Noticias del día 2 de julio de 2013
Noticias / Local
MENORCA. ELECCIONES. VOTACIONES EN LAS ELECCIONES AUTONOMICAS Y MUNICIPALES 2011.

Local

El PP atribuye su desgaste electoral a la crisis, y la oposición, a sus «mentiras»

Todos los partidos, incluido el PP que es quien anota un mayor desgaste, valoraron ayer de forma positiva las encuestas que este periódico ha publicado el fin de semana coincidiendo con el ecuador de la legislatura.

Torres Blasco

Mabel Cabrer y Lourdes Bosch, del PP, ayer en el Parlament .

Local

El PP deniega los plenos que pide la oposición: «No pasa nada excepcional»

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, dejó ayer claro el Parlament sólo se reunirá durante los meses de vacaciones parlamentarias cuando lo pida el Govern. Es lo que sucederá esta mañana, que se celebran tres sesiones extraordinarias, una tras otra, para aprobar otros tantos decretos ley del Ejecutivo.

Torres Blasco

ONOMASTIC-REY

Local

El juez pide la escritura de constitución de la sociedad de los duques de Palma

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, remitió un escrito a un notario de Barcelona para que le envíe testimonio de la escritura de constitución de la entidad mercantil Aizoon Sl, propiedad de los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina.

P. Candia

palma local audiencia presesident bauza a los representates de club

Local

Los clubes náuticos exigen al Govern cánones acordes con la crisis económica

La Asociación de Clubes Náuticos de Balears (ACNB) pidió ayer al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el Consolat de la Mar, la necesidad de establecer cánones de ocupación de los puertos públicos «adecuados al contexto económico, porque es absolutamente imperativo armonizar los criterios de gestión de la Autoritat Portuària de Balears (APB) y del organismo autonómico Ports IB».

Redacción Cultura

Local

Cort ya ha comprometido un 10% más de dinero para alimentos que en todo 2012

En lo que va de año el Ajuntament de Palma ha comprometido un 9,95% más de presupuesto para comprar alimentos destinado a las personas necesitadas que en todo el año 2012. En concreto, entre enero y mayo de 2013 el Consistorio ha comprometido 2,5 millones de euros a la compra de alimentos, mientras que en el mismo periodo de 2012 fueron 2,2 millones de euros.

Alicia Mateos

PALMA LOCAL COLAS DEL PARO

Local

El paro baja en Balears un 8,5 % en junio y suma siete meses de caída

El paro registrado en el Servei d´Ocupació de les Illes Balears se situó en junio en 70.734 personas, lo que supone una bajada de 6.543 personas (-8,47 %) en relación al mismo mes de 2012.

S. Carbonell

Parlament

Local

El Parlament aprueba el crecimiento de las plantas hoteleras si se renuevan

El Parlament ha aprobado hoy que los hoteles de 4 y 5 estrellas de Baleares que se renueven y pertenezcan a las «Zonas Turísticas Maduras» -solo la Playa de Palma tiene de momento esta consideración- puedan construir una o dos plantas más, con un máximo de ocho metros de altura.

Efe

Can Domenge

El Consell reduce a la mitad su petición de indemnización por Can Domenge

El Consell de Mallorca ha solicitado la reducción del 50 por ciento de la indemnización que solicitaba por el perjuicio que le ha ocasionado la venta del solar que da nombre a la causa. Y así, pasa de pedir 30 millones a solicitar 15.

V. Malagón / Efe

ANTONIO REAL, PRESIDENTE DE COLEGIO FARMACEUTICOS DE BALEARES

Local

Antoni Real renueva como presidente del Colegio de Farmacéuticos

Antoni Real Ramis ha renovado como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, al ser su candidatura la única presentada a las elecciones colegiales.

Efe

Can Domenge

Can Domenge

Anticorrupción mantiene su petición de cárcel para Munar y deja la de Vicens en ocho meses

Las conclusiones definitivas de la Fiscalía al final del juicio de Can Domenge plasmaron el acuerdo alcanzado por el ministerio público con los dos ‘arrepentidos’ del caso: el exconseller Bartomeu Vicens y el dueño de Sacresa, Román Sanahuja. El primero acepta una pena de ocho meses de cárcel y el segundo una multa de 180.000 euros.

