Noticias del día 15 de agosto de 2013
Noticias / Local
palma obras hotel uto cala mayor foto jaume morey

Local

Los hoteleros se enfrentan al resto del sector por el alquiler de viviendas

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) calificó ayer de «error mayúsculo» la regularización del alquiler de viviendas en edificios plurifamiliares «porque ello conllevaría modificar el modelo turístico actual, que se basa en un equilibrio entre la oferta residencial y la hotelera, que se rompería», afirmó el presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, que opuso de forma rotunda a la petición de organizaciones empresariales de Balears de que el Govern regule este tipo de oferta, que encabeza la Cámara de Comercio de Mallorca con el apoyo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios.

J. L. Ruiz Collado

Local

La Seu queda 'limpia' de andamios en su interior después de ocho años

El interior de la Catedral de Mallorca ofrece desde ayer una imagen insólita, al menos desde hace ocho años. La finalización de los diferentes trabajos de rehabilitación y restauración que se han venido realizando en los últimos años en la Seu ha permitido que se hayan retirado todos los andamios, circunstancia que permite contemplar, sin ningún tipo de obstáculo, la majestuosidad del templo.

G.v.

COLAS EN LAS OFICINAS MUNICIPALES PARA PEDIR EL CERTIFICADO DE RESIDENTE

Local

Cort presta menos servicios por internet que la media del Estado

El Ajuntament de Palma presta menos servicios públicos por internet que la media del Estado, según el XIII estudio 'eEspaña 2013' sobre el desarrollo de la sociedad de la información.

Alicia Mateos

Miquel Ramis

La polémica farmacia de Bauzá

El PP admite que no tiene ‘plan B’ si los jueces declaran incompatible a Bauzá

El PP no tiene un ‘plan B’ si los jueces inhabilitan al president del Govern, José Ramón Bauzá, por incompatibilidad entre sus negocios y su cargo al frente del Ejecutivo balear.

Nekane Domblás

EIVISSA. ENSEÑANZA. INICIO DEL CURSO ESCOLAR - VUELTA AL COLE EN EIVISSA 2011 - 2012.

Local

Educació dejó de pagar en julio a los colegios concertados sin explicación

La Conselleria d´Educació no pagó a los colegios concertados la mensualidad de gastos de funcionamiento del mes de julio, con lo que la deuda pendiente ya es de tres meses.

Mónica González

laparoscopia en 3D

Local

La Red Juaneda realiza la primera cirugía laparoscópica en 3D de Balears

El equipo del doctor Antonio de Lacy, que pertenece a la Red Asistencial Juaneda, realizó ayer la primera cirugía laparoscópica en 3D de alta definición que se lleva a cabo en las Islas y lo hizo en los quirófanos de la Policlínica Miramar.

S. Carbonell

Local

La Inspección de Trabajo atendió en Baleares 12.428 expedientes nacionales

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) realizó el año pasado 587.815 actuaciones, un 0,5% más de lo previsto, destacando particularmente el número de intervenciones relacionadas con fraude a la Seguridad Social, economía irregular y trabajo de los extranjeros

Europa Press

Incendio en Andratx

CineCiutat donará el 10% de las cuotas de nuevos socios para la recuperación de la Trapa

Cineciutat ha iniciado este jueves una campaña junto con el GOB, que terminará el 15 de septiembre, para recaudar dinero y ayudar en la recuperación de La Trapa. La iniciativa consiste en una donación del 10 por ciento de la cuota de socio a la entidad ecologista.

Europa Press

Local

Escuelas de verano: diversión y aprendizaje en el mismo ‘cole’

La necesidad de conciliar la vida laboral de los padres con las vacaciones escolares de los hijos y la posibilidad de ampliar las actividades extraescolares del curso, llevó hace años a las asociaciones de padres a promover las escuelas de verano en los CEIP de Palma. En el estío de 2013 son 28 las que están funcionando, casi todas desde el fin del periodo escolar al inicio del siguiente.

F. Barrasa

gas de la risa

Local

El ‘gas de la risa’, la droga rápida y barata que se ha hecho popular en las Islas

Parecen globos inofensivos pero nada más lejos de la realidad. El óxido nitroso, más conocido como ‘gas de la risa’, se ha puesto de moda en algunas zonas costeras de las Islas y ha sido considerado como un problema de salud pública.

