Noticias del día 21 de mayo de 2013
Noticias / Local
Antoni Pastor

Local

Pastor carga contra el PP por impedirle tener grupo propio y dice que Bauzá no tiene credibilidad

Antoni Pastor, alcalde de Manacor y diputado no adscrito desde que fue expulsado hace un año del PP, aseguró ayer que aunque no pueda presentar interpelaciones ni proposiciones de ley dejará oír su voz.

Torres Blasco

Martí sansaloni

Caso Alpha Pam

Investigan un brote de tuberculosis en un colegio de Son Gotleu

El Servei d’Epidemiologia de la Direcció General de Salut Pública i Consum ha confirmado un nuevo caso de tuberculosis en la zona de Palma, según ha ratificado la Conselleria de Salut.

S. C./ j.t.b.

IBIZA DIMISION ALCALDESA

Local

La alcaldesa de Eivissa (PP) anuncia su dimisión ante la cúpula del partido

Marienna Sánchez-Jáuregui anunció ayer su «voluntad irrevocable» de renunciar cargo de alcaldesa de Vila pero aseguró que hará efectiva esta dimisión después de defender su «honor, buen nombre y prestigio» en un pleno extraordinario que convocará para responder al informe de conclusiones de la comisión de investigación del caso Prensa Pitiusa.

L. Aversa

CONCENTRACION DE LOS TRABAJADORES DE EMAYA FRENTE A LA SEDE CENTRAL POR LOS ULTIMOS DESPIDOS

Local

Cort prevé entregar en otoño el edificio de Joan Maragall a Núñez y Navarro

El Ajuntament de Palma prevé entregar a Núñez y Navarro el edificio de Joan Maragall número 3 el próximo otoño, casi tres años después de que el gobierno de Aina Calvo lo permutase -sin acuerdo con el propietarios- por solares de primera línea, entre ellos el del edificio Gesa donde estaba prevista la construcción de viviendas de lujo.

Alicia Mateos

Local

Aumenta en abril un 13,48% la afiliación de extranjeros en Balears

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Balears aumentó en abril en 7.578 afiliados respecto a marzo, lo que supone un 13,48 %, hasta los 63.802, lo que sitúa a la comunidad como líder en el crecimiento intermensual.

Europa Press

Maria Antònia Munar

Can Domenge

La Fiscalía busca en paraísos fiscales el dinero que no halló en los registros

La Fiscalía Anticorrupción seguirá el rastro del dinero del presunto soborno de Can Domenge en paraísos fiscales, al no hallar ni rastro de los cuatro millones de euros en los domicilios de Maria Antònia Munar y Miquel Nadal, dos de los dirigentes políticos señalados por Bartomeu Vicens como receptores de 600.000 euros cada uno. Vicens: «Munar, Nadal y yo sabíamos que el concurso estaba amañado»

PATRICIO CANDIA/VÍCTOR MALAGÓN

PLENO DEL PARLAMENT BALEAR

Local

El Govern «estudia» las medidas a tomar tras las sentencias que anulan los despidos públicos

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha asegurado que el Govern está estudiando qué actuaciones va a llevar a cabo después de que se haya producido un «cambio de criterio» con las sentencias que han anulado los despidos.

Europa Press

Local

Educació ha formado a 3.800 profesores para que enseñen inglés

La consellera de Educació, Joana Maria Camps, ha asegurado hoy que durante la presente legislatura unos 3.800 profesores de la red escolar pública se han formado para enseñar inglés, lo que facilita la implantación del trilingüismo.

Efe

Local

Armengol pedirá un balance de los dos años de legislatura en el Parlament

La portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, pedirá hoy en el pleno del Parlament un balance de los logros de la legislatura, dos años después de las últimas elecciones autonómicas y municipales.

Efe

Can Domenge

El PSIB pide al PP que explique su apoyo a la venta de Can Domenge

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha afirmado hoy que «el PP tendría que dar la cara» por haber respaldado la venta del solar de Can Domenge, origen de un caso de presunta corrupción en el que están implicados varios exdirigentes de UM.

Efe

Local

El PSIB exige activar el protocolo sanitario ante el posible brote de tuberculosis

El grupo municipal PSIB-PSOE ha exigido la puesta en marcha inmediata de los protocolos sanitarios de atención e información ante la aparición de un posible brote de tuberculosis en un colegio del barrio palmesano de Son Gotleu.

