Noticias del día 3 de abril de 2013
Noticias / Local
PALMA LOCAL CENTRO DE INTERPRETACION DE CABRERA EN LA COLONIA DE SANT

Local

El Govern desmantelará el centro de interpretación de Cabrera a final de mes

El titular de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, confirmó ayer que «si antes de que acabe este mes de abril no aparece nadie dispuesto a hacerse cargo de la gestión del centro de interpretación de Cabrera lo cerraremos».

Germà Ventayol

Local

Aumentan un 95 % los inscritos para las pruebas libres de la Escuela Oficial de Idiomas

Un total de 4.300 personas se han inscrito para realizar las pruebas libres en las escuelas oficiales de idiomas, cifra que supone un incremento del 95,8 % respecto al año pasado.

Mónica González

El Día Mundial del Autismo, también en Palma

Local

Voz y música para escuchar el autismo

Fueron muchas las intervenciones, pero la de Pedro, la más breve, hizo un nudo en la garganta de cuantos abarrotaban los bancos de la Catedral de Palma. «He llegado muy lejos aunque me cuesta hablar -dijo-, y deseo que tengáis un buen futuro».

F. Barrasa

PALMA - EL EX SOCIO DE IÑAKI URDANGARIN, DIEGO TORRES DECLARA EN LOS JUZGADOS POR EL "CASO NOOS".

Caso Nóos

El juez se opone a «expulsar de la causa» los correos de Diego Torres

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha desestimado el recurso presentado por el abogado de Iñaki Urdangarin en el que pide la nulidad y consiguiente expulsión de la causa de los correos electrónicos aportados por Diego Torres.

P. Candia

El president, durante su intervención en la Casa de América. Fotos: GOVERN

Local

Bauzá destaca en Madrid el legado de Fray Junípero y pide su reconocimiento

«Iniciativas como la celebración del tercer centenario de Fray Junípero Serra constituyen un eficaz instrumento para la cooperación entre España y las comunidades hispanas de Estados Unidos», afirmó ayer el president balear, José Ramón Bauzá durante la presentación del Año Junípero en la Casa de América en Madrid.

Olga Quintanilla

Local

Diez peatones fueron atropellados en Palma por ciclistas en 2012

Los ciclistas atropellaron a 10 peatones en Palma durante 2012, según los datos facilitados por la Policía Local. No obstante, podría darse la circunstancia de que más bicis hubiesen atropellado a peatones, pero que ninguna de las partes implicadas se lo hubiese comunicado a la Policía.

Alicia Mateos

Juan Manuel Morales.

El imitador de Columbine

La Fiscalía imputa un delito de tenencia de explosivos al ‘joven de las bombas’ en la UIB

La Fiscalía de Balears ha imputado al ‘joven de las bombas’ en la UIB, Juan Manuel Morales, un delito de tenencia o depósito de sustancias explosivas, que se castiga con penas que oscilan entre los cuatro u ocho años de prisión, según el artículo 568 del Código Penal.

P. Candia

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá se alinea con Catalunya y Madrid en defensa de una nueva financiación

El president del Govern, José Ramón Bauzá, se alineó ayer con los presidentes de Catalunya y Madrid a la hora de reclamar un nuevo modelo de financiación que rompa los actuales desequilibrios que existen entre las comunidades autónomas.

Nekane Domblás

Local

El Parlament rechaza instar al Govern a retirar la reforma de la Ley del Buen Gobierno

La comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha rechazado hoy una proposición no de ley del grupo socialista para instar al Govern a retirar el proyecto de ley que modifica la Ley del Buen Gobierno y Buena Administración.

Efe

Local

Iberia Express volará directo entre Palma y Tenerife a partir de julio

Iberia Express volará directo entre Palma y Tenerife con cuatro vuelos semanales a partir del 1 de julio, en la única ruta que unirá las islas de forma directa.

Efe

LOS DUQUES DE PALMA ABANDONAN SU DOMICILIO

Cristina y el caso Nóos

El juez Castro imputa a la Infanta

«Sobre tales indicios deviene inevitable que doña Cristina de Borbón y Grecia preste declaración», afirma el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, en el auto en el que cita como imputada, el 27 de abril, a la hija del Rey en la causa donde se investiga el supuesto desvío de dinero público por un importe de 5,8 millones de euros en la que también esá imputado su esposo, Iñaki Urdangarin.

