Noticias del día 25 de julio de 2013
Noticias / Local
PALMABOTACERIMONIA GRADUACIO UIB

Local

Reivindicativo final de curso del millar de graduados de la UIB

«Somos una buena universidad. La UIB es una de las mejores del Estado español», así lo afirmó rotundo el rector, Llorenç Huguet en la clausura de la ceremonia de graduación de la primera promoción de graduados de la Universitat de les Illes Balears.

S. Carbonell

Local

El paro baja en Balears en 38.300 personas en el segundo trimestre

En España, el número de parados bajó en 225.200 personas en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 5.977.500, y la tasa de desempleo cayó 0,9 puntos respecto al primer trimestre del año y se situó en el 26,26 % de la población activa.

Efe

Pedralbes

Caso Nóos

Castro ordena investigar la reforma de la vivienda de Urdangarin y la Infanta

El juez ha ordenado hoy a la Policía que investigue a las empresas que facturaron a Aizoon la reforma y los suministros de la vivienda de la pareja en la urbanización barcelonesa de Pedralbes.

Efe

Francesc Buils

caso Voltor-Inestur

Buils ingresa en prisión tras su condena

El exconseller de Turisme, Francesc Buils, ingresó ayer en el centro penitenciario de Palma para cumplir con la condena de tres años de prisión ratificada por el Supremo por una pieza del ‘caso Voltor’.

Víctor Malagón

Local

STEI y CCOO denuncian problemas en la asignación de profesores interinos

El STEI y CCOO han denunciado hoy que se están produciendo irregularidades en el proceso de asignación de plazas para profesores interinos de cara al próximo curso escolar y han subrayado los problemas que genera la implantación de decreto de trilingüismo.

Efe

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. JUICIO POR EL CASO SCALA.

Caso Scala

La Audiencia notificará este lunes la sentencia del caso Scala

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma notificará este lunes, a partir de las 11.30 horas, la sentencia del caso Scala, centrado en un presunto desvío de más de cinco millones de euros a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007).

Europa Press

MADRID. SOCIEDAD. PRINCESA CORINNA ZU SAYN-WITTGENSTEIN, AMIGA DEL REY JUAN CARLOS

Caso Nóos

Torres remite al juez un correo de la Reina a Urdangarin y pide que declare Corinna

Torres aportó ayer numerosos ‘emails’, entre los que destaca uno enviado, al parecer, por la Reina Doña Sofía a Iñaki Urdangarin con el siguiente mensaje: «Muchas gracias por la información de tu nueva empresa».

P. Candia

Caso Palma Arena

MÉS insta al Govern a reclamar el dinero malversado por la Agencia Balear de Noticias

El Grupo MÉS ha registrado una proposición no de ley en el Parlament para instar al Govern a reclamar el dinero malversado por la Agencia Balear de Noticias (ABN), a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condena al expresidente balear Jaume Matas a nueve meses de prisión por un delito de tráfico de influencias.

Europa Press

Costitx

Costitx asimila la encarcelación de su exalcaldesa con los ojos puestos en Matas

La noticia del día de ayer en Costitx era la entrada de Maria Antònia Munar en la cárcel. En los bares del pueblo que vio despegar la carrera política de la expresidenta del Consell, los periódicos se lo recordaban a los vecinos. El tema estaba en el aire, pero los comentarios entre los habitantes de Costitx eran pocos. Los que aún la defienden evitaban hacerlo ante la prensa.

MARGALIDA VIDAL

Maria Salom

Local

Maria Salom: «Estamos para servir al pueblo de Mallorca, no para aprovecharnos»

No estuvo presente y no fue citada en ningún momento, pero el nombre de Maria Antònia Munar sobrevoló ayer el pleno del Consell de Mallorca, que casualmente se celebró un día después del encarcelamiento de quien presidió la institución entre los años 1995 y 2007.

