Noticias del día 4 de mayo de 2013
Noticias / Local
Entrevista

Local

«Tenemos que intentar consensuar y negociar los nuevos impuestos»

José Ramón Bauzá ha aprovechado el ecuador de la legislatura para hacer una amplia remodelación del Govern. Tras dos años de recortes, asegura que ha llegado el momento de impulsar la economía y reconoce que habrá que replantearse los nuevos impuestos. «A un liberal como yo, los impuestos no le gustan», afirma.

Nekane Domblás

Local

El comercio mallorquín vende 9,7 millones de euros menos que hace un año

El comercio minorista de Mallorca generó en el primer trimestre de este año un volumen de ventas por 677 millones de euros, 9,7 millones menos que en el mismo periodo de 2012, según un informe de la Pimeco.

Efe

Salón Náutico

Local

El príncipe Felipe sorprende con su visita al Salón Náutico de Palma

El Príncipe Felipe ha sorprendido a los visitantes al Salón Náutico Internacional de Palma con una visita inesperada que ha durado un par de horas, en las que ha recorrido prácticamente todo el recinto.

Efe

Local

El PSIB propone un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social dotado con 1.000 millones

El PSIB ha propuesto un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social dotado con 1.000 millones de euros, por lo que presentarán una moción en el próximo pleno del Consell de Mallorca.

Europa Press

Palma

Comienza a operar este sábado la nueva ruta aérea Santiago-Palma de Mallorca

El aeropuerto de Santiago cuenta, a partir de este mismo sábado, con una nueva ruta que conectará la capital gallega con Palma de Mallorca.

Europa Press

Local

Baleares, entre los destinos de turismo rural menos preferidos

Uno de cada cuatro españoles considera que Asturias es el destino más atractivo y con más encanto para practicar turismo rural, mientras que Baleares se encuentra entre los menos seleccionados, según revela la «Radiografía del Viajero Rural 2013», elaborada por la plataforma especializada Toprural.

Efe

Correllengua

Local

Unas 4.000 personas forman una gran cadena humana en favor del catalán

Unas 4.000 personas formaron ayer una gran cadena humana en favor de la lengua catalana, en el último acto del Correllengua 2013. Durante el mismo, Jaume Mateu, denunció los ataques que padece el catalán: «Son muy fuertes, poderosísimos, nunca vistos desde que murió el dictador».

C.Agustín

Noticias / Part Forana
MALLORCA. PESCA. PESCA ARTESANAL.

Part Forana

El 'jonquillo' genera un volumen de negocio de 379.447 euros en 2013

La campaña del jonquillo concluyó el martes 30 de abril con un volumen total de capturas de 26.132,85 kilos, un resultado que mejora las capturas de los últimos tres años y que sitúa el 2013 entre las mejores temporadas que se recuerdan.

Elena Ballestero

La Porta Murada con la escalera.

Santanyí

El contrabando como alternativa a la emigración o a una vida de pobreza

El contrabando se convirtió en uno de los puntales básicos de la economía del pueblo para satisfacer las necesidades de una población dedicada a las tareas del campo. Así lo cuenta Cristòfol-Miquel Sbert i Barceló (Santanyí, 1943) en su libro publicado en 2007, El caciquisme i el seu temps. Santanyí (1868-1936). El contraban .

G.m.

SA POBLA. ESCOLETAS. Amplaición de la escoleta de sa Pobla -

Sa Pobla

El Ajuntament congela el precio de la escoleta Huialfàs gracias al superávit

El Ajuntament de sa Pobla hizo público ayer la decisión de congelar el precio de las tarifas mensuales de la escoleta de educación infantil Huialfàs después de que este año se haya conseguido un superávit de 804.000 euros en las cuentas municipales.

Maria Nadal

Inca

Part Forana

La fachada del PP de Inca amanece con pintadas vandálicas

La fachada de la sede del PP de Inca ha amanecido con pintadas, hecho que ha sido denunciado por la formación a la Guardia Civil ya que es «un vandalismo que, por desgracia, se está convirtiendo en una costumbre y no se puede permitir».

