Noticias del día 9 de julio de 2013
Noticias / Local
PALMA. HOTELES. EL HOTEL DEL PALACIO DE CONGRESOS DE PALMA - PALAU DE CONGRESSOS SE PONE EN VENTA.

Local

La inversión en obra pública se desploma en Balears a su nivel más bajo en décadas

El récord de gasto en obra pública de esta década se situó en el año 2004.

Nekane Domblás

CONSEJO TERRITORIAL DEL PSOE EN GRANADA

Local

La Constitución federal que reclama el PSOE recoge el 'hecho diferencial' balear

Un título específico de la Constitución federal que el PSOE reclama para España recogería los «hechos diferenciales» de las comunidades autónomas. Uno sería el derecho civil de las Islas, que el documento aprobado por los socialistas en Granada sitúa en el mismo rango que 'derechos históricos' como los de Navarra o el País Vasco, y otro la insularidad.

Torres Blasco

Martín Alenyar entre Carmen López y Carlos López, presentando los datos.

Local

La crisis hace aumentar en un 25 % la asistencia jurídica gratuita en Balears

Otro dato relacionado con los años de la crisis: el incremento de solicitudes de asistencia jurídica gratuita en Balears.

Torres Blasco

PALMA. TRANSPORTES. HUELGA DE TRANSPORTISTAS POR EL INCREMENTO DE LA SUBIDA DEL GASOLEO.

Local

PIMEM y Cámara dicen que la Ley de Unidad de Mercado perjudica a Balears

La aprobación por parte del Gobierno central de la Ley de Unidad de Mercado, que permitirá que cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica podrá ser ofertado en todo el territorio nacional sin necesidad de trámites adicionales, ha generado disparidad de opiniones en las patronales, instituciones y el propio Govern.

J. L. Ruiz Collado

PALMA LOCAL BARCOS Y BOYAS EN CALA BLAVA FOTOS TERESA AYUGA

Local

Los clubes náuticos arremeten contra el Govern por los abusivos precios de los fondeos

El secretario de la ACNB, Rafael Palmer, explica que los afectados son en su mayoría mallorquines que hasta la fecha salían a navegar y no tenían que pagar por fondear en las zonas declaradas LIC.

J. L. Ruiz Collado

EIVISSA. TRANSPORTE MARITINMO. MERCANCIAS CAMIONES PUERTO EN EL BARCO ZURBARAN DE ACCIONA.

Local

Unos 6.000 trabajadores de Balears, en riesgo de perder sus condiciones laborales

Unos 6.000 trabajadores de las Islas podrían ver sensiblemente empeoradas sus condiciones laborales, al finalizar ayer el plazo para la prórroga de los convenios colectivos o lo que es lo mismo, el fin de la ultraactividad de los acuerdos.

S. Carbonell

Caso Son Oms

La Audiencia juzga desde este martes al denunciante del caso Son Oms

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial juzgará esta semana -el martes y el viernes- a tres empresarios acusados de dar a su grupo de mercantiles una apariencia de insolvencia en su propio y exclusivo beneficio, llegando a disponer con este objetivo de una red de empresas en paraísos fiscales.

Europa Press

Local

Absueltos cuatro acusados en el caso Andratx tras retirar el fiscal la acusación

Un juez de Palma ha absuelto hoy a los cuatro acusados de la pieza número 20 del caso Andratx sobre la construcción presuntamente irregular de un chalet en una zona protegida, después de que el fiscal Anticorrupción Juan Carrau haya retirado la acusación.

Efe

Local

Un médico de Palma pagará 22.000€ a un paciente al que no informó de los riesgos de una operación

La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a un médico a indemnizar con 22.000 euros a un paciente a quien no informó sobre los riesgos de la biopsia ganglionar a la que fue sometido en 2001, fruto de la cual de la cual le fue seccionado el nervio espinal.

Europa Press

Local

El Govern invierte 69.000 euros en Es Pinaret y aumenta sus plazas hasta 46

El módulo reformado consta de cuatro habitaciones individuales y dos dobles con baños independientes y un baño adaptado, además de una zona común con cocina, sala-comedor y una lavandería, como el resto de módulos.

Efe

exposicion tesoros naturales del Mundo en Palma

Local

Los tesoros del mundo, en Palma

La Fundación AXA presentó ayer en Es Baluard la exposición «Tesoros naturales del mundo», realizada por Lunwerg Editores. A lo largo de la presentación intervinieron el alcalde de Palma, Mateu Isern; el director territorial Levante-Baleares de AXA, Manuel Trillo; el director general de Lunwerg, Javier Zaldúa, y el comisario de la Exposición, Joaquín Araújo.