S. Carbonell

PALMA . CONSTRUCCION. GRUAS EN OBRAS EN CONSTRUCCION. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 06-10-2007

Local

Los parados de larga duración se han duplicado desde que comenzó la crisis

En julio de 2009 representaban el 18 % del total de desempleados, mientras que en julio de este año su peso era ya el 40,2 %.

Margalida Ramis

Noticias / Part Forana
Much

Sineu

Sineu se desvive por la fiesta del 'Much'

El 'Much' y la Muca vistieron de color rosa a todo el pueblo de Sineu durante la jornada de ayer. La décima edición de la Mucada fue una explosión de diversión de la que grandes y pequeños, sineuers y visitantes participaron para hacer la fiesta más grande.

Joan Socies

Los productos con miel tuvieron expectación.

Part Forana

Son Macià expone todo su potencial agrícola

La XXIX Fira Agrícola, Ramadera i Artesana de Son Macià volvió a ser un auténtico éxito de público y de oferta local.

G.Mas

Sóller

La nueva normativa de horarios pone limitaciones a los bares mañaneros

La costumbre, muy extendida en el pueblo entre determinados colectivos de trabajadores, de tomarse el café o desayunar en el bar a primera hora de la mañana –en algunos casos incluso antes de les seis si se trata de pescadores, cazadores o similares– quedará pronto limitada por la nueva ordenanza de horarios que ha aprobado el Ajuntament y que ahora está en período de alegaciones.

Ll. Garcia

barreras metálicas

Part Forana

Instalan barreras metálicas en la carretera Andratx-Estellencs

La Direcció Insular de Carreteres del Consell de Mallorca informó ayer que ya han comenzado los trabajos de instalación de barreras metálicas en la carretera Andratx-Estellencs para contener posibles desprendimientos.

Enric Elosúa

manchas en el litoral

Part Forana

Desactivan las alertas por contaminación de aguas marinas en Alcúdia, Artà y Ca'n Picafort

El Servicio de Emergencias del 112 ha informado de que han sido desactivadas las alertas por contaminación en Alcúdia, Artà y Ca'n Picafort, después de que este miércoles se activasen por la aparición de distintas manchas en el litoral.

Europa Press

Suelta de patos de goma

Part Forana

Sandías y patitos de goma en la suelta de Can Picafort, pero sin olvidar a los de verdad

La suelta de patos de Can Picafort volvió a celebrarse ayer sin la presencia de animales de carne y hueso en el mar, pero sí que estuvieron presentes en otros sitios relacionados con los actos festivos.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
EL ETARRA BOLINAGA ACUDE AL HOSPITAL DONOSTIA PARA UNA REVISIÓN

Nacional

Bolinaga se somete a una nueva revisión médica en el Hospital Donostia

El etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga acudió ayer al Hospital Donostia para una revisión de su estado de salud, según informaron fuentes de la asociación a favor de los presos de ETA Herrira.

Agencias

ROSALÍA MERA, EN "SITUACIÓN IRREVERSIBLE" TRAS SUFRIR UN DERRAME CEREBRAL

Nacional

Rosalía Mera fallece en A Coruña tras ser trasladada en estado crítico desde Maó

La cofundadora de la multinacional Inditex, Rosalía Mera Goyenechea, falleció ayer tarde en la clínica privada San Rafel de A Coruña a consecuencia del infarto cerebral que sufrió durante las vacaciones que estaba pasando en Menorca.

UH Menorca

RUEDA DE PRENSA ELENA VALENCIANO

Caso Bárcenas

Valenciano pregunta qué tiene que decir Rajoy tras la declaración de Cospedal

Valenciano insiste en preguntar al presidente del Gobierno después de que De Cospedal le «desmintiera».

Efe

Nacional

Fabian Picardo: «Gibraltar ganará el juego, el set y el partido»

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha mostrado convencido de que ganará cualquier batalla legal que plantee el Gobierno español y ha asegurado que, «en cualquier tribunal internacional justamente constituido», «Gibraltar ganará el juego, el set y el partido».

Reuters

Nacional

Morenés espera que el Ejército tenga aviones no tripulados a partir de 2015

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, espera que en 2015 el Gobierno pueda iniciar nuevos programas de armamento, entre los que deberían estar los aviones no tripulados, porque es «sin duda alguna por donde va el futuro».

