Noticias del día 24 de mayo de 2013
Noticias / Local
LA AUDIENCIA DEJA SIN EFECTO LA CITACIÓN COMO IMPUTADA DE LA INFANTA CRISTINA

Cristina y el caso Nóos

Hacienda no ve delito fiscal en las últimas diez declaraciones de la renta de la Infanta

La Agencia Tributaria no ha descubierto ninguna irregularidad en las diez últimas declaraciones de la renta de la infanta Cristina y tributó de forma correcta los ingresos que percibe de La Caixa y La Zarzuela.

P. Candia

Dos policías sacan cajas con documentos de casa de Miquel Nadal bajo la mirada del fiscal Pedro Horrach.

Can Domenge

Varios documentos encontrados en casa de Nadal corroboran la confesión de Vicens

En casa del exconseller de Turisme en Génova se han encontrado multitud de papeles y de anotaciones manuscritas que corroboran la versión de Bartomeu Vicens sobre el soborno en 'can Domenge'.

V. Malagón/ P. Candia

POLLENÇA - VISTA GENERAL DE LA ZONA HUMEDA DEL ULLAL .

Local

El Govern propone reducir el límite de protección de 15 humedales de Mallorca

El proyecto de plan hidrológico que se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública elimina la catalogación de «zonas potencialmente húmedas» que fijó el Pacte en su anterior proyecto, lo que de facto reduce el límite de protección fijada por el anterior Pacte de Progrés.

Nekane Domblás

Sandra López, Guillem Roser y Antoni Real, en la presentación.

Local

Los dentistas de Balears harán revisiones gratis a las embarazadas

Los dentistas de Balears inscritos en la campaña 'Salud oral y embarazo' realizarán, del 1 al 15 de junio, revisiones bucodentales gratuitas a las mujeres embarazadas que lo soliciten.

S. Carbonell

PALMA LOCAL UH PROGRAMA GABILONDO FOTOS MARCOS CARRERAS

Local

Radio Mallorca, 80 años de historia

Durante dos horas, Radio Mallorca emitió ayer, en directo desde la Sala Mozart, un programa con motivo del 80 aniversario de la fundación de la emisora, en 1933. El espacio, presentado y dirigido por Iñaki Gabilondo, contó con continuas referencias a la evolución de la sociedad mallorquina con la voz de sus protagonistas.

G.v.

PALMA LOCAL SURTIDOR DE GLP EN LA GASOLINERA DEL AEROPUERTO FOTO MIQ

Local

El autogás GLP reducirá en un 15 % la contaminación de los coches en las Islas

La implantación progresiva en las Islas del autogás, término que se utiliza para referir al Gas Licuado de Petróleo (GLP), supondrá una importante reducción de la contaminación medioambiental, ya que su uso reduce las emisiones de CO2 en un 15 %, con el consiguiente impacto positivo en un destino turístico como Balears.

J. L. Ruiz Collado

Palma local coctel clausura Be live Luabay fotos Teresa Ayuga

Local

Globalia celebra en Muro la primera convención de su división hotelera

A lo largo de toda esta semana, el Hotel Palace de Muro ha acogido la primera convención de la división hotelera de Globalia, que integra las marcas BeLive y Luabay. Han asistido a la convención los directores de los 31 hoteles que forman ambas cadenas (20 de BeLive y 11 de Luabay), tanto de los ubicados en Balears, como los de Canarias, la península, la República Dominicana o Cuba. A estos también se han sumado distintos directivos del Grupo Globalia.

Joan Socies

PALMA - FRANCISCA BENNASAR , PRESIDENTA DEL ROTARY CLUB RAMON LLULL.

Local

El PP de Cort cree que la afiliación no debe ser impedimento para ser Defensor

El gobierno de Mateo Isern considera que la afiliación política no debe ser un impedimento para ocupar el cargo de Defensor de la Ciudadanía. En este sentido, el portavoz de Cort, Julio Martínez, argumentó que el Defensor del Pueblo siempre ha sido una persona vinculada a un partido político. Uno de los nombres que ha barajado el PP es el de la ex regidora de Cort Francisca Bennássar.