Europa Press

Part Forana

El PSIB pide explicaciones a Sansaloni por la muerte del joven senegalés

El PSIB-PSOE ha anunciado que pedirá explicaciones en el Parlament al conseller de Salud, Martí Sansaloni por la muerte del joven senegalés por tuberculosis, que no disponía de tarjeta sanitaria, lo que habría condicionado la asistencia sanitaria recibida en el hospital de Inca (Mallorca).

Efe

Inca

EU llevará al Congreso el caso del senegalés sin tarjeta sanitaria que murió

Esquerra Unida (EU) ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados el caso del joven senegalés de 28 años, sin tarjeta sanitaria, residente en Can Picafort , que murió el 21 de abril en su casa como consecuencia de una tuberculosis que supuestamente no fue tratada.

Efe

Tren

Part Forana

El Defensor del Pueblo dice que Balears ha recibido 80,5 millones del convenio ferroviario

La Plataforma pel Tren de Llevant cargó ayer públicamente contra el conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, a quien acusó de «mentir» en las cifras económicas dadas referentes al tren.

Assumpta Bassa

Perro

Algaida

El Ajuntament impone una multa ejemplar al propietario de un perro

Un vecino del llogaret de Pina, en Algaida, llevaba su perro, mezcla de pit-bull y labrador, considerado potencialmente peligroso, sin la correspondiente licencia y sin morral. Lo que en aplicación de la ordenanza reguladora para la tenencia de animales le ha supuesto una multa de 3.125 euros.

Joan Socies

Felanitx

Felanitx

El centro se teje de color y vida

La fisonomía de las calles más céntricas de Felanitx ha empezado a cambiar. Ayer por la mañana, todo era color y vida. Una quincena de voluntarios ayudaron a Pere Bennàssar y Xisca Veny.

Gori Vicens

Noticias / Nacional
Juan Carlos I

Nacional

El Rey quiere propiciar un gran pacto institucional contra el paro

El Rey pretende propiciar un gran pacto institucional contra el paro y dar «un fuerte impulso a la Corona», intensificando su papel de «árbitro» y «moderador».

Europa Press

Disolución

Nacional

Gesto por la Paz decide su disolución tras 28 años

La coordinadora Gesto por la Paz ha decidido por «amplio consenso» de sus integrantes la disolución de la organización en el actual escenario de ausencia de violencia terrorista en Euskadi y tras 28 años de trabajo por la paz y la defensa de los derechos humanos.

Efe

Partido Popular

Nacional

Cospedal dice que el PP «no se rinde» y que ya «están cambiando las cosas»

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su partido «no se rinde» ante la crisis económica, al tiempo que ha recurrido a los últimos datos macroeconómicos positivos para asegurar que «están cambiando las cosas».

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Portugal anuncia más austeridad con el rechazo total de la oposición

El Gobierno portugués anunció nuevas medidas de austeridad, con recortes de pensiones, reducción de 30.000 funcionarios y ampliación de la jornada laboral y la edad de jubilación, que fueron rechazadas de inmediato por la oposición.

Efe

Internacional

El régimen sirio causa decenas de muertos y un masivo éxodo suní en el feudo costero

Al menos 60 personas fueron ejecutadas en uno de los barrios suníes de la ciudad de Banias, en la costa mediterránea de Siria, de donde han huido cientos de civiles ante el temor a otras operaciones de represalia del régimen.

Efe

Noticias / Cultura
Música

Cultura

Oprimits edita ‘Endavant’, un CD que anima a la sociedad a «luchar»

La Obra Cultural Balear (OCB) les amamantó desde que nacieron como grupo en 1996. Oprimits lleva ausente desde 2006 puesto que algunos de sus integrantes han sido padres en este periodo. El conjunto presentó ayer en Can Alcover su cuarto álbum de estudio, Endavant.

Guillermo Esteban

Concierto

Cultura

Mallorca YeYe, una fiesta solidaria

En las estampas mallorquinas de los sesenta y setenta, además de contener parajes idílicos y costas sin edificar, prevalecía un hilo musical al son de Los Pops, Los Javaloyas o Los 5 del Este. Era la banda sonora de Mallorca. Un sonido que el Trui Teatre recuperó ayer con Mallorca YeYe, que reunió a un millar de personas.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

La última oportunidad para sobrevivir

El final de la cuenta atrás resuena ya con fuerza en los suburbios de la Liga. La hora de la verdad ha llegado y ya no hay camino de regreso. Ganas y posiblemente te salvas. Pierdes y te vas a Segunda.

