Noticias del día 30 de abril de 2013
Noticias / Local
ANA TORROJA SE NIEGA POR SEGUNDA VEZ A DECLARAR ANTE EL JUEZ POR CINCO DELITOS FISCALES.

Operación Relámpago

El fiscal pide 18 meses de cárcel para la cantante Ana Torroja por delito fiscal

El titular el Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, dictó ayer un auto de apertura de juicio oral contra la cantante Ana Torroja y los abogados Gabriel Feliú y Octavio Fernández, acusados de un presunto fraude a la Hacienda Pública.

P. Candia

Institut de Desenvolupament Industrial

Local

Un juzgado amenaza con embargar al Govern si no readmite y paga a 7 trabajadores del IDI

El titular del juzgado de lo Social número 3 de Palma ha dictado un auto en el que requiere a la empresa pública Institut de Desenvolupament Industrial (IDI) para que proceda, de forma inmediata, a la readmisión de los trabajadores.

S. Carbonell

Local

Los empresarios franceses valoran de forma positiva los cambios en Son Sant Joan

Los empresarios de lengua francesa residentes en Balears valoraron ayer de forma positiva los cambios que se están introduciendo en el aeropuerto de Palma para mejorar su operatividad y servicios, tras escuchar las novedades de boca del consejero delegado de las tiendas libres de impuestos World Duty Free, José María Palencia, en el encuentro organizado en la Escola d’Hotelería por el cónsul de Francia en Palma, Michel Magnier.

J. L. Ruiz Collado

Local

Balears fue en 2012 la autonomía con el mayor número de ventas de viviendas a extranjeros

Una de cada cuatro viviendas vendidas a extranjeros en España en 2012 estaba situada en Balears, con lo que el archipiélago lideró este mercado en un año en que en el conjunto del país los ciudadanos de otros países compraron un 6 % más de casas y pisos que en el ejercicio anterior.

J. L. Ruiz Collado

Local

El PSIB propone extender la renta básica ante el «paro terrorífico»

El PSIB mostró ayer su alarma ante lo que su secretaria general, Francina Armengol, definió como «terroríficas cifras del paro» y avanzó la propuesta que la diputada Joana Barceló propondrá esta mañana durante una interpelación al Govern: aumentar las cuantías y extender las prestaciones de la llamada Renta Mínima de Inserción (RMI), que gestionan los consells con dinero del Govern.

Torres Blasco

Local

El Boat Show Palma abre mañana sus puertas con más amarres y expositores

El 30 Boat Show Palma, nombre que adopta este año el Salón Náutico con proyección internacional, devuelve la confianza y el optimismo al sector –tras la suspensión del evento en la pasada edición– y con una inversión de 300.000 euros, que alcanza el millón con la inicativa privada .

Gabriel Alomar

Local

El Parlament debatirá la Proposición no de ley del PSIB para asegurar la función social de la vivienda

El pleno del Parlament debatirá este martes la Proposición No de Ley del PSIB con el objetivo de asegurar la función social de la vivienda y paralizar los desahucios en la comunidad.

Europa Press

Local

La Agencia Tributaria pone en marcha la campaña de Renta Ágil 2013

El servicio de cita previa para los contribuyentes de los municipios cubiertos por el Servicio de Renta Ágil comienza el 2 de mayo, se prolongará hasta el 28 de junio y se podrá concertar por dos vías: Por teléfono, 971 76 76 76, y por internet, www.atib.es.

Efe

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

El Govern no impedirá la apertura de grandes superficies

El vicepresidente económico del Govern balear, Josep Ignasi Aguiló, ha afirmado hoy en el Parlament que el ejecutivo autonómico no promoverá una moratoria que posponga temporalmente la apertura en Baleares de grandes superficies.

Efe

Local

La EMT amplía a partir de mayo el recorrido de la línea 6 hasta Son Espases

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha anunciado que, a partir del próximo mes de mayo, la línea 6 ampliará su recorrido hasta el Hospital de Son Espases, lo que beneficiará a 35.000 ciudadanos, dado que posibilitará una conexión directa a los residentes de zonas como es Fortí, Son Cotoner, Son Dameto y Son Flor con el centro hospitalario.

Europa Press

Local

Los sindicatos denuncian la suspensión del complemento de excelencia en la UIB

STEI-Intersindical, FETE-UGT y FE-CCOO han presentado en la Dirección General de Universidades una instancia denunciando el procedimiento incorrecto que a su juicio ha hecho la Administración en la Universitat de les Illes Balears al suspender el complemento retributivo de excelencia investigadora.

