Noticias del día 6 de agosto de 2013
Noticias / Local
Josep Oliver

Local

La CAEB estima que la economía decrecerá un 0,4% en 2013 y crecerá en 2014

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha asegurado que la patronal estima que el PIB de Balears tendrá este año un decrecimiento del 0,4 % y un crecimiento que oscilará entre el 0,5 y el 1 % para 2014.

Efe

MAC Insular

Local

Mac Insular asegura que el Consell Consultiu avala su contrato con el Consell

Mac Insular ha informado hoy de que el informe emitido por el Consell Consultiu a raíz del expediente de nulidad de oficio iniciado por el Consell de Mallorca avala el contrato de concesión firmado hace diez años para la gestión de los residuos de construcción y voluminosos.

Efe

REy

Local

Bauzá al Rey: «Les queremos mucho»

El Rey Don Juan Carlos ha iniciado esta mañana su actividad oficial en Mallorca recibiendo a las principales autoridades de Baleares y de Mallorca en el Palacio de la Almudaina de Palma.

Agencias

infanta Cristina

Cristina y el caso Nóos

Castro pide que Hacienda informe de las operaciones de la Infanta con terceros

El juez del caso Nóos, José Castro, ha dictado hoy una providencia en la que libra oficio a la Agencia Tributaria para solicitar información de las operaciones con terceros en las que haya intervenido la infanta Cristina.

Efe

Local

Bauzá califica el sistema de financiación de «perverso e injusto»

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy en Palma que el actual sistema de financiación es «perverso, injusto, no predecible y perjudica gravemente los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares, que no se lo merecen».

Efe

PALMA - MIQUEL NADAL, INGRESA EN PRISION PARA CUMPLIR UNA CONDENA DE CUATRO AÑOS.

Local

Ligeros de equipaje para una larga estancia en el ‘hotel de las rejas’

¿Se han preguntado alguna vez qué pertenencias o equipaje puede entrar un recluso que ingresa por por primera vez en la cárcel de Palma? La verdad es que hay muchas leyendas urbanas e incluso tópicos absurdos que para nada se ajustan a la realidad.

Julio Bastida

PALMA. ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. INICIO DEL CURSO UNIVERSITARIO 2.003 - 2.004 EN EL CAMPUS DE LA UIB

Local

La UIB, obligada a demostrar su viabilidad para acogerse al plan de pago a proveedores

La Universitat de les Illes Balears (UIB) está elaborando un informe de viabilidad para poder acogerse así al plan de pago a proveedores del Govern.

Mónica González

PALMA - BOTELLON EN LA PLATJA DE PALMA.

Local

El ‘botellón’ de la Platja de Palma se reduce de 3.000 a 300 personas diarias

El ‘botellón’ de la Platja de Palma se ha reducido un 90 % desde que los balnearios 5 y 6 fueron declarados zona de intervención especial el pasado 28 de junio, según datos de la Policía Local.

Alicia Mateos

palma local cena familia real en palau de l almudaina foto miquel a.

Local

Cena de verano en La Almudaina

La cena más esperada del verano tuvo lugar anoche en el Palacio de la Almudaina, donde los Reyes, los Príncipes y la infanta Elena pasaron la velada con las principales autoridades de las Islas. Un año más destacó la ausencia de los duques de Palma.

Alicia Mateos

Don Juan Carlos y el president del Govern, muy sonrientes y relajados, antes de que comenzara la audiencia en el Palacio de la Almudaina, donde permanecieron por espacio de media hora. g Fotos: JOAN TORRES

Local

El voraz incendio de Andratx centra las audiencias con el Rey

El Rey recibió ayer en La Almudaina a las principales autoridades de las Islas y se interesó por las consecuencias del voraz incendio que ha devastado importantes zonas de la Serra de Tramuntana en el municipio de Andratx.

Nekane Domblás

PALMA. POLITICA. REUNIÓN EN PALMA DE LA MESA DEL PARTIDO POPULAR EUROPEO (PPE).

Local

Bauzá afirma que «luchará» para que el Gobierno mejore la financiación de Balears

Balears no se resigna a tener un sistema de financiación que la obliga a destinar un tercio de sus recursos a solidaridad con otras comunidades autónomas y por ello «luchará» para conseguir que la modificación del sistema de financiación sea lo más justa posible con las Islas.

Nekane Domblás

Noticias / Part Forana

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Mancor de la Vall, a favor de derogar el TIL gracias a la abstención del PP

El Ayuntamiento de Mancor de la Vall ha aprobado hoy un moción que pide la derogación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) gracias a la abstención de dos concejales del PP.

Efe

Part Forana

Arriba al puerto de Sóller el segundo crucero turístico de este año

El puerto de Sóller ha acogido hoy la llegada del transatlántico «The World», con base en Miami, el segundo crucero turístico que llega este año a la localidad y considerado uno de los barcos más exclusivos del mundo.