P. Candia

Cristina y el caso Nóos

MÉS: «El Rey podría presentar su abdicación para renovar la Familia Real»

La portavoz adjunta del grupo parlamentario MÉS, Fina Santiago, ha declarado, tras conocer la imputación de la Infanta Cristina, que aunque ellos apuestan por un estado republicano, «el Rey podría presentar su abdicación para dar una imagen de transparencia o para desviar la atención».

Europa Press

MADRID. MONARQUIA. PALACIO DE LA ZARZUELA, RESIDENCIA DE LOS REYES DE ESPAÑA.

Cristina y el caso Nóos

La Casa del Rey expresa su «sorpresa» ante el cambio de criterio del juez

La Casa del Rey ha expresado hoy su «sorpresa» por «el cambio de posición» del juez José Castro, instructor del «caso Nóos», al haber decidido imputar a la infanta Cristina, al tiempo que ha mostrado su «absoluta conformidad» con la decisión de la Fiscalía de recurrir esta medida.

Efe

Cristina y el caso Nóos

El PSIB expresa máximo respeto por la Justicia ante imputación de la infanta

El PSIB-PSOE ha expresado hoy su máximo respeto por la Justicia y las investigaciones que se están llevando a cabo en el marco del caso Nóos tras la imputación de la infanta Cristina.

Efe

Cristina y el caso Nóos

UPyD: esta decisión demuestra que el Estado de derecho funciona

El «número dos» de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, cree que la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos demuestra que, pese a las «muchas deficiencias», la democracia española es un Estado de derecho y la impunidad, «no se consigue», aunque se trate de un miembro de la Casa Real.

Efe

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO OVER. PEDRO HORRACH, FISCAL ANTICORRUPCION DE BALEARES.

Caso Nóos

Anticorrupción recurrirá la imputación por no ser los indicios de «entidad suficiente»

El fiscal anticorrupción de Balears Pedro Horrach recurrirá la imputación de la infanta Cristina acordada por el juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro.

P. Candia

Local

El PSIB pide que Cabrer presente una declaración complementaria por un pago en metálico

El PSIB ha pedido que la diputada 'popular' Mabel Cabrer presente la declaración complementaria por un pago en metálico «ajeno a su depósito bancario» que presentaría una posible «serie de incongruencias» en la Renta y la 'popular', tras presentar el extracto bancario donde se justifica la cantidad, ha calificado esta petición de «ridícula».

Europa Press

PALMA LOCAL EMILI SALE DE CARCEL FOTOS TERESA AYUGA

Caso El Camí

Emili Gallardo queda en libertad

El coordinador de la entidad Pas El Camí, Emili Gallardo, quedó ayer tarde en libertad después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, decretara libertad para Gallardo, en prisión provisional desde la madrugada del 26 de marzo.

Europa Press

Cristina y el caso Nóos

El abogado de Urdangarin acude al domicilio de la infanta tras su imputación

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha acudido esta tarde a la residencia del los duques de Palma en Barcelona, lo que ha generado gran expectación mediática y especulaciones sobre si el letrado también se encargará de la defensa de la infanta.

Efe

Cristina y el caso Nóos

Manos Limpias se congratula de la imputación porque «todos somos iguales ante la Ley»

Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el «caso Nóos», que instruye el juez de Palma de Mallorca José Castro, se ha congratulado este miércoles de la imputación de la infanta Cristina en la causa porque con ello se cumple «el precepto constitucional del artículo 14 de nuestra Carta Magna de que todos somos iguales ante la Ley».

Europa Press

Cristina y el caso Nóos

Perfil del juez José Castro

El juez José Castro es un veterano de la carrera judicial aficionado a las motos, un deporte que abandonó tras vender la suya al entender que la velocidad conlleva peligros, y que se ha ganado la fama de inexorable y discreto.

Javier Alonso. Efe.

Local

MES y PSIB acusan a Cort de «usurpar a los vecinos» la fiesta del Diumenge de l'Àngel

PSIB y MES han criticado la actitud del Ayuntamiento de Palma con la celebración de la festividad del Diumenge de l'Àngel, que según la coalición econacionalista, ha «usurpado» a los vecinos esta fiesta, por lo que ambos grupos han anunciado que no participarán en los actos convocados por Cort.