C. Buades

Local

Reubican a los alumnos de dos escoletas de Palma por pulgas y desperfectos en el techo

Los niños que asistían a las guarderías de Son Ferriol y Son Roca han sido reubicados en otros centros en prevención por un tratamiento antipulgas en el primer caso y también como precaución por desperfectos en la techumbre en el segundo.

Efe

Noticias / Part Forana
Onieva, anunciando el refuerzo de agentes de policía que, este año, estrenan nueva indumentaria. Fotos: J.R.

Calvià

Calvià redobla la contratación de policías para reforzar la seguridad durante el verano

El alcalde de Calvià, Manuel Onieva (PP), al frente del equipo de gobierno municipal y el director general de Interior del Govern de les Illes Balears, Sergi Torrandell, presentaron ayer en la playa de Son Maties de Palmanova y ante las asociaciones hoteleras, de comerciantes y empresariales del término, el habitual dispositivo veraniego que ponen en marcha todos los departamentos municipales, especialmente los relacionados con la Seguridad, Turismo, Protección Civil, Limpieza y Litoral.

Josep Rosselló

Este fenómeno natural se produce un par de veces cada verano.

Part Forana

Las altas temperaturas tiñen de verde las aguas de Cala Santanyí

Las altas temperaturas han vuelto a colorear de verde las aguas turquesas de Cala Santanyí. Se trata de un fenómeno natural ocasionado por las algas y que con la subida de la temperatura provoca el cambio de color del mar.

Joan Socies

La parcela albergará el primer hotel de cinco estrellas de Can Picafort.

Part Forana

Santa Margalida modifica su normativa para permitir un hotel cinco estrellas

Can Picafort podrá disponer de un hotel cinco estrellas, el primero en el municipio, una vez el Ajuntament de Santa Margalida apruebe su nueva normativa urbanística. El Ajuntament prevé recalificar una parcela en Can Picafort de unos 60.000 metros cuadrados, actualmente no urbanizable y de uso deportivo, para construir un hotel de lujo en la localidad.

Margalida Vidal

PALMA BOTA obres tunel de soller

Part Forana

El Coll, vía de acceso a Sóller y Fornalutx por el cierre del túnel

El acceso o salida de Sóller y Fornalutx, desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, se ha complicado un poco desde el domingo.

Ll.g.

Part Forana

Satse denuncia la «caótica situación» del paritorio del hospital de Inca

El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado hoy la «caótica» situación del paritorio del hospital de Inca por el empeño de la dirección de no realizar nuevas contrataciones, ni cubrir la totalidad de las vacaciones del personal.

Efe

SOLLER - INTERIOR DEL TUNEL DE SOLLER.

Part Forana

Las obras en el túnel Sóller concluirán esta noche

Los trabajos iniciados el pasado domingo en el túnel de Sóller para reparar un desprendimiento concluirán esta noche, ha informado la Dirección de Carreteras del Consell de Mallorca.

Efe

Noticias / Nacional
EL ABOGADO MIGUEL DURÁN VISITA A BÁRCENAS EN SOTO DEL REAL

Caso Bárcenas

Los abogados de Bárcenas renuncian a su defensa

Tras comprobar la existencia de discrepancias «de peso» relacionadas con la estrategia frente a su imputación.

Agencias

VISITA DE ARTUR MAS A FLORIANÓPOLIS

Nacional

Artur Mas admite que el registro de adhesiones lleva a «equívoco»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido que el llamado «registro de adhesiones» que impulsa el Govern catalán puede llevar a «equívoco» y por eso todo apunta que no seguirá adelante, como mínimo, bajo ese nombre.

Agencias

Caso Bárcenas

El PP «no reconoce como contabilidad de esta formación política» las anotaciones

El PP ha reiterado que desconoce las anotaciones y el contenido de unos apuntes manuscritos supuestamente relacionados con la contabilidad de esta formación política, publicados hoy por el diario El Mundo.

Europa Press

RUEDA DE PRENSA DE MARIANO RAJOY

Caso Bárcenas

Los originales de Bárcenas recogen pagos en B a Rajoy como ministro de Aznar

Los papeles supuestamente originales de la contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas recogen sobresueldos entregados por el partido al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su etapa como ministro de José María Aznar. Guindos asegura que los papeles de Bárcenas no ponen en riesgo la estabilidad del Gobierno

Europa Press

Nacional

Dos trasladados a hospitales por traumatismos tras el tercer encierro de Pamplona

Dos corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con diversos traumatismos tras el tercer encierro de las fiestas de San Fermín, con toros de Valdefresno, que no han dejado heridos por asta.