Alicia Mateos

Bus turístico de Palma

Local

El bus turístico no será gratuito para los palmesanos para evitar que suban mendigos y niños

El bus turístico dejará de ser gratuito para los palmesanos para evitar que suban «mendigos» y niños que molesten a los turistas y dañen la imagen de la ciudad, según explicó el regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo.

Alicia Mateos

LA INFANTA CRISTINA ACUDE A SU TRABAJO

Cristina y el caso Nóos

El juez Castro requiere a Hacienda para que investigue a fondo a la infanta Cristina

El juez del ‘caso Nóos’, José Castro, requirió ayer a la Agencia Tributaria para que investigue a fondo los datos fiscales de la infanta Cristina, tanto como persona física como copropietaria de la sociedad Aizoon. La Infanta pasó de ingresar 162.300 euros en 2008 a 311.169 un año después

PATRICIO CANDIA/VÍCTOR MALAGÓN

Caso Alpha Pam

El Govern dice que Sansaloni «no debía tener conocimiento» del cobro a inmigrantes

El Govern ha dicho este viernes que si el conseller de Salud, Martí Sansaloni, aseguró en el Parlament que no tenía conocimiento de que se cobrase a inmigrantes sin papeles para recibir asistencia sanitaria, pese a haberse reunido con ONG que aseguran que se lo comunicaron, «es porque no debía tener conocimiento».

Europa Press

Caso Alpha Pam

Versiones encontradas sobre la atención prestada al joven senegalés

Hay historias que pueden tener diferentes versiones que resultan contradictorias entre sí. La de Alpha Pam es una de ellas. Una historia que deberá intentar resolver el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Inca que ha abierto diligencia previas por la denuncia penal presentada por los dirigentes de Mes.

S. Carbonell

Local

David Gómez Picard, nuevo director gerente de Puertos de Baleares

El Govern ha nombrado a David Gómez Picard como director gerente de la entidad pública Puertos Islas Baleares, tras el cese del anterior, Daniel Ramis.

Efe

Caso Nóos

El juez cita a 25 nuevos testigos, entre ellos al expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart

Según el auto que el magistrado ha dictado este viernes, varios de ellos han sido emplazados a comparecer en los Juzgados de Via Alemania los días 11 y 12 de junio, mientras que ha librado distintos exhortos a los Juzgados de Valencia, Madrid y Barcelona para que fijen las fechas de cara a la práctica de los interrogatorios.

Europa Press

Local

Aprobado el decreto para regular indemnizaciones al personal de la certificación del catalán

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado un decreto con el que se regulan las indemnizaciones del personal encargado de la evaluación y la certificación de conocimientos de lengua catalana.

Europa Press

Local

La Infanta pasó de ingresar 162.300 euros en 2008 a 311.169 un año después

La Infanta Cristina pasó de percibir 162.360 euros en 2008 en concepto de retribuciones dinerarias por rendimientos de trabajo a un total de 311.169 tan sólo un año después, tal y como se desprende de las declaraciones de la renta que la Agencia Tributaria (AEAT) ha aportado al juez instructor del caso Nóos, José Castro.

Europa Press

Caso Alpha Pam

El exgerente del Hospital de Inca carga contra el conseller Sansaloni

El exgerente del Hospital Comarcal de Inca Fernando Navarro cargó ayer contra el conseller de Salut, Martí Sansaloni, que el pasado 22 de mayo le destituyó a consecuencia de la investigación abierta tras el fallecimiento del inmigrante ‘sin papeles’, Alpha Pam.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana
El presidente de la sala contencioso-administrativa del TSJIB, Gabriel Fiol, a la izquierda, junto al secretario judicial.

