Noticias del día 18 de abril de 2013
Noticias / Local
Rectorado de la UIB

Local

La UIB podría celebrar las elecciones al Rectorado el 22 de mayo

La UIB celebrará elecciones al Rectorado, previsiblemente, el próximo 22 de mayo en primera vuelta y el 29 de mayo en segunda vuelta, para cubrir así la vacante dejada por Montserrat Casas.

Mónica González

De izquierda a derecha, Biel Huguet, socio fundador y gerente de Huguet; Benjamín Villoslada, socio fundador de Menéame; Josep Maria Solé, trade marketing de Agrolimen Group; Pedro Jareño, director de Formasport Global; y Rebeca Hwang, CEO de YouNodle.

Innovem 2013

Ideas para la innovación y el progreso

Dos jornadas para incentivar, recuperar y promover el espíritu y las iniciativas emprendedoras en Menorca. Este es el objetivo y al mismo el contenido de Innovem 2013 que congregará a 400 personas en Es Mercadal.

Josep Pons Fraga

FACHADA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE BALEARES (TSJB)

Local

El TSJB obliga al Govern a readmitir a una empleada de la Agencia de Turismo

La Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha declarado nulo el despido de una trabajadora de la Agencia de Turismo Balear (ATB), entidad a la que obliga a readmitir a la empleada y a abonarle 32.000 euros en concepto de salarios.

Efe

Local

El Govern entiende que la sentencia que obliga a readmitir a una trabajadora «no es extrapolable» a otros casos

El Govern entiende que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), que le ha obligado a readmitir a una trabajadora de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), tras declarar nulo su despido, «no es en absoluto extrapolable a todos los casos de extinción del puesto de trabajo por amortización del mismo».

Europa Press

LA INFANTA CRISTINA, IMPUTADA EN EL CASO NÓOS

Caso Nóos

El juez pide las diez últimas declaraciones de renta de la Infanta y de Urdangarin

El juez José Castro, ha solicitado a la Agencia Tributaria las diez últimas declaraciones de la renta de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en un auto en el que acepta esta solicitud formulada por el sindicato Manos Limpias. Impiden publicar nuevos correos que afecten a la intimidad de Urdangarin

Efe

palma local recepcion consul de marruecos foto joan torres

Local

Bauzá: Los empresarios son la «punta de lanza» para que Baleares «salga adelante»

El presidente del Govern ha afirmado que el Ejecutivo autonómico apoyará a los empresarios «para abrirles camino y mediante la colaboración público privada avanzar juntos».

Europa Press

Caso Nóos

La Fiscalía reclamará una fianza civil para los exaltos cargos que intervinieron en los contratos con Nóos

La Fiscalía Anticorrupción prevé solicitar en el marco del caso Nóos una fianza de responsabilidad civil millonaria para los exaltos cargos que intervinieron en las contrataciones presuntamente irregulares con el Instituto presidido entonces por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Europa Press

Local

El PSIB exige al Govern que rectifique los despidos y asuma responsabilidades

La diputada del grupo parlamentario socialista Joana Barceló ha exigido hoy al Govern balear que rectifique los despidos de los trabajadores públicos que ha llevado a cabo y asuma responsabilidades, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares haya declarado nulo uno de ellos.

Efe

Local

El juez impide publicar nuevos correos que afecten a la intimidad de Urdangarin

Una juez de Barcelona ha prohibido la publicación de nuevos correos electrónicos de Iñaki Urdangarin que afecten a su intimidad o la de su familia, a petición del duque y como paso previo a la presentación de una demanda contra su exsocio Diego Torres y siete grupos editoriales por difundir sus e-mails.

Efe

Caso Nóos

Castro afirma que «nada impide» seguir investigando sobre la Infanta

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, subraya, en la resolución que ha dictado este jueves para solicitar a Hacienda las diez últimas declaraciones de la renta de la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, que el auto por el que imputó a la hija del Rey Don Juan Carlos tiene «plena vigencia» de cara a acordar nuevas diligencias de investigación en torno a la encausada.

Europa Press

MALLORCA. METEOROLOGIA. LA FOTO DEL LECTOR. Mar revuelta.

Local

Alerta amarilla por viento en Baleares

Baleares estará este viernes en alerta amarilla por viento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé viento del norte y nordeste flojo aumentando por la mañana a moderado con algún intervalo de fuerte en Menorca.