Miquel Alzamora

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Lorenzo marca el mejor tiempo en Jerez en una calificación plagada de accidentes

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) logró el mejor tiempo en la calificación oficial de MotoGP para el Gran Premio de España que se disputará mañana en el circuito de Jerez y que estuvo plagada de accidentes.

Efe

Motociclismo

Rabat confirma las previsiones y doblega a todos sus rivales con suficiencia

El español Esteve «Tito» Rabat (Kalex) confirmó todas las previsiones que le daban como favorito en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de España de Moto2 que se disputaron en el circuito de Jerez y doblegó a todos sus rivales con suficiencia.

Efe

Moto3

Motociclismo

Rins pulveriza todos los récords y bate a sus rivales de Moto3 con caída incluida

El español Alex Rins (KTM) logró el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de España de Moto3 que se disputaron en el circuito de Jerez y en los que pulverizó todos los récords de la categoría para batir a todos sus rivales por un amplio margen.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Lo importante es la carrera y tengo curiosidad por los neumáticos»

El español Jorge Lorenzo explicó que «lo más importante es la carrera» y que se encuentra «fuerte», aunque siente «curiosidad por ver lo que pasa con los neumáticos».

Efe

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo inaugura la curva que lleva su nombre

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y el presidente de presidente de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, junto con el piloto español Jorge Lorenzo han inaugurado este sábado la curva que lleva el nombre del mallorquín.

Europa Press

Moto3

Motociclismo

Salom: «Llegamos en una buena situación»

El piloto español de Moto2 Luis Salom (KTM) ha afirmado que su equipo llega a la carrera de este domingo en el circuito de Jerez «en una buena situación» tras finalizar tercero en la calificación del Gran Premio de España.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Palma Air Europa da el primer golpe

Palma Air Europa asestó un golpe de mando en la serie final de ascenso a la LEB Oro y se llevó el primer punto (59-74) a costa de un Clínicas Rincón que pierde el factor pista y deja a los de Maties Cerdà más cerca del objetivo, de su sueño.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Valencia logra un cómodo triunfo ante Osasuna sin mordiente y sin suerte

El Valencia derrotó con comodidad al Osasuna y vuelve a soñar en dar alcance a la Real Sociedad en su lucha por el cuarto puesto de la Liga, mientras que el equipo navarro tendrá que mejorar en juego y en fortuna para asegurar la permanencia.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Granada da un paso de gigante hacia la permanencia ante el Málaga

Un gol del nigeriano Odion Ighalo en el primer tiempo fue suficiente para que el Granada superara por 1-0 al Málaga y diera un paso de gigante hacia la permanencia, mientras que los malagueños se quedan ya lejos de las plaza de Liga de Campeones.

Efe

Fútbol

Fútbol

Cristiano reanima al Real Madrid

El espíritu de Cristiano Ronaldo, siempre luchador y hambriento de goles, reanimó al Real Madrid, aturdido aún por la eliminación de Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund, ante un valiente Real Valladolid, que sin nada que perder luchó hasta el final por puntuar en el Santiago Bernabéu (4-3).

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Cinco detenidos por obligar a mujeres nigerianas a prostituirse y robar en s’Arenal

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido a cinco personas en Mallorca por un delito de trata de seres humanos y prostitución de menores, al ser detectadas dos jóvenes de 16 y 17 años que eran obligabas a robar a turistas y a mantener relaciones sexuales con ellos a cambio de dinero.

G.Picó

Explosión

Sucesos

Al menos un muerto y 17 heridos en accidente de tren de mercancías en Bélgica

Al menos una persona murió y 17 resultaron heridas en Bélgica en la explosión de varios vagones de un tren de mercancías que transportaba sustancias químicas inflamables, tras descarrilar cerca de la localidad de Schellebelle.

Efe

Sucesos

Rescatan a un excursionista alemán de unos 50 años herido en el Torrent de Pareis

El helicóptero de la Guardia Civil rescató ayer a un ciudadano alemán que resultó herido mientras se encontraba de excursión por el Torrent de Pareis.

G.Picó

Sucesos

Rescate de película

Accidente en directo y rescate de película. A las 06.30 horas de la mañana de ayer, una patrulla de la Policía Local de Palma que circulaba por la autopista de Llucmajor en sentido al aeropuerto vio cómo un Volkswagen Golf de color rojo le adelantaba a gran velocidad.