Part Forana

Una comisión judicial visita Llucalcari para comprobar si se ha cumplido la sentencia

Una comisión judicial se desplazó ayer a Llucalcari para comprobar sobre el terreno el cumplimiento de la sentencia que obligaba a demoler los cuatro chalets ilegales y restituir la zona a su estado original.

Pep Verger

Vista general del tramo de carretera que ha sido objeto de las obras de instalación de barreras de seguridad. Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

Llucmajor

La carretera de Cap Blanc, más segura

Las obras para la instalación de barreras de seguridad en el tramo de la carretera de Cap Blanc que discurre paralelo a los acantilados encaran su recta final. Según fuentes de la dirección insular de Carreteres del Consell de Mallorca, los trabajos de encuentran en fase muy avanzada y la semana que viene podrían darse por concluidos.

Pedro Aguiló Mora

P2020147.jpg

Escorca

Las asociaciones de la tercera edad de toda la Isla se dan cita en Lluc

El santuari de Lluc, en el municipio de Escorca, ha sido escenario durante los dos últimos días de diferentes actos en los que se han reunido más de 1.500 personas procedentes de diferentes asociaciones de la tercera edad de toda Mallorca.

Joan Socies

EL GOVERN AUTORIZA LA PISCIFACTORIA DE PORTOCOLOM PESE A LA OPOSICION UNANIME DEL AYUNTAMIENTO.

Felanitx

Los hoteleros muestran un rechazo total a la piscifactoría de Portocolom

Nuevo frente de rechazo a la piscifactoría que se quiere colocar a una milla de Portocolom. Las asociaciones hoteleras de Portocolom y de Cala d'Or se han unido para manifestar su total oposición a la instalación de 4.900 metros cuadrados de jaulas para engorde de doradas y lubinas ante el puerto así como también ya lo han hecho las asociaciones de vecinos y la cofradía de pescadores.

Gori Vicens

FUNDACIÓ TROBADA. MANACOR.

Manacor

Unas 120 familias reciben alimentos básicos gracias a un proyecto solidario

Hace cuatro meses que la Fundació Trobada, Rotaris de Llevant y Mallorca Sense Fam iniciaron un proyecto de reparto de alimentos básicos dirigido a familias afectadas por la dura crisis.

G.Mas

Caso Alpha Pam

Un juzgado de Inca admite a trámite la denuncia de MÉS por la muerte de Alpha Pam

El Juzgado de Inca ha admitido a trámite la denuncia penal presentada por los líderes de la coalición MÉS, Biel Barceló y Fina Santiago, para investigar la muerte por tuberculosis del inmigrante senegalés sin tarjeta sanitaria Alpha Pam, para lo que ha iniciado las diligencias previas.

Efe

Noticias / Nacional
ABU DAHDAH

Nacional

El líder de Al Qaeda en España queda libre tras 12 años de prisión

La Audiencia Nacional ha excarcelado al islamista radical Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah', prevista inicialmente para el próximo mes de noviembre, al atender un recurso de su defensa por el que se solicitaba que se tuviera en cuenta el tiempo que había permanecido en prisión provisional.

Europa Press

Pulsa sobre la imagen para para ampliar el gráfico "Encuesta a las personas sin hogar"

Nacional

El 45 por ciento de los 'sin techo' perdió la casa por falta de trabajo

Cerca de 23.000 personas están sin hogar en España y entre ellas cada vez hay una mayor proporción de españoles, de mujeres y de personas mayores, según los datos consolidados del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que se desprende que al menos tres de cada diez se quedaron en la calle en el último año, la mayoría a causa de la pérdida de empleo.

Europa Press

BOTIN DECLARA EN LA AUDIENCIA NACIONAL POR EL CASO BANKIA

Caso Bankia

Botín tras declarar durante 20 minutos ante el juez: «Todo ha ido bien»

El presidente del Banco Santander ha declarado durante ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu como testigo en la causa sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Europa Press

Caso Gürtel

El juez confirma la validez de las grabaciones del caso Gürtel

Pablo Ruz considera que el edil grabó «actuando en cumplimiento de la obligación de denunciar delitos» y con la intención de proveerse «de los medios para acreditar el objeto de su denuncia».

