Noticias del día 17 de abril de 2013
Noticias / Local
José Ramón Bauzá

Local

Bauzá pide en Estrasburgo el apoyo europeo para Balears por su insularidad

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, pidió hoy desde el Parlamento Europeo (PE) apoyo para Balears y explicó en varias reuniones con europarlamentarios y comisarios de la CE el hecho insular del archipiélago que la diferencia de otras regiones europeas.

Efe

Julio Martínez

Local

Cort lleva a la Fiscalía el expediente abierto al jefe de administración de Emaya

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha explicado este miércoles el «conflicto de intereses» que podría suponer que el jefe de administración de Emaya tuviera relación con las empresas concesionarias del reparto de facturas de agua y, a su vez, participara «activamente» en las adjudicaciones, «de las que se podría haber beneficiado».

Europa Press

Local

Balears logra un superávit en febrero de 106,9 millones de euros

Balears logró en febrero un superávit de 106,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,40 % del PIB, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Efe

Local

El PSIB dice que Cort va a dejar el Jonquet en «manos de la especulación urbanística»

El PSIB de Palma ha afirmado que el avance del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de el Jonquet «pone en peligro la protección del barrio» ya que «permite la sustitución de la práctica totalidad de las edificaciones» y lo deja en «manos de la especulación urbanística».

Efe

Caso Nóos

El PSOE de Valencia pide personarse como acusación particular en el caso Nóos

El grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia ha pedido personarse como acusación particular colectiva en la causa penal del caso Nóos, en lA que figuran como imputados Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, para aclarar los contratos suscritos entre la fundación Valencia Turismo y el Instituto Nóos.

Efe

CORRELLENGUA 2013

Local

El Correllengua 2013 pide la plena normalización del catalán en las aulas

Joves de Mallorca per la Llengua ha dado comienzo hoy a las actividades del Correllengua 2013 visitando cuatro institutos donde se ha dado lectura al manifiesto de este año.

Efe

José Manuel Alcaraz

Caso Scala

El exjefe de Gabinete de Cardona en la Conselleria declara que éste encargó la elaboración de los folletos del PP

José Manuel Alcaraz, exjefe de Gabinete de la Conselleria de Comercio cuando su titular era Josep Juan Cardona, ha apuntado que el exalto cargo fue quien encargó la elaboración de unos folletos electorales del PP de cara a los comicios de 2007.

Europa Press

PALMA LOCAL CASO SCALA CON DELEGADO GOBIERNO DE FORMENTERA DE TESTIGO

Caso Scala

Una jefa de departamento del Govern advirtió a Cardona del despilfarro en el CDEIB

Una funcionaria de alto rango de la Conselleria de Comerç y un empresario declararon ayer que comentaron con el conseller el gasto desaforado del organismo y el hecho de que siempre contratara con las mismas personas.

Víctor Malagón

Operación Cloaca

El juez da el primer paso para sentar en el banquillo a Julve por desvío de fondos

El magistrado ha decretado que, junto a Julve, representada en esta causa por Gabriel Garcías, el proceso penal continúe asimismo contra el empresario Simón Galmés y la exsecretaria técnica de Cooperación Local Coloma Castañer, así como para los también imputados César García y Miguel Rullán.

Europa Press

Local

Aina Salom acusa en Twitter a Carles Manera de defraudar a la UIB y otras universidades

La ex consellera de Salud del Govern durante la etapa socialista, Aina Salom, a vertido duras acusaciones en Twitter hacia su ex marido y también conseller del Pacte de Progrés, Carles Manera, al que acusa de haber cometido fraude a la Universitat de les Illes Balears, de la que el ex conseller de Economía es profesor. Sin embargo, fuentes de la UIB han señalado que es «absolutamente normal que las personas que tienen permiso de estudios viajen».

Redacción Digital

IMAGEN DEL PASEO DE DALT MURADA DONDE LAS VIVIENDAS CUESTAS 9.000 EUROS METRO CUADRADO.