Europa Press

Cristina y el caso Nóos

Partidos y asociaciones, entre el respeto y la satisfacción por la decisión del juez Castro

Tras conocerse la decisión del juez del caso Nóos de llamar a declarar como imputada a doña Cristina, se han sucedido las reacciones sobre esta noticia, y también sobre el recurso a la imputación que ha presentado la Fiscalía Anticorrupción.

Efe

Noticias / Part Forana
La nueva instalación se encuentra al lado del tanatorio municipal de la ciudad.

Part Forana

El Ajuntament de Inca inaugura el primer horno crematorio de toda la comarca

El alcalde de Inca, Rafel Torres, y varios regidores del equipo de gobierno inauguraron ayer por la mañana las nuevas instalaciones ubicadas al lado del tanatorio municipal que acogen el primer horno crematorio de toda la comarca de Inca.

Maria Nadal

Comarcas

Romerías entre 'panades', música y ambiente festivo

La comarca de Manacor e Inca pudo disfrutar de valent de los tradicionales pancaritats gracias al buen tiempo que acompañó las romerías de los vecinos hasta los Puigs o la ermitas de sus respectivos pueblos. Las panades , los robiols, las celebraciones religiosas, ball de bot , juegos y música protagonizaron una jornada festiva que se compartió con amigos o familiares.

R.p.f.

La estructura metálica ya se ha levantado. Esta es una fotografía realizada ayer.

Capdepera

La propiedad del hotel Son Moll pide continuar las obras en temporada turística

La propiedad del nuevo Hotel Son Moll, s'Entrador SL, ha solicitado al Ajuntament de Capdepera la posibilidad de acogerse a la excepción del artículo 60 de la ordenanza de Policía y Bon Govern para poder continuar las obras una vez iniciada la temporada turística. El pleno ordinario de mañana jueves debatirá este punto junto con otra solicitud para un hotel de Canyamel, propiedad de la entidad Baumasol, S.A.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional

Nacional

La Semana Santa alivia el paro de marzo y hace crecer las afiliaciones a la Seguridad Social

La celebración de la Semana Santa en marzo adelantó a este mes, en vez de a abril, la habitual caída del paro y el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, algo que no comparte del todo el Ministerio de Empleo, que considera que este buen comportamiento no es coyuntural.

Efe

PP DIRECCIÓN

Nacional

Rajoy presume de haber evitado el rescate en 2012 y dice que en 2014 se creará empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido este miércoles ante la plana mayor de su partido de haber conseguido que España haya «evitado» el rescate que han padecido otros países de la Unión Europea.

Europa Press

Nacional

Méndez se presenta a la reelección tras diecinueve años dirigiendo UGT

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado hoy que se presentará a la reelección al cargo, que ocupa desde hace 19 años, durante el 41 Congreso confederal que el sindicato celebra la próxima semana.

Efe

Cristina y el caso Nóos

Barberá: «Soy suficientemente seria como para no hacer el menor comentario»

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha rechazado valorar la imputación de la Infanta Cristina en el llamado 'Caso Nóos' porque es «lo suficientemente seria» como para no hacer «el menor comentario». «Creo que soy lo suficientemente seria, rigurosa y respetuosa para no hacer el menor comentario», ha sentenciado.

Europa Press

Noticias / Internacional
LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Internacional

La ONU aprueba un histórico tratado para regular el comercio de armas

Casi 20 años después de que la sociedad civil reclamara regular el comercio de armas en el mundo, la comunidad internacional dio ayer un gran paso en la historia de los derechos humanos con la aprobación del primer Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).

Emilio L

A cooling tower of Yongbyon nuclear reactor in North Korea is seen being demolished

Internacional

Corea del Norte reabrirá su principal reactor nuclear en un nuevo desafío

Corea del Norte lanzó ayer un nuevo desafío al mundo al anunciar la próxima reapertura del reactor principal de Yongbyon, que devolvería al país su principal fuente de plutonio para avanzar en el desarrollo de armas nucleares.