Europa Press

Noticias / Internacional
revueltas en egipto

Internacional

Autoridades elevan a 638 muertos y 3.994 heridos las víctimas ayer en Egipto

El Ministerio de Sanidad informó hoy de que al menos 638 personas murieron y 3.994 resultaron heridas en los disturbios del miércoles en Egipto, desencadenados tras la operación policial lanzada para desmantelar las acampadas de los islamistas.

Reuters/AFP

El cairo

Internacional

Calma relativa en Egipto tras los disturbios que han dejado más de 500 muertos

Una calma relativa reinaba esta mañana en las calles de Egipto, tras la primera noche con el toque de queda, decretado ayer por las autoridades, después de los violentos disturbios que han causado más de 500 muertos y miles de heridos.

Efe

Internacional

Obama anuncia la cancelación de ejercicios militares bienales con Egipto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la cancelación de unos ejercicios militares conjuntos previstos para el próximo mes con Egipto y la evaluación de otras medidas ante el estallido de violencia en ese país, que ha dejado al menos 525 muertos.

Efe

AUTORIDADES ELEVAN A 421 MUERTOS Y 3.572 HERIDOS LAS VÍCTIMAS AYER EN EGIPTO

Internacional

El Ministerio egipcio del Interior dice que usará munición real contra los ataques

El Ministerio egipcio del Interior afirma que ha dado instrucciones a sus fuerzas para que empleen munición real para afrontar cualquier ataque contra las instituciones gubernamentales y los efectivos del orden. Las autoridades elevan a 638 personas murieron y 3.994 resultaron heridas heridos las víctimas ayer en Egipto.

Efe

Noticias / Cultura
La feria cambiará el patio de La Misericòrdia por la planta baja de la Escola Superior de Disseny.

Cultura

Blutch y El Tomi ensalzan el cartel del renovado Còmic Nostrum

Son dos referentes del cómic en sus respectivos países y en octubre visitarán Mallorca para participar en el renovado programa del Festival Còmic Nostrum -22 al 27 de octubre-. Blutch (Estrasburgo, 1960) y El Tomi (Rosario, 1955) se suman al cartel de autores invitados al encuentro que este año llevará su fireta la planta baja de la Escola Superior de Disseny y tendrá a Jan, autor de Superlópez, como representante del dibujo español.

Ana Largo

Jaume Pinya posa ante algunas de las piezas de 'Laberint de Pelegrins'. Fotos: LLUC GARCIA

Cultura

Jaume Pinya evidencia su amor por la Serra con 'Laberint de Pelegrins'

Tras un trabajo escultórico, Jaume Pinya percibió que la Serra de Tramuntana era, desde una óptica poética, un laberinto de peregrinos «porque en los últimos 300 años han habitado muchas culturas diferentes», afirma el artista, quien ha bautizado como Laberint de Pelegrins la exposición que inaugura mañana, a las 19.30, en el museo Can Prunera de Sóller (sa Lluna, 86).

Guillermo Esteban

palma iglesia del socorro angelus delante del llit de la mare de deu

Cultura

La fiesta de la Asunción, patrimonio histórico y espiritual

La fiesta de la Asunción de la Virgen, que se celebra hoy, es una de las fechas más importantes del calendario de la Iglesia universal.

Redacción Digital

Maserre de Barcelona

Cultura

La efímera ‘Incertidumbre’ de Mònica Fuster inicia una etapa internacional

Mònica Fuster lleva tiempo con la mirada puesta en la naturaleza desde el arte. La línea de investigación que presentó en la galería Maserre de Barcelona con la instalación Incertidumbre tendrá continuidad a nivel internacional, en galerías privadas e instituciones públicas de Buenos Aires y México. También se barajan otras ciudades del mundo, en Asia y Europa.

C. Domènec

seu

Cultura

Miles de visitantes contemplan el ‘llit’ de la Dormició de la Mare de Déu de la Seu

Ayer se pudo comprobar esta gran expectación en la Catedral, que celebró la fiesta de la Dormició con miles de visitas al llit de la Mare de Déu, que el templo exhibe hasta el próximo jueves día 22 de este mes.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Martínez Valero

Real Mallorca

El Mallorca busca otra 'brújula'

A solo unos días de que la campaña se ponga en marcha, el Mallorca está obligado a acometer una importante reforma en el centro del campo. Tras varios días de negociaciones, José Luis Oltra recibía ayer otra mala noticia después de que el club balear confirmara la cesión de Javi Márquez al Elche para la próxima campaña.