Local

Cort modificará el PGOU de Palma para autorizar un hotel en La Calatrava

Modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGOU), aunque sea por un solo edificio, ya no es un hecho insólito desde el Ajuntament.

F. Barrasa

Local

Son Sant Joan nunca había estado tan bien conectado con Escandinavia y Francia

Los touroperadores escandinavos y franceses están potenciando las conexiones desde Escandinavia y Francia hacia el aeropuerto de Palma, con el fin atender la gran demanda que están teniendo para venir a la Isla durante este verano.

J. L. Ruiz Collado

Caso Nóos

El Govern se une al fiscal y no pedirá la retirada del pasaporte a Urdangarin

Los servicios jurídicos del Govern balear no apoyarán la petición formulada al juez José Castro por la acusación popular en el ‘caso Nóos’, ejercida por Manos Limpias, para que retire el pasaporte a Iñaki Urdangarin al existir riesgo de fuga si se marcha a Catar.

P. CANDIA/N. DOMBLÁS

pensionistas

Local

El IB-Salut ya ha devuelto cuatro meses de copago a los pensionistas

El IB-Salut informó ayer de que ya ha reembolsado 742.562, 55 euros a los pensionistas con derecho a devolución a partir de la implantación del nuevo sistema de copago farmacéutico que se aplica desde el 1 de julio de 2012.

S. Carbonell

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Evolución de la deuda de las Administración públicas"

Local

Govern, consells y ayuntamientos de las Islas aumentaron su deuda un 30 % en 2012

Los administraciones públicas de Balears deben a los bancos un total de 6.887 millones de euros, de los que 5.776 corresponden al Govern, 845 son de los ayuntamientos y 266 son deudas de los consells.

Nekane Domblás

Noticias / Part Forana

Manacor

El Ajuntament advierte a los vecinos de las sanciones por incivismo

Con el lema «Tu pots fer-ho ell no. Col·labora, gràcies!», el Ajuntament de Manacor vuelve a iniciar una nueva campaña para «concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad, la importancia y la obligatoriedad de recoger los excrementos que los animales depositan en los espacios públicos» señalan desde el Ajuntament.

Joan Socies

Llucmajor

El Consell inicia los trabajos para concluir la reforma de la carretera de s’Estanyol

El Consell de Mallorca acaba de iniciar los trabajos topográficos necesarios para afrontar la conclusión de la reforma de la carretera Ma–6015 que conecta Llucmajor con el núcleo costero de s’Estanyol des Migjorn.

Pedro Aguiló Mora

Artà

El PSOE exige al Govern que entregue al Consell los 1,1 millones de Bellpuig

El PSIB-PSOE exigió ayer, públicamente, al Govern que entregue, de manera inmediata, los 1,1 millones procedentes de inversiones estatuarias recibidos ya hace tiempo de Madrid y destinados a la rehabilitación del Monasterio de Bellpuig.

Assumpta Bassa

La oposición de Sóller exige que se retire la cruz dedicada a un militar franquista en Muleta

Sóller

La oposición de Sóller exige que se retire la cruz dedicada a un militar franquista en Muleta

La noticia de la intención municipal de limpiar y reubicar en un lugar público y bien visible la cruz de piedra ha sido acogida, primero con «incredulidad» y después con «rechazo», por parte de los partidos de la oposición.

Ll. Garcia

Inca

El Ajuntament y los comerciantes quieren recuperar el Dijous Gros

La asociación de comerciantes, algunos voluntarios y el Ajuntament d’Inca ultiman estos días la recuperación del Dijous Gros, un mercado que se celebraba durante el siglo XIX y que era considerado como el segundo Dijous Bo.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
PLENO DEL CONGRESO

Nacional

Toni Cantó compara la inmersión lingüística con la pederastia

En una entrevista en la revista cultural Jot Down, el político asegura que hay que poner límites a este modelo de enseñanza «de la misma manera que no se puede decidir que se permita a los pederastas campar a sus anchas».