Efe

Pleno del Parlament

Local

Bauzá anuncia un Plan de Empleo que quiere consensuar con los agentes sociales

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy en el pleno del Parlament que su Govern está preparando «un plan de empleo» que intentará consensuar con los sindicatos y la patronal.

Efe

Local

Aguiló asegura que la «línea» económica del Govern es la «adecuada» y «no cambiará»

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado este martes que la «línea» económica del Govern es la «adecuada» y «está empezando a dar frutos», por lo que «no cambiará».

Europa Press

JAUME MATAS

Caso Nóos

La Audiencia rechaza la petición de Matas de que Castro deje el caso Nóos

La Audiencia de Palma ha desestimado un recurso presentado por la defensa del expresidente de Baleares Jaume Matas en el que pedía la inhibición del juez José Castro de la instrucción del caso Nóos.

Efe

Local

El Govern dice que recurrirá al Supremo una sentencia del TSJIB sobre los despidos

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha manifestado este martes que el Govern únicamente no está de acuerdo con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) sobre los despidos en el sector público, por lo que «vamos a recurrir en casación al Tribunal Supremo».

Europa Press

FRANCINA ARMENGOL

Local

Armengol: «Bauzá miente más que habla»

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha dudado hoy del anuncio del presidente de Baleares de que el ejecutivo transferirá a los consells insulars la promoción turística y ha aseverado: «El señor Bauzá miente más que habla».

Efe

CASTRO INICIA EN BARCELONA OTRA RONDA DE INTERROGATORIOS A TESTIGOS DE NÓOS

Caso Nóos

La defensa de Urdangarin cree que el juez investiga las declaraciones del Duque para «ver qué sale»

El abogado de Iñaki Urdangarin se opone a la petición del juez del caso Nóos de las diez últimas declaraciones de renta del duque de Palma porque considera que corresponde a una instrucción «prospectiva e indiscriminada».

Efe

Noticias / Part Forana

Santanyí

Miquel Vidal prepara su renuncia a la Alcaldía de Santanyí con el legado escrito de su gestión

Tras 14 años al frente de la Alcaldía de Santanyí, Miquel Vidal (PP) prepara su retirada de la política municipal, prevista para la primera quincena de julio, dejando como legado el libro ‘Santanyí a través de la historia, el paisatge i la paraula’ que ha contado con imágenes de Javier Viguera y las explicaciones de Cosme Aguiló.

A.BASSA/G.MAS

Camí de Ternelles

Part Forana

Pro Camins Públics insta a expropiar el camino de Ternelles por 170.000 euros

La plataforma Pro Camins Públics Oberts propone a los grupos políticos del Ajuntament de Pollença que habiliten una partida económica en los presupuestos para expropiar los caminos de Cala Castell y del Castell del Rei.

Maria Nadal

Muro

El edil Martínez rompe la disciplina de voto de CxI y se suma al PI

En el pleno de ayer en Muro, el regidor de CxI Agustín Martínez rompió la disciplina de voto de su grupo municipal e hizo pública su intención de adherirse al PI.

Maria Nadal

Ses Covetes

Campos

La demolición de ses Covetes, en la recta final

El Consell de Mallorca afronta la recta final de la demolición de los apartamentos ilegales de ses Covetes con el cumplimiento estricto de los plazos marcados por el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Assumpta Bassa

PORT ANDRATX - EL TSJB ORDENA PARALIZAR 96 VIVIENDAS DE LA URBANIZACION MONPORT DEL PORT D'ANDRATX.

Part Forana

Condenan al Govern a pagar más de un millón de euros por la desclasificación de Montport

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado al Govern a indemnizar con más de un millón de euros más intereses a los propietarios de los terrenos de Montport (Andratx) afectados por la desclasificación aprobada durante la pasada legislatura

Europa Press

Noticias / Nacional

Nacional

Rajoy asegura que «la situación económica está a punto de revertir»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió ayer que está «profundamente insatisfecho» con que la cifra de paro sea peor que hace un año y continúe la recesión, pero insistió en que no va a perder «el rumbo» de sus reformas porque «estamos en el umbral de invertir nuestra situación».

Efe

Nacional

Schäuble, en contra de los estímulos alemanes para ayudar a España

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, trasladó ayer al titular de Economía español, Luis de Guindos, el respaldo del Gobierno de Angela Merkel a las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y cerró un acuerdo para facilitar la inversión en pymes españolas y crear empleo.