Europa Press

Local

El grupo Odeón Tours traerá a Mallorca unos 14.000 turistas rusos y ucranianos

El grupo Odeón Tours presentó ayer al sector turístico balear los touroperadores Coral Travel y Sunmar en un acto que tuvo lugar en la finca Ses Cases de Sa Font Seca, que contó con la presencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y del presidente del grupo Odeón, Yurtsever Goycek.

J. L. Ruiz Collado

Iñaki Urdangarín

Local

Una juez de Barcelona veta los correos que afecten a la intimidad de Urdangarin

Una juez de Barcelona ha prohibido la publicación de nuevos correos electrónicos de Iñaki Urdangarin que afecten a su intimidad o la de su familia, a petición del duque y como paso previo a la presentación de una demanda contra su exsocio Diego Torres y siete grupos editoriales por difundir sus e-mails.

P. CANDIA/EFE

Local

El Govern recurrirá la sentencia contra el despido de una trabajadora de la ATB

El Govern anunció ayer que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que anula el despido de una trabajadora de la Agencia de Turismo Balear (ATB) de Eivissa y aseguró que la sala que ordena su readmisión ha cambiado de criterio respecto a casos similares.

S.C./Agencias

Local

Marruecos mantiene su apuesta por el empresariado y las inversiones de Balears

Con un emocionado abrazo recibió el cónsul general de Marruecos, Mohhamed Harit, al president del Govern, José amón Bauzá, en la recepción que ofreció ayer en su domicilio particular a la delegación de políticos y empresarios –representantes del sector turístico, alimentario y energético– que hace tres meses visitó su país para potenciar las inversiones y colaboración bilateral.

Germà Ventayol

Costa Deliziosa

Local

El nuevo muelle para cruceros fue estrenado ayer por el ‘Costa Deliziosa’

El nuevo muelle para grandes cruceros del Port de Palma fue estrenado ayer con el atraque del buque Costa Deliziosa, que con sus 292 metros de eslora y una capacidad para 2.800 pasajeros, ocupó la zona norte de la alineación.

Gabriel Alomar

Local

«Hay mucha gente de 80 años más joven que algunos ‘viejos’ de 30»

Catalina Hoffmann Muñoz-Seca (México DF, 1977), terapeuta ocupacional y médico, es la fundadora de las empresas Vitalia, expertos en mayores y la creadora del método que lleva su apellido y que se está aplicando internacionalmente. Ayer pronunció una conferencia en el centro de cultura de La Misericordia, organizada por el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Balears (Cotoib).

S. Carbonell

estudiantes

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Educació amplía la aplicación del decreto de lenguas a 1º, 3º y 5º de Primaria

La Conselleria d´Educació quiere ampliar la aplicación del decreto del tramiento integrado de lenguas para el próximo curso a 1º, 3º y 5º de Primaria, en lugar de 1º y 4º como se dijo, y se mantiene su aplicación en 1º de ESO.

Mónica González

sede de Gesa

Local

Cort intenta evitar los robos de material en el edificio de Gesa

Vallado y marcado con carteles, visitado en labores de vigilancia a diario por la Policía Local, el edificio protegido que fue sede de Gesa-Endesa sigue siendo un quebradero de cabeza para Cort.

F. Barrasa

El número de viviendas vacías baja en las Islas, pero aún hay 71.255 pisos sin ocupar

Local

El número de viviendas vacías baja en las Islas, pero aún hay 71.255 pisos sin ocupar

Balears tiene un total de 71.255 viviendas vacías, un 12 por ciento de las 586.883 que existen en las Islas, según los datos del Censo de Vivienda de 2011, que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del estudio más importante sobre el parque inmobiliario de España y los datos se dan a conocer cada diez años.

Nekane Domblás

Noticias / Part Forana
Calvià recupera a la Policía de Barrio para reforzar el servicio en las zonas residenciales

Calvià

Calvià recupera a la Policía de Barrio para reforzar el servicio en las zonas residenciales

Desde hace varias semanas que ya esta operativo el G-MEC (grupo de Mediación y Enlace Ciudadano) de la policía local que tiene como objetivo principal ejercer de puente entre la administración municipal y las diferentes entidades sociales y residentes del municipio.

JOSEP ROSSELLÓ

Pollença

El Ajuntament recibe el bar Katy como legado a cambio de invertir en fines sociales

La última junta de gobierno municipal celebrada la pasada semana acordó aceptar el legado de doña Catalina Martí Adrover que tras su muerte dejó al Ajuntament la propiedad de un edificio situado en la primera línea del Moll, concretamente el conocido como bar Katy.