Efe

Caso Bárcenas

Guindos asegura que los papeles de Bárcenas no ponen en riesgo la estabilidad del Gobierno

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido este martes valorar la publicación de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas --que recogen el pago de supuestos sobresueldos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a dirigentes del partido-- pero ha asegurado que la estabilidad del Ejecutivo no está en riesgo y que España sigue gozando de la confianza de los mercados.

Europa Press

Caso Bárcenas

El PSOE cree que en el 'caso Bárcenas' hay «pruebas gravísimas»

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que las informaciones sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas están arrojando «pruebas gravísimas» sobre una presunta financiación irregular en ese partido, por lo que ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diga «la verdad a los españoles».

Europa Press

Caso Bárcenas

Bauzá sobre Bárcenas: «Una persona no gana 30, 40 o 50 millones de una manera casual»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha referido esta mañana al extesorero del PP Luis Bárcenas y ha apuntado que «estamos todos de acuerdo en que una persona no gana 30, 40 o 50 millones de euros de una manera casual y en muy poco tiempo».

Europa Press

Olli Rehn

Nacional

La UE insiste en que España debe retrasar la jubilación en función de la esperanza de vida

El vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, ha insistido en que España debe seguir retrasando la edad de jubilación para garantizar la sostenibilidad del sistema y preservar las pensions futuras.

Europa Press

REUNIÓN DE MINISTROS DE FINANZAS DEL EUROGRUPO

Nacional

El FMI asegura que la economía española no volverá a crecer hasta 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la economía española empeorará en siete décimas la previsión publicada en el mes de abril.

Europa Press

Caso Bárcenas

Bárcenas pide que le desbloqueen varias cuentas para poder pagar su defensa

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha recurrido directamente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el último bloqueo ordenado la semana pasada por el juez Pablo Ruz de cuatro cuentas relacionadas con él y con su mujer porque, además de considerar que la medida no está fundamentada, le impiden hacer frente a pagos vinculados a los «profesionales que trabajan en su defensa jurídica».

Europa Press

Noticias / Internacional
LA POLICÍA DESALOJA A MANIFESTANTES DEL PARQUE GEZI

Internacional

La policía turca desaloja el parque Gezi tres horas después de reabrirlo

Las autoridades turcas abrieron y cerraron el parque Gezi de Estambul, epicentro de las protestas que desde finales de mayo sacuden Turquía, y desalojaron la adyacente plaza Taksim. El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, reabrió el parque, tras 23 días de vigilancia policial, ante decenas de cámaras de televisión, y prometió que el lugar sería «un renovado paraíso» para «los 14 millones de habitantes de Estambul».

Ilya U. Topper

AL MENOS 42 MUERTOS Y 300 HERIDOS EN EL CAIRO, SEGÚN EL MINISTERIO DE SANIDAD

Internacional

La masacre de islamistas dispara el temor a una guerra civil en Egipto

Al menos 51 personas, en su gran mayoría simpatizantes islamistas, murieron y otras 435 resultaron heridas en Egipto en la jornada más cruenta desde el golpe militar del pasado miércoles, que ha disparado los temores al estallido de una confrontación civil.

Antonio Pita

EL PAPA FRANCISCO VISITA LA ISLA DE LAMPEDUSA

Internacional

El Papa denuncia la «indiferencia global» ante la tragedia de los inmigrantes

El Papa viajó a la isla italiana de Lampedusa, la «puerta de Europa» de los inmigrantes indocumentados que buscan en el continente un futuro mejor, para llorar por los que perdieron la vida en las travesías y denunció la «globalización de la indiferencia» ante esas tragedias.

Juan Lara

Las tres chicas secuestradas en Cleveland dan las gracias

Internacional

Las tres chicas secuestradas en Cleveland dan las gracias por el apoyo recibido en un vídeo

Gina DeJesus, Amanda Berry y Michelle Knight, las tres chicas secuestradas durante años por Ariel Castro en Cleveland, han agradecido todo el apoyo recibido en un vídeo, dos meses después de su liberación.

N. Mendivil

Internacional

Snowden acepta la oferta de Maduro de asilarse en Venezuela

El extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, acusado de filtrar información confidencial sobre programas de vigilancia, ha aceptado la propuesta de Venezuela de asilarse en este país sudamericano, según el parlamentario ruso Alexei Pushkov.

Europa Press

Noticias / Cultura
Mercedes Milá presentó un programa de Gran Hermano, en 2008, ataviada con un vestido tradicional de payesa menorquina.

