Noticias del día 30 de marzo de 2013
Noticias / Local

Local

El PSIB critica la «nula efectividad» de los nuevos impuestos y pide al Govern que reconduzca su política tributaria

El PSIB ha criticado este sábado la «nula efectividad» de los nuevos impuestos para ayudar a la salida de la crisis económica y ha pedido al Govern que «reconduzca» su política tributaria, ajustándola a los principios de progresividad y de igualdad.

Europa Press

PALMA LOCAL PROCESION DEL SANT ENTERRAMENT FOTO JOAN TORRES

Local

El silencio de la procesión del Sant Enterrament llena el centro histórico

Hubo que esperar hasta pasadas las once y media de la noche para poder ver cómo el paso del Sant Enterrament salía de la iglesia de Sant Francesc, pero para los numerosos fieles que se acercaron hasta esta céntrica plaza de Palma valió la pena.

Nekane Domblás

Local

El Instituto de Política Familiar de Baleares dice que el matrimonio protege de la violencia machista

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) sostiene que «el matrimonio es un factor protector contra la violencia de género», como a su juicio demuestra que las denuncias por agresiones sean más frecuentes entre parejas y exparejas de hecho que entre cónyuges y separados.

Efe

Fallecimiento de Montserrat Casas

Consternación en la UIB por la muerte de su rectora, Montserrat Casas

Una de las últimas voluntades expresadas por Montserrat Casas, fallecida ayer en Barcelona a los 57 años de edad víctima de un cáncer agravado de forma cruel en los últimos días, fue pedir a las personas e instituciones que pensaran honrarla tras su muerte con flores, que destinaran ese dinero a la UIB para la formación de jóvenes investigadores.

Jaime Moreda

Centro de Inserción Social

Local

Reclusos del Centro de Inserción Social encuentran trabajo a través de La Caixa

Un total de nueve reclusos del Centre de Inserción Social de Mallorca han encontrado trabajo durante el pasado año tras seguir los itinerarios de inserción sociolaboral que facilita el programa Reincorpora de la Obra Social La Caixa.

Europa Press-PALMA

PSOE

Local

El PSIB, entre paréntesis

Los socialistas de Balears se han metido de lleno en el debate interno que ha abierto la Ejecutiva federal del PSOE ante la conferencia política del próximo mes de octubre.

Torres Blasco

Local

La procesión de Viernes Santo más rápida de los últimos 20 años

La procesión de Viernes Santo batió las marcas horarias de los últimos 20 años y el Sant Enterrament en la iglesia del Socors se celebró a las 00.50 de la madrugada del sábado. La procesión, presidida por Agustín Cortés, vicepresidente de la Cruz de Calatrava, fue muy rápida y ágil, pese a que el paso de la cofradía no salió hasta pasadas las 23.30 de la plaza de Sant Francesc. La buena organización por parte de la junta de las cofradías permitió que se imprimiera un buen ritmo a la marcha religiosa e hizo que el paso del Sant Enterrament realizara el recorrido desde Sant Francesc hasta el Socors en algo menos de hora y media.

Nekane Domblás

Semana Santa

Local

Tradicional Vigilia Pascual en la Seu

Las iglesias de Mallorca celebraron anoche la tradicional Vigilia Pascual, que en la Catedral de Palma fue oficiada por el obispo de Mallorca, Jesús Salinas, que renovó las promesas bautismales y el llamado ‘fuego nuevo’ o cirio pascual.

C.Agustín

Noticias / Part Forana
Campos

Part Forana

El 38 % del material para restituir Ses Covetes saldrá del derribo

La restitución a su estado original de los terrenos de los apartamentos ilegales de Ses Covetes ordenada por el Tribunal Superior requerirá de la aportación de unos 13.700 metros cúbicos de tierra, rocas, arena y otros materiales de los que un 38 % se obtendrá de los escombros resultantes del derribo.

Efe

Montuïri

El pleno aprueba un presupuesto de 2,4 millones sin apenas inversiones

El pleno del Ajuntament de Montuïri ha aprobado los Presupuestos para 2013 que ascienden a 2.413.856 euros con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, la abstención del PSOE, mientras que el PSM se posicionó en contra.