Elena Ballestero

Lloret

El Consistorio regulariza la convivencia ciudadana en los espacios públicos

El Ajuntament de Lloret ha puesto en marcha una ordenanza para regular una serie de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público. Esta medida que afecta a todos y cada uno de los espacios públicos de la localidad del Pla señala que concierne a todos los vecinos de la localidad incluidos los menores. La nueva ordenanza dice que «el Ajuntament llevará acabo políticas de fomento de la convivencia y el civismo para conseguir que las conductas y actitudes de las personas de la localidad se adecuen a los estandars mínimos para garantizar el civismo y mejorar la calidad de vida del espacio público».

J.S.

Inca

El Ajuntament ejecutará el derribo de las casas anexas al teatro en verano

El Ajuntament d’Inca ejecutará el derribo de las casas anexas al Teatre Principal durante los meses de verano por un coste aproximado de 50.000 euros. Así lo informó ayer el alcalde de la ciudad, Rafel Torres, que indicó que «tenemos tres o cuatro ofertas de empresas que están interesadas en ejecutar el derribo y nos han hecho una gran rebaja en el precio de salida que era de más de 80.000 euros».

Maria Nadal

Comarcas

«La deuda es la misma, en lugar de tenerla con los proveedores ahora se tiene con los bancos»

«La deuda de los ayuntamientos sigue siendo la misma, pero ahora en vez de estar en deuda con los proveedores se debe el dinero a los bancos», con esta frase del alcalde de Son Servera, Josep Barrientos se resume el motivo del aumento de la deuda de la mayoría de municipios de Mallorca.

R.P.F.

Noticias / Nacional

Nacional

Un hombre fallece por rotura de aorta tras 9 meses de espera para ser operado en León

Un hombre, de 48 años, Luis Cambal, falleció en la provincia leonesa por una rotura de aorta después de permanecer en lista de espera durante nueve meses en el Hospital de León para que le practicaran una operación de aneurisma de dicha arteria.

Efe

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Nacional

Rubalcaba, sobre una posible candidatura de Madina a las primarias: «El PSOE no está en eso»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este jueves que el «problema» de los españoles no es quién va a encabezar la candidatura socialista en las próximas elecciones, por lo que ha dicho ante una posible postulación del diputado Eduardo Madina que «el PSOE no está en eso».

Europa Press

Nacional

Chacón considera «muy positivo» que Madina decidiera presentarse a las primarias en el PSOE

La cabeza de lista del PSC en las elecciones generales de 2011 y aspirante al liderazgo del PSOE en el último congreso federal, Carme Chacón, considera «muy positivo» que el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, decidiera presentarse a las primarias del partido para ser el próximo candidato a la Presidencia del Gobierno.

Europa Press

Miguel Arias Cañete

Nacional

Cañete se ducha... pero con agua fría para ahorrar

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha vuelto a sorprender hoy a propios y extraños al confesar en público, que se ducha... pero con agua fría, para así ahorrar energía.

Efe

CONCENTRACIÓN ANTE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Nacional

El PP aprueba la ley antidesahucios en el Congreso sin un solo apoyo de la oposición

La comisión de Economía del Congreso ha aprobado el proyecto de ley Antidesahucios con el único apoyo del PP, como se preveía, y el rechazo cerrado de toda la oposición, que ha aprovechado el último debate de la norma para pedir al grupo mayoritario un cambio de actitud que les permitiera respaldar el texto.

OTR Press

Nacional

Rubalcaba aplaza el debate de su sucesión: «El PSOE no está en eso»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el «problema» de los españoles no es quién va a encabezar la candidatura socialista en las próximas elecciones, por lo que ha dicho que «el PSOE no está en eso» ante una posible postulación del diputado Eduardo Madina. Madina, secretario general del grupo socialista del Congreso, no ha acudido al pleno de la Cámara y no ha sido posible conocer su opinión.

Agencias

Noticias / Internacional

Internacional

La Justicia francesa cita a Christine Lagarde por la indemnización millonaria ilegal a Tapie

La actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido citada por la Justicia francesa en relación con el presunto pago de una indemnización millonaria ilegal a Bernard Tapie, un multimillonario empresario galo aliado del expresidente Nicolas Sarkozy.

Reuters/EP

Atentado en Boston

Obama: «Os encontraremos y os llevaremos ante la Justicia»

El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo hoy una clara advertencia a los responsables de los atentados de la maratón de Boston: «Os encontraremos y os enfrentareis a la justicia».

Efe

Internacional

La segunda votación para la elección del sucesor de Napolitano tampoco arroja un ganador

La segunda votación para elegir a quien sucederá a Giorgio Napolitano como presidente de la República de Italia tampoco ha conseguido arrojar esta tarde un ganador, ya que ningún candidato ha obtenido los 672 votos necesarios.