Efe

EL EXTESORERO DEL PP LAPUERTA DECLARA HOY SOBRE LA SUPUESTA CAJA B DEL PP

Nacional

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, muy grave por una caída en su casa

El extesorero del PP Álvaro de Lapuerta se encuentra en estado muy grave a consecuencia de una caída en su domicilio. Lapuerta está imputado en el caso de la supuesta contabilidad B del Partido Popular,

Efe

PLENO DEL CONGRESO

Nacional

Rajoy explicará el próximo 8 de mayo en el Congreso las medidas del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el próximo miércoles, 8 de mayo, ante el pleno del Congreso para explicar las medidas anunciadas en el último Consejo de Ministros para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Efe

Nacional

Dos mil personas colapsan un pueblo valenciano al creer que Ikea ofrecía empleo

Unas 2.000 personas han colapsado hoy un centro municipal de Almussafes donde se ofrecía un taller de orientación laboral para trabajar en Ikea y destinado a vecinos desempleados, al creer por error que ofrecían empleo en la futura tienda de la multinacional en el cercano pueblo de Alfafar.

Efe

Caso Bárcenas

El juez cita a los empresarios donantes del PP, a Jaume Matas y a Pío García Escudero

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como testigo al expresidente del Govern balear Jaume Matas por haber aparecido en la contabilidad B atribuida al extesorero del PP Luis Bárcenas, en el marco del caso Gürtel.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

El nuevo Gobierno italiano supera el primer voto de investidura en la Cámara

El jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, superó ayer en el Parlamento el primer voto de investidura a su recién constituido Ejecutivo de coalición al recibir la confianza de la Cámara de los Diputados con una amplia mayoría de apoyos.

Efe

Internacional

Fabius pide «razón y calma» ante los ataques de su partido a Merkel

El Gobierno francés se esforzó ayer en rebajar la tensión provocada por las críticas del partido socialista a la canciller alemana, Angela Merkel, por su empeño en la austeridad, sin negar las diferencias y su voluntad de convencer a Berlín de la necesidad de un cambio en la política europea.

Efe

Queen Beatrix of the Netherlands prepares to sign an act of abdication next to her son Crown Prince Willem-Alexander and his wif

Internacional

Beatriz de Holanda abdica en su primogénito, Guillermo Alejandro, que ya es rey

Guillermo-Alejandro y Máxima de Orange se convirtieron hoy en los nuevos reyes de los Países Bajos, tras la abdicación de la ya princesa Beatriz y en una emotiva ceremonia celebrada en Amsterdam.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Noctàmbuls lleva a Barcelona ‘In the backyard’, una obra sobre la crisis

La compañía mallorquina Noctàmbuls ha representado In the backyard en el Teatre Tantarantana de Barcelona. La obra es una de las dos seleccionadas de Balears por la Xarxa Alcover, asociación que fomenta la difusión de espectáculos en todos los territorios de habla catalana. El otro trabajo es Lucrècia de los menorquines La Trup.

C. Domènec

Teatre Principal

Cultura

La Gala de Ballet del Principal aunará estrellas consagradas y futuros talentos

Como adelantó hace unas semanas Ultima Hora, el Teatre Principal de Palma quiere llenar el vacío de danza en la programación de Mallorca con espectáculos mensuales a partir de la temporada 2013/2014, pero, para empezar, tiene preparada una Gala de Ballet.

Miguel Ángel Antich

Cultura

Los artistas abren sus estudios para desvelar los secretos de su trabajo

La creación artística se mostrará sin luces ni artificios, y sin necesidad de ayuda económica pública, los próximos días 9, 10 y 11 de mayo con la celebración del primer POST -Palma Open Studio-, un evento que invita a los artistas a abrir sus estudios y compartir con el público los secretos de sus creaciones.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Gregorio Manzano

Real Mallorca

Las decisiones de Manzano

Gregorio Manzano ha tomado decisiones drásticas desde que asumió el timón del Mallorca hace casi tres meses. El técnico de Bailén ha cambiado de nombres y de sistema, pero sigue sin encontrar la fórmula que le permite al equipo isleño tomar aire. Más bien todo lo contrario.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
RAFA NADAL - DAVID FERRER

Rafa Nadal

Nadal desafía a Federer en su casa

Después de proclamarse campeón del Conde de Godó por octava vez, Rafael Nadal se ha propuesto un nuevo reto. El manacorí desafiará a Roger Federer en su casa después de confirmar su participación en el torneo de Basilea, la ciudad natal del ex número uno del mundo.

Agencias

Deportes / Otros deportes
ENTRENAMIENTO DEL REAL MADRID

Otros deportes

El Madrid apela a las remontadas mágicas

El Real Madrid apela al espíritu de Juanito, obligado a repetir hoy (20.45 horas) una de las remontadas europeas que han dado brillo a su historia si quiere acceder a la final de Wembley y optar a la «Décima», tras encajar un 4-1 en la ida de semifinales de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund.