Víctor Malagón

Local

El Colegio de Abogados defiende mantener todos los juzgados de Baleares

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Baleares considera que la propuesta de reforma de ley de demarcación y planta judicial es demasiado ambigua e inconcreta.

Efe

LLEGADA NIÑOS SAHARAUIS

Local

Baleares recibe 95 niños saharauis del programa "Vacaciones en Paz"

Noventa y cinco niños participantes en el programa «Vacaciones en Paz» han llegado hoy al aeropuerto de Palma de Mallorca, nueve de los cuales han viajado posteriormente en otro vuelo a Menorca, para pasar el verano acogidos por familias.

Efe

Local

El Parlament valida el Decreto de movilidad de funcionarios

El Parlament ha validado, durante la sesión plenaria extraordinaria que ha tenido lugar este martes, el Decreto Ley de movilidad intraadministrativa temporal de la administración de Baleares, con el el rechazo de los partidos de la oposición.

Europa Press

Local

Aena aplicará bonificaciones de hasta un 40% a las tarifas del aeropuerto de Palma en invierno

Un acuerdo entre el Ajuntament de Palma y Aena permitirá que quienes aterricen o hagan escala a partir del próximo invierno en Son Sant Joan se beneficien de una bonificación del 20%, que pasará a ser del 40% progresivamente, con el objetivo de frenar la estacionalización.

Europa Press

Tren

Local

El Comité de SFM critica el aumento de altos cargos mientras se reducen frecuencias

En un comunicado, el Comité denuncia que «hay más altos cargos en la actualidad que el total previsto con el tren-tram de Artà».

Europa Press

Local

Los trabajadores de autocares Transunión convocan una huelga a partir de 19 de julio

Los trabajadores de la compañía de autocares Transunión han convocado una huelga los días 19,20, 26 y 27 de julio, y 2, 3, 8 y 10 de agosto para reclamar el pago de salarios atrasados porque llevan varios meses de 2013 sin cobrar y acumulan cobros pendientes también de 2012.

Efe

Noticias / Part Forana
La protesta pacífica se mantuvo pese a las advertencias de la Guardia Civil.

Muro

Un grupo de antitaurinos prepara un festival solidario por si son sancionados

Los antitaurinos de Información, Concienciación, Acción (ICA) ultiman la preparación de un festival de música con el objetivo de recaudar fondos suficientes para pagar las multas que presumiblemente recibirán algunos de los manifestantes que participaron en la protesta pacífica celebrada el domingo 23 de junio ante la plaza de toros de Muro.

Elena Ballestero

POLLENÇA - MUSICA - FESTIVAL DE MUSICA DE POLLENÇA.

Pollença

La oposición considera que extender el Festival a Alcúdia es un «despropósito»

Los partidos de la oposición en el Ajuntament de Pollença (Alternativa, PSOE, CxI, UMP, PSM, Esquerra y los no adscritos) calificaron ayer de «despropósito» el hecho de que se programen conciertos del Festival en el vecino municipio de Alcúdia, especialmente sin informar a todos los grupos.

Elena Ballestero

PLE DE L'AJUNTAMENT DE MANACOR

Sí a la llengua

Manacor vota en contra del decreto de trilingüismo y lo califica de «imposición»

El pleno del Ajuntament de Manacor mostró ayer un amplio rechazo al decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que impulsa el Govern. La moción, que fue presentada por el equipo de gobierno Coalició per Manacor-AIPC-ALM contó con el apoyo de PSOE, PSM-IV-Entesa y Esquerra. Sólo los tres ediles del PP votaron con la propuesta.

L.rubio / G.mas

Part Forana

El túnel de Sóller estará cortado por obras por la noche del 7 al 11 de julio

La Dirección Insular de Carreteras ha informado de que el túnel de Sóller permanecerá cerrado por las noches del 7 al 11 de julio para reparar un desprendimiento localizado en el lateral derecho en sentido Sóller, en el punto kilométrico 1,950.