Europa Press

ZAPATERO PARTICIPA EN LA CONFERENCIA "PROGRESO LATINOAMERICANO, PROSPERIDAD Y COHESIÓN SOCIAL"

Nacional

Zapatero: «No saldrá de mi boca una crítica a Rajoy ni nada que perjudique a España»

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero expresó ayer su «respeto» por José María Aznar tras la entrevista en la que no descartó volver a la política, pero señaló que cada exjefe del Ejecutivo decide su postura y que a él no se le escuchará nunca una crítica a Mariano Rajoy.

Efe

CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

Los emprendedores no responderán con la vivienda de sus deudas empresariales

De esta forma, se constituye la figura del «emprendedor de responsabilidad limitada» incluida en el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Efe

Nacional

Los extranjeros tendrán el permiso de residencia si compran piso o deuda pública

El Gobierno ha anunciado que se facilitará y agilizará la concesión del permiso de residencia a aquellos extranjeros que lleven a cabo adquisiciones inmobiliarias por encima de 500.000 euros, frente a los 160.000 euros anunciados inicialmente.

Efe

Noticias / Internacional
U.S. President Obama leaves the podium after speaking about his administration's counterterrorism policy at the National Defense

Internacional

Obama da pasos hacia el cierre de Guantánamo, «que nunca debió abrirse»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una nueva política gubernamental para limitar el uso de naves no tripuladas contra extremistas y dio pasos para tratar de acabar con el paralizado cierre de la prisión militar en la bahía de Guantánamo, Cuba.

Jeff Mason/steve Holland

Internacional

Dos detenidos tras el desvío de un avión paquistaní en el Reino Unido

Dos hombres fueron detenidos hoy en el aeropuerto de Stansted, en las afueras de Londres, por poner en riesgo un vuelo de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), que tuvo que ser escoltado por dos cazas británicos y desviado de su ruta.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. PATRIMONIO. CINCO DE LAS NUEVE CAMPANAS DE LA CATEDRAL- SEU VIAJAN A UN TALLER DE ALEMANIA

Cultura

Rotger pide opinión a Madrid sobre la restauración de las campanas de la Seu

«Esta mañana mismo he firmado un escrito para el Ministerio [de Educación y Cultura] en el que se pide cooperación, ya que ellos tienen más experiencia, porque los técnicos del Consell quieren más datos para garantizar la intervención, hay que tener en cuenta que una de las campanas es del siglo XIV».

M.Díaz

Palma, local, rueda de prensa de la obra dos hombres solos sin punto

Cultura

'Dos hombres solos sin punto com... ni ná' regresa al Auditòrium

La crisis les ha «llenado el teatro». Suena paradójico, pero se lo deben a un sentido del humor «universal» reflejado en un producto que nació hace más de una década casi por accidente, Dos hombres solos sin punto com... ni ná . El montaje descifra la convivencia entre Manolo Medina y Rodrigo Ponce de León, quienes encarnan a dos compañeros de piso sobre las tablas del Auditòrium hasta el domingo.

Guillermo Esteban

PALMA CULTURA ALFONSO SANCHEZ

ENTREVISTA

Cineastas y micromecenazgo, una relación de «amor entre fan y artista»

No saben cuál va a ser el futuro de la industria del cine. Pero sí que «dentro de un tiempo se nos estudiará en los libros cinematográficos como unos majaras que en 2010 se dejaron la vida para crear algo nuevo». Son palabras de Alfonso Sánchez, director y protagonista junto a Alberto López de la película El mundo es nuestro , financiada a través de micromecenazgo y vista por más de 170.000 espectadores.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
PALMA.