Agencias

Nacional

El Gobierno y la Casa del Rey ultiman su negociación para la Ley de Transparencia

El Gobierno y la Casa del Rey tienen prácticamente terminada la negociación para el encaje de la Corona en la futura Ley de Transparencia, según ha avanzado en una conversación informal con los periodistas la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Efe

Luis de Guindos

Nacional

De Guindos asegura que los ciudadanos no deben temer ajustes adicionales

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que los ciudadanos no deben temer ajustes ni medidas adicionales este año tras el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Efe

EL REY LLEGA A LA CLÍNICA LA MILAGROSA PARA SER OPERADO DE UNA HERNIA DISCAL

Nacional

Zarzuela prepara la próxima reincorporación del Rey a la actividad pública

La Casa del Rey prepara para las próximas semanas la reincorporación de don Juan Carlos a las actividades oficiales públicas, dado que el proceso de recuperación de la intervención quirúrgica a que se sometió el pasado 3 de marzo avanza positivamente.

Efe

Julián Muñoz

Operación Malaya

Julián Muñoz está "indignado" por su regreso a la cárcel

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz, que se encuentra encausado en más de un centenar de procedimientos penales, está «indignado» por su regreso a prisión, que el tribunal justifica en el riesgo de que eluda la justicia.

Efe

FÁTIMA BÁÑEZ ministra de Empleo y Seguridad Social

Nacional

Báñez dice que la salida de jóvenes de España «se llama movilidad exterior»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que hay muchos jóvenes que han salido de España en busca de oportunidades por la crisis y que «eso se llama movilidad exterior» porque hay quien busca oportunidades «laborales y formativas».

Efe

Nacional

Báñez califica de «movilidad exterior» la fuga masiva de jóvenes del país

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que trabaja para conseguir que los jóvenes que quieran buscar oportunidades fuera de España puedan hacerlo, porque «a eso se le llama movilidad exterior», pero también permitiendo que «el talento huido por la crisis» pueda volver y encontrar oportunidades laborales en su país.

Europa Press

VII FORO HISPANO-ALEMÁN

Nacional

El Príncipe no asistirá a la toma de posesión de Maduro como presidente de Venezuela

El príncipe de Asturias no asistirá este viernes a la toma de posesión del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, a pesar de que el Gobierno español ha reconocido su victoria en los contestados comicios del domingo pasado.

Europa Press

Noticias / Internacional
Margaret Thatcher

Internacional

La pompa marcó el último adiós a la "Dama de Hierro"

La solemnidad marcó hoy el funeral de la ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, en el que el obispo de Londres, Richard Chartres, pidió dejar a un lado la controversia que ha rodeado su vida política.

Efe

Capitoloia

Internacional

Interceptada una carta dirigida a Obama con partículas de ricino

El Servicio Secreto de Estados Unidos ha interceptado una carta con partículas de ricino remitida al presidente norteamericano, Barack Obama, horas después de que se conociese el envío de otro paquete similar al senador republicano Roger Wicker.

Europa Press

Atentado en Boston

Identifican a un sospechoso de cometer los atentados en Boston

Los investigadores habrían identificado a un sospechoso en un vídeo de vigilancia de un centro comercial que muestra el maratón de Boston poco antes del ataque de esta semana, dijo una fuente del Gobierno estadounidense, pero todavía no se han hecho arrestos.

Agencias

Internacional

Una empresa holandesa pide candidatos para formar la primera colonia humana en Marte

La empresa holandesa 'Mars One' ha comenzado la campaña de captación de voluntarios para crear la primera colonia humana en Marte. Según explica en su página web, la intención es llevar al hombre al planeta rojo en 2023.

Europa Press

Atentado en Boston

La olla a presión utilizada en bomba de Boston es de la marca española Fagor

Los investigadores que están reconstruyendo los dispositivos utilizados en los dos atentados cometidos en Boston han identificado uno de ellos como una olla a presión de la marca española Fagor, cuyo coste en el mercado local ronda los 140 dólares.