Efe

Part Forana

El PSIB denuncia que «la gente Manacor está pagando la guerra de Pastor con PP»

El PSIB-PSOE ha denunciado hoy que «la gente de Manacor está pagando la dejadez de Pastor en la gestión municipal y su guerra abierta con el PP, que siempre acaba perjudicando a los ciudadanos de Manacor».

Efe

Noticias / Nacional
REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PP

Nacional

Rajoy y el PP ofrecen una imagen de tranquilidad ante la prisión de Bárcenas

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, buscó ayer dar una imagen de tranquilidad ante el encarcelamiento del extesorero Luis Bárcenas e insistió en la disposición plena de los 'populares' de colaborar con la Justicia, un mensaje que corroboraron los dirigentes del partido.

Efe

LUIS PLANAS SE PRESENTARÁ A LAS PRIMARIAS DEL PSOE DE ANDALUCÍA

Nacional

«Respaldo absoluto» del PSOE a Griñán para hacer primarias

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, salió ayer de la sede federal de su partido con el «respaldo absoluto» de la Ejecutiva al calendario que ha diseñado para que más de 40.000 socialistas andaluces elijan en primarias, en menos de un mes, a su sucesor como candidato a la Junta de Andalucía.

Efe

REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE CiU

Nacional

Duran seguirá como secretario general de CiU para evitar la inestabilidad en la federación

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, seguirá como secretario general de CiU para evitar inestabilidad en una federación que se ha reafirmó ayer en su objetivo de celebrar una consulta soberanista en Catalunya en 2014, sobre todo después del multitudinario concierto del Camp Nou.

Efe

Nacional

Baleares lideró la subida de afiliación laboral en junio, con un 5,36 %

La afiliación a la Seguridad Social en Baleares aumentó en 23.016 trabajadores en junio respecto a mayo, lo que supone un 5,36 % y sitúa al archipiélago a la cabeza de las regiones españolas con mayor subida de la población empleada.

Efe

LA PRINCESA DE ASTURIAS

Nacional

Sobreseimiento provisional de la causa contra la abuela, el padre y la tía de Letizia Ortiz

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas de Onís ha decretado el sobreseimiento provisional de las diligencias por un presunto delito de alzamiento de bienes respecto a la tía, el padre y la abuela de la princesa de Asturias.

Europa Press

SEGUNDA JORNADA DEL CAMPUS FAES

Nacional

Aznar insiste en menos impuestos y un sistema fiscal más justo y eficiente

El expresidente José María Aznar ha pedido hoy menos impuestos y una reforma fiscal que haga el sistema «más justo y eficiente».

Efe

Magdalena Alvarez

Caso de los ERE

Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE

La juez que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, Mercedes Alaya, ha imputado a una veintena de cargos y excargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentra la exconsejera de Economía y exministra de Fomento Magdalena Álvarez.

Efe

Caso Bárcenas

Bárcenas recurre su ingreso en prisión

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha recurrido hoy en apelación la prisión incondicional dictada el pasado jueves por el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, al entender que tras cuatro años de instrucción no ha dado «signo alguno» de querer fugarse y nunca ha intentado ocultar su capital.

Efe

Nacional

Dos niños de 4 y 9 años reciben una demanda de ejecución hipotecaria en Madrid

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado hoy que dos niños de 4 y 9 años, huérfanos de padre y de diferentes madres, han recibido una demanda de ejecución hipotecaria a instancias del BBVA tras morir su progenitor.

Efe

Noticias / Internacional
MANIFESTANTES ASALTAN LA SEDE DE LOS HERMANOS MUSULMANES EN EL CAIRO

Internacional

El Ejército irrumpe en la crisis egipcia con un ultimátum a Mursi

Las Fuerzas Armadas egipcias, que pese a la caída de Hosni Mubarak en 2011 no han perdido su papel de árbitro de la nación, irrumpieron ayer en la crisis política y dieron un ultimátum de 48 horas al presidente Mohamed Mursi para que «atienda las demandas del pueblo».