Cultura

Mercedes Milá, pregonera en Maó

La popular presentadora, muy vinculada a la ciudad, acepta la invitación formulada por la alcaldesa Agueda Reynés.

J.P.F.

Marina Collado y Joana Sureda agradecen el premio ante Emilio Gutiérrez Caba y Silvia Marsó.

Cultura

Actrices de Manacor reciben en Madrid los premios Buero de teatro

«Dedicamos el premio al Teatre de Manacor y a nuestros directores, Marta Montiel y Elías Barberà, quienes nos han enseñado a ser mejores personas; además, hemos remarcado que la cultura no es un lujo y que ahora, más que nunca, necesitamos el apoyo de los que están en el poder».

Jose Sevilla

PLÁCIDO DOMINGO

Cultura

Plácido Domingo, ingresado por una embolia pulmonar

El tenor Plácido Domingo fue ingresado ayer, lunes, en un hospital de Madrid, «donde está siendo exitosamente tratado de una embolia pulmonar derivada de una tromboembólica venosa», según el comunicado emitido por sus representantes.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Gerard, una cesión polémica

El Real Mallorca refuerza su línea delantera con la cesión hasta el 30 de junio de 2014, sin opción de compra, del delantero del Villarreal, Gerard Moreno Balaguero (Santa Perpetua de Moguda, Barcelona 1992).

Miquel Alzamora

PALMA. FUTBOL. PRIMER ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA DIRIGIDO POR JOSE LUIS OLTRA

Real Mallorca

El Villarreal será el rival del Mallorca en el Trofeo 'Ciutat de Palma'

Llorenç Serra Ferrer, presidente en funciones del Real Mallorca, ha anunciado esta mañana que el Villarreal CF será el rival del Real Mallorca en el Trofeo 'Ciutat de Palma' de fútbol.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

La afición enfurece y obliga a Serra a rectificar

El Real Mallorca vivió ayer uno de los capítulos más esperpénticos de su historia. Fueron dos horas de vértigo donde la afición enfureció como nunca y se lanzó a las redes sociales para mostrar su ira hacia Serra Ferrer, que minutos después de las once de la mañana anunció que el Villarreal sería el rival del Mallorca en el trofeu Ciutat de Palma.

Miquel Alzamora

PRESENTACION GERARD MORENO_0343 (5).jpg

Real Mallorca

Moreno: "El proyecto del Mallorca es un reto para mí y lo afronto con ganas"

El delantero Gerard Moreno, cedido por el Villarreal, ha afirmado hoy que el proyecto del Mallorca de retornar a Primera en una temporada es «un reto» para él y que lo afronta «con ganas y mucha ilusión».

Efe

PALMA. FUTBOL. ENTREVISTA A GIOVANNI DOS SANTOS, FUTBOLISTA MEXICANO DEL MALLORCA.

Real Mallorca

El Villarreal ficha a Giovani dos Santos para las próximas cuatro temporadas

El Villarreal ha fichado al mexicano Giovani dos Santos, procedente del Mallorca, para las próximas cuatro temporadas, según confirmó el propio presidente del club castellonense, Fernando Roig, en la rueda de prensa de presentación de Tomás Pina a los medios de comunicación.

Efe

Deportes / Baloncesto
Aíto se dirige a los jóvenes en el clínic.

Baloncesto

Consejos de alta escuela

El entrenador del Cajasol, Aíto García Reneses, ofreció ayer una lección de muchos quilates y compartió sus experencias con todos los participantes del Campus Rudy Fernández en el polideportivo de Pollença. Los chicos y chicas no solo tuvieron la oportunidad de escuchar los consejos de uno de los técnicos más laureados del panorama nacional, sino que también fueron testigos del reencuentro del internacional mallorquín con el técnico con el que se consagró en la ACB.

Javier Juan

Campus RF5

Baloncesto

Lecciones con el sello de Rudy

El entrenador del Cajasol, Aíto García Reneses, ofreció ayer una lección de muchos quilates y compartió sus experencias con todos los participantes del Campus Rudy Fernández en el polideportivo de Pollença.

Javier Juan

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El CN Palma saca a relucir su nivel

El Campeonato de Balears de natación celebrado en Son Hugo dio continuidad al dominio ejercico por el Club Natación Palma. La superioridad exhibida en el grueso de las pruebas de relevos y las actuaciones individuales de Catalina Corró, Josep Rafael Alomar y Álex de Celis marcaron las diferencias para el club de Ciutat.

T.j.