Real Mallorca

El Mallorca busca el pleno de la salvación

El Mallorca necesita exprimir al máximo las dos últimas jornadas del campeonato para mantener encendida la llama de la esperanza. Despedir el curso con un pleno no es una tarea sencilla. De hecho, mirando por el retrovisor de la historia, el equipo isleño sólo ha conseguido cerrar la Liga sin mácula en cuatro ocasiones a lo largo de sus 26 temporadas en la máxima categoría.

Carlos Montes de Oca

BILBAO.- FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN SAN MAMES ENTRE EL ATHLETIC DE BILBAO Y EL REAL MALLORCA, (2-1).

Real Mallorca

Manzano: «Hay que hacer nuestro trabajo, que no es otro que ganar»

El técnico del Mallorca, Gregorio Manzano, ha asegurado que el conjunto balear está «mas cerca del éxito que del no éxito» en su camino por evitar el descenso, con lo que se ha mostrado optimista de cara al duelo de este domingo ante el Atlético de Madrid.

Europa Press

Deportes / Deporte balear
palma deportes report al rotlet molinar de futbol foto miquel a.

Deporte balear

El vuelo del Rotlet Molinar

Después de varias décadas de silenciosa travesía por las catacumbas del fútbol balear, la Unión Deportiva Rotlet Molinar ha encontrado alojamiento entre el pelotón más selecto de Balears. El modesto club palmesano, que cuatro temporadas atrás todavía circulaba por los campos de Tercera Regional, dispone al final de un asiento en categoría nacional y competirá la temporada que viene en el grupo XI de Tercera División.

Carlos Román

Deportes / Tenis
ENTRENAMIENTO RAFA NADAL

Rafa Nadal

Nadal y Djokovic no podrán encontrarse de nuevo en la final de Roland Garros

Rafael Nadal se encontrará con el serbio Novak Djokovic en semifinales de Roland Garros si ambos tenistas alcanzan esa serie, lo que evitará que se reedite la final del año pasado, según el sorteo celebrado hoy en París.

Efe

RUEDA DE PRENSA DEL ROLAND GARROS

Rafa Nadal

Nadal: «Prefiero ganar seis torneos que un 'Grand Slam'»

El tenista mallorquín Rafa Nadal ha restado importancia a un 'Grand Slam' como Roland Garros, afirmando que aprecia todos los torneos y que incluso preferiría ganar «seis torneos antes que un 'Grand Slam'», además de destacar el difícil camino hasta unas hipotéticas semifinales contra Novak Djokovic.

Efe

Deportes / Otros deportes
palma deportes mallorca tenis club foto joan torres

Otros deportes

Cort recupera el Mallorca Tenis

El Mallorca Tenis Club verá la luz tras un largo proceso que acabó en la jornada de ayer, cuando el Ajuntament de Palma aprobó los pliegos para sacar a concurso la concesión, remodelación, gestión y explotación del recinto, con lo que Cort da un paso al frente para recuperar y modernizar uno de los pulmones deportivos de la capital.

Fernando Fernández

DANILO DI LUCA, POSITIVO POR EPO

Otros deportes

Danilo Di Luca, positivo por EPO

El italiano Danilo Di Luca dio positivo por eritropoietina (EPO) durante un control antidopaje por sorpresa realizado el pasado 29 de abril, antes del inicio del Giro de Italia, según informaron los medios de comunicación italianos.

Efe

FALLECE A LOS 87 AÑOS EL EXFUTBOLISTA DEL VALENCIA ANTONIO PUCHADES

Otros deportes

Fallece a los 87 años el exfutbolista del Valencia Antonio Puchades

El exjugador del Valencia CF e internacional con la selección española de fútbol Antonio Puchades ha muerto esta mañana a los 87 años, según ha informado el Ayuntamiento de Sueca, su localidad natal.

Efe

PEÑON DE GIBRALTAR.