G.Picó

Vips / Eventos
Certamen Rafael Nadal

Rafa Nadal

II Certamen Literario y Musical 'Rafael Nadal' en el Ágora de Portals

Un buen número de aficionados a la literatura y la música se reunieron el pasado martes en el auditórium del colegio Ágora de Portals para presenciar las interpretaciones musicales y las composiciones literarias seleccionadas entre los alumnos que participaron en este segundo certamen.

Sólo Vídeo

Eventos

El Casal Solleric acoge 'Sólo video'

Seis artistas de reconocido prestigio, Rob Carter, Íñigo Manglano-Ovalle, Antoni Miralda, Hans op de Beeck y Amparo Sard, mostraron la selección de obras de videocreación internacional con la que la Fundació Palma Espai d´Art se suma, gracias a la Fundación Banco Santander, a la celebración de la Feria Loop de Barcelona, que se llevará a cabo a finales de mayo.

E. Planas

Gala de Campions de la Federació d'Automobilisme de Balears

Eventos

Gala de Campions de la Federació d'Automobilisme de Balears

En Io Lounge tuvo lugar la Gala de Campions FAIB 2012. El acto estuvo presidido por el presidente de la Federació d'Automobilisme de les Illes Balears, Rafel Abraham.

E. Planas

Nit de l'Art

Eventos

Nit del Art en Santa María del Camí

Santa Maria del Camí se convirtió el pasado jueves día 25 en el centro del arte en Mallorca. Arrancaba en la sala de exposiciones de Ses Cases des Mestres una nueva edición de su Nit de l'Art.

Curro Viera

Banco Santander

Eventos

Nuevo encuentro de compañerismo de antiguos empleados del Banco de Santander

Siguiendo una tradición de muchos años, antiguos trabajadores del Banco Santander, a quienes une una estrecha amistad surgida en el ejercicio de su profesión, han vuelto a reunirse para encontrar así la oportunidad de ponerse al día de los acontecimientos más importantes.

PALMA BRISAS DIPLOMAS NO SINIESTRALIDAD FOTOS TERESA AYUGAONOFRE FU

Eventos

Entrega de diplomas a empresas sin ninguna siniestralidad laboral

Un total de treinta y dos empresas de Balears recibieron la semana pasada sendos diplomas por no haber registrado ninguna siniestralidad laboral en los dos últimos años, ni por accidente de trabajo ni por enfermedad profesional.

R.B.

Visita Can Prunera

Eventos

La promoción 62-63 de Madre Alberta visita Can Prunera

Un nutrido grupo de antiguas alumnas de la promoción 62-63 del colegio Madre Alberta celebró el 50 aniversario de su graduación con un encuentro muy especial que incluyó una visita al museo modernista de Sóller, Can Prunera.

R.B.

Feria de Abril

Eventos

Palma celebra su Feria de Abril

La Feria de Abril de Palma, inaugurada el pasado fin de semana en el polígono de Son Rossinyol, se ha venido celebrando con éxito de público a pesar de la climatología.

Amalia Estabén

Aviación

Eventos

Celebración del 50 aniversario del reemplazo de Aviación del 63

Muchas caras conocidas se encontraban entre un numeroso grupo de compañeros que formaron parte del reemplazo de aviación del año 1963.

E. Planas

Nuevo académico

Eventos

La Reial Acadèmia de Medicina recibe a un nuevo académico

El pasado 26 de abril se celebró el acto de recepción como académico numerario del doctor Ángel Arturo López en presencia de la Junta de Gobierno y del presidente de la entidad, Bartolomé Anguera; del director general de Sanitat Pública i Consum, Luis Rafael Santiso; y de la directora general de Coordinació de la Conselleria de Presidència, Pilar Cortés.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
Fútbol

Quiosco Rosa

Di Stefano pasará por el altar a sus 86 años

Las canas, los problemas de salud o la edad no han logrado poner freno al amor que Alfredo Di Stefano, una de las leyendas del fútbol mundial, siente a sus 86 años por una joven costarricense de 36 años con la cual ansía casarse de manera inminente.

Efe

Edición del 4 de mayo de 2013
Portada