Atahualpa Amerise

Noticias / Cultura
CUENTA CUENTOS CASAL SOLLERIC PALMA CULTURA GUILLERMO ESTEBAN

Cultura

Cuentos y escasa actividad en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebró ayer, tuvo una repercusión exigua en la Isla. Apenas se organizaron actividades en torno a la temática. Básicamente hubo cuentacuentos en lugares contados. En Ciutat, en el Casal Solleric o en Can Sales. En la Part Forana las bibliotecas de Cala Rajada y Capdepera también conmemoraron dicha efeméride.

Guillermo Esteban

PALMA. LITERATURA. CELEBRACION DE DIA DEL LIBRO - DIA DEL LLIBRE.

Cultura

Los libreros tienden una mano a los floristas en un Sant Jordi «esperado»

Será el próximo martes 23 de abril cuando los libros y las rosas invadan el centro de Palma, donde los libreros instalarán su tradicional recorrido, en el que darán a conocer las novedades literarias de este año.

Nacho Jiménez

Rafel Brunet, María José Massot y Joan Carles Bestard.

TEATRO

Un montaje de Rafel Brunet 'destapa' historias reales sobre los 'xuetes'

En cajas cerradas y enterradas, forzando el olvido, se han guardado durante siglos miles de historias vividas por los xuetes, los judíos conversoso de Mallorca. Relatos duros que sus propios protagonistas, en algunos casos, han tratado de silenciar para no remover, para tratar de superar, olvidar. Horarios de Xuetes: vides marcades per un llinatge

Ana Largo

Mariví Bilbao

Cultura

Fallece la actriz Mariví Bilbao, célebre por la serie 'Aquí no hay quien viva'

La actriz Mariví Bilbao ha fallecido este miércoles en Bilbao a los 83 años de edad por causas naturales, según ha confirmado el representante de la actriz. La intérprete ha muerto en su casa en compañía de su familia alrededor de las 12.30 horas.

Europa Press

Cultura

La segunda edición de Teatre de Barra llega con el objetivo de repetir el éxito de la anterior

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha presentado este miércoles la II Edición del Teatre de Barra (micro-teatro) que se celebrará en seis bares de Santa Catalina los próximos días 4, 11, 18 y 25 de abril y 2 de mayo. La primera convocatoria contó con 4.000 espectadores.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
PARÍS SAINT-GERMAIN VS. FC BARCELONA

Real Mallorca

Messi se perderá el partido contra el Mallorca por lesión

El jugador del FC Barcelona Leo Messi sufre una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha que le hace ser baja definitiva para recibir al Mallorca este sábado en la Liga BBVA pero que no le descarta para el decisivo encuentro contra el PSG de Liga de Campeones.

Agencias

Deportes / Motor
BARCELONA. MOTOCICLISMO. JORGE LORENZO, PILOTO DE YAMAHA DE MOTOGP.

Motociclismo

Lorenzo: «Pedrosa está muy fuerte, lo tiene todo para luchar por el título»

El piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) cree que tanto Dani Pedrosa, Marc Márquez, Valentino Rossi y él mismo están «muy fuertes» de cara a pelear por el título que defiende este año en MotoGP, aunque alaba al de Castellar del Vallés al que ve «muy fuerte».

Europa Press

Deportes / Otros deportes
44 TROFEO S.A.R. PRINCESA SOFÍA MAPFRE

Otros deportes

Los hermanos Paz y Pastor progresan

Sin la fuerza del lunes, pero con rachas considerables, el viento volvió a ser protagonista de la segunda jornada del 44º Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre de vela, en la que se completó el cuadro del 49er, debutó el 49er FX y también entraron en escena las clases Nacra 17 y 2.4 mR. Y además, las tripulaciones españolas empezaron a dejarse ver en cabeza.

Fernando Fernández

ÚLTIMA SESIÓN DEL JUICIO DE LA OPERACIÓN PUERTO

Otros deportes

El abogado de Saiz apunta al Illes Balears

La juez Julia Patricia Santamaría dejó visto para sentencia el juicio de la 'Operación Puerto', que en su última sesión permitió a las defensas negar la existencia de delito y escuchar a Eufemiano Fuentes, principal acusado, afirmar que «jamás» ha perjudicado la salud de las personas que ha tratado.