Europa Press

OBAMA ACUSA A SENADORES DE CEDER A PRESIONES Y MENTIRAS DEL LOBBY PRO ARMAS

Internacional

El Senado de EEUU tumba la ley para aumentar el control de armas

El Senado de Estados Unidos rechazó todas las enmiendas a la legislación sobre el control de armas que se sometieron a voto, incluido el acuerdo bipartidista sobre la verificación de antecedentes, la mayor esperanza del Gobierno de Barack Obama para mitigar la epidemia de violencia ligada a las armas de fuego.

Agencias

Internacional

Fracasan los dos primeros intentos para elegir al nuevo presidente de Italia

Los partidos políticos no han logrado elegir presidente de la República de Italia en las dos rondas de votaciones que se han celebrado en la Cámara de los Diputados y que han dejado al descubierto las divergencias internas que sufre el centroizquierda, liderado por Pier Luigi Bersani. La primera votación, de carácter secreto y que duró poco más de cuatro horas, llegaba precedida de las división que ha provocado en el seno del Partido Demócrata (PD) y de la coalición de centroizquierda la decisión de Bersani de proponer al exsindicalista Franco Marini como su candidato.

Efe

U.S. President Obama speaks during an interfaith memorial service at the Cathedral of the Holy Cross for the victims of the Bost

Internacional

Obama: «Os encontraremos»

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró a los responsables de los atentados de la maratón de Boston: «Os encontraremos y os enfrentaréis a la justicia». En un oficio religioso ecuménico en la catedral católica de la Santa Cruz, el presidente aseguró que si los terroristas querían minar los valores de Estados Unidos «eligieron la ciudad equivocada».

Efe

Noticias / Cultura
Ópera La Flauta mágica en el Teatre Principal de Palma

Cultura

‘La flauta mágica’ suena a Mozart en la temporada del Principal

Con un elenco que incluye a un buen número de solistas locales, la temporada de ópera del Teatre Principal estrenó ayer un nuevo título, La flauta mágica, de Mozart, bajo la dirección musical de Martin Fischer-Dieskau.

M.Díaz

Roser Amills

Cultura

Una mallorquina promueve la lectura mediante un provocador vídeo

La mallorquina Roser Amills ha revolucionado las redes sociales protagonizando un provocador vídeo con el que se pretende fomentar la lectura. Inspirado en el proyecto del artista neoyorkino Clayton Cubitt, el vídeo de la mallorquina ha recibido casi 100.000 visitas en pocos días.

I. Martín

Cultura

Merche desplegará ‘Un mundo de colores’ en el Trui Teatre de Palma

La cantante gaditana desplegará su obra más reciente, compuesta íntegramente por ella, el próximo 26 de abril, a las 21.30, sobre las tablas del Trui Teatre.

Guillermo Esteban

Cultura

La distribuidora Alta Films cesará su actividad en menos de dos meses

La distribuidora Alta Films desaparecerá en menos de dos meses. El aumento del IVA y el «nulo apoyo» de las televisiones y el Gobierno al cine de autor son algunos de los motivos que provocarán este cierre. Algunos exhibidores locales como Juan Salas lamentan la posible desaparición de Alta Films.

G. ESTEBAN/AGENCIAS

Cultura

Los libreros se vuelcan «más que nunca» en un Sant Jordi a punto

Todo a punto para la celebración de una cita literaria que «no defrauda»: Sant Jordi, el Dia del Llibre. Este año, la gran fiesta de los libros contará en Palma y en otros puntos de la Isla con «más participación que nunca». Así lo manifestó ayer el Gremi de Llibreters de Mallorca, desde donde aseguran que afrontan el festejo «con mucho optimismo».

Nacho Jiménez

Las entretelas del campanario de la Seu

Cultura

Las campanas de la Seu saldrán de viaje

Dentro de unas semanas, la bóveda del campanario de la Seu se tendrá que desmontar. Esta operación, que se llevará a cabo a 47,8 metros de altura, permitirá sacar las campanas para su restauración.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Manzano

Real Mallorca

Manzano da prioridad a la calculadora

Gregorio Manzano prefiere aparcar el jogo bonito a desconectar la calculadora. El técnico del Mallorca, empeñado en que su equipo mantenga la calma tras la última victoria, recuerda que la única prioridad ahora es dinamizar la cuenta corriente del equipo y que, llegados a este punto, poco importa el camino elegido para llegar a la victoria.