Nekane Domblás

PALMA. PARO. COLA DE PARADOS EN LAS OFICINAS DEL SOIB. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 02-09-2010

Local

Balears termina el segundo trimestre del año con 130.700 parados, 600 más que hace un año

Balears terminó el segundo trimestre de 2013 con 130.700 personas en situación de desempleo, 600 más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 0,4 % y una tasa de desempleo del 21,08 %, cinco puntos por debajo de la media española (27,1 %).

S. Carbonell

Local

El Govern convalidará los títulos de B2 en lenguas extranjeras certificados por la UIB

La Conselleria d’Educació, Cultura i Universitats ha alcanzado un acuerdo con la Universitat de les Illes Balears (UIB) para que esta institución pueda certificar los conocimientos del nivel B2 en lengua inglesa, francesa y alemana a los estudiantes de la UIB. Así lo ratificaron ayer la consellera Joana Maria Camps i el rector de la UIB, Llorenç Huguet, quienes firmaron el convenio instrumental de subvención que posibilitará la puesta en marcha de la doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) a partir del próximo curso.

Margalida Ramis

Munar

Local

Munar: primer paseo por el patio y menú compartido

La expresidenta del Parlament pasa sus primeras horas entre rejas «muy desconcertada» y recibe la visita de su marido y su abogado.

Javier Jiménez

Noticias / Part Forana

Hotel en Sa Ràpita

El GOB pide al Consell que no recurra la sentencia del hotel en Sa Rápita

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha pedido al Consell de Mallorca que desista de su intención de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo y acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) que impide la construcción del hotel en Sa Rápita.

Europa Press

Llucmajor

Los Cossiers marcan el ritmo de las fiestas con sus bailes en honor a Sant Jaume

La celebración de Sant Jaume, santo que no es el patrón de Algaida como muchos creen, volvió a tener un protagonista claro, los Cossiers y sus danzas. Estos interpretaron primero el baile de l’Oferta en el interior del templo parroquial y después ofrecieron sus diferentes bailes en la placeta de la iglesia.

Joan Socies

POLLENÇA. FIESTAS PUEBLOS. POLLENÇA VIBRO CON LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS.

Part Forana

Pollença establece zonas de riesgo para evitar incidentes en los moros y cristianos

Que las fiestas de la Patrona en Pollença se han ido desmadrando en los últimos años es algo que hoy casi nadie cuestiona. Se calcula que unas 3.000 personas asisten cada 2 de agosto al simulacro de la batalla entre moros y cristianos que rememora la victoria de los autóctonos sobre un ejército de 1.500 corsarios en 1550.

Elena Ballestero

Alcúdia

Los rejoneadores Raúl Martín Burgos y Joao Moura triunfan en un gran festival taurino

Los rejoneadores Raúl Martín Burgos y Joao Moura salieron triunfadores del gran festival taurino a caballo celebrado en la calurosa tarde de ayer en la Real Plaza de Toros de Alcúdia.

Amalia Estabén

Campos

La construcción del hotel de lujo en sa Ràpita, en manos del Supremo

El Tribunal Supremo tiene ahora la última palabra sobre la construcción del hotel de lujo en sa Ràpita. El Consell de Mallorca acordó ayer presentar un recurso contra la sentencia de Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears que impide la construcción del hotel con el argumento de que el Consell no puede aprobarlo por la vía de una corrección de errores del Plan Territorial.

Nekane Domblás

Noticias / Nacional

Nacional

Suspendido Elpidio Silva, juez del Caso Blesa

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido hoy al juez Elpidio José Silva por la supuesta comisión de dos faltas muy graves y otra grave en el ejercicio de sus funciones por hechos ajenos a la instrucción del caso Blesa.