Efe

Local

MÉS critica el «abuso» de las terrazas en Palma, que «invade» el espacio público

El grupo municipal MÉS per Palma ha presentado una proposición para su debate en el próximo Pleno de Cort del 30 de mayo, con el objetivo de denunciar la ocupación «excesiva y abusiva» del espacio público por parte de las terrazas de los bares y restaurantes.

Europa Press

Local

Balears acogerá una cumbre europea sobre pymes y turismo

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, anunció hoy la celebración a finales de la temporada de verano de una cumbre Baleares-Europa para revitalizar a las pequeñas y medianas empresas en sectores estratégicos para la región como las comunicaciones aéreas y el turismo.

Efe

El futuro del Fortuna

Patrimonio se desprende del 'Fortuna' y será el Gobierno quien decida su destino

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha aprobado hoy la desafectación del yate «Fortuna», a cuyo uso ha renunciado el Rey, tras lo que el Consejo de Ministros habrá de decidir el destino de esta embarcación, que a partir de ahora pasa a formar parte del patrimonio del Estado.

Efe

Can Domenge

Vicens: «Munar, Nadal y yo sabíamos que el concurso estaba amañado»

El exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens ha confesado ante la Audiencia de Palma la trama pactada con sus dos inmediatos superiores en el Consell de Mallorca para vender el solar Can Domenge y llevarse 1,8 millones entre los tres: «tanto Maria Antònia Munar, como Miquel Nadal como yo mismo éramos conscientes y sabedores de que el concurso estaba amañado».

Efe

Noticias / Part Forana
CASA BUADES AMPLIA DE 65 A 86 LOS PUESTOS DE TRABAJO A MANTENER EN LA FABRICA DE BINISSALEM

Part Forana

La crisis en Casa Buades de Binissalem se reabre cuatro años después del ERE

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por Casa Buades en 2009, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, provocó un auténtico movimiento social en Binissalem.

Elena Ballestero

Pollença

Entra en vigor la ORA del Moll que este año tampoco tendrá zona para residentes

La ORA del Moll ya vuelve a estar vigente. El Ajuntament de Pollença ha cerrado un acuerdo con Ports de Balears para continuar gestionando el aparcamiento que está situado en la primera línea en el que también se pagarán fracciones horarias. A cambio de la cesión de este espacio y de no cobrar por la ocupación de la parada de taxis y la oficina de turismo, el Ajuntament entregará a Ports parte de la recaudación neta que se obtenga en su aparcamiento.

Elena Ballestero

Manacor

El PSOE defiende una gestión pública del agua al ser una «gran prioridad»

El grupo municipal socialista ha defendido la gestión pública del servicio de agua potable de la ciudad, una vez la concesionaria Aguas Manacor SA ha concluido sus 25 años de contrato más dos extras por falta de acuerdo con el Ajuntament, cuyo conflicto está en los juzgados.

G.Mas

Sineu

La escultura de Jaume II podría reubicarse fuera de la plaza de la iglesia

La polémica escultura del rey Jaume II de Sineu se podría reinstalar en el Mirador del Fossar, lejos de la plaza de la iglesia, si el Ajuntament y el Consell aceptan la propuesta de los dos donantes principales, el empresario Joan Sastre y el escultor Ricardo Gago, que han llegado a un acuerdo para que la figura de bronce se reponga de nuevo en este lugar.

A.P.

Part Forana

El tramo de carretera entre Son Servera y Cala Millor será reconstruido

El Govern balear y el Consell de Mallorca han acordado reconstruir el tramo de la carretera entre Son Servera y Cala Millor afectado por las obras del tren Manacor-Artà

Efe

Noticias / Nacional
RAJYO RECIBE EN LA MONCLOA A LOS BECARIOS DE LA FUNDACIÓN CAROLINA

Nacional

Rajoy recortará el sueldo a decenas de miles de empleados municipales

El Gobierno va a profundizar en las medidas de reducción de masa salarial en la Administración pública y así se lo ha hecho saber a Bruselas a través del Plan Nacional de Reformas.