G.Mas

Lluc

Part Forana

Las acampadas en Lluc caen un 75 por ciento en la primera Semana Santa de pago

La decisión del Govern de les Illes Balears de comenzar a cobrar una tasa de 5 euros por persona y día por acampar en Lluc (los menores de 14 no pagan) no ha sido bien acogida entre los campistas y comienza a dejar notar sus efectos.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
ETA

Nacional

Fallece el ex jefe de ETA Xabier López Peña 'Thierry'

El exjefe de ETA encarcelado en Francia Xabier López Peña 'Thierry' ha fallecido hoy tras haber sido hospitalizado el pasado 11 de marzo por problemas cardiovasculares.

Efe

Madrid

Nacional

Los antidisturbios lucirán su número de identificación en grande y en la espalda

Los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía lucirán su número de identificación en la espalda y en grandes dimensiones, según han informado fuentes policiales.

Europa Press

Nacional

Justicia incorpora la «telepatía» como vía de tramitación de los expedientes de nacionalidad en el Registro Civil

El Ministerio de Justicia ha incorporado la «telepatía» como vía para la tramitación de los expedientes de nacionalidad en el Registro Civil, según consta por error en el borrador del anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros que ha realizado el departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón.

Europa Press

Nacional

Las medidas de consolidación fiscal recaudaron hasta febrero 2.113 millones

El Estado recaudó hasta febrero 2.113 millones de euros procedentes de las subidas de impuestos enmarcadas en el proceso de consolidación fiscal, la mayoría por IVA e IRPF, aunque también han empezado a tener efecto el gravamen sobre los premios de loterías y las tasas judiciales.

Efe

Nacional

El Hierro se ha desplazado hacia el este por la presión del magma

El Hierro se ha desplazado hacia el este por la presión ejercida por el magma y en la Punta de Orchilla, el extremo de la isla más cercano a los terremotos, el terreno se ha elevado en torno a 11 centímetros.

Agencias

Noticias / Internacional

Internacional

Veintiocho muertos y 13 heridos en explosión gas en mina de carbón en China

Un total de 28 personas fallecieron y otras trece resultaron heridas en una explosión de gas ocurrida en el interior de una mina de carbón en la provincia de Jilin (noreste), según informaron hoy las autoridades locales chinas a través de la agencia Xinhua.

Efe

Corea del Norte

Internacional

Corea del Norte eleva su desafío al declararse en «estado de guerra»

Corea del Norte se declaró ayer en «estado de guerra» con su vecino del Sur, anuncio que Seúl y Washington consideran un episodio más de su campaña retórica de amenazas, aunque extreman la vigilancia ante la posibilidad de un ataque.

Agencias

Internacional

La República Checa permite la compra en farmacias de cannabis para fines médicos

La República Checa será el primer país excomunista que permita la venta en las farmacias de marihuana con fines terapéuticos como paliativo de dolores crónicos y para tratar la anorexia, entre otros males.

Efe

Internacional

El Banco de Chipre confirma una quita del 37,5% sobre los depósitos de más de 100.000 euros

El Banco de Chipre, la principal entidad financiera del país, ha confirmado este sábado que la quita sobre los depósitos de sus clientes que superen los 100.000 euros será del 37,5%, según confirmó el banco en un comunicado.

Agencias

Italia

Internacional

Napolitano no tira la toalla y encarga grupos de trabajo para buscar acuerdos

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, dio muestras hoy de no tirar la toalla para resolver el bloqueo político del país al descartar su dimisión y encargar dos grupos de trabajo que identifiquen el plan de reformas sobre el que los partidos pueden llegar a un acuerdo.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

El Teatre del Mar se toma «un mes de reflexión» por los recortes

El Teatre del Mar cumplió 20 años el pasado enero, un acto que celebró con el propósito de ofrecer espectáculos otros veinte más y, estaba previsto, que la próxima semana presentase la programación de primavera. Sin embargo, debido a las reducciones de presupuesto, el espacio escénico cerrará sus puertas durante «un mes de reflexión».