Otros deportes

El Atlético de Madrid de balonmano desaparece por "dificultades económicas"

El Atlético de Madrid de balonmano ha hecho oficial hoy a través de un comunicado su «decisión de no continuar en su actividad deportiva» debido a las «dificultades económicas» que atraviesa el club.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

Liga 2013-14: Barcelona-Real Madrid el 27 de octubre y la vuelta el 23 de marzo

El primer clásico de la temporada 2013-2014 se jugará el 27 de octubre en el Camp Nou entre Barcelona y Real Madrid, dentro de la décima jornada, y jugarán la vuelta el 23 de marzo, en el Santiago Bernabéu, en la jornada 29 del campeonato.

Efe

Sucesos / Noticias
Accidente

Sucesos

Un británico de 35 años muere tras caer de un décimo piso en Magaluf

La Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando la muerte de un británico de 35 años, cuyas siglas son D. L. K., que en la madrugada de ayer cayó desde un décimo piso en Magaluf y se estrelló contra un coche estacionado.

Javier Jiménez

PALMA - MAS DE UN CENTENAR DE AGENTES DE POLICIA PARTICIPAN EN UNA REDADA ANTIDROGA EN SON BANYA .

Sucesos

Juicio a un grupo de paraguayos que vendía droga en el poblado de Son Banya

Heroína de Tanzania y cocaína de Argentina. Ocho acusados, la mayoría de ellos de nacionalidad paraguaya fueron juzgados ayer en la Audiencia Provincial por importar cocaína y heroína para después distribuirla al por menor en el poblado de Son Banya.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

La Audiencia de Palma absuelve de abusos sexuales al padre y al abuelo de un menor

La Audiencia de Palma ha absuelto al padre de un niño de 6 años, a su novia y al abuelo del menor de la acusación de abusos sexuales de la que fueron juzgados el pasado mayo y por la que tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejercía la madre pedían 9 años de cárcel para cada uno.

Efe

Sucesos

Condenado un profesor de música por abusar de una alumna en Palma

La Audiencia Provincial ha ratificado la condena impuesta a un profesor de música de Palma por abusar de una alumna a la que daba clases particulares de flauta. El tribunal deja la condena en año y medio de prisión y rebaja en seis meses la condena que ya había impuesto un juzgado de lo Penal de Palma.

Víctor Malagón

Sucesos

Dos niños, trasladados a Son Espases tras sufrir sendos ahogamientos en piscinas

Dos niños de ocho y tres años han sido trasladados esta tarde al hospital de Son Espases tras haber sufrido sendos ahogamientos en una piscina del Port d'Alcúdia y del Port de Pollença, respectivamente, según han informado uentes del servicio de emergencias del 061.

Europa Press

Vips / Eventos
La Beata y s'Hereva posan juntas en Valldemossa

Eventos

Reinas de Valldemossa

Aina Mulet Torres es la Beata 2013 y Rosa Llabrés será s’Hereva. Ambas presidirán los actos más representativos de las fiestas. Ya están en capilla. Se muestran aparentemente tranquilas y muy ilusionadas porque van a ser protagonistas indiscutibles de las fiestas patronales de Valldemossa en honor a una de sus hijas más queridas: Santa Catalina Tomàs.

Amalia Estabén

Joan Bestar presenta su libro Elogio de lo ético

Eventos

Presentación de un libro de Joan Bestard

El sacerdote y sociólogo Joan Bestard, colaborador de Última Hora presentó su último libro, Elogio de lo ético, en el auditorio del Centre Cultural Sa Nostra.

Lydia E. Larrey

Vips / Quiosco Rosa
Sergi Arola

Quiosco Rosa

Sergi Arola reabre su restaurante tras llegar a un acuerdo con Hacienda

El cocinero Sergi Arola ha anunciado a través de la red social Twitter que reabre el restaurante Sergi Arola Gastro de Madrid tras alcanzar un acuerdo con la Agencia Tributaria. El local fue precintado hace unas semanas debido a las deudas acumuladas con Hacienda, algo que cogió por sorpresa al propio chef y a su mujer, propietarios del local.

Efe

SOPHIA LOREN RUEDA EN NÁPOLES

Quiosco Rosa

Sofía Loren vuelve al cine de la mano de su hijo

La actriz italiana Sofía Loren regresa al cine con un papel protagonista de la mano de su hijo, el cineasta Edoardo Ponti, en el cortometraje «La voce umana». Loren, de 79 años, fue aclamada hoy en el centro de Nápoles (sur de Italia), donde rueda algunas de las escenas de este proyecto, inspirado en el monólogo del mismo título que el poeta y novelista francés Jean Cocteau escribió en 1930.

Efe

Opinión / Tribuna
Edición del 9 de julio de 2013
Portada