Efe

EUFEMIANO FUENTES, CONDENADO A UN AÑO DE PRISIÓN POR LA OPERACIÓN PUERTO

Otros deportes

La sentencia de la 'operación Puerto' sólo deja contentos a los acusados

La sentencia de la 'operación Puerto', que se reduce a las penas de un año y cuatro meses de prisión para el doctor Eufemiano Fuentes y el expreparador Ignacio Labarta, respectivamente, sólo ha dejado conformes a los propios acusados, mientras que ha contrariado a quienes pedían una «sanción ejemplar».

Efe

Borussia Dortmund's Robert Lewandowski and Real Madrid's Sergio Ramos battle for the ball during their Champions League semi-fin

Otros deportes

El Madrid se queda a un paso de la remontada (2-0)

El fútbol volvió a castigar al Real Madrid, por tercer año consecutivo eliminado a las puertas de la final de la Liga de Campeones, en esta ocasión por un firme Borussia Dortmund al que no tumbó la épica madridista en el intento de remontada para levantar el 4-1 que encajó en la ida.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. SUCESOS. INCENDIO EN LA NAVE PANIFICADORA DE EROSKI EN MERCAPALMA.

Sucesos

La policía científica sobrevolará la nave de Mercapalma para concretar el foco del incendio

Agentes de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron ayer hasta las naves de Son Castelló y Mercapalma afectadas por los incendios para iniciar las investigaciones sobre las causas. Los afectados y los peritos también comenzaron a evaluar los destrozos, que son millonarios, y a tratar de recuperar su actividad.

G.Picó

Sucesos

Dos vecinos de Palma, implicados en una gran operación contra la pornografía infantil

La ‘operación Ciudadano’ con más de 40 detenidos en toda España por distribución de pornografía infantil ha dejado a dos vecinos de Palma imputadas. Ambos, un hombre de 40 y otro de 47 años de edad fueron interrogados a principios de año por agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía.

Víctor Malagón

Sucesos

Descienden un 14% los robos en casas de Mallorca en el primer trimestre

Pasó lo peor, o al menos eso parece. La oleada de robos en domicilios de Mallorca, que muchos relacionaban con la crisis, está remitiendo, según los datos del primer trimestre facilitados ayer por la Delegación del Gobierno.

Javier Jiménez

Sucesos

La policía ‘caza’ a un hombre que realizó vertidos ilegales de escombros en Palma

La Policía Local de Palma ha identificado a un hombre que realizó diversos vertidos incontrolados nocivos en la zona ANEI de Son Olivaret. De momento tiene seis expedientes abiertos y la sanción que se le puede imponer por cada uno de ellos oscila entre un mínimo de 15.000 euros y un máximo de 45.000.

G.Picó

Francisco Javier Delgado

Marta del Castillo

El hermano de Carcaño queda en libertad tras declarar como imputado

Francisco Javier Delgado, hermano del asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha quedado en libertad tras declarar hoy como imputado ante el juez que instruye el caso.

Efe

Sucesos

Un juez cita como imputados a tres médicos por un caso de bebés robados

El titular del juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, Esteban Vega, ha citado a declarar el próximo 27 de mayo a tres médicos de la madrileña clínica de Santa Cristina a raíz de la denuncia de una madre por la presunta desaparición de dos gemelas que alumbró en esa maternidad en 1981.

Efe

Sucesos

Detenida dos prostitutas nigerianas por robar a un turista británico

La Policía Local de Calvià ha detenido a dos mujeres de nacionalidad nigeriana por robar dinero a un turista británico tras ofrecerles servicios de prostitución, manosearle y agredirle en la vía pública, informa este Cuerpo.

Efe

Sucesos

Muere una niña de cuatro años, tras ser violada en India

Una niña de cuatro años que fue violada el pasado 17 de abril y abandonada cerca de un crematorio en el centro de India murió este lunes por la tarde a causa de un paro cardíaco, según han informado este martes las autoridades del hospital en el que se encontraba.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
SUPER BOWL XLV

Quiosco Rosa

Catherine Zeta-Jones, ingresada de nuevo por su trastorno bipolar

Catherine Zeta-Jones vuelve a ingresar en un centro especializado  para tratar su trastorno bipolar. La mujer de Michael Douglas ha  tenido que volver a recurrir a la ayuda de especialistas para tratar  su trastorno.

Europa Press

Vips / Televisión
Lydia Miranda

Televisión

Lydia Miranda se incorpora a la serie 'Isabel'

Lleva un año en Madrid y es el primer papel importante que le ofrecen. Durante estos meses la actriz mallorquina Lydia Miranda (Palma, 1988) ha trabajado de camarera en el barrio de Malasaña y elaborando dulces para cafeterías.

Edición del 30 de abril de 2013
Portada