Enrique Rubio

EE.UU. DEFIENDE SUS PROGRAMAS DE ESPIONAJE ANTE LA INDIGNACIÓN DE LOS EUROPEOS

Internacional

El extécnico de la CIA Snowden pide asilo en Rusia

El extécnico de la CIA Edward Snowden ha pedido asilo político en Rusia, lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a concederle si el solicitante pone fin a su labor contra Estados Unidos.

Efe

EDWARD SNOWDEN, EXTÉCNICO DE LA CIA, RESPONSABLE DE FILTRACIÓN SOBRE ESPIONAJE DE EEUU, BUSCA ASILO

Internacional

Wikileaks asegura que Snowden ha pedido «asilo y asistencia» a España

Wikileaks ha revelado este martes que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden ha solicitado «asilo y asistencia» a 21 países, incluido España.

Europa Press

Internacional

Snowden ha renunciado a pedir asilo en Rusia

El extécnico estadounidense la CIA Edward Snowden, reclamado por la justicia de su país, ha renunciado a pedir asilo político en Rusia, anunció hoy Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

Efe

Noticias / Cultura
palma son rapinya inag- calle bernat pomar foto jaume morey

Cultura

Una calle de Palma inmortaliza la memoria del músico Bernat Pomar

Ahora, la memoria de Bernat Pomar (1932-2011) será recordada, «no sólo por su música, sino porque una calle de Palma lleva su nombre».

Miguel Ángel Antich

Artistas, coleccionistas y representantes del museo, después de formalizar los depósitos.

ARTE

Can Prunera incorpora diez obras donadas por artistas y coleccionistas

El museo modernista Can Prunera de Sóller acogió ayer un nuevo acto de entrega de obras de arte -escultura y pintura- donadas por creadores y coleccionistas. El presidente de la Fundació Tren de l'Art, Pere A. Serra, y el del Ferrocarril de Sóller, Oscar Mayol, también director del museo, recibieron estas obras y agradecieron a sus autores o propietarios su aportación al enriquecimiento de los fondos del museo.

Ll.g.

BENICÀSSIM. FESTIVALES MUSICA

Cultura

La crisis hace peligrar el Festival de Benicàssim a solo 16 días de su celebración

Uno de los festivales con más solera del panorama de la música independiente podría peligrar a tan sólo 16 días de su celebración. El FIB, cuya empresa organizadora está en concurso voluntario de acreedores, ha paralizado el montaje de los escenarios y no confirma que el evento se vaya a celebrar.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
palma deportes campaña socios del mallorca fotos teresa ayuga

Real Mallorca

Cerdà limita su apoyo a Serra

El Real Mallorca, su presente y su futuro, siguen en manos de Gabriel Cerdà, apoderado y consejero del club y cuyas opiniones marcan la dirección que toma la entidad en cada gestión importante que pretende llevar a cabo. Con apenas el 5,02% del accionariado, Cerdà decide a quién apoyar y por ahora se decanta por Serra...en un futuro ya se verá.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
PARTIDO DISPUTADO ENTRE LAS SELECCIONES DE ITALIA Y ESPAÑA 59-71

Deporte balear

Alba Torrens: «Esto compensa todo lo que he sufrido»

No es un oro más. El valor del título continental logrado por la selección española de baloncesto en una agónica final ante la anfitriona, Francia (70-69) lo es añadido para una mallorquina que colecciona metales para dar forma a un palmarés espectacular.

Fernando Fernández

Deportes / Baloncesto
palma deportes presentacion entrenadores palma globalia de basket fot

Baloncesto

Cerdà y Andreu toman el mando

El proyecto deportivo más ambicioso en la historia del Bahía San Agustín echa a andar. El club que preside Guillem Boscana sentó las bases de sus equipos de LEB Plata y Liga Femenina 2 con la presentación oficial de sus responsables técnicos, Maties Cerdà y Gabi Andreu. Ambos repiten y afrontan retos contrapuestos.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
PALMA - FACHADA DEL EDIFICIO DE LA DELEGACION DE GOBIERNO .