Efe

Nacional

El paro cae por debajo de los 6 millones pero crece entre los que buscan primer empleo

El desempleo ha logrado en el segundo trimestre del año volver a colocarse por debajo de los seis millones de personas, después de que entre abril y junio se haya registrado la mayor bajada del paro desde la crisis. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) divulgada ayer, el número de parados cayó en 225.200 entre abril y junio, hasta los 5.977.500, y la tasa de desempleo descendió nueve décimas respecto al primer trimestre del año y se situó en el 26,26 % de la población activa.

Efe

Nacional

El exinterventor asegura que todo el Gobierno andaluz tuvo que conocer los ERE

El exinterventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez dijo ayer en sede judicial que todo el Consejo de Gobierno andaluz tuvo que conocer las irregularidades que su departamento recogía en sus sucesivos informes –aludió a 15 con el paso de los años– sobre el sistema de pago de los ERE falsos, y que es «impensable» que no lo hiciera Griñán cuando fue consejero de Hacienda.

Efe

Noticias / Internacional
EL PAPA VISITA UNA FAVELA Y PIDE A LOS JÓVENES LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

Internacional

El Papa exhorta a los jóvenes en una favela a luchar contra las injusticias

El papa Francisco visitó ayer una favela de Río de Janeiro, que hasta hace poco estaba controlada por bandas de narcotraficantes, y ante sus habitantes dijo que nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades sociales y exhortó a los jóvenes a luchar contra la corrupción y la injusticia.

Efe

China's former Chongqing Municipality Communist Party Secretary Bo Xilai reacts during a meeting in Beijing

Internacional

Imputan por soborno continuado a Bo Xilai, exdirigente del Partido Comunista chino

El exlíder comunista Bo Xilai, uno de los más destacados políticos del país de las últimas décadas, fue ayer acusado formalmente de corrupción, el último paso para que se celebre su juicio y, por ende, para que se cierre el peor escándalo en la política china desde Tiananmen.

Efe

Internacional

La UE hace efectiva la inclusión del ala armada de Hizbulá en la lista de terroristas

El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó ayer por procedimiento escrito la decisión que hace efectiva la inclusión del brazo militar del grupo chií libanés Hizbulá en la lista comunitaria de las organizaciones consideradas terroristas, tal como decidieron esta semana los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho.

Efe

Noticias / Cultura
Isona Passola: "Con una Catalunya independiente, Balears ganaría mucho culturalmente"

Cultura

Isona Passola: "Con una Catalunya independiente, Balears ganaría mucho culturalmente"

El viernes, a las 21.00 horas, Passola presentará el largometraje documental Cataluña-Espanya –que dirigió en 2009 y donde entrevista a diversos pensadores–, en la tercera edición del Festival d’Estiu a S’Alzinar (Son Servera).

C. Domènec

Piden a Rotger que frene el derrumbe de la Torre de Cala Figuera de Calvià

Cultura

Piden a Rotger que frene el derrumbe de la Torre de Cala Figuera de Calvià

Desde la pasada legislatura existe un proyecto de restauración de la Torre de Cala Figuera de Calvià y también «hubo una partida presupuestaria». Sin embargo, este Bien de Interés Cultural (BIC), situado en una finca privada a la que tiene acceso el público, está más cerca que nunca del derrumbe por la pasividad del Consell y el Ajuntament.

M.Díaz

Cultura

José Luis Acosta, nuevo presidente de la SGAE

El guionista y productor José Luis Acosta Salmerón es el nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras imponerse en votación de su Junta Directiva al otro candidato, José Miguel Fernández Sastrón, informaron hoy a Efe fuentes de la entidad.

Efe

palma
bota
ple cort i protestes simfonica

Cultura

El consorcio de la Simfònica autoriza el contrato de Josep Vicent como director

En un día de reivindicaciones a favor del futuro de la Orquestra Simfònica, que tuvieron como escenario los plenos del Consell y el Ajuntament de Palma, los responsables políticos de ambas administraciones anunciaron ayer, en el transcurso de los mismos, que «hoy [por ayer] se firmará la formalización de un contrato de alta dirección como titular de la Simfònica» para Josep Vicent.

