 delitos y faltas, según el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, que hizo público ayer la Delegación del Gobierno en Balears. Esta cifra supone una media de 173 delitos y faltas cada día en las Islas.

G.Picó

La pequeña cayó del tercer piso a la zona ajardinada, que fue precintada por la Policía Local.

Sucesos

La niña de cuatro años que cayó desde un tercer piso en Palma mejora de sus lesiones

La pequeña sufrió la caída poco antes de las diez de la mañana del domingo. Desde entonces y hasta ayer por la tarde, cuando pasó a planta, había estado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital palmesano.

C. Castaño Suárez /G. Picó

El siniestro ocurrió ayer por la mañana, sobre las 08.30 horas, a la altura de la salida de Palmanova. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

El vuelco de un coche en la autopista de Andratx causa retenciones kilométricas

La autopista de Andratx volvió a ser ayer el escenario de un aparatoso accidente de tráfico. Sobre las 8:30 horas de la mañana, una conductora novel perdió el control del vehículo y volcó a la altura de la salida de Palmanova. La joven sufrió lesiones de carácter leve y el siniestro provocó retenciones importantes.

Claudia Castaño

PORNOGRAFÍA INFANTIL

Sucesos

Los casos de acoso a menores por internet aumentan en verano por la desatención paterna

En la actualidad el uso de móviles, ordenadores, redes sociales y demás avances tecnológicos, es habitual entre los adolescentes. El mal uso de estos dispositivos y ciberespacios está dando lugar a nuevas prácticas poco ortodoxas para llevar a cabo delitos como el bullying o el abuso sexual.

Claudia Castaño Suárez

Sucesos

Grave un joven de 23 años al precipitarse desde un sexto piso en Magaluf

Un joven de 23 años ha sufrido un traumatismo craneoencefálico grave al caerse desde un sexto piso de un inmueble de Magaluf.

Efe

ACCIDENTE SPANAIR

Sucesos

Afectados por el accidente de Spanair luchan por mantener vivo el recuerdo cinco años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 conmemorará este martes el quinto aniversario del accidente de Spanair, en el que fallecieron 154 personas y resultaron heridas 18 personas, tras el archivo por parte de la Audiencia Provincial de Madrid de la causa penal abierta.

Europa Press

Tráfico de drogas

Sucesos

La Policía detiene a los encargados de un club de alterne de Palma por tráfico de drogas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a los encargados de un conocido club de alterne de Palma, tras la intervención en el local de diversas cantidades de cocaína, éxtasis, marihuana y hachís, así como una balanza de precisión y más de 5.000 euros en efectivo.

Europa Press

Sucesos

Dos detenidos por robar una caja fuerte de un hotel de Cala Mesquida

La Guardia Civil ha detenido a los dos presuntos autores del robo en una habitación de un hotel de Cala Mesquida de Capdepera de una caja fuerte que contenía 1.500 euros en efectivo, un IPAD y joyas valoradas en 8.000 euros.

Efe

Sucesos

Hallan muerto a un becario de un banco en Londres tras trabajar 72 horas seguidas

Moritz Erhardt, un joven alemán de 21 años becario en el banco de inversión Bank of America Merrill Lynch de la City londinense, ha sido encontrado muerto en su habitación tras supuestamente haber trabajado sin descanso durante 72 horas seguidas, según informa el diario británico 'The Independent'.

Europa Press

Vips / Eventos
PALMA FIESTA PRO KAMALINIFOTO EUGENIA PLANAS

Eventos

Cena solidaria a beneficio de un centro de promoción de la mujer en India

La Fundación Dasyc, con el catering ‘La Alacena de Mallorca’ y el Club de Mar Mallorca, organizó una cena a favor de Kamalini, centro de promoción de la mujer en Delhi, India. Después se celebró una rifa solidaria en la que colaboraron veinticinco empresas y particulares mallorquines.

E. Planas

Segunda edición de ArtNit en Campos

Campos

Nit de l'Art en Campos

Campos celebró la segunda edición de ArtNit, una ruta artística por las calles y espacios culturales públicos y privados del pueblo. Desde las seis de la tarde y hasta la una de la madrugada los visitantes disfrutaron de música en directo y de una ruta gastronómica de tapas, gin-tónics y free-tónics

R.B.

Inauguración de la obra de Marta Fuster.

Eventos

Marta Fuster presenta su obra en galería Vanrell

Marta Fuster se estrenó con su primera exposición individual en la galería Vanrell. La muestra Memento Mori, del proyecto Noves Presències, le ha permitido dar salida a las emociones que afloran tras la pérdida de un ser querido.

E. Planas

Solidaridad en las bodegas Can Vidalet.

Eventos

Jornada solidaria en las bodegas Can Vidalet de Pollença

Can Vidalet, la bodega de Pollença, celebró el sábado pasado una nueva edición de su jornada de puertas abiertas. Cultura y solidaridad se dan la mano gracias al vino y merced a las obras del genial pintor Joan Bennàssar.

Curro Viera

Vips / Quiosco Rosa
Britain's Prince William and his wife Catherine, Duchess of Cambridge, pose with their son Prince George in the garden of the Mi

Quiosco Rosa

Primeras fotos oficiales del príncipe Jorge, tomadas por su abuelo Middleton

El Palacio de Kensington distribuyó ayer las primeras fotos oficiales del príncipe Jorge, tercero en la línea de sucesión al trono británico, en las que el bebé aparece tranquilo en brazos de su madre, la duquesa de Cambridge.

Efe

Edición del 20 de agosto de 2013
Portada