Efe

REAL MADRID - GALATASARAY

Otros deportes

El Real Madrid deja casi sellada su presencia en semifinales (3-0)

El Real Madrid dejó prácticamente sellado el pase a su tercera semifinal consecutiva en la Liga de Campeones con una victoria rotunda (3-0) ante el Galatasaray, un rival inferior que fue incapaz de ocultar sus carencias.

Efe

Malaga's Demichelis fights for the ball with Borussia Dortmund's Gotze during their Champions League quarter final first leg soc

Otros deportes

El Málaga lo deja para Dortmund ante un Borussia superior (0-0)

El Málaga empató a cero con un Borussia Dortmund que disfrutó de más oportunidades de gol y sólo la gran actuación del guardameta argentino Willy Caballero evitó que el conjunto germano se llevara un resultado todavía mejor en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones.

Efe

Sucesos / Noticias
Efectos recuperados que proceden de los robos en casas de campo de Capdepera y Cala Rajada.

Sucesos

Cinco detenidos por una oleada de robos en domicilios de Capdepera y Cala Rajada

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, en dos operativos distintos, por una oleada de robos en Capdepera y Cala Rajada. El pasado día 27 se detuvo a una madre y su hija, vecinas de Capdepera, como presuntas autoras de un delito de hurto y receptación respectivamente.

P. Matas

Las oficinas de la empresa estaban en una calle del casco antiguo.

Sucesos

Denunciada una empresa de seguros de Palma por apropiación indebida

Un juzgado de Palma tiene sobre la mesa una denuncia contra una correduría de seguros de Palma, Broker Mallorca, por quedarse con el dinero de sus clientes sin pagar las pólizas. La entidad ha sido investigada también por la Fiscalía por hechos similares.

Víctor Malagón

Sucesos

Detenidos al tratar de robar un poni de una finca de Palma para montar a una hembra

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de la Platja de Palma procedieron a la detención de dos hombres acusados de tratar de robar un poni de una finca rural.

Julio Bastida

Sucesos

Un hombre de unos 35 años resulta herido muy grave tras ser atropellado en Es Pil.larí

Un hombre, de unos 35 años de edad, ha resultado herido muy grave tras sufrir un atropello esta pasada noche en la autopista de Palma a Llucmajor (Ma-19), a la altura de la salida de Es Pil·larí, según ha informado el servicio de ambulancias 061.

Europa Press

Sucesos

La policía investiga la difusión en redes sociales de un vídeo sexual con una menor

La Policía Nacional ha abierto una investigación para detener a los supuestos autores de la difusión en las redes sociales de un vídeo de contenido sexual en el que aparecen dos chicos y una chica menor de edad, han informado hoy fuentes policiales.

Efe

Accidente

Sucesos

Dos heridos, uno de ellos grave, en un choque frontal en la autopista Palma-Andratx

Dos personas han resultado heridas este miércoles, una de ellas grave, en un choque frontal que ha tenido lugar entre dos vehículos en el kilómetro 24 de la autopista Palma-Andratx, a la salida del túnel de Son Vich.

Europa Press

Antonio Anglés

Sucesos

El fiscal se opone a la prescripción de los delitos atribuidos a Anglés por el crimen de Alcàsser

Tras cumplirse 20 años del secuestro, violación y asesinato de las niñas Míriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, un informe del Ministerio Fiscal considera que el delito no ha prescrito, que no está extinguida la responsabilidad criminal de Anglés, desaparecido desde 1994.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Courtney Love

Quiosco Rosa

Marilyn Manson y Courtney Love, fichados por YSL

La casa francesa ha contratado a estrellas del 'grunge' y del rock de los 90 para para su nueva campaña publicitaria, con el protagonismo absoluto de la que fuera pareja de Kurt Cobain y solista del grupo Hole, Courtney Love, a quien sólo hace sombra el polémico y peculiar Marilyn Manson.

Redacción Digital

Vips / Televisión
Ana Pastor

Televisión

Antena 3 y La Sexta fichan a Ana Pastor

Atresmedia, grupo que incluye a Antena3 y laSexta, ha fichado a la  periodista Ana Pastor, según ha informado la compañía, que no ha  concretado en qué cadena trabajará a partir de ahora Pastor.

Europa Press

Edición del 3 de abril de 2013
Portada