NACHO JIMÉNEZ / MARIANA DÍAZ

Deportes / Real Mallorca
El Mallorca rediseña su planificación

Real Mallorca

El Mallorca rediseña su planificación

El Real Mallorca se dispone a rediseñar su planificación de cara al curso 2013-14. Los esquemas iniciales de la SAD balear fluctúan a medida que avanza el verano y el mercado ejerce su influencia. Los bermellones han cerrado su periplo por tierras holandesas con la plantilla abierta tanto en las llegadas como en las salidas

Tolo Jaume

	Claassen activa la alarma: " La próxima temporada el Mallorca se juega la supervivencia"

Real Mallorca

Claassen activa la alarma: " La próxima temporada el Mallorca se juega la supervivencia"

La gestión de Serra Ferrer al frente del Real Mallorca mantiene en alerta a Utz Claassen, cuya preocupación por la situación de la SAD balear se extiende a todos los niveles. El consejero alemán advierte del peligro que conllevan las decisiones adoptadas por el pobler en la parcela económica, la deportiva, la social y la institucional.

Tolo Jaume

Deportes / Deporte balear
Miguelín Sayago: "Me gusta asumir responsabilidad"

Deporte balear

Miguelín Sayago: "Me gusta asumir responsabilidad"

Miguel Sayago ‘Miguelín’ (Palma, 9-5-1985) disfruta de sus vacaciones tras una temporada en la que ha sido finalista del Mundial con la selección, mientras que con ElPozo Murcia ha sido subcampeón de la Liga, la Copa del Rey, la Copa de España y semifinalista de la Intercontinental.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
Ona y Marga Crespí se citan en el dúo libre

Otros deportes

Ona y Marga Crespí se citan en el dúo libre

El tramo más decisivo de la competición de natación sincronizada en los Campeonatos del Mundo de Barcelona arranca esta tarde con una nueva final para la mallorquina Marga Crespí, que aspira al tercero de los cinco metales que puede llevarse de la cita del Palau Sant Jordi.

Francisco Ávila

Carbonell suma el cuarto metal

Otros deportes

Carbonell suma el cuarto metal

Rubia como Marilyn Monroe, la rusa Svetlana Romashina se vistió de la musa norteamericana para bordar la interpretación de ‘I wanna be loved by you’ y sumar una nueva medalla de oro en el Mundial de Barcelona, por delante de la china Xuechen Huang y de Ona Carbonell, que sumó la cuarta medalla de España en el solo libre.

Francisco Ávila

MADRID - ABRAHAM OLANO, CICLISTA

Otros deportes

Olano, cesado como director de la Vuelta a España

Abraham Olano, director de la Vuelta a España, no continuará en su puesto «como consecuencia de los datos revelados en el día de ayer por miembros del Senado francés», ha comunicado hoy en una nota oficial la empresa Unipublic.

Efe

Argentine soccer coach Gerardo "Tata" Martino poses next to Barcelona's logo in front of their offices in Barcelona

Otros deportes

Tata Martino ya está en Barcelona

Mañana a las 11.30 horas firmará el contrato como técnico del equipo azulgrana. A las 13.00 horas se llevará a cabo su presentación oficial.

Efe

Bronce para Ona Carbonell y Marga Crespí en los 15 Mundiales de Natación.