Miguel Ángel Antich

Música

Cultura

El Govern alega «falta de confianza» en Brotons para «rescindir» su contrato

«La junta directiva del Consorci per a la Música de les Illes Balears ha decidido por unanimidad rescindir el contrato de Salvador Brotons como director titular de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears... por pérdida de confianza».

MARIANA DÍAZ/NACHO JIMENEZ

Cultura

Les casas santas, algo más que una arraigada tradición local

Las voces de las monjas de Santa Magdalena sonando tras la reja de la clausura acompañaban a los fieles y visitantes sentados frente a la casa santa o monument, ayer por la mañana, impregnando el ambiente de paz. El público no dejó de entrar y salir de las iglesias a lo largo de la mañana, pero lo hacía en silencio y con respeto.

M.Díaz

Cultura

La calle Sant Magí de Palma se prepara para una nueva edición de Teatre de Barra

Las barras de seis bares de la calle Sant Magí de Palma se preparan para recibir una nueva dosis de Teatre de Barra, una iniciativa de Órbita Edicions en la que seis obras de corta duración se representarán desde el 4 de abril.

Miguel Ángel Antich

Grafitti

Cultura

El proyecto Widewalls transforma un hostal abandonado en espacio artístico

Ya no quedan muebles. Está prácticamente en ruinas. Es un hostal ubicado en la cala de Portals Nous que lleva muchos años abandonado. Hasta hace cuatro días.

GUILLERMOESTEBAN

Cine

Cultura

50 años de la Mallorca berlanguiana

Consuelo del Ser, esposa del escultor Pere Quetglas Ferrer 'Xam', recordaba hace años a una periodista que le entrevistaba para este periódico cómo una mañana de abril de 1963 se encontró a José Isbert sentado en la terraza de su casa de Can Barbarà.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Domingo de resurrección en Son Moix

Hoy es un buen domingo para resucitar el mejor fútbol. Son Moix vivirá esta tarde (17:00 horas) un encuentro de alto voltaje, una final entre las finales, un choque donde ganar es imprescindible para pensar, ahora sí, que la permanencia es más que posible.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
Regata

Deporte balear

«El trabajo es la única fórmula del éxito»

En los albores del arranque del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, los campeones olímpicos españoles de las clases 49er y Match Race-Elliott 6 se sometieron a las preguntas de los regatistas del futuro en el Village dela prueba.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Binissalem hurga en la herida del Atlètic Balears

El Atlètic Balears alargó su caída libre en la clasificación ante un Binissalem que agota sus cada vez menores opciones de salvar la categoría, pero que logró sumar tres puntos frente a los blanquiazules (1-0) que ponen fin a su mala racha de resultados, a la vez que agravan la situación del equipo de ‘Chichi’ Soler, que se acerca peligrosamente a la plaza de promoción, e incluso a las posiciones de descenso.

Jaume Vidal

Tenis

Otros deportes

Serena hace historia y prolonga el maleficio de Sharapova

La estadounidense Serena Williams hizo historia en el torneo de Miami al convertirse en la primera jugadora que logra seis títulos, tras imponerse en la final a la rusa Maria Sharapova (4-6, 6-3 y 6-0), que prolongó su maleficio en esta competición, con cinco finales perdidas.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

El chileno Pedro Morales se doctora en Vallecas

El centrocampista chileno del Málaga Pedro Morales, que jugaba en Vallecas su segundo partido de la temporada, el primero como titular, se doctoró en Vallecas frente al Rayo (1-3), al marcar un gol y asistir en los otros dos a los brasileños Wellington y Julio Baptista.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Barcelona se deja dos puntos en Vigo

Un gol de Borja Oubiña a falta de tres minutos para el final permitió al Celta rescatar un punto frente a un Barcelona que, como era de esperar, reservó a muchos de sus titulares para el duelo europeo contra el París Saint Germain.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Zaragoza arranca un punto a un Real Madrid que apretó demasiado tarde

El Real Zaragoza arañó un punto ante un Real Madrid que pareció jugar con el freno de mano echado en bastantes momentos, quizá con el compromiso de Liga de Campeones de la próxima semana en mente, y que reaccionó demasiado tarde para lograr la victoria.