R.N./EFE-europa press

Nacional

Los obispos defienden «el saber científico» de la clase de Religión

Los obispos españoles han pedido «igualdad académica» para la asignatura de Religión, como la que recoge el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, que establece que tanto la asignatura de Religión como su alternativa -Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria- serán evaluables y que la nota contará para la media del curso «a todos los efectos».

Europa Press

DECLARACIONES POR "CASO BÁRCENAS"

Caso Bárcenas

Matas admite que acordó con Arenas un sueldo de 21.000€ cuando dejó de ser ministro

El expresidente balear ha admitido ante el juez Ruz que en 2003 acordó con el entonces secretario general del PP, Javier Arenas, un sueldo de 21.000 euros netos en cinco meses cuando dejó de ser ministro y pasó a ser candidato a la Presidencia de Baleares.

Europa Press

Nacional

Dos turistas españoles están secuestrados desde el viernes en Colombia

Dos turistas españoles, un hombre y una mujer, fueron secuestrados el pasado viernes en el noreste de Colombia y sus captores, por ahora sin identificar, han pedido ya un rescate, informaron hoy fuentes policiales colombianas.

Agencias

Noticias / Internacional

Internacional

La oposición siria busca en Madrid una salida política a la guerra civil

Dirigentes de la oposición siria al régimen de Bachar al Asad se reúnen en Madrid para tratar de buscar una solución política a un conflicto que dura ya más de dos años y que ha provocado más de 70.000 muertos.

Efe

Internacional

Una nueva ola de atentados deja más de 70 muertos y acorrala al Gobierno iraquí

Una nueva oleada de atentados y violencia causó la muerte de más de 70 personas desde la noche del domingo en Irak, lo que llevó al cada vez más acorralado primer ministro, Nuri al Maliki, a anunciar cambios en su estrategia de seguridad. Los atentados se produjeron en Bagdad, Basora y Al Anbar.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

El universo del blog, una herramienta «libre y sin filtros» para los escritores

El poder de internet y de las redes sociales sobrepasa ya todas las expectativas y posibilidades, tanto en el ámbito personal, como en el profesional. Para los escritores, una de «las mejores y más útiles» herramientas online es el blog.

Nacho Jiménez

Cultura

El Govern abrirá el acceso a los fondos FEDER para patrimonio

Con los plazos a punto de vencer y prácticamente pisándole los talones, el Govern publicará este mes una convocatoria para proyectos de rehabilitación de patrimonio cultural que podrán beneficiarse de los más de cuatro millones de euros que están a disposición de Balears hasta final de año a través de los fondos europeos FEDER.

Ana Largo

MUERE A LOS 74 AÑOS RAY MANZAREK, TECLISTA Y MIEMBRO FUNDADOR DE THE DOORS

Cultura

Muere Ray Manzarek, teclista y miembro fundador de The Doors

Ray Manzarek, teclista y miembro fundador de la mítica banda de rock The Doors, falleció hoy en Rosenheim (Alemania), a los 74 años, informó su publicista en un comunicado.

Efe

"BEHIND THE CANDELABRA"

Cultura

Michael Douglas emociona y se emociona en Cannes

Michael Douglas se emocionó hoy en Cannes al contar que Steven Soderbergh esperó a que venciera al cáncer de garganta que sufrió para poder rodar «Behind the Candelabra».

Efe

Cultura

El proyecto ‘14 + 1. Llenya Prima’ fundirá arte, poesía y música «emergentes»

Corren tiempos «complicados, sobre todo, para la gente más joven que intenta buscarse la vida como puede». Si se es artista, escritor o músico, «todavía es más difícil». Ahora, el proyecto 14 + 1. Llenya Prima proyectará el trabajo de ilustradores y escritores «emergentes» de los Països Catalans en un libro-disco que verá la luz el próximo septiembre.

Nacho Jiménez

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Zaragoza B, primer obstáculo

El sorteo de la promoción de permanencia en el grupo tercero de Segunda División ha emparejado al Constància con el Zaragoza B en el que será el primer obstáculo de los inquers para intentar mantenerse en la categoría de bronce del fútbol español.