Otros deportes

Marga Crespí y Ona Carbonell añaden otro bronce a su palmarés

Marga Crespí y Ona Carbonell han quedado terceras en la final de la rutina de dúo libre de los Mundiales de Natación que se celebran en Barcelona. Medalla de bronce obtenida gracias a su puntuación de 94,990 que casi les ha permitido lograr la plata,

Agencias

Sucesos / Noticias
DESCARRILA CERCA DE SANTIAGO UN TREN ALVIA QUE CUBRÍA LA RUTA MADRID FERROL

Accidente de tren en Galicia

El conductor del tren reconoce que iba a 190 kilómetros por hora

El maquinista del tren, que declarará como imputado, reconoció tras el accidente que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora, han informado fuentes de la investigación. El maquinista presumió el año pasado en Facebook de circular a 200 kilómetros por hora

Efe

Sucesos

La Audiencia de Murcia no ve violencia de género en coger de los pelos y golpear contra la pared

La Audiencia Provincial de Murcia no ha visto violencia machista en un caso en el que el acusado cogió de los pelos a su pareja y la golpeó contra la pared, decisión que ha producido una división en la sala, especializada en el enjuiciamiento de los procesos por malos tratos en el ámbito familiar.

Efe

Frank Hanebuth

Sucesos

El juez retoma la declaración a los Ángeles del Infierno

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco toma declaración a lo largo de esta mañana a 11 detenidos, entre los que se encuentra el jefe del grupo, y a otros 11 a lo largo de la tarde

Efe

Accidente de tren en Galicia

El maquinista presumió el año pasado en Facebook de circular a 200 kilómetros por hora

El maquinista que conducía el tren Alvia que ayer descarriló en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón Amo, publicó en marzo de 2012 una foto en su cuenta de Facebook en la que presumía de haber alcanzado los 200 kilómetros por hora.

Europa Press

Ángeles del Infierno

Sucesos

El juez envía a prisión a 9 ángeles del infierno y deja a 2 en libertad

Entre ayer y hoy ya han declarado en los juzgados de Vía Alemania de Palma 13 de los 24 miembros de esta banda criminal, la mayor parte de nacionalidad alemana, detenidos en una amplia operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Efe

LOS REYES LLEGAN AL HOSPITAL PARA VISITAR A HERIDOS DEL ACCIDENTE

Accidente de tren en Galicia

El Rey: "Estamos unidos todos los españoles en este momento"

El Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía llegaron en torno a las 19.00 horas al Hospital Clínico de Santiago de Compostela, donde permanecen ingresados la mayoría de los heridos en el accidente del tren ocurrido este miércoles.

Europa Press

Andreu Coll

Asesinado un empresario de Alaró

Un juez impide que el parricida de Alaró pida la herencia de su padre

Comienza la batalla por la herencia de Andreu Coll. La representación legal de su hermana ha conseguido que un juzgado de primera instancia de Palma impida a su hijo y asesino confeso solicitar de momento su legado.

Víctor Malagón

Frank Hanebuth

Sucesos

Frank Hanebuth: «Esto es una prolongación de mis vacaciones»

Frank Hanebuth, el líder de la organización de ‘Ángeles del Infierno’ detenido con otras 23 personas por orden de la Audiencia Nacional en su domicilio de Lloret ingresó ayer en prisión por orden del juez Eloy Velasco.

Víctor Malagón

RETIRADA DE UNO DE LOS VAGONES DEL TREN DESCARRILADO AYER EN COMPOSTELA

Sucesos

Tragedia ante la cámara

El vídeo del descarrilamiento del tren, junto con las declaraciones y mensajes publicados por el maquinista, han encendido un polémico debate sobre el exceso de velocidad (190 km/h) que gira en torno al conductor del tren, imputado en una investigación que determinará si se trató de un fallo técnico o humano.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
CEREMONIA DE LOS ECHO MUSIC AWARDS 2013

Quiosco Rosa

Campaña para que Carla Bruni devuelva 410.000€ que su web recibió como financiación

La exprimera dama francesa vuelve a ser objeto de la polémica. Esta vez, de una campaña que se ha propagado a través de las redes sociales y de los medios de comunicación para que devuelva al Estado 410.000€ que recibió la web de su fundación durante los años 2011 y 2012, coincidiendo con el mandato de su marido Nicolás Sarkozy.

Efe

Edición del 25 de julio de 2013
Portada