Carlos Román / Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Torneo de tenis de Cincinnati

Nadal superó a Becker y se enfrentará a Dimitrov en la tercera ronda

Rafael Nadal, cuarto cabeza de serie, mantuvo su marcha triunfal en el debut del torneo de tenis de Cincinnati al vencer por 6-2 y 6-2 al alemán Benjamin Becker y logró el pase a la tercera ronda.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Los 28 segundos de Corbacho

El nombre de Alberto Corbacho ya forma parte de la historia del baloncesto español. Y por ende, del balear, pues el alero mallorquín del Obradoiro hizo realidad ante Polonia «un sueño», al vestir por primera vez la camiseta de la selección española absoluta, en un choque para los anales, pues tres jugadores de las Islas tomaron parte en la cita (Corbacho, Llull y el capitán Rudy Fernández) que marca el final de la experiencia de Corbacho como invitado en la preparación del Eurobásket de Eslovenia.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
ECUADOR - ESPAÑA

Otros deportes

La selección pasea su clase en Guayaquil

España paseó su clase en el estadio Monumental de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, ante un irresoluto Ecuador, al que se impuso por 0-2 en un esperado partido amistoso por la afición del país andino que decidieron los goles de Álvaro Negredo y Santiago Cazorla.

Remberto Moreira Guayaquil

Melanie Costa

Otros deportes

Melanie Costa: «La plata del Mundial lo es todo»

Después de una temporada llena de éxitos, llega el momento de disfrutar de lo conseguido. La mallorquina Melanie Costa (Palma, 1989) regresó muy contenta a la isla para «descansar, ir a la playa y estar con la familia».

Javier Juan

Sucesos / Noticias
mendigos

Sucesos

Morir entre ratas en el centro de Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación de la muerte de un indigente que fue localizado ayer por la mañana en la plaza de la Reina, de Palma. Concretamente, sobre las 7.50 horas, un operario de Emaya que estaba limpiando la zona se percató de que uno de los indigentes permanecía tendido en un banco y que estaba muerto.

Julio Bastida

01.jpg

Sucesos

Herido grave al ser arrollado por un coche en el Passeig Marítim de Palma

La actuación de dos policías locales fue vital para salvar la vida de un joven en la Platja de Palma. La madrugada de ayer, un varón de 17 años se cortó con un vaso roto en la pierna a la altura del gemelo. La profundidad del corte provocó la sección de la vena tibial, rama de la vena femoral, dando lugar a una importante hemorragia.

G.Picó

Los policías acompañaron al joven al centro médico.

Sucesos

Dos agentes salvan a un joven que se desangraba en s'Arenal

La actuación de dos policías locales fue vital para salvar la vida de un joven en la Platja de Palma. La madrugada de ayer, un varón de 17 años se cortó con un vaso roto en la pierna a la altura del gemelo. La profundidad del corte provocó la sección de la vena tibial, rama de la vena femoral, dando lugar a una importante hemorragia.

Claudia Castaño

Sucesos

Un hombre, herido grave en una pierna por una hélice en la Colònia de Sant Pere

Un hombre de 38 años de edad ha resultado herido grave en una pierna debido a las heridas producidas por la hélice de un barco en aguas de la Colònia de Sant Pere, han informado a Efe fuentes del 061.

Efe

Policía y Guardia Civil incrementan su presencia en Punta Ballena y disminuyen los incidentes

Sucesos

Policía y Guardia Civil incrementan su presencia en Punta Ballena y disminuyen los incidentes

A grandes males, grandes remedios. La Policía Local de Calvià y la Guardia Civil del parque de Palmanova han incrementado, de manera notable y permanente, su presencia permanente en Punta Ballena. Los resultados no se han hecho esperar y el número de incidentes ha disminuido consideradamente.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Leonardo di caprio

Quiosco Rosa

Leonardo DiCaprio pasea su amor por Mallorca

El protagonista masculino de la película Titanic, Leonardo DiCaprio, entre otros muchos trabajos cinematográficos y uno de los mejores actores del momento, disfruta de unas románticas vacaciones en Mallorca.

Julián Aguirre

Opinión / Tribuna
Edición del 15 de agosto de 2013
Portada