Otros deportes

La UEFA admite a Gibraltar como miembro de pleno derecho

Gibraltar ha sido admitido este viernes como miembro de pleno derecho de la UEFA, permitiendo que sus equipos y clubes nacionales puedan participar en competiciones internacionales.

Efe

Sucesos / Noticias
0013.jpg

Sucesos

Un turista pierde la memoria tras ser lanzado al mar cuando pescaba en el Port d'Andratx

Una broma pesada de dos jóvenes estuvo a punto de acabar ayer en drama. Un turista alemán de 18 años estaba pescando en el faro del Port d'Andratx y los dos bromistas se acercaron a él y, de improviso, lo lanzaron al agua. Con tan mala suerte que se golpeó y perdió la memoria, además de heridas en todo el cuerpo. Los policías pasaron más de una hora con él, intentado hacerle recordar dónde se alojaba.

Javier Jiménez

PALMA. SUCESOS. BRIGADA DE DELITOS INFORMATICOS DEL CNP. FOTOS: ALEJA

Sucesos

Detenidos tres menores de Palma por distribuir fotos eróticas de una compañera

Agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de tres menores acusado de un presunto delito de corrupción de menores.

Julio Bastida

Sucesos

Juzgado por mantener relaciones con una niña de doce años con la que convivía

La Fiscalía pide una condena de diez años de cárcel para un hombre de 35 por mantener una relación sexual y sentimental con una menor a la que, según la acusación, hizo creer que era su novio. El acusado y la víctima convivieron en la misma vivienda por una relación familiar un tanto complicada.

Víctor Malagón

Sucesos

Un hombre estrangula en Santander a su expareja en presencia de su hijo de 4 años

Una mujer de origen peruano ha fallecido estrangulada la pasada noche en Santander a manos de su expareja sentimental, también de esta nacionalidad, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía. La mujer tenía 30 años y el presunto agresor 37.

Europa Press

Sucesos

Detenido en Eivissa un falso millonario que estafó 164.000 euros, incluidos servicios de alterne

El alquiler de un yate por valor de 106.000 euros, una villa por 7.000, un vehículo Hummer por 2.400, dos servicios de catering por 4.200 y 1.300, respectivamente son parte de las estafas realizadas

Efe

accidente

Sucesos

Tres fallecidos al caer una avioneta

Sólo sobrevivió el piloto, quien se encuentra grave en Son Espases. Tres de los cuatro ocupantes de una avioneta privada que acababa de despegar del aeródromo de Son Bonet (Marratxí) fallecieron ayer tarde al estrellarse cerca de la rotonda de Alcampo. Aviación Civil y la Guardia Civil tratan de determinar si el aparato sufrió un fallo mecánico súbito o se trató de un error humano.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Jon Bon Jovi

Quiosco Rosa

Jon Bon Jovi llama «gilipollas» a Justin Bieber

Justin Bieber lleva un tiempo copando titulares por todo el mundo  por cuestiones extramusicales, escándalos más o menos importantes,  como mascotas abandonadas en aduanas alemanas por no tener los  papeles en regla, escasa venta de entradas en algunos conciertos y  problemas varios con los reporteros gráficos alrededor del mundo. 

Europa Press

CAYETANO MARTÍNEZ DE IRUJO

Quiosco Rosa

Cayetano Martínez de Irujo, condenado

Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra y quinto hijo de la duquesa de Alba, ha sido condenado a diversas penas que suman seis meses de cárcel y multa de 1.200 euros por un incidente ocurrido en 2009.

Efe

Vips / Televisión
Mercedes Milà

Televisión

Mercedes Milà se levanta la falda en Gran Hermano 14

Durante la última gala de Gran Hermano 14, Mercedes Milá protagonizó la anécdota de la noche y es que sin pensárselo dos veces se levantó la falda de su vestido negro y dejó al descubierto su lencería. En otra gala, el concursante Iván le bajó la cremallera del jersey, mostrando así el sujetador.

Europa Press

Edición del 24 de mayo de 2013
Portada