Efe

Sucesos / Noticias

Sa Pobla

Controlado un incendio forestal en Sa Pobla tras quemar 0,3 hectáreas de pinar

El incendio forestal de nivel cero que se ha originado alrededo de las 15.30 horas en la zona de Crestatx, en el municipio mallorquín de Sa Pobla, ha sido controlado sobre las 16.45 horas tras quemar 0,3 hectáreas de pinar.

Europa Press

Calvià

Sucesos

Tres niños heridos al volcar un castillo hinchable a causa del viento en Son Ferrer

Dos niñas y un niño de unos seis años de edad resultaron heridos ayer al mediodía al volcar un castillo hinchable en el núcleo de Son Ferrer, en Calvià.

MICHELS-G. PICÓ

Accidente de tráfico

Sucesos

Desayuno con sorpresa en Santa Ponça

Una familia que pasa unos días de vacaciones en un chalet de la urbanización Nova Santa Ponça se encontró ayer por la mañana una sorpresa cuando se despertó. Un vehículo había aterrizado en su jardín después de derribar un trozo de muro y parte de la verja del solar de la vivienda.

G.Picó

Vips / Eventos
joan march como academico numerario

Eventos

Joan March, nuevo académico numerario de la Reial Acadèmia de Medicina

Joan March Noguera fue recibido como nuevo académico numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears para ocupar el asiento Z, en sustitución de Felicià Fuster.

R.B.

Mardavall Pep Guerrero.

Eventos

Pep Guerrero presenta Vintage Art en St. Regis Mardavall

La inauguración de la última exposición del pintor mallorquín Pep Guerrero congregó a un buen número de admiradores de su obra el viernes de la semana pasada en el hotel St. Regis Mardavall en la Costa de’n Blanes.

Lydia E. Larrey

Día Meteorológico mundial

Eventos

Balears se suma a la celebración del Día Meteorológico Mundial

El acto del Día Meteorológico Mundial, organizado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, contó con la presencia de la presidenta del Parlament, Margalida Durán; la delegada de Gobierno, Teresa Palmer; y la delegada de Aemet en Balears, María José Guerrero, entre otras  autoridades civiles y militares a las que las predicciones meteorológicas atañen notablemente.

E. Planas

Trofeo Safari Club

Eventos

I Trofeo del Capítulo Balear del Safari Club Internacional

El pasado 9 de marzo se celebró el I Trofeo de Recorridos de Caza, organizado por el Capítulo Balear del Safari Club Internacional (SCI), que preside Miguel Estade, en colaboración con el Consell de Mallorca y la Federación Balear de Caza, en el Centro Cinegético de Capocorb, en Llucmajor.

R.B.

Club SPM.

Eventos

El Club SPM celebra la llegada de la primavera

El club femenino Solo Para Mujeres se reunió en un almuerzo primaveral en el restaurante La Terraza, de Port Adriano. Todas las asistentes acudieron ataviadas para la ocasión con vistosos vestidos floreados y complementos de vivos colores, a pesar de que el jueves de la semana pasada no amaneciera demasiado primaveral precisamente.

Lydia E. Larrey

El Resonador

Eventos

Presentación del monólogo ‘El Resonador’ en Can Gelabert de Binissalem

Can Gelabert de Binissalem vivió el pasado miércoles 20 de marzo una gran velada con la presentación de la pieza El Resonador, un emotivo y muy especial monólogo de la autora Idanis Álvarez, interpretado por Marianna Mambié bajo la dirección de Eric Bürguer y con la participación de Imagonem Associació de Teatre sense Fronteres.

Curro Viera

Vips / Quiosco Rosa
Actriz

Quiosco Rosa

Pilar Rubio ya no esconde su amor por Sergio Ramos

Éste sábado es un día muy especial para el jugador del Real Madrid, y es que hoy Sergio Ramos celebra sus 27 primaveras rodeado del cariño de familiares, amigos y su pareja, la actriz y presentadora Pilar Rubio.

OTR Press

Edición del 30 de marzo de 2013
Portada