Efe

Banyalbufar

La playa de Banyalbufar continúa cerrada por motivos de seguridad

La playa del municipio mallorquín de Banyalbufar continúa cerrada este martes por motivos de seguridad ante los posibles desprendimientos de rocas que se pueden producir en esta zona.

Europa Press

ANDRATX. INCENDIOS FORESTALES

Incendio en Andratx

El Govern adelantará 136.000€ de ayudas a los propietarios de fincas de Andratx y Estellencs

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares ha acordado avanzar el pago esta semana de 136.000 euros de ayudas agroambientales concedidas a propietarios de fincas de Andratx y Estellencs.

Europa Press

En el pleno del mes de agosto hubo un agrio debate. g Foto: GORI VICENS.

Felanitx

Cruce de acusaciones y reproches entre la oposición y el PP en un tenso pleno

El pleno ordinario de Felanitx empezó con un tenso debate y un rifirrafe dialéctico entre los miembros de la oposición (PSOE-BLOC) al que se sumó el Partido Popular. Una sesión que se caracterizó por la tensión, los reproches y acusaciones mutuas.

Gabriel Vicens

Autoridades del Ajuntament y Govern balear visitaron ayer las obras del antiguo trazado.

Son Servera

La vía provisional podría cerrarse con la reapertura de la carretera antigua

La carretera provisional, que unía Son Servera con la zona de Cala Millor, realizada por el Govern balear en 2012, podría quedar inhabilitada con la reapertura del antiguo trazado que también une el núcleo costero con el centro del pueblo y que estará abierto al público el próximo lunes a partir de las 12 de la mañana.

Lidia Rubio

En el pleno no hubo consenso en casi ninguno de los 20 puntos del orden del día.

Sóller

Oposición y equipo de gobierno se culpan mutuamente de la subida del IBI

A pesar de decenas de recursos, mociones y malestar vecinal el equipo de gobierno no piensa rebajar, al menos de cara al año que viene, el Impuesto de Bienes Inmuebles del municipio (IBI).

Ll. Garcia

inca.

Part Forana

Inca levanta el telón de las obras de reforma del Teatre con el derribo de las casas anexas

La reforma del Teatre Principal de Inca ya es una realidad des de ayer en que se iniciaron las obras de derribo de los dos bloques de edificios anexos y que tienen que servir para dotar al viejo edificio de las necesidades de seguridad y funcionalidad que necesita cualquier espacio de estas características.

Joan Socies

Noticias / Nacional
Javier Ruiz Mateos

Nacional

La juez imputa a dos hijos de Ruiz Mateos

La juez Mercedes Alaya, que investiga los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, ha imputado en la causa a otras 23 personas, entre ellas dos hijos del empresario José María Ruiz Mateos.

Efe

Victoria Prego

Nacional

Victoria Prego está ingresada en Oviedo tras sufrir un ictus

Prego, de 64 años, se encontraba de vacaciones en su casa de Cudillero y anoche tuvo que ser trasladada de manera urgente al centro hospitalario.

Efe

PRESUPUESTOS GENERALITAT

Nacional

La Generalitat llevará a los tribunales el reparto asimétrico del déficit autonómico

La Generalitat ha renunciado a hacer presupuestos este año y ha decidido prorrogar las cuentas del año pasado hasta finales de este ejercicio, y además ha avanzado que llevará a los tribunales al Gobierno central al considerar que el reparto del déficit aplicado a Catalunya es «ilegal».

Efe

LA CE RECIBE LA QUEJA FORMAL DE GIBRALTAR POR LAS LARGAS COLAS EN LA FRONTERA

Nacional

Gibraltar estudia llevar a España ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

El Gobierno de Gibraltar podría llevar su disputa fronteriza con España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aseguró ayer el ministro principal adjunto gibraltareño, Joseph García, al diario británico The Guardian.

Efe

SALE HACIA LA AUDIENCIA NACIONAL DESDE MURCIA EL PEDERASTA DETENIDO AYER

Nacional

La Audiencia Nacional decreta prisión incondicional para el pederasta indultado

El pederasta Daniel Galván, detenido el lunes en Murcia tras ser revocado su indulto en Marruecos, ingresó ayer en prisión de forma provisional por orden de la Audiencia Nacional mientras se resuelve su posible extradición.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

El pederasta ingresa en prisión mientras se resuelve si cumple su pena en España

El pederasta Daniel Galván, detenido ayer en Murcia tras ser revocado su indulto en Marruecos, ha ingresado hoy en prisión de forma provisional por orden de la Audiencia Nacional mientras se resuelve su posible extradición o se acuerda que cumpla el resto de su condena en España.