Efe

Internacional

El FMI alerta de una crisis financiera crónica si no se recupera la economía

La demora en la aplicación de soluciones a los desafíos a medio plazo planteados a la economía podría llevar la crisis financiera a una nueva fase «más crónica» caracterizada por el deterioro de las condiciones y episodios recurrentes de inestabilidad, según ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Agencias

Noticias / Cultura

Cultura

Cort apuesta por un festival de danza más internacional, callejero y turístico

Después de una edición «más local», Palma amb la Dansa regresa con una apuesta «más internacional», tanto por el origen de los participantes como por la proyección que Cort quiere dar al evento para atraer turismo a la ciudad.

Ana Largo

Cultura

Los escritores brindan en Can Alcover por la creatividad «como salida de la crisis»

Se acerca Sant Jordi, el gran día de los libros, y también de las rosas. Como anticipio a esta cita literaria, la Obra Cultural Balear (OCB) organizó ayer en Can Alcover de Palma la fiesta Sant Jordi Literari, que reunió a una decena de narradores y poetas de la Isla.

Nacho Jiménez

Cultura

Cristóbal Serra, protagonista de la revista del Institut d’Estudis Baleàrics

Con el fallecimiento del escritor Cristóbal Serra, en septiembre de 2012, la literatura perdió a una figura singular, un erudito y un gran trabajador de la palabra. Ahora, cuando casi se cumple un año de su muerte, el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) dedicará su número de septiembre al literato.

Nacho Jiménez

PALMA CULTURA UH ENTREVISTA A ACTRIZ BOXEOFOTOS MARCOS CARRERAS

Cultura

Judith Diakhate: «Es una película redonda, visceral, toca temas que pueden hacer reflexionar»

Judith Diakhate protagoniza junto a Javier y Carlos Bardem la película española 'Alacrán enamorado'.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN SON MOIX ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL DEPORTIVO DE LA CORUÑA, (2-3

Real Mallorca

Pina frena la euforia tras el «subidón»

Los tres puntos logrados ante el Celta han permitido a los jugadores del Real Mallorca recuperar el optimismo, pero el vestuario bermellón es consciente de que la reacción no está ni mucho menos completada. Así lo exteriorizó ayer Tomás Pina, que tiene claro que de no ganar mañana al Rayo «nos quedaremos a medio camino».

Tolo Jaume

GREGORIO MANZANO HABLA A SUS JUGADORES EN UN ENTRENAMIENTO EN SON BIBILONI.

Real Mallorca

Un pleno para salir del pozo

El Mallorca busca el pleno en casa para asomar la cabeza. Seis puntos en una semana que le permitan salir del atolladera, después de varias jornadas asomado al abismo. Ganar mañana al Rayo Vallecano le permitiría alcanzar la zona de salvación de forma provisional hasta que sus rivales en el furgón de cola afronten sus encuentros durante el fin de semana.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Fabián González buscará medalla en el ‘All Around’

Fabián González apuesta por el ‘All Around’. El gimnasta olímpico del CG Palma fue el mejor español en la clasificatoria para el concurso completo del Campeonato de Europa de gimnasia artística, que se celebra en Moscú desde ayer y hasta el domingo. González obtuvo la sexta mejor puntuación global (86.057), pero no podrá, por el momento, participar en ninguna final por aparatos, aunque sí partirá como segundo reserva en suelo y tercero en barra fija.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Masters 1.000 de Montecarlo

Primer paso de Nadal en busca de un récord histórico en Montecarlo

El mallorquín Rafael Nadal regresó a una de las pistas en las que mejor se siente para vencer al australiano de origen bosnio Marinko Matosevic por 6-1 y 6-2 en 62 minutos, y lograr los octavos de final del Masters 1000 de Montecarlo.