Sucesos

Un funcionario de la Delegación del Gobierno admite un fraude en permisos de residencia

Un funcionariod e la Delegación del Gobierno en Balears aceptó ayer una pena de un año de prisión por manipular decenas de expedientes de extranjería para permitir que ciudadanos peruanos consiguieran el permiso de residencia en España. En el juicio, celebrado ayer en la Audiencia Provincial, la cabecilla de la trama y el dueño de una gestoría en Palma también aceptaron condenas, en este caso de un año y medio de prisión.

Víctor Malagón

Sucesos

Detenido un senegalés por apuñalar a un compatriota en una pelea en Son Gotleu

La policía ha detenido a un senegalés por apuñalar a un compatriota durante una discusión en un bar de Son Gotleu. La víctima fue hospitalizada en Son Espases y presentaba cuatro cuchilladas en distintas partes del cuerpo. Su estado era grave.

G.Picó

Asesinado un empresario de Alaró

«Era una persona muy conocida porque medio pueblo era suyo»

El asesinato de Andreu Coll Bennàssar era uno de los temas de conversación entre los vecinos de Alaró, muchos de los cuales conocían al fallecido.

G.Picó

Sucesos

Un hombre resulta herido grave en un accidente de tráfico en Palma

Un hombre ha resultado herido grave en un accidente de tráfico en el que ha chocado un coche y una moto en el Camí Fondo, en Palma.

Efe

JUICIO BRETÓN

Sucesos

Los forenses ven en Bretón un hombre «desesperado» que no perdona agravios

«Narcisista, dependiente, celoso y reservado» son algunos de los rasgos observados por los médicos.

Europa Press

Sucesos

Los bebés de Talavera ya están con una familia de acogida

Los bebés que fueron dejados por sus padres en las dependencias del Ayuntamiento de Talavera la semana pasada están ya con una familia de acogida tras asumir la Junta la tutela de los pequeños.

Efe

violador del Eixample

Sucesos

El 'segundo violador del Eixample' saldrá de la cárcel tras someterse a una castración química

El conocido como 'segundo violador del Eixample', Alejandro Martínez Singul, saldrá este jueves de la cárcel tras haber cumplido condena y después de someterse a un tratamiento de castración química aunque sin estar al cien por cien rehabilitado, han explicado fuentes conocedoras de su expediente penitenciario.

Europa Press

Vips / Eventos
Boda

Eventos

Boda de Odette Cabot Collado y Joan Roqué Riu en la Seo

El pasado sábado, la mallorquina Odette Cabot y Joan Roqué, de Sant Joan de las Abadesas (Gerona), contrajeron matrimonio en la Catedral de Palma. La novia entró en el templo del brazo de su padre, el coronel del Ejército de Tierra Bartomeu Cabot.

Clubes rotarios

Eventos

Reunión de actuales y futuros presidentes de clubes rotarios de Mallorca en Selva

Los distintos clubes rotarios de Mallorca tienen entre sus estatutos la obligatoriedad de que todos los miembros, tarde o temprano, detenten la presidencia durante un año. Eso da a los grupo dinamismo y la oportunidad de que constantemente entren nuevas ideas.

Curro Viera

Glamour en el desfile de Chanel en París

Eventos

La alta costura de Chanel ilumina las ruinas del Grand Palais

Chanel inauguró con 67 diseños de inspiración futurista la segunda jornada de desfiles de la alta costura. El espectáculo, que presenciaron desde la primera fila la cantante Rihanna, el cineasta Baz Luhrmann y la directora de Vogue, Anna Wintour  debutó con el emblemático «tweed» de la casa en abrigos, vestidos y trajes de chaqueta y falda, imaginados para el próximo otoño-invierno.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Pierce Brosnan.

Quiosco Rosa

La hija de Pierce Brosnan fallece tras una larga lucha contra el cáncer

Charlotte Emily, hija del actor Pierce Brosnan, ha fallecido tras una lucha de tres años contra el cáncer de ovarios, según publicó hoy la edición digital de la revista especializada People.

Efe

Edición del 2 de julio de 2013
Portada