Efe

George W. Bush, presenta sus memorias "Decision Points" (Momentos decisivos),

Internacional

El expresidente George W. Bush, operado del corazón

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush está hospitalizado en Texas tras practicársele hoy con éxito una operación del corazón para desbloquear una arteria, informó su portavoz.

Efe

Internacional

La Comisión Europea apoya la propuesta del FMI de bajar un 10% los sueldos en España

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha expresado este martes su apoyo a la propuesta de devaluación interna planteada a España de forma teórica por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir un 10% los salarios con el objetivo de impulsar el empleo y el crecimiento de la economía.

Europa Press

YAHANGUIRI VICEPRESIDENTE PRIMERO Y AHMADINEYAD AL CONSEJO DEL DISCERNIMIENTO

Internacional

Rohaní pide «diálogo constructivo» ante el contencioso nuclear

El nuevo presidente de Irán, Hasan Rohaní, propuso ayer un «diálogo constructivo» con Occidente para solucionar el contencioso del programa nuclear iraní, en la primera rueda de prensa después de jurar el cargo el domingo pasado.

Efe

Police trooper checks a car at a checkpoint on road leading to Sanaa International Airport

Internacional

EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Yemen «inmediatamente»

Estados Unidos pidió ayer a sus ciudadanos que abandonen Yemen «inmediatamente», además de ordenar la salida del país del personal gubernamental no imprescindible debido a una seria amenaza terrorista en el país árabe.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA CONCIERTO EN ES RAFAL DE LA SINFONICA POR LA TRAPA FOTO

Cultura

La Simfònica dice que la oferta real del Consorci es bajar el 25,7 % del sueldo

Poco o nada avanzan las negociaciones entre los músicos de la Orquestra Simfònica y los representantes del Consorci per a la Música de les Illes Balears.

ALARO - ARTE - CELEBRACION DE LA IV NIT DE L'ART

Cultura

Una nueva Nit de l’Art impregnará las calles de Alaró de «creatividad y danza»

La Fundación Lichter, Addaya Centre d´Art Contemporani o el Casal Son Tugores de Alaró, así como otros espacios de manifestaciones efímeras o las propias calles del municipio, serán este viernes el escenario de la séptima edición de su Nit de l’Art, bajo el título Alart.

Miguel Ángel Antich

Laura Dalmau. La actriz fue una de las primeras licenciadas del centro y ha participado en diversas obras, además de dar clases de interpretación en el Teatre Sans y potenciar su faceta musical con Las Rusters.

Cultura

La ESADIB «te da herramientas para ser actor pero no te garantiza un trabajo»

Cuatro exalumnos de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB) valoran las salidas profesionales que tuvieron y coinciden en que «adquirimos mucha experiencia y gran cantidad de herramientas para ser actores, pero eso no te garantiza un trabajo, ya sea en cine, televisión o teatro».

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
Patrocinio

Real Mallorca

El Mallorca cuenta con un nuevo patrocinador

El Real Mallorca ha firmado hoy un acuerdo con Reciclajes Pérez por el que la empresa mallorquina se convierte en patrocinador oficial del club durante los próximos dos años. Además, la compañía patrocinará por segundo año consecutivo el Trofeo Ciudad de Palma.

Redacción Digital

Deportes / Deporte balear
El equipo de fútbol sala de Manacor vuelve al trabajo con un equipo repleto de caras nuevas en el polideportivo Miquel Àngel Nadal. Destaca la juventud de esta plantilla, que afrontará otro año en División de Honor.

Deporte balear

El Hospital de Llevant arranca

El Hospital de Llevant Manacor FS ya está en marcha. Un conjunto más joven y renovado inició este lunes la pretemporada en Manacor. Por delante tiene un mes y medio de duro trabajo para preparar el inicio de la temporada y mejorar el rendimiento de la campaña anterior.

Juan Javier

Deportes / Tenis
semifinales del Open de Madrid

Rafa Nadal

Nadal y Andújar se clasifican para la segunda ronda en dobles del Masters 1.000 de Canadá

La pareja española formada por Rafa Nadal y Pablo Andújar ha logrado este martes su pase a la segunda ronda del Masters 1.000 de Canadá, sexto de la temporada y que se está disputando en Montreal, en la categoría de dobles, tras superar (6-7(2), 6-1 y 12-10) en su duelo fratricida a Feliciano López y David Ferrer.

Europa Press

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un conductor herido en un accidente de tráfico en el Paseo Marítimo de Palma

Un conductor de unos 50 años ha resultado herido menos grave en un accidente ocurrido esta mañana en el Paseo Marítimo de Palma en el que se han visto implicados un coche, una moto y un camión.

Efe

Sucesos

Encuentran muerto a un hombre de 48 años desaparecido en Binissalem

El hombre de 48 años desaparecido esta madrugada en el Camí Ca'n Arabí ha sido encontrado muerto sin que por el momento se conozcan las causas.