Efe

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo busca ponerse a cien

El Gran Premio de las Américas de MotoGP está llamado a redactar una nueva página dentro de la colección de récords y la leyenda de Jorge Lorenzo. El piloto mallorquín del Yamaha Factory Racing se estrena oficialmente en Austin con una doble motivación por delante. No en vano, en caso de subir al cajón o lograr la victoria, además de reforzar su posición de privilegio al frente del Mundial, marcará un nuevo registro para los anales.

Fernando Fernández

Deportes / Baloncesto
Jason Blair

Baloncesto

El muro del Air Europa

La apuesta en la pintura del Palma Air Europa refuerza sus opciones de pujar por el ascenso a Oro y se erige en uno de los argumentos para afrontar con garantías el cruce de semifinales que arranca este viernes (20:30) en la pista del Guadalajara.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
ENTRENAMIENTO ESPAÑA

Otros deportes

Del Bosque: "Casillas es un mito del fútbol y está en una situación incómoda"

El seleccionador español de fútbol, Vicente Del Bosque, ha reconocido la «situación incómoda» en la que se encuentra actualmente en el Real Madrid el meta Iker Casillas, al que ha calificado de «mito del fútbol español».

Efe

Sucesos / Noticias
EL JUEZ IMPUTA A BRETÓN DOS DELITOS DE ASESINATO CON ALEVOSÍA

Caso Bretón

El juicio a Bretón por la muerte de sus hijos comenzará el 17 de junio

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha fijado el lunes 17 de junio como fecha prevista en principio para el inicio del juicio a José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus hijos, Ruth y José, en octubre de 2011.

Europa Press

COMIENZA EL JUICIO POR EL ESCÁNDALO DE LAS PRÓTESIS MAMARIAS

Sucesos

"Macrojuicio" en Francia por las prótesis mamarias defectuosas

Más de 5.000 víctimas, 300 abogados y cinco acusados protagonizaron hoy en Marsella (sur de Francia) la apertura del proceso por las prótesis mamarias defectuosas, un «macrojuicio» por estafa contra los creadores de estos implantes.

Efe

Sucesos

La policía sostiene que el móvil del crimen de Maó fue una discusión por drogas

Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía prosiguen las investigaciones en torno a la muerte de un joven marroquí de 23 años brutalmente apuñalado en su domicilio de la calle Maria Lluïsa Serra, de Maó, en Menorca.

Julio Bastida/JORDI RIBERA

Sa Pobla

Sa Pobla

Detenido un hombre por dejar inconsciente a golpes de rastrillo a su vecino de sa Pobla

La Policía Local de sa Pobla detuvo ayer por la mañana a un hombre, llamado Antonio M. O., que supuestamente dejó inconsciente a golpes de rastrillo a un vecino con el que había discutido por el humo provocado por una quema controlada.

Javier Jiménez

Andratx

Detenidos tres jóvenes por cometer dos robos e intentar seis en dos horas en Andratx

La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes, entre ellos un menor de edad por el frenesí de robos cometidos ayer en Andratx, cuando se intentó robar en seis comercios y lo consiguieron en dos. El menor de edad pasó a disposición de la Fiscalía de Menores y los otros dos pasarán en próximas horas a disposición judicial.

Víctor Malagón

Rescate en el Cap Blanc

Sucesos

Laborioso rescate de un joven que falleció tras caer con su coche en el Cap Blanc

El Cap Blanc, otra vez. La Guardia Civil y los bomberos se movilizaron ayer durante horas para rescatar el cuerpo sin vida de un joven de 22 años que la noche anterior había caído con su coche por aquel paraje de acantilados, en Llucmajor.

Javier Jiménez/P. AGUILÓ MORA

Vips / Quiosco Rosa
Francisco Rivera

Quiosco Rosa

Francisco Rivera y Lourdes Montes se casarán el 14 de septiembre en Ronda

El torero Francisco Rivera Ordoñez ha anunciado su enlace con Lourdes Montes, una abogada de veintinueve años, el próximo 14 de septiembre en Ronda (Málaga), ceremonia en la que su hija Cayetana, de trece años, será la madrina.

Efe

Edición del 17 de abril de 2013
Portada