Tolo Jaume

Barça

Otros deportes

Los jugadores del Barça lucirán la senyera en la segunda equipación

El FC Barcelona recupera para la próxima temporada la camiseta azulgrana con rayas verticales, tras la apuesta radical en el presente campeonato, mientras que en la segunda, por primera vez en su historia, lucirá los colores de la senyera catalana.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

La Guardia Civil concluye la búsqueda del cadáver de Son Ferrer y analiza los restos

Ahora, los trozos hallados serán analizados para determinar si se corresponden con la señora desaparecida hace 36 años, que era madre de nueve hijos.

Javier Jiménez

Sucesos

Juzgados tres presos por vender droga a otro recluso que sufrió una sobredosis

Silencio entre reclusos. Tres internos del centro penitenciario de Palma negaron haber suministrado a un compañero de módulo la heroína que provocó que sufriera una sobredosis en noviembre de 2009. Curiosamente los compañeros de módulo que les habían incriminado sufrieron ayer una amnesia en el juicio y todos ellos se retractaron a la vez que acusaban de coacciones al entonces director del centro, Manuel Avilés.

Víctor Malagón

Policía Nacional

Sucesos

Una menor gitana se fuga en La Soledat, se casa con su novio y es descubierta por la policía

La ley gitana en estado puro. Recientemente, una mujer de etnia gitana acudió a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía para interponer una denuncia de desaparición de su nieta, una chica de 14 años de edad, de la que ella es su tutora legal.

Julio Bastida

Tornado en Oklahoma

Sucesos

Las autoridades de Oklahoma reducen a 24 la cifra de muertos confirmados tras el tornado

En un primer momento se había barajado una cifra superior, de entre 51 y 91 muertos, aunque posteriormente se ha reducido a 24, según ha corroborado la oficina forense estatal.

Efe

PLANTACIONES DE MARIHUANA

Sucesos

Arrestan a un un hombre de 65 años en Sencelles que tenía 50 plantas de marihuana en su casa

La Guardia Civil de Inca ha detenido a un hombre de 65 años en la localidad mallorquina de Sencelles, tras decomisarle 50 plantas de marihuana en el interior de su vivienda.

Europa Press

PALMA. INTERNET. LOS YOUTUBERS ATERRIZAN EN LA ISLA.

Sucesos

Detenida en Palma una persona por defraudar en Internet más de 750.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una persona en Palma de Mallorca y a otra en Alicante por ser los responsables de un grupo que defraudó en Internet más de 750.000 euros con tarjetas clonadas. En esta fase de la investigación han sido arrestadas estas dos personas que presuntamente formarían la cúpula directiva de la organización en España.

Europa Press

Sucesos

Condenado a cuatro años por apuñalar al dueño de un bar en Son Servera

La Sección Primera de la Audiencia de Palma ha condenado a cuatro años y medio de prisión a un joven de 26 años por herir al dueño de una pizzería de Son Servera al apuñalarlo tras haberse alterado por el ruido del local.

Efe

Sucesos

Un hombre se suicida de un tiro en la catedral de Notre Dame de París

Un hombre de más de 70 años se ha suicidado este martes en la catedral parisina de Notre Dame disparándose un tiro en la cabeza. El suceso ha tenido lugar en torno a las cuatro de la tarde y ha obligado a evacuar el emblemático edificio.

Efe

Vips / Eventos
50 aniversario del colegio San Cayetano de Palma

Eventos

El colegio San Cayetano conmemora su 50 aniversario

San Cayetano celebró el Encuentro de Antiguos Alumnos con motivo de la celebración del 50 aniversario. Durante la velada, los antiguos alumnos compartieron recuerdos, fotografías y anécdotas.

E. Planas

Vips / Fiestas
38 aniversario de Pipa Club

Fiestas

Pipa Club celebra su aniversario

El Pipa Club y la mayoría de sus miembros celebraron su 38 aniversario junto a su presidente, Juan Antonio Pallarés, y sus socios fundadores, Tummy Bestard y Joan Bonet "de ses Pipes", recordando las gestiones de Bestard para conseguir autorización para fundar esta asociación lúdica.

E. Planas

Vips / Televisión
Raquel del Rosario

Televisión

Raquel del Rosario: "Eurovisión ha supuesto una cura de ego necesaria para mi"

Raquel del Rosario ha escrito en su blog sus impresiones y su experiencia del Festival de Eurovisión 2013. Haciendo un poco de autocrítca, expone como ha vivido este reto.

Europa Press

Edición del 21 de mayo de 2013
Portada