Europa Press

PERRO DE LA GUARDIA CIVIL RECIBE GALARDÓN EN REINO UNIDO POR SU VALENTÍA

Sucesos

Fallece Ajax, el perro condecorado por el Rey que evitó una masacre en Palmanova

Ajax, el condecorado pastor alemán de la Guardia Civil, poco ha podido disfrutar de su merecida jubilación en Lobo Park, en el municipio malagueño de Antequera.

Europa Press

OPERACION CONTRA LA VENTA AMBULANTE ILEGAL.

Sucesos

Intervienen material a 28 vendedores ambulantes en municipios del sur y este de Mallorca

Las Policías Locales del sur y este de Mallorca ha intervenido material a un total de 28 vendedores ambulantes ilegales durante los controles realizados entre los días 15 y 21 de julio en zonas de peatones.

Europa Press

OPERACION CONTRA LOS MOTEROS DE LOS " ANGELES DEL INFIERNO "

Sucesos

El líder de los ‘Ángeles del Infierno’ está aislado en la cárcel tras enfrentarse a varios presos

Frank Hanebuth, el líder mundial de los ‘Ángeles del Infierno’ ha sido ingresado en el módulo de máxima seguridad del Centro Penitenciario de Palma tras provocar un incidente en sus primeras horas como recluso.

Julio Bastida

02.jpg

Sucesos

Tres heridos en dos accidentes de tráfico en el Passeig Marítim de Palma

Tres personas resultaron heridas en dos accidentes ocurridos con apenas unas horas de diferencia en el Paseo Marítimo de Palma.

Víctor Malagón

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "La zona de la Serra arrasada por el fuego".

Incendio en Andratx

El Instituto Geológico advierte del aumento de riesgo de desprendimientos por el incendio

Técnicos del Instituto Geológico y Minero de España en Balears han visitado parte de la zona afectada por el incendio de Andratx para realizar una primera valoración preliminar sobre los efectos de las llamas en el terreno.

G.Picó

Sucesos

Requisados 68 relojes, 41 gafas y 28 gorras falsificadas en el mercadillo de Palma

La Policía Local del Palma procedió a la incautación de un total de 68 relojes y 41 gafas de imitaciones de marcas de lujo además de 28 gorras de la franquicia NBA falsificadas en el mercadillo de Palma.

Claudia Castaño

Vips / Eventos
Se inaugura la sección de artes plásticas en la 52 edición del Festival de Pollença

Eventos

Inauguración de la sección de artes plásticas del Festival de Pollença

El Festival de Pollença, un referente a nivel mundial dentro del mundo de la música clásica, se ha abierto a otras ramas del arte, siempre procurando mantener el listón igual de alto que en lo que a música se refiere. Este año la iglesia del Convento de Santo Domingo,

Curro Viera

Pedro Lorente presenta sus obras en hoyo 10

Eventos

Pedro Lorente presenta sus obras en Hoyo 10

 Hoyo 10 vistió sus paredes con los lienzos del artista Pedro Lorente. Rodeado de amigos, inauguró una muestra de sus obras más destacadas del mundo taurino, aunque sin ningún reflejo de la parte más agresiva de la fiesta

E. Planas

XXXV aniversario de ACA.

Eventos

Exposición para conmemorar el XXXV aniversario de ACA

El Museu d’Art Contemporani Can Planes de sa Pobla acoge desde el pasado 18 de julio una exposición muy especial compuesta por un gran fondo documental y artístico que relata los 35 años que acaba de cumplir el Àrea Creació Acústica, más conocida como ACA.

Curro Viera

Inauguración de una pastelería en Santa Maria

Eventos

Inauguración de la Pastisseria Es Monasteri en Santa Maria

La familia formada por Miquel Gelabert, Antonia Consuegra y Patricia Gelabert ha inaugurado la pastelería Es Monasteri, en la Plaça dels Hostals de Santa Maria.

Lola Olmo

Vips / Fiestas
Inca celebra un 'Sopar a la fresca'.

Fiestas

‘Sopar a la fresca’ en Inca

Inca acogió el pasado viernes 26 de julio la cuarta edición del sopar a la fresca en el marco de las fiestas patronales de Sant Abdon y Sant Senén.

Vips / Quiosco Rosa
IBIZA - ANDREA CASIRAGHI Y TATIANA SANTODOMINGO DE VACACIONES EN IBIZA.

Quiosco Rosa

Andrea Casiraghi, hijo de Carolina de Mónaco, se casa a finales de mes

El hijo de la princesa Carolina de Mónaco, el príncipe Andrea Casiraghi, se casará el próximo 31 de agosto en la capital del Principado con la multimillonaria Tatiana Santo Domingo, de padre colombiano y madre brasileña, según informó hoy la revista Paris Match.

Efe

Edición del 6 de agosto de 2013
Portada