Carlos Román

MADRID - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL RAYO VALLECANO Y EL REAL MALLORCA 2-0.

Real Mallorca

El Mallorca no quiere quedarse a medias

Camuflado junto a la salida del infierno y con menos plomo en los bolsillos, el Mallorca no está dispuesto a quedarse a medias. El conjunto bermellón, alejado todavía de su versión más cautivadora, quiere darle continuidad a esos dígitos que adecentó el lunes y redondear, con su segunda victoria seguida en casa, una semana particularmente productiva.

Carlos Román

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL

Masters 1.000 de Montecarlo

Nadal supera a Kohlschreiber y se planta en cuartos

El mallorquín Rafael Nadal, tercer cabeza de serie, continuó con su racha triunfal en el Masters 1000 de Montecarlo y accedió con autoridad a los cuartos de final tras derrotar al alemán Philipp Kohlschreiber, decimosexto cabeza de serie.

Efe

Deportes / Motor
QATAR. MOTOCICLISMO. El piloto de Yamaha MotoGP Jorge Lorenzo ganó el Gran Premio de Qatar.

Motociclismo

Lorenzo vuelve a ser el objetivo en un gran premio inédito

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) vuelve a ser el objetivo de sus rivales en un gran premio, el segundo de la temporada, que resulta inédito hasta la fecha en el calendario del campeonato del mundo de MotoGP, en el denominado circuito de las Américas, en la ciudad estadounidense de Austin (Texas).

Efe

Deportes / Otros deportes
BARCELONA - FUTBOL - SANDRO ROSELL, PRESIDENTE DEL FUTBOL CLUB BARCELONA.

Otros deportes

Sandro Rosell anuncia que se presentará a la reelección

El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, al frente del club azulgrana desde junio de 2010, ha anunciado su intención de presentarse a la reelección del cargo durante un acto con los senadores del club barcelonista.

Efe

Sucesos / Noticias
Explosión

Sucesos

Una explosión en una fábrica de fertilizantes de Texas deja numerosas víctimas, entre muertos y heridos

La explosión se escuchó a 70 kilómetros de distancia y fue terrible. Los medios de comunicación hablan de entre cinco a sesenta muertos, y cientos de heridos. La detonación se registró en una fábrica de fertilizantes cerca de Waco, en Texas y a estas horas (la tarde de ayer en España) hay muchas dudas sobre lo ocurrido.

Lorena Fernández

Policía Nacional

Sucesos

Arrestado por robar en un bar de Platja de Palma y quedarse dormido en el sofá

Llevaba una cogorza tan grande que entró a robar en un bar de Platja de Palma, fracturó la puerta de entrada, sustrajo varios objetos y decidió echarse una siestecita en uno de los sofás del local. Debían ser tan cómodos los cojines que el ladrón no dudó en tumbarse y quedarse profundamente dormido hasta el momento de su detención.

Julio Bastida

Andratx

Arrestados cuatro jóvenes en Andratx y Alcúdia por robos en comercios y casas

La Guardia Civil ha detenido a cuatro jóvenes, dos en Andratx y otros tantos en Puerto de Alcúdia, por robos en comercios y en viviendas.

Efe

EL PRINCIPAL ACUSADO POR CORRUPCION EN LA CARCEL DE PAMA ALEGA QUE SUFRE ESQUIZOFRENIA.

Sucesos

Condena de 16 años de cárcel al funcionario que lideraba la mafia en la prisión de Palma

Antonio Cao, ‘Toñón’ el cabecilla de un grupo de funcionarios de la cárcel de Palma que traficaba con droga, falseaba análisis de estupefacientes y que atemorizó a funcionarios y reclusos durante años ha recibido una condena de 16 años de prisión.

Víctor Malagón

Sucesos

Desarticulados tres puntos de venta de droga en Camp Redó

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Palma, en el marco de una operación conjunta procedieron a la desarticulación de un importante punto de venta de droga de menudeo en la barriada de Camp Redó de Palma.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
MADRID. CINE. La actriz Salma Hayek en la ceremonia de los Premios Goya del Cine 2012.

Quiosco Rosa

Salma Hayek, Beyoncé y Halle Berry claman por un cambio para la mujer

Hayek y Saldana reclaman poder para las mujeres de todo el mundo en la campaña 'Chime for Change', alzando su voz junto a figuras como Beyoncé, Katy Perry, Halle Berry, Freida Pinto, Evan Rachel Wood, Olivia Wilde y Jada Pinkett Smith, entre otras.

Efe

Edición del 